HISTORIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO

NoLibertad

Por Meagan Robertson

En mi opinión, la prensa en México tuvo problemas desde el principio, cuando el gobierno empezó a editar el primer periódico y en forma paralela aparece otro de manera clandestino. Fue la primera confrontación entre gobierno y prensa de muchísimas más que vendrían en un futuro. La censura no fue solamente del gobierno directamente, sino que también existió la autocensura.

En el primer impreso informativo la noticia fue Relación del espontable terremoto en Guatemala, editado en México en 1541. Al principio, fue solamente volantes con las noticias pero estaban escritas por cualquier persona.
Existe aun discusión sobre cuál fue el primer periódico real, muchas investigadores están de acuerdo que fue La Gaceta de México en 1666.

José Joaquín Fernández de Lizardi fue uno de los primeros periodistas libres, durante una época cuando el gobierno no trataba de negar su control de la prensa y de los que estaban escribiendo. El escribió la primera novela en México sobre la situación de la prensa y sus directores. Se llamó “El periquillo Sarmiento.”

En la Constitución de 1857, la libertad de prensa fue uno de las nuevas leyes que se consagraron, hasta que Porfirio Díaz, el dictador mexicano durante treinta años, retrajo esta ley sin explicación.

Actualmente, la libertad de expresión y la modernidad de México son dos sujetos muy importantes para el gobierno, porque ambas partes quieren demostrar su capacidad de estar en la misma categoría que los otros países en Norte América. México ha integrado numerosos movimientos internacionales de derechos humanos, como el “American Convention on Human Rights” en 1981 y el más reciente, aceptó la Juridicción del “Inter-American Court of Human Rights” en 1998. Estas dos organizaciones subrayan la importancia de la libertad de expresión y de la prensa.

Pero, la libertad de expresión no es evidente. Hace cuatro meses, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, dio un consejo a los periodistas de practicar el “autocensura” cuando escriban los artículos.
Por ejemplo, Proceso, una revista influyente y popular en México tituló una información a sus lectores en un artículo del mes de marzo, “Los carteles de droga seguían imponiendo su ley -la ley de sangre- en todo el país, aunque las proclamaciones optimistas oficiales sobre los sucesos de las operaciones de la policía y militares. Teniendo en cuenta estas circunstancia , esta revista -dijo- nosotros vamos a seguir una política para proteger a nuestros periodistas, de tal manera que no se atribuirá los autores de los artículos sobre el narcotráfico, nuestro editorial asumirá la responsabilidad del contenido de estas noticias.

En el Estado de Sonora, el periódico “Cambio” decidió cerrar temporalmente, después de numerosos ataques de granada contra su edificio. Otras empresas editoras cambiaron la autocesura; ahora ellos no escriben los nombres de los periodistas especializados en la investigación del narcotráfico.

La circulación de la prensa resulta insuficiente para pagar el costo del funcionamiento para la edición de un periódico. Los medios informativos escritos necesitan de publicidad y en México es normal estas sean pagados espacios por los partidos políticos sobre todo del que está en el poder, un medio escrito no podría subsistir sin este apoyo, aunque para ello implique no escribir lo que le incomoda o enoja al gobierno.

Hace veinte años, una manera muy simple para controlar a la prensa era limitar la cantidad de papel disponible y en el caso de las revistas que son muy pocas, una sola persona podría comprar todos los ejemplares para que no sean leídos por las personas.

Poul Knox es un canadiense que trabajó como corresponsal en México por tres años en la década de los ochentas argumenta, el ejercicio del periodismo de los mexicanos es muy peligroso y la autocensura es una necesidad. “En el caso de los periodistas locales, todo el mundo sabe quién es, con quien está casado, en que escuela van sus hijos” dice Knox.

Tratando de criticar al gobierno, la autocesura no debería ser un factor…si México tiene realmente la libertad de expresión no tiene sentido tales intimidaciones dice Knox.

En fin, si los periodistas se apoyaran entre ellos mismos, entonces ellos podrían poner sus nombres en sus artículos sin la amenaza de ser asesinados o intimidados, por lo que se puede decir que la libertad de expresión en México no es real.

Anuncios

8 comentarios en “HISTORIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO

  1. hola como estas sera que me pueden ayudar a busacr una informacion sobre “historia de la libertad de empresion” grcias espero su respuesta ok.. bye

  2. la necesito urgenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee jejejejeje gracias les agradesco que lo hagan… si kieren les pago cuando me maden la informacion es de vida omuert… si quieres en “$” se los prometooooooo…

  3. no pueden censurar la radio w ya k en la constitucion esta el derecho a la libre expresion sin k lastimes a alguien mentalmente

  4. Los periodistas en su mayoría son buenos en lo que hacen, y hay otros que solo están al servicio del poder, ponen noticias que solo alaban al que les da un cheque por abajo del agua.
    tal es el caso en Sinaloa, ahora que gano un ex senador, ha hecho tratos con algunas empresas de publicidad, prensa y con el dueño de El debate de Culiacan, donde solo ponen noticias que no dañen su imagen.
    Así como?
    Tienen instrucciones de borrar los muertos para hacer creer a los culichis y los demás estados que èl si esta poniendo orden,,pero no es así.
    En Sinaloa hubo mas de 6 mil muertos en 6 años,,
    Malova se ha empeñado en bajar ese numero,,pero usando un borrador en el periódico. que tipo tan listo no?
    y los de la prensa que le siguen el rollo,, que listos también verdad?
    Los muertos en Sinaloa iran en aumento ..porque asi esta pactado
    http://mexicanosalgrito.wordpress.com/2011/01/07/1822/
    Malova ha puesto de jefe de seguridad a un delincuente
    http://www.riodoce.com.mx/content/view/1897/1/
    y asi en su gabinete de gobierno ha puesto agente de dudosa confianza
    http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10893343&IdCat=6087&Page=2
    Asi como?
    Ahora hay hasta la novedad despues de un supuesto regaño a su gabinete, un ausentismo de paginas web de diferentes” prensas”que hablaban de comentarios de hechos vergonsosos durante la administracion del exsenador panista,,
    solo el periodico El noroeste en Culiacan Sinaloa se ha mantenido con dignidad y respeto a su vocacion y a los propios lectores.
    Gracias a El noroeste, podemos leer la verdad, no los maquillajes de El debate de Culiacan

  5. EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO INFORMA, que ni él se salva de ser espiado.
    LA CIUDADANÍA está al tanto de que se trata de un poderoso mecanismo cibernético que se supone sería nadamás para investigar asuntos del narcotráfico.
    LE CREEMOS A LOS PERIODISTAS y personas que se han unido en la protesta generaliza por estos actos que ponen en riesgo la gobernabilidad y la democracia.

    POR UN MÉXICO CON RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y AMOR A LA JUSTICIA.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ
    E-mail: norma_efr7@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s