
Por: Emily Kirk
Si preguntaras a cualquier mexicano cuál era la fecha más importante de la historia mexicana, sin duda identificaría el 20 de noviembre de 1910-la Revolución Mexicana. Indudablemente los libros mexicanos explican la revolución como algo que ha cambiado dramáticamente el país. La revolución ha sido muy importante, dicen, porque nos ayudó a recuperar las tierras de los indígenas, crear mejores condiciones de trabajo para la gente más humilde (con horas máximas de trabajar, sueldos justos y más derechos generales). En general la Revolución nos ayudó a buscar una sociedad más justa.
Pero si examinamos el impacto de la Revolución en el México de hoy, encontramos una realidad muy diferente. De hecho, aunque la Revolución sí fue muy importante en la historia nacional, no fue una revolución verdadera-porque las diferencias sociales y políticas, las desigualdades entre los ricos y los pobres, se ven con mucha claridad en el México actual. En fin, fue una revolución falsa, porque no hubo el cambio total que se implica cuando usamos la palabra “revolución”.
Si examinamos el tema de la recuperación de las tierras indígenas, es obvio que esto es un problema importante. La revolución trató de resolver esta cuestión tan importante, pero después de muchos años de promesas, leyes y compromisos, poco ha cambiado. Si estudiamos el caso de lo que pasó con el EZLN (el Ejército Zapatista de Liberación Nacional), podemos ver las grandes necesidades de los indígenas en Chiapas.
La idea central de los zapatistas es que los indígenas, los que trabajan la tierra, deberían sacar provecho de las riquezas naturales. El 1º. de enero de 1994 el gobierno mexicano firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. Esto permite la importación de comida sin impuestos entre los tres países-pero también significa la eliminación del Artículo 27, sección VII de la constitución mexicana, que ha garantizado el derecho de la tierra a los indígenas.
El mismo día que México firmó el acuerdo, los zapatistas tomaron la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Luego llegaron los militares mexicanos, y después de dos semanas de confrontaciones, ganaron. Los zapatistas son importantes, porque muestran que, como pasó hace casi 100 años, todavía hay problemas serios con la tierra en México. También es importante este asunto, porque ilustra que, a pesar de la “revolución,” poco ha cambiado para los indígenas, quienes siguen reclamando el derecho a sus tierras. Si la Revolución hubiera sido exitosa, esto no habría pasado.
Tampoco han mejorado las condiciones de trabajo para muchos. Si miramos el caso de Oaxaca en mayo de 2006, cuando hubo una manifestación en el Zócalo, vemos esto. Hubo una huelga de los maestros, que querían mejores condiciones de trabajo, y mejores sueldos. El gobernador del estado, el Sr. Ulises Ruiz Ortiz, mandó a 3000 policías para destruir la manifestación. Hubo una batalla, que resultó en la muerte de 18 maestros. Muchos más se hospitalizaron. Aquí también vemos que no ha habido muchos cambios, casi 100 años más tarde. El pueblo quería obtener sus derechos humanos, pero el gobierno empleó la violencia para prohibirles esos derechos. Despupés de toda la retórica sobre los cambios, y los derechos de los trabajadores, los maestros fueron callados. La Revolución no ayudó mucho a los trabajadores reprimidos, ¿verdad?
Podemos examinar también la “democracia” que ha resultado después de la Revolución, y el mito de la justicia social en México. El caso de Cuauhtémoc Cárdenas y las elecciones de 1988 son temas interesantes. Cárdenas obtuvo más votos que el candidato del PRI (Salinas), pero cuando iba ganando Cárdenas, “se cayó” el sistema de computación que contaba los votos. Cuando volvió a “funcionar,” Salinas tuvo (milagrosamante) más votos que Cárdenas… ¿Qué significa esta situación? Que la corrupción mexicana continúa todavía. Y que el poder y la riqueza no han sido compartidos, como habían querido los líderes de la Revolución de 1910. Otra vez los ricos han hecho lo que querían. ¿Una revolución de justicia social? Claro que no. Si hubiera una revolución verdadera, no encontraríamos estos problemas de corrupción, del control de los ricos.
Es importante comparar el resultado de la Revolución en México con otras revoluciones. Podemos, por ejemplo, comparar la Revolución Mexicana con la de Francia en 1789. En Francia han cambiado muchas cosas en la política, la sociedad, y la economía, y hay mejor distribución de riquezas. Obviamente fue una revolución con un impacto muy importante. Otro ejemplo es la revolución en Cuba de 1959. Fidel Castro y la gente humilde (un 90% de la población del país) cambiaron totalmente el país. Si comparamos estos dos ejemplos con el impacto de la Revolución Mexicana, podemos ver que en México pocas cosas han cambiado.
Una explicación de esta falsa revolución se debe a la relación entre México y los Estados Unidos. Indudablemente los Estados Unidos han utilizado su influencia y su poder para crear una dependencia sobre ellos de México. Las empresas financieras de los Estados Unidos controlan la economía mexicana. Más que nada, México necesita convertirse en una nación independiente. Seguramente es la única manera en que México va a tener una revolución verdadera. La Revolución Mexicana comenzó con ideales valientes y nobles-y si vuelve a sus raíces verdaderas, y las pone en práctica, puede realizar una verdadera revolución. ¡Ya es hora!
como te atreves si quiera hablar sin haber leído mas allá de lo que te enseñaron tus maestros si te vas a tomar la molestia compadre de hablar de la revolución tomate un momento para leer las nuevas investigaciones y biografías de personas q a diferencia tuya fueron y vivieron examinaron esos lugares luego te agradecería tu opinión que es tan simple como la de un niño de primaria sin fundamentos y realidades
Por: BRENDA el Septiembre 7, 2008
a las 2:10 am
Estoy totalmente de acuerdo con el autor, la situación del Estado sigue igual, me atrevo a decir que se ha agravado, y atendiendo al fin estricto de lo que implica una revolución, no existió la Mexicana, sin perjuicio de reconocer que fue un movimiento social que dió pauta al reconocimiento de algunos derechos sin embargo basta observar la situación social, económica, política y cultural del Estado.
Por: Jose Carlos el Septiembre 20, 2008
a las 6:23 pm
ekisss si sta bn o mal dire q io oce la refelxionnn esq me encargaron algo ais de tareaa
Por: Anónimo el Septiembre 26, 2008
a las 5:56 am
hay pues si noo te gusta noo investigues nada ja ja ja ja
Por: Anónimo el Noviembre 8, 2009
a las 10:03 pm
Haber haber loco no te la mames diciendo decenas de stupideces we , bien o mal mexico si cambioy si no te gusta largate de aki man ke kieres estar como los pinches gringos? o ke maes, mejor enterate , investiga y aprende mas sobre este tema no vengas aca y pongas par de pendejadas sobre esto -.-
Por: Kevin el Octubre 4, 2008
a las 3:51 pm
Muy buena acotación, justo en el clavo.
Siento que es bueno criticar los procesos históricos, más si estamos hablando de algo tan singular como es la revolución Mexicana. Es necesario repensar las cosas y analizarlas, si hay más gente como tu, que se da cuenta de las injusticias que siguen en el país, que se una por ejemplo a las demandas zapatistas, que más que demandas indígenas de tierra, quieren transformar este sistema que nos rige, para así conseguir la justicia social que todos nos merecemos y que a la vez son demandas no tan solo locales, sino que nos involucra a todos globalmente……
Todos los puntos que tocaste nos hablan de un México que no fue capaz de cambiar a través de la revolución, pues la corrupción sigue latente y pareciera que es tan cotidiano que muchos no toman alerta a lo que esta sucediendo; por eso, es imprescindible despertar y ver la realidad, tomar conciencia y luchar por lo que merecemos; y tal como tu dices, es necesario hacer una nueva revolución que permita al fin la liberación del país.
Por: Lissette el Octubre 11, 2008
a las 5:02 am
SABES LAS CAUSA FUNDAMENTALES EN LAS UALES DEBE DE PREVALECER EL AMPLIO CRITERIO DE EJECUCON Y LA ALTERNATIVAS EN EL CUMPLIMIENTO Y MANDATO DE LOS ORDENAMENTOS QUE SON ESTABLECIDOS ASI COMO LOS IDEALES PERSEGUIDOS EN ESE ENONES PARA LLEVAR ACABO LA INDEPENDENCIA DE LA NACION
Por: Anónimo el Noviembre 9, 2009
a las 2:26 pm
La lucha armada existió mas el mov. rev.lo asesinarón los conservadores
Por: DAGO el Octubre 17, 2008
a las 2:50 pm
la revolucion sirvio y fue buena lamentablemente los ke han stado en el poder despues de ella no piensan komo zapata o villa , tmbn tenemos mucho ke ver nstros mira ahora ya la gente c le a olvidado los añisimos d pri y ya nos stamos llenando d el denuevo en el pais, kuantos no rekuerdan a fox y sus sonsadas a sagun y sus ropas karas pero kien alos salinas kuantos ,en veracruz su gober es d los mas korruptos y gano el 90 y tantos %d municipios por ke? Por ke nuestra gente c konforma kon una dspensa prefiriendo eso al sueño d un buen gobernante ke posiblemente ste en un partido chico pero sin presupuesto! Pero ke se necesita para ser gobernante,diputado,senad etc? Karisma y ya. Y asi otro stados. Puebla?ponte a pensar ke ahora hubiera en el poder gente komo zapata,villa,juarez, pero en la silla grande! No en revolucion. Nuestra revolucion fue algo necesario en su momento y fue muy kompleta no vengas kon tonterias ke fue a medias, no kites kredito a todos eso heroes y los anonimos ke lucharon y murieron por lo ke hicieron.
Por: jarcho el Octubre 24, 2008
a las 2:54 am
LA VERDAD EN LA REVOLUCIÓN DE 1910 PARTICIPARON PERSONAS VALIENTES QUE NO LE TUVIERON MIEDO AL PODER AUNQUE SABIAN QUE ESTABA DE PORMEDIO SU VIDA, Y SE LOGRARON MUCHOS CAMBIOS FAVORABLES EN EL PAIS.
PERO HOY TODO SE FUÉ ABAJO CON LOS GOBERNANTES QUE NO PONEN EN PRACTICA LOS VALORES.
SOLO VEMOS EN LA ELECCIONES LA COMPRADERA DE VOTOS, REGALOS,DESPENSAS, AYUDAS Y GENTES ARMADAS. ¿QUE PARTIDO ES?
Por: VOX el Octubre 24, 2008
a las 8:20 pm
yo estoy de acuerdo con el autor, desgrasiadamente la educacion que se imparte en mexico esta llena de mentiras en muchos casos ocultan la realidad y la mayoria de los estudiantes nos quedamos con lo primero que nos dicen y creo que la revolucion lejos de cambiar las cosas las empeoro. 20 de noviembre todos recuerdan a Madero, Zapata,VILLA Y CARRANZA PERO NADIE SE ACUERDA DE TODOS LOS MILES DE PERSONAS QUE MURIERON…………
Por: claudia napoles el Octubre 31, 2008
a las 4:07 am
estoy surper de acuerdo con el autor, que bruta es brenda. el autor expreza lo siente por mexico y e si a le gusta la revolucion mexicana.estoy de acuerdo con el. pero esa informacion y la foto y todo lo copio de algun libro ds texto porque ke yo me acuerde esta en el libro de cuarto de primaria
Por: santos alberto garzon flores el Noviembre 1, 2008
a las 8:52 pm
Me gusta tu blog es interesante y me has dado mas ideas para el mio que esta en crecimiento apenas. Sale nos vemos.
Por: Abel el Noviembre 3, 2008
a las 3:09 am
viva pncho villaaa
Por: sergio el Noviembre 5, 2008
a las 7:57 pm
PREFIERO LA DROGA
Por: VATOS LOCOS FOREBER el Noviembre 6, 2009
a las 4:49 pm
jaja viva panchito villa!
Por: koko el Noviembre 8, 2008
a las 5:52 pm
zzzzzzzzzzzzzzz.. es todo? mmmmmm…yo creo que andas demasiado pedo
Por: rayomakuin el Noviembre 15, 2008
a las 2:57 am
yo creo que todas lñas opiniones son buenas todo depende de el lugar de donde las veamos en mi opinion la revolucion fue buena es su momento , pero ahorita el gobierno es unaporqueria que no ayuda pero como estorba
Por: erika el Noviembre 18, 2008
a las 4:55 am
woooo
ooooooo
OOoOoOoOoozzzz….
mira sbes q antes de poner una ivestigacion se investiga correctamente no seas un pinche IGnORanTe okis grax att la monis
grr:potzme
sexisexisexi…….OOOOOOOOO
sexisexisexi…….OOOOOOOOOOOOOOO
sexisexisexi…….$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Por: danna el Noviembre 18, 2008
a las 8:50 pm
Empezo muy bien pero en lo nque se refiere a fidel castro esta muy equivocado, la revolucion francesa y la revolucion cubana son como el agua y el aceite, de una densidad diferente, en francia en los ultimas decadas han recibido de buena o mala manera a indocumentados espanoles, latinos, etc. que buscan mejorar su economia, al igual que en mexico se van algunos a buscar mejorar a estados unidos (aparentemente mejorar, pero la gran mayoria sufre por el racismo, idioma, etc.) en cambio de cuba el 90% de la poblacion busca salir de su pais, excepto por los politicos, hay que viajar o leer un poco mas antes de opinar mi amigo.
Por: carlos el Noviembre 20, 2008
a las 5:14 pm
mmm creo que la redaccion es bastante bueno y coherente con todo lo acontecido anteriormente y sobre lo hablado de la revolucion… creo que los comentarios de arriba mm no tienen nada que ver mm creo que ellos son una bola de ignorantes necesitan leer mas en fin
un muy buen documento
bye
Por: carloz burgos el Diciembre 1, 2008
a las 4:33 am
ESTOY DEACUERDO ; PERO PARA QUE MEXICO CAMBIE NESESITA ELIMINAR TODA LA CORRUCCION QUE HAY
VIVA MEXICO JEJE
Por: NICKY el Diciembre 1, 2008
a las 7:07 pm
Que mal informado estas, como dicen algunos para dar una opinion deberias investigar todas las vertices del asunto, y no solo lo que te dicen tus amigos o maestros perredistas que seguro leen la jornada porque todo pinta como un resumen de algun autor de dicho periodico. si bien actualmente las cosas no estan del todo bien, creo que el aporte mas importante que tuvo la revolucion es no permitir la esclavitud de los indigenas a manos de caciques (se que en algunos lados todavia existe), pero imaginense si no hubiera existido la revolucion, tendriamos un gobierno como haiti, somalia o algun otro pais dominado por militares y caciques; peor aun seriamos parte de estados unidos o una colonia del mismo. asi que no digas y perdon la expresion (la estupidez) de una falsa revolucion mexicana. Saludos y a todos lean porque a muchos le falla la ortografia bastante, la lectura da cultura… no se olviden.
Por: SnJuan el Enero 2, 2009
a las 3:02 am
Es importante ver más allá de los eventos visibles a simple vista como los medios masivos de información, quizá algunos se sintieron ofendidos por decir que la revolución no ´sirvió’ pero creo tambien tomaron el articulo como ofensa ersonal, en vez de leer y pensar. México fue conquistado y despues de la Independencia digamos que sólo cambiaron los ricos y los oprimidos siguieron siendo oprimidos, en la Revolución tambien se lograron cambios importantes, per caciques aún hay los pueblos orpimidos aun viven en situaciones precarias, hambre?, hay mucha en México, sueldos injustos en comparación directa a las ganancias millonarias que tienen muchas empresas, tambien hay en gran escala.
Los entorpecimientos que tiene Estados Unidos hacia nuestro comercio y política son enormes. Tmabien son enormes y descaradas las jugarretas de nuestro gobierno. El poder y bienestar lo tienen algunos pocos gracias a la explotación de otros muchos. La desgracia en nuestro planeta es todo por el bienestar de nosotros.
No veo la razón jsuta para la pesima distribucion de la riqueza, no veo por que un futbolista tiene que ganar mucho mas que un alabañil.
De igual manera que los millonarios deben sacrificar algunas comodidades, que al final son ridiculas, por el bien de todos, y nosostros en clase media tambien habriamos de sacrificar por esa misma razón. El mundo no está hecho para nuestra conveniencia, y nuestra conveniencia ni siquiera nos brinda felicidad.
La única y verdadera revolución ahora esta en el cambio de todos.
“ Normalmente pensamos en revolición como viloencia, sin embargo, revolución es mas sobre envisionar lo que es posible cuando parece que las cosas están cambiando.”
En este camino orden y claridad aparecen dentro del aparentemente caótico cambio de estaciones y el hombre es capaz de ajustarse anticipadamente a las exigencias de las diferentes épocas.
Por: Martin Fonseca el Agosto 25, 2009
a las 4:37 pm
muy bien
Por: Anónimo el Febrero 27, 2009
a las 4:06 pm
la vrdad m gusto muxo tu forma de pnsar aunq en algunas cosas si stoy en desacuerdo cn tigo ps io no creo que la rev. aia sido una prdida de timpo ia q en su timpo si aiudo a q muxas cosas kmbiaran pro graxis al mal gobierno q temos ah hecho que ese sfuuerso se fuera al a basura poco a poco i m parese q kevin es un stupido ps si todos pnsamos como el q mexico nos spera xq en lugar d tratar de kmbiar nustro pais o tratar de ayudar a mejorarlo no lo hacemos y djamos esos problemas a las generaciones proximas si no q facil seria no
Por: Anónimo el Marzo 16, 2009
a las 6:27 pm
En Campeche el 83% tiene origenes indigenas, sin embargo, no hay un solo apellido Maya en cualquiera de las secretarias del Estado de Campeche, aun peor, el idioma y las costumbres Mayas en Campeche han sido reemplazadas por una imitacion grotesca de la cultura de los Estados Unidos y Europea.
La revolucion fue desde sus inicios un fracaso, la tierra quedo para los indigenas (como mi abuelo y mi padre) a traves de un reacomodo de propiedades, encabezadas por el Ejido sin embargo los indigenas no tenian dinero para echar semillas y el intento fracaso por la mancuerda de poder.
En Campeche vergonzozamente la Reforma Agraria le dio ranchos, pesticidas, semillas y todas las facilidades a los “blanquitos” del norte que se ocuparon y acapararon el sur de Campeche, aun asi, no hay libros sobre este tema. El zapato del mestizaje (aspirante a Criollo) en Campeche es nefasto e injusto, mientras la sociedad Maya siga en las condiciones que estan, desde mi perspectiva la Revolucion Mexicana es un buen cuento para los niños de primaria….
En realidad un fracaso rotundo, manejado para propaganda politica y tabla de salvacion cultural de Mexico.
Por: Jabe' Box el Marzo 27, 2009
a las 1:52 pm
estoy de acuerdo pero para que mexico pueda ser libre e independiente nesecita cortar de tajo alos estados unidos para que pueda ser un pais libre y soberano
y yo pienso que la revolucion no a terminado por tanta injusticia que se vive dia a dia con los pobres y marjinados por eso ojala un dia no muy lejano surja un defensor de los pobres como lo fueron
francisco villa y emiliano zapata que murieron por mexico
Por: alejandro el Abril 26, 2009
a las 3:44 am
pues si sirvio la revolucion en su momento, pero ya hay que hacer otra y partirle su madre a todos los politicos
que se muerean los perros , pinches ladrones
putosssssssssssssssss
Por: emileo el Mayo 4, 2009
a las 9:06 pm
estoe de acuerdo con el autor en realidad mexico no a cambiado y los que dicen que si es por que tienenun iq muy por debajo del 90
cuando el de los que si rasonamos y no nos guiamos por el gobierno es de 110 o superior
ojala todos tuvieran u n coefisiente intelectual alto
Por: espartan 117 el Mayo 18, 2009
a las 11:34 pm
todo esto esta muy cursi y mi. q aburrido
Por: anonimo el Junio 2, 2009
a las 1:31 pm
yo naci el 20 de noviembre jejejeje
aaah q padre !!
viva MEXICOO
Por: ANDIE el Junio 6, 2009
a las 2:50 am
yo n lei del todo lo escribio el autor pero l cierto es que la revolucion no sirvio para nada ya que nuestro pia vuelve a caer en lo mismo gracias a nosotros por no exigirles a nuestras tontas autoridades
Por: anonimo el Junio 10, 2009
a las 12:12 am
es cierto lo que dice el autor se pelio porlos pueblos indigenas y de que servi si siguen en las mismas condiciones
Por: camila el Junio 10, 2009
a las 12:14 am
Primero quisiera decirles a todos los que escriben criticando a los demas diciendo que son ignorantes y que no saben, que su cultura se denota en su escritura, ortografia y coherencia al escribir y si bien no estoy de acuerdo por completo con el texto original, por lo menos se puede entender la forma de pensar del autor. Cualquier opinion merece nuestro respeto y reflexion, si no estas de acuerdo no lo tomas y ya, pero rechazarlo sin dar explicaciones claras de por que, escribiendo como si fueran mensajes de texto en un celular, con todo cortado como chavo fresoide, eso si no merece ni que lo leas porque NO se entiende. Estan hablando de los valores reales que inspiraron la revolucion y escriben como juniors con las palabras truncas como si les diera pereza escribir y por ende PENSAR, Sabian que la revolucion se gano cuando se difundio el Plan de San Luis y que Madero llego a la presidencia democraticamente y aplico muchisimos cambios solo usando sus habilidades intelectuales? y como siempre en nuestra historia un grupo de necios ignorantes empezo la matanza? Por que entonces si hablan de la ignorancia de otros escriben asi? De verdad tienen cultura para rechazar una opinion?
Por: Roberto L el Junio 29, 2009
a las 12:50 am
totalmente de acuerdo con el comentario de arriba acerca de madero, que derroco al gobierno de porfirio diaz , lamentablemente los campesinos se lebantas contra madero y claro el pueblo tenia las de ganar, despues fue traisionado por victoriano huerta, a que boy con esto que antes todos los que se lebantaban en armas tenian de proposito el ser libres y tener sus derechos e igualdad y otra cosa importante para ellos el poder, ya era el poder no es servir ala patria , ambisiosos se podria desir.
Por: jahaziel perez el Julio 7, 2009
a las 5:38 pm
esta en algo
Por: dreak el Julio 16, 2009
a las 5:30 pm
A ver Emily
La verdad no se como te atreves a hablar de una falsa revolucion sin antes informarte bien.
Porque de cierta manera las cosas no son muy favorables para México, pero algo si te digo, los tiempo son diferentes y los logros de la revolución duraron en su momento. Y si el país está como está no es por los revolucionarios, porque de cierta manera ellos lograron su objetivo. Ahora también hay que ver otro punto, algo muy importante que se ganó y que nadie ha mencionado es el hecho de que actualmente ningun presidente se puede reelegir, esto con las batallas y la sangre de personas que tenían visión hace 100 años, y esto es importante porque si no hubiera sido así, qué hubiera sido de México con su ex presidente Salinas de Gortari.
Ya que si piensas que en otros países las batallas han sido diferentes y han logrado mejores resultados, ¿Por qué no te vas a vivir al extranjero?
Recuerda que son diferentes batallas, diferentes tiempos, diferentes culturas, y se dan por diversas razones.
Así que mejor antes de hablar, informate aunque sea un poquito, porque luego no das coraje, das lastima y pena
Por: may el Julio 24, 2009
a las 4:52 pm
Hay algo en que te quiero aclarar, tú hablas que si le preguntas a cualquier mexicano, “éste te dirá que la fecha mas importante es la de la revolución mexicana, 1910″. Te aseguro que la fecha mas importante de los mexicanos es de un siglo antes, la independencia de México. Te invito a que hagas tus investigaciones históricas, ni siquiera sabes cual es la fecha mas importante para nosotros.
Con respecto a tu concepción de la revolución mexicana, ese un punto de vista tuyo y es respetable.
Por: Juve el Julio 30, 2009
a las 5:35 pm
Me parece buen tema lo que dice el autor, desafortunadamente el gobierno siempre te va a hablar con mentiras y te va a dar a conocer lo que a sus intereses convenga, manten ciego, sordo y mudo a la gente y gobernaras sobre ellos, al inicio de la revolucion mexicana se lucho por buenos ideales que desafortunadamente con el tiempo los gobernantes que rigieron mexico se encargaron de eliminar, tomando todo a su conveniencia y aumento en sus bolsillos, el poder y el dinero acabaron con los ideales de la revolucion, ahora resulta que si eres asesino, secuestrador, autoritario, vas a pasar a la historia como un gran personaje y seras un heroe ante el pueblo, por que los noticieros solo te vana decir lo que el gobierno les ordene y si no un ejemplo sencillo el sr. tomas garrido de tabasco, acaso no se dedico a asesinar gente, a secuentrar mujeres para su haren, a perseguir a sacerdotes y matarlos, hizo lo que quiso, con sus camisas rojas, y si no que pregunten a la gente de chiapas que tuvo la desgracia de vivir cerca de el, de ahi tenemos a su precursos y discipulo carlos madrazo y posteriormente a su hijo roberto madrazo (miren como se viste, camisa roja y pantalon negro), tenendo escuela, o simplemente veamos a carlos salinas de gortari una persona que quito de su camino (entiendase en el peor concepto) a mucha gente inocente, y saqueo al pueblo de mexico deandolo en la bancarrota, claro los presidentes anteriores tambien robaron a sus anchas, solo que no fueron tan descarados, y en ultima fecha a vicente fox, que con su cara de pend… volvieron a saquear al pueblo junto con su mujer, y aun asi seguimos en pie, estados unidos quiere adueñarse de mexico ya casi lo logra, y de manera legal, poco a poco los presidentes han hido haciendole el camino para esto, acaso no se dan cuenta o no quieren darse cuenta. posiblemente necesitemos retomar esos ideales que pretendian los primeros revolucionarios y volver hacer otra guerra, en contra del gobierno, de los narcos, de los monopolistas (slim, salinas priego, emilio azcarraga, jeronimo arango, eugenio garza, etc, por nombrar algunos), mexico es un pais donde cada dia hay mas pobres y los mismos ricos que se hacen mas ricos, es una triste realidad, donde el gobierno prefiere asesinar a miles de gentes inundando tabasco y dinamitando un cerro matando a una poblacion completa, que pedirle a la CFE que turbine con mayor intensidad, pero esto obligaria a que las empresas dedicadas a vender energia perdieran sumas exorbitantes, vivimos en un pais donde los gobernadores prefieren hacerse de la vista gorda para no fregar a los narcotraficantes y secuestradores, antes que perder el apoyo que se les da durante su candidatura y su reynado enel gobierno. esto no se va acabar mientras sigamos con la cabeza agachada, posiblemente algun dia despertemos y digamos YA BASTA, entonces tal vez el pais que queremos para nuestros hijos cambie.
Y NO ES QUE LA REVOLUCION NO HAYA SERVIDO, SINO QUE GENTE EXTRANJERA Y MEXICANOS SIN ESCRUPULOS CAMBIARON ESOS IDEALES.
Por: NUESTRA REALIDAD el Septiembre 2, 2009
a las 9:17 pm
FELIPE CALDERON VENDIO LUZ Y FUERZA
Por: VATOS LOCOS FOREBER el Noviembre 6, 2009
a las 4:53 pm
Si un error cometió el autor, fue lo de la fecha; En efecto, como dice alguien arriba, la fecha mas importante es la del 15-16 de Septiembre, que supongo la mayoría sabrá a que hace referencia.
Ningún comentario de los que leí, refutan lo señalado por el autor en cuanto a las injusticias sociales que fue lo que dio motivo a la Revolución, que en mi opinión si fue verdadera y si logró cambios importantes que desgraciadamente duraron poco, que con el transcurrir del tiempo y las argucias de los pseudo-humanos carroñeros por volverse a acomodar a la nueva situación imperante, que siempre han existido y al parecer revoluciones vengan siempre existirán, dio como resultado la situación de injusticia social nuevamente imperante en el país y que posiblemente termine por hacer despertar nuevamente a estos pobres desfavorecidos, herederos de aquellos mismos que despertaron hace 100 años al no soportar mas el abuso cometido. Desgraciadamente, el pequeño grupo de ratas, causantes principales de estos males, son los primeros en abandonar los huesos putrefactos de su víctima para permanecer nutridos en tanto encuentran otra víctima o la anterior logra recuperarse para volver a atacar.
Y lo mas lamentable es ver aquí reflejado en los comentarios (si es que así se les puede llamar a los que se logran entender) dos tipos básicos de la ignorancia imperante en el país: Los que ignoran lo que esta pasando en realidad y comentan que las cosas están mejor solo porque ellos si tienen aun un empleo y no les ha tocado ser víctimas de la inseguridad o por alguna tara familiar, y los auténticos pendejos mexicanos que se distinguen primordialmente por su lenguaje ofensivo, que no saben leer y menos escribir (por lo menos se esperaría que la ofensa pudiera ser articulada correctamente) porque en definitiva son el reflejo del plan perverso del grupo carroñero por lograr que no utilicen la principal característica humana: La capacidad de razonar, de pensar, quedando en simple abono humano, valiosos consumidores de porquería producida por ellos mismos para beneplácito de las ratas.
Exclúyanse de lo anterior los que así lo consideren, para los cuales mando un cordial saludo, haciéndoles una última recomendación:
Eduquemos correctamente a nuestros hijos, estos algún día nos representarán, y así como ahora decimos que algunos son unos hijos de su chingada madre y en la mayoría de los casos debe ser cierto, ya sea porque no tuvieron madre o porque esta a su vez era una hija de la chingada, así mismo podemos evitar que señalen a los nuestros si nosotros ya sea que lo seamos o no, los educamos para el bien y el honor.
Por: El Huarache el Septiembre 27, 2009
a las 1:46 am
TU ERES DISTRIDO NO SIMPATICA
Por: PFL,KBGM el Septiembre 30, 2009
a las 11:28 pm
TODO APESTA
Por: VATOS LOCOS FOREBER el Noviembre 6, 2009
a las 4:47 pm
pues en ese momento si fue verdadera la revolucion aunque hoy en dia no se apliquen los valores por los que lucharon nuestros antecesores, pero ¿tu qué has hecho para que esto cambie?, si tu haces lo que te corresponde y cada una de las perosnas hacemos lo que nos concierne este país va a cambiar, no solo es culpa de los gobernantes, porque una sola persona no puede cambiar a toda una nación, y si yo cambio, luego tu y los demás pues vamos a tener una vida mejor. primero piensa, luego actua, es un consejo.
Por: andres el Octubre 5, 2009
a las 2:50 am
Excelentes palabras las que leo aqui… si bien el supuesto lema de la “Revuolución” fue tierra y libertad, no se cumplió del todo, tan solo de 1915 (cuando se inció la reparticiñon de tierras) hasta 1920, la fecha en que según concluye la Revolución, fueron entregadas unicamente 179,799 hectáreas a 48, 382 familias de 190 poblados. Fuente: Eyler N. Thompson: The Ejido, Méxicos way out, Chapel Hill, 1937.
La extensión de México era de 198, 720, 100 hectáreas. Que no me venga que la revolución triunfó sobre la desigualdad, eso es una de las miles fabricaciones de nuestros actuales medios de difusion utilizados para cegar a la población.
La mayoría de los que defienden esta revolución ignoran -me atrevo a decir- casi por completo o totalmente las causas de este proceso histórico.
Y no podemos hablar de una revolución sino de dos, por un lado la de los ricos hacendados del norte (Madero) luchando por el poder a finales de la dictadura porfirista; por otro lado los levantamientos armados del sur (Zapata).
Pero eso no nos lo dicen las versiones oficiales, ni tampoco que los grandes personajes de dicha revolución: Carranza, Villa, Zapata y Obregón, luchaban entre si por el poder, el único que realmente perseguia causas justas y desinteresadas fue Zapata.
En fin, mas que defender patéticas conmemoraciones sin sentido sobre procesos que desconocemos hay que enterarse, leer, investigar, pero sobre todo COMPRENDER.
Por: Carlos Zamora el Octubre 8, 2009
a las 2:30 am
Villa de héroe no tenia ni un pelo, era un imbecil que mandaba fusilar a cualquiera que no estuviera a la altura de su misero egocentrismo. El tipico macho mexicano pendejo y pretencioso.
Por: Carlos Zamora el Octubre 8, 2009
a las 2:37 am
HOLA A TODOS Y A TODAS: AMIGAS Y AMIGOS
MEXICANOS.
MIREN CREO QUE EL AUTOR, DE ESTE ARTICULO TIENE TODA LA RAZON, BRENDA CON EL DEBIDO RESPETO QUE MERECE UNA DAMA, SIENTO QUE DEBES ANALIZAR LA SITUACION QUE VIVEN LOS JOVENES HOY EN DIA. MUCHOS MILES DE JOVENES SIGUEN ESPERANDO UNA OPORTUNIDAD, UNA BRENDA, PARA PODER TENER UN TRABAJO DIGNO, BUENO O QUE AL MENOS LES PERMITA SOBRE VIVIR EN ESTE PAIS, QUE DURANTE INCONTABLES SEXENIOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS POR PARTE DE LOS GOBERNANTES, HAN PASADO MUCHOS HOMBRES QUE AL INICIO DE SUMANDATO DICEN QUE AHORA SI ES LA BUENA Y OH SOPRESA AL FINAL NADA. TODO SIGUE IGUAL
MIREN PARA SER MAS CLARO TANTO LA INDEPENDENCIA COMO LA REVOLUCION SOLO HAN SERVIDO PARA BENEFICIAR AUNOS CUANTOS Y LAS MAYORIAS COMO EN AQUE ENTONCES SEGUIMOS IGUAL, NO BASTA CON ILUSTRARSE LA VERDAD NO ESTA EN LOS LIBROS LA MEJOR ESCUELA ES LA VIDA… O NO?
TODOS SABEMOS QUE LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE ESTAN EN EL PODER. RECUERDO ALEOPOLDOZEA CUANDO DECIA “POBRE DEL POBRE” MIREN LA REVOLUCION SOLO NOS SIRVIO A LOS MEXICANOS PARA CAMBIAR DE AMOS. Y PUNTO
Por: JUAN MANUEL BERNAL DANIEL el Octubre 18, 2009
a las 6:50 pm
ay que cambiar que renobar todo por ejemplo a toda la bola de ganzos que agarran algo y no lo quieren soltar osea los po0liticos que desde ace rato nos estan pegando en la madre
Por: noe el Octubre 23, 2009
a las 7:40 pm
TOMEMOS LAS ARMAS Y HAGAMOS REVULUCION YA ES HORA.
Por: EL HIJO DESCONOCIDO DE VILLA el Octubre 24, 2009
a las 7:51 pm
Comencemos por quejarnos menos y a actuar más, “la revolución no ha terminado”, está en nosotros el cambiar a este país.
Por: César - el Kbron- el Noviembre 7, 2009
a las 2:15 pm