Posteado por: elobservadorcampechano | febrero 11, 2011

(Del Procesos)Calderón-Aristegui, el método de la censura

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- Ante la pregunta ¿por qué fue despedida Carmen Aristegui de MVS?, el 89.77% opinó que fue “por presión de Felipe Calderón” y sólo 2.84% cree en la versión oficial de la empresa: “por faltas al código de ética” (www.jenarovillamil.wordpress.com). Una proporción similar aparece en la encuesta que realiza la empresa Univisión en su portal de internet. Y en las redes sociales, especialmente en Twitter, una proporción de 9 contra 1 de cada diez comentarios aluden a la censura de Los Pinos contra la conductora.

En otras palabras, la percepción social es contundente: Aristegui fue despedida de MVS por presiones de Los Pinos, a raíz de su incómoda pregunta sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

La percepción crece en la medida que la empresa que presumió durante todos estos meses que Aristegui ocupaba el primer lugar de rating en los noticiarios matutinos del Distrito Federal, la convirtió en innombrable en menos de un fin de semana. Como si se tratara de una purga estalinista, el nombre de Carmen Aristegui desapareció en el sitio online y hasta en las promociones de Dish, la empresa de televisión restringida de MVS.

Esta vulgar manera de volver innombrable a una periodista que ha recibido reconocimientos internacionales coincide con los mensajes que han lanzado los voceros oficiales y oficiosos del gobierno federal, desesperados por tratar de revertir esta percepción social.

Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, quiso ser contundente y le declaró a CNN, empresa que ha defendido a su conductora: “no interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó”. Pero en su negativa, Sota cometió una pifia que alentó más la especulación: “Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”. Y narró que “durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Carmen Aristegui, por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”.

¿Desde cuándo una empresa radiofónica mantiene tal nivel de información y comunicación con Los Pinos sobre el futuro de su conductora estelar? ¿Por qué fue necesario que “comunicaran” a la Presidencia de la República el cese de Aristegui? MVS no ha respondido a estas preguntas y en su silencio ha alentado la percepción mayoritaria de que se doblegó ante presiones del gobierno de Calderón.

Este martes, Héctor Villarrreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación siguió el guión de Sota, pero ni siquiera pronunció el nombre de Carmen Aristegui. ¿Será que violaba un código no escrito en el equipo calderonista?

“El gobierno federal no hace presiones… se trata de una decisión de la empresa”, insistió Villarreal. Su mensaje carece de credibilidad porque a lo largo del sexenio se han documentado una y otra presión contra medios críticos o periodistas incómodos para la línea que a Calderón le interesa promover. El expediente es numeroso: desde la suspensión de los contratos de publicidad pública a medios como Proceso, advertencias a periodistas como José Gutiérrez Vivó de que debía “portarse bien” para que Calderón le diera una audiencia, amenazas a la periodista Anabel Hernández o demandas en contra de revistas como Contralínea.

Alégico a la crítica, irascible ante las manifestaciones en contra de su guerra contra el narcotráfico, Calderón ha dado la orden a los embajadores mexicanos en casi todo el mundo de que respondan a todas aquellas críticas que dañan “la imagen del país”. Este tipo de presiones se han dado con varios corresponsales extranjeros, lo mismo en Francia que en Gran Bretaña y hasta en Japón.

Frente a estos antecedentes, no es casual que la percepción social frente al despido de Aristegui se oriente a un acto de censura gubernamental. La organización Reporteros sin Fronteras razonó así el caso:

Ante la falta de explicaciones claras se “acreditaría la hipótesis que sugiere que esto se debe a presiones políticas –incluso censura- contra la periodista”.

Carmen “no es culpable de rumor. ¿De qué debía disculparse?”, se cuestiona Reporteros sin Fronteras. Y en su declaración, divulgada por la agencia AFP, advirtió que “el rumor debe convertirse en información o desaparecer tras un justo examen de los hechos o un debate digno de ese nombre. La censura no hace sino amplificarlo”.

Esto es justo lo que ha sucedido frente al presunto problema de alcoholismo del presidente. En vez de atajarlo de manera clara, explícita y sin mandar a periodistas oficiosos a criticar a quienes planteen esta duda, en el gobierno federal creen que volviendo innombrables a los mensajeros desaparece el mensaje.

El caso de las redes sociales es el mejor ejemplo de cómo el gobierno federal ha logrado el efecto inverso al que pretendía. En lugar de mejorar su percepción social ésta ha empeorado, sobre todo, a raíz del caso de Carmen Aristegui.

El periódico El Universal documentó en su reciente edición que Los Pinos contrató por 3 millones de pesos a la empresa Lunave Multimedios S.A. de C.V., para asesorar a la Presidencia de la República “en análisis de contenido de opinión pública en redes sociales”. ¿Realmente han analizado bien lo que ha ocurrido con el caso MVS-Aristegui? ¿Crearán millones de trolls (cuentas anónimas en Twitter dedicadas a contrarrestar las críticas o a desviar la atención) para demostrar su eficacia?

El episodio de Aristegui demuestra que la intolerancia se convierte en el principal método de censura de un gobierno que olvidó su pasado opositor. http://www.jenarovillamil.wordpress.com

cortesía Proceso


Responses

  1. Le escribo porque es insoportable ya la situación que vivimos en Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Campeche, pues desde que llegó el director Ferrer Novelo, un absoluto tirano, hemos recibido presiones en nuestras labores incluso hasta con instalación de cámaras de circuito cerrado de TV dentro de las áreas laborales tratándonos como si fuéramos unos rateros o flojos, cuando nosotros como empleados de menor nivel nos partimos el lomo más que los directores o jefes de departamento elaborando el diario oficial y ganamos una miseria, en todo caso los rateros y flojos son ellos dado que llegan tambien a la hora que quieren o a veces no llegan; el colmo es que la semana pasada nos advirtieron a los empleados del turno de la tarde que a partir del 1 de marzo vamos a entrar más temprano con el mismo sueldo. Cabe mencionarles que desde que inició su gestión ordenó salir más tarde, ahora aparte quiere que no sólo salgamos más tarde, sino que entremos más temprano.

    Hacemos un llamado al Sr. Gobernador, Fernando Ortega Bernes para que investigue y termine con estas arbitrariedades típicas del tiempo de la esclavitud, que el lic. Ferrer y sus amigos han decido hacer valiéndose de su cargo.

    Ahora solo falta que pongan horario para ir al sanitario en horas de trabajo.

    A ustedes les agradezco e invito a correr la voz, hay muchos inconformes sólo que por temor a perder la chamba no hablan, pero los hechos son totalmente verificables y están en curso. Basta ya de tanta opresión…

    Muchas gracias

  2. Mexicanos! Mucho Cuidado con Marcelo Ebrard! Es un Judío Sionista! y para aquellos que no saben de lo que hablo – Busquen en Internet el termino: Los Protocolos de Sion. Cuidado! Esta plebe de Parasitos Judíos solo están buscando apoderarse del control económico del Mundo.

    Marcelo Ebrard es un proyecto siniestramente orquestado desde las tinieblas mas obscuras del Sionismo en Israel, para apoderarse de México en beneficio de esta plebe, y su carrera Política – antes y ahora – esta impulsada y financiada por intereses Judíos. No se dejen engañar Mexicanos! Marcelo Ebrard No es de Izquierda ni de Derecha, Nunca fue del PRI ni tampoco es ahora del PRD, y solo responde a intereses Judíos.

    A lo único que se dedica Marcelo Ebrard desde las trincheras del Gobierno de la Ciudad de México, es a beneficiar los intereses económicos de empresarios Judíos en México. Todas las Licitaciones de Obras Púbicas en el Distrito Federal, terminaron en Empresas Propiedad de Judíos – Como las obras de construcción del segundo piso de Periférico. La misma historia con el proyecto SIGAPred para Medición Catastral en el Distrito Federal, concesión por la cual los Parásitos Judíos socios de Marcelo Ebrard se embolsaron mas de 25 Millones de Euros, sistema el cual ni siquiera sirvió porque lo relacionado a los Prediales sigue igual de estancado que antes.

    Pero eso no es todo – Recuerdan lo de la nueva pintura de color especial para los taxis de la Ciudad de México? y la cual los Taxistas la tenían que adquirir de las de ahuevo y pagarla de su proletariado bolsillo – Pues también fue otro negocio entre Judíos – Elegidos nuevamente por su Gran Mesías – El Parásito Judío Sionista de Marcelo Ebrard. La historia se vuelve a repetir, una y otra vez, cada vez que a Marcelo Ebrard y al Lobby Judío se les ocurre inventar una necesidad, y tener así el amparo para terminar adquiriendo algún producto o servicio, provisto por Judíos, al Gobierno de la Ciudad de México – como recientemente aconteció con lo de las nuevas Tarjetas de Circulación Vehicular con Chip – el cual resulto ser otro negocio entre Judíos – Marcelo Ebrard y su Calaña. En fin, son montañas los nuevos juguetes que Marcelo Ebrard siente que el Frijolero común necesita en sus vidas – aunque en realidad es toda una puesta en escena para favorecer los bolsillos de la plaga de Judíos en México – Los cuales a su vez, se dedican a Cerrar Círculos para Controlar la Economía de México.

    Pero la rata Sionista de Marcelo Ebrard no esta solo, Su compadre, Manuel Mondragon Kalb, otro Parásito Judío Sionista, Jefe de la Policía Capitalina, solo esta pintado para salvaguardar la seguridad de la plebe de Judíos – y los demás, que se defiendan de la Delincuencia con un Nopal en la mano. Ademas, Mondragon Kalb, también se entretiene de lo lindo haciendo negocios con su Calaña de Judíos – ofreciendo a estos concesiones de para la venta de productos, servicios y asesorías a la SSP. A ver si nos muestran el proceso de esas (i)Licitaciones y la comparativa con productos Nacionales y de otros Países. Por cierto, lo del Mando Único de la Policía, es una idea propuesta por el mismísimo pendejo de Kalb para convertirse en General “Generalísimo” pero antes de soñar en grande, mejor debería de preocuparse en controlar a la maldita plaga de Judíos involucrados en Lavado de Dinero del Narcotráfico vía sus Antros y Prostíbulos.

    Solo imaginarse lo que le depara a México si el Parásito Judío Sionista de Marcelo Ebrard llega a Presidente de México. Supongo hasta le va a quitar el águila a la Bandera Nacional y colocar a cambio la estrella mamona de David.

    No crean en las encuestas favoreciendo a Marcelo Ebrard en los Noticieros de Televisa – porque Televisa esta controlada por Intereses Judíos, y no lo digo solo por la Dama que le sembraron al tigrillo pendejo, ni porque los Noticieros de dicha empresa están plagados de comentaristas Judíos – desde tiempos de la Dictadura de Jacobo Zabludovsky hasta sus engendros como la tal Adela Micha y tantos más – Disfrazando las Noticias entre líneas en favor del Sionismo e Israel, y que decir del espacio destinado en los denominados Infomerciales a la supuesta Iglesia Universal – que solo es una Farsa para infiltrar el Judaísmo a las masas en México y recaudar Borregos para sus fines.

    Dios mío – que tengo en los ojos – que al prender el Televisor puros pendejos Judíos veo? = Dios: Lo que pasa es que estos Judíos hijos de su Chingada Madre controlan mas del 90% de los Medios a Nivel Mundial, y el aperrarse de los Medios de Comunicación es uno de sus intereses primarios al Parasitar otras Naciones – y la lana para lograrlo se las envían desde los abismos Sionistas en Israel. De lo que te deberías de preocupar ahora, es que los Judíos no controlen el negocio de los cereales en caja – porque te van a sustituir las hojuelas de maíz, o las bolitas y figuritas de colores, por estrellitas de David, candelabros, caritas de Anahi y de Camil, y demás imágenes y chingaderitas de Judío prefabricadas para las masas.

    Por cierto, casi se me olvida este otro mamón; Mony de Swaan – a cargo de la COFETEL, también es otro Judío Sionista, cuya misión única es bloquear a Telmex para que no entre al “Triple Play” ofreciendo también servicios de Televisión – con el propósito de beneficiar a empresas de Judíos como Cablevision.

    A México lo que le Urge es una Depuración de Judíos en los Medios de Comunicación, así como también en el ámbito Empresarial, Político y Financiero. Ustedes No tienen la menor idea de los resultados Catastróficos que le deparan a México, sí esta Plebe de Parasitos Judíos continúan creciendo y cerrando círculos.

    Mis comentarios no tienen nada que ver con Racismo o Religión, sino con la Voracidad Insaciable del Sionismo, y cabe mencionar, que la Razón Principal de Hitler, para contrarrestar (no de persecución) a los Judíos, que se estaban chupando materialmente a toda Europa en esas épocas – No fue la Raza, como nos lo presentan los Medios de Comunicación controlados por Judíos a Nivel Mundial, sino fue en Respuesta a “Los Protocolos de Sion” el cual es el plan magistral de los Judíos para apoderarse del control del Mundo.

    Las Ratas, las Cucarachas y los Judíos, son Todos Plagas y están presentes en los Cinco Continentes.

    Para finalizar, seguramente en estos momentos la rata Sionista de Marcelo Ebrard y sus Esbirros Judíos se estarán preguntando – Y este Carbón de que mata salto? y como es que nos sabe tanto? = Bien, primero que nada, tus cejas de azotador te delatan mi estimado Judas Izcariote – Lo demás, es gracias a un IQ de 147 puntos – Valorado por una prestigiada Universidad en Europa Central. En otras palabras, de los menos que debes de preocuparte en estos momentos es del Peje y de Peña Nieto, sino de mi – y estoy guardando mis mejores cartas, las cuales pondré sobre la mesa en su debido momento. Tienes idea de quien es el caballo de tiro en México de Wiki-Leaks y Anonymous? Bien, pues deja te informo que lo de tu cuate, el del chingadazo en el Helicóptero, no fue un accidente, sino sabotaje, ordenado por el Narco al cual tu cuate el Judas le lavaba la lana en sus prestigiadas empresas, pero como se paso de pendejo tu cuate con las cuentas, le mandaron a poner en su madre.

    Con amor,

    Chespirito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: