Posteado por: elobservadorcampechano | diciembre 2, 2007

La Falsa Revolución Mexicana: Unas reflexiones…

Revolucionarios

Por: Emily Kirk

Si preguntaras a cualquier mexicano cuál era la fecha más importante de la historia mexicana, sin duda identificaría el 20 de noviembre de 1910-la Revolución Mexicana. Indudablemente los libros mexicanos explican la revolución como algo que ha cambiado dramáticamente el país. La revolución ha sido muy importante, dicen, porque nos ayudó a recuperar las tierras de los indígenas, crear mejores condiciones de trabajo para la gente más humilde (con horas máximas de trabajar, sueldos justos y más derechos generales). En general la Revolución nos ayudó a buscar una sociedad más justa.

Pero si examinamos el impacto de la Revolución en el México de hoy, encontramos una realidad muy diferente. De hecho, aunque la Revolución sí fue muy importante en la historia nacional, no fue una revolución verdadera-porque las diferencias sociales y políticas, las desigualdades entre los ricos y los pobres, se ven con mucha claridad en el México actual. En fin, fue una revolución falsa, porque no hubo el cambio total que se implica cuando usamos la palabra “revolución”.

Si examinamos el tema de la recuperación de las tierras indígenas, es obvio que esto es un problema importante. La revolución trató de resolver esta cuestión tan importante, pero después de muchos años de promesas, leyes y compromisos, poco ha cambiado. Si estudiamos el caso de lo que pasó con el EZLN (el Ejército Zapatista de Liberación Nacional), podemos ver las grandes necesidades de los indígenas en Chiapas.

La idea central de los zapatistas es que los indígenas, los que trabajan la tierra, deberían sacar provecho de las riquezas naturales. El 1º. de enero de 1994 el gobierno mexicano firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. Esto permite la importación de comida sin impuestos entre los tres países-pero también significa la eliminación del Artículo 27, sección VII de la constitución mexicana, que ha garantizado el derecho de la tierra a los indígenas.

El mismo día que México firmó el acuerdo, los zapatistas tomaron la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Luego llegaron los militares mexicanos, y después de dos semanas de confrontaciones, ganaron. Los zapatistas son importantes, porque muestran que, como pasó hace casi 100 años, todavía hay problemas serios con la tierra en México. También es importante este asunto, porque ilustra que, a pesar de la “revolución,” poco ha cambiado para los indígenas, quienes siguen reclamando el derecho a sus tierras. Si la Revolución hubiera sido exitosa, esto no habría pasado.

Tampoco han mejorado las condiciones de trabajo para muchos. Si miramos el caso de Oaxaca en mayo de 2006, cuando hubo una manifestación en el Zócalo, vemos esto. Hubo una huelga de los maestros, que querían mejores condiciones de trabajo, y mejores sueldos. El gobernador del estado, el Sr. Ulises Ruiz Ortiz, mandó a 3000 policías para destruir la manifestación. Hubo una batalla, que resultó en la muerte de 18 maestros. Muchos más se hospitalizaron. Aquí también vemos que no ha habido muchos cambios, casi 100 años más tarde. El pueblo quería obtener sus derechos humanos, pero el gobierno empleó la violencia para prohibirles esos derechos. Despupés de toda la retórica sobre los cambios, y los derechos de los trabajadores, los maestros fueron callados. La Revolución no ayudó mucho a los trabajadores reprimidos, ¿verdad?

Podemos examinar también la “democracia” que ha resultado después de la Revolución, y el mito de la justicia social en México. El caso de Cuauhtémoc Cárdenas y las elecciones de 1988 son temas interesantes. Cárdenas obtuvo más votos que el candidato del PRI (Salinas), pero cuando iba ganando Cárdenas, “se cayó” el sistema de computación que contaba los votos. Cuando volvió a “funcionar,” Salinas tuvo (milagrosamante) más votos que Cárdenas… ¿Qué significa esta situación? Que la corrupción mexicana continúa todavía. Y que el poder y la riqueza no han sido compartidos, como habían querido los líderes de la Revolución de 1910. Otra vez los ricos han hecho lo que querían. ¿Una revolución de justicia social? Claro que no. Si hubiera una revolución verdadera, no encontraríamos estos problemas de corrupción, del control de los ricos.

Es importante comparar el resultado de la Revolución en México con otras revoluciones. Podemos, por ejemplo, comparar la Revolución Mexicana con la de Francia en 1789. En Francia han cambiado muchas cosas en la política, la sociedad, y la economía, y hay mejor distribución de riquezas. Obviamente fue una revolución con un impacto muy importante. Otro ejemplo es la revolución en Cuba de 1959. Fidel Castro y la gente humilde (un 90% de la población del país) cambiaron totalmente el país. Si comparamos estos dos ejemplos con el impacto de la Revolución Mexicana, podemos ver que en México pocas cosas han cambiado.

Una explicación de esta falsa revolución se debe a la relación entre México y los Estados Unidos. Indudablemente los Estados Unidos han utilizado su influencia y su poder para crear una dependencia sobre ellos de México. Las empresas financieras de los Estados Unidos controlan la economía mexicana. Más que nada, México necesita convertirse en una nación independiente. Seguramente es la única manera en que México va a tener una revolución verdadera. La Revolución Mexicana comenzó con ideales valientes y nobles-y si vuelve a sus raíces verdaderas, y las pone en práctica, puede realizar una verdadera revolución. ¡Ya es hora!

About these ads

Responses

  1. como te atreves si quiera hablar sin haber leído mas allá de lo que te enseñaron tus maestros si te vas a tomar la molestia compadre de hablar de la revolución tomate un momento para leer las nuevas investigaciones y biografías de personas q a diferencia tuya fueron y vivieron examinaron esos lugares luego te agradecería tu opinión que es tan simple como la de un niño de primaria sin fundamentos y realidades

    • me parece que la situacion en estos momentos es crítica, y no deberiamos discutir sino unirnos como lo fue hace 99 años… los ideales de esos revolucionarios fueron los correctos y por una causa, lo malo es que el gobierno y los malos políticos del país se preocupan por seguir enriqueciendo a los burócratas y a los indígenas quien los ayuda!!!!

    • Jajaja tu eres el k no sabe nada, esta bien que esas personas allan echo todo eso, como dijo, lo hicieron, y no digo lo contrario., la revolución empezó bien, pero con el tiempo el poder ya disque ” que ya fue cambiado” sigue siendo igual o peor que antes, por ejemplo., la bandera debería representar paz o algo similar, pero significa en su tercera parte sangre derramada por los heroes, que fueron engañados pero en fin solo para que tengan mas soldados para intentar cubrir lo malo, en lo personal estoy de acuerdo con el autor

      • que opinion tan sin embargo , te recomiendo que leas mas de nuestra historia no lo que aprendes en primria, sin duda la revolucion trajo beneficios como problemas, fue parte de nuestro crecimiento como pais que de apoco nos acercamos a una mejor democracia, la eliminacion del sindicato magisterial seria lo mejor para mexico, para tener una educacion de verdadera calidad hay que echarle monton a la novia de chuky para que no siga afectando a nuestros niños que son el futuro de nuestro pais y asi tener una educacion publica de calidad, tus comentarios de comunista trasnochado ya pasaron a la historia hace mucho tiempo mejor documentate antes de cualquier comentario que te atrevas a publicar.

    • El problema es que el mexicano tiende a abusar en todo si le das la mano se agarra la pata y si ve que alguien progresa trata de ponerle el pie es decir ni picha ni cacha ni deja batear y un ejemplo claro se ve en cualquuier persona que busca un hueso en la politica es por que sabe que con el puede transear a manos llenas mas no por que en realidd quiera ayudar a la gente .la unica solucion a esto esta en manos de Dios pero pasa lo mismo asi la gente sea borracha,drogadicta,adultera,mentirosa,avara,fornicadora y que saben que por estos motivos no pueden estar con una conciencia tranquila ni paz espiritual hacen cambios por el contrario cuando se les enseña que Dios no aprueba eso se ofenden e incluso se vuelven agresivos y ahi es donde esta el punto de todos los problemas pero a nivel mundial el dia que reconoscan a Dios y apliquen sus consejos se acabaran todos estos males y defectos que tenemos todos mientras tanto preguntemonos que estamos haciendo nosotros como persona? Criticamos teniendo malas actitudes nosotros mismos? para criticar primero tenemos que limpiar nuestra casa no?

    • creo que lo mas claro de puede haber en estos tiempos de como esta mexico democraticamente es la mas notable ” felipe calderon gano , cuando lopez obrador lo superaba en votos a su favor” como gano felipe quien sabe y ve … que a cumplido delo que prometio ??? nada mas que una que otra cosa

    • aguevo es cierto solo mira tu alrrededor estas rodeada de ignorancia si se ubiera dado la revolucion mexicana mexico no tubiera bente pobre , no abria la nececidad de k ubiera puestos ambulantes solo mira a tu mexico ignorantr

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el autor, la situación del Estado sigue igual, me atrevo a decir que se ha agravado, y atendiendo al fin estricto de lo que implica una revolución, no existió la Mexicana, sin perjuicio de reconocer que fue un movimiento social que dió pauta al reconocimiento de algunos derechos sin embargo basta observar la situación social, económica, política y cultural del Estado.

  3. ekisss si sta bn o mal dire q io oce la refelxionnn esq me encargaron algo ais de tareaa

    • hay pues si noo te gusta noo investigues nada ja ja ja ja

  4. Haber haber loco no te la mames diciendo decenas de stupideces we , bien o mal mexico si cambioy si no te gusta largate de aki man ke kieres estar como los pinches gringos? o ke maes, mejor enterate , investiga y aprende mas sobre este tema no vengas aca y pongas par de pendejadas sobre esto -.-

    • Si el esta mal pon tus contras con hechos,en su tiempo la Revolucion logro buenos cambios, pero con l tiempo eso ya se olvido, han pasado 100 años y seguimos viviendo en desigualdad, nos gobiernan personas ricas que hablan de igualdad cuando ellos no saben que es ser pobre, que van a los poblados queriendo que les hagan fiesta cuando deberian ir a servir que para eso les pagamos, por que nosotros les pagamos, son nuestros empleados por que nuestros impuestos pagan sus lujos, ademas de que la verdad es que tenemos un Mexico que ya no esta en manos de caciques pero si esta en manos de los carteles de drogas, y que de nuestros paisanos que viven en estados de violencia como Chihuahua, guerrero, sinalos, Baja California, somos libres?

  5. Muy buena acotación, justo en el clavo.

    Siento que es bueno criticar los procesos históricos, más si estamos hablando de algo tan singular como es la revolución Mexicana. Es necesario repensar las cosas y analizarlas, si hay más gente como tu, que se da cuenta de las injusticias que siguen en el país, que se una por ejemplo a las demandas zapatistas, que más que demandas indígenas de tierra, quieren transformar este sistema que nos rige, para así conseguir la justicia social que todos nos merecemos y que a la vez son demandas no tan solo locales, sino que nos involucra a todos globalmente……

    Todos los puntos que tocaste nos hablan de un México que no fue capaz de cambiar a través de la revolución, pues la corrupción sigue latente y pareciera que es tan cotidiano que muchos no toman alerta a lo que esta sucediendo; por eso, es imprescindible despertar y ver la realidad, tomar conciencia y luchar por lo que merecemos; y tal como tu dices, es necesario hacer una nueva revolución que permita al fin la liberación del país.

    • SABES LAS CAUSA FUNDAMENTALES EN LAS UALES DEBE DE PREVALECER EL AMPLIO CRITERIO DE EJECUCON Y LA ALTERNATIVAS EN EL CUMPLIMIENTO Y MANDATO DE LOS ORDENAMENTOS QUE SON ESTABLECIDOS ASI COMO LOS IDEALES PERSEGUIDOS EN ESE ENONES PARA LLEVAR ACABO LA INDEPENDENCIA DE LA NACION

  6. La lucha armada existió mas el mov. rev.lo asesinarón los conservadores

  7. la revolucion sirvio y fue buena lamentablemente los ke han stado en el poder despues de ella no piensan komo zapata o villa , tmbn tenemos mucho ke ver nstros mira ahora ya la gente c le a olvidado los añisimos d pri y ya nos stamos llenando d el denuevo en el pais, kuantos no rekuerdan a fox y sus sonsadas a sagun y sus ropas karas pero kien alos salinas kuantos ,en veracruz su gober es d los mas korruptos y gano el 90 y tantos %d municipios por ke? Por ke nuestra gente c konforma kon una dspensa prefiriendo eso al sueño d un buen gobernante ke posiblemente ste en un partido chico pero sin presupuesto! Pero ke se necesita para ser gobernante,diputado,senad etc? Karisma y ya. Y asi otro stados. Puebla?ponte a pensar ke ahora hubiera en el poder gente komo zapata,villa,juarez, pero en la silla grande! No en revolucion. Nuestra revolucion fue algo necesario en su momento y fue muy kompleta no vengas kon tonterias ke fue a medias, no kites kredito a todos eso heroes y los anonimos ke lucharon y murieron por lo ke hicieron.

  8. LA VERDAD EN LA REVOLUCIÓN DE 1910 PARTICIPARON PERSONAS VALIENTES QUE NO LE TUVIERON MIEDO AL PODER AUNQUE SABIAN QUE ESTABA DE PORMEDIO SU VIDA, Y SE LOGRARON MUCHOS CAMBIOS FAVORABLES EN EL PAIS.
    PERO HOY TODO SE FUÉ ABAJO CON LOS GOBERNANTES QUE NO PONEN EN PRACTICA LOS VALORES.
    SOLO VEMOS EN LA ELECCIONES LA COMPRADERA DE VOTOS, REGALOS,DESPENSAS, AYUDAS Y GENTES ARMADAS. ¿QUE PARTIDO ES?

  9. yo estoy de acuerdo con el autor, desgrasiadamente la educacion que se imparte en mexico esta llena de mentiras en muchos casos ocultan la realidad y la mayoria de los estudiantes nos quedamos con lo primero que nos dicen y creo que la revolucion lejos de cambiar las cosas las empeoro. 20 de noviembre todos recuerdan a Madero, Zapata,VILLA Y CARRANZA PERO NADIE SE ACUERDA DE TODOS LOS MILES DE PERSONAS QUE MURIERON…………

  10. estoy surper de acuerdo con el autor, que bruta es brenda. el autor expreza lo siente por mexico y e si a le gusta la revolucion mexicana.estoy de acuerdo con el. pero esa informacion y la foto y todo lo copio de algun libro ds texto porque ke yo me acuerde esta en el libro de cuarto de primaria

  11. Me gusta tu blog es interesante y me has dado mas ideas para el mio que esta en crecimiento apenas. Sale nos vemos.

  12. viva pncho villaaa

    • PREFIERO LA DROGA

  13. jaja viva panchito villa!

  14. zzzzzzzzzzzzzzz.. es todo? mmmmmm…yo creo que andas demasiado pedo

  15. yo creo que todas lñas opiniones son buenas todo depende de el lugar de donde las veamos en mi opinion la revolucion fue buena es su momento , pero ahorita el gobierno es unaporqueria que no ayuda pero como estorba

  16. woooo
    ooooooo
    OOoOoOoOoozzzz….
    mira sbes q antes de poner una ivestigacion se investiga correctamente no seas un pinche IGnORanTe okis grax att la monis

    grr:potzme
    sexisexisexi…….OOOOOOOOO
    sexisexisexi…….OOOOOOOOOOOOOOO
    sexisexisexi…….$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    • pendeja :)

  17. Empezo muy bien pero en lo nque se refiere a fidel castro esta muy equivocado, la revolucion francesa y la revolucion cubana son como el agua y el aceite, de una densidad diferente, en francia en los ultimas decadas han recibido de buena o mala manera a indocumentados espanoles, latinos, etc. que buscan mejorar su economia, al igual que en mexico se van algunos a buscar mejorar a estados unidos (aparentemente mejorar, pero la gran mayoria sufre por el racismo, idioma, etc.) en cambio de cuba el 90% de la poblacion busca salir de su pais, excepto por los politicos, hay que viajar o leer un poco mas antes de opinar mi amigo.

  18. mmm creo que la redaccion es bastante bueno y coherente con todo lo acontecido anteriormente y sobre lo hablado de la revolucion… creo que los comentarios de arriba mm no tienen nada que ver mm creo que ellos son una bola de ignorantes necesitan leer mas en fin
    un muy buen documento
    bye

  19. ESTOY DEACUERDO ; PERO PARA QUE MEXICO CAMBIE NESESITA ELIMINAR TODA LA CORRUCCION QUE HAY

    VIVA MEXICO JEJE

  20. Que mal informado estas, como dicen algunos para dar una opinion deberias investigar todas las vertices del asunto, y no solo lo que te dicen tus amigos o maestros perredistas que seguro leen la jornada porque todo pinta como un resumen de algun autor de dicho periodico. si bien actualmente las cosas no estan del todo bien, creo que el aporte mas importante que tuvo la revolucion es no permitir la esclavitud de los indigenas a manos de caciques (se que en algunos lados todavia existe), pero imaginense si no hubiera existido la revolucion, tendriamos un gobierno como haiti, somalia o algun otro pais dominado por militares y caciques; peor aun seriamos parte de estados unidos o una colonia del mismo. asi que no digas y perdon la expresion (la estupidez) de una falsa revolucion mexicana. Saludos y a todos lean porque a muchos le falla la ortografia bastante, la lectura da cultura… no se olviden.

    • Es importante ver más allá de los eventos visibles a simple vista como los medios masivos de información, quizá algunos se sintieron ofendidos por decir que la revolución no ´sirvió’ pero creo tambien tomaron el articulo como ofensa ersonal, en vez de leer y pensar. México fue conquistado y despues de la Independencia digamos que sólo cambiaron los ricos y los oprimidos siguieron siendo oprimidos, en la Revolución tambien se lograron cambios importantes, per caciques aún hay los pueblos orpimidos aun viven en situaciones precarias, hambre?, hay mucha en México, sueldos injustos en comparación directa a las ganancias millonarias que tienen muchas empresas, tambien hay en gran escala.
      Los entorpecimientos que tiene Estados Unidos hacia nuestro comercio y política son enormes. Tmabien son enormes y descaradas las jugarretas de nuestro gobierno. El poder y bienestar lo tienen algunos pocos gracias a la explotación de otros muchos. La desgracia en nuestro planeta es todo por el bienestar de nosotros.

      No veo la razón jsuta para la pesima distribucion de la riqueza, no veo por que un futbolista tiene que ganar mucho mas que un alabañil.

      De igual manera que los millonarios deben sacrificar algunas comodidades, que al final son ridiculas, por el bien de todos, y nosostros en clase media tambien habriamos de sacrificar por esa misma razón. El mundo no está hecho para nuestra conveniencia, y nuestra conveniencia ni siquiera nos brinda felicidad.

      La única y verdadera revolución ahora esta en el cambio de todos.

      “ Normalmente pensamos en revolición como viloencia, sin embargo, revolución es mas sobre envisionar lo que es posible cuando parece que las cosas están cambiando.”

      En este camino orden y claridad aparecen dentro del aparentemente caótico cambio de estaciones y el hombre es capaz de ajustar­se anticipadamente a las exigencias de las diferentes épocas.

    • Estás lleva acento; opinión y periódico también, están se acentúa; más, indígena y revolución llevan acento, se te van, tu consejo es bueno, pero ponlo en práctica.
      Sí sabes de casos de esclavitud, como mencionas, entonces eres un cómplice, deberías denunciarlo, puro choro el tuyo.
      Que no se te olvide leer, pero no el libro pasional quincenal ni el de vaqueros.

      Disculpa que continúe, pero es inevitable, “a muchos le falla” escribes como habla un dominicano, “ya tu sabe”, sería mejor: a muchos les falla
      jajaja

      Democracia y Justicia Social

  21. muy bien

  22. la vrdad m gusto muxo tu forma de pnsar aunq en algunas cosas si stoy en desacuerdo cn tigo ps io no creo que la rev. aia sido una prdida de timpo ia q en su timpo si aiudo a q muxas cosas kmbiaran pro graxis al mal gobierno q temos ah hecho que ese sfuuerso se fuera al a basura poco a poco i m parese q kevin es un stupido ps si todos pnsamos como el q mexico nos spera xq en lugar d tratar de kmbiar nustro pais o tratar de ayudar a mejorarlo no lo hacemos y djamos esos problemas a las generaciones proximas si no q facil seria no

  23. En Campeche el 83% tiene origenes indigenas, sin embargo, no hay un solo apellido Maya en cualquiera de las secretarias del Estado de Campeche, aun peor, el idioma y las costumbres Mayas en Campeche han sido reemplazadas por una imitacion grotesca de la cultura de los Estados Unidos y Europea.

    La revolucion fue desde sus inicios un fracaso, la tierra quedo para los indigenas (como mi abuelo y mi padre) a traves de un reacomodo de propiedades, encabezadas por el Ejido sin embargo los indigenas no tenian dinero para echar semillas y el intento fracaso por la mancuerda de poder.

    En Campeche vergonzozamente la Reforma Agraria le dio ranchos, pesticidas, semillas y todas las facilidades a los “blanquitos” del norte que se ocuparon y acapararon el sur de Campeche, aun asi, no hay libros sobre este tema. El zapato del mestizaje (aspirante a Criollo) en Campeche es nefasto e injusto, mientras la sociedad Maya siga en las condiciones que estan, desde mi perspectiva la Revolucion Mexicana es un buen cuento para los niños de primaria….

    En realidad un fracaso rotundo, manejado para propaganda politica y tabla de salvacion cultural de Mexico.

    • Que pena que conoscas la historia de tu Estado y, por ende, sus costumbres y tradiciones; esos que llamas “blanquitos” acabaron con muchos problemas, entre ellos no permitir que los guatemaltecos que vivían en zona limítrofe de su país y que colinda con el municipio de Candelaria siguieran invadiendo territorio campechano, pero además, a la gente de origen maya que vivía en Camino Real y Los Chenes fue a la primera que se le ofreció poblar el Sur del Estado y no aceptó por su arraigo.

      Hay que leer de todo, no quedarse con lo primero que uno ve o escucha….

  24. estoy de acuerdo pero para que mexico pueda ser libre e independiente nesecita cortar de tajo alos estados unidos para que pueda ser un pais libre y soberano

    y yo pienso que la revolucion no a terminado por tanta injusticia que se vive dia a dia con los pobres y marjinados por eso ojala un dia no muy lejano surja un defensor de los pobres como lo fueron
    francisco villa y emiliano zapata que murieron por mexico

  25. pues si sirvio la revolucion en su momento, pero ya hay que hacer otra y partirle su madre a todos los politicos
    que se muerean los perros , pinches ladrones

    putosssssssssssssssss

  26. estoe de acuerdo con el autor en realidad mexico no a cambiado y los que dicen que si es por que tienenun iq muy por debajo del 90
    cuando el de los que si rasonamos y no nos guiamos por el gobierno es de 110 o superior
    ojala todos tuvieran u n coefisiente intelectual alto

  27. todo esto esta muy cursi y mi. q aburrido

  28. yo naci el 20 de noviembre jejejeje
    aaah q padre !!
    viva MEXICOO

  29. yo n lei del todo lo escribio el autor pero l cierto es que la revolucion no sirvio para nada ya que nuestro pia vuelve a caer en lo mismo gracias a nosotros por no exigirles a nuestras tontas autoridades

  30. es cierto lo que dice el autor se pelio porlos pueblos indigenas y de que servi si siguen en las mismas condiciones

  31. Primero quisiera decirles a todos los que escriben criticando a los demas diciendo que son ignorantes y que no saben, que su cultura se denota en su escritura, ortografia y coherencia al escribir y si bien no estoy de acuerdo por completo con el texto original, por lo menos se puede entender la forma de pensar del autor. Cualquier opinion merece nuestro respeto y reflexion, si no estas de acuerdo no lo tomas y ya, pero rechazarlo sin dar explicaciones claras de por que, escribiendo como si fueran mensajes de texto en un celular, con todo cortado como chavo fresoide, eso si no merece ni que lo leas porque NO se entiende. Estan hablando de los valores reales que inspiraron la revolucion y escriben como juniors con las palabras truncas como si les diera pereza escribir y por ende PENSAR, Sabian que la revolucion se gano cuando se difundio el Plan de San Luis y que Madero llego a la presidencia democraticamente y aplico muchisimos cambios solo usando sus habilidades intelectuales? y como siempre en nuestra historia un grupo de necios ignorantes empezo la matanza? Por que entonces si hablan de la ignorancia de otros escriben asi? De verdad tienen cultura para rechazar una opinion?

    • Vamos por partes…
      “Necios ignorantes” ¿es tu descripción de los generales Zapata y Villa?, son como lo dices tú, quizás la mano armada de la revolución y la parte intelectual sin duda fue Carranza y Madero , pero más allá de la ingenuidad de este último personaje… (porque literalmente pienso que lo era, sin desdeñar de ninguna manera la causa maderista) considero que fueron estos personajes los que vigorizaron el movimiento revolucionario, yo si creo que cambiaron las condiciones que se vivían en su época, yo sí creo que la Revolución Méxicana fue un movimiento intelectual y armado que devino en lo que ahora tenemos nuestra Constitución Mexicana (con todos sus aciertos y deficiencias que habrá que corregir para hacerla adecuada a nuestros tiempos…)
      Yo no soy partidaria de corriente alguna, soy consiente que nuestro país ahora requiere de otro tipo de cidadanos:propositivos, menos quejumbrosos, más solidarios, mexicanos que crean en sí mismos y que en su país las circunstancias puden ser distintas, por lo menos eso creo yo, es el tipo de legado que debemos conservar de la Revolución…

  32. totalmente de acuerdo con el comentario de arriba acerca de madero, que derroco al gobierno de porfirio diaz , lamentablemente los campesinos se lebantas contra madero y claro el pueblo tenia las de ganar, despues fue traisionado por victoriano huerta, a que boy con esto que antes todos los que se lebantaban en armas tenian de proposito el ser libres y tener sus derechos e igualdad y otra cosa importante para ellos el poder, ya era el poder no es servir ala patria , ambisiosos se podria desir.

  33. esta en algo

  34. A ver Emily

    La verdad no se como te atreves a hablar de una falsa revolucion sin antes informarte bien.
    Porque de cierta manera las cosas no son muy favorables para México, pero algo si te digo, los tiempo son diferentes y los logros de la revolución duraron en su momento. Y si el país está como está no es por los revolucionarios, porque de cierta manera ellos lograron su objetivo. Ahora también hay que ver otro punto, algo muy importante que se ganó y que nadie ha mencionado es el hecho de que actualmente ningun presidente se puede reelegir, esto con las batallas y la sangre de personas que tenían visión hace 100 años, y esto es importante porque si no hubiera sido así, qué hubiera sido de México con su ex presidente Salinas de Gortari.
    Ya que si piensas que en otros países las batallas han sido diferentes y han logrado mejores resultados, ¿Por qué no te vas a vivir al extranjero?
    Recuerda que son diferentes batallas, diferentes tiempos, diferentes culturas, y se dan por diversas razones.
    Así que mejor antes de hablar, informate aunque sea un poquito, porque luego no das coraje, das lastima y pena

    • miren compatriotas no se peleen por quien es mas perfecto escriviendo no tiene importancia el chiste es entender la opinion de los demas no se mucho de la revolucion pero si les puedo asegurar que que si tienes tienda de viveres mas vale que haya gente con hambre es muy claro que alguien tenia que alborotar el gallinero para que huviese motivo para vender armas imaginen quien ha echo negocio con ese pretexsto de gente descontenta nada mas existe un pais que se beneficia de venderles armas a los tontos los servicios de inteligencia de este pais son los que envian gente quehaga
      los alborotos en cualquier parte de el mundo luego se retiran y envian al negosiador de armas para venderselas a los alborotados y luego les lavan el coco de que el govierno es su enemigo y ai empiesa la desestabilisacion economica y moral de los paises miren cuando alguien quiere desestabilisar aun pais basta con armar criminales con cualquier prestesto
      para luego desir que ay tanto panico creado que es nesesaria una intervencion extranjera para ayudar y si no preguntenle a irak afganistan y si nos des cuidamos pronto a mexico

  35. Hay algo en que te quiero aclarar, tú hablas que si le preguntas a cualquier mexicano, “éste te dirá que la fecha mas importante es la de la revolución mexicana, 1910″. Te aseguro que la fecha mas importante de los mexicanos es de un siglo antes, la independencia de México. Te invito a que hagas tus investigaciones históricas, ni siquiera sabes cual es la fecha mas importante para nosotros.
    Con respecto a tu concepción de la revolución mexicana, ese un punto de vista tuyo y es respetable.

  36. Me parece buen tema lo que dice el autor, desafortunadamente el gobierno siempre te va a hablar con mentiras y te va a dar a conocer lo que a sus intereses convenga, manten ciego, sordo y mudo a la gente y gobernaras sobre ellos, al inicio de la revolucion mexicana se lucho por buenos ideales que desafortunadamente con el tiempo los gobernantes que rigieron mexico se encargaron de eliminar, tomando todo a su conveniencia y aumento en sus bolsillos, el poder y el dinero acabaron con los ideales de la revolucion, ahora resulta que si eres asesino, secuestrador, autoritario, vas a pasar a la historia como un gran personaje y seras un heroe ante el pueblo, por que los noticieros solo te vana decir lo que el gobierno les ordene y si no un ejemplo sencillo el sr. tomas garrido de tabasco, acaso no se dedico a asesinar gente, a secuentrar mujeres para su haren, a perseguir a sacerdotes y matarlos, hizo lo que quiso, con sus camisas rojas, y si no que pregunten a la gente de chiapas que tuvo la desgracia de vivir cerca de el, de ahi tenemos a su precursos y discipulo carlos madrazo y posteriormente a su hijo roberto madrazo (miren como se viste, camisa roja y pantalon negro), tenendo escuela, o simplemente veamos a carlos salinas de gortari una persona que quito de su camino (entiendase en el peor concepto) a mucha gente inocente, y saqueo al pueblo de mexico deandolo en la bancarrota, claro los presidentes anteriores tambien robaron a sus anchas, solo que no fueron tan descarados, y en ultima fecha a vicente fox, que con su cara de pend… volvieron a saquear al pueblo junto con su mujer, y aun asi seguimos en pie, estados unidos quiere adueñarse de mexico ya casi lo logra, y de manera legal, poco a poco los presidentes han hido haciendole el camino para esto, acaso no se dan cuenta o no quieren darse cuenta. posiblemente necesitemos retomar esos ideales que pretendian los primeros revolucionarios y volver hacer otra guerra, en contra del gobierno, de los narcos, de los monopolistas (slim, salinas priego, emilio azcarraga, jeronimo arango, eugenio garza, etc, por nombrar algunos), mexico es un pais donde cada dia hay mas pobres y los mismos ricos que se hacen mas ricos, es una triste realidad, donde el gobierno prefiere asesinar a miles de gentes inundando tabasco y dinamitando un cerro matando a una poblacion completa, que pedirle a la CFE que turbine con mayor intensidad, pero esto obligaria a que las empresas dedicadas a vender energia perdieran sumas exorbitantes, vivimos en un pais donde los gobernadores prefieren hacerse de la vista gorda para no fregar a los narcotraficantes y secuestradores, antes que perder el apoyo que se les da durante su candidatura y su reynado enel gobierno. esto no se va acabar mientras sigamos con la cabeza agachada, posiblemente algun dia despertemos y digamos YA BASTA, entonces tal vez el pais que queremos para nuestros hijos cambie.
    Y NO ES QUE LA REVOLUCION NO HAYA SERVIDO, SINO QUE GENTE EXTRANJERA Y MEXICANOS SIN ESCRUPULOS CAMBIARON ESOS IDEALES.

    • FELIPE CALDERON VENDIO LUZ Y FUERZA

  37. Si un error cometió el autor, fue lo de la fecha; En efecto, como dice alguien arriba, la fecha mas importante es la del 15-16 de Septiembre, que supongo la mayoría sabrá a que hace referencia.

    Ningún comentario de los que leí, refutan lo señalado por el autor en cuanto a las injusticias sociales que fue lo que dio motivo a la Revolución, que en mi opinión si fue verdadera y si logró cambios importantes que desgraciadamente duraron poco, que con el transcurrir del tiempo y las argucias de los pseudo-humanos carroñeros por volverse a acomodar a la nueva situación imperante, que siempre han existido y al parecer revoluciones vengan siempre existirán, dio como resultado la situación de injusticia social nuevamente imperante en el país y que posiblemente termine por hacer despertar nuevamente a estos pobres desfavorecidos, herederos de aquellos mismos que despertaron hace 100 años al no soportar mas el abuso cometido. Desgraciadamente, el pequeño grupo de ratas, causantes principales de estos males, son los primeros en abandonar los huesos putrefactos de su víctima para permanecer nutridos en tanto encuentran otra víctima o la anterior logra recuperarse para volver a atacar.

    Y lo mas lamentable es ver aquí reflejado en los comentarios (si es que así se les puede llamar a los que se logran entender) dos tipos básicos de la ignorancia imperante en el país: Los que ignoran lo que esta pasando en realidad y comentan que las cosas están mejor solo porque ellos si tienen aun un empleo y no les ha tocado ser víctimas de la inseguridad o por alguna tara familiar, y los auténticos pendejos mexicanos que se distinguen primordialmente por su lenguaje ofensivo, que no saben leer y menos escribir (por lo menos se esperaría que la ofensa pudiera ser articulada correctamente) porque en definitiva son el reflejo del plan perverso del grupo carroñero por lograr que no utilicen la principal característica humana: La capacidad de razonar, de pensar, quedando en simple abono humano, valiosos consumidores de porquería producida por ellos mismos para beneplácito de las ratas.

    Exclúyanse de lo anterior los que así lo consideren, para los cuales mando un cordial saludo, haciéndoles una última recomendación:

    Eduquemos correctamente a nuestros hijos, estos algún día nos representarán, y así como ahora decimos que algunos son unos hijos de su chingada madre y en la mayoría de los casos debe ser cierto, ya sea porque no tuvieron madre o porque esta a su vez era una hija de la chingada, así mismo podemos evitar que señalen a los nuestros si nosotros ya sea que lo seamos o no, los educamos para el bien y el honor.

  38. TU ERES DISTRIDO NO SIMPATICA

    • TODO APESTA

  39. pues en ese momento si fue verdadera la revolucion aunque hoy en dia no se apliquen los valores por los que lucharon nuestros antecesores, pero ¿tu qué has hecho para que esto cambie?, si tu haces lo que te corresponde y cada una de las perosnas hacemos lo que nos concierne este país va a cambiar, no solo es culpa de los gobernantes, porque una sola persona no puede cambiar a toda una nación, y si yo cambio, luego tu y los demás pues vamos a tener una vida mejor. primero piensa, luego actua, es un consejo.

  40. Excelentes palabras las que leo aqui… si bien el supuesto lema de la “Revuolución” fue tierra y libertad, no se cumplió del todo, tan solo de 1915 (cuando se inció la reparticiñon de tierras) hasta 1920, la fecha en que según concluye la Revolución, fueron entregadas unicamente 179,799 hectáreas a 48, 382 familias de 190 poblados. Fuente: Eyler N. Thompson: The Ejido, Méxicos way out, Chapel Hill, 1937.

    La extensión de México era de 198, 720, 100 hectáreas. Que no me venga que la revolución triunfó sobre la desigualdad, eso es una de las miles fabricaciones de nuestros actuales medios de difusion utilizados para cegar a la población.

    La mayoría de los que defienden esta revolución ignoran -me atrevo a decir- casi por completo o totalmente las causas de este proceso histórico.

    Y no podemos hablar de una revolución sino de dos, por un lado la de los ricos hacendados del norte (Madero) luchando por el poder a finales de la dictadura porfirista; por otro lado los levantamientos armados del sur (Zapata).

    Pero eso no nos lo dicen las versiones oficiales, ni tampoco que los grandes personajes de dicha revolución: Carranza, Villa, Zapata y Obregón, luchaban entre si por el poder, el único que realmente perseguia causas justas y desinteresadas fue Zapata.

    En fin, mas que defender patéticas conmemoraciones sin sentido sobre procesos que desconocemos hay que enterarse, leer, investigar, pero sobre todo COMPRENDER.

  41. Villa de héroe no tenia ni un pelo, era un imbecil que mandaba fusilar a cualquiera que no estuviera a la altura de su misero egocentrismo. El tipico macho mexicano pendejo y pretencioso.

  42. HOLA A TODOS Y A TODAS: AMIGAS Y AMIGOS
    MEXICANOS.

    MIREN CREO QUE EL AUTOR, DE ESTE ARTICULO TIENE TODA LA RAZON, BRENDA CON EL DEBIDO RESPETO QUE MERECE UNA DAMA, SIENTO QUE DEBES ANALIZAR LA SITUACION QUE VIVEN LOS JOVENES HOY EN DIA. MUCHOS MILES DE JOVENES SIGUEN ESPERANDO UNA OPORTUNIDAD, UNA BRENDA, PARA PODER TENER UN TRABAJO DIGNO, BUENO O QUE AL MENOS LES PERMITA SOBRE VIVIR EN ESTE PAIS, QUE DURANTE INCONTABLES SEXENIOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS POR PARTE DE LOS GOBERNANTES, HAN PASADO MUCHOS HOMBRES QUE AL INICIO DE SUMANDATO DICEN QUE AHORA SI ES LA BUENA Y OH SOPRESA AL FINAL NADA. TODO SIGUE IGUAL
    MIREN PARA SER MAS CLARO TANTO LA INDEPENDENCIA COMO LA REVOLUCION SOLO HAN SERVIDO PARA BENEFICIAR AUNOS CUANTOS Y LAS MAYORIAS COMO EN AQUE ENTONCES SEGUIMOS IGUAL, NO BASTA CON ILUSTRARSE LA VERDAD NO ESTA EN LOS LIBROS LA MEJOR ESCUELA ES LA VIDA… O NO?

    TODOS SABEMOS QUE LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE ESTAN EN EL PODER. RECUERDO ALEOPOLDOZEA CUANDO DECIA “POBRE DEL POBRE” MIREN LA REVOLUCION SOLO NOS SIRVIO A LOS MEXICANOS PARA CAMBIAR DE AMOS. Y PUNTO

  43. ay que cambiar que renobar todo por ejemplo a toda la bola de ganzos que agarran algo y no lo quieren soltar osea los po0liticos que desde ace rato nos estan pegando en la madre

  44. TOMEMOS LAS ARMAS Y HAGAMOS REVULUCION YA ES HORA.

  45. Comencemos por quejarnos menos y a actuar más, “la revolución no ha terminado”, está en nosotros el cambiar a este país.

  46. ES MUY INTERESANTE TODO PUES NOS SIRVE CAÑON PARA SABER MUUUUUUUUUUCHOOO MÀÀÀSSS

  47. Estas muy equivocado amigo, no te has informado bien. La revolución armada fue un gran golpe al caciquismo de ese tiempo, no todos participaron al mismo tiempo poco a poco se fue dando a lo largo de los años la lucha se extendió pero lo cierto también es que fue la gente que se cansó de ser conformista y agachada y que apostó su vida a la esperanza de una nación más justa. Y por cierto, los maestros de Oaxaca, no armaron su revolución por un simple aumento de salario eso solo fue uno de los puntos del pliego petitorio al inicio pero el movimiento fue social ya que el descontento por la mala administración y gobierno que hay en Oaxaca, impunidad y corrupción llevaron a la gente al hartazgo y a manifestar su indignación por las acciones equivocadas del gobernador y sus compinches allegados, vividores, al igual que los de los demás partidos que se dicen nuestros representantes.

  48. Pues estoy muy de acuerdo, yo soy una persona de criterio muy amplio y opino que el país está como está debido a tanta corrupción que nosotros mismos estamos propiciando por no conservar nuestros valores, que si bien se han perdido por completo y si en realidad se hubiera logrado algo en la “revolución” no existiría el robo, la desigualdad, “la pobreza” la cual al gobierno ha servido para estafarnos a nosotros los mexicanos y quitarnos el poco salario que ganamos bien que mal trabajando.
    Si desea ayudar a los pobres pues que empiezen los descuentos a todos los políticos corruptos que ganan millones y millones sentados tratandonos de fragar con sus benditos impuestos que estoy tan segura que ellos ni siquiera los van a pagar.

  49. y si no se habria hecho la rvolucion, como estariamos egun tu??

    seguiriamos iguales o peor no le dejes a los zapatiztas el trabajo ke tu tambien puedes hacer si quieres kekambie el actual mexico cambia tu y cambia a los demas alza la voz, que el gobierno no escucha, pues a juntar mas gente hazlo mas publico que otros paises se enteren o simplemente los medios nacionales, ese es el problema ke no ai tanta union komo ke para ke reaccionen los gobe3rnantes. ke si son korruptos si si los son y si quieres que no alla gobierno quien va a gobernar como gobernarian los grupos anarquistas bueno eso no es del tema

    pero pos lo unico que te o nos queda es hacer consiencia no solo en un blog si no en pancartas medios de comunicacion masiva y hacer declaraciones fuertes y verdaderas y tendras mas oportunidades de cambio

    yy como me dijo un camarada una vezz
    el gobierno cambia cada 6 años pero la gente sigue siendo la misma

    asi ke ai que cambiarr

    los gobernantes tambien son gente comun y corriente asi que no importa que los conozcas o que ganes feria ni ke seas rico

    ya vez Benito Juarez de abajo hasta arriba

  50. jajajajaja bola de pendejos investigen mas y lo que si fue falso fue la Independencia eso checalo.
    xD
    viva Mexico

  51. Modificare una cita que utilizo el gran poeta Goethe, “quisiera que el planeta fuera tan grueso como un hilo para que asi los estupidos no pudieran estar en el”.

    Me parece completamente irracional como las personas, aun cuando tienen las pruebas de la mala idea que fue la revolucion, ya que lo unico que se hizo fue derramar sangre.. mexico solo tiene un problema, su gobierno y la gente estupida que no esta dispuesta a cambiarlo.

  52. y claro, no estamos mejor que antes de la revolucion, estamos peor.

  53. hola no se si alguno de ustedes leera mi comentario simplemente quiero hacer enfasis en el comentario del autor si es bien cierto que la revolucion mexicana en verdad solo fue el movimiento mexicano ya que no se ha consolidado y si la mentalidad del mexicano comun no cambia jamas lo hara. Pero en fin, me molesta leer comentarios de personas incultas que piensan que la revolucion mexicana fue un exito si alguna de esas personas tiene los suficientes argumentos y fuentes para comprobarmelo yo me disculpare personalmente, a lo que voy es a agregar un poco mas al comentario de el autor. La revolucion de cuba por ejemplo fue todo un exito ya que el cambio fue total con la ayuda de fidel castro y ernesto el che guevara derrotando el autoritarismo de batista en una revolucion gana siempre el pueblo en el caso de la rev. mex. se creo el PRI partido revolucionario institucional dirigido por plutarco elias calles y recordare que por 12 años el elegia a los gobernantes del pais hasta la llegada de lazaro cardenas quien en lo personal es el mejor presidente que ha tenido mex. poco despues carlos salinas de gortari quizo hacer lo mismo con luis donaldo colosio quien lamentablemente hablo antes de tiempo y fue asesinado por ordenes de salinas, actualmente quiere regresar a la politica mediante la candidatura de nuevo leon pero esa es otra historia. Me despido dejando solo una parte de mi comentario ya que se que muchos comentaran algunos para bien y otros para mal pero asi es aqui en mexico. si otro piensa diferente a mi respeto mucho su ideologia adios. 2761036376 mi num por algun comentario.

  54. YO CREO QUE EL AUTOR ESTA CIERTO Y ES MAS CRITICO QUE MUCHOS DE NOSOTROS, YA QUE EL TEMA CENTRAL NO ES QUE LA REVOLUCION NO HAYA SERVIDO, O LA CAUSA NO FUE LEGITIMA, EL ERROR FUE LO SUCESIVO, YA QUE EN ESTE PAIS NO HA HABIDO UNA CONCIENCIA LEGITIMA DE LO QUE IMPLICO EL SACRIFICIO DE MUCHO MEXICANOS Y POR EL CONTRARIO CADA GOBERNANTE LO UNICO QUE HA HECHO ES LLENARSE LAS BOLSAS DE DINERO Y SAQUEAR ESTE PAIS.

  55. Viva la revolucion Mexicana, viva Pancho Villa, viva Emiliano Zapata…. ¡Viva Mexico!

    Bien o mal, se quizo hacer lo mejor para todos, para el pais, aunque en realidad fue cruel la revolucion, creo que era necesario y aun creo que hace falta una nueva revolucion…

    Saludos! Movimiento Estudiantil de Revolucion Intectual.

    ¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!

  56. Creo que asi como estamos todavia no se termina la tirania, y todavia hay personas o mas bien partidos que se aprovechan de la gente pobre e ignorantes. tanto politicos como representantes de la Iglesia Catolica. donde esta Pancho Villa. Emiliano Zapata. para que vengan a tumbar del poder a tantos politicos y curitas que se aprovechan de la raza.

  57. LES RECOMIENDO UN LIBRO QUE SE LLAMA LA REVOLUCIÓN INTERRUMPIDA DE ADOLFO GILLY, O LOS ESTUDIOS DE KATZ , ESTOS HACEN UN BALANCE ANALITICO Y CRITICO DE LO QUE ES Y FUE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, ES IDEAL PARA COMPRENDERLA ; GRACIAS.

  58. TODOS UNIDOS POR NUESTRA TIERRA Y LIBERTAD CALDERON NOS VEMOS EL 20 DE NOVIEMBRE 2010

  59. Caray, que bueno que existan este tipo de foros…. estoy de acuerdo con todos, todos tienen SU RAZON pero … hay una razon verdadera? ….bueno al que no le guste QUE HAGA ALGO POR CAMBIARLO no nada mas gritar anonimamente…. el que este de acuerdo… pus que lo diga… pero el que no este de acuerdo QUE HAGA ALGO…. eso es de lo que se trata de HACER ALGO por lo que crees que esta bien o es justo…. gritar y peliar o criticar es lo mas facil… si no me creen pus leanme otra vez….

  60. AMIGO YO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO MEXICO ES UN ASCO LOS PRESIDENTES NOS LLEVAN A LA RUINA Y TENEMOS LOS OJOS TAPADOS Y FESTEJAMOS ALGO QUE NO EXISTE NOS ESTAN VIENDO LA CARA

  61. Ya no sten chingandoo!! en Mexico el que tiene hambre es por que quiere, nuestro pais es muy rico y esta lleno de oportunidades pero ahi sentados weboneando no van a solucionar nada, mejor ponganse a trabajar, todo quieren gratis, visiten a su madre, eduquen a sus hijos pasen tiempo con ellos, no los manden a la verga cuando les hablen por eso se hacen drogadictos. pa que chingaos se quejan tanto del gobierno si viven colgados de el no se hagan pendejos. la revolucion la hemos cagado todos no le hechen la culpa nomas al gobierno

    • el mexico de antes y despues de la revolucion mexicana definitivamente no es el mismo, si bien no todos los ideales revolucionarios se han cumplido, no es porque dicho movimento no halla sido verdad y luchado con valentia y entrega por miles y miles de hombres y mujeres; porque no nos olvidemos de tantas y tantas adelitas que seguian a sus hombres por los cerros y los valles a donde los llevaba la lucha, y que no les importaba incluso estar embarazadas o parir al hijo enmedio del monte,fueron mujeres como tu y como yo que creian en un cambio que podian, si la revolucion triunfaba aspirar a una vida mejor; como por ejemplo que sus hijos tuvieran el derecho de asistir a la escuela igual que los de la posicion economica mas alta, que ellos pudieran trabajar y tener un suedo estable que les permitiera; comer bien diariamente, carne ,leche,huevos tortillas, frijoles: que si se enfermaban pudieran tener servicios medicos, en donde se les diera atencion aunque no tuvieran un peso en la mano; en fin beneficios con los que no contaban.

      • asi que yo si creo que la revolucion fue verdadera, para quien luchaba por lo anterior mencionado, y de alguna manera esas son alguna de las cosas logradas mediante esta lucha armada, aunque ahora lo veamos como que les dieron atole con el dedo, para ir calmando los animos y que la lucha armada llegara a buen termino; aunque claro el gobierno sabia que mientras los lideres de dicha revolucion siguieran vivos, no hiban a dejar de exigir se cumplieran sus demandas, los asesinaron con alevocia y premeditacion, por medio de engaños y trampas; y si tenemos que mencionar a alguno de ellos que pudo disfrutar un poco de algun beneficio o poder pues ese seria sin duda, Doroteo Arango: asi pues en mi humilde opinion, lo que hizo falta y aun sige haciendo son lideres de verdad comprometidos y honestos co las causas sociales.

      • Y que no busquen el poder y el dinero para ellos solitos y sus familias sino para los grupos mas desprotegidos,(indigenas, jornaleros,etc). Y aunque paresca un sueño guajiro; que para los mexicanos son muy comunes, como ese de que la seleccion de futbol pueda ganar el mundial algun dia, tratemos de abrir mas el intelecto primero en nosotros mismos, y luego a los que nos rodean,( hijos, parientes, alumnos, niños y jovenes en general) por eso de que son el futuro de mexico, para que sepan discernir y analizar la situacion politica, economica y social de su pais; y mejor preparados elijan a sus gobernantes: esperemos que les vaya mejor que a nosotros, que de todos los politicos de la actualidad no ha surgido uno que tenga las caracteristicas arriba mencionadas. ¡zas!

  62. TODOS TIENEN RASON EN LOS 2 PUNTOS DE QUE ESTA MAL RESEÑADO Y EL QUE TIENE RASON PERO DETODOS MODOS PARA ESO SO LOS COMENTARIOS

  63. NO ME IMPORTA SI TIENES RASON O NO DE TODOS MODOS ESTA UN POCO MAL RESEÑADO TU DISCURSO YA QUE SOLO TOMAS UN PUNTO Y DICIENDO SIEMPRE LO MISMO PERO CON MUCHAS PALABRAS

  64. miren paracambiar esta situacion necesitamos
    hacer una REVOLUCION DE CONCIENSIAS si
    porque todo mundo se queja ypocos somos
    los que queremos cambiar la realidad por eso hay que unirsele al movimiento que encabeza andres manuel lopez obrador por un cambio de la vida publica

  65. grasia me alludapon haser una tarea se la rifan lokos arre pues ia me boe…!!!!

  66. pues si la revolucion solo era un engaño para los indigenas para obtener algo mejor y en la actualidad no veo cambio alguno sobre la revolucion..
    ♥♥

  67. QUE NADIE SE HA PREGUNTADO XK EN CADA COSA K SE REFIERE A LA REVOLUCION APARECE UN FERROCARRIL?…. EL FUE LA CAUSA DE LA REVOLUCION XK CON EL SE PUDIERON MOVER DE LADO A LADO DEL PAIS ARMAS Y EJERCITOS PERO UNA VEZ QUE SE GANO MANDARON DESTRUIR TODAD LAS VIAS FERREAS EN EL PAIS PARA EVITAR QUE ALGUIEN MAS UTILIZARA LA IDEA, EL UNICO TREN QUE SOBREVIVE ES EL TREN CHEPE Y YA NI ES DE MEXICO AUN QUE ESTA EN EL PORK LOS DERECHOS LOS TIENEN LOS ASIATICOS, ESTE PAIS ESTA LLENO DE PURAS ESTUPIDECES COMO LO DE PEMEX, LUZ Y FIERZA, ETC. SABEN ESTARIA MUY CHIDO QUE EN ESTAS ELECCIONES EJERCIERAMOS NUESTRO DERECHO DE VOTAR COMO ES, SIEMPRE HAY UNA OPSCION MAS PORQUE PODEMOS NO VOTAR POR NADIE SI NADIE CUMPLE CON NUESTRAS ESPECTATIVAS PERO SOMOS TAN IDIOTAS QUE A HUEVO ESCOGEMOS ENTRE DE ALGUNA DE LAS RATAS QUE NS PONEN, PINCHES PRESTANOMBRES

  68. yo creo que se deben de informar antes de opinar algunos tratan de impresionar con su royo y otros nada mas opinar por opinar,la revolucion debio significar un cambio y no lo fue

  69. Estan tocando fibras muy sensibles para quienes nos importa nuestro país y las condiciones tan desfavorables en las que lo tienen sumergido nuestros intentos de gobernantes.

    Podemos hablar de las causas y consecuencias de nuestra revolución, podemos compararla con otros paises, (pero no con cuba, si has tenido oportunidad de visitarlo no opinarias que estan bien), en fin, podemos emitir miles de juicios y hacer miles de reflexiones, pero tendriamos que discutirlo punto por punto para tratar de conciliar un concepto, en el que estuvieramos de acuerdo la mayoria (que nunca el cien)

    No dudo que muchos se hayan ilustrado en el tema y los felicito, para mi la solución a los problemas de nuestro querido México esta en la Educación y que entendamos que los libros de texto efectivamente han sido diseñados al antojo de los gobiernos y nos dan solo una version de la Historia (no olvidemos que la historia la escriben los vencedores) y en lo personal, muertos quienes de verdad perseguian ideales revolucionarios, asumieron el poder personas con intereses distintos (eso es otro tema), que ,por supuesto no querian que esos ideales siguieran vigentes y pusieran en riesgo los propios asi que modificaron nuestra historia para que los que tuvieran acceso a la educacion de esa epoca ( algunos grados de primaria cuando mucho para la generalidad) creyeran que todo estaba bien; y a la fecha nos imparten historia con mas mitos que hechos historicos ( ejm. Benito Juárez que con las varias cosas buenas que hizo , no fue un indigena que cuidaba borregos, por favor, con las personas que controlaban el poder en méxico un indito asumiendo la Presidencia de la Republica ¡aja! como no)

    En fin, así han venido queriendo mostrarnos una falsa cara de la Historia, para que todos aquellos que prefieren ver una telenovela a leer, festejen el Bicentenario de nuestra Independencia y se han preguntado ¿porque no se menciona a la Revolución?, acaso tienen miedo de que les cuestionemos ¿porque a cien años de distancia no se ha podido concretar?

    Necesitamos una Revolución pero intelectual, necesitamos mas mexicanos buenos interesados en el país, que se logre una democracia verdadera, no una partidocracia como la han manejado esta bola de…… vividores.

    En fin, compartan su conocimiento con los que no han tenido a acceso a una instrucción, seamos mas los mexicanos que aportemos algo a nuestro país y que el tema que se trata en este blog nunca se olvide

    VIVA ZAPATA

    VIVA LA REVOLUCIÖN

    VIVA MËXICO

  70. lo de la fecha es completamente cierto, ahora, la revolucion si existio, de eso no hay duda, lo que sucede es que el verdadero cambio para Mexico no se dio en ese tiempo, fue hasta el gobierno de lazaro cardenas que esto sucedio.

    pero como l mayoria estamos de acuerdo, la opinion de cada quien es propia y hay que respetarla. y para que mexico cambie, no basta con criticar y darnos cuenta de que esta mal, hay que cambiar eso y aplicarlo a nuestras vidas.

  71. yo no creo en la historia, solo es un cuento, todos saben que quien gana la guerra escribe la historia y cabe la posibilidad de que vivamos engañados.
    mi bisabuelo era un cientifico que trabajaba para porfirio diaz y el contaba historias que fueron pasando por las distintas generaciones de mi familia y a como cuenta las cosas porfirio fue el mejor precidente de mexico y madero fue un traidor.
    pero cada quien ve la historia como le enseñaron a verla hasta no desubrirla por si mismo pero imaginen que quienes ganaron la guerra eran los villanos de la historia, imaginen que ustedes fueran esos villanos, ¿acaso no cambiarian la historia a su favor?

  72. YO LA VERDAD SOY NACIONALISTA Y ME ENCANTA MI PAIS PORQUE CREEME QUE SI NOS VAMOS A OTRO PAIS A LOS MEXICANOS NOS VEN COMO POCA COSA PERO LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS PORQUE DEJAMOS QUE ESOS MALDITOS EXTRANJEROS ENTREN Y SE APROVECHAN DE LA GENTE QUE NO TIENE UN SALARIO DIGNO COSA QUE SE SUPONE EN LA REVOLUCION SE TUVO ESE IDEAL QUE LAS TIERRAS SON DE QUIEN LA TRABAJA MAS SIN EMBARGO AHORA LA REALIDAD ES OTRA LA TIERRA ES DE QUIEN LA COMPRA YA SEA EMPRESAS EXTRANJERAS O EL NARCO BUENO EN FIN DECIR QUE ESTAMOS BIEN Y QUE LOS PAISES EXTRANJEROS TIENEN LA RAZON Y DEBEN METERSE A MOVER AQUI ES UNA GRAN IGNORANCIA YA QUE LOS QUE SE HACEN RICOS SON ELLOS NO EL PAIS Y MUCHO MENOS NOSOTROS ASI QUE PORFAVOR SI SOMOS MEXICANOS QUE SEAMOS SIEMPRE NO CUANDO JUEGA LA SELECCION NO SEAMOS IGNORANTES

  73. que opinion tan sin embargo , te recomiendo que leas mas de nuestra historia no lo que aprendes en primria, sin duda la revolucion trajo beneficios como problemas, fue parte de nuestro crecimiento como pais que de apoco nos acercamos a una mejor democracia, la eliminacion del sindicato magisterial seria lo mejor para mexico, para tener una educacion de verdadera calidad hay que echarle monton a la novia de chuky para que siga afectando a nuestros niños que son el futuro de nuestro pais y asi tener una educacion publica de calidad, tus comentarios de comunista trasnochado ya pasaron a la historia hace mucho tiempo mejor documentate antes de cualquier comentario que te atrevas a publicar.

  74. La Revolución Mexicana de 1910, existe un derrocamiento contra el que fuera electo presidente de Mexico, Don Francisco I: (ignacio), No. Idalencio como se no habia hecho creer, y fue asesinado Madero I Pino Suarez, en la famosa decena trajica, los autores Victoriano Huerta y otros, se comenzaron a realizar los diversos levantamientos en varias partes de la Republica Mexicana, la fecha del 20 de noviembre de 1910, segun por lo que leo en los comentarios de algunos, que en mexico no hubo tal revolución que la unica revolucion fue la francesa, es decir el derrocamiento de las clases humildes contra la monarquia, pero en Mexico sucedieron otros tipos de antecedentes, la lucha armada, se debió’ a los grandes latifundistas, y la explotación de las clases marginadas, surgieron hombres con ideales de “Tierra y Libertad”, del General Don Emiliano Zapata la tierra es de quien la trabaja, no de los grandes latifundistas, existieron muchos, que se levantaron en armas contra el traidor Victoriano Huerta, Como Francisco Villa /Doroteo Arango), Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, la gente soñaba con un país en donde imperara la democracia, y el dictador Porfirio Diaz tenia 30 años gobernando a méxico, pero este fue un premio que le dieron porque Portirio Diaz fue un heroe en la Revlución contra los franceses en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo y ese fue el premio que le dieron. que fuera el dictador durante 30 años.
    Dicen que el movimiento armado concluyo en 1915, en 5 de Febrero de 1917 se promulgo la Segunda Constitución Politica que hasta la fecha nos rige y fue en Queretaro,.
    Pero de 1915 y hasta 1918 surgieron movimientos armados, los cuales sucedieron en diversas partes de la geografia mexicana, pero solo voy a citar uno de ellos que sucediera de 1916 a 1918, en donde un dizque General llamado José Ines Chavez García tenia azolado a varios municipios del estado de Michoacan, entre lo que se encuentran Ario de Rayon, Santa Anamaya, Copandaro de Galeana, Chucandiro, Chquimitio, Cuitzeo, Capacho, La Estancia, Huandacareo, Puruandiro, Penjamillo, y algunos otros, fue derrotado por 88 defensores del poblado de Huandacareo, si tienen dudas lean el Libro Santo de Palo pero Milagroso, este fue llamado el Genjis Kan Michoacano, miles murieron por su locura asesina.
    Porque hagos estos tipos de observaciones, y no cito problemas politicos, ni tampoco asuntos de indole en donde se maneja mas la partidocracia que la realidad yo leeo que muchos ponern problemas de que si el EZN, ha tenido enfrentamientos con el gobierno, que si Salinas de Gortaria obro mas contra el pueblo, que si vendió o malversiono las riquezas del pais, que si cuando derroto a Cuauhtemoc Cárdenas los hizo con fraudes, si durante 70 años del priismo vendieron al pais, que si Fox durante su gobierno no hizo nada de provecho, que si Lopez Obrador fuera derrotado tambien por un fraude por el actual presidente de Mexico, y que se proclamo como PRESIDENTE LEGITIMO, en que parte de la constitución habla de algo similar.
    Porque motivo no se ponen a ´pensar en cuantos cientos de compatriotas murieron por la Revolucion Mexicana, cuantos de nuestros hermanos de sangre indigenas, no tienen un trazo de tierra cuaqntos, son replegados a los lugares mas desprotegidos de Mexico, y ustedes se ponen a analizar que si hubo fraude o las eleccciones fueron rectas, 70 años de imposiciones, y aun los 12 que le han seguido que no han servido para nada, en lugar en de eso algunos ilusos pensan en un nuevo movimiento armado, por favor preguntes a nuestros hermanos que murieron si quieren tener otra revolución, o una nueva etapa de democracia, con eleccciones limnpias, sin fraudes, sin presidente “legitimos”, o con unas eleccciones en donde impere la razon y el estado de derecho, y no palabr4as de doble sentido sin ningun tipo de ebeneficio, para nadie, por ultimo les digo VIVA LA REVOLUCION, VIVA MEXICO.

  75. simplemente y sencillamente la revolucion no existe
    indendencia??..menos
    nuestra soberania …ha sido humillada y pisoteada por USA……
    aprendan al govierno de fidel castro y cuba..pendejos y pendejas
    con todo y embargo economico por decadas han sovrevivido..
    y MEXICO CON TODO Y SU PETROLEO LUZ Y FUERZA ,,FERROCARRILES N. DE M. RICO EN MINAS DE METALES VALIOSOS..Y GENTE MEDIOCRE…HA FALLADO EN TODO NO SABEMOS NI CAMBIARNOS LOS CALZONES SOLOS!!!
    APRENDAMOS DE FIDEL CASTRO Y DEL PUEBLO CUBANO
    CARAJO
    Y DEMOSLE EN LA MADRE A ESTADOS UNIDOS PARA EMPEZAR….HE DICHO….

  76. Hagan algo bueno en su vida
    pasen la idea a todo mundo de sacar todo tipo de comercio, negocio y empresa estadouinidense de mexico….digo si quieren empezar una revolucion chingona…

  77. construyamos nuestro metro cuadro ho vivamos en nuestra burbuja, la revoluciones y la independencia la pongo en tela de juicio totalmente, hermanos(as) las elites nos han hecho creer que ante todo la soberania nacional, libres, etc… pero la realidad es otra, otro ejemplo el objetivo de la seguridad nacional es par protegerse ellos no la gente comun como uno, que paso con lo zapatistas en tiempo del salinato, estos imbeciles del poder no saben lo que son los valores, la vida del pueblo asi que que se espera de esa bola de ignorantes, vivamos en armonia, espiritualidad y veremos que es mejor. La historia de México es muy manipulada si pudieran leer un libro de la epoca de la independencia verian tantas cosas omitidas adrede, me despido con que hubiera pasado si hitler hubiera ganado la guerra creen que los libros nos dirian lo mismo,jeje, Nuestro Dios Nos Bendiga

  78. malditas drogas nos hacen decir pura mama……….preocuparnos por la historia; ignorando el presente y no pensar en el futuro

  79. ¿Seguros qué la revolución fue mexicana? ¬¬… Piénsenlo y lean.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: