Posteado por: elobservadorcampechano | febrero 17, 2009

Necesario que los Partidos Políticos vigilen la capacitación de los futuros funcionarios de casillas

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Ante la falta de coordinación jurídica y de capacidad de trabajo efectivo e imparcial que ha demostrado el Instituto Electoral de Estado de Campeche, el Partido del Trabajo se suma a la petición de los demás partidos políticos para la contratación de los servicios idóneos que lleven el control tanto de las personas que fungirán como capacitadores-asistentes electorales, así como de los futuros ciudadanos que estarán al frente de las mesas de votación como funcionarios de casillas, lo cual reforzará el trabajo institucional y creará las condiciones necesarias de legalidad e imparcialidad, así como de confianza, básicos para tener un proceso electoral limpio y transparente, aclaró la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido del Trabajo, Ana María López Hernández.

 López Hernández, aseguró que de acuerdo a las investigaciones que han realizado los partidos políticos, estos trabajos de vigilancia se han realizado en los Estados de Guerrero y Chiapas, donde se han tenido resultados excelentes y se han evitado problemas pre y postelectorales, porque se han tenido las garantías necesarias de un buen seguimiento, evaluación y aplicación de los programas de capacitación electoral a los funcionarios de casillas y demás personal institucional que participa en la elección; en este sentido, los partidos políticos ven con muy buenos ojos que lo misma se haga en Campeche, aunque hay que aclarar desde ahora que el único partido que consideramos no aceptaría esta propuesta porque no le conviene a sus muy particulares intereses es el partido en el poder en Campeche, y en este sentido también creemos que se moverá la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado, Licenciada Celina del Carmen Castillo Cervera.

 Uno de los problemas que presenta el órgano electoral es que el mismo CODIPEC no determina los parámetros para medir la capacidad funcional de los capacitadores electorales y mucho menos de los que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casillas; incluso es bien sabido por todos que este tipo de problemas se tuvieron en gran escala en las pasadas elecciones del año 2006, donde los muestreos señalan que un gran número de personas que serían funcionarios de casillas, el día de la elección no asistieron, y muchos de las personas insaculadas no tuvieron las visitas de los capacitadores en tiempo y forma, generándose muchas substituciones de funcionarios desde la primera e incluso segunda insaculación y lo más terrible, fue el nivel de inasistencias el día de la jornada electoral, lo que trajo como fatal consecuencia que fueran puestas como funcionarios de casillas a otras personas ya preparadas a modo para operar la elección a favor de los intereses del Gobierno y del partido en el poder, vicios y estrategias gubernamentales que se tendrán que prevenir y cambiar en esta elección, privilegiando la legalidad, la imparcialidad y la transparencia, así como los demás principios rectores que rigen tanto al órgano electoral como al proceso mismo.

 En este sentido los partidos políticos a excepción del PRI, no tuvieron en sus manos los avances de la capacitación, sólo se tuvieron los resultados que muy a su modo nos daba el IEEC y sólo teníamos que conformarnos con los porcentajes que daban las autoridades, por lo que se presume hubieron múltiples irregularidades que ahora se analizan en cada de uno de los partidos de oposición y posteriormente se concentrarían en un sólo proyecto que garantice la democracia y la responsabilidad del órgano electoral.

 Por eso es aceptable la propuesta de los otros partidos para contratar a una instancia particular que se avoque a la tarea de llevar diariamente los avances de los programas de capacitación y en su momento realice una evaluación de todo el programa, lo cual será una forma de calificar al IEEC; esto no quiere decir que dicha instancia usurpe o realice funciones que sólo al órgano electoral le corresponden, ya que su labor sólo será de seguimiento y de evaluación, y en este sentido, habría más confianza durante el proceso electoral que ya está en marcha; además hay que recordar que el Congreso del Estado le autorizó al IEEC una cantidad relevante que asciende a 140 millones de pesos para el proceso electoral, cifra histórica además de los 10 millones de pesos que se tienen en bancos de los remanentes del Instituto para eventualidades del proceso electoral, y que crean recursos financieros por concepto de intereses nada despreciables.

 Estamos en espera de que en los próximos días se anuncie la reunión para presentar una propuesta conjunta y sustentada por parte de los representantes de los partidos políticos ante el IEEC, y esperemos que los Consejeros Electorales con gran sentido de responsabilidad se sumen a esta propuesta, la cual será de enorme trascendencia para la realización de unas elecciones transparentes, confiables y democráticas.


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