Posteado por: elobservadorcampechano | mayo 21, 2009

(DEL PROCESO) ¿Para qué quiere el poder el PAN?

SABINA BERMAN

1. Las elecciones del 2009 siguen en el horizonte próximo, y los contendientes principales seguirán siendo el PRI y el PAN.

Con tono denso y pausado, de patriarcas antiguos, los líderes priistas no se cansan de recordarnos en los medios y en sus comerciales que fueron ellos los que construyeron este país en el siglo XX. Construyeron su infraestructura y sus instituciones y hasta sus ceremonias de poder. Más que decirlo, lo dejan tácito: nosotros sí sabemos gobernar, nosotros somos fiables.

Astutamente, los panistas han elegido la estrategia de recordarnos muy directamente cómo es que los priistas construyeron todo eso. Con corrupción, con simulaciones, administrando una relación con el crimen organizado.

¿Qué pueden replicar a eso los priistas? Ahí están, para probar que los priistas no se han reformado, el góber precioso, Mario Marín, impune. Arturo Montiel, cobijado por su sucesor priista, Peña Nieto, impune. El líder corrupto del sindicato petrolero, priista, sospechosísimo de corrupción e impune. Y etcétera y etcétera.

No, los priistas prefieren contestar a la manera priista. Esquivando el tema. Con elegantes descalificaciones. Muchacho pendenciero, alcanza a decir la presidenta del PRI al presidente del PAN. Como si ambos, los dos presidentes de partido, olvidaran que hoy día el joven pendenciero dirige el partido en la presidencia.

No los dejes regresar, concluye el PAN en sus anuncios. Y las encuestas muestran que los electores están escuchando y cambiado su voto del PRI al PAN.

Tan lento es ya el dinosaurio del PRI, tan atrapado en su propio vicio de simulación, que no acierta a replicar directamente con lo obvio: el PRI carece de un proyecto de país para el futuro, pero el PAN tampoco lo tiene.

La publicidad panista se refiere a dos acciones grandes del gobierno federal. La creación de muchas guarderías y otras instancias de ayuda pública, y la guerra frontal contra el narcotráfico.

¿Pero son la guerra y la ayuda social un proyecto de país?

El presidente del PAN promete más guerra frontal contra el narcotráfico porque, según lo explica en un anuncio en internet, nada se puede construir en el pantano movedizo de la corrupción y la ilegalidad.

Supongamos que así es, pero de nuevo, ¿qué es eso que ha de construirse en la tierra firme y quemada que deje la guerra?

Cabe preguntarse también: si los electores no alcanzamos a saber cuál es el proyecto de país del PAN, ¿lo sabrán acaso los panistas?

2. El PAN ha sido históricamente el partido afiliado a la Iglesia católica. ¿Significa eso que es el partido que está en contra de las libertades individuales? Eso quieren entender los ultras del PAN. ¿O significa solamente que los panistas están por la libertad de credos? Eso alegan los centristas del PAN.

En la realidad, los ultras prohíben besos, groserías, minifaldas, píldoras anticonceptivas, y los centristas les dan un manotazo y los hacen recular. Pero ambos grupos están por el veto contra el aborto y los centristas no se atreven a expresarse con claridad sobre la eutanasia ni las sociedades de convivencia ni ninguna otra de las libertades civiles.

El PAN se ha ostentado como el partido de los empresarios. ¿Significa eso que son los liberales que nuestra economía necesita desde hace un siglo?

En la realidad, los panistas no han deshecho ni los monopolios privados ni los estatales. Se han acomodado en el capitalismo de monopolios amafiados al poder que el PRI les heredó. Su deuda con el empresariado de la clase media sigue intacta.

El PAN ha prometido dos veces una revolución educativa. Una vez lo hizo el presidente Vicente Fox, la otra el presidente Felipe Calderón.

La realidad es que la educación no ha sido reformada, ya no digamos revolucionada, por los gobiernos del primero y del segundo.

¿Entonces qué? Además de buenos estrategas para ganar las elecciones, ¿en qué ha convertido la práctica del poder a los panistas?

3. Al PAN le urge repensarse. Redefinirse. Releer a los economistas liberales. Tachar las tentaciones teocráticas. Acaso leer a los sociólogos liberales –aunque acaso acá ya sueño yo–. Le urge llenar de contenido los vacíos que los ajustes con la realidad han creado en su núcleo idealista y atreverse a decir: no somos estos, somos estos otros.

Al PAN le urge, en suma, articular un proyecto viable de país que trascienda las elecciones y la guerra.

No debe extrañarnos si, antes del día del voto, este gobierno panista asesta un golpe brutal al PRI al destapar la conexión de un connotado priista con el narcotráfico. Es de manual para ganar elecciones, y para desgracia del PRI tiene a más de un miembro que puede ser circulado como la víctima perfecta. Pero aun entonces, y acaso con más premura, el PAN debe aplicarse a la tarea de tramar una respuesta a la pregunta que realmente debiera importarle.

¿Para qué quiere el poder el PAN?

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Responses

  1. ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

    Periódico La Jornada
    Viernes 11 de octubre de 2013, p. 3

    “La negociación de los ajustes a la reforma fiscal se sacó de la Cámara de Diputados para trasladarla a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, donde se integró una mesa técnica en la que participan legisladores de PRI, PAN y PRD, y aleatoriamente los dirigentes de esos tres partidos aportan propuestas.

    Uno de los acuerdos concretos de la mesa se refiere a mantener el cobro de 30 por ciento del ISR a personas físicas y morales con ingresos de hasta un millón de pesos anuales. Y para quienes ganen más de un millón se cobrará una tasa de 32 por ciento, y así a más ganancias, progresivamente, hasta 36 por ciento. También se mantendrá el IEPS de un peso por litro de bebidas azucaradas.

    Cuando la mesa técnica concluya la redacción del proyecto de dictamen, éste se entregará al presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), para que lo ponga a consideración de los diputados de ese grupo de trabajo.

    Así, la reducción de cerca de 30 mil millones de pesos en la recaudación programada por IVA en colegiaturas, intereses hipotecarios y venta y renta de casas habitación, que la Cámara de Diputados aplicará al proyecto de reforma hacendaria, sería compensada con un alza en la estimación del precio de barril de petróleo, con la aplicación de un nuevo gravamen en el consumo de bebidas azucaradas –para reducir el problema de obesidad–, y probables recortes en el gasto público.

    Tal postura fue cuestionada por el diputado José Isabel Trejo, mientras que el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la propuesta de Enrique Peña Nieto no perderá su espíritu eminentemente social y hacendario, pues se mantendrán los programas insignia del Ejecutivo en materia de seguro de desempleo, pensión universal, salud y reforma educativa.

    ‘‘Lo primero que estamos haciendo es diseñando una política de ingresos. La que envía el Ejecutivo buscaba cerca de 500 mil millones de pesos adicionales al año anterior. De tal manera que si nosotros llegamos a la reducción de cerca de 30 mil millones, primero tendríamos que ver si de algún otro lugar podemos obtenerlos o reducir gastos en algunos otros lugares que pensamos se pueden sustituir.’’

    POR LO QUE EXPRESAMOS COMO CIUDADANOS: En un recuento de los reclamos generalizados hacia la inoperancia, torpeza y opacidad de gobiernos sin calidad moral y transgresores de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recordemos para que se pongan como tema de prioridades sobre los ajustes que requiere el país para compensar los ingresos faltantes en el presupuesto de la federación:
    ROBERTO GARDUÑO.

    Periódico La Jornada
    Sábado 6 de junio de 2009, p. 5

    El gobierno de Felipe Calderón heredó del de Vicente Fox mil fideicomisos donde han ido a parar los millonarios subejercicios de los gobiernos panistas. Por medio de las secretarías de Estado y dependencias se acumulan ahorros y economías para ser utilizados discrecionalmente en los gastos del Presidente de la República, y seguramente en las campañas electorales del PAN, sostuvo Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

    El representante perredista acusó al Ejecutivo federal de arrebatar facultades al Legislativo: ilegalmente asume posturas y decisiones ajenas a su quehacer, con lo que viola la Constitución.

    OPINIÓN DE NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ: NO HAY QUE DISCUTIR, se sobreentiende de la complacencia de los panistas que infringen posturas de simulación para que no sea perjudicada la economía familiar, cuando está a la vista el cúmulo de partidas multimillonarias que le toca al PAN en esta ocasión EN LOS DEBATES sacar lo indeseable de los ROBOS perpetrados a los dineros del pueblo de México, pidiendo reclamando se recuperen de inmediato esos ingresos sobre partidas de subejercicios producto de los desvíos del dinero del pueblo de México.

    Culpan a gobernadores y alcaldes

    Del lado panista, Cristian Castaño, confundido, se sumó al rechazo por el multimillonario subejercicio del gobierno calderonista; a su parecer, los responsables son los gobiernos estatales y municipales, especialmente los priístas y perredistas.

    “Es para alarmarse que este subejercicio se haya hecho en las transferencias que particularmente se destinaron a los gobiernos estatales y municipales. Estamos hablando de casos que van de 45 a más de 60 por ciento, que además señalan muy claramente a Chihuahua, Nuevo León –este último tiene el quinto lugar en subejercicio– y Veracruz –en sexto sitio en subejercicio de gastos y transferencias para fondos de seguridad.

    “Que nos expliquen los señores (gobernadores y alcaldes), cuando vienen y se placean previo a la aprobación del presupuesto de egresos, antes de la noche de los cuchillos largos, cuando se hace aquí el jaloneo para la asignación de tales transferencias, por qué al final esos fondos no se ejercen”.

    Esos 120 mil millones de pesos corresponden al gobierno federal –se le corrigió.

    TE REFIERES A LO DE HACIENDA, lo del Foseg, Fondo de Seguridad? En estos no hay desvío, pero el Presupuesto del desvío que habló el Auditor son 120 mil millones de pesos, y eso es del gobierno federal, no es del Foseg.

    A tal galimatías, el Presidente de la comisión de Vigilancia respondió con una demanda. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) EXIGE UNA EXPLICACIÓN del Secretario de Hacienda Agustín Carstens y del propio Felipe Calderón, insistió Ortega.

    “Encontramos una tendencia creciente a no ejercer los recursos que aprueba la Cámara de Diputados. Según la revisión de la cuenta pública 2006 de Vicente Fox no se ejercieron 300 mil millones de pesos, y en el primer año de Calderón no se gastaron más de 200 mil millones de pesos, con lo que se configura lo que hemos llamado el presupuesto alterno”.

    Según Ortega, los actos metaconstitucionales probablemente asumidos por el Ejecutivo se relacionan con las siguientes anomalías: invade facultades de otro poder, abre y cierra la llave del presupuesto con intenciones diversas. Los estados, municipios o programas de desarrollo se benefician o perjudican en función del ánimo o interés del Ejecutivo y, por tanto, el primer fenómeno es esta tendencia a guardar dinero; el segundo es la configuración de lo que se conoce como el presupuesto alterno y la burla mediante esta facultad metaconstitucional que se hace al Poder Legislativo.

    Los desvíos de recursos públicos por medio de los fideicomisos se convirtieron en instrumentos de una política de gobierno?
    En el último año de Vicente Fox detectamos la creación de mil fideicomisos donde se depositaron 300 mil millones de pesos, y esos instrumentos los dejó abiertos a Calderón. En este año se mantuvo la tendencia, con más de 200 mil millones, y en la Cuenta Pública 2008 se volverá a manifestar, porque esto tiene su origen a partir de una voluntad política expresada. Las dependencias y secretarías de Estado no gastan los recursos, ¡pero no los devuelven a la Tesorería!

    ¿Cuáles son los principales fideicomisos en cuestión?

    Yo le dije al auditor: ‘usted tiene una enorme responsabilidad’. La Secretaría de Hacienda tiene la información y se niega a entregarla. Vamos a solicitar una auditoría integral en todos los fideicomisos que se constituyen con recursos públicos federales a todos los niveles, ya que esos fondos están en la opacidad. Es dinero de todos los mexicanos que no puede estar guardado por alguien en algún lugar.

    ¿No son 120 mil millones de pesos los que desvió Calderón?

    El PAN es el que dice que son 120 mil millones, pero nosotros encontramos que son más de 200 mil millones.

    Por su lado, el perredista Arturo Núñez consideró francamente irresponsable que al rendir cuentas se presenten saldos de subejercicio, lo que es aún más grave cuando se presenta en el ámbito de la seguridad. Señaló que en algunos casos se comparte responsabilidad con gobiernos estatales que demuestran ineficiencia o, por lo menos, incapacidad de coordinarse para afrontar el grave reto que tienen las autoridades de todo el país.

    CONCLUSIÓN. FUENTE: “Diario de los Debates Órgano Oficial Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio, LVIII Legislatura. Año II, no. 2. Sábado 1o. de septiembre de 2001.

    No se buscan los consensos; faltan voluntad y capacidad políticas para fortalecer un verdadero sistema de partidos acorde con la nueva realidad. Por ello la transición es lenta y accidentada y, de seguir así las cosas, nunca se alcanzará. En Convergencia por la Democracia AHORA MOVIMIENTO CIUDADANO, tenemos claro que la transición política enfrenta muchos desafíos y que, ante el agotamiento del modelo político del viejo régimen, no vemos la construcción del nuevo sistema democrático que exigen las nuevas circunstancias. En cuanto al modelo económico, prevalece el que rechazaron los mexicanos en las urnas, con varias agravantes: la caída del crecimiento, el cierre de empresas, los recortes al presupuesto público y el desempleo acelerado. Un proceso crítico ante el que parece quedar impávido el gobierno actual”.

    La situación del campo es verdaderamente difícil. La crisis que viven los campesinos, productores y trabajadores agrícolas es grave. La política neoliberal ha desmantelado todos los mecanismos de respaldo a su esfuerzo productivo y permitido la importación, cada día más alarmante, de productos agrícolas subsidiados. No se debe seguir con una actitud de lejanía y menosprecio a las mujeres y los hombres del campo. Es necesario poner en práctica políticas públicas con programas y recursos para reconstruir el sector productivo agropecuario.

    Convergencia por la Democracia actualmente MOVIMIENTO CIUDADANO propone para los pueblos indígenas y las zonas marginadas la creación de un cuarto nivel de gobierno para una integración regional que permita aplicar la inversión y el gasto públicos a partir de decisiones tomadas por los propios interesados y no desde las oficinas de la capital de la República.

    Convergencia por la democracia ahora MOVIMIENTO CIUDADANO sostiene los principios renovados de la Social Democracia. Nuestro compromiso es con una sociedad integrada e incluyente.

    Por ello, apoyamos a los mexicanos que han quedado marginados de los beneficios de la modernidad, sumidos en la pobreza y en la desesperanza. MOVIMIENTO CIUDADANO lucha por una integración social equitativa. En materia económica sostiene que la búsqueda de una mayor integración a los beneficios del desarrollo no se debe limitar el combate coyuntural de la pobreza.

    México requiere una verdadera reforma fiscal, redistributiva y justa. No debemos permitir una reforma que grave artículos de consumo básicos para el pueblo. Para la reforma fiscal necesitamos actuar en dos tiempos: Primero, reorientar recursos a inversiones intensivas de mano de obra para generar empleos en lo que queda de este año y en el primer semestre del 2002, que será la etapa más afectada por la desaceleración económica, consecuencia DE LA RECESIÓN INTERNACIONAL.


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