Posteado por: elobservadorcampechano | febrero 13, 2009

(DEL PROCESO) Nuevo Escándalo de Tellez: La partida secreta de Salinas

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 12 de febrero (apro).- Una grabación difundida este jueves, en el noticiero radiofónico que conduce Carmen Aristegui, en MVS, sobre una conversación informal que el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, sostuvo con algunas amistades en Cancún , Quintana Roo, en noviembre de 2006, desató un nuevo escándalo político.

Y es que en dicho audio, Téllez acusa al expresidente Carlos Salinas de Gortari de haberse “robado la mitad de la partida secreta”.

Además, comenta que, como antes lo hizo José López Portillo, Salinas de Gortari y su esposa, Ana Paula Gerard Rivero, “creen que el país no les agradece lo que hicieron por México” y remata: “López Portillo destrozó al país y Salinas también”.

Según Aristegui, el audio fue grabado incidentalmente desde un teléfono celular propiedad de Diana Pando, quien en aquel tiempo era amiga del actual colaborador de Felipe Calderón.

En la entrevista que Aristegui hizo a Pando, ésta confesó cuando puso al tanto a Téllez sobre el contenido de la grabación -vía correo electrónico–, éste le pidió que la destruyera, cosa que, admite, no hizo.

Posteriormente, refirió Pando, buscó al expresidente Salinas y lo ubicó en Londres, donde reside una parte del año. La escritora consiguió su número telefónico y lo contactó, pero Salinas se mostró evasivo y le dijo que él no sabía a qué se refería con la cinta y que una persona la buscaría al día siguiente.

Pando recibió una llamada de una persona que dijo que hablaba de parte del “licenciado”.

Sin embargo, recordó que dicha persona no se refirió para nada a la grabación, que lo único que le hizo fue amenazarla: “Más vale que olvide ese asunto, o no vivirá para escribirlo”.

Pando decidió enterrar el asunto.

En la entrevista con Aristegui, la escritora, que en aquel tiempo residía en Rosarito, Baja California, decidió romper el silencio y ventilar públicamente ese asunto.

Por la tarde, Téllez convocó a la prensa, en la que admitió que la grabación difundida este jueves por Aristegui “es real”, pero aclaró que las acusaciones que hizo en contra del expresidente Salinas las hizo “de manera indebida, ya que carecía de sustento alguno” para asegurar que su expatrón robó la mitad de la partida secreta.

Puntualizó:

“Nunca tuve ni he tenido evidencia alguna sobre acciones ilícitas del expresidente Carlos Salinas de Gortari”.

El secretario de Comunicación, quien en el sexenio salinista fungió como subsecretario de Agricultura, anticipó también que no renunciará y acusó a Diana Pando de haber intentado extorsionarlo.

Aclaró, así mismo, nunca ha tenido contacto personal con dicha mujer. “La comunicación que tuve con ella se dio exclusivamente a través de correo electrónico y vía telefónica”, explicó.

Téllez recordó que las declaraciones las hizo, “de manera indebida” ante un grupo de amigos, “en el marco de una comida casual”.

La conferencia duró menos de cinco minutos y el funcionario no dio lugar a preguntas.

“Que renuncie a la SCT: PRD

Las reacciones no se hicieron esperar y los senadores del PRD, Graco Ramírez y Tomás Torres, demandaron que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, pida licencia del cargo y presente una denuncia ante el Ministerio Público federal en contra del presunto mal uso de la “partida secreta” que hizo el expresidente Salinas de Gortari.

Graco Ramírez afirmó que Téllez “tiene la obligación de dar la cara”, mientras que Tomás Torres afirmó: “Eventualmente (debe) separarse del cargo para que diga: ‘estoy a disposición de la autoridad y que la autoridad investigue y que se dé una respuesta que sea convincente’.”

En tanto, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, consideró que el escándalo desatado por la difusión de la grabación, “no es más que un ventarrón con tintes electorales”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: