Posteado por: elobservadorcampechano | enero 10, 2010

(DEL ¡POR ESTO!)Iglesia y reporteros exigen aclarar muerte

Condena unánime por el asesinato del reportero Valentín Valdés Espinosa. Ayer fueron los funerales en Saltillo, Coahuila. (SUN)

SALTILLO, Coah., 9 de enero (UNIVERSAL).- Rodeado de familiares, amigos y compañeros, Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo de Saltillo, fue sepultado este sábado en el panteón Santo Cristo, al oriente de la ciudad.

“Estamos indignados por el asesinato de mi hijo y confiamos en la justicia divina”, dijo la señora María del Carmen Espinosa ante el féretro del joven periodista que fue asesinado el viernes en la madrugada.

“Él era un apasionado de su trabajo, porque vivió y murió por el periodismo”, afirmó la inconsolable madre, mientras que su compañero de trabajo, Jorge Martínez, aseguró a su vez que duele su muerte, porque Valentín amaba lo que hacía.

“Vale, para los compañeros del gremio, era un muchacho decente, solidario, amigo y compañero leal, recto y honesto. Siempre con una sonrisa, nunca tuvo diferencias con nadie, siempre estaba dispuesto a echarle la mano al que le pedía ayuda”, agregó.

Antes de la inhumación, en la Iglesia del Perpetuo Socorro el obispo de la diócesis de Saltillo, fray Raúl Vera López ofició misa de cuerpo presente e indicó: ¿Cuánta gente inocente más va a caer en esta lucha contra la delincuencia organizada? Recordó que México es donde se registra el mayor número de periodistas asesinados en el mundo, pero instó a eliminar odios: “No queremos que haya más comunicadores muertos”.

Nosotros, apuntó el prelado de la Iglesia católica, no podemos ver esta tragedia y resignarnos y que el día de mañana sea otro y otro más.

“Valentín –continuó- no debió haber muerto, ni otros, cuando debemos estar construyendo para la vida”. Vera López pidió a sus padres y amigos ser fuertes ante lo ocurrido y añadió que el crimen de Valentín Valdés Espinosa no debe ser en vano, ni una derrota, por lo que demandó que se haga justicia para identificar, ubicar y encarcelar a los homicidas del reportero saltillense.

Pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR), que se ponga a trabajar, que no siga fingiendo que investiga el caso de Valdés Espinosa, porque no se ha visto ningún resultado. Al menos no sabemos que haya aclarado crímenes de comunicadores y ya son muchos los que han sido ejecutados.

¿Cuánta gente inocente tiene que caer?, insistió el religioso. Estableció luego que para combatir al crimen y a la delincuencia organizada deben cambiarse las estructuras del sistema de gobierno: “Las modificaciones deben venir de los partidos políticos, que son los que ponen a los funcionarios y algunos, seguramente, están coludidos con el narcotráfico”.

Valdés Espinosa, de 28 años de edad, egresó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), tenía casi 10 años de trayectoria periodística, laboró en los rotativos Vanguardia, El Diario de Coahuila, Palabra de Grupo Reforma y en Zócalo de Saltillo.

CORTESÌA RESISTE ACAPULCO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: