Posteado por: elobservadorcampechano | septiembre 18, 2010

Comunidad judía celebra el Yom kippur

Con la aparición esta noche de la primera estrella, la comunidad judía comenzará a celebrar el Día del Perdón o Yom Kipur, en el que los fieles piden perdón por los pecados que se cometieron contra Dios y el prójimo.

Asimismo, finaliza el período de introspección y penitencia que se inició hace diez días con la celebración del Rosh Hashaná o Año Nuevo, en esta oportunidad, el año 5.771.

En el Día del Perdón, los fieles están obligados a desligarse de su vida cotidiana y consagrarse a la purificación del espíritu para liberarse de los pecados del año transcurrido, para retornar a Dios.

De esta manera, no deben comer ni beber, no deben lavarse ni pasar aceite por su cuerpo, no pueden usar zapatos de cuero, ni mantener relaciones conyugales.

Yom Kipur se inaugura con la oración en la sinagoga y frente a los rollos de la Torá (la ley) del Kol Nidré, que significa “todas nuestras promesas”, con lo que se anulan las incumplidas.

Esta ceremonia tuvo una especial significación durante la Inquisición, cuando en España los judíos que sobrevivieron a la expulsión fueron obligados a convertirse al cristianismo.

En Yom Kipur, la confesión de los pecados se hace por orden alfabético y en plural (“nosotros”) para marcar que nadie queda excluído de sus ellos y tampoco de los de la comunidad.

Según la tradición, tras haber sido liberados de la esclavitud egipcia, el pueblo de Israel tuvo en el Sinaí la revelación divina y escuchó los Diez Mandamientos.

Moisés subió a la montaña para recibir las tablas de piedra que los contenían, pero al volver las rompió, indignado ante el espectáculo que veían sus ojos porque su pueblo había sucumbido al pecado de adorar al becerro de oro.

A partir de ese momento se abrió una nueva etapa: el pueblo de Israel necesitaba del perdón divino y entonces, al comenzar Elul (el último mes del calendario hebreo) Moisés ascendió nuevamente a la montaña donde por cuarenta días lo suplicó.

Al bajar con las segundas tablas, esta vez Moisés se encontró con un pueblo arrepentido y resuelto a sobrepasar todas las pruebas respecto de su fe.

Esto sucedió, según la tradición, el día 10 de Tishri -primer mes del calendario hebreo- y ése fue el primer Iom Kipur de la historia del pueblo judío.

La tradición dice que Dios decidió desde entonces, una vez al año, en cada Iom Kipur, escuchar las súplicas y rezos, para perdonar a los hombres por todos sus pecados.

Pero, antes de ello y para que suceda, los hombres deben poder perdonarse primero entre ellos.

cortesia: Diario Uno com.ar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: