Posteado por: elobservadorcampechano | diciembre 18, 2007

La Virgen de Guadalupe y la Mezcla Mexicana

Juan DiegoPor: Susan Zakaib

En el siglo XVI un gran cambio ocurrió en la historia de México. Los españoles llegaron a esta tierra en 1517- En 1521, Hernán Cortés había conquistado a los aztecas. Después, los españoles empezaron a colonizar a los aztecas, a los mayas y a los otros indígenas de México. Una parte muy importante de este proceso fue la conversión religiosa de los indígenas. Miles de personas fueron bautizadas como católicos, y los misioneros españoles intentaron erradicar las religiones tradicionales de los indígenas. Se construyeron iglesias cristianas en los mismos lugares que los templos antiguos de los indígenas, y con los materiales de esos templos. Así, los españoles trataron de imponer la religión católica encima de la religión tradicional de los indígenas.

La Virgen de Guadalupe se ha hecho un símbolo de este cambio religioso. Según la leyenda de la Virgen, apareció por primera vez en 1531 en una colina en el Tepeyac. Se le apareció a un indígena recién bautizado, Juan Diego y en náhuatl (el idioma de los aztecas) le pidió que construyera una iglesia dedicada a ella en ese lugar. Juan Diego lo dijo al obispo lo ocurrido, pero no le creyó. Cuando Juan Diego intentó por segunda vez comunicar la aparición de la Virgen, muchas rosas se cayeron de su tilmatli (manta) y una imagen de la Virgen apareció en la tela del tilmatli. Por estas pruebas, obispo le creyó e inició la construcción de una iglesia para la Virgen de Guadalupe en el cerro de Tepeyac. Es importante señalar que el lugar de la aparición de Guadalup, antes de la Conquista, era un templo muy popular dedicado a la diosa azteca Tonantzin.[1] Así la Iglesia católica de la Virgen de Guadalupe sustituyó al templo antiguo de Tonantzin.

Pero para los indígenas, la idea de Guadalupe no era totalmente cristiana. Según fray Bernardino de Sahagún, un misionero el en siglo XVI, la adoración de Guadalupe era “herética”. Sahagún escribió que todavía los indígenas a Guadalupe la llamaban “Tonantzin” en vez de “Nuestra Señora la Madre de Dios.” En su traducción literal “Tonantzin” significa “Nuestra madre,” Sahagún creía que se usaba para referir a la Tonantzin antigua. Pensaba que los indígenas usaban la Iglesia de Guadalupe para adorar a su diosa tradicional: “[su] devoción… es sospechosa porque en todas partes hay muchas Iglesias de Nuestra Señora y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente.”[2] Para Sahagún, entonces, la adoración de la Virgen de Guadalupe era porque la relacionaban con la diosa antigua.

Hoy, esta interpretación de la adoración de Guadalupe es muy común. Historiadores la han usado para crear nuevas interpretaciones similares. Richard Nebel, por ejemplo, dice que para los indígenas Guadalupe simbolizaba la confianza en la redención. Opina que la Conquista fue la derrota de los antiguos dioses y el antiguo ritual. Entonces, la aparición de Guadalupe a un indígena de la lengua náhuatl significó el retorno de la Tonantzin. Esta interpretación supone que los antiguos dioses indígenas habían vencido al cristianismo. Según Nebel, los indígenas perdieron a sus dioses en la Conquista y Tonantzin regresó en la forma de Guadalupe para reanimar la religión antigua. En esta interpretación, Guadalupe fue un símbolo de la esperanza para la fe indígena; significaba “no sólo la continuidad de su raza, sino sobre todo la continuidad de su fe en sus dioses propios.”[3]

Sin embargo, la religión indígena no necesitaba ser reanimada. Guadalupe no simbolizaba el retorno de Tonantzin, sino su continuidad desde la época prehispánica; Tonantzin y los otros dioses antiguos nunca se habían ido. Muchos indígenas fueron bautizados y los templos habían sido reemplazados por las iglesias, pero la religión indígena sobrevivía a pesar de esto. Es probable que para la mayoría de los indígenas la conversión aparente a catolicismo no fuera un cambio radical en realidad. Aun sí aceptaban la fe cristiana, no la entendían en una manera ortodoxa. Según Louise Burkhart, los misioneros no pudieron comunicar la esencia del cristianismo a los indígenas. Los conceptos más importantes del cristianismo no existían en el mundo prehispánico; por eso, no hubieron palabras correctas en los idiomas indígenas para expresar estos conceptos. Por eso, los misioneros explicaron estos conceptos por medio de las analogías de las religiones cristianas y prehispánicas; pero estas relaciones no significaban exactamente lo que los misioneros querían comunicar.[4] Así, los indígenas aprendieron los conceptos cristianismo incorrectamente, como una forma de pensamiento parecido al suyo; en sus mentes, Dios y los santos fueron solamente adiciones a sus deidades prehispánicas.

El argumento de Burkhart es apoyado por el carácter de la religión prehispánica. Esta religión era muy flexible, pues podía aceptar influencias diversas. Por ejemplo, en la cultura nahua, cuando una ciudad era derrotada por otra, aceptaba a los dioses de la ciudad victoriosa, porque la derrota demostraba que los dioses de la ciudad victoriosa eran más fuertes. Los nuevos dioses no sustituían a sus dioses propios, sino eran añadidos a sus deidades.[5] Por eso, para los indígenas, fue natural aceptar la religión católica, pero sin abandonar a sus dioses tradicionales. Era normal mezclar influencias religiosas diferentes. Así, la interpretación de Sahagún es correcta: los indígenas no entendían a Guadalupe en una manera totalmente cristiana, sino como un nuevo elemento que podían incorporar en su religión tradicional. Guadalupe era una madre importante como Tonantzin, y la Iglesia de Guadalupe estaba en el mismo lugar del templo de Tonantzin; por eso, entendían a Guadalupe como una nueva Tonantzin. Pero Guadalupe no era el retorno de Tonantzin, como dice Nebel: desde el principio del proceso de conversión católica los indígenas no consideraban a sus dioses como perdidos, porque para ellos, aceptar el catolicismo no exigió abandonar su religión tradicional. Por eso, la aparición de Guadalupe no era el retorno de Tonantzin, sino una manifestación de la mezcla continua de las religiones indígena y católica.

Todavía hoy se puede ver esta mezcla en el catolicismo de México. Aunque se llama catolicismo, esta religión es muy diferente al catolicismo de otros países del mundo. Por ejemplo, los santos son mucho más importantes en el catolicismo mexicano que en otros lugares; es probable que esto se deba a la influencia de la religión indígena. La mezcla de religiones es particularmente evidente en la celebración del Día de los Muertos. Aunque es una fiesta católica, es al mismo tiempo llena de influencias de las religiones indígenas. Se pone un altar en este día con alimentos y bebidas porque los muertos necesitan estas cosas así como la gente viva. También, en algunos lugares la gente limpia los huesos de sus parientes muertos el Día de los Muertos. El concepto que se necesita cuidar de los muertos así como a la gente viva es algo maya; no existe en la doctrina del catolicismo ortodoxo. La Virgen de Guadalupe se ha hecho un símbolo de la conquista espiritual porque representa esta mezcla de religiones; era un ejemplo temprano de una comprensión nueva-la comprensión mexicana-de la religión católica.

Bibliografía

Notas y lecturas de la clase de historia.

Burkhart, Louise. The Slippery Earth: Nahua-Christian Moral Dialogue in Sixteenth-Century Mexico. Tuscon: University of Arizona Press, 1989.

Lockhart, James. The Nahuas After the Conquest: A Social and Cultural History of the Indians of Central Mexico, Sixteenth Through Eighteenth Centuries. Stanford: Stanford University Press, 1992.

Nebel, Richard. Santa María Tonantzin, Virgen de Guadalupe: Continuidad y Transformación Religiosa en México. Traducido por Carlos Warnholtz Bustillos. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Peterson, Jeanette Favrot. “The Virgin of Guadalupe: Symbol of Conquest or Liberation?” Art Journal 51 (1992): 39-47.


[1]Richard Nebel, Santa María Tonantzin, Virgen de Guadalupe: Continuidad y Transformación Religiosa en México, traducido por Carlos Warnholtz Bustillos (México: Fondo de Cultura Económica, 1995): 120-121 y Jeanette Favrot Peterson, “The Virgin of Guadalupe: Symbol of Conquest or Liberation?” Art Journal 51 (1992): 39.[2]Bernardino de Sahagún.[3]Nebel, 149.[4]Louise Burkhart, The Slippery Earth: Nahua-Christian Moral Dialogue in Sixteenth-Century Mexico (Tuscon: University of Arizona Press, 1989): 39-44.[5]James Lockhart, The Nahuas After the Conquest: A Social and Cultural History of the Indians of Central Mexico, Sixteenth Through Eighteenth Centuries (Stanford: Stanford University Press, 1992): 203.


Responses

  1. Nuesra Virgen de Guadalupe no es una falsa si es verdad que existe !!!.Yo como Catolica creo en la Virgen De Guadalupe ciegamente.Y las personas que no crean o no an oido de la Virgen De Guadulupe.Yo les digo que vayan averiquen de La Virgen De Guadulupe.Gracias

    • mexicana tenias que ser y asi de India moriras como todos los indios mexicanos que se creen ese cuento de la Guadalupana, yo que fui sacerdote solo me reia cada 12 de Septiembre de ver tantos pendejos en las calles por una creencia vaga, pero eso que se vende muy bien nuestros productos, ahora ya no lo necesita ya no estoy en mexico

      • Hola George ya no eres sacerdote, o en que lugar estas ahora que ya no necesitas de estas mentiras

      • apasito no es el 12 de septiembre sino el 12 de Diciembre

      • quien eres? no te dio verguenza que mientras vivias de los ignorantes e incautos nunca le comentaras la verdad de las cosas.Tu eres mas ignorante por que cerraste tus ojos espirituales y aceptaste engañarles, eso justamente es la iglesia catolica, propagar la ignorancia para seguir adorando al gran patron que tienen jesus lo dijo claramente, ustedes proceden de su padre el diablo, el no permanecio en la verdad, la verdad no esta en el.

      • mira este pendejo dice 12 de septiembre y es 12 de diciembre jajajajajajaj

    • “el clero católico romano“ La farsa de la aparición de la virgen de Guadalupe”
      Sin el afán de herir susceptibilidades; o de provocar enfrentamientos entre los Católicos y Cristianos; hoy disertare un tema poco comprendido y muy impórtate como lo es la vida, la vida eterna.
      *Católico es antónimo de cristiano.
      *Sacerdotes católicos demuestran con su doctrina que no leen las sagradas escrituras.
      *”La gran ramera’ a la que se refiere el libro de Apocalipsis es La iglesia Católica y romana
      Con el único y sano objetivo de servir y agradar al Dios único y verdadero: Jehová de los ejércitos, quien envío a su primogénito el Cristo, a salvarnos con su ejemplo de vida, y sacrificio por amor a nosotros y que su espíritu santo sea con nosotros.
      Resultado de la reciente conquista española; en un proceso de establecer un nuevo régimen de gobierno a través del catolicismo usurpador de la doctrina Cristiana, que a la verdad es totalmente contraria a ellos, el clero católico romano invento la fabula farsa de la aparición de la virgen de Guadalupe. Abrogando con ello otra equivocada doctrina… la de los mexica.
      La gran Tenochtitlán, estaba viviendo el desmantelamiento de sus equivocadas tradiciones y costumbres de macabros cultos de los Mexica con sacrificios humanos dedicados a sus ‘dioses’
      Los Mexica tenían creencia en varios dioses; los ritos, sacrificios o fiestas coincidían con las que tenían otros pueblos indígenas como los olmecas, o los mayas.
      Sus ‘dioses’: Huitzilopochtli, dios de la guerra y casualmente concebido por una virgen (Coatlicue)-Huehueteoti, dios de fuego.- Tezcatlipoca dios del Sol, – Coyolxahuqui, diosa de la luna, – Tláloc, dios de la lluvia. – Quetzalcoatl, dios del viento.
      Entonces la fábula farsa de la aparición de la ‘virgen de Guadalupe’ fue utilizada para persuadir a los indios al catolicismo, y dispersada en el mundo, haciendo creer que se trataba de la virgen María, quien había concebido a nuestro Sr. Jesucristo por obra del espíritu santo. Y es aquí donde se hace mas notable la falsedad, pues el nombre de Guadalupe en ninguna parte de las sagradas escrituras registra su nombre en ningún idioma, ni mucho menos la existencia de Juan Diego se ha podido comprobar, muy ‘a pesar de la vana canonización’ siendo muy obvio su invento con fines de familiarizar el nombre de Guadalupe a su nueva conquista del catolicismo dominante en aquellos tiempos.
      Tener el convencimiento de que la ‘ Virgen de Guadalupe’ es falsa de toda falsedad, en ningún momento se ofende a la memoria de la virgen María.
      ‘La imagen de Guadalupe’ , no es, ni será nunca la Virgen María, ni mucho menos es obra divina, se trata de un engaño del clero Católico que le sirvió para sumar feligreses paganos para hacer crecer su gran negocio $$$$$$’ con un dibujo echo a mano por un hombre con buen talento para dibujar, basado su contenido deslumbrante en la descripción de una aparición que anuncia el libro de apocalipsis 12:1, 2.- Y una grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2.-Y estando preñada, clamaba con dolores de parto, y sufría tormento por parir. ‘ Esta Señal claramente dice la profecía: aparecerá en el cielo, no en la tierra, pero no para adorarla, sino precisamente para indicar el cumplimiento de esta profecía de los últimos días.
      Además, Dios inspiro a los profetas para escribir sus ordenanzas y una de ellas clara y contundente fue en Éxodo 20:2,6 .- Yo soy JEHOVA tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos. 3.-No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4.-No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: 5.-No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen. 6.-Y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos.
      ‘Si leemos las sagradas escrituras podemos darnos cuenta que Dios nuestro creador y padre amoroso, dejo escrito en cientos de veces y formas vedando la adoración a imágenes hechas por manos de hombre, y cuanto abomina a la gente necia e idolatra y hacedores de maldad’ ante esto surge una pregunta ¿Que tanto leen los Sacerdotes católicos? solo demuestran con su doctrina que no leen las sagradas escrituras.
      Con la pasión, muerte y resurrección de nuestro SR. Jesucristo, instituyo en el mundo un Cristianismo Propicio al Dios único y verdadero predicando con el ejemplo.
      Entonces si hacen lo contrario a la voluntad de Dios; católico es antónimo de cristiano
      Dios siempre tan perfecto nunca se contradiría, con su gran poder, el no haría ni daría poder a ninguna imagen para adorarla, pues solo él merece la honra, gloria, alabanza y adoración, solo a él en una santísima trinidad, omnipotente, omnisciente y omnipresente: Dios padre, Jehová de los ejércitos, Dios Hijo Jesucristo y Dios Espíritu Santo.
      La doctrina católica romana se identifica claramente por su creencia, culto y adoración de imágenes de supuestos santos inventados por ellos que no aparecen sus nombres en la sagrada biblia y fetiches como ‘ la sabana santa, o sudario’ que muy a pesar de ser falsa probada y comprobada ‘ con la prueba carbono 14’ y que desde 1988 el cardenal Anastasio Ballestero en representación del Vaticano, reconoció que era falsa, pero dejó en claro que seguirían venerando su reliquia que data de la edad media, explicando: que el que la Sábana Santa no sea de los tiempos de Cristo no quita para que en ella se haya producido un auténtico milagro o hecho sobrenatural, ya que nadie se explica cómo se pudo grabar la imagen en un momento histórico en el que no se conocía el negativo fotográfico. Fuente: El País 14/octubre/1988.
      ‘el no se lo explicaba, pero el científico Luigi Garlaschelli, en este año, si le pudo explicar y comprobar como fue hecha por mano de hombre ‘ esa farsa’ después de todo esa ha sido su doctrina del clero católico romano ‘ hacer lo contrario a la voluntad de Dios.
      Anastasio Ballestero nació en Génova en 1913 y falleció en Bocca di Magro, La Spezia (Italia) el 21 de junio de 1998.
      La importancia de esta información, el sano objetivo de servir y agradar a Dios, creando conciencia de cuanto error hay en la gente idolatra que no se ha dado cuenta de cuantas desgracias atraen a sus vidas, adorando imágenes, para evitar que siga creciendo la ira de Dios que despierta tanta idolatría.
      “La gran ramera” a la que se refiere el libro de Apocalipsis es La iglesia Católica y romana.
      Dejad las imágenes y toda idolatría y convertíos de sus malos caminos.
      5 COSAS QUE DEBES SABER PARA SER SALVO 1.- EL PROBLEMA: TODO HOMBRE HA PECADO. ROMANOS 3:10 “COMO ESTA ESCRITO: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO;” ROMANOS 3:23 “POR CUANTO TODOS PECARON, ESTÁN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS”, NO PUEDES SER SALVO A MENOS QUE RECONOZCAS QUE ERES PECADOR. POR CUANTO ERES PECADOR ESTÁS CONDENADO A SU PENALIDAD, LA SEPARACIÓN DE DIOS EN EL LAGO DE FUEGO (EL INFIERNO)
      2.- LA PENALIDAD POR EL PECADO: LA MUERTE Y EL INFIERNO. ROMANOS 6:23 “PORQUE LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE…” APOCALIPSIS 21:8 “… Y TODOS LOS MENTIROSOS TENDRÁN SU PARTE EN EL LAGO QUE ARDE CON FUEGO Y AZUFRE, QUE ES LA MUERTE SEGUNDA.”
      ESTO SIGNIFICA SEPARACIÓN DE DIOS EN EL INFIERNO POR SIEMPRE. SERÍA HORRIBLE. SIN EMBARGO, DIOS TE AMA Y DIO A SU HIJO UNIGÉNITO.
      3.- EL SACRIFICIO DE CRISTO PARA TU SALVACIÓN. JESUCRISTO MURIÓ PARA PAGAR TUS PECADOS.
      ROMANOS 5:8 “MAS DIOS MUESTRA SU AMOR PARA CON NOSOTROS, EN QUE SIENDO AÚN PECADORES; CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS”.
      EFESIOS 1:7 “EN QUIEN TENEMOS REDENCIÓN POR SU SANGRE, EL PERDÓN DE PECADOS SEGÚN LAS RIQUEZAS DE SU GRACIA.” JESÚS TUVO QUE MORIR Y DERRAMAR SU SANGRE.
      LEVITICOS 17:11 “PORQUE LA VIDA DE LA CARNE EN LA SANGRE ESTÁ, Y YO OS LA HE DADO PARA HACER EXPIACIÓN SOBRE EL ALTAR POR VUESTRAS ALMAS Y LA MISMA SANGRE HARÁ EXPIACIÓN DE LA PERSONA.”
      HEBREOS 9:22 “… Y SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE NO SE HACE REMISIÓN”.
      LAS OBRAS NUNCA SERÍA SUFIENCIENTES, POR LO TANTO EL PERDÓN DE PECADOS VIENE POR LA FE EN LA SANGRE DE CRISTO. ROMANOS 3:25 Y NO POR LAS OBRAS DE JUSTICIA, SINO POR LA GRACIA DE DIOS (GRACIA: ES EL FAVOR INMERECIDO DE DIOS AL HOMBRE)
      ROMANOS 11:6 “Y SI POR GRACIA, YA NO ES POR OBRAS; DE OTRA MANERA LA GRACIA YA NO ES GRACIA…”
      EFESIOS 2:8,9 PORQUE POR GRACIA SOIS SALVOS POR MEDIO DE LA FE; Y ESTO NO DE VOSOTROS, PUES ES DON DE DIOS; NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORIE.”
      4.- ARREPENTIMIENTO: “ARREPENTÍOS, PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO.” HECHOS 3:19 “ASI QUE, ARREPENTÍOS Y CONVERTÍOS, PARA QUE SEAN BORRADOS VUESTROS PECADOS;…”
      ROMANOS 10:3 “PORQUE IGNORANDO LA JUSTICIA DE DIOS, Y PROCURANDO ESTABLECER LA SUYA PROPIA, NO SE HAN SUJETADO A LA JUSTICIA DE DIOS;”
      EL HOMBRE SIEMPRE HA TRATADO DE CREAR SU PROPIA JUSTICIA A TRAVÉS DE RELIGIONES Y REGLA MORALISTAS, SIN EMBARGO, DESPRECIAN LA JUSTICIA DE DIOS POR LA FE EN LA SANGRE DE JESUCRISTO. ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA MENTE A PONER TODA NUESTRA CONFIANZA EN EL SACRIFICIO DE CRISTO.
      MARCOS 1:15 “DICIENDO: EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO, Y EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO, ARREPENTIDOS, Y CREED EN EL EVANGELIO.”
      1 CORINTIOS 15:1-4 ADEMÁS OS DECLARO…EL EVANGELIO… QUE CRISTO MURIO POR NUESTROS PECADOS, CONFORME A LAS ESCRITURAS; Y QUE FUE SEPULTAOD, Y QUE RESUCITÓ AL TERCER DÍA, CONFORME A LAS ESCRITURAS:”
      AMIGO MIO, DIOS HA PROVISTO TODA LA OBRA DE LA SALVACIÓN A TRAVÉS DE SU HIJO JESUCRISTO, ESTARÁS DISPUESTO A CONFIAR EN EL?
      5.- DECISIÓN PERSONAL: JESUS TE INVITA A SER SALVO HOY. ROMANOS 10:9-13 “QUE SI CONFESARES CON TU BOCA QUE JESÚS ES EL SEÑOR, Y CREYERES EN TU CORAZÓN QUE DIOS LE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS, SERÁS SALVO. POPRQUE CON EL CORAZÓN SE CREE PARA JUSTICIA, PERO CON LA BOCA SE CONFIESA PARA SALVACIÓN. PUES LA ESCRITURA DICE: TODO AQUEL QUE EN ÉL CREYERE, NO SERA AVERGONZADO. PORQUE NO HAY DIFERENCIA ENTRE JUDIO Y GRIEGO, PUES EL MISMO QUE ES SEÑOR DE TODOS, ES RICO PARA CON TODOS LOS QUE LE INVOCA; “PORQUE TODO AQUEL QUE INVOCARE EL NOMBRE DEL SEÑOR, SERÁ SALVO.”
      ORACION CON FE Y CON UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO DE TODO SU CORAZÓN
      DIOS MÍO, SÉ QUE SOY PECADOR Y MEREZCO LA MUERTE EN EL INFIERNO. YO QUIERO SER SALVO HOY. CREO CON TODO MI CORAZÓN QUE JESÚS ES DIOS EN LA FORMA DE HOMBRE, QUE MURIÓ EN LA CRUZ Y RESUCITÓ, ME ARREPIENTO DE TODOS MIS PECADOS, PERDÓNAME, MORA EN MI CORAZÓN, YO TE RECIBO COMO MI ÚNICO SALVADOR PERSONAL. EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. A M E N
      LEE ESTAS PALABRAS VARIAS VECES HASTA QUE PUEDAS COMPRENDERLAS.
      COMO IR AL CIELO CUANDO UNO MUERA
      1.- RECONOCER QUE TODOS SOMOS PECADORES.
      ROMANOS 3:10.- como está escrito; No hay justo, ni aun uno.
      ROMANOS 3:23.- Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
      2.- HAY UN CASTIGO POR EL PECADO: LA MUERTE FÍSICA (SEPARACIÓN DEL CUERPO Y MUERTE ESPIRITUAL (SEPARACIÓN DE DIOS).
      ROMANOS 5:12.- Por tanto, como el pecado entró en el mundo, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos lo hombres, por cuanto todos pecaron.
      ROMANOS 6:23.- Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
      APOCALIPSIS 20:14,15.- Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15.- Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
      3.- CRISTO MURIO POR NOSOTROS
      ROMANOS 5:8.- Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
      4.- FE EN CRISTO. (SI TU PONES LA FE EN JESUCRISTO EL TE SALVA.
      ROMANOS 10:13.- Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será SALVO.
      5.- ORACION DE TU CORAZÓN, PIDIENDO QUE TE SALVE
      ROMANOS 10:9-11.- Que si confesares con tú boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás SALVO. 10.- Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confieza para SALVACION. 11.- Pues la escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
      6.- CONFESAR DELANTE DE LOS HOMBRES.
      MATEO 10:32.- A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi PADRE que está en los cielos.
      APOCALIPSIS 21:8.- Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
      2º DE PEDRO 3:9.- El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al ARREPENTIMIENTO.
      1º DE TIMOTEO 2:4.- El cual quiere que todos los hombres sean SALVOS y vengan al conocimiento de la verdad.
      MATEO 28:19,20.- Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20.- enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
      ORACION CON FE Y CON UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO DE TODO SU CORAZÓN
      DIOS MÍO, SÉ QUE SOY PECADOR Y MEREZCO LA MUERTE EN EL INFIERNO. YO QUIERO SER SALVO HOY. CREO CON TODO MI CORAZÓN QUE JESÚS ES DIOS EN LA FORMA DE HOMBRE, QUE MURIÓ EN LA CRUZ Y RESUCITÓ, ME ARREPIENTO DE TODOS MIS PECADOS, PERDÓNAME, MORA EN MI CORAZÓN, YO TE RECIBO COMO MI ÚNICO SALVADOR PERSONAL. EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. A M E N

      • Te avientas un gran chorote estas segura que cada integrante de esta iglesia adora dioses? Y que tu y tu congregacion son salvos nadamas por odiar a los demás por ser católicos sin conocer el interior de cada uno quiere que Dios te perdone.

    • mira primo yo personalmente iva como estupido a yevarle belas obedeciendo la maldita confucion de roma la biblia catolica ensena cuando se inprimio en 1884traducida de la bulgata al espanol y dice asi en el salmo 95 verciculo 5 porque todos los dioses de las naciones son demonios plural y luego dice pero el senor es el que crio los cielos escudrinen las verciones de las escrituras para salir de las malditas mantiras en que roma ha enganado al mundo entero con todas sus mentiras

      • que bueno que descubres en la biblia donde estan los demonios, tu
        si sabes.

  2. mira brother si tu no crees no tienes xq ofender a la virgen ademas tu eres judio y no tienes derecho a opinar tu como judio menos que nadie asi que seria bueno que te retractes.

  3. “la verdad no peca, pero incomoda…”
    Me gustó el artículo, pienso que no debemos fanatizanos ni satanizar lo que nuestra fe no puede explicarse. En la mayoría de las ocasiones, la fe de las personas se antepone a todo argumento científico (por cierto, me parece que el artículo está bien fundamentado) ; sin embargo, no debes ponerte una venda en los ojos. La ciencia abre tu visión y te hace ver un panomama diferente a los dogamas establecidos por la religión. Por último, quiero volver a señalar que ésta es mi opinión y, por ende, no significa que los que no piensen como yo están equivocados. GRACIAS

  4. Me parece muy atinada la investigación, soy “católica”, pero me gusta investigar y lo he estado haciendo con relación a la Virgen de Guadalupe; he tenido influencia de jesuitas y por ello me cuestiono incluso mi religión.
    Podemos creer en lo que queramos o nos hayan inculcado pero no por ello debemos cerrarnos al conocimiento “ciegamente”.

    Te agradezco que siendo “judío” te hayas dado la oportunidad de saber más sobre la virgen de Guadalupe.

    Terminaré con una frase de Anthony de Mello (sacerdote jesuita hindú)…

    “Religión es arrancar las impurezas del corazón”.
    Gracias.

  5. ME GUSTÓ EL ARTICULO, CONSIDERO QUE REALMENTE LA VIRGEN DE GUADALUPE TIENE MUCHO QUE VER CON TONANTZIN, “LA MADRE” COMO LA LLAMABAN ANTIGUAMENTE NUESTROS ANTEPASADOS, NO PUEDE SER POSIBLE QUE DIOS CREADOR DE TODO CUANTO EXISTE Y QUIEN NO ABANDONA A SUS CREATURAS, NO SE LES MANIFESTARA A UN PUEBLO COMO EL NUESTRO , CLARO CADA QUIEN HALBA DE SU EXPERIENCIA Y CREO EN LA VIRGEN DE GUADALUPE QUE POR SUPUESTO DESDE ANTES POR GRACIA DE DIOS CAMINABA AL LADO DEL PUEBLO INDIGENA

  6. ME ENCANTA LA INVESTIGACION QUE HICISTE, DESEO AGREGAR LO SIGUIENTE: AL SER CONQUISTADOS POR LOS ESPAÑOLES, SURGIO LA IMPERIOSA NECESIDAD DE CONQUISTARNOS EN TODO SENTIDO, ESTO ES, DESDE UNO DE LOS PUNTOS MAS SENSIBLES DE UN PUEBLO, LA RELIGION, ES POR ELLO LA INVENCION DE LA GRAN HISTORIA “LA VIRGEN DE GUADALUPE”, QUE CABE MENCIONAR QUE ESTA YA EXISTIA EN ESPAÑA, SOLO HERNAN CORTEZ LA TRAJO PARA AMERICA.

  7. AHHHHHHHHH, SE ME OLVIDO, LO DE JUAN DIEGO, ES SOLO UN INVENTO ESPAÑOL. NUNCA ESTE INDIO EXISTIO. NO EXISTE NINGUNA PRUEBA DE SU EXISTENCIA. TODO FUE PREPARADO DESDE LA BASE DE LOS ALACRANES, LOS FRAILES ESPAÑOLES. GRACIAS.

    • Pero mira que ganacias deja para la iglesia catolica eh? y hasta santo ya lo hicieron, hay de Mexico, no pudieron escogerse otro pais mas pendejo

  8. Hola a todos, a mi tambien me gusto el articulo, pero antes de que la Virgen de Guadalupe hiciera su aparición en America, Los indigenas de México ya practicaban el bautismo, la comunión y la confesion, y creian en un Dios redentor nacido de una virgen, El sacrificio tenia un sentido muy profundo, sacrificar algo era volverlo sagrado, pero la corona necesitaba una justificacion para emprender su guerra de conquista, impusieron con crueldad su religion, derramando sangre x doquier, pero años despues se aparece la Virgen de Guadalupe con todas las caracteristicas de la raza indigena, En terminos religiosos ¿no habria sido esta una prueba de la universalidad del mensaje de amor de Dios para los hombres .. Gracias.

  9. WOOOOOOW, ME GUSTO EL ARTICULO, ASI ES, EN LA ACTUALIDAD EN NUESTRAS COMUNIDADES INDIGENAS LLAMAMOS A LA VIRGEN COMO TONANTZIN, YO COMO HABLANTE DE LA LENGUA NAHUATL ME SIENTO ORGULLOSA Y ME AGRADA LA IDEA DE QUE NO DEJAMOS CONQUISTARNOS EN ESTE ASPECTO O QUE AL MENOS AUN HAY MUCHA INFLUENCIA DE LOS AZTECAS………..

  10. la iglesia como se llama

  11. Es triste ver el grado de fanatismo que los “guadalupanos” han logrado, acaba un ignorante decirme que “un doctor con su estetoscopio escuchó el corazon de la virgen latir” esa patraña trata de consolidar aun mas un mito que los españoles nos metieron tratando de borrar de un plumazo toda una cultura ,la Azteca,y hasta ahora lo han logrado,gracias a gente que no investiga que deja a otros ,la iglecia”hacer ese trabajo ,somos huevones para PENSAR ,queremos todo hecho ,,lean señores ,lean “la puta de Babilonia”de Fernando Vallejo,,sepan qué cabrones estan creyendo en realidad , dios no necesita de esos padrecitos pedófilos ,puedes hablarle directamente.

  12. Se me olvidaba ,, esos ANONIMOS,,, tengan huevos para poner su nombre ,o es acaso que le temen al ridículo y que se entere su cofradia las locas de la vela perpetua ?
    Por dios ! tenga valor ,pongan su cabrón nombre , no somos perfectos ,ni el papa .

    • estoy totalmente de acuerdo contigo Ramón, leo la Biblia pero me entristece todo lo que nos quitaron de hermosa cultura los españoles, aunque no todo se perdió, pero eso sí, hay que leer un poco más y no ser tan incrédulos.

  13. Estimado Ramon te gusta leer? busca el escrito de Nican Mopohua (indio mejicano escribe en nahuatl 1548 sobre el tema). Leer no solo al padre Bernardino de Sahagun, sino a Bernal Dias del Castillo, averiguate de las actas notariales sobre el estudio que la parroquia donde se encuentra el ayate le pide a UNAM y esta luego a la NASA. Leelo con imparcialidad no anteponiendo tendencias de ningun tipo. Este tema me intrigaba antes cuando escuche a personas que satanizaban el asunto, o cuando otras lo veian como si ese era el centro de la fe de los catolicos. Disculpas por meterme en su platica amigos.

  14. a ramon

    si de verdad no eres guadalupano, que pena pues eres mexicano. “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”
    me gustaria que investigaras mas a fondo el hecho guadalupano para que aclares tus ideas y puedas aportar mejores comentarios y no llenes el espacio con tanta groseria y falta de respeto a los demas. solo demuestras tu escasa cultura.
    las cuentas a Dios se las daremos cada quien de su propia persona. los sacerdotes solo nos indican como estar en contacto con Dios, cierto muchos fallan pero no por eso hay que generalizar.

  15. que tal, me agrado mucho su articulo, pues vez el tema de la virgen de gudalupe desde un punto neutral y cientificico, y les recomiendo a los que opinan si conocer lo malo que fue la iglesia, mantando en nombre de dios, que lean mucho, y recomiendo el siguiente libro 500 AÑOS FREGADOS PERO CRISTIANOS de EDUARDO DEL RIO

  16. HOLA, CREO QUE ES INTERESANTE Y SUMAMENTE IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA Y TENER BASES DE LO QUE CREEMOS Y DE LO QUE NOS INCULCAORN DESDE NIÑOS, NO POR EL HECHO DE SER MEXICANOS O PERTENECER A UN GRUPO QUE CREE EN ALGO, QUIERE DECIR QUE TENEMOS QUE CREER, O POR EL HECHO DE QUE NO LO HAYAN ESEÑADO NUESTROS PAPAS CON AMOR, ESTE BIEN.

    ME PARECE EXCELENTE QUE TENGAMOS BASES Y FUNDAMENTOS.

    YO PIENSO QUE LO MAS HERMOSO ES CREER EN DIOS, Y ES MUY TRISTE QUE UTILICEN LA RELIGION PARA OFENDER O PELEARSE. SE DEBEN DE RESPETAR LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS Y SI HAY ALGUN COMENTARIO QUE HACER O UNA CORRECCION, DEBEMOS DE HACERLA CON AMOR, POQUE EL QUE NO AMA, NO HA CONOCIDO A DIOS, YA QUE DIOS ES AMOR.

    NO DEBEMOS DE SER COMO BORREGUITOS, SIGUIENDO TODO LO QUE LOS DEMAS HACEN Y CREYENDO EN TODO LO QUE CREEN LOS DEMAS SOLO PORQUE SEA UNA TRADICION, RECUERDEN QUE DICE EN LA BILBIA QUE HAY TRADICIONES QUE NOS ALEJAN DE DIOS.

    CUIDENSE Y QUE DIOS LOS VENDIGA A TODOS

  17. QUE PADRE INVESTIGACION YO SI CREO EN LA VIRGEN DE GUADALUPE PERO HAY COSAS QUE NO SE ENTIENDEN NI SE COMPRENDEN LO QUE SI ES CIERTO QUE LA RELIGION FUE UN PRETEXTO PARA CONQUISTAR A NUESTRO PUEBLO POR QUE HASTA LA ACTUALIDAD SE SIGUEN OYENDO LOS DIOSES PREHISPANICOS? OBVIAMENTE ES ALGO NUESTRO NUESTRA VERDADERA RELIGION SE SABE MAS DE TLALOC QUE DE JESUS JAMAS LA IGLESIA SE A DETENIDO A EXPLICARNOS LA BIBLIA POR QUE DICEN QUE LO QUE ESTA EN ELLA ES VERIDICO Y LO DEMAS ES UNA FARSA O CUENTOS Y A PESAR DE TODO LA MISMA IGLESIA SE CONTRADICE LA MISMA BIBLIA DICE COSAS QUE DE LA MISMA FORMA SE CONTRADICE PERO BUENO OJALA TODOS LEAN UN POCO MAS Y NO NADAMAS SE QUEDEN CON EL Nican Mopohua LEAN MAS LOS CODICES LOS LIBROS QUE SACA EL INAH QUE SON INVESTIGACIONES BUENAS

  18. escuchen realmente no dudo de la FE que tengan las personas que cren en la virgen pero ya que se dicen conocer la historia de esta mujer saben que su nombre verdadero es tonantzin y a esta diosa se le hacen o hacian SACRIFICIOS HUMANOS los cuales realmente no creo que a nuestro DIOS Y SEÑOR JESUCRISTO LE AGRADARA O USTEDES CREEN QUE DIOS QUERIA QUE LO QUE EL CREO FUERA SACRIFICADO A UNA MUJER YO CREO QUE DEVES ANALIZAR NO TU FE SINO EN QUIEN LA PONES YA QUE DIOS SOLO HAY UNO SINO ME CRES LEE TU BIBLIA POR QUE ES LA VERDAD Y LA PALABRA DE DIOS. JUAN 3.16- 2TIMOTEO 3.16

  19. Buenas tardes,

    La investigación es buena, y estoy totalmente de acuerdo con lo que afirma, la religión católica mexicana es una mezcla de varias culturas, por supuesto que la virgen de Guadalupe no existe, ni Juan Diego, pero la leyenda si, y es la que alimenta a una población hambrienta de esperanza.

    Saludos!!

  20. Oye ” Cristo te ama” que no leiste el artículo??

    Ya sabemos que Guadalupe y Tonantzin no es lo mismo, puedes poner tu fe incluso en un zapato y se te realizarán milagros.

    Suerte

  21. El articulo es bueno y yo creo que cada uno tendra su propia opinion, pero en respuesta a alguno de aquellos que defienden a ciegas la historia de la virgen, quiero decirles que si la iglesia catolica estuviera convencida de la autenticidad del hecho, cuando mencionan a la nasa, o a la unam, deberian agregar el tipo de pruebas que se realizan, los nombres de los investigadores y desde luego dejar toda esa evidencia disponible, ya que no es lo mismo decir que la hizo “alguien que trabaja aqui o alla” que dar su nombre y mencionar las pruebas quimicas o fisicas que se le puedan realizar al susodicho ayate.
    Repito tambien como algunos ya lo hicieron que esta es mi personal percepcion del suceso, por lo que no tiene que ser la verdad absoluta, en lo que a mi respecta, si la virgen de verdad se aparece; entonces que venga y me lo haga saber, solo asi podre testificar su existencia.

  22. como saben que la virgen es real. a quales de ustedes se les a aparecido. Yo creeo dodo lo que esta en la biblia y no dice que la virgen exciste. En la biblia dice que Jesus fue tentado por satanas. satanas se aparecio como un angel del cielo y le dijo a Jesus que no obedeciera a nuestro Dios Jehova. Jesus ya sabia que era el diablo no un angel. Asi como saben que el diablo se aparecio como la virgen. LEAN LA BIBLIA Y APRENDEN LA VERDAD..SI QUIEREN MAS INFORMACION DIGAN ME!!!

  23. No sean tonto la tal es una gran farsa ya que solo debemos adorar a Dios

  24. QUE DIOS TENGA PIEDAD DE LOS INCREDULOS .
    Y OJALA QUE MEDITEN MAS EN SU FE .

    • PRIMERO ENTERATE BIEN

  25. EN EL LIBRO “DESTIERRO DE SOMBRAS” DE EDMUNDO O´GORMAN ESTE HISTORIADOR MEXICANO RECAPITULA SUS INVESTIGACIONES SOBRE LA “IMAGEN” COMO FUE TRAIDA LA VIRGEN DE GUADALUPE DE ESPAÑA Y LOS FRANCISCANOS LA IMPLANTARON BAJO LA DEIDAD DE LOS INDIGENAS EN LA ERMITA DEL TEPEYAC EN LA CUAL ADORABAN A SU DIOSA TONANTZIN ASI COMO EL SURGIMIENTO DE LA IMAGEN Y SUS SUPUESTOS “MILAGROS”…

    ESTA MUY INTERESANTE EL LIBRO

  26. Durante varias anos fui devota de ir a “pagar mandas” a la Virgen de Guadalupe” pero cuando vine a E.U.A. y fui a la universidad cn dolor pude darme cuenta que todo era un Mito.Susan tu investigacion es cierta. Creo que tenemos que tenerle respeto a la virgen Maria porque fue la madre de Jesucristo. Pero nunca podra ocupar el lugar del hijo de Dios como la iglesia catolica a pretendido.

  27. Muy interesante lo que leo aqui tanto el trabajo en sí como los comentarios. Este es un tema bastante interesante al menos a mi no me impusieron por medio de castigos, golpes amenazas la religión católica es una filosofía que en algunos aspectos resulta positiva, pero lamentablemente su práctica deforma las ideas.

    Es lamentable que el “egocentrismo” católico- por llamarlo asi- no permita que se enseñe la historia de la religión, ya que esta vienen del cristianismo puro y ésta misma del judaismo… para los que son antisemitas y racistas, la raza judía como la mayoria de las razas orientales posee gran sabiduría, muchos de los grandes pensadores e intelectuales de la europa de los ultimos siglos han sido judios pesele a quien le pese.

    Declararse “católico apostólico y romano” como lo hace la mayoría es un acto de completa insensatez, ya que no saben ni de donde proviene, y en segunda es negar las raices directas que como mexicanos poseeemos, nuestra fisonomía no es pero en NADA parecida con la de Jesús. Los dioses de las razas mesoamericanas tenían minimas caracteristicas antropomorfas.

    Se rendia culto al presente, a la madre tierra, en fin a los 4 elementos, cosas que la “Santa Madre Iglesia” condena y sataniza como culto pagano, siendo esta realmente una forma del ser humano agradecer a la naturaleza por la vida que nos da. Los animales eran considerados deidades, y su carne sagrada, no se asesinaba por el mero gusto de sentir placer como ahora.

    La dieta era balanceada, sana y rica en muchisimos nutrimentos, NO HABIA GENTE GORDA NI CALVA, NI ENFERMEDADES VENEREAS, por nombrar algunas cosas, que no me vengan con que la pureza del alma y Dios y no se que tanta pretensión, que rechaza al cuerpo y demás ideas irracionales.

    Si tomamos en cuenta de lo anterior que en el mundo y despues de los Estados Unidísimos de América, nuetro país es el segundo más católico, con más gente gorda (y por lo tanto enfermedades cardiacas), con más contaminación ambiental, seguidos de una larga lista.

    De los sacrificios humanos, la sangre, el liquido vital dentro de nuestro cuerpo es el “precio” mas valioso que se puede dar.

    En fin podria continuar y continuar con argumentos, pero gana mas peso una mentira repetida mil veces y por miles de bocas que se toma como verdad que los hechos en sí.

    Felicidades por el trabajo, recomiendo ampliamente una pelicula de 1978 para complementar el tema: “Nuevo mundo” del director Gabriel Retes.

  28. hola:
    antes ke nada kiero señalar ke mis comentario publicados en todos los temas son simplemente comentarios y en ninguno de ellos trato de ofender a nadie, respeto y tolero a las personas ke tienen ideologias diferentes a la mia pero en fin.
    mi comentario con respecto a la virgen de guadalupe es el sig. A la llegada de hernan cortes en el año 1521 se origina la llamada conquista ke solo consistia en la evangelizacion de los indigenas a la religion catolica ya ke las antiguas religiones solo eran cuestiones naturales y se consideraba silvestres a los indigenas. La idea de ke cortes era huitzilopochtli el dios ke prometio volver fue de gran ayuda para los conquistadores ya ke fue asi facilmente pudieron llevar a cabo su mision. Para los indigenas sus dioses eran sagrados y unicos asi ke la idea de un nuevo dios no fue aceptada y hubo matanzas y guerras, los españoles construyeron iglesias sobre los templos ceremoniales y no encontraban la forma de “evangelizar” a los pobladores asi ke surgio la idea de un dios con las caracteristicas indigenas y asi los pobladores sentirse identificados con este. La mejor forma crear una imagen de piel morena y razgos semejantes y ke se le apareciese a un indigena como ellos llamado juan diego. Actualmente no se tiene registro de su existencia. Lamentablemente su plan funciono y la conquista fue un exito y como consecuencia trajo años de esclavitud y maldad ke explotaron en una independencia disfrasada pero nuevamente la idea de la virgen de guadalupe fue un punto clave recordemos ke miguel hidalgo tomo como estandarte esta imagen religiosa. En conclusion respeto a los creyentes pero almenos informense de el verdadero origen de sus imagenes. adios y acepto comentarios. 2761036376

    • luis enrique saludos de apodaka nl hoy 29may 2013 concuerdo con ud, y me gustaria que hiciera un video en you tube pero mas sencillo en palabras para que personas que no entienden la o por lo redonda pudiesen entender mejor mis hermanos divididos por la idolatria dela virgen ? de guadalupe?y mi hermana cristiana de hueso colorado ¡¡y yo criticando alos 2 pero ellos nunca selen aver nescesitados no soportan noticias fuertes nunca hablan alos noticieros clamando justicia para los ofendidos y me considero ortodoxa y nada mas 1 solo dios y su hijo joshua¨jesus} los demas creo son obreros al servicio de dios arkhangeles y angeles en ninguna parte dela biblia habla de virgenes pa¡¡ acabar pronto ni de santos que nos ataca la iglesia catolika como dicen por ahi pobre mexico tan lejos de dios y tan fregados por españa

  29. Una deidad del sometimiento a los españoles, seguimos sometidos.

  30. CONSIDERO QUE DESDE QUE APARECIÓ LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE A JUGADO UN PAPEL IMPORTANTE EN MÉXICO, ASÍ COMO PARA LA CONQUISTA RELIGUISA COMO PARA LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, YA LO DECIA UN INVESTIGADOR, LOS INDIGENAS NOS CONQUISTARON Y LOS ESPAÑOLES NOS INDEPENDIZARON.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: