Posteado por: elobservadorcampechano | enero 10, 2010

70 narcoasesinatos

 * La cifra más alta registrada a la fecha en un solo día luego de que el 17 de agosto de 2009 se reportaron 57 muertes violentas

* Sólo en Chihuahua se registraron 26 ejecutados / En Durango localizaron cinco cadáveres en Las Ventanas / Otros cinco, incluido un ex militar, todos integrantes de una familia, fueron ejecutados en Tecpan de Galeana, Guerrero /En el Estado de México se reportaron 6 asesinatos y siete más en el D.F.

MÉXICO, D.F., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- México vivió en las últimas horas la jornada más violenta de la guerra que protagonizan los poderosos cárteles de la droga para mantener el control territorial, con al menos 70 asesinatos en nueve estados del país, la cifra más alta registrada a la fecha en un sólo día luego de que el 17 de agosto de 2009 se reportaron 57 muertes violentas.

De las 69 víctimas reportadas, 26 fueron en Ciudad Juárez, considerada como la más agresiva del país por actividades del crimen organizado y en donde durante 2009 sumaron 2 mil 635 homicidios. A partir del recuento que EL UNIVERSAL realiza sobre las bajas por narco, se habían reportado 52 muertos en el país el 15 de febrero de 2009, y 53 el 2 de septiembre y el 14 de julio. En lo que va de 2010 suman 283 asesinatos en el país, mientras que en el mismo período del año pasado sumaron 138. En la jornada de enero de 2009 se reportaron 138 asesinatos.

Entre los 26 ejecutados entre el viernes y el sábado en Chihuahua se incluyen dos decapitados que fueron torturados en Ciudad Juárez, uno de ellos desmembrado con un mensaje en una cartulina sobre el tórax, y al otro le sacaron los ojos.

Tres jóvenes fueron ultimados frente a la Universidad Tecnológica, otro en la Plaza Juárez Mall, dos dentro de un vehículo cerca de la secundaria Técnica. En un choque con militares murieron tres pistoleros que habían asesinado a un desconocido; otro murió en un tiroteo en la colonia Héroes, donde dos hombres fueron atacados en un palenque clandestino. También mataron a dos mujeres en Los Arcos, y otra en Parajes del Sol y a siete hombres en hechos separados en diferentes rumbos de Juárez.

En la ciudad de Chihuahua se hallaron tres cadáveres a la salida del poblado de Santa Eulalia, y otros dos en la colonia Panamericana, además de que mataron a un matrimonio en el fraccionamiento Roma, a un hombre en Juan Escutia y dos pistoleros murieron al enfrentarse con agentes municipales.

En Sinaloa liquidaron al ex alcalde de Angostura, Aurelio Fausto Chaidez Chavarín, sobre la carretera Culiacán-Costa Rica. Junto con el ex edil murió uno de sus acompañantes. Dos hombres fueron asesinados en Culiacán y en el municipio de El Fuerte acribillaron a tres en casa de una curandera. En San Luis Potosí, pistoleros mataron al dirigente de los taxistas en Ciudad Vallardo Leopoldo Morales, junto con su esposa. Él había pedido protección a las autoridades tras varias amenazas.

En Durango localizaron cinco cadáveres en Las Ventanas; otros cinco, incluido un ex militar, todos integrantes de una familia, fueron ejecutados en Tecpan de Galeana, Guerrero. En el Estado de México se reportaron 6 asesinatos, siete más en el D.F.; los cuerpos de los desconocidos atados se encontraron acribillados cerca de la presa Acapulquito, en Acámbaro, Guanajuato.

Con armas largas y en menos de dos horas, sicarios asesinaron a cuatro personas y dejaron heridas a media decena, entre ellas un niño de cinco años y dos mujeres, aparentemente varios integrantes de una familia.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) informó que una de las personas fallecidas es una mujer llamada Gloria Jáquez Ledesma, de 35 años, quien se encontraba en una vivienda que fue atacada en dos ocasiones por desconocidos.

A bordo de dos vehículos llegaron los sicarios que con rifles AK-47 o “cuerno de chivo’’ ejecutaron a la joven y dejaron heridas a otras dos mujeres, un niño de cinco años y dos hombres.

Los responsables dispararon contra la caseta de seguridad, pero al parecer no lesionaron al guardia. Los vidrios y una pared del puesto de vigilancia quedaron perforados por siete disparos.

La vivienda, marcada con el número 9 en la privada Diamante del fraccionamiento Jardín de Bugambilias, en la delegación La Mesa, había sido atacada la noche anterior sin que se registraran víctimas ya que aparentemente los ocupantes repelieron la agresión. El primer ataque dejó perforaciones de balas en ventanas y muros, además los agresores dejaron la puerta de la cochera destruida al chocar un vehículo para ingresar.

Las huellas que dejó el segundo atentado se confundieron con las primeras y con los adornos navideños que no habían sido retirados.

Según vecinos, los sicarios llegaron en dos vehículos y aparentemente pudieron abrir la cerca con un control remoto.

Las casas vecinas también quedaron perforadas por los disparos, y el frente de la vivienda atacada quedó manchado de sangre y decenas de casquillos calibre x 39. Como indicio de la presencia infantil se observó un carro de juguete en la cochera de la vivienda. El pequeño herido en una pierna fue trasladado a un hospital, donde se le reportó como delicado.

Las otras personas heridas fueron identificadas como Yolanda Martínez y Alfredo Hernández Zúñiga, y además hay otra mujer y un hombre cuyo nombre no fue dado a conocer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: