Posteado por: elobservadorcampechano | marzo 9, 2009

Convergencia promueve mayores espacios políticos para las Mujeres

cover Hoy domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, es necesario realizar un análisis del entorno campechano para apreciar que tanto ha avanzado la lucha por mejorar las condiciones de las mujeres.

 En cargos públicos solo hay una presidenta municipal de los 11 municipios que conforman el estado de Campeche, pero aclaremos que la actual alcaldesa del municipio de Campeche llega al cargo por suplencia.

 De las 35 curules que conforman el legislativo campechano, solo hay 10 mujeres diputadas y del universo de las secretarias estatales, solo hay una fémina ocupando el cargo en ese nivel.
Recordemos también que de todas las contiendas electorales que han habido por la gubernatura, solo hemos tenido una candidata y esa ha sido la actual Dip. Layda Elena Sansores San Román y ella ha encabezado la lucha social por un mayor reconocimiento de los derechos de las mujeres.
La marginación social, económica, laboral, educacional, etc., ha hecho que la mujer se proponga alcanzar, por derecho propio, el lugar que le corresponde dentro de la sociedad.

 Existe en Campeche un elevado índice de violencia en contra de la mujer, pocas son las valientes que denuncian los abusos, también son menospreciadas y afectadas en su autoestima, ya que la violencia verbal y psicológica es más profunda que la violencia física.

 Aunque jurídicamente la mayoría de los países establecen la igualdad de derechos para hombres y mujeres, con frecuencia se trasgreden, dando lugar a la marginación femenina.
Las mujeres convergentes proponemos que en la conformación del próximo gabinete estatal exista, en los hechos y no solo en palabras, equidad en los espacios a las profesionistas y universitarias, porque sí hay mujeres preparadas y con experiencia para desempeñar cargos públicos en beneficio de la sociedad campechana.

 Instamos al Congreso Local y de manera especial a nuestras Legisladoras, para que aprueben el Código de Procedimientos Penales, ya que es una urgencia legal y moral, porque en Campeche vale más una vaca que una mujer, esto es, se castiga más el abigeato que la violación sexual a la mujer.

 En muchos países, y más aun los latinoamericanos, las mujeres, sobre todo aquellas que viven en los sectores más pobres, tanto en zonas urbanas como rurales, han sido las que han dado las respuestas más contundentes a la crisis económica, desarrollando estrategias colosales de supervivencia familiar y comunal a través de las organizaciones sociales de base, los comedores populares, los clubes de madres y comités en defensa de la economía, entre otras.

 Muchas de ellas son eficaces promotoras de la salud en las urbanizaciones, barrios y comunidades a lo largo y ancho de sus entidades, colaborando activamente con la sociedad que aun no valora ese esfuerzo y dedicación cotidianos por el bien común a pesar de la marginalidad de las políticas públicas.

En Convergencia creemos que para consolidar el proyecto de nación al que aspiramos es indispensable la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer nacional, en igualdad de oportunidades y condiciones de equidad.
¡¡¡Un Nuevo Rumbo para la Nación!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: