Posteado por: elobservadorcampechano | junio 6, 2009

(DEL PROCESO) Fallecen 29 niños en guardería del IMSS en Sonora; un incendio, la causa

MÉXICO, DF, 5 de junio (apro).- Un incendio en una guardería al sur de Hermosillo, Sonora, dejó un saldo de 29 niños muertos y una treintena de lesionados, entre ellos cinco adultos, confirmaron autoridades estatales.

Según testigos, el fuego empezó alrededor de las tres de la tarde en una bodega que resguarda llantas y automóviles de la Secretaría de Hacienda estatal, y luego se propagó al interior de la guardería “ABC”, ubicada en calle Mecánicos y Perisur de la colonia “Y Griega”.

Decenas de policías estatales, municipales, bomberos y Cruz Roja colaboraron en las labores de rescate y, aunque lograron salvar a algunos de los menores de 3 años, se estima que 29 de ellos fallecieron por asfixia y quemaduras.

Incluso para lograr entrar a la estancia infantil –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)–, los socorristas debieron tumbar las paredes de la guardería. En la calle, decenas de padres de familia mostraron su desesperación por conocer la suerte de sus hijos.

Las escenas trágicas se repitieron cuando algunos policías trataron de reanimar a los pequeños que finalmente fallecieron.

Una casa contigua a la estancia infantil, ubicada en la calle Jornaleros y Ferrocarrileros, fue habilitada como refugio para atender a los menores rescatados por elementos de bomberos y policías.

En el área donde ocurrió el incendio se formó una cadena humana con voluntarios que colaboraron en las labores de rescate.

De acuerdo con cuidadoras de los niños, se encontraban en las instalaciones unos 120 menores cuando ocurrió el siniestro.

Testigos comentaron que la guardería no se quemó, sino que por lo caliente del incendio en la bodega vecina, se derritió el techo falso del inmueble y éste cayó sobre los menores, además del humo que se metió por el techo intoxicando a una gran cantidad de niños.

Algunos vecinos que participaron en las labores de rescate cuentan que no se escuchó ninguna explosión, que de pronto vieron salir humo y a las maestras de la guardería correr en medio de gritos.

El inmueble es una especie de nave industrial que carece de salidas de emergencia. Con el automóvil de un vecino, rompieron las paredes e hicieron tres boquetes para ingresar a la estancia infantil.

Otros testigos relataron que al entrar al lugar no se escuchaban llantos de niños, había mucho humo y sólo empezaron a sacarlos cuando tropezaban con los cuerpos.

Una de las maestras reveló que el incendio inició en el área de maternal, donde se encuentran los niños de 2 años.

Poco después arribaron los paramédicos para iniciar el traslado en ambulancia de los niños lesionados a los hospitales CIMA, Shriners, Licona e Infantil del Estado de Sonora (HIES).

Sin embargo, la policía reportó más tarde que se habían agotado las camas del HIES para atender a los niños quemados.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Ramsés Arce, confirmó que los lesionados están siendo atendidos en distintas instituciones hospitalarias.

Mientras el alcalde Ernesto Gándara Camou, en un recorrido por la zona de la tragedia, aseguró que no se escatimarán recursos para apoyar a las familias y niños que resultaron afectados en el incendio de la guardería “ABC”.

Los lesionados en situación crítica, unos 26 menores, serán llevados en avión de Hermosillo a Sacramento, California, para que sean atendidos en centros hospitalizados especializados.

Una fuente del hospital Shriners informó que sólo se está a la espera del reporte médico sobre las condiciones de salud de cada uno de los niños para iniciar el traslado de emergencia esta misma noche.

En entrevista telefónica en el noticiero televisivo de Joaquín López Dóriga, el procurador de Sonora, José Larrinaga, confirmó las cifras de fallecidos, 29, y ubicó en 25 o 26 los niños lesionados, así como 5 o 6 adultos hospitalizados.

Sugirió que la causa del incendio, a reserva de los peritajes, pudo deberse a un cortocircuito e informó que ya había al menos un detenido, Dolores López, el guardia del depósito donde inició el incendio.

Calderón ordena a PGR investigar siniestro

El presidente Felipe Calderón ordenó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, abrir investigaciones y deslindar responsabilidades sobre el incendio ocurrido en una estancia infantil, el cual arrojó hasta la noche de este viernes un saldo de 29 niños muertos.

En un comunicado, la Presidencia de la República dio a conocer que, en cuanto se tengan los resultados de las pesquisas, de brindará un informe público sobre lo ocurrido en la estancia infantil siniestrada “ABC”.

En ese mismo boletín, el presidente y la familia Calderón Zavala expresaron su “profundo dolor” y enviaron “sus más sentidas condolencias” a los familiares de los niños que perdieron la vida.

Calderón también giró instrucciones al director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, para que se traslade de inmediato al lugar de los hechos y supervise la atención a los niños afectados, así como a los familiares de las víctimas.

En este sentido, el Seguro Social, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, han desplazado ya a 15 médicos expertos en reconstrucción e intensivistas y tres ambulancias aéreas, así como medicamentos diversos, materiales de curación y asistentes de respiración.

Gobernador deja Arizona

El gobernador Eduardo Bours Castelo anunció esta noche su regreso a Hermosillo para supervisar de manera personal los trabajos de atención a las víctimas del incendio de la guardería.

Luego de participar en los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, que se llevan a cabo en ese estado estadunidense, Bours ofreció sus condolencias a las familias de los menores fallecidos, y destacó que el sistema de salud estatal ofrecerá toda la atención a los heridos.

En un comunicado, anunció que ya instruyó al titular de Salud, Raymundo López Vucovich, para que atienda la emergencia. Y también ordenó se lleve a cabo una investigación a fondo sobre el siniestro.

Suspenden debate

Por decisión unánime de cuatro de los cinco candidatos a la gubernatura, se suspendió el debate organizado por el Consejo Estatal Electoral (CEE) como un gesto de solidaridad con los familiares de las víctimas del incendio suscitado esta tarde en una guardería de Hermosillo.

El presidente del CEE, Marcos Arturo Celaya, pidió a invitados y medios guardar un minuto de silencio por las víctimas.

Luego procedieron a retirarse Miguel Haro (PT), Petra Santos (PRD), Alfonso Elías (PRI) y Guillermo Padrés (PAN) del Centro de las Artes, espacio en que se llevaría a cabo el segundo debate de los aspirantes al gobierno de Sonora.

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: