Posteado por: elobservadorcampechano | febrero 20, 2010

LIBRO ANA LILIA PEREZ: CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS EL SAQUEO DE PEMEX DESDE LOS PINOS

Ana Lilia Pérez

PROCESO

MÉXICO, D.F., 15 de febrero.- Quien fue el colaborador más cercano del presidente Felipe Calderón, y sobre quien pesaron acusaciones documentadas de que se benefició con jugosos contratos de Pemex cuando era funcionario público, Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra de poder con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. El motivo: cada cual buscaba el control de la petrolera para beneficio de los intereses que representaba –en el caso de Mouriño, el de su propia familia. La historia de este conflicto entre dos hombres ambiciosos es contada en el libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, de la reportera Ana Lilia Pérez y prologado por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, que la próxima semana pondrá en circulación el sello Grijalbo. Con autorización de la autora y de la editorial, reproducimos extractos del capítulo alusivo a esa pugna palaciega. Enero de 2007. Parecía como si sobre su espalda cargase una pesada lápida. Dirigir la empresa más importante del país sin duda potenciaría el estrés de cualquier ejecutivo, aunque no era la responsabilidad lo que le angustiaba, sino los golpes bajos que en cada oportunidad le daba Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República y contratista de Pemex. Su carácter introvertido e inseguro se convirtió en el talón de Aquiles del recién nombrado director de la petrolera, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza. Un pequeño pez en un océano de tiburones. Entre los dos nació una profunda rivalidad al representar intereses opuestos: Juan Camilo Mouriño Terrazo, a las trasnacionales europeas y al consorcio que formó con su familia, que luchaba a toda costa por tener una gran tajada de la paraestatal. Jesús Reyes Heroles González Garza, cabildero de las texanas. La pugna era entre los dos grandes grupos económicos que, a partir de que Felipe Calderón prometió que en su gobierno sí habría reforma energética, se disputaban el tesoro petrolero mexicano. (…)

Una de las mayores diferencias entre Mouriño y Reyes Heroles se dio por la Dirección Corporativa de Administración, que desde 2005 ocupaba Rosendo Villarreal y donde, infructuosamente, Mouriño intentó colocar a Yolanda Valladares, y Reyes Heroles a Roberto Ortega Lomelín, su coordinador ejecutivo en la Dirección General. De extracción priista como Reyes Heroles, Ortega Lomelín fue su mano derecha mientras dirigió Pemex. Como anecdotario, Lomelín fue uno de los dos sobrevivientes (el otro, Heriberto Galindo) del atentado en el que fue asesinado el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, cuñado del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1994. Estructuralmente, Villarreal era jefe de Yolanda Valladares, gerente de Desarrollo Social, aunque la funcionaria respondía sólo a las indicaciones de Mouriño, quien daba la ordenanza de a quién dar o no los donativos y donaciones de Pemex. Durante 2007 esta situación fue otro de los motivos de disputa entre Juan Camilo y el director de la petrolera, que los llevó a francas discusiones que terminaban siempre con la amenaza de Mouriño de que pediría a Calderón su destitución. Para aprender a contener a Juan Camilo y cumplir también con la instrucción presidencial de preparar Pemex para la reforma energética, Reyes Heroles se reunió en varias ocasiones con Luis Ramírez Corzo, radicado en Estados Unidos, donde ahora trabaja como asesor de compañías petroleras. Su último encuentro fue en agosto de 2007. Un privado del Champs Élysées, restaurante francés ubicado en el número 316 de la avenida Paseo de la Reforma, fue confesionario de los pesares provocados por el voraz Mouriño. (…)

Hacia la una de la madrugada, Reyes Heroles bebía las últimas gotas de la sexta botella. Ni una pinta de aquel tinto de Burdeos humedeció los labios de Ramírez Corzo, quien optó por tomar agua mineral y conservar la sobriedad. Todo ello es relatado por uno de los asistentes a este encuentro, un alto funcionario en la gestión de Ramírez. –Luis lo vio tan agobiado que le recomendó comentarlo con el presidente. ¡Beberse seis botellas, imagínate, qué forma de gastar el dinero! –comenta el funcionario. Si hay una característica que hizo popular a Reyes Heroles en Marina Nacional es su afición por el alcohol. Su bebida favorita es la que se produce en Pomerol: el Château Pétrus, considerada por los enólogos la joya de los vinos. Más que un gusto personal, la relevancia es que lo sufragaba con la tarjeta ejecutiva que la petrolera da a sus directivos y que se paga con recursos públicos. En el Champs Élysées cada botella costó 50 mil pesos. (…)

Durante 2007 presentó su renuncia a Calderón en tres ocasiones, las mismas que éste rechazó. Conocedor de las debilidades de los suyos, Calderón se resistía a soltarle las riendas de Pemex a Mouriño, empecinado en escoger un director y administrador, según fuentes de Los Pinos. Cuando las bravatas de Mouriño subieron de tono, Reyes Heroles optó por comentárselo al presidente –como le recomendó Ramírez Corzo– durante una cena que en su casa organizó para la pareja presidencial. Al término de la velada, de nuevo, Calderón le dio el espaldarazo. Reyes Heroles abonó a la sospecha. Tras despedirse del anfitrión, Margarita Zavala conminó a su esposo a amarrarle las manos a Juan Camilo, como cuatro años atrás le recomendara el secretario Gil Díaz al presidente Fox respecto de sus hijastros Manuel y Jorge Bribiesca. Un director a modo (…)

Entre 1983 y 1988, Miguel de la Madrid, expupilo de su padre en la Facultad de Derecho, dio a Jesús Reyes Heroles González Garza su primer puesto público en la Dirección General de Planeación Hacendaria. Luego estuvo como coordinador de asesores del secretario de Relaciones Exteriores. En 1991 creó la consultoría Grupo de Economistas y Asociados (GEA), y en 1994 se integró al gabinete de Ernesto Zedillo, quien lo designó secretario de Energía, también como una deferencia para con su padre, de quien al igual que el grueso de los priistas era gran admirador. En 1997 el presidente Zedillo lo envió a la Embajada de México en Estados Unidos. Fue entonces cuando estrechó sus vínculos con las petroleras asentadas en los estados del sur, entre ellas la Mexssub International, Inc Mexlub y el consorcio EMS, para los cuales trabajaría como asesor. En nombre de las petroleras texanas, participó en la propuesta del Consejo Binacional México-Estados Unidos, ventilada en Washington en 2001, donde oficialmente se planteó “la necesidad” de una integración energética de México con Estados Unidos y Canadá.

Las traiciones

(…) En diciembre, dos ejecutivos de GEA-ISA, Reyes Heroles y su socio Guillermo Valdés Castellanos, entraron al gabinete. Este último como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En nombre de la citada encuestadora, la noche del 2 de junio de 2006 Valdés lo proclamó prematuramente vencedor de las elecciones al mismo tiempo que el IFE declaraba un “empate técnico”. Calderón necesitaba en Pemex un director a modo y encontró en él al idóneo. En 2008 acudió por lo menos en ocho ocasiones a las cámaras de Diputados y de Senadores para comparecer ante el Legislativo en torno a asuntos como el tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño y para defender el proyecto de reforma energética. El momento que le resultó más molesto, cuentan sus asesores, fue cuando le tocó lidiar con el escándalo de Mouriño. En la intimidad de su oficina, con su enfado reprimido, releyó varias veces el mensaje que el martes 4 de marzo de 2008 soltó en tribuna el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, que aludía al concepto que su padre tenía de la función pública y a la disímil defensa del hijo de los negocios privados construidos y capitalizados mediante el uso y abuso del poder: …Hubo un hombre al margen de siglas y partidos también que ocupó muchos cargos, fue secretario de Gobernación, fue secretario de Educación, fue director de Petróleos Mexicanos, y ocupó cargos importantes en el gobierno, un ideólogo del liberalismo, por cierto, del siglo XX, que siendo director de Petróleos Mexicanos y habiendo bloqueado a riesgo en Pemex, en un discurso de los muchos que pronunció, conceptuoso y profundo, lanzó una frase que hoy en el 2008 es necesario volver a subrayar, ese hombre dijo: “nadie debe olvidar en el sector público que los hombres que están en este sector no pueden hacer negocios privados, los únicos negocios que deben atender los hombres públicos son los negocios públicos que su encomienda les da”, ese hombre era don Jesús Reyes Heroles. Y lo decía como una alerta para esta tendencia de confundir la función pública con los negocios privados, esta confusión que se da sexenio tras sexenio, independientemente de las siglas. ¿Por qué lo digo?, porque está en la opinión pública un tema grave, de trascendencia para el Estado Mexicano, que las cámaras del Congreso de la Unión no pueden ignorar ni pueden ver como una anécdota política para la disputa del momento, una empresa privada, denominada Transportes Especializados Ivancar. Un consejo de administración, unos accionistas, un apoderado de la empresa que decidió hacer lo que una empresa de este tipo hace, negocios con Petróleos Mexicanos, firmas de contratos y convenios de prestación de servicios de transporte terrestre de productos derivados del petróleo…

(…) Iván, padrino de contratistas (…) Uno de estos casos fue el de la empresa F. Tapias. De la mano de Juan Camilo, el naviero Fernando Fernández Tapias entró como contratista de Refinación. Férreo defensor de Juan Camilo ante la comisión de diputados encomendados a “investigar la legalidad” de los contratos firmados por Mouriño, en junio de 2008 José Antonio Ceballos Soberanis entregó a Fernández Tapias un contrato por 2 mil 188 millones de pesos por el arrendamiento de sus barcos Hull S-1017 y Hull S-1018. En sus operaciones con Refinación, Tapias es socio de la trasnacional Teekay Shipping Corporation. El proceso de adjudicación de sus contratos fue ampliamente cuestionado, debido a que la licitación presentó numerosas incongruencias: “errores” en las bases que dejaron fuera de concurso a decenas de compañías, aplazamientos en momentos clave y la renuncia de la Fundación Heberto Castillo como testigo social. (…) Los últimos días (…) Los festejos fueron fugaces. El triunfalismo de Calderón se cubrió con un manto de luto. Una semana después murió Juan Camilo Mouriño, su secretario, su colaborador, su consejero, su mano derecha, su amigo, su confidente. Cayó aparatosamente el avión en el que viajaba procedente de San Luis Potosí, junto con el extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.

(…) Recibí la noticia en una oficina de la PGR, donde privaba la confusión: los peritos entraban y salían hacia el lugar del accidente. “Dicen que tiraron el avión”, me dijo una funcionaria de la Procuraduría aludiendo a que se trataba de una venganza del narcotráfico. Por aquellos días ratificaba una denuncia que en el mes de agosto había presentado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), tras recibir amenazas de muerte de los empresarios Amado Yáñez Osuna y el gasero Jesús Alonso Zaragoza López, para que dejara de investigar sus turbios negocios en Pemex y los de su socio Juan Camilo Mouriño. Los días que sucedieron a la caída del Learjet matrícula XC-VMC estuvieron ocupados por los homenajes públicos a Mouriño. Durante el duelo, el presidente de la República no tuvo empacho ni medida en destacar las virtudes que él veía en su entrañable amigo y fiel colaborador. En la ceremonia luctuosa Calderón lo llamó hombre franco y honesto, y acusó a sus críticos, sin pruebas, de calumniadores. Crítico de la represión calderonista al repudio ciudadano en contra de la privatización de Pemex, así describió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa (galardonado con la medalla Belisario Domínguez) los últimos días de Mouriño: …Nombrado secretario el 16 de enero pasado, apenas duró 300 días en el cargo. Habría sido más breve su desempeño si la fragilidad política que padeció desde su nombramiento no la hubiera suplido el firme apoyo que le brindó el presidente Felipe Calderón que en su responso del martes encomió en su amigo y colaborador virtudes que una amplia gama de voces públicas no vio nunca o había dejado de ver en él […]

Fue manifiesto el poder que Calderón le confirió al reconstruir la Oficina de la Presidencia, dotada de mayores facultades formales y reales que la ejercida al máximo por José Córdoba en tiempos de Carlos Salinas. Actuaba desde allí como una suerte de vicepresidente o jefe del Gabinete, no sólo del staff personal que rodea al Ejecutivo, sino del integrado conforme a la Constitución. Paradójicamente, su fuerza decisoria decayó al ser nombrado secretario de Gobernación, no obstante que la intención presidencial pareció la contraria para situarlo como el principal aspirante a la todavía remota sucesión presidencial de 2012. Al salir de la eficaz discreción con que se movía en Los Pinos y quedar expuesto a la atención pública como miembro formal del gabinete, se discutió su nacionalidad. Nacido en Madrid en el seno de una familia gallega

[…] no quedaba clara su elegibilidad como secretario de Estado, pues la Constitución es rigurosa respecto de la nacionalidad de tales colaboradores del Ejecutivo […] Fue de mayor gravedad y trascendencia el descubrimiento de un conflicto de intereses que protagonizó siendo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara. Lo documentó la reportera Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea, apenas al mes siguiente del nombramiento de Mouriño. Fue inequívoco, reconocido a la postre por el propio secretario, el hecho de que Mouriño representaba ante Pemex los intereses de su familia, dedicada, entre otros giros, al transporte y venta de combustibles, al mismo tiempo que en su función legislativa se ocupaba de temas relacionados con esa empresa pública. Mouriño trastabilló. Dejó ver sus inseguridades y quedó inhabilitado para la gran operación política en que debía participar: concertar con el PRI la reforma energética. Durante sus meses en la Oficina de la Presidencia había mostrado capacidad para entenderse y aun hacer amistad con los dirigentes reales y formales del antiguo partido del gobierno, con los que departía socialmente. Pero ya no pudo figurar en el largo proceso de la reforma, en que aparecieron protagonistas indeseables y no previstos en la negociación original… En eso estaba Mouriño a la hora de su muerte. (“Plaza Pública”, Reforma, 6 de noviembre de 2008). Al tiempo que de los rotativos desaparecían los obituarios a Mouriño, los de secretarios de Estado, gobernadores, y contratistas como los Yáñez o Leonardo Olavarrieta, y los accionistas del consorcio gasero Zeta Gas, con la muerte de Iván más de un funcionario y varios contratistas de Pemex se sintieron desprotegidos. En el piso 44 el ambiente era muy distinto. Reyes Heroles estaba tranquilo. Ya nadie lo presionaba y no sortearía más caprichos. Tantas veces Juan Camilo le pidió al presidente su despido. Pero ahora todo era diferente. Sin nadie que estuviera al tanto de sus movimientos, en mayo de 2009 operó para que PEP le asignara a sus exjefes de Mexssub, sin licitación pública de por medio, un contrato por mil 304 millones de dólares para “el mantenimiento” del sistema uno de ductos. Ignoraba que tenía el enemigo en casa.


Responses

  1. Distinguida señora, aunque no he tenido oportunidad de leer su libro, me informan que en el dice que juan bueno mi sobrino enriquecio a la familia torio entre otras, yo quisiera que me dijera los nombres de los familiares de el y mios a los cuales dio tantas concesiones, porque yo se que nadie de la familia tuvo negocios cuando estaba en pemex, mi hijo le pidió trabajo y no se lo dio precisamente para evitar suspicacias, yo tengo 68 años y trabajo, mis hermanos trabajan, todos mis primos trabajan, y ninguno vive como rico, unos mejorque otros pero ninguno es millonario, los que tienen lo tienen desde hace mucho tiempo, desde sus abuelos, así que por favor ddígame quiénes son los ricos, yo creo que si da nombres sería muy honesto de su parte, con relación a los Bueno y los Porres no si habrá hecho negocios con ellos, pero también le comento que esas familias hace mucho tiempo que sus padres hicieron dinero y considero que honestamente. le agreadecería muchísimo su respuestua porque no se vale quemar de esta forma a toda una familia que no tiene vela en el entierro. Agradezco su atencion y le deseo mucho éxito. Silvia Ivelisse Torio Castellanos, vivo en León Gto. mi hermano en México, mi hermana en Mérida y todos los demás están establecidos en diferentes lugares. atentamente

    • Ves como sí

  2. La verdad es que siempre y como se vea el gobierno es corrupto o lo hacen corrupto.

  3. LAS herramientas del periodismo profesional que representa ANA LILIA PÉREZ en los libros donde se exponen los hechos que son comprobados con declaraciones y documentales públicas, que en recorrer de lo publicado se generan dentro de las Instituciones la inquietud pero que obstaculizan a través de consignas que reciben desde la cúpula del poder económico y del político el que no concluyan las denuncias en un conjunto de probidades que enlazan a personajes que de un día a otro sale toda la verdad.

    En este punto, es claro que se enfrentan toda clase de dificultades por el deber cumplido de orientar, informar, exponer por medio de la prensa escrita y hablada hacia un camino que genere certeza al mismo gobierno, al igual que autoridades administrativas de la Secretaría de la Función Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, supuesto que se derivan actos y acciones que no pueden seguir ocultando lo que hace que de despejen las dudas con objetividad, confirmándose que lo que se informa cuando son intereses que deben ser anulados ante la grave situación de la corrupción y la impunidad, simplemente lo minimizan hasta que se vaya olvidando porque lo suplen otros casos que a la par, todo queda a medias, sin resolución conforme lo dictan las leyes.

    DICHO DE OTRA MANERA: LOS PUEBLOS SON DEBILITADOS POR LA DESUNIÓN QUE LOS TIRANOS FOMENTAN TENIENDO A LA SOCIEDAD, A LA CIUDADANÍA EN GENERAL EN TODOS LOS NIVELES EN UN ESTRÉS PERMANENTE SORTEANDO MIL DIFICULTADES PARA SOBREVIVIR, PORQUE NO LE PROPORCIONAN LOS INGRESOS SUFICIENTES PARA LLEVAR UNA VIDA QUE DIGNIFIQUE A MILLONES DE MEXICANOS, QUE A COMO VAN LAS COSAS EN DETRIMENTO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR, DEBE SER COMPENSADO ESE FALTANTE ECONÓMICO EN LOS TRABAJOS QUE DESEMPEÑAN, DE LA MISMA FORMA CRIMINAL COMO SUBEN LOS PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS A TRAVÉS DE LOS AUMENTOS MENSUALES DE LAS GASOLINAS, DIÉSEL, ENERGÍA ELÉCTRICA QUE DESEMBOCA CADA MES EN UNA SANGRÍA SOBRE LOS RIDÍCULOS AUMENTOS DE LOS SALARIOS QUE NO INCREMENTAN CADA MES.

    NO OLVIDEMOS, que de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado Artículo 32, el Estado podrá, también, instruir procedimientos a los servidores públicos por el nombrados, designados o contratados, y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal, cuando le hayan ocasionado daños o perjuicios en sus bienes o derechos derivado de faltas o infracciones administrativas graves. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto por otras leyes aplicables en la materia.

    EN UNA PALABRA: NADA NI NADIE, POR ENCIMA O FUERA DE LA LEY.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  4. Y ES ASÍ COMO HACEMOS UN LLAMADO A NUESTROS REPRESENTANTES EN EL H. CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CON MOTIVO DE LOS DEBATES DE LAS REFORMAS HACENDARIA, FINANCIERA, ENERGÉTICA, TOMANDO COMO REFERENCIA EL SIGUIENTE REPORTAJE DE ISRAEL RODRÍGUEZ EN LA JORNADA.

    “Periódico La Jornada

    Domingo 5 de mayo de 2013, p. 27
    Después de 20 meses y una inversión superior a los 20 mil 783 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó su participación accionaria de casi 10 por ciento en la propiedad de la petrolera española Repsol como activos disponibles para su venta. El gobierno de Felipe Calderón calificó esta operación como una inversión estratégica y consideró que ese era el primer paso para la internacionalización de la petrolera nacional.

    Informes oficiales precisan que Pemex acumula ya una pérdida de 10 mil 200 millones de pesos (equivalente a casi 50 por ciento del valor inicial de la operación), por la adquisición, en agosto de 2011, de 57 millones 204 mil 240 acciones, con lo que Pemex incrementó el derecho económico y de voto en Repsol a 9.49 por ciento.
    Esta operación realizada durante la administración del presidente Felipe Calderón y reiteradamente defendida por el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, fue financiada en su mayoría con deuda.

    De acuerdo con los informes emitidos en su momento por Suárez Coppel, el 30 por ciento de esa compra se hizo con recursos propios que mantenía la paraestatal en caja y el monto restante con la contratación de deuda.

    No es dinero tirado a la basura.

    VEREMOS: En una entrevista con La Jornada (11/10/11), el entonces director general de Pemex justificó la compra de acciones de Repsol: La operación en Repsol sirve para dar valor a Pemex. No es dinero tirado a la basura, no es inversión para ver qué nos da. Estamos invirtiendo en un activo líquido, que nos paga un dividendo que alcanza más que a cubrir el costo de la deuda. Además de la ganancia financiera, Suárez Coppel aseguró en aquella ocasión que existe un beneficio adicional que no puede medirse en metálico. Hay un gran potencial de colaboración, mencionó. Se trata, dijo, de ganar en ideas, tecnología, capacidad de ejecución y de gestión.
    Tantas veces se han quejado de que deberíamos cambiar la Constitución para que pudieran venir otras empresas a invertir con nosotros para hacernos de tecnología. Bueno, cambiemos el lado de la moneda. Si lo que queremos es coinvertir con otras empresas para hacernos de tecnología, capacidad de ejecución, etcétera, pues hagámoslo donde sí podemos, que es fuera de México. Esta adquisición sumó en total alrededor de mil 200 millones de euros, equivalentes a unos mil 700 millones de dólares, al tipo de cambio vigente en el momento de la transacción.
    A finales de agosto de 2011 se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF con un costo 20 mil 783 millones 820 mil pesos. Estas acciones fueron adquiridas a través de PMI HBV, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de estas acciones por aproximadamente 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol…………..
    CON LO QUE: Más adelante, ante la imposibilidad de pagar utilidades en efectivo, el 19 de junio de 2012 Repsol emitió un programa de pago de dividendos en acciones, por lo que el 5 de julio de 2012 Pemex recibió 2 millones 600 mil 191 acciones como pago de dividendos en especie.
    Al cierre del primer trimestre de 2013 y según el valor de mercado de las 59 millones 804 mil 431 acciones Pemex arrastra una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos”.
    Acumula pérdida por 10 mil 200 millones de pesos, casi la mitad de lo que invirtió en 2011
    Pone en venta Pemex su fallida inversión en Repsol.
    La mayoría de los recursos para esta transacción provinieron de deuda, según informes oficiales.
    OPINIÓN DE NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ: SEÑORES LEGISLADORES: Distínganse permitiendo la aceptación de los periodistas, analistas políticos, mexicanos en un conjunto de prioridades dentro de las organizaciones sociales, Universidades, manifestando sus capacidades como especialistas en el ramo que han venido mediante una serie de promociones culturales, de información valorada como proyección adecuada en un proceso de transformación social de naturaleza como copartícipes de esta conglomerado de especialidades con expresiones firmes en una labor inagotable de reconstrucción social que abarca la educación, la sociedad, la economía, la gobernabilidad jurídica y la moral.
    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  5. PRESENTAN DOCUMENTAL EN SAN LÁZARO.
    OCURRIÓ EN EL PERÍODO DE GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

    “Al cumplirse un año más de la tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 niños, es necesario reabrir el tema para que se haga justicia y no quede en el olvido, pues el dolor y sufrimiento de los padres de familia sigue en pie, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González”.

    A LO QUE AGREGA NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ: ¿Qué nexos existe por qué razones, del entonces Titular del Poder Ejecutivo Federal Felipe Calderón Hinojosa con uno de sus integrantes de la Administración Pública Federal Juan Molinar Horcasitas, PARA QUE TODO QUEDARA EN LA NADA?

    CONTINÚA INFORMACIÓN: Al presentar en San Lázaro el documental “ABC: nunca más”, del director Pedro Ultreras, señaló la necesidad de concientizar a padres y madres de familia a exigir que los lugares donde permanecen sus hijos cuenten con todas las normas de seguridad y se impida que se repitan casos como éste.

    El 5 de junio de 2009, un incendio en una bodega estatal de Hacienda en Sonora se propagó hasta llegar a la guardería ABC y cobró la vida de 49 menores de tres años, 24 niños y 25 niñas.
    La diputada Zuleyma Huidobro González, señaló que su bancada propondrá la creación de una comisión especial que dé seguimiento al caso ABC, porque “el Movimiento 5 de Junio ha presentado nuevos escritos ante la Procuraduría General de la República” (PGR) y son elementos que pueden reabrir el caso.

    Informó que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de una Comisión Especial que atienda el desarrollo del proceso jurídico y médico de las víctimas del incendio registrado en la Guardería ABC”.

    ES IMPORTANTE DAR A CONOCER OPINIONES QUE SE PUBLICAN EN INTERNET AL RESPECTO: “Señores periodistas de Dossier, ya son cuatro años de impunidad ahora que sigue? que digan que fueron los extraterrestres los que incendiaron la bodega y se pasó a la guarderia? ya basta señores políticos de estar mintiendo, es hora de la verdad, que digan que se les pasó la mano y ya, que reconozcan su error, es más digno que estarse ocultando y se lo digo a Padres para que lo escuche Bours?
    También coincido con Julieta de que todo parte del inicio de las investigaciones que no se hicieron adecuadamente…….¿por qué? y ahí radica la responsabilidad más no culpabilidad de Eduardo Bours. Si él hubiera tenido los principios, la autoridad, la calidad humana y el valor suficiente y detenido a los responsables pues estuviera en un altar hermoso en Hermosillo. Gracias y felicidades una vez más por su excelente labor periodística a don Alejandro Matty”

    “Estimado Matty, todos sabemos lo que pasó y esta nota no es novedad, lo más raro es que después de 4 años salgan con que a chuchita la bolsearon, porque habría que preguntarle al Diputado Abel Murrieta porque dijo que había sido el culer y no la quema de documentos reveladores de la deuda de Bours lo que propició que se incendiara la guardería ABC. Que no, digo yo, no soy perito pero hasta un ciego ve esto.
    JULIETA RÍOS.
    20 de Mayo del 2013.

  6. Periódico La Jornada

    Martes 19 de marzo de 2013, p. 2
    Roma, 18 de marzo.
    “Frente a los reproches y augurios surgidos desde diversos sectores políticos respecto a una segura privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la propuesta de reforma energética que se elaborará en el marco del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto pidió evitar expresiones que pretenden confundir (y) decir algo que nunca se ha postulado.

    En su propuesta, indicó, hay una gran claridad y congruencia con su postulado, incluso desde antes de ser designado candidato presidencial: no se pretende que Pemex se privatice ni vender a la paraestatal”.

    RECORDEMOS: “Al terminar la revolución mexicana y ser aprobada la constitución de 1917, su artículo 27 estableció el derecho de la nación a tener en propiedad exclusiva la tierra, el subsuelo y las aguas en los límites del territorio mexicano; lo cual se oponía claramente a los intereses de las compañías extranjeras”.

    LA EXPERIENCIA NOS DICTA: “Preocupante lo que sucede en nuestro país. Sin lugar a dudas hay una gran confusión y, por ende, un avance muy limitado hacía la toma de decisiones de crucial importancia para la vida futura de todos los ciudadanos Mexicanos. Vivimos la polarización social en base a una importante propuesta, pero que no es una “Reforma Energética”. Los partidos y el poder legislativo, el Presidente de México y la Secretaría de Energía, como parte del ejecutivo, debaten sobre lo que debe llamarse propiamente la “Reforma de Pemex”, lo cual obviamente no es lo mismo que una “Reforma Energética”.

    Y ambas Reformas son muy importantes para nuestro país. La Reforma de Pemex lo es a muy corto plazo, pero la Reforma Energética debiese serlo en el corto, mediano y largo plazo. Tendrían que estar interconectadas, y no ir una antes que la otra, sino una como elemento importante para la otra. Ambas son, desde hace mucho tiempo, parte fundamental y necesaria de una estrategia integral para el desarrollo de México.

    Desafortunadamente, lo que se tiene ahora es una confusión entre la una y la otra, causando que la mayoría hable de la reforma de Pemex, llamándola Reforma Energética, y que otros pocos hablen de la Reforma Energética, sin percibir que no es lo que está en discusión, por ahora.

    ARTURO MORALES ACEVEDO.

    COMPAREMOS: ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

    La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

    Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas: los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional.
    REFLEXIÓN: “Iván, padrino de contratistas (…) Uno de estos casos fue el de la empresa F. Tapias. De la mano de Juan Camilo Mouriño Terrazo, el naviero Fernando Fernández Tapias entró como contratista de Refinación. Férreo defensor de Juan Camilo ante la comisión de diputados encomendados a “investigar la legalidad” de los contratos firmados por Mouriño, en junio de 2008 José Antonio Ceballos Soberanis entregó a Fernández Tapias un contrato por 2 mil 188 millones de pesos por el arrendamiento de sus barcos Hull S-1017 y Hull S-1018.

    En sus operaciones con Refinación, Tapias es socio de la trasnacional Teekay Shipping Corporation. El proceso de adjudicación de sus contratos fue ampliamente cuestionado, debido a que la licitación presentó numerosas incongruencias: “errores” en las bases que dejaron fuera de concurso a decenas de compañías, aplazamientos en momentos clave y la renuncia de la Fundación Heberto Castillo como testigo social”. (…)

    DEL LIBRO CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS DE ANA LILIA PÉREZ.

    Tendremos esta clase de negociaciones…. ¿con la aprobación de la Reforma Energética?

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  7. ESTA OBRA FORMA PARTE DEL ACERVO DE LA BIBLIOTECA JURÍDICA VIRTUAL DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM.

    EL MARCO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LAS INICIATIVAS CALDERONISTAS.

    “Es muy importante que en cualquier debate nacional sobre el petróleo y los hidrocarburos no se engañe con las palabras.

    Desde principios de la década de los ochenta se modificó el modelo económico mexicano a fin de permitir a los particulares, nacionales y extranjeros, intervenir en ámbitos de la actividad económica que correspondieron durante décadas al Estado.

    LOS CONTRATOS DE SERVICIOS MÚLTIPLES no son contratos de obra, son contratos de servicios operativos que comprenden actividades reservadas al Estado. El gobierno de Vicente Fox Quesada asignó cinco contratos y el de Felipe Caderón Hinojosa continuó conviniendo algunos más.

    QUE LA CONSTITUCIÓN SEÑALE que el petróleo, los hidrocarburos y la petroquímica básica constituyen un área estratégica de la economía nacional implica que en la cadena de la industria petrolera, exploración, extracción, refinación, almacenamiento, transporte y ventas a primera mano, es el sector público el que tiene a su cargo en exclusiva la explotación, y las funciones inherentes a la misma.

    AL ARTÍCULO 6º que concede facultades indebidas al Consejo de Administración de Pemex, por encima de las facultades del Congreso. LA INICIATIVA DA COMPETENCIA AL CONSEJO PARA DETEMINAR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y OPERATIVA DE PEMEX, facultad que corresponde al Congreso dela Unión en los términos del artículo 73, fracción X, de la Constitución.

    EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL Artículo 6º concede al Ejecutivo una facultad desmesurada y presidencialista: Crear los organismos subsidiarios. Dicha facultad sólo es del Congreso y la Ley Orgánica de Pemex no puede delegar competencias establecidas en la Constitución a favor del Legislativo”.

    PARA ASEGURAR LA CONGRUENCIA DE LAS PROPUESTAS, ¿Qué obligación se conjunta en los debates de la reforma petrolera de parte del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en asegurar, que a través de los medios legales que presente la ciudadanía con las pruebas documentales al respecto, se va a aplicar el Estado de Derecho sin privilegios para nadie?

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

    MÉXICO ES DE TODOS LOS MEXICANOS, NO SÓLO DE UNOS CUANTOS

  8. “LA JORNADA.

    Miércoles 14 de agosto de 2013.

    Reforma Energética.- La Permanente da entrada hoy a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, la del PRD el lunes.
    Dictaminaremos sin prisa: PRI; insiste el Pan en ir más allá.
    ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS, ELIZABETH VELASCO Y GEORGINA SALDIERNA.

    La Comisión Permanente del Congreso dará entrada hoy y turnará a comisiones la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, entre reclamos del PAN, que considera superior su propuesta y exige que el PRI acepte ir más allá en la apertura al capital privado que permita concesionar a trasnacionales la explotación de los recursos petroleros.
    El presidente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que no avalarán una reforma constitucional y anunció que su partido presentará su propuesta el próximo lunes. En tanto, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que la iniciativa de Peña Nieto es tímida y elusiva, una copia de la que presentó el general Lázaro Cárdenas en 1940.
    Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, advirtió que dictaminarán sin prisas la iniciativa, pero tampoco la vamos a dejar ahí reposar; mientras que el ex coordinador del PAN Ernesto Cordero advirtió que pugnarán por que se modifique el artículo 27 constitucional más allá de lo propuesto en la iniciativa de Peña Nieto”.

    REFLEXIÓN: ERNESTO CORDERO ARROYO no tiene autoridad moral para definir conceptos cuando su conducta es ilícita y que se comprueba fehacientemente desde el mes de septiembre del dos mil once debido al escrito de PETICIÓN EXTRAURGENTE, precisamente de fecha 14 de septiembre del dos mil once (2011) que dirige NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ la suscrita al entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Licenciado José Antonio Meade Kuribreña: “Señor Secretario de Hacienda, por medio de mi presente escrito de petición extraurgente, le pido de la manera más atenta de acuerdo a sus facultades y atribuciones, se sirva turnar mi presente escrito a quien corresponda bajo sus instrucciones, para que se me haga entrega del documento computarizado por el que tomó el SAT mis datos y que de conformidad a lo que expongo en el asunto que cito, para evitar confusiones o malas interpretaciones, (ya que no he recibido ningún cheque de pago de reparación de daños, ni cantidad alguna de anticipo del mismo, ni he firmado de recibido nada al respecto), por lo que es preciso el que se me proporcione en el SAT lo que señalo de forma clara, dadas las circunstancias de estar denunciando y reclamando de tiempo atrás a través de indagatorias penales en la Procuraduría General de la República, dentro de un compendio de averiguaciones previas que han sido acumuladas por delitos conexos a la número UEDE/021/2007, por el delito de FRAUDE y lo que resulte en contra de Grupo Nacional Provincial, S. A., y quien o quienes resulten responsables, y conforme a dichas denuncias penales solicito a las autoridades de dicha institución el que se me haga entrega el pago de reparación de daños, lo que al recibir la información que me manda el SAT en el mes de septiembre del 2011, por medio de mi correo electrónico, quiero evitar el seguir denunciando en contra de quien sea, porque tal parece que esto es una maniobra fraudulenta por parte del SAT, lo que anticipo que de comprobarlo, no solamente seguiré denunciando para recibir el pago de reparación de daños por parte de los defraudadores de Grupo Nacional Provincial, S. A., sino también de las autoridades hacendarias que resulten responsables de conductas ilícitas por los motivos que expongo en mi presente ocurso”.

    ES IMPORTANTE DEJAR CLARO: La felicitación que me envía el SAT a través de mi correo electrónico por los pagos de impuestos supuestamente realizados por NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ es de fecha uno de septiembre del dos mil once. ERNESTO CORDERO ARROYO renunció como Secretario de Hacienda el día nueve de septiembre de ese año; es decir, antes de renunciar implementó la canallada de hacer creer a través de la información apócrifa de registrarme los defraudadores de Grupo Nacional Provincial, S.A., como Contribuyente Mayor para que se me adjudicaran fabricación de delitos en la Procuraduría General de la República, pero ese es el acto tipificado como delito de Abuso de Autoridad contra la Administración de Justicia en perjuicio de NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ la suscrita Ofendida por parte del servidor público ERNESTO CORDERO ARROYO y que insistieron a través de maquinaciones perversas en ese sentido por conducto de la entonces Procuradora General de la República MARISELA MORALES IBÁÑEZ, pero todo se les ha revertido.
    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

    Insistió ERNESTO CORDERO ARROYO en que la propuesta del Ejecutivo federal se quedó a medias y dijo que en lugar de los contratos de riesgo que propone, debe optarse por la concesión a empresas privadas de la exploración y explotación petrolera, incluida en la iniciativa del PAN.

    En entrevista aparte, Emilio Gamboa expuso que sabía que la primera respuesta del PAN, a botepronto, sería que nos quedamos cortos en la apertura que ellos quieren; sin embargo, para eso están las comisiones correspondientes. Además, rechazó que Peña Nieto haya hecho mal uso de la memoria de Lázaro Cárdenas al sostener que su propuesta se basa en los principios del presidente que decretó la expropiación petrolera.

    Los diputados perredistas Silvano Aureoles y Alonso Raya criticaron la manipulación de la imagen del general Lázaro Cárdenas para tratar de sensibilizar a la población sobre una reforma constitucional que busca entregar la renta petrolera a grupos privados del país y del extranjero.

    A su vez, Jesús Zambrano aseguró que no es verdad que la iniciativa gubernamental retome el espíritu cardenista y acusó al gobierno de pretender engañar con el señalamiento de que el general Lázaro Cárdenas buscaba la participación de particulares en la producción de hidrocarburos.

    Manifestó la necesidad de discutir el tema con mucha responsabilidad para aprobar una reforma que sirva al país y no sólo a unos cuantos empresarios o trasnacionales.

    En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aureoles reiteró que promoverá el debate y la argumentación contra la privatización energética en las cámaras de Diputados y de Senadores, con el propósito de acercar las posiciones, fundamentalmente con el PRI, pues la del PAN está rezagada y quiere entregar a manos llenas el sector energético al sector privado”.

    LA SOCIEDAD CIVIL, LA CIUDADANÍA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA.

  9. SE REQUIERE DETALLAR.

    “Por José Roberto Cisneros Duarte @ADNPolitico
    Septiembre 18, 2013.

    Carlos Tello Macías, exsecretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de José López Portillo, consideró en entrevista que la propuesta hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto va en la dirección correcta, pero debió haber aumentado los impuestos en una mayor medida”.

    REFLEXIÓN DE NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ: NO ES NECESARIO AUMENTAR LOS IMPUESTOS. “Tomemos para observación la Ley No. 28112 del marco de la Administración Financiera del Sector Público, que tiene por objeto modernizar dicha administración financiera estableciendo las normas básicas para una gestión integral y eficiente de los procesos vinculados con la captación y utilización de los fondos públicos.” A LO QUE AGREGO: BAJO UNA INSPECCIÓN TRIMESTRAL PORQUE ESOS DINEROS LA MAYORÍA DE LAS VECES SON UTILIZADOS CON FINES PERSONALES. LEY No.28112: “Así como el registro y presentación de la información correspondiente en términos que contribuyan al cumplimiento de los deberes y funciones del Estado, en un contexto de responsabilidad y transparencia fiscal y búsqueda de la estabilidad Macroeconómica”. Y TAMBIÉN DE LA ECONOMÍA INTERNA.

    CARLOS TELLO: “El exfuncionario y exdiplomático ejemplificó que, en su opinión, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) debió haber subido a 40%, en vez del 32% planteado por el Gobierno de la República.
    “(El ISR) es el (impuesto) que más recauda, y lo puede hacer de manera pronta”, explicó.

    “Hay muchas otras fuentes de tributación que se pueden utilizar para obtener no sólo lo que se le va a dejar a Pemex, sino más”, destacó”.

    SE LE OLVIDA A CARLOS TELLO las cantidades multimillonarias de Defraudación Fiscal en que incurren las Compañías de Seguros y sobre ese concepto el H. Congreso de la Unión no ha dictaminado que esas partidas presupuestales sean del conocimiento de la Comisión de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en el momento en que se están confiscando las mismas, ya que las desaparecen de forma fraudulenta que repercute en cargar más impuestos a la ciudadanía.

    REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL.

    Capítulo II

    Obligaciones de transparencia.

    Artículo 8.

    Las dependencias y entidades deberán poner a disposición del público la información a que se refiere el artículo 7 de la Ley de conformidad con lo siguiente:

    I.- La Unidad de Enlace de cada dependencia y entidad será la responsable de poner a disposición del público dicha información;

    II.- La información deberá estar contenida en un sitio de internet de acceso público y general, visible desde el portal principal del sitio de internet de la dependencia o entidad, indicando la fecha de su actualización, así como un vínculo al sitio de Internet del Instituto.

    III.- La información deberá presentarse de manera clara y completa, de forma tal que se asegure su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad, y IV.- El mismo sitio de internet deberá contener las direcciones electrónicas, los domicilios para recibir correspondencia y los números telefónicos de la Unidad de Enlace, de los servidores públicos habilitados y del responsable DEL SITIO MENCIONADO.

    ¿Qué hace el gobierno de México con tantos millones robados del pueblo?

    Cada vez está más esclavizada la gente y los salarios más bajos, antes a los maestros les pagaban 8 mil la quincena y ahora son 1200 de preescolar es un ejemplo y tantas componendas que el aval el ISR y tantas ILEGALIDADES que la gente se deja cobrar. Mi pregunta es a donde va ese dinero, todos esos millones robados que les han sacado al pueblo.

    • hace 4 semanas
    • (Tiempo extra)

    Quien responde 1

    ¿De verdad preguntas para saber? El gobierno mexicano no roba dinero; quienes roban son PERSONAS que trabajan para el gobierno mexicano. De acuerdo a la ley no se puede pagar un salario menor al que se percibía previamente. Por otro lado el dinero que se “roban” proviene de gente que paga impuestos (esos que mencionas: IVA, ISR, aportaciones a servicios de salud, etc.

    Recuerda: Para EXIGIR hay que saber qué. La razón por la que existen tantos abusos es porque hay MUCHA gente que simplemente supone. ¿Así podemos exigir?..

    Para terminar te ofrezco un dato que no vas a creer: En México (sí, así se escribe) la recaudación de impuestos es de menos del 45% de su población económicamente activa. ¿Y hablas de robo?. Te dejo una joya: Me descuentan (forzosamente) más de 6000 pesos al mes gracias a ese 55% de privilegiados que NO PAGAN impuestos.

    Ahora, ¿hablamos de justicia?.

    • hace 4 semanas

    LA REFORMA ENERGÉTICA

    “Carlos Tello Macías respaldó la iniciativa de reforma energética del PRD, al afirmar que Pemex requiere ser fortalecido, y que no es correcto permitir la participación de la iniciativa privada en contratos o concesiones en la industria, como proponen Peña Nieto y el PAN.

    El exfuncionario hizo un llamado a la izquierda para a apoyar la propuesta presentada por Cuauhtémoc Cárdenas, y desestimó las diferencias existentes en este sector político.

    El exservidor público rechazó las iniciativas energéticas presentadas por el gobierno de Peña Nieto y por el PAN, al mencionar que ambas tienen intenciones “privatizadoras”.

    “Tanto la propuesta del PAN como la del gobierno en materia energética son privatizadoras. El PAN incluso va un poco más allá y establece el régimen de concesiones a los particulares, pero ambas a final de cuentas son privatizadoras.

    “Le estamos transfiriendo una actividad a los particulares que tradicionalmente, desde 1938, ha sido reservada al Estado. El Estado puede llevar a cabo todo, y no veo por qué se les quiera dar este ‘bombón’, porque es un supernegocio, de un rendimiento muy alto”, indicó.

    El excolaborador de López Portillo se pronunció por combatir la corrupción, tanto en Pemex y como en las empresas particulares del sector energético”.

    MÉXICO ES DE TODOS LOS MEXICANOS, NO SÓLO DE UNOS CUANTOS.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  10. CONSIDERACIONES SOBRE UNA PETICIÓN QUE DEBE TENER RESPUESTA DE YA, COMO EMERGENCIA NACIONAL.

    Con las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales con las que pretenden privatizar el petróleo, terminarían de destruir a México… Depende de nosotros frenar estas reformas nocivas, lo podemos lograr. Estas decisiones verticales, autoritarias e injustas aún se pueden frenar: AMLO

    En la iniciativa que presenta el gobierno de Peña Nieto sobre la reforma energética no aparece la palabra corrupción, informa el Licenciado Andrés Manuel López Obrador y de eso se trata IMPULSAR EL QUE SE LIMPIE PEMEX DE LA CORRUPCIÓN Y DE LA IMPUNIDAD.

    Con la reforma energética se harían “buenos negocios” para las empresas, muy malos negocios para la nación: AMLO 14 agosto 2013, Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, 102.5 FM Escuchar entrevista completa: Entrevista …

    A LO QUE AGREGA NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ: LA NACIÓN SOMOS TODOS LOS MEXICANOS Y MEXICANAS.

    La Reforma Energética de Enrique Peña Nieto significa permitir los contratos de utilidad compartida entregando el 60% de la renta petrolera al extranjero.

    POR LO QUE ES IMPORTANTE REFERIR:

    Comunicado b13-321
    México, Distrito Federal, 23 de septiembre de 2013

    * Expone que esperará la respuesta de Peña sobre la carta que hoy llegó a la Presidencia de la República.

    Andrés Manuel López Obrador planteó que si Enrique Peña Nieto decide que haya una consulta al pueblo de México para preguntar si se aprueba o no la reforma energética y desecha la decisión de aumentar los impuestos, podría reunirse con el priista para evitar que se entregue el petróleo al extranjero y se afecte a la economía popular.

    Durante una entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación al iniciar una gira por la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, expuso que esperará la respuesta de Peña Nieto sobre la consulta popular sobre el petróleo y la alternativa a la reforma energética que hoy fue entregada a la Presidencia de la República.

    El Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) informó que este día la comisión de representantes de la Asamblea Nacional de la Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Lujan Uranga y Octavio Romero Oropeza, entregaron el documento a Enrique Peña.

    Señaló que Peña puede hacer un exhorto al Poder Legislativo y al PRI para que se detenga todo el proceso de aprobación de la reforma energética, hasta que se lleve a cabo la consulta al pueblo de México y que sean los mexicanos quienes decidan libremente el futuro del país, eso es la democracia participativa.

    Reconoció que si se entrega la renta petrolera sería muy grave, porque se terminaría de destruir a México. “Si nos quedamos sin el sector energético, nos quedamos sin la posibilidad de que haya un desarrollo independiente del país, que se puedan crear empleos, que haya bienestar”.

    “Vamos a ver si hay voluntad, vamos a ver qué resuelve Enrique Peña. Nosotros estamos actuando de manera responsable, porque no queremos reconstruir a México a partir de la ruina, a partir de escombros, y de más sufrimiento para la gente”, expresó.

    López Obrador aclaró que se está dirigiendo al priista Peña Nieto como interlocutor, porque se trata de un asunto de emergencia nacional, “no se me olvida de que Peña está en la Presidencia de la República por llevar a cabo un fraude electoral, porque compraron millones de votos, traficando con la pobreza de la gente, pero nada puede estar por encima del interés nacional, nada puede estar por encima del interés de México”.

    Indicó que le extiende la mano franca a Enrique Peña y espera que haya una respuesta positiva, porque no hay ninguna razón para que se impida que el pueblo de México sea quien decida si se aprueba o no la reforma energética.

    Agregó que los legisladores pueden tomar la decisión de llevar a cabo una consulta popular antes de la aprobación de la entrega de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras, “siempre y cuando haya voluntad política y se actúe con responsabilidad, se puede ajustar el marco legal”.

    También, indicó que los senadores y los diputados podrían aprobar la ley de ingresos con las modificaciones planteadas en la propuesta de austeridad que hoy fue también entregada en Los Pinos, porque no tiene por qué pararse el país.

    “La propuesta que nosotros estamos haciendo en materia de ley de ingresos contempla que no se aumenten los impuestos, pero estamos dando como opción que haya un plan de ahorro, el plan de austeridad, porque Enrique Peña está queriendo aumentar el gasto corriente del gobierno, eso no lo saben, en 14 por ciento de un año para otro, está queriendo aumentar el gasto corriente en 350 mil millones de pesos”, puntualizó.

    Al preguntarle su opinión sobre que los legisladores del PRD no participarán en los foros acerca de la reforma energética en el Senado, López Obrador opinó que los perredistas tienen razón ante el plan del PRI de limitar la participación de la gente, que se escuchen otras voces, incluso se habla de que hay un control mediático, porque la Presidencia de la República serían quien maneje la información sobre dichos foros.

  11. DE LA PARTICIPACIÓN DEL INGENIERO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO EN EL XIV CONGRESO DEL PRD.

    ESTO INFORMA Y EXPONE EL INGENIERO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO EL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2013 EN OAXTEPEC MORELOS: “Quisiera hacer algunas consideraciones a este Congreso, en relación a la Organización de este partido en la perspectiva del corto y mediano plazo.

    Primero una elección confrontada o un manejo equivocado del proceso electoral, puede llevar a una fractura grave de nuestra organización y a un retraso, con consecuencias históricas de nuestro proyecto de construcción de una nación soberana, democrática, igualitaria y justa, generosa para con sus hijos.

    Si nos dividimos, podríamos contribuir, además del debilitamiento obvio del propio partido y de las fuerzas progresistas y democráticas en general, a que la representación de la izquierda mexicana, la representación que la gente reconoce como la izquierda en el sentir y habla comunes, quede en fuerzas que han venido trabajando por la división, sin definición ideológica, sin verdadero proyecto nacional, consciente o inconscientemente apoyando al entreguismo y a la reacción”.

    POR LO QUE ES IMPORTANTE DESTACAR: Emilio Zorrilla Vázquez
    Una opinión y algunas sugerencias constructivas:

    “Nadie en sus cabales se opone a una ESTRATEGIA/PLAN energético nacional racional. La racionalidad estriba en distinguir las fronteras del diagnóstico del sector energético como un todo y de sus partes y de la acción resultante propuesta para el sistema o subsistemas, por ejemplo el petrolero/PEMEX; es decir, por un lado se tienen las consideraciones estrictamente de empresa propensas a los análisis hoy llamados de “due diligence” de empresa y correlativos propositivos de la reingeniería y, por el otro las aún más complejas de costo beneficio en el terreno público comprendiendo la ponderación y el análisis de las políticas públicas de interés soberano nacional socioeconómico, distinción hecha objeto del Artículo 25 de la Constitución. No se pueden tratar por igual la energía como sistema/sector total nacional y la petrolera asociada a PEMEX en lo particular como empresa pública sujeta justo a su objeto social; se deduce que es menester evitar las decisiones en función de apreciaciones reduccionistas. Los bienes originales de una nación son de suyo a favor del Estado, con todos los defectos que le puedan imputar a este como representante del pueblo, pues es un fin jurídico-social racional y soberano: dichos recursos no están al arbitrio del azar ni de quién más puede porque más tiene. Ello, a nuestro parecer negaría los principios de la “selección racional” coadyuvantes en el diseño de las políticas públicas y su ponderación y ejecución por medio de la administración pública”.

    YA QUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización.

    Traduciéndose: La mayoría de los argumentos en defensa del petróleo en diversos foros han sido de orden político y, desde luego, ello se estima indispensable por la trascendencia de los cambios pretendidos a la Constitución para abrir la puerta a que la renta petrolera y las eventuales ganancias de PEMEX, ambas de propiedad y usufructo de la nación se pongan en manos de empresas nacionales y extranjeras con sobradas experiencias cuestionables político-económicas históricas. Tómese en cuenta, por ejemplo, que la renta petrolera pasa del pozo hasta la transformación y la concurrencia al mercado de los derivados “aguas abajo” del hidrocarburo original (más de esto adelante en al acápite del Mercado).

    Es sin duda conveniente revisar constructivamente esas pretensiones con argumentaciones sólidas pero hasta dónde posible, estima Emilio Zorrilla Vázquez no haber captado posiciones de reuniones difundibles que presenten unificados los argumentos técnicos complementarios cuanti y cualitativos específicos que sustenten la pretensión aludida u otras alternativas técnico-económicas. Respecto a los alegatos básicos de los proponentes del cambio referido, nos enfocaremos en concreto a reservas, recursos financieros, capacidad de pago, competitividad y capacidad tecnológica de la industria petrolera y PEMEX como centro de gravedad.

    COMO RESUMEN: LOS PUEBLOS SON DEBILITADOS POR LA DESUNIÓN QUE LOS TIRANOS FOMENTAN.

    Acciones que corregimos con nuestro carácter de autenticidad y lealtad a nuestros principios, para constituir un factor de observancia permanente, reviviendo la manifestación de las causas más nobles, tomando como ejemplo a nuestros antecesores que nos dieron Patria y Libertad.

    HONREMOS LA DIGNIDAD HUMANA.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  12. LA NACIÓN QUE FORMAMOS TODOS LOS MEXICANOS PEDIMOS LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA ACEPTACIÓN DE LA REFORMA ENERGÈTICA.

    “Desde el Zócalo de la Ciudad de México, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que estará en el cerco el tiempo que sea necesario para evitar que el petróleo sea entregado a empresas extranjeras, que sólo buscan “agujerear” el territorio nacional. López Obrador detalló que se hará el llamado a cercar el Senado en cuanto comience el trámite de dictaminación de la reforma energética, agregó que el cerco al Senado, la Cámara de Diputados y los congresos locales estará a cargo de los dirigentes de Morena.

    Pidió estar atentos a los llamados para realizar el cerco, que, dijo, estará apegado a los principios de la no violencia y la desobediencia civil pacífica. López Obrador puntualizó que los primeros en llegar a los lugares acordados para el cerco “somos los que vivimos en el Distrito Federal y el Estado de México”, y los que no vivan en esas zonas deberán llegar al siguiente día. El líder de Morena insistió en que la principal demanda del movimiento que encabeza es que se consulte al pueblo de México antes de que sea discutida y aprobada la reforma energética”.

    EN ESTE ORDEN: Por: Jaime Obrajero
    Echaremos atrás reforma energética, con consulta popular en 2015: Zambrano

    PRI y PAN no están dispuestos a modificar nada en materia energética y aprobarán la reforma a como dé lugar
    W RADIO | NOVIEMBRE 30 DE 2013.

    “México.- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, sentenció que su salida del Pacto por México es irreversible, pues el PRI y el PAN no están dispuestos a modificar nada en materia energética y aprobarán la reforma “a como dé lugar”, por lo que ya es prácticamente un hecho.

    Por ello, hizo un llamado a rectificar, de lo contrario, advirtió que su partido no va a condescender ante esa imposición y se verán las caras en el 2015 con la consulta popular para echar atrás la reforma privatizadora que representa un atraco a la nación.

    “Nos veremos en el 2015 en la consulta popular en el marco de las elecciones federales en donde no podrán evitar que se haga un consulta popular con carácter revocatorio que eche atrás esas reformas. A ver quién de los inversionistas se atreve, nacionales o extranjeros a venir a invertir en una situación en la que no hay ninguna seguridad ni jurídica, política ni social para esas inversiones” En conferencia de prensa, donde anunciaron la conformación del plan emergente en defensa del petróleo, en el que participarán sindicatos de la UNT, agrupaciones campesinas, indígenas, de mujeres y de la sociedad civil, Zambrano no descartó aliarse también con Andrés Manuel López Obrador para unir fuerzas contra la reforma energética privatizadora, pues se busca, dijo, una participación social “muy amplia”.

    Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/12/amlo-encabezara-cerco-al-senado-contra-reforma-energetica/#ixzz2mKcUxdN9
    Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

  13. La Jornada.
    10 de Diciembre del 2013.

    “PRI y PAN se proponen dejar hoy en primera lectura el dictamen y luego votarlo. Pese a críticas el Senado aprueba en lo general la reforma energética. Padierna: No se puede avalar la desnacionalización de los recursos petroleros del país insiste.

    Andrea Víctor Bajunas Becerril y El Senado aprobó ayer en comisiones y en lo general la reforma energética entre críticas de legisladores de PRD y PT por la desnacionalización del petróleo y la electricidad y el riesgo que representa alertaron entregar parte del territorio nacional a las empresas petroleras extranjeras fundamentalmente de Estados Unidos. Al justificar su voto el perredista Alejandro Encinas señaló que era en contra de este robo a la nación el petista Manuel Bartlett dijo que votaba en contra del sometimiento a intereses extranjeros y Dolores Padierna insistió en que no podía avalar la desnacionalización de los recursos petroleros del país.

    Al cierre de esta edición PRI y PAN pretendían cerrar el debate que llevaba ya más de ocho horas y trasladar la discusión en lo particular a la sesión del pleno que hoy se llevará a cabo ya que perredistas y petistas propusieron 201 reservas en tomo a los 24 artículos modificados por lo que el debate se prolongaría lo que resta de la madrugada.

    Perredistas y petistas insistieron durante esas ocho horas en modificaciones al dictamen para mantener en sus términos los artículos 25 27 y 28 de la Constitución y eliminar los 21 artículos transitorios donde se encuentran las disposiciones que permiten a trasnacionales apropiarse de los hidrocarburos y de las reservas de crudo del país y se condena a la extinción a Petróleos Mexicanos, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad CFE. El pleno del Senado se instaló a los 8 de la noche pero una Hora después se decretó un receso hasta las 10 de la mañana de hoy en que la mayoría PRI PAN se propone dejar en primera lectura el dictamen y más tarde llamar a otra sesión en que se votaría.

    Las reservas eran desechadas una a una de forma mecánica por una mayoría ciega sorda y muda como la definió el perredista Fernando Mayans que se dedicó sólo a votar en contra todas las propuestas de cambio sin debate alguno”.

    Y TAL COMO INDICA MANUEL BARTLET: “Este es un día histórico, han echado de la Constitución el artículo toral que permitía al Estado Mexicano mantener la propiedad del petróleo y de la electricidad”. advirtió Bartlet.

    SE PUBLICA EN INTERNET, sinembargo.mx

    La Reforma Energética unirá a las izquierdas y a los movimientos sociales, afirma el PRD Por: Shaila Rosagel – diciembre 3 de 2013 – 0:05

    REITERAMOS: Es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

    David Penchyna es un “pillo” y “tramposo”, acusa el PRD
    Jenaro Villamil

    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En vísperas de la discusión sobre la reforma energética, el PRI y el PRD se enfrascaron en una polémica a raíz de la declaración del senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, quien descalificó la consulta popular y afirmó que “el tema energético es un tema de ingresos”.

    Al mismo tiempo, entre el PRI y el PAN surgieron diferencias por la demanda de algunos legisladores panistas para poner por explícito en la reforma constitucional que el sindicato petrolero debe salir del Consejo de Administración de Pemex.

    En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, Penchyna, afirmó que “la Constitución dice que las materias de ingresos y de gasto no son materia de plebiscito. El tema energético es un tema de ingresos”.

    En respuesta, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de ignorante y“pillo” a Penchyna y le recordó que el tema de la consulta popular sí es válido cuando se trata de una reforma constitucional.

    REFLEXIÓN: En estas circunstancias son revelaciones que se definen por sí mismas.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  14. PERIODISTA PENILEY RAMÍREZ INFORMA Y PRESENTA UNA REVISIÓN Y ANÁLISIS EN MVS, EN ENTREVISTA CON CARMEN ARISTEGUI. PENILEY RAMÍREZ, QUE INVESTIGA COMO REPORTERA DE REPORTE ÍNDIGO, RESPECTO A LOS VACÍOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PONEN EN RIESGO EL GAS Y EL PETRÓLEO, SOBRE UTILIDAD Y BAJO LA LUPA COMO SE RECOMPONE TODO EL PANORMA ENERGÉTICO EN TODO EL PAÍS. INVESTIGACIÓN SOBRE LAS LEYES SECUNDARIAS QUE YA ESTABAN ELABORADAS ANTES DE APROBARSE LA REFORMA ENERGÉTICA EN EL H. CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

    EL ARTÍCULO TERCERO, TOMANDO EN CUENTA EN LA ESPECIFICACIÓN SECUNDARIA SIENDO QUE LA REFORMA ENERGÉTICA YA ESTÁ APAROBADA DESDE EL JUEVES PASADO, POR LO QUE SE DEBEN ESCLARECER LOS PUNTOS sobre la regulación secundaria sobre las mineras que piden ser empresas como contratistas para explotar el gas sin pasar a ninguna licencia, para tener el conocimiento con claridad, es decir, el que borran a PEMEX, que va a ser también la Contratista; existiendo por supuesto vacíos, como la Transparencia y la Corrupción que quedan sin ninguna resolución. NO SE DEFINEN CUALES SON LOS MODELOS DE CONTRATO, NI QUIENES VAN A SER LOS CONTRATISTAS, en relación de los montos de dinero que va a recibir PEMEX por los Contratos de Licencia, ni que cantidad de petróleo le va a quedar a Pemex; en ninguna parte de la Ley secundaria se obliga a las Empresas el que vayan a tener la mayor responsabilidad en la regulación secundaria.

    REFLEXIÓN: PRD: Peña Nieto y PAN traicionaron a México
    Jesús Zambrano dice que no se arrepiente de haber formado parte del Pacto por México.

    MÉXICO, D.F.- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto y el PAN traicionaron al país con la reforma energética, y señaló que no se arrepiente de haber introducido a su partido en el Pacto por México, “porque le sirvió al país, aunque con él o sin él, ellos hubieran sacado las reformas”. En entrevista, señaló que, “contrariamente a lo que se dice, de que el Pacto le abrió la puerta a la reforma energética, antes de que ellos quisieran hacer la que tenían
    pensada, logramos un año de cambios importantes que van a terminar sirviendo al país, quiéranlo o no”.

    ¿La reforma energética y el Pacto por México no serán una sombra para Jesús Zambrano? Tengo la confianza de que no, no hice nada que fuera en contra ni de mis principios ni de mis convicciones ni de los planteamientos programáticos y principios del PRD, ahí sí me siento con la conciencia tranquila, me siento esencialmente satisfecho de haber
    cumplido con la parte del deber que me correspondía —aseguró.
    Durante la charla, realizada en su oficina en el octavo piso de la sede nacional perredista, Zambrano se refirió a la aprobación de la reforma energética, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y en la mayoría de los Congresos locales, según cita Notimex.“La última palabra en esta materia no está dicha y lo que los privatizadores pueden estar cantando como victoria yo tengo la confianza de que va a ser una victoria pírrica. Están dejando en el camino muchas muestras de la vieja cultura del PRI y de los anhelos autoritarios de la derecha panista, y han pasado por encima de reglas, procedimientos que debían haberse observado, debían haberse atendido y se ufanan de tener en tiempo récord un tema que debió haberle llevado a los congresos locales días enteros de discusión.

    “La reforma está quedando como un cuerpo lleno de heridas, harapiento sin pulcritud y la responsabilidad con la que debían haberse dado los debates, y esto no le hace bien a la salud de la República, la lastima, la daña. Por eso las cosas no van a quedar ahí y tampoco van a venir las inversiones con la rapidez que están pensando”.

    OPINIÓN PARA TODOS: Si se interviene en razón de las investigaciones sobre las leyes secundarias el que PEMEX queda como Contratista, los partidos políticos de izquierda tal como afirma Jesús Zambrano es una parte del movimiento, y no se debe descartar el por qué no anuncia el gobierno federal el que vayan a bajar los precios de las gasolinas, diésel, y demás derivados.

    UNA CUESTIÓN DE UTILIDADES QUE PRONUNCIA EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO QUE NO SE PIERDEN LAS RENTAS PETROLERAS, QUE BAJA EL GAS Y LA LUZ NO PUEDE SER CONGRUENTE CON LO QUE SE INVESTIGA EN LAS LEYES SECUNDARIAS Y ES TODO LO CONTRARIO.

    AL NO BAJAR EL PRECIO DE LAS GASOLINAS Y EL DIÉSEL, los incrementos en productos y servicios siguen en aumento, no se ve entonces la mejoría en la economía familiar pero en un desenlace de investigaciones se corregirá el rumbo, tal como explica Jesús Zambrano:

    ¿Cómo explicar la entrada del PRD en el Pacto en el que se buscaban acuerdos, pero también se sabía que se iba a llegar a la reforma energética?

    Sí, pero revisen el compromiso 54, no hablan nada de lo que está pasando, al contrario. ¿Se traicionó a este Pacto? Yo digo que sí.

    ¿De quién es la traición, del Ejecutivo, del PAN? Yo creo que se traiciona en primer lugar al país. Yo decía que las otras reformas tenían un amplísimo respaldo popular, pero ésta tiene un amplísimo rechazo popular, por eso nunca quisieron aceptar que se sometiera a consulta antes de registrarla”.

  15. Thu, 26 Dec 2013 19:15:00 GMT | By Notimex, http://www.24-horas.mx/

    “PRD evitará “letras chiquitas” en leyes de reforma energética: Aureoles.
    El coordinador de los diputados del sol azteca aseguró que “no ha concluido la lucha para lograr la consulta popular” sobre la ya promulgada iniciativa

    El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, manifestó la disposición de esa bancada a participar en el debate de las leyes secundarias de la reforma energética y a estar atenta a establecer mecanismos de transparencia.

    En un comunicado, expuso que el PRD estará atento a la discusión de las leyes secundarias para establecer mecanismos de control, transparencia y responsabilidad para el Estado, “y evitar que haya letras chiquitas que permitan subterfugios a la ley”.

    “El PRD no ha concluido su lucha para lograr una consulta popular en cuanto a la reforma constitucional, principalmente de los artículos 27 y 28 en materia de hidrocarburos, por eso, entre otras acciones, estaremos pendientes de lo que suceda con las leyes secundarias”, apuntó.
    Aureoles Conejo comentó que entre las acciones que su partido ha decidido emprender debe estar incluida la defensa jurídica para demandar que se lleve a cabo una consulta popular, ya que existen elementos fundados para que se haga uso de esta herramienta de participación democrática.

    Indicó que “no es un asunto de interpretaciones, la consulta popular es un instrumento formidable, yo espero pronto esté aprobada en el Senado de la República y tenga uso pleno por parte de los ciudadanos”, comentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

    El legislador perredista dijo que sería lamentable que en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética se imponga nuevamente la visión de dos fuerzas políticas para beneficiar totalmente a empresas privadas o extranjeras y se le reste capacidad al Estado en materia de hidrocarburos.

    Consideró como un hecho inédito la velocidad con la que los congresos estatales aprobaron la reforma en materia energética; sin embargo, agregó que esto genera incertidumbre y pone en tela de juicio el análisis crítico que los legisladores locales debieron haber hecho”.

    Aureoles Conejo aseguró que los efectos de esta reforma no serán inmediatos. “Es una falacia decir que va a bajar el precio de la luz, del gas y de la gasolina, no va a suceder porque se trató de una campaña mediática para promocionar una reforma cuyos supuestos beneficios tardarán muchos años en reflejarse”, agregó.

    OPINIÓN PARA TODOS: No se olvida lo que publica CNN en Español por Internet el viernes 20 de diciembre de 2013: “UN HOMBRE RECLAMA A ENRIQUE PEÑA NIETO POR LA REFORMA ENERGÉTICA”.

    (18:30) Apenas un par de horas después de que firmara la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en persona un reclamo por la entrada en vigor de la medida, que abre el sector petrolero y eléctrico al capital privado. Por la tarde de este viernes, un hombre interrumpió durante unos minutos el discurso que el mandatario daba en la 35 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Desde su lugar, el manifestante gritó “¡Reforma energética!” y reclamó a Peña Nieto haber promovido la entrada de particulares al sector.

    El presidente guardó silencio unos segundos y después continuó con su mensaje, al tiempo que personal de seguridad sacaba al hombre del lugar, en Palacio Nacional. Más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el mandatario había sido “increpado” por una persona que se identificó como reportero para ingresar al edificio.

    “Ante ello, se activó el protocolo de seguridad. La persona fue retirada del recinto y se le pidió que se identificara. (…) Posteriormente se le practicó el examen médico previsto por el protocolo referido y se certificó que no presentaba lesión alguna. Finalmente, esta persona se retiró de Palacio Nacional”, señala el texto. “El gobierno de la República reitera su respeto irrestricto a la libertad de expresión y su disposición para escuchar y encauzar las diferentes manifestaciones ciudadanas”, concluye.

    MÉXICO ES DE TODOS LOS MEXICANOS, NO SÓLO DE UNOS CUANTOS.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  16. México SA

    * Pemex “pierde” * Hacienda voraz * ¿Quién pagará?
    Carlos Fernández-Vega

    DE ESTE TEMA QUE SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE SOBRESALE LO SIGUIENTE: “En el cuento de nunca acabar, durante 2013 Petróleos Mexicanos “perdió”. Una vez más, aseguran en la torre de Marina Nacional, la (aún) paraestatal arrojó números rojos en sus finanzas, de tal suerte que “no hay de otra” que echarla al costal privatizador. Eso dicen las voces oficiales y las oficiosas, pero ¿en serio “perdió”? ¿Realmente es una carga financiera para el erario? El informe de Pemex, correspondiente a 2013, revela que en ese año la paraestatal reportó ventas totales por un billón 608 mil 200 millones de pesos, algo así como 123 mil millones de dólares, monto 2.4 por ciento inferior al registrado un año antes. Esa cantidad equivale a cerca de 40 por ciento del presupuesto de egresos de la federación aprobado por la Cámara de Diputados para el año de referencia.

    En dicho año la paraestatal registró un rendimiento antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 993 mil millones (13.5 por ciento menor al de 2012), y un rendimiento de operación por 728 mil millones (19.6 por ciento por debajo del registro de un año antes). Aun así, Pemex obtuvo un rendimiento antes de impuestos y derechos (lo que en una empresa privada sería la utilidad antes de enfrentar al SAT) por la nada despreciable cantidad de 695 mil 900 millones de pesos… pero llegó la Secretaría de Hacienda y como es su costumbre arrasó con las finanzas de la paraestatal. No dejó un centavo vivo, y a eso le llaman “pérdida”.

    Si la paraestatal tuviera un régimen fiscal “normal”, aplicable a una empresa privada, su tributación no hubiera pasado de 30 por ciento (sin incluir la deducibilidad que tienen los consorcios privados, que no es poca), de tal suerte que le habría quedado un importante remante para reinvertir… pero la Secretaría de Hacienda no deja respirar a las finanzas de la paraestatal”.

    REFLEXIÓN:
    Publicada en Tabasco Hoy 19:54 del 26/02/2014 — Ciudad: Centro, Tabasco.

    Exporta Pemex 4 millones de barriles por Dos Bocas
    El envío del hidrocarburo fue hacia Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y España.

    Más de 4 millones de barriles de petróleo crudo tipo Istmo y Maya, con un valor superior a los 400 millones de dólares exportó Pemex en el pasado mes de enero del dos mil catorce a través de la terminal marítima de Dos Bocas, dijo ayer la Gerencia de Servicios Aduanales de Pemex.
    El envío del hidrocarburo fue hacia Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y España.

    Las exportaciones se realizan por medio de dos monoboyas que se localizan a 22 kilómetros de la costa.

    VA A CONTINUAR EL MISMO PROCEDIMIENTO… ¿POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA?

    Muy lejos de esa idílica tasa fiscal de 30 por ciento, a Petróleos Mexicanos lo exprimieron con el 124 por ciento de su rendimiento neto que, como se indica, sumó 695 mil 900 millones de pesos, es decir, la Secretaría de Hacienda se quedó hasta con el último centavo de esa cantidad, y como no se le hizo suficiente a la paraestatal le exigió el pago adicional de 169 mil 100 millones, para que al final de cuentas Pemex entregara a la SHCP 865 mil millones.

    En castellano simple lo anterior quiere decir que por cada peso que Pemex obtuvo como rendimiento a lo largo de 2013, la Secretaría de Hacienda se quedó con un peso más 24 centavos, diferencia que la paraestatal debió cubrir con endeudamiento. ¿Qué empresa, pública o privada, aquí o en el resto del mundo, aguanta ese ritmo de saqueo fiscal? A nivel internacional, Petróleos Mexicanos es una de las empresas que mayor rendimiento genera, en especial por la combinación de muy bajos costos de producción (alrededor de 6.5 dólares por barril) y elevadísimos precios de comercialización (en 2013 el precio promedio de exportación 98.46 dólares; ambos datos son de Pemex). Así, la diferencia entre uno y otro concepto fue cercana a mil 500 por ciento, favorable al segundo de los conceptos. Pero la paraestatal reportó “pérdida”.

    OPINIÓN: Existen dos clases de autoridades responsables: La ordenadora y la Ejecutora, la primera es aquella que emite un acto de autoridad, en tanto que la ejecutora es la autoridad que va a materializar las órdenes emitidas.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  17. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.
    VILLAHERMOSA, TABASCO. 22 DE ABRIL DE 2014.- Al cerrarse Pemex a dar respuesta a los damnificados de Nacajuca y Jalpa de Méndez que este lunes se manifestaron por tercera ocasión, el dirigente estatal del Morena en la entidad Javier May Rodríguez, sostuvo que la paraestatal no está midiendo las consecuencias, lo que provocaría que las protestas se generalice en toda la Chontalpa.

    “No están midiendo las consecuencias, yo creo que es un ánimo que se va a generalizar en el todo el estado, porque hay reclamos en el municipio de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y en toda la Chontalpa hay reclamos en contra de la paraestatal y no se les está atendiendo”, expuso May Rodríguez y agregó “Pemex no está escuchando, van a querer aguantar, pero se les va a complicar, creo que tuvieron la oportunidad de resolverlo y no quisieron”.

    REFLEXIÓN: Numerosos académicos y periodistas se han centrado en las consecuencias económicas negativas de la privatización y la desnacionalización de la industria petrolera y eléctrica de México, sin embargo queda por analizar las consecuencias geoeconómicas y geopolíticas.

    James Petras

    DICHO DE OTRA MANERA: LOS GRUPOS DE PODER del sector energético están tratando, YO DIGO: ESTÁN LOGRANDO privatizar los sectores eléctrico y petrolero.

    DE LA REVISTA NEXOS EN LINEA.
    SEPTIEMBRE 6, 2013
    Las consecuencias ambientales de privatizar el petróleo mexicano
    Christopher Sellers – See more at:
    http://redaccion.nexos.com.mx/?p=5589#sthash.HDiMkaFX.dpuf

    “El 16 de agosto, una tubería de 20 centímetros se rompió en la refinería más vieja de México, en Minatitlán, Veracruz. Mientras los desechos aceitosos eran vertidos en el Río Coatzacoalcos, a lo largo de más de 30 kilómetros al final del día, un grupo de residentes que se juntó en la ciudad recordó el largo y dañino efecto que la industria petroquímica ha infligido en el medio ambiente y la gente de esta región. Pero su horrendo pasado y presente apenas y han sido registrados en los varios encabezados que la industria petrolera mexicana genera en la capital, así como en los principales periódicos estadounidenses. En ellos, durante las últimas semanas, la discusión giraba en torno a la propuesta del nuevo presidente de (más o menos) privatizar la industria petrolera del país, manejada por más de medio siglo por el Estado mexicano.

    El debate sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto necesita considerar lo que cualquier reforma pueda implicar en el medio ambiente y el bienestar de las personas que viven en lugares como Minatitlán. No hay mejor punto para iniciar esta reflexión que en la expropiación de 1938, cuando México se convirtió en el primer país en desarrollo en expulsar a las compañías petroleras occidentales y en convertir sus activos en una empresa gubernamental. Muchos mexicanos celebran el nacimiento de Petróleos Mexicanos, o Pemex, en casi los mismos términos que la revolución de 1910; es una declaración moderna de independencia de los poderes extranjeros. Por ello, los izquierdistas como el ex-candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador han acusado que la reforma equivale a “traición”, mientras que Peña Nieto defiende su propuesta como el cumplimiento de las intenciones de Lázaro Cárdenas. Casi olvidado, tanto en México como Estados Unidos, es que la decisión de expropiar de Cárdenas fue provocada por levantamientos locales en refinerías y campos que estaban vinculados profundamente con el abuso ambiental y laboral de las compañías extranjeras……….”

    ANALICEMOS EN IGUAL FORMA LO SIGUIENTE QUE SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE:

    LA CONTROVERSIA.
    Tilo Vargas

    Cuando me enteré de las declaraciones hechas por los copulares de Pemex, donde dijeron anteayer, que prevén ya en firme que las reservas petroleras de México empezaran a declinar para el 2016 y 2018, según el director general de Pemex, yo me dije, ¡esto huele mal!, o es porque será para ganarse la congratulación de algún anuncio.

    Esto es, que ellos anuncian que prevén que para el 2016 se acabarán las reservas petroleras en nuestro territorio. Y me dije. Si así fuera, entonces no tendría razón la Reforma Energética, donde modificaron la Constitución para que extranjeros intervengan el país en pos de hacerse dueños de nuestro patrimonio petrolero. ¡Nadie invierte en algo que ya está agotado!; me dije. Claro que esto nos pone a pensar y a deducir datos.

    Luego checo datos, y los datos nos dicen, en base a lo que publicó el periódico gringo The Washington Post, y que los datos fueron retomados por La Verdad del Sureste, en donde se sostiene, según el medio gringo con datos documentados, que México cuenta en un yacimiento, junto a la frontera con Estados Unidos, con una reserva de más de 60 mil millones de barriles de petróleo”.

    EN EL TRANSCURSO DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, SE VERÁN LOS RESULTADOS TAL COMO AFIRMA MARIO GOVEA SANSÓN QUIEN NO SÓLO ÚNICAMENTE DENUNCIA ESTOS HECHOS EN SU CALIDAD DE MIEMBRO DEL COMITÉ NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA.

    También continúa investigando.

  18. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.

    Respalda PAN postura de ANJ ante federación
    “No al rompimiento ni la radicalización; lo que está haciendo el gobernador es lo más apropiado”, para que bajen recursos a Tabasco, considera Jorge Luis Avalos Ramón

    JAVIER GUILLERMO

    “VILLAHERMOSA, TABASCO. 27 DE MAYO DE 2014.- El dirigente estatal del PAN Jorge Luis Avalos Ramón señaló que antes que una controversia constitucional en contra de la federación para que baje los recursos al estado en torno a la actividad petrolera, primero se tiene que hacer política y no el rompimiento ni la radicalización, “y lo que está haciendo el gobernador es lo más apropiado y dará resultado lo más pronto posible”, sostuvo. Lo anterior es aunado al llamado que realizó en días pasados el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en que es necesario retomar la propuesta de presentar una controversia constitucional al gobierno federal para que la renta petrolera se le otorgue al Estado………….

    POR LO QUE ES APREMIANTE DEDUCIR LO QUE SE PUBLICA EN ORO NEGRO QUE SE DIFUNDE POR INTERNET.

    “TABASCO/REDACCIÓN.- En el movimiento de izquierda de Andrés Manuel López Obrador y en Tabasco, siempre hemos luchado de forma pacífica y con la verdad para defender a Tabasco del saqueo de sus recursos naturales por parte de Pemex, señaló Octavio Romero Oropeza, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

    En rueda de prensa, Romero Oropeza dio a conocer información oficial del Gobierno Federal, donde se comprueban, como lo había denunciado el mismo López Obrador, los planes que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), está implementando para duplicar la producción de hidrocarburos y la perforación de 805 nuevos pozos en territorio tabasqueño.

    El dirigente de MORENA, indicó que estas acciones estaban planeadas desde antes de la Reforma Energética, pero que ahora se verá un incremento sustancial de pozos en explotación, con un total de 5,336 acciones por parte de la paraestatal petrolera, lo que significará el saqueo de la riqueza del subsuelo tabasqueño, sin que haya beneficios sustanciales y tangibles para el Estado.

    Octavio Romero Oropeza, hizo un llamado a los tabasqueños para defender a Tabasco, por medio de la Resistencia Civil pacífica, del irracional saqueo al que será expuesto, por lo que ya solicitaron una reunión con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, para pedirle encabecé las acciones jurídicas y legales contra la Federación, para que se retribuya a la entidad toda la riqueza que es extraída del territorio estatal”.

    REFLEXIÓN: SOBRE ESTE TEMA, no olvidemos que no se debe acaparar bajo procedimientos tardíos, la ayuda económica de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en función de Acuerdos, Planteamientos, Reuniones, sino de acciones claras y precisas, pues urgen canalizarse a programas establecidos dentro de la operatividad administrativa del Gobierno del Estado de Tabasco, ayuda económica que debe proporcionarla la Secretaría de Hacienda con la intervención del Secretario Luis Videgaray Caso sin reticencias ni plazos ya que es un derecho dentro de lo que le pertenece a los tabasqueños derivado de la producción de petróleo y gas en dicho territorio con un índice de eficiencia dentro de la comercialización de hidrocarburos y energía eléctrica que asegura al país entero la productividad, la competitividad y el repunte de la economía mexicana que por ningún motivo debe ser disfrazada con números, sino debe equipararse con el saneamiento de las finanzas rompiendo con el círculo vicioso de seguir encubriendo a los que consiguen fortunas por medio de la corrupción e impunidad.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

    CONTINUAMOS CON OCTAVIO ROMERO OROPEZA: “No es posible, afirmó el dirigente partidista, que de Tabasco se extraiga el mejor petróleo del país, el de mejor calidad y de mejor precio, y que el estado esté en los últimos lugares de desarrollo, pero con altos índices de pobreza y contaminación, en igual de obtener los beneficios que se merece por su riqueza petrolera.
    Asimismo, advirtió que lo que se está fraguando, no es más que la entrega por parte del Gobierno Federal, del 50 por ciento de la extracción del gas y del petróleo, a las compañías extranjeras en perjuicio de todo el país, por lo que dijo que los mexicanos y los tabasqueños, deben de tener conciencia que los recursos petroleros son la principal riqueza de todo el país y es propiedad de la nación

    – See more at: http://oronegro.mx/2014/03/24/no-permitiremos-el-saqueo-del-petroleo-tabasqueno-octavio-romero/#sthash.rRcLKWQ5.dpuf

  19. Engañó Peña a Tabasco con tarifa eléctrica preferencial.

    Tampoco tiene interés de compensar a la entidad con el fondo petrolero por la pérdida de más de 6 mil millones de pesos de su presupuesto, asegura la diputada federal Claudia Bojórquez Javier
    Redacción.

    Villahermosa, Tab., 06 de junio/2014.- Hay un total servilismo en el Congreso de la Unión hacia Enrique Peña Nieto y este no tiene el menor intereses de cumplir la promesa a los tabasqueños en torno a una tarifa eléctrica preferencia y tampoco compensar a Tabasco con un fondo petrolero por la pérdida de más de 6 mil millones de pesos de su presupuesto, aseguró la diputada federal del PRD, Claudia Bojórquez Javier.

    “En este momento la federación está muy negada a escucharnos, a ponernos atención que es diferente, porque están en una práctica entreguista, en un servilismo completo la Cámara de Diputados, en donde hoy el Congreso es como una oficialía de partes donde se toman decisiones, solamente se llega a aprobar la indicación de Enrique Peña Nieto, los partidos del PRI, PAN, Nueva Alianza y el Verde Ecologista están atentando contra la economía familiar y la soberanía nacional”, acusó.

    REFLEXIÓN: De esta manera, no hay entendimiento gubernamental para con la sociedad civil en su conjunto ni a través de los pronunciamientos masivos del gobierno federal en los medios de comunicación, siendo que la realidad embarga por encima de cualquier promesa y lo estamos constatando con el crecimiento económico que no ajusta las expectativas globales para con la economía interna del país, lo que prevalece es el descontento generalizado de que el ingreso no alcanza para la manutención de las familias y en resumen es un desorden que pondrá en claro la deficiencia en base a sacrificios cada vez mayores para el conglomerado de la clase trabajadora que pondrá fin no creyendo en lo que difunde el gobierno federal en sus bombardeos televisivos y por varios de comunicación escrita y hablada, ya estando cerca las elecciones intermedias del año dos mil quince.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  20. LO QUE SE INFORMA COMO INTERÉS DE TODOS LOS MEXICANOS.

    REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.
    JUNIO DEL 2014.

    BRAVO LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN.
    LA EXPOSICIÓN DE LAYDA, SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN, DESENMASCARA AL PRIAN Y A LA HIJA DE SALINAS PLIEGO.

    La senadora Ninfa Salinas tiene intereses familiares y acciones en generación de energía eléctrica de manera eólica, Grupo Salinas le vende electricidad al gobierno de Chiapas y Jalisco. Por lo tanto no debe ser parte de la Implementación de las Leyes energéticas secundarias, pues tiene intereses creados y directos con sus negocios familiares.

    LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN PREGUNTA Y EXPONE PARA CONFIRMAR LOS HECHOS SOBRE LO QUE COMENTÓ EL SENADOR MANUEL BARTLET, haciendo énfasis SOBRE LO MISMO SI ES LEGAL O NO ES LEGAL haciéndose la pregunta el por qué se va a estrenar un nuevo procedimiento que no tiene ni pie ni cabeza, es obvio que no es legal, recriminando a los legisladores priistas y panistas que aunque se hagan como blancas palomitas PARA ESTRENAR NUEVO DEBATE que simplemente es una improvisación señalando que tienen una facilidad PARA SIMULAR los priistas y los panistas y por supuesto que tienen como rehén al Congreso, no siendo congruentes con lo que le conviene a los mexicanos porque no les interesa el desarrollo del país, PERO NO SE CONFUNDAN YA QUE NO HAY UNA RAZÓN LÓGICA.

    Hoy avasallan como el SENADOR PRECIADO, hasta modesto parecía el Senador Gamboa, para el PRIAN lo que les interesa es el bisnes, POR EL FRAUDE, pero la realidad la vamos a ver en las calles y lo más torpe, que es una vergüenza el alarde de prepotencia ya que ven la Presidencia como una Gerencia, ya que son una mayoría hechiza que lo que les importa es saber como van las negociaciones en otras mesas, y esto no cree la Senadora Layda Elena Sansores San Román que el pueblo mexicano lo pueda aceptar.

    Esa es la realidad, Y HOY SE TUVO LA ESCENA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA. Y LO MÁS DOLOROSO ES ESTE CONGRESO QUE HA ABDICADO de la manera más deplorable que se pudo haber tenido históricamente en el momento más crítico en la vida de este país.

    ZONAS EN RIESGO
    En el Senado de la República, el perredista Luis Sánchez señaló que la Reforma Energética pone en riesgo de expropiación las propiedades de millones de mexicanos que habitan en 12 estados y 260 municipios, por albergar hidrocarburos en su subsuelo o por ser sitios donde pasan redes de trasmisión y distribución de electricidad. Según estudios realizados por el propio Legislador, estarían en riesgo comunidades de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

    MÉXICO ES DE TODOS LOS MEXICANOS, NO SÓLO DE UNOS CUANTOS.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  21. Fuente: La Verdad del Sureste.
    Lunes 31 de Agosto del 2015.

    LA BARRENA

    ¿Cambiar petróleo por petróleo?

    “Ahora, como si fueran poco las otras “hazañas” entreguistas, nos anuncian un intercambio, a través de comprar a Estados Unidos petróleo ligero (obviamente, más caro) y venderles petróleo pesado. Debemos ver nuestra situación real al respecto. Resulta que hemos tenido un pequeño aumento en la producción de crudo ligero, que sólo ha bajado en este año en el que nuestros funcionarios han bajado la producción total de crudo más rápido.

    En 2014, la producción del crudo pesado bajó 3.7 por ciento, y la del ligero aumentó 2 por ciento, y en 2015, en el primer semestre, cuando los funcionarios lograron una baja mayor general de producción, el descenso del crudo pesado fue de 11 por ciento y 3.8 por ciento del ligero.

    La producción total de crudo en el primer semestre de este año fue de 2 mil 262 miles de barriles diarios, frente a 2 mil 429 miles del año pasado, 7 por ciento menos. En Brasil, donde había habido una fuerte privatización pero luego se fortaleció mucho a la empresa pública, la producción de esta última aumentó 10 por ciento anual para obtener en mayo pasado 2 mil 412 miles de barriles diarios, no sólo en crecimiento, sino ya mayor que la de México.

    Si queremos tener más crudo ligero, se debe aumentar la inversión en las regiones Sur y Marina Suroeste, que es donde se produce la absoluta mayoría del petróleo ligero y la totalidad del súper ligero. El dinero se puede sacar, por ejemplo, cerrando los restos de Chicontepec, cuya producción es carísima y donde bajó una tercera parte en los tres años pasados y se produjo 2 por ciento del total nacional. Claro que se pueden enojar algunas trasnacionales y quienes recibían las mordidas de ellas……”

    REFLEXIÓN: POR LO QUE NO SE DEBE DESCARTAR: “México, DF., 30 de agosto.- Organizaciones campesinas aglutinadas en el movimiento El Campo es de Todos calificaron los reacomodos en el Gabinete del Presidente Enrique Peña como cambios cosméticos, y lamentaron la ausencia de una crítica acerca de la política agropecuaria. “No estamos empatando un proyecto de nación donde se integre a los campesinos. Ése es el problema de fondo. Aunque haya cambios, aunque veamos nuevos rostros en las Secretarías, aunque las Secretarías cambien de nombre y se modernicen”, criticó Luis Gómez Garay, de la Unión General Obrera Campesina y Popular.

    Señaló que no existen estrategias de inclusión para el desarrollo de los pequeños productores con menos de 20 hectáreas, pese a que este segmento constituye el 80 por ciento de los agricultores del País.

    Afirmó que la política social hacia el sector rural es asistencialista, por lo que, hasta que esto no se modifique, no encontrarán los mecanismos para integrar a los campesinos al desarrollo nacional. “Mientras no tengamos cambios sustanciales en la política de fomento a la producción, mientras no encontremos cambios sustanciales en las estrategias de inclusión para los pequeños productores, (…) evidentemente los resultados van a seguir siendo estos”, dijo Gómez Garay en rueda de prensa.

    Milo Montiel Romo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, dijo que están preocupados al constatar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada ahora por Rosario Robles, se ha vuelto la dependencia adonde son enviados los funcionarios cansados. Antes de Robles estuvo el ex Procurador Jesús Murillo Karam, y anterior a eso el ahora diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. “Del nuevo Secretario de Sagarpa, se había trabajado con todas las organizaciones con el ex Secretario (Enrique) Martínez y Martínez. Esperamos que el nuevo Secretario (José Calzada) cumpla todos los procesos que tenía medio avanzados el Secretario Martínez”, confió Montiel.

    “Todos los cambios anunciados a fines de esta semana por el Presidente son cambios que lo único que hacen es ratificar sus acuerdos al interior de los grupos con el PRI”, consideró.

    Ante el panorama, Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, advirtió sobre un incremento de violaciones a los derechos humanos como consecuencia de las reformas estructurales, y denunció la falta de armonización de las leyes nacionales a los tratados suscritos con la comunidad internacional.

    Denunció que, desde el 23 de julio del año pasado a la fecha, han sido encarcelados 80 luchadores sociales acusados de delitos graves del fuero común, como el secuestro y el homicidio, e indicó que han contabilizado 150 conflictos sociales en el marco de despojos a comunidades indígenas y campesinas de sus territorios. “Estas reformas han sido prácticamente para garantizar que las tierras pasen a mano y uso de las compañías trasnacionales”, acusó. Además denunció que, al día de hoy, el Gobierno no ha emitido la ley de consulta a las comunidades indígenas, pese a que está obligado a hacerlo al haber suscrito el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

    ADEMÁS: “Recordamos que, con inversiones muy inferiores a las de Chicontepec, el Litoral de Tabasco aumentó su producción de crudo de 38.5 mil barriles diarios en 2003 a 337 mil barriles diarios en la primera mitad de 2015, lo que implica un aumento de 8.8 veces, mientras la producción del gas natural en el mismo periodo creció 11 veces; ésta última ya es 16.9 por ciento de la producción nacional y la de crudo constituye 15 por ciento. Todo esto, con un costo muy inferior al de Chicontepec, a lo largo de más de 10 años.

    En 2012, la inversión para Chicontepec fue de 32 mil millones de pesos, y la de Litoral de Tabasco de 6 mil 800 millones, algo así como una quinta parte. En 2014 las cantidades fueron 25 mil millones para Chicontepec y, con un Litoral de Tabasco ya con obra para mayor desarrollo del gas, 47 mil millones, lo cual muestra su productividad. Esto nos enseña el camino real del desarrollo petrolero. Durante décadas México tuvo un crecimiento de 6 por ciento anual y Pemex desarrollo industrial que incluyó refinerías, petroquímica y otras actividades. El trabajo fue esencialmente mexicano y en buena medida, del propio Pemex. Pero los gobiernos derechistas, desde fines de 1982, de PRI o PAN, se encargaron de desnacionalizar y al mismo tiempo de estrangular más y más a Pemex. El ritmo de crecimiento del país se vino abajo, y sigue abajo.

    El ejemplo de Litoral Tabasco muestra que el camino de lograr desarrollo es posible. Ahí están las cifras. ¿Por qué lo que digo nunca está en los discursos oficiales? Porque no quieren ese camino. La semana pasada, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la entrada en funciones de las recién creadas EPS, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno. Hace menos de tres meses, la petrolera habilitó también a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción y a la filial Pemex Cogeneración y Servicios. Los anuncios dan forma a la reorganización más importante de la empresa en décadas; se transforma en una empresa con dos grandes subsidiarias y cinco empresas filiales.

    Karol García – El Economista

    Te puedes documentar e informar en nuestra página http://www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó masg.cnee@gmail.com

  22. Peña Nieto señala 3 factores por los que ‘México aún no se mueve’
    El presidente dice que la corrupción, la desigualdad y la economía mundial frenan ‘la velocidad’ del país, en una campaña a mitad de sexenio
    Martes, 25 de agosto de 2015 a las 18:55

    CNNMéxico.- “El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que las reformas aún no han conseguido mover a México a la velocidad deseada, y recordó su compromiso planteado hace tres años al inicio de su sexenio de sacar al país del estancamiento.

    El mandatario federal resaltó que la mitad de su periodo es “el mejor momento para evaluar” a su administración, a través de un mensaje que forma parte de su campaña rumbo al Tercer Informe de Gobierno.

    “Lo reconozco. México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos”, indica Peña Nieto en uno de los videos, subidos este martes a Youtube, y agrega que los tres frenos que lo impiden son la corrupción, la desigualdad y “una situación económica mundial complicada”.

    REFLEXIÓN: ONU: Prevención a la corrupción

    En el capítulo que trata de la prevención a la corrupción, la Convención prevé que los Estados Partes implemente políticas efectivas contra la corrupción que promuevan la participación de la sociedad y demuestren los principios del Estado de Derecho, tales como la integridad, la transparencia y la responsabilidad, entre otros.

    Los Estados Parte deben adoptar sistemas de selección y reclutamiento con criterios objetivos de mérito. También deben tomar medidas para aumentar la transparencia en el financiamiento de campañas de candidatos y partidos políticos. Deben desarrollar códigos de conducta que incluyan medidas de estímulo a denuncias de corrupción por parte de los servidores, y de desestímulo al recibimiento de regalos o de cualquier acción que pude causar un conflicto de intereses. Los procesos licitatorios deben propiciar la amplia participación y disponer de criterios pre-establecidos, conjuntos e impersonales.

    También deben adoptar medidas para ampliar el acceso de cuentas públicas a los ciudadanos y estimular la participación de la sociedad en ese proceso, además de adoptar medidas preventivas al lavado de dinero. Finalmente, subraya que la independencia del poder judiciario y de la fiscalía es fundamental para el combate a la corrupción.

    La Convención contempla medidas de prevención a la corrupción no sólo en el poder público, pero también en el sector privado. Entre ellas: desarrollar estándares de auditoría de contabilidad para las empresas; proveer sanciones civiles, administrativas y penales efectivas y que tengan un carácter inhibidor para futuras acciones; promover la cooperación entre los aplicadores de la ley y las empresas privadas; prevenir el conflicto de intereses, prohibir la existencia contabilidades paralelas en las empresas; y desestimular la exención o reducción de impuestos a gastos considerados como soborno o otras conductas similares”.

  23. REVISTA FORBES
    10 consecuencias económicas de la reforma energética
    22 de Diciembre del 2014.

    El gran error económico de la reforma energética consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional.

    POR SERGIO O. SALDAÑA ZORRILLA

    HOY México tiende al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión de utilidades, lo cual desde hace años, nos hace desaprovechar la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país.

    Sin embargo estaremos peor con esta reforma energética. Es claro que debemos transformar a Pemex, pero no como lo propone el presidente Peña a través de las leyes secundarias que hoy, 11 de agosto de 2014, se promulgan.

    El gran error económico de esta reforma del Ejecutivo federal consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo en nuestro país…….”

    EN ESTE ORDEN: A un año de la reforma, triplicaron sus pérdidas Pemex y la CFE

    LA JORNADA.
    Israel Rodríguez
    2 de Mayo del 2015.

    Las dos empresas productivas de Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más que triplicaron sus pérdidas durante el primer trimestre de 2015, en el contexto del primer año de la aplicación de la reforma energética.

    Pemex registró en el primer trimestre del año una pérdida de 100 mil 546 millones de pesos, las mayores en toda la historia de la petrolera para un sólo trimestre agobiada por la caída en las cotizaciones internacionales del crudo y su constante baja en la plataforma de producción.

    TAMBIÉN EN EL PERIÓDICO LA JORNADA

    México, D.F. Un juzgado federal concedió la primera suspensión definitiva en contra de la reforma energética. La demanda –presentada por una empresa metalúrgica–, busca que no se le aplique el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, particularmente, lo relativo a “la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas”.

    La demanda pretende invalidar, además del artículo 27 referido, los transitorios quinto y séptimo de la citada norma, así como “todo acto que entrañe la aplicación de la reforma energética”.

    El juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal ordenó suspender cualquier acto de explotación y extracción de gas natural en los terrenos concesionados a la empresa Altos Hornos de México S.A. de C.V. (AHMSA), Minera del Norte, S.A. de C.V., hasta que el juicio en contra de la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos se resuelva en definitiva.

    La decisión judicial fue adoptada en el marco del juicio de amparo 1762/2014 y derivado del recurso de revisión 253/2014 del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito en el que se dio la razón a la AHMSA.

    La suspensión definitiva, explicó el juzgado, “tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes, hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal”.

    MÉXICO ES DE TODOS LOS MEXICANOS Y MEXICANA, NO SÓLO DE UNOS CUANTOS.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  24. CNN EXPANSIÓN
    Lunes 21 de Septiembre del 2015.

    ¿A dónde VA LO QUE SE LE CONFISCA AL NARCO?

    El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes abrió a Expansión una de sus 60 bodegas; en la bóveda de un banco mostró joyas incautadas a criminales, contrabandistas y evasores fiscales.
    Por: Ana Arana |
    Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 06:00

    “¿Alguna vez se ha puesto a pensar a dónde van todas las propiedades, dinero o aviones que son confiscados en la pelea contra el crimen organizado? ¿O qué destino tienen los inmuebles que Hacienda requisa a quienes no pagan sus impuestos o los bienes que las aduanas retienen por contrabando?

    Todo termina bajo la tutela del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), una paraestatal que administra y liquida los bienes transferidos al Estado.

    Todo este stock es almacenado en alguna de sus 60 bodegas. El volumen no es menor: juntas equivalen a la superficie de 17 Estadios Aztecas. Esta entidad tiene en su poder 75 millones de bienes asegurados.

    En los últimos seis meses, la guerra contra el narco y la situación económica multiplicaron el número de bienes en el SAE. Sólo teniendo en cuenta el dinero incautado en el primer semestre de 2009, los montos crecieron 50% (52.5 millones de dólares versus 22.6 en igual periodo de 2008).

    Aunque el SAE sólo maneja 5% de los bienes decomisados en operativos contra el narcotráfico, para Fernando Salinas, director corporativo de Operaciones de este organismo, el impacto de las operaciones contra el crimen organizado se ha visto en incrementos de bienes para el Estado…..”

    REFLEXIÓN: ¿Contaremos los y las mexicanas del alcance de estos recursos económicos dentro del Presupuesto de la Federación del año dos mil dieciséis?

    ESTÁ POR VERSE CON TANTAS NECESIDADES POR FALTA DE OPORTUNIDADES PARA LAS MINIS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE SON LAS QUE GENERAN EMPLEOS.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

    RECORDEMOS: “El SAE fue fundado en 2003 por el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. Se creó sobre los escombros de cinco entidades que fueron disueltas: el FIDELIQ y el Servicio de Administración de Bienes Asegurados; la Unidad de Desincorporación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Administración General de Destino de Bienes de Comercio Exterior y las gestiones de recibir bienes de la Dirección General Adjunta de Cartera y Activos no Monetarios. También recibe bienes de la Procuraduría General de la República incautados por piratería.

    En el pasado, miles de bienes se perdían en las bodegas del Estado por la poca rapidez y la falta de organización en su administración y liquidación. En la PGR, los bienes del narco, por ejemplo, eran incorporados con poco control en la pelea contra el crimen, recuerda un ex empleado del Ministerio Público que pidió el anonimato. “El dinero se utilizaba inmediatamente en acciones policiales”, añade.

    Pasen y vean
    Una de sus bodegas en el Estado de México es tan grande como dos canchas de futbol y está repleta de autos nuevos. Los encargados piden que no se revele el lugar específico por cuestiones de seguridad. La cantidad de vehículos, algunos aun sin placas, es embriagante. En una esquina, un Porsche rompe el paisaje que marca una serie de BMW nuevos incautados a narcotraficantes.

    El encargado del predio dice que tienen mucho cuidado de no combinar los bienes asegurados por delitos de narcotráfico con los relacionados a confiscaciones por problemas con el fisco o con Aduanas. Sin embargo, en este predio se encuentra un camión Volkswagen que se incautó al empresario chino Zen Li Ye Gon, acusado por tráfico de metanfetaminas, estacionado a unos metros de una ambulancia.

    Pero lo más impactante son las joyas. En una visita a una bóveda de un banco donde las tienen custodiadas, impresionan los relojes Bling Bling, de Jacob and Co, el joyero de los raperos de EU. Son piezas llenas de diamantes y otras piedras preciosas. Hay uno con una hoja de mariguana y uno con la Santa Muerte, que se llama ‘Happy Ghost’. Hay Patek Philippe y Hublot que cuestan más de 20,000 dólares cada uno. También brillan dos cubiertas para pistola decoradas con diamantes y rubíes. Nadie sabe quiénes fueron sus propietarios. Las únicas joyas de las que se conoce su dueño son las que se confiscaron a Zen Li Ye Gon (unas bolsas de Judith Lieber hechas a mano con cristales austriacos valuadas entre 4,000 y 10,000 dólares, collares de Tiffany creados para la esposa de Ye Gon y varios relojes).

    Más allá del color, también hay bienes productivos. Hoy el SAE está vendiendo cuatro ingenios azucareros (La Joya, Santa Rosalía, San Pedro y San Francisco el Naranjal) que se encuentran en Campeche y Veracruz. Los ingenios pasaron al Estado en 2001 por problemas fiscales, pero no fue sino hasta 2005 cuando se autorizó su venta. Estos ingenios representan 11% de la producción nacional de azúcar.

    El SAE también vendió el periódico El Independiente y los equipos de futbol Santos y León, confiscados a Carlos Ahumada. Y también administra la extravagante casa de Ye Gon, “queremos rentarla”, afirma Fernando Salinas.

    El peso de la economía oscura

    El SAE es considerada la paraestatal más activa y la que más activos produce para el gobierno, después de Pemex. Desde su fundación ha liquidado casi 40,000 créditos de cartera vencida de bancos quebrados; destruyó 65 millones de productos pirata; vendió 8,800 bienes inmuebles y ha comercializado más de 48 millones de muebles.

    PREGUNTA: ¿DONDE LO HAN REPORTADO?

    Los procesos se han agilizado pasando de vender 80 inmuebles por un valor de 143 MDP y un millón de muebles por 19 MDP en todo 2003 a vender 222 MDP en inmuebles y 316 MDP de muebles el año pasado.
    El dinero es administrado con controles fiduciarios estrictos, y después de pagar gastos de operación (que oscilan en 800 MDP anuales) las ganancias son distribuidas en partes iguales entre el sector salud, el judicial y los organismos de la policía. Para 2006, el monto dividido entre los tres sectores fue de 39 MDP. El año pasado, la suma se duplicó: 60 MDP. El fondo que giró esta dependencia a la Secretaría de Salud en 2008 fue de 20 MDP, lo que equivale al salario anual de 1,538 enfermeras. Se espera que para 2009, el fondo aumente considerablemente. En siete años, dice Luis Miguel Álvarez, director general del SAE, “nos hemos ganado una reputación envidiable, y aun las mismas empresas privadas nos buscan para que las liquidemos”.

    Este organismo realiza permanentes subastas públicas, algunas presenciales y otras virtuales vía su página (www.sae.gob.mx) y por eBay. Las subastas presenciales se hacen cada tres meses en una casa de subastas en el centro del DF y en otros estados. Los nombres de los clientes se reservan, pero hay quienes han comprado desde un ferrocarril hasta una ardilla disecada.

    “La cultura de las subastas presenciales es única y todos nos conocemos”, comenta un cliente de una empresa de aviación de Morelia que pidió el anonimato. “Siempre voy porque nunca se sabe si se puede conseguir un buen avión por el precio base”. Su negocio consiste en comprar en las subastas lotes de aviones chatarra que utilizan para refacciones.

    El SAE es una de las instituciones federales donde más impactará la nueva Ley de Extinción de Dominio, que incauta bienes a personas acusadas de narcotráfico, lavado de dinero y secuestros. La ley tiene dos caras para el SAE. Una buena, porque ahora podrán vender a precio de mercado los bienes aun cuando los casos no han sido definidos por las cortes. Antes, el Estado debía mantener los bienes intactos, y sólo venderlos o regresarlos al final del juicio, que podía tardar hasta ocho años. Ahora, los fondos serán depositados en fideicomisos, y al final del juicio, si los acusados son inocentes, recibirán el dinero con intereses.

    Sin embargo, el lado difícil de la ley es que establece términos más rápidos para deshacerse de los bienes (de seis meses a un año). De acuerdo con Salinas, del SAE, esto es un desafío administrativo para la organización que cuenta sólo con 600 empleados, entre abogados, contadores, administradores y banqueros. Actualmente, el tiempo promedio para liquidar los bienes es de dos años”.

    OPINIÓN: Se requiere de toda la información en la Comisión del Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, siendo que los Estados de la República están entrampados con deudas de gobiernos anteriores que deben ser cubiertas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permitiendo el desahogo de los gobiernos estatales y municipales para cumplir con la población en los programas establecidos año con año. NO LOS REDUZCAN AL ENDEUDAMIENTO Y A SUBIR IMPUESTOS.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  25. NO EXISTEN BENEFICIOS para los derechos de los pueblos sobre la construcción de seis presas sobre el río Usumacinta, lo que significa en igual forma un deterioro en el medio ambiente del ecosistema: “QUE LA VIDA SEA PARA LA VIDA Y NO PARA LA MUERTE”, TAL COMO HACE SABER MARCO BON BORSTEL, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

    POR LO QUE ES TODO INTERÉS CONOCER LO QUE PUBLICA LA PERIODISTA CECILIA VARGAS EN LA VERDAD DEL SURESTE: “La construcción de represas desplazan a comunidades enteras y contribuyen al calentamiento global: Ecologistas”.
    Mapder, Redlar y Carlos Rovirosa, llaman a tabasqueños a evitar la construcción de la presa de Boca del Cerro

    “Hay que buscar alternativas para que ya no pase lo que está sucediendo en todo el país, proyectos hidráulicos que vayan por encima de la gente, de los derechos de los pueblos, lograr condiciones mínimas, el derecho a la información, a la consulta, “que la vida sea para la vida y no para la muerte”.

    Planteó el defensor de derechos humanos Marco Von Borstel, durante el foro: “El Plan Hídrico de Tabasco, como parte de los megaproyectos hidroléctricos. Su impacto socioambiental sobre las comunidades, la vida de la gente, la cultura y el territorio”, organizado por el Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab) y realizado en el Tintillo el domingo reciente.

    El coordinador del área de Represas de la organización Otros Mundos/ Amigos de la Tierra, México y miembro del capítulo Mesoamericano de la Red Latinoamericana de Afectados por las Represas, una ponencia en relación a la lucha que libran desde hace seis años pobladores de la comunidad del Zapotillo en Jalisco en contra de la construcción de una presa.

    En tanto su compañero el sociólogo Gustavo Castro, director de la organización civil Otros Mundos /Amigos de la Tierra Internacional y miembro de la coordinación de la Red Latinoamericana de Afectados por las Represas (Redlar) y del equipo coordinador del Movimiento Mexicano de Afectados por las represas (Mapder), hablo de los problemas sociales, ambientales y culturales que provocan las represas. Ambos ponentes compartieron puntos de vista con los asistentes y el ingeniero Carlos Armando Rovirosa Priego.

    Los tres ponentes coincidieron en la urgencia de detener la construcción de la presa en Boca del Cerro, Tenosique, cuya obra se licitará el año próximo según adelantó, a los asistentes de los ejidos de la zona del Tintillo y los aztlanes, Gustavo Castro.

    En relación a ese asunto, el ingeniero Carlos Rovirosa Priego, advirtió a quienes promueven ese proyecto: “No tiene idea de lo que está hablando pero a pesar de eso siguen trabajando en ese proyecto, que hay que parar en seco, para que se olviden de el”. Aseguró que el daño que provocaría esa presa, no solo sería aguas arriba del Usumacinta que podría ocasionar incluso un problema internacional con Guatemala; y río abajo significaría sepultar sitios arqueológicos importantes de Chiapas, como los de Bonapak y Yaxilan. Yaxilan quedaria 30 o 40 metros abajo del agua, desaparecería, así como comunidades que viven a la orilla del Usumacinta, pero también se disecarían los pantanos de Centla.

    No tienen idea de la profundidad que tiene ese cañón como para pretender construir una cortina, reiteró. En ese foro, Rovirosa Priego expuso que defenderá, incluso con su vida, para impedir que se construya la presa en Boca del Cerro.

    Por su parte Gustavo Castro en relación al mismo tema, reiteró que en el 2012 se inicia la licitación para la construcción de la presa en Boca del Cerro. Cuando la licitación se inicia, explicó Castro, el proyecto lleva adelantados estudios de tipo geológico porque hay muchos intereses de grandes constructoras para hacer negocios con las obras, sin importarles si funcionan o no o el daño que causen.

    Si rompen Tenosique, continuarán con la construcción de cuatro presas más sobre el río Usumacinta, por lo que llamó a las organizaciones tabasqueñas a sumarse a un gran frente, para evitar que se inunden selvas, casa y grandes centros arqueológicos de la región.

    Mencionó que en Guatemala ya se han organizado comunidades indígenas en un Frente Petenero y que una de sus metas es realizar una reunión en Tenosique con agrupaciones tabasqueñas y en general mexicanas en meses próximos. El Movimiento Ecologista de Tabasco, organizador de este foro fue invitado a la reunión que el Frente Petenero llevará a cabo en territorio tabasqueño en los meses próximos, para iniciar una lucha conjunta con el propósito de parar ese proyecto, los dirigentes de Metab, Javier Torres y Rosa María Sánchez, se comprometieron a asistir. El coordinador del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (Mapder) y de la Red Latinoamericana de Afectados por las represas, expuso que ya es tiempo de que parar la construcción de represas y de buscar otra forma de vida, de generar energía y gestionar agua Informó que en todo el mundo hay más de 50 mil grandes represas y en México 5 mil, 600 de ellas de gran magnitud y que ello ha implicado desplazar, a nivel mundial, a 80 millones de población mayoritariamente indígena y campesina. Habría que verificar quiénes se han beneficiado de la producción de energía eléctrica en esas presas, para quién ha servido el desarrollo, porque muchas veces las comunidades desalojadas ni siquiera disponen de ese servicio y si lo tienen es muy caro, afirmó.

    A cambio esas comunidades ocupadas, han sido desplazadas de sus tierras productivas, con lujo de violencia y les prometieron a cambio viviendas, escuelas, clínicas carreteras y no tienen nada de eso. Mencionó que para la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota en Guerrero, se pretende desalojar a 25 mil ejidatarios para proporcionar energía a los hoteles de Acapulco. Y que en Guatemala fueron masacradas 400 personas para construir una presa que el Banco Mundial calificó térmicamente mal hecha, pero como representaba mucho dinero para los constructores, se masacró a niños, mujeres y ancianos y se desplazó a otros pobladores, a pesar de que ha sido un fracaso y se han invertido otros millones de dólares porque el transvase no funcionó. En Toda América Latina los gobiernos siguen construyendo y represando ríos, y nosotros consideramos que construir tantas represas, bloqueando tantas cuencas no nos beneficia. Mencionó que se ha represado el 60 por ciento de los ríos en todo el mundo y que el Banco Mundial en el año 2000, durante la Convención Mundial de Represas dio a conocer un informe que dice, que, efectivamente las represas han generado un impacto social, ambiental y cultural. La Comisión Mundial de Represas también aceptó que estas producen más inundaciones, debido también al cambio climático, que impide calcular que cantidad de agua caerá en todo el mundo, pero además vemos que hay demasiados huracanes, sequías. La misma Comisión Mundial, afirmó, dice que las represas producen el 5 por ciento de los gases efecto invernadero del planeta; la capa vegetal y animal que se pudre bajo del agua, produce gas metano, más en las zonas de selva.

    Tenemos, dijo, Castro que encontrar la manera de generar energía con otras fuentes, porque río abajo los efectos son el desplazamiento de miles de pobladores, pero también se afecta la biodiversidad. Los gobiernos siguen insistiendo en la construcción de más y más represas en el país a costa del desplazamiento de la población indígena y campesina a la que nunca se consulta, por el contrario se le desaloja con lujo de violencia.

    Tanto la Conagua como la Comisión Federal de Electricidad todos los días y en todo el país incurren en ilegalidades para justificar la construcción de represas. En La Parota la gente dijo no a presa y solicitaron una consulta, pero la CFE compró a líderes, dividió a la comunidad, hizo asambleas ilegales, rescato muertos para justificar que estuvieron en la asamblea, en tanto los inconformes recurrió a demandas y amparos, y las ha ganado todas , pero la comisión sigue insistiendo en la ilegalidad y reprimiendo a la gente. Mencionó que el cambio climático y la deforestación está generando problemas de azolve en los ríos, cuando se inundó Tabasco, en Chiapas observamos inundaciones inusitadas. Gustavo Castro sostuvo que el tapón del Alto Grijalva en el 2008, fue provocado, según información recogida en la zona y con periodistas que después fueron amenazados de muerte, luego de informar que encontraron indicios de pólvora y de detonaciones en la noche anterior al deslave que sepultó a un pueblo….”

    EN CONTRASTE PARA COINCIDIR EN EL ERROR EN QUE INCURREN AUTORIDADES FEDERALES DONDE SE PRACTICA EL DESPLOME DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS. Ejemplo: Largo camino de negativas de información

    SE PUBLICA EN TABASCO HOY. “Desde febrero de este año 2015 Tabasco HOY solicitó “copia en versión electrónica de los estudios técnicos que se han realizado para la construcción de presas sobre el río Usumacinta”, sin embargo el 11 de marzo hubo una respuesta de solicitud de prórroga para responder, y el 15 de abril finalmente respondió que la información estaba reservada por tres años.

    En esa respuesta, advierte que es riesgoso dar a conocer la información porque además de ser una cartera de proyectos que están en estudio, podría dificultar la razón de los mismos o la obstaculización por parte de opositores, además que – argumenta-, se perdería ventaja competitiva frente a terceros en el mercado energético.

    A pesar de la negativa de la CFE para entregar vía Transparencia información sobre el proyecto de construcción de una presa hidroeléctrica sobre el Usumacinta que mantiene bajo reserva, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), emplazó a la empresa productiva a transparentar los estudios bases del proyecto tal y como los solicitó Tabasco HOY.

    Tiene CFE 10 días para dar a conocer los estudios
    El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), emplazó a la Comisión Federal de Electricidad para que en un plazo de diez días proporcione y transparente los estudios sin omitir el denominado “Proyectos Ecológicos del Río Usumacinta en su tramo internacional”, así como los croquis y demás documentos de la autorización del Proyecto Hidrológico del Usumacinta.

    Así también, revoca los argumentos de la CFE y mandata a que proporcione la versión íntegra de los doce estudios técnicos realizados para la construcción de presas del río Usumacinta, y advierte que de no hacerlo, la CFE será sancionada.

    Tiene CFE 10 días para dar documentos

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), emplazó a la Comisión Federal de Electricidad para que en un plazo de diez días proporcione y transparente los estudios sin omitir el denominado “Proyectos Ecológicos del Río Usumacinta en su tramo internacional”, así como los croquis y demás documentos de la autorización del Proyecto Hidrológico del Usumacinta. Así también, el acuerdo de los consejeros revoca los argumentos esgrimidos por la CFE para no entregar la información requerida, y la mandata para que proporcione la versión íntegra de los doce estudios técnicos realizados para la construcción de presas del río Usumacinta, y advierte que de no hacerlo, la CFE será sancionada. LARGO CAMINO PARA OBTENER LA INFORMACIÓN

    Son 12 estudios realizados por la empresa productiva del estado para la construcción de una presa, el último estudio fue culminado en junio del año 2014 y en su conjunto están sirviendo de referencia para los actuales estudios que esta realizando la CFE sobre el Usumacinta, aunque buscan declarar la información bajo reserva.

    Y es que ante la negativa de la CFE para entregar información relacionada con los estudios técnicos que la empresa estatal ha realizado para la construcción de una presa sobre el río Usumacinta, el pleno del INAI, resolvió el pasado 8 de julio el expediente 1726/2015, a favor de Tabasco HOY el recurso de revisión para obligar a la CFE a la entrega de la información”.

    CONTINÚA VON BORSTEL: “Independientemente de eso, el pedazo de montaña que se cayó debe haber azolvado las presas que también sufren de un proceso de salinización. Por su parte Marco Von Borstel dijo que construir presas es un gran negocio “hay mucho billete que se llevan al la bolsa”, a pesar de que hay hidroeléctricas que sólo funcionan al 20 y 30 por ciento.

    En relación a la lucha que se libra en el Zapotillo, Von Borstel dijo que son 4 mil 200 hectáreas que se inundarían para obtener 86 metros cúbicos de agua, con una inversión total de 9 mil millones de pesos, de los cuales una parte se la llevará un empresa española y la otra la Peninsular de Jorge Hank Rhon, las cuales serán además premiadas con una concesión por 25 años.

    El primero de marzo de este año, 120 personas, logramos bloquear los trabajos que realizaban 500 obreros en la presa del Zapotillo,por una semana paramos la obra y logramos., por primera vez que el Secretario de Gobernación se sentara a la mesa con la gente. Se abrieron tres mesas de trabajo que trabajaron mes y medio, para analizar los diferentes problemas que provocaría la presa, ganamos con argumentos de expertos científicos y técnicos y especializados en derechos humanos, demostrando que la comunidad tenía la razón.

    En respuesta el Secretario de Gobernación, se levantó de la mesa y dijo: si vuelven a tomar la presa los metemos al bote. La presa se hará y punto, y se fue. Afirmó el defensor de derechos humanos que uno de los primeros derechos que, en estos casos se violan, es el acceso a la información; en el caso de los habitantes del Zapotillo acudimos al IFAI y este respondió que, no les podía proporcionar el proyecto de la presa, porque su difusión pondría en riesgo la seguridad y la vida de personas. Después el derecho a la consulta, nunca se les pregunta a las comunidades si quieren o no esas obras, simplemente se les desplaza y reprime y el resarcimiento de los daños nunca llega, afirmó Von Borstel. Lo mismo está sucediendo a las comunidades de Temacapulin, Acatzingo y Palmarejo, prosiguió, una de ellas con casi catorce siglos de historia, en donde existen petroglifos y una basílica de 250 años, que actualmente resisten para impedir que se construya una presa para llevar agua a Guanajuato y que sus pueblos queden sepultados con agua. A integrar un frente común para buscar otras formas de generación de energía y alternativas que podrían presentar a los gobiernos, en los que se incluyan los derechos de todos y todas”.

  26. La reforma energética mexicana es inconstitucional
    Por Concha Moreno | Periodistas-es

    Regeneración, 22 de agosto, 2014. “El pasado año, el movimiento Morena liderado por Andrés López Obrador, hoy convertido en partido político, alertaba del retroceso que iba a suponer aprobar unas leyes de reforma energética que, según el partido en el poder, iban a modernizar el país y beneficiar a los ciudadanos. Para Obrador, sin embargo, supone “entregar la riqueza del país a los extranjeros y condenar a los mexicanos a vivir en la miseria”.

    “El Partido Reforma Democrática, PRD, por su parte, tampoco ha dejado de levantar la voz en el mismo sentido. Hace unos días, los senadores de este partido, encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa Huerta, dieron a conocer un manifiesto de diez puntos a fin de que los ciudadanos tengan argumentos para rechazar una ley, a la que denominan “del embudo”, aprobada por el PRI (partido gubernamental) con el apoyo del PAN (Acción Nacional, encabezado por Gustavo Madero, sobrino nieto del mítico presidente del mismo apellido).

    EL PRD asegura que va a vigilar y denunciar los atropellos que se comentan al medio ambiente, a los trabajadores, a los titulares de la tierra. “Vamos a hacer denuncias ante las cortes internacionales, ante los organismos internacionales, de todo tipo de menoscabo en nuestro país y sin duda estaremos muy activos”, afirman. Consideran que la reforma es ilegítima en tanto no sea ratificada en una consulta popular…….”

    REFLEXIÓN: Advierte que, de aprobarse como va, dejar abierta la posibilidad de vender Pemex y CFE. Participación privada, solo donde la ley lo permite, dice
    Ciudad de México
    Agosto 19 de 2013. Lunes

    El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto, ya que de aprobarse, advirtió, desplazaría al Estado del sector energético y “deja abierta la posibilidad de vender Pemex y la CFE”.

    En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Cárdenas dijo que la propuesta perredista en la materia no se opone a la participan privada en los campos en los que “la ley lo permite”.

    “Se abrirían sobre todo en los insumos que requiere Pemex, en la necesidad de volver a invertir en petroquímica, la necesidad de invertir en ductos”, dijo.

    El hijo del general Lázaro Cárdenas dijo estar dispuesto a debatir la iniciativa con “todo el mundo”.

    “Hay que participar en todos los foros posibles, hay que crear nuevos, hay que estar presentes aun en aquellos que convoquen los adversarios, hay que dar la discusión en todas partes, en los sectores académicos, en la calle si se hace necesario”, dijo.

    El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentará a las 11:00 horas la propuesta energética del PRD en el Monumento a la Revolución.

    Tomado de El Universal

  27. Fuente: ORO NEGRO
    : J. P. Morgan

    Marzo 16, 2016 10:13 Pm

    Hasta el momento sólo se han inyectado 2 mil millones de dólares al mercado cambiario, por lo que al cierre de 2016 las reservas internacionales pueden ser equivalentes al 15 por ciento del PIB y bajar a 14 por ciento en 2017

    “Ciudad de México/Redacción/OroNegro.mx.- El nivel que ha alcanzado la deuda en México ya resulta “preocupante”, advirtió Gabriel Lozano, economista en jefe para México del banco de inversión J. P. Morgan al participar en la 11 Cumbre de Capital Privado.

    La deuda representaba 35 por ciento del producto interno bruto (PIB) a principios de la década pasada pero previó que al final de este año llegue al 47 o 48 por ciento y “este, a final de cuentas, es un número relativamente preocupante si lo vemos aisladamente”.

    El especialista mencionó también que la inflación y el tipo de cambio son otros retos que enfrentará México en este año. El tipo de cambio, dijo, puede cerrar en 18.10 pesos por dólar durante el primer trimestre pero llegar hasta los 18.50 pesos al finalizar 2016, pues advirtió que todavía se mantiene bajo presión por la volatilidad, los bajos precios del petróleo y las expectativas de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

    En cuanto a los precios de bienes y servicios, declaró: “Los analistas ya no están comprando la idea de que la inflación va a seguir cayendo o se va a anclar en el 3 por ciento sino que la inflación va a empezar a repuntar y eso va a obligar al Banco de México a mantenerse bastante vigilante con las expectativas de las tasas de referencia”.

    Si bien el economista de J.P. Morgan consideró que la economía de México se mantendrá estable durante 2016 con un crecimiento moderado de 2.4 por ciento (contra un pronóstico anterior de 2.8 por ciento de J.P. Morgan ) y descartó que las calificadoras le bajen la calificación soberana al país, dijo que éste enfrenta “riesgos balanceados”.

    Comentó que aunque los requerimientos financieros del sector público tienen que ajustarse a la baja de la mano de una ley de responsabilidad fiscal que obliga al gobierno federal a anclar ingresos y gastos para mantenerse en línea el ajuste del déficit fiscal, los números al respecto están “bastante más altos” que hace unos años……”

    REFLEXIÓN: Se ha dicho hasta el cansancio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no regula y corrige: “Los más ricos en México concentran 64% de los ingresos, tal como publica CNNEXPANSIÓN”

    Está entre los países con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza, según Credit Suisse; compite en ese rubro con Chile, China, Colombia, República Checa y Polonia, entre otros.
    Jueves, 16 de octubre de 2014 a las 16:49

    CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México es uno de los nueve países emergentes catalogados con alta desigualdad en la distribución de la riqueza. El 64% de la riqueza en el país la posee 10% de la población más acaudalada, según el Reporte Global de Riqueza elaborado por Credit Suisse.

    En los últimos 14 años, la concentración de la riqueza en el decil más alto de la población se redujo de un 69% a un 64%, detalla el informe

    Otros países emergentes catalogados con “alta desigualdad” son Chile, China, Colombia, República Checa, Corea, Polonia, Arabia Saudita y Taiwan.

    Entre los países desarrollados en esa misma categoría están Noruega, Austria, Israel, Dinamarca, Suecia y Alemania. Un maoy nivel de desigualdad se puede ver en Estados Unidos, Suiza y Hong Kong.

    Existen países emergentes con una desigualdad aún mayor que en México. En estas naciones, el 10% de la población posee 70% de la riqueza. Entre ellos están Argentina, Brasil, Egipto, India, Perú, Turquía y Tailandia entre otros…….”

    J.P. MORGAN: “Ciertamente estar en niveles cercanos a 50 por ciento son números a monitorear, decididamente pensando en los términos de riesgo hacia adelante y desde mi punto de vista, eso llama mucho la atención”, comentó Gabriel Lozano ante inversionistas extranjeros y nacionales.
    Acotó que tal porcentaje de deuda puede ser, a final de cuentas, “un número relativamente preocupante si lo vemos de manera aislada” pero recordó que comparado con otras naciones como Brasil, Grecia, Japón y Estados Unidos que tienen una deuda de más de 50 por ciento, la de México es menor pero insistió de todo modos “llama la atención” por cuánto se ha incrementado.

    Además, dijo que la cuenta corriente está muy bien financiada por la entrada de inversión directa, interesada en los sectores de telecomunicaciones y también en el energético, pese a la caída de los precios del petróleo.

    Sobre el tipo de cambio sostuvo que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda todavía tienen margen y “armas” para actuar de manera coordinada como lo hicieron recientemente y restarle presión al tipo de cambio, entre ellas utilizar las reservas internacionales de manera eficiente.
    Precisó que hasta el momento sólo se han inyectado 2 mil millones de dólares al mercado cambiario, por lo que al cierre de 2016 las reservas internacionales pueden ser equivalentes al 15 por ciento del PIB y bajar a 14 por ciento en 2017. Así que, dijo, no debe haber preocupación sobre la pérdida de divisas por la intervención con las “moderada y calculada” con las mismas en el mercado cambiario.

    En cuanto a la inflación mencionó que se mantendrá estable en 2016, pero acotó que aunque se mantiene controlada y los precios bajaron sobre todo por la reforma en telecomunicaciones que ha provocado que las tarifas de la telefonía móvil hayan caído “de manera dramática”, la inflación repuntará.
    Indicó que “es un hecho que las tasas van hacia arriba”, pero dependerá de la decisión que tomen en la Reserva Federal de Estados Unidos y aunque consideró que el Banco de México es muy discrecional al respecto, la tasa aquí podría subir hasta 4.75 por ciento en este año, contra el 3.25 registrado actualmente.

    En cuanto al sector energético, el economista en jefe de J.P. Morgan señaló que aunque es “sexy” hablar del sector petrolero, en realidad el eléctrico o el de gas natural resultan más atractivos. La reforma energética, dijo, ha sido un poco decepcionante dado el choque de los precios del petróleo pero mantiene el interés de los inversionistas y, por otro lado, mencionó que ha habido un repunte en el consumo interno, lo mismo que en el empleo”.

    ¿POR QUÉ NO PAGAN IMPUESTOS LAS EMPRESAS TRASNACIONALES?

  28. RINCÓN DEL VAGO.
    INTRODUCCIÓN
    EXPROPIACIÓN. Desposeimiento o privación de la propiedad, por causa de utilidad pública o interés preferente, y a cambio de una indemnización previa. La cosa expropiada. FORZOSA. Apoderamiento de la propiedad ajena que el Estado u otra corporación o entidad general y abandonado justa y previa indemnización.
    En Mexico esta figura se ha utilizado en beneficio del estado para la creación y mejoramiento ,en algunos casos de obras publicas. Después de un largo daño al país y debido a los altos costos del petróleo, la expropiación petrolera del año 1939 es ejemplo de ello; debido al control de los energéticos por parte de empresas extranjeras el Presidente de la nación Lázaro Cárdenas, expropió los energéticos a favor del estado y en beneficio de la sociedad mexicana. Cuyo antecedente histórico es desde el porfiriato donde el presidente brindo grandes facultades y beneficios a las empresas extranjeras de esa época.
    En México en la ley de expropiación se especifica en que momento y por qué causas se utiliza el mueble o el inmueble para uso antes mencionado.
    Dentro de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se menciona esta figura, además ,las condiciones y especifica que solo para el mejoramiento de las obras del estado en beneficio de la sociedad.
    RINCÓN DEL VAGO.

    LO IMPORTANTE: Expropiación petrolera en México
    Derecho Administrativo mexicano. Expropiación forzosa. Petróleo. Recursos naturales. Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley mexicana de Expropiación. Conflicto petrolero

    ANTECEDENTES HISTÓRICOS
    La revolución industrial del siglo XIX modificó la fuente de energía para la producción industrial y los transportes, aumentando la importancia de las empresas petroleras internacionales.

    En México, la dictadura porfiriana consideraba esencial para el desenvolvimiento del país la participación de capitales extranjeros, quienes se encargarían de desarrollar nuestros recursos naturales.

    Durante este periodo los inversionistas extranjeros gozaron de facilidades ilimitadas para el manejo de tales recursos, mantenían bajo su control a buena parte de las autoridades civiles de la zona petrolera, fijaban a su arbitrio los precios que las tiendas de raya ponían a los productos de primera necesidad. Además, las empresas gozaban de exenciones de impuestos para el establecimiento y mantenimiento de sus industrias.

    Con el derrocamiento del régimen porfirista, y durante la lucha revolucionaria, la industria petrolera se aisló más del proceso económico general del país y llegó a constituir, un enclave extranjero. Dos empresas extranjeras tenían una presencia predominante en México: La Standard Oil (Exxon) y la Royal Dutch. La primera de ellas era norteamericana, propiedad de los Rockefeller; la segunda estaba constituida por capital holandés e inglés. El 60% del petróleo mexicano estaba en manos de compañías inglesas y el 39.2% en manos de compañías norteamericanas.

    Y ACTUALMENTE ¿QUE NOS QUEDA DE ESTE BIEN DE LA NACIÓN?

  29. LA BARRENA

    Pemex: en su 18 de marzo, asesinato gradual.

    “Lo publicado recientemente, gasolina importada y gasolineras privadas, incluso de manera muy importante, extranjeras. Privatización creciente, no sólo por entrega descarada, sino por contratos, antes por 15 y 20 años, ahora por 30 años. Todos los funcionarios estarán muertos cuando venzan.
    ¿Se vale vender el país así?

    Quema creciente de gas natural: 2013, 124 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd): 2014, 246 mmpcd; 2015, alrededor de 500 mmpcd, muy mal informado. Y, claro, aumento de las importaciones de gas a lo loco, con sus respectivas mordidas. En todos los casos las unidades son mmpcd: 2011, 791; en 2014, mil 379; en 2015, mil 418; en enero de 2016, mil 595.

    También se han publicado datos sobre la relación laboral, mostrando que se entrega una fortuna a los líderes sindicales, obviamente a costa de los fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    El despido de decenas de miles de trabajadores no limita las fortunas pagadas al creciente número de funcionarios. Nos referimos al aumento de más de 500 funcionarios durante el año pasado.

    Esto se suma a las entreguistas leyes y medidas anteriores.

    En ellas hay desnacionalización, entrega especialmente a trasnacionales, así como la continuación del sistema corrupto y burocrático. Se echaron abajo, o se mutilaron, los avances en la Constitución de Lázaro Cárdenas y los de Adolfo López Mateos, en el artículo 27 y otros. Lo que no se entregó a secas, como la petroquímica, se dio como dijimos por contratos a largo plazo. Y las facultades de Pemex se van reduciendo más y más. La entrega a empresas privadas, en especial a trasnacionales, es cada vez mayor.

    Repetimos que las regiones entregadas hace más tiempo a empresas extranjeras, y en menor escala a locales, son un desastre productivamente. Burgos, zona gasera, bajó su producción 27 por ciento desde 2009. Veracruz, también en gas, disminuyó producción en 61 por ciento desde 2008. De modo que la entrega de los bienes nacionales va asociada con la baja en su producción, que ha seguido sin cesar.

    Incluso Moody’s señala que al no tener apoyo oficial se endeudará aún más

    Esta es una más de las intervenciones internacionales en estos problemas mexicanos. Debemos ocuparnos no sólo de la opinión nacional, sino también de la internacional, especialmente porque, por ejemplo, los funcionarios petroleros recurren en alto nivel a trasnacionales.

    Creo que también fue importante la serie de artículos sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ingreso a ella de Indonesia y su posición ante los precios del energético, información que nos había sido ocultada.

    Si continúan estas condiciones, seguirán también los intentos de asesinato hasta lograrlo. Debemos defender en especial lo positivo de Pemex, como por ejemplo el ya mencionado litoral de Tabasco, que ha aumentado nueve veces su producción de crudo y 11.4 veces la de gas natural. Además está construyendo nuevas áreas.

    Debemos impulsar no sólo la producción de Pemex, sino la eléctrica y la producción nacional, y por supuesto mayor empleo y de mayor calidad. Es importante que volvamos a desarrollar nuestra propia tecnología, como después de la expropiación petrolera, pero en escala más amplia.

    Se debe generar producción y empleo, especialmente en áreas productivas y con artículos de primera necesidad. En vez del aumento de la importación, por ejemplo, de alimentos, se deben nuevamente sembrar, cultivar y procesar aquí. Eso va a mejorar, claro, el empleo en el campo, además de otras ventajas……”

    EN RELACIÓN PUBLICA EN INTERNET: LOS ÁNGELES PRESS
    Democracia, Política y Derechos Humanos.

    Alberto Buitre*

    La fórmula para reventar a México es sencilla: más pobreza, mayor violencia. No hace falta ser un estadista para entender que un paliativo a los problemas de un país sumido en la barbarie es proporcionar al pueblo empobrecido el mínimo de desarrollo humano. Pero tampoco hace falta demasiado para entender que Enrique Peña Nieto no es un estadista; de tal manera, desde su puesto como títere de los monopolios, administra la mejor operación que acabará por mandar al carajo lo que queda de nación, vía la reforma energética, la privatización de los hidrocarburos.

    Los técnicos hablarán. Expertos como la geóloga María Fernanda Campa, el geopolítico Alfredo Jalife Rahme, y hasta Manuel Bartlett han publicado libros, cualquier cantidad de ensayos y presentado varias ponencias advirtiendo la estupidez técnica y constitucional de esta privatización. Palabras de expertos para oídos expertos.

    Pero yo soy periodista, y más aún, poco sé de petróleos bitumisosos o exploración en aguas medias. Sin embargo sí sé de pobreza y sus causas. Por eso me quedo con uno de los datos más escalofriantes de la Reforma peñista: Con PEMEX –vendido a manos privadas–, México se quedará sin el 60 por ciento del gasto social que aún proviene del petróleo. Esto significa que de un plumazo, tantos más millones de personas en este territorio sufrirán el aumento imbatible del costo de la salud, la educación y los servicios públicos, como el agua, el gas y la electricidad. Tal encarecimiento ocasionará que muchas empresas, medianas y grandes, eliminen trabajadores de sus nóminas o dejen de contratarlos para sanar el bache en sus ingresos. Aumentará la carencia, la pobreza, cundirá la desesperación.

    – See more at: http://www.losangelespress.org/un-dato-escalofriante-de-la-privatizacion-de-pemex/#sthash.Mu2XMLmN.dpuf


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: