Posteado por: elobservadorcampechano | febrero 24, 2009

La majadería del “ ghetto de Gaza”

grupo_ninos_marcha_durante_manifestacion_apoyo_hamas_gaza2

Petra Marquardt-Bigman

 Los activistas del Goldsmiths College de la Universidad de Londres se equivocan si creen que están desbrozando un nuevo territorio mediante la planificación de un evento titulado “Del ghetto de Varsovia al ghetto de Gaza”. La idea de llamar a Gaza un “guetto” – supuestamente con el fin de montar un mitin político de apoyo a los palestinos -, no es algo nuevo: existe una película de 1984 titulada el “ghetto de Gaza”, y existen todo tipo de escritos flotando en el ciberespacio que dan a esa comparación el uso político deseado. Pero vale la pena preguntarse cuál es exactamente el objetivo político buscado, ya que es difícil evitar la conclusión, tras la lectura de esos sermones comparando a Gaza con un ghetto, de que dicha comparación es popular principalmente entre aquellos que consideran que la mejor manera de apoyar la causa palestina es deslegitimar a Israel.

En cuanto a lo que se refiere a la deslegitimación de Israel, está claro que para la mayoría de los apasionados aficionados a esta estratagema política no hay nada mejor que comparar a Israel con los nazis. Como era de esperar, esta comparación se puede encontrar en la carta de Hamas (por ejemplo, el artículo 20), pero cualquiera que espere que esas comparaciones son privativas de los grupos extremistas no se ha percatado de la aceptación cada vez mayor de dicha temática antisemita dentro del discurso político habitual. Años antes de que algunos activistas estudiantiles de Londres decidieran utilizar para sus fines políticos la comparación de la situación en Gaza con la del ghetto de Varsovia, dos diputados británicos del Parlamento lo hacían en el 2003.

Si Gaza ya se comparaba con un ghetto en 1984, 2003 y 2008, es evidente que la situación de Gaza, en sí misma, resulta irrelevante para aquellos que disfrutan con esta comparación: en 1984, en la película sobre el “ghetto de Gaza”, algunos de los protagonistas de Gaza ganaban su sustento trabajando en Tel Aviv, hoy en día, Gaza está gobernada por Hamas, a la que muchos activistas pro-palestinos consideran como el más legítimo grupo político palestino.

El hecho de que Gaza esté gobernada por Hamas en comparación con la situación existente en el ghetto de Varsovia, es particularmente revelador, ya que existen pocas dudas de que quienes disfrutan con dicha comparación saben muy bien que la Carta de Hamas incluye pasajes que repiten mitos antisemitas extraídos de los llamados “Protocolos de los Sabios de Sión” – en otras palabras, los gobernantes actuales de Gaza ven a los judíos en los mismos términos que los que establecieron el ghetto de Varsovia y lo “liquidaron” finalmente.

El hecho de que la Carta de Hamas propugne algunos de los puntos de vista antisemitas propagados por los nazis y, al mismo tiempo, también se compare a Israel con los nazis, al parecer, no supone una gran preocupación ni una contradicción para estos activistas que defienden la identificación entre Gaza y el ghetto de Varsovia. Además, no hay ninguna razón para suponer que dichos activistas sean ajenos a los “principios inalterables” de Hamas que, según algunos de sus fervientes defensores, se reafirmaron en la Conferencia Nacional Palestina de Damasco, en enero de 2008:

“La reunión se convirtió en una oportunidad para expresar la solidaridad con Gaza y para reafirmar lo que Hamas y sus aliados describen como sus principios inalterables: Palestina se extiende desde el Mediterráneo hasta el río Jordán, Israel es una entidad ilegítima colonial y la resistencia es el único medio de recuperar los derechos de los palestinos”.
Cabe señalar que no mucho después de que Hamas reafirmara estos “principios inalterables”, el grupo editó una lujosa revista en la que se jactaba de sus logros a la hora de crear un “verdadero ejército” con más de 10.000 combatientes bien armados y bien entrenados. La revista incluso se distribuyó a las agencias de noticias, como un informe subrayó acertadamente:

“La mayoría de los residentes de Gaza viven con menos de 2$… al día, la pobreza se ha intensificado desde que Israel y Egipto sellaran sus fronteras después de que Hamas llegara al poder y los militantes lanzarán una lluvia de cohetes sobre ciudades israelíes… Hamas ha utilizado dicho cierre para incrementar el látigo de la ira en el mundo árabe, dibujando una imagen de pobreza y de hambre en Gaza. Sin embargo, esto no ha impedido a los islamistas la creación de una costosa maquinaria de medios de comunicación. El año pasado se puso en marcha un diario que frecuentemente publica entrevistas exclusivas con los líderes de Hamas.

El grupo también utiliza varias páginas web, una estación de radio por satélite y una estación de televisión que emite noticias y programas para niños. Además, planea para una especie de centro mediático estilo Hollywood en el zona…”.
En estos esfuerzos de relaciones públicas de Hamas, obviamente son de gran ayuda esos grupos que comparan a Gaza con el ghetto de Varsovia y que organizan viajes marítimos que se asemejan a cruceros festivos para “romper el asedio de Gaza”, por lo que vale la pena entrar en la web de “Free Gaza” y así echar un vistazo a la intrépida imagen de los que llegaron a Gaza este fin de semana. La foto del titular, “La dignidad al llegar a Gaza”, da una buena idea de cómo se consideran a sí mismos quienes participan en estas excursiones marítimas…

Sin embargo, no sólo se pretende llevar la “dignidad” de la aparentemente carece Gaza, según un comunicado de prensa de “Free Gaza” el barco también llevó a un grupo de dignatarios europeos para un “tour de tres días de duración” y entre las “luminarias de la dignidad” se encontraban la Baronesa Jenny Tonge, que se ve a sí misma como una víctima inocente del omnipotente “lobby pro-Israel”, y la diputada Clare Short, quien cree “que EEUU respalda las políticas israelíes de expansión… y que la opresión del pueblo palestino es la principal causa de la violencia y de la amarga división mundial”.

Habida cuenta de que esas opiniones no son aparentemente nada raras entre los dignatarios recién llegados, es una apuesta segura predecir que los planeados tres días de duración del tour impedirán la comprobación de algunos hechos importantes: como el hecho que, con la ayuda de Irán y Siria, Hamas ha organizado unas fuerzas armadas con 20.000 miembros y acumula un formidable arsenal que incluye cohetes de largo alcance, avanzadas armas antitanque y alrededor de 80 toneladas de explosivos.

El impresionante éxito de Hamas a la hora de la construcción de su poder militar y de su bien engrasada máquina de relaciones públicas, nos demuestra que el grupo es lo bastante capaz como para lograr los objetivos que considera como más importantes. Esto nos confirma con la suficiente claridad que la mejora del nivel de vida de los residentes de Gaza no se encuentra entre las prioridades de Hamas – ¿y por qué tendría que ser una prioridad cuando hay tantos activistas que demuestran el valor propagandístico de la difícil situación actual de Gaza? -.

Este fin de semana, los “rompedores del bloqueo por la dignidad” habrían llevado consigo una tonelada de “suministros médicos muy básicos, como paracetamol y analgésicos”, los cuales habrían sido solicitados por el Ministerio de Salud de Gaza, y todo el mundo “se sintió debidamente horrorizado” por el hecho de su carácter de meros medicamentos básicos.

Sin embargo, también resulta “muy chocante” que de hecho haya tal escasez de medicamentos básicos cuando hay tal amplitud en el suministro de armas y de explosivos.
Cortesía la Voz y la Opinión


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: