Posteado por: elobservadorcampechano | febrero 8, 2009

¿ Qué hacer frente a la crisis ?

plan-anticrisis2

para ver hacer click aquí

 

 


Responses

  1. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.
    El Despertar| México se nos escapa entre los dedos
    Martes 11 de febrero del 2014.
    José Agustín Ortiz Pinchetti

    “Ayer vi un reportaje de un medio extranjero donde un jefe templario expresaba “sus razones” con escalofriante cinismo, mientras grupos de autodefensa armados se movilizaban en las carreteras. Me sacudieron escenas del duelo de madres y hermanos, que a gritos lamentaban el asesinato de unos muchachos sin saber si habían sido víctimas de los malhechores o de la policía. El gobierno induce a la opinión pública a enfocarse en el problema de Michoacán y en su supuesta solución. Pero se nos olvida que la CNDH reconoce, en su reporte más reciente, que hay violencia y organización de autodefensas, además de Michoacán, en Guerrero, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Chiapas. En Tabasco hay una ola de secuestros, en la Huasteca hidalguense y Tamaulipas hay grupos criminales organizados. Todo indica que el control del país se les está saliendo de las manos a las autoridades.

    Un observador más o menos imparcial diría que el gobierno, al enfrentar la crisis de Michoacán, utiliza con eficacia su sistema defensivo, recursos financieros y administrativos, y que actuaría igual si se presenta otro brote grave. Los extranjeros no comparten ese optimismo. A Estados Unidos le preocupa el agravamiento de la violencia. Sus reportajes son descarnados. Han criticado la “regularización” de las autodefensas. Aquí, un ciudadano medio informado reconocería que si la gente ejerce la justicia “con sus propias manos” es por el abandono de las funciones básicas del Estado y no sólo en cuestiones de seguridad, sino en los sino en los derechos sociales básicos, la estabilidad y el progreso que permiten a la gente vivir. El aumento en la criminalidad va acompañado (según revelan instituciones estatales) por índices mayores de pobreza, rezago educativo, empeoramiento de los servicios de salud, falta de acceso a seguridad social, vivienda y alimentación; desempleo y mayor corrupción (ENVIPE/Inegi).

    No sólo es un problema de ineficacia represiva, ni siquiera de debilidad de las instituciones que procuran justicia: es el deterioro del aparato estatal.

    La pérdida de credibilidad en las instituciones y los incentivos para organizar la autodefensa son respuestas naturales a esta descomposición. La violencia es el síntoma de un síndrome: la decadencia de la nación. Lo peor: todos (con excepción de un pequeño sector confortable), sabemos que esto tenderá a agravarse y que el desenlace no será la remisión de los síntomas y el regreso a la relativa estabilidad que vivimos hace unos 25 años. La tendencia es a empeorar y nuestra respuesta es una parálisis de la imaginación y de la voluntad; eso se traduce en la incapacidad del gobierno, las estructuras formales e informales y la población para afrontar y superar una crisis tan profunda. Peña dice que no se inicia otra revolución, puede tener razón, el riesgo mayor es una implosión”.

    Twitter: @ortizpinchetti
    joseaorpin@hotmail.com

    REFLEXIÓN: Tomado del RINCÓN DEL VAGO EN COMPROBACIÓN DIRECTA DE LOS HECHOS, ESTA TENDENCIA DE LA CORRUPCIÓN se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones. Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando resultados poco notorios.

    EJEMPLO: Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.
    Trafico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.

    La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.

    Y DE LA BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL: “En un sentido clásico del pensamiento político, la corrupción era el abuso autoritario del poder, hasta llegar incluso a su ejercicio tiránico. Tal concepción se expresa en la tan citada frase de Lord Acton según la cual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la actualidad tal sentido sigue, como se verá, estando confusamente presente en el discurso político aunque predomina como referente uno de los tipos de abuso del poder, aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades (corrupción personal) o el favorecimiento ilegal o ilegítimo a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes los tienen. Están en juego, así, conceptos de manejo deshonesto de recursos públicos o recursos en torno a una gestión pública; deshonesto en particular en un sentido individual, porque generalmente el público es escéptico de que los manejos calificados de corruptos no conduzcan en algunos casos a una apropiación indebida de esos recursos; en torno a una gestión pública quiere decir que abarca conductas no sólo de funcionarios públicos sino también aquellas dirigidas hacia actividades del estado. Este punto de vista, exigiría descartar del concepto la corrupción que se desenvuelve sólo en el ámbito de empresas o actores privados en general, sin embargo el uso común del término corrupción suele confundir ambos niveles”.

    OPINIÓN PARA TODOS: ¿VA A CONTINUAR EL MISMO SISTEMA QUE ABARCA LOS DELITOS QUE SON APROPIADOS POR SERVIDORES PÚBLICOS PARA MANEJAR SUS INTERESES PERSONALES, COMO SI NADA PASARA, PORQUE SON INTEGRANTES DE LA CLASE PRIVILEGIADA?

  2. LA VERDAD DEL SURESTE.

    Gobierno de Núñez gestiona mayores recursos para mitigar rezago social
    Tabasco ha solicitado a Pemex incrementar los recursos del PACMA, extendiendo el alcance de las aportaciones del 2 por ciento sobre el monto los convenios con las empresas petroleras que obtengan contratos de exploración en la entidad, revela Raúl Ojeda Zubieta
    OMAR POLICRONIADES.

    Sobre este tema se desprende lo relacionado en la Cámara de Diputados del H. Congreso del Estado de Tabasco tal como publican en AHORA TABASCO por Internet:

    Por: Jesús Urgell. Villahermosa, Tabasco, México 18 de octubre de 2013 07:00 Hrs. “La Cámara de Diputados aprobó este jueves un exhorto para que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto instruya y ordene el cese al incremento a la gasolina, gas y diesel en el país. El documento a propuesta del Coordinador Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Andrés Cáceres Álvarez, fue avalado con 21 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones.

    Ahí el legislador argumentó que esto obedece a un reclamo popular y justicia para los estados petroleros, caso especial, Tabasco.“… se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en su calidad de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que en base a sus atribuciones, instruya a quien corresponda y ordene el cese al incremento a las gasolinas, gas y diesel, con la finalidad de que no se incrementen los costos a los insumos de la canasta básica”, especifica el documento.

    Andrés Cáceres apuntó que en la entidad existen 64 campos de producción, 3 centros procesadores de gas, una terminal de abastecimiento y una marítima, por lo que el estado es considerado el núcleo de las operaciones de extracción y transportación del petróleo y gas natural de la región Sur Sureste”.

    AHORA, PARA IR CONSTATANDO LO GRAVE DE LA ECONOMÍA EN TABASCO debido al manejo de los recursos públicos por gobiernos anteriores en dicha entidad, tomamos la continuidad de lo que expone en La Verdad del Sureste Omar Policroniades: “Villahermosa, Tab., 13 de febrero 2014. Luego de las modificaciones constitucionales impuestas por la reforma energética, Tabasco ha solicitado a Pemex incrementar los recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente (PACMA), con las aportaciones del 2 por ciento del monto de los contratos de exploración que se otorguen a contratistas petroleras en la entidad, reveló el secretario de Gobierno Cesar Raúl Ojeda Zubieta. Por ello, la administración estatal “alentó” que la recaudación a partir de inversiones mayores de 100 millones de pesos, no sólo se limiten a tierra firme, sino a aquellas obras en aguas someras y profundas, para ir “solventado” los rezagos sociales el estado, donde persisten los bloqueos contra la paraestatal, sobre todo en las comunidades chontales de Nacajuca, que exigen el resarcimiento de daños por la actividad petrolera.

    A LO QUE AGREGO: No pueden ni deben desestimar en Pemex las protestas de los habitantes de las comunidades chontales del Municipio de Nacajuca, lo que exigen es un derecho de conservar sus terrenos en condiciones favorables del cultivo de productos agrícolas que es patrimonio para ellos y sus familias, así como están interesados en que Pemex cuente con la libertad de realizar sus trabajos de exploración, perforación y explotación de dichos recursos, no se permite que pisoteen el derecho de las comunidades de contar con su fuente de ingresos en un trabajo honrado que implementan y que ayuda a mantener en un grado soportable, la economía de las familias que se deteriora con las alzas a los servicios y productos con los gasolinazos, aumento de las gasolinas, diésel, energía eléctrica cada mes.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

    CONTINÚA LA VERDAD DEL SURESTE “En vísperas de la publicación de las primeras licitaciones de exploración de este año dirigidas a las contratistas petroleras, bajo el amparo de las modificaciones constitucionales de la reforma energética, al ser cuestionado sobre el particular, el funcionario explicó que en Tabasco se realizará la prueba piloto del nuevo modelo del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente, al que se les destinan aportaciones del 2 por ciento del monto del contrato de inversión, a partir de los 100 millones de pesos. Sostuvo, que fue atendida la petición de las autoridades estatales para incrementar el fondo del PACMA, extendiendo la recaudación hacia las inversiones de obras en aguas someras y profundas, sin embargo, se ha propuesta aplicarlo a partir de los 500 millones de pesos en adelante”.

    “Petróleos Mexicanos ha instrumentado un modelo que se llama PACMA, que es la figura donde se van a alertar la atenciones para las zonas con montos superiores a los 100 millones de pesos. Tendrán que participar con el 2 por ciento y lo van a aplicar a partir de un modelo que lleve implícito la participación de Transparencia Mexicana y otras instancias de supervisión para trasparentar esos recursos”, manifestó.

    Explicó, que anteriormente Pemex ya había aplicado en algunos otros estados este programa, pero tuvo la problemática de que los recursos no fueron aplicados con la transparencia adecuada y se perdió ese esfuerzo. “Aquí de hecho (Tabasco) se va a lanzar como un plan piloto que se va a asumir en todo el país y nosotros estamos alentado, que la participación no solamente se quede en el marco de la exploración en tierra, sino también en aquellas obras que se están haciendo en agua someras y aguas profundas. Ya atendieron esa petición de Tabasco, no en el marco de aquellas inversiones que tuvieran hasta 100 millones de pesos, lo están planteando de 500 millones para arriba, para dar una participación, pero eso recursos va a permitir, si lo aplicamos correctamente, que se pueda ir solventando los rezagos sociales en el estado”, reveló.

    PEMEX SE QUEDA EN TABASCO

    En otro tema, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que Pemex no se va de Tabasco, ni retirará las inversiones, debido a los bloqueos y protestas en el municipio de Nacajuca, tras señalar que la paraestatal también debe entender que con despensas, no se solucionarán los reclamos históricos de las comunidades inconformes con la actividad petrolera.

    Manifestó, que hay que apostarle a la generación de condiciones sociales, para que Petróleos Mexicanos pueda trabajar en armonía con los habitantes de Nacajuca y otros municipios, que con protestas y bloqueos exigen resarcimiento de daños.

    “Tenemos claro que Pemex va a seguir actuando en Tabasco, las características de nuestro estado, los programas de inversión son muy importantes, pero si también entendemos que tenemos que buscar condiciones de solución en la zona, para que puedan realizar su trabajo de manera armónica”, puntualizó. Insistió, en que debe de prevalecer el “diálogo y el entendimiento” entre Pemex y las comunidades chontales que mantienen bloqueados los accesos a los accesos a instalaciones petroleras en Nacajuca, en demanda del resarcimiento de daños por la explosión del pozo Terra 123”.

    DICHO DE OTRA MANERA: Consideran exagerada las declaraciones de Pemex.
    Por: Leandro de la O.

    Villahermosa, Tabasco, México 13 de febrero de 2014 06:00 Hrs.

    “Como ilógica y hasta grotesca, consideró la diputada local del PRD, Casilda Ruiz Agustín, las declaraciones del subdirector de PEMEX, Producción y Exploración, José Luis Fong, en el sentido de que por culpas de los bloqueos a pozos, se dejaría de invertir miles de millones de pesos. Asimismo, dijo que es una exageración las expresiones del funcionario federal. Al respecto, Ruiz Agustín, lamentó las declaraciones del subdirector de Pemex Producción y Exploración, José Luis Fong, y aseguró que a la paraestatal no le conviene dejar la entidad. De la misma manera, la calificó como una ocurrencia “del momento”, las declaraciones que Fong diera a la prensa local.Señaló que a Pemex no le conviene retirarse de Tabasco.

    Asimismo, que se dialogue con las personas que mantienen cerrados los accesos a instalaciones petroleras. “Lo que tiene que hacer Pemex es darle mantenimiento oportuno a sus instalaciones con el propósito de que la población no siga con la zozobra, y se eviten más daños a la salud y cultivos en Tabasco”, dijo.

  3. Carta abierta de Fernández Noroña a Enrique Peña Nieto.
    20 de septiembre del 2013.
    Una última oportunidad para que sirvas a la patria.
    A Enrique Peña Nieto

    Al pueblo de México

    “Todas las reformas que has presentado y que llamas estructurales, son modificaciones legales totalmente contrarias al interés nacional. Pero de todas ellas sin duda, destaca la reforma energética. Esa es la más lesiva y la más grave, en contra de los intereses de la patria.

    La reforma energética pretende regresarle a las trasnacionales petroleras, el control de nuestros yacimientos petroleros y desmantelar la empresa nacional más importante que México ha construido durante décadas: Petróleos mexicanos. Has argumentado que al abrirse Pemex, a la inversión privada, eufemismo para ocultar a las trasnacionales petroleras, se darán una serie de beneficios de muy diverso tipo, que van desde aumentar la producción de petróleo crudo hasta generar empleo y bajar los costos de la gasolina. Todo ello es falso. Es en realidad una decisión contraria a los intereses nacionales, y has llegado al colmo de presentarte como el Lázaro Cárdenas del siglo XXI.

    En realidad, mientes en todas las líneas, y esto habría que dejarlo claro: Pemex es la empresa número 36 del mundo, la décimo tercera de América, la segunda de América Latina, y sólo después de Petróleos de Venezuela, es sin duda, la primerísima de México.

    Pemex es el quinto productor de petróleo crudo del mundo (extractor, ya que es materia prima, un recurso no renovable). Es el tercer exportador de petróleo crudo más importante a Estados Unidos, debajo de Canadá y Arabia Saudita. Pemex, además tiene el costo de producción más bajo de todas las petroleras del mundo, y el segundo más bajo en exploración, sólo después de la Shell.

    Es falso también que esté decayendo la producción. Pemex extrae de manera estable 2.5 millones de barriles de petróleo crudo al día. La renta petrolera o ganancia anda por el orden de los 90 dólares por barril. Así las cosas, Pemex produce 225 millones de dólares al día; 82 mil millones de dólares al año. Esto se traduce al tipo de cambio de 13 pesos por dólar en un billón (un millón de millones) 76 mil millones de pesos. ¿De dónde sacas que Pemex no produce, si el año pasado le dio al país un billón 67 mil millones de pesos? En los últimos doce años, Pemex le dio a la nación 687 mil millones de dólares, lo has leído bien, 687 mil millones de dólares.

    Planteas que se debe aumentar la extracción de petróleo crudo de 2.5 millones a tres o 3.5 millones. Estamos exportando diario a Estados Unidos un millón de barriles de petróleo, ya que nuestro país requiere para su funcionamiento millón y medio. Dirás que al aumentar la exportación de petróleo crudo, aumentarán nuestros ingresos, y no necesariamente. Puede ser que al aumentar la producción se genere una baja en los precios del petróleo crudo en el mundo.

    Por otra parte, han manejado la mentira de que Estados Unidos se convertirá en exportador de petróleo crudo, nada más falso. Nuestro vecino país consume 20 millones de barriles de petróleo crudo al día y sólo produce ocho, importa 12 millones de una producción mundial de 84 millones de barriles al día. Tiene reservas para cinco años. No tiene manera de volverse a convertir en exportador de petróleo crudo en su existencia.

    Nosotros debemos dejar de exportar petróleo crudo a los Estados Unidos. Ya que estamos importando gasolina y exportando petróleo crudo, de hecho importamos la mitad de la gasolina que consumimos. ¿Por qué no refinamos nosotros nuestro petróleo? Dirás que no tenemos la tecnología o que no tenemos los recursos. Mentirías en ambos casos. México refinó su petróleo desde hace 75 años cuando se expropió en 1938 a las trasnacionales petroleras. Contamos además con la tecnología, pero cuando ésta no se tiene, se compra. Una refinería puede costar 500 millones de dólares y la tecnología para el funcionamiento de ésta el 1 por ciento de esa cantidad.

    Simplemente, de los 687 mil millones de dólares que Pemex dio al país en los últimos 12 años, pudieron haberse tomado 2 mil millones de dólares para construir cuatro refinerías y no estaríamos importando gasolina. No se ha construido una refinería en los últimos 30 años. De hecho, de la refinería que se iba construir en Hidalgo en el sexenio pasado, no se terminó ni la barda. Habiéndose construido las refinerías, ya no estaríamos importando gasolina. Ésta no seguiría subiendo mes con mes, y encima de ello, estaríamos exportando nuestro petróleo refinado, en vez de petróleo crudo. Te pondré un ejemplo del beneficio para el país si en vez de vender el millón de barriles de petróleo crudo a Estados Unidos se vendiera refinado. Dicen ustedes que refinar no es negocio. Mienten. Tan es negocio que las ganancias se multiplicarían por 16. Te lo explico: un barril de petróleo refinado nos daría 1440 dólares en vez de 90. Ello implicaría 1440 millones de dólares al día de ganancias y 16 billones de pesos al año: 16 millones de millones de pesos para el país de ganancias; casi cuatro veces el presupuesto planteado

    Y si en vez de refinar el petróleo se convierten en petroquímicos, las ganancias se multiplicarían por 60. Es decir, un barril de petróleo nos daría 5,400 dólares. Ganaríamos al día 5400 millones de dólares y al año 60 billones de pesos. Esto implicaría 15 veces el presupuesto planteado para el año 2013. Esas serían las ganancias que dejaría el millón de barriles de petróleo crudo que diario exportan a los Estados Unidos si se procesaran de manera previa industrialmente. Pero para que quede aún más claro Pero para que, quede aún más claro, los 16 billones de pesos repartidos de manera igual entre los 110 millones de mexicanos, daría a cada mexicano un ingreso de $145,000 anuales. Y los 60 billones de pesos repartidos de manera equitativa entre los 110 millones de mexicanos, daría un ingreso de $545,000 al año a cada uno de ellos.

    Dicho de otra manera, con ese proceso de industrialización, con ese negocio que quieres regalar a las trasnacionales petroleras, no existiría un sólo mexicano pobre en nuestro país. Con la riqueza petrolera que Pemex genera y con la que puede generar, seríamos sin duda uno de los cinco principales países en fuerza económica del mundo. Y dirás que son especulaciones, aunque sabes muy bien que no lo son. Lo que estoy planteando ya se realizó en el país. De 1938 a 1982 México creció el 6.5 por ciento con un Pemex integrado en una sola empresa, con una poderosa petroquímica de Pemex, que dio sustento a una de las empresas petroquímicas privadas más importantes del mundo, la petroquímica mexicana. Todo esto desapareció al descuartizar a Pemex, Carlos Salinas, y privatizar la petroquímica de esta importante paraestatal.

    Y te puedo contar un poco de historia también, las trasnacionales petroleras ya estuvieron en México de finales del siglo XIX hasta 1938. Está muy documentado el voraz comportamiento, los atropellos, los despojos, la brutal explotación de nuestro pueblo y el saqueo que se hizo de la riqueza petrolera mexicana. Baste señalar que en los años 20 del siglo XX, fuimos el segundo productor de petróleo crudo del mundo y esto no le trajo mayor beneficio a la nación.

    Porfirio Díaz dio concesiones a las empresas petroleras extranjeras sin que aportaran un solo centavo al país. No pagaban por importaciones, no pagaban por exportaciones, no pagaban por producción, prácticamente no pagaban por nada. Por lo menos tomó una precaución que tú ni siquiera has tomado, que consistía en que las empresas eran consideradas nacionales y no podían acudir a pedir protección de sus estados nacionales.

    Al ser derrocado Porfirio Díaz y llegar el gobierno del presidente Madero, este pretendió en 1912 fijar un impuesto de dos centavos por tonelada de petróleo exportada. Las trasnacionales petroleras dijeron que era confiscatorio, se negaron a pagarlo y de hecho no lo hicieron. A los seis meses, el presidente Madero fue depuesto por un golpe militar y asesinado junto con el vicepresidente Pino Suárez. ¿Sacas conclusiones claras de lo que implica traer a las trasnacionales petroleras nuevamente al país?

    Si reavivó la revolución, el usurpador Huerta fue depuesto; continuó la guerra civil y al final los constitucionalistas vencieron. El constituyente del 17 generó una reforma a la Constitución de 1857. Esa reforma tiene cuatro pilares fundamentales: el artículo 27 constitucional es el fundamental y es el que tú pretendes modificar sin tener autoridad, legitimidad, ni fundamento legal para echar por tierra el eje articulador de la constitución de 1917. Los otros tres artículos fundamentales que también ustedes han demolido son el tercero, el 123 y el 130. En cuanto al artículo 27 constitucional, recuperó para la nación el dominio del subsuelo y su riqueza. El agua, los minerales, el petróleo destacadamente. Tú pretendes acabar con este fundamento. No has generado una contrarrevolución, no has ganado una batalla que haya costado millones de vidas, para que quieras romper el pacto federal que es la Constitución Política y en particular, este artículo citado.

    Y pretendes además pasar por encima del artículo 28, que establece las áreas estratégicas bajo control del Estado mexicano. De esta manera piensas entregar una de las riquezas naturales más importantes que tiene el país: el petróleo. El artículo 27 es tan importante, que las trasnacionales petroleras, en su momento, lo declararon espurio. Nunca lo reconocieron y costó 21 años poder lograr su vigencia. Fue hasta la expropiación de 1938 que en realidad se recuperó el petróleo y el subsuelo en beneficio de la nación. El presidente Carranza, que encabezó el primer gobierno estable surgido de la revolución, nunca pudo lograr la legislación secundaria, ni meter en cintura a las transnacionales petroleras. De hecho, generaron grupos armados encabezados por Peláez en las zonas petroleras, para que el gobierno surgido de la revolución y legítimamente constituido, no pudiera cobrar los impuestos correspondientes. El presidente Obregón, no fue reconocido durante tres de sus cuatro años de mandato, por las presiones que las trasnacionales petroleras hicieron con el gobierno de los Estados Unidos. Durante su último año de gobierno, fue obligado a firmar los acuerdos de Bucareli. En éstos, se estableció que el artículo 27 constitucional no era retroactivo.

    Dicho en otras palabras, el petróleo le pertenecía a las trasnacionales petroleras y no a nuestra nación.

    Si esto pudieron hacer con el presidente Obregón, que era un hombre firme, el general más brillante de la revolución mexicana, un hombre bragado, ¿Qué no podrán hacer con presidentes como los actuales? Mismos que no tienen ningún punto de firmeza, ningún punto de energía, ningún compromiso con la independencia y la soberanía nacional.
    Fue hasta 1938, con la expropiación petrolera, que entró en vigencia plena el artículo 27 constitucional. Te recuerdo -quizás no lo sabes, que el conflicto surgió porque las trasnacionales petroleras se negaron a otorgar un aumento salarial a los trabajadores petróleos mexicanos que habían constituido un sindicato único. Plantearon un contrato colectivo de trabajo que costaba 26 millones de pesos. Las petroleras se escandalizaron, argumentaron que les era imposible cumplir esa demanda, que quebrarían. Los trabajadores se fueron a huelga, el gobierno intervino para buscar un arreglo. Los trabajadores aceptaron levantar la huelga y argumentar un conflicto económico.

    No te haré la historia larga, no eres muy de lectura. Se realizó un dictamen en un mes y tres grandes hombres: Efraín Buenrostro, Jesús Silva Herzog y Mariano Moctezuma, emitieron un análisis de 2,600 cuartillas; 100 hojas del dictamen puntual y 40 conclusiones específicas. Te interesarán algunas de las conclusiones: las trasnacionales petroleras habían promovido intervenciones militares en contra de gobiernos de México; habían promovido internamente grupos armados en contra de gobiernos legítimamente constituidos; habían evadido el pago de impuestos; habían despojado comunidades indias y a pobladores pobres de sus predios para explotar yacimientos petroleros sin pago alguno. Habían creado y utilizado guardias blancas impuesto su ley, eufemismo para definir las arbitrariedades cotidianas en las zonas petroleras. Y para tu conocimiento, la gasolina valía 134.43 % más cara en México en el exterior; los lubricantes valían 350.77% más caros en México que en el exterior. En general todos los productos derivados de la refinación del petróleo eran más caros en México que en el exterior.

    Además el trabajo acreditó que era perfectamente posible el pago del contrato colectivo de 26 millones de pesos. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ratificó esta determinación. Las trasnacionales petroleras además de rechazar el fallo, promovieron la fuga de capitales y buscaron el quiebre económico del gobierno al general Lázaro Cárdenas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ratificó el fallo de la Junta Federal, las trasnacionales petroleras desacataron también éste. Entonces el presidente Cárdenas, que tú perversamente dices emular, las expropió. Con eso puso al petróleo y toda su riqueza al servicio de nuestro pueblo. Tú quieres hacer justo lo contrario…….”

    OPINIÓN PARA TODOS: México es de todos los mexicanos, no sólo de unos cuantos.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  4. SE PUBLICA EN INTERNET
    Lunes 24 de febrero del 2014.

    DISTRACCIÓN LA CAPTURA DEL CHAPO.
    Andrés Manuel López Obrador, señala que Peña Nieto utilizará la aprehensión del narcotraficante con fines propagandísticos para desviar la atención sobre la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

    Querétaro, Querétaro, 23 de febrero de 2014.- “Andrés Manuel López Obrador opinó que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán “no juega en las grandes ligas” –hablando en términos de béisbol—porque hay quienes tienen mucho más dinero y lo han obtenido saqueando al país, destruyendo a México, como sucede con los integrantes de la mafia del poder, del bandidaje oficial. Manifestó su desconfianza sobre que Guzmán Lorea sea uno de los 10 hombres más ricos de México, como lo informó la revista Forbes en la última publicación.

    El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional señaló que el gobierno federal utilizará la captura de El Chapo Guzmán con términos publicitarios, así como la entrevista que llevó a cabo un periódico de circulación nacional a Carlos Salinas y los golpes espectaculares contra el crimen organizado; eso se debe a que tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

    Sugirió a los asistentes a la conferencia que en estos próximos días se protejan, porque si no terminarán turulatos con el bombardeo que habrá de publicidad, de los reportajes especiales de las empresas de información, los medios de comunicación van a atosigar a la gente, porque esa es la estrategia que tiene la mafia del poder para dominar.

    A quienes mal gobiernan el país, mencionó, les sirve la detención de Guzmán Lorea como cortina de humo para que la ciudadanía tome a segundo plano: la carestía de la vida, desempleo, la entrega de los bienes del país y la corrupción. “No veo otra cosa, es el circo, a falta de pan circo, porque en el fondo no se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia que se vive en México”.

    A LO QUE AGREGO: Ni con todo el bombardeo que preparan de los reportajes especiales de las empresas de información sobre la captura del Chapo Guzmán, los medios de comunicación están cuestionando internamente la falta de cumplimiento del gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto de combatir el delito; porque la sociedad, la ciudadanía en general sabe, conoce muy bien lo que significa delito, delito no es únicamente referirnos a las organizaciones criminales, a personajes como el Chapo Guzmán, es igualmente lo que se relaciona con ABUSO DE PODER CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN PERJUICIO, EN ENORMES AGRAVIOS A LA SOCIEDAD EN UN COMPENDIO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL MULTIMILLONARIA, SUPLANTACIÓN, FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, LAVADO DE DINERO; delitos canalizados a los ROBOS CALIFICADOS ENCONTRANDO LOS MONTOS ECONÓMICOS EN PARAÍSOS FISCALES que con impunidad incurren, practican con frecuencia personajes de la política y del sistema financiero, delincuentes de cuello blanco en nuestro país: México; transgrediendo las garantías individuales y sociales, los derechos fundamentales de cualquier persona, entorpeciendo la procuración e impartición de justicia que debe ser pronta, correcta, completa e imparcial, en igualdad de condiciones para todos.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

    POR LO QUE ES IMPORTANTE REFERIR:

    (CNNMéxico) — Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en México, fue detenido a las 06:40 horas de este sábado 22 de febrero de 2014 por la Marina en un edificio de la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa, tras un operativo de varios meses y sin disparos.
    Alrededor del mediodía, después de que el procurador Jesús Murillo Karam informara sobre la detención, en una conferencia de prensa en el hangar de la Secretaría de Marina, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Guzmán apareció ahí mismo esposado y escoltado por marinos mientras era trasladado a un helicóptero de la Policía Federal.
    Los celulares lo ‘delataron’

    Poco después de las 15:00 horas, el líder del cártel de Sinaloa ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR), según un reporte de la agencia Notimex.

    Y después de su detención, ¿qué sigue?

  5. A LAS 11:00 A.M.

    FRENTE A LAS INSTALACIONES DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Paseo de la Reforma 211-213, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, Distrito Federal.

    SE DIO A CONOCER EL DÍA 5 DE FEBRERO DEL 2014 A LAS ONCE HORAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS, AL PUEBLO DE MÉXICO Y LOS TRABAJADORES PETROLEROS DEL S.T.P.R.M. AMPLIA INFORMACIÓN DE LA ILEGALIDAD DE LA DIRIGENCIA SINDICAL DEL S.T.P.R.M.

    QUE A CASI 79 AÑOS DE LO FUNDACIÓN DE NUESTRO SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, SE ENCUENTRA ACABADO Y DESTROZADO, ASÍ COMO LA INDUSTRIA PETROLERA, POR LOS NEFASTOS SEUDO DIRIGENTES, QUE HAN LLEVADO SUS BANDERAS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, DE TODA LA VIDA, PRACTICANDO EL FRAUDE, EL ENGAÑO Y LA MENTIRA, DONDE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA INFILTRADA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, EL CACIQUISMO MULTIMILLONARIO, QUE LOS HA CONVERTIDO EN PRÓSPEROS MERCADERES DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL, QUE HAN SAQUEADO A PEMEX, CON LA ORDEÑA DE PRODUCTOS PETROLEROS, QUE HAN GENERADO UN ALTO COSTO AL PAIS, QUE CUENTAN CON ENORMES FORTUNAS EN BANCOS NACIONALES Y EXTRANJEROS, DONDE NUNCA PODRÁN EXPLICAR SU PROCEDENCIA LÍCITA, PRODUCTO DEL LAVADO DE DINERO, QUE REPRESENTAN UN GRAN RIESGO A LA SEGURIDAD NACIONAL Y UN GRAN COSTO AL PAÍS.

    FRATERNALMENTE

    “UNIDOS VENCEREMOS, IR SIEMPRE MÁS ALLÁ”
    POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL.

  6. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.
    Miércoles 5 de marzo del 2014.

    La Controversia| ¿Y para eso les pagamos?
    Controversia 1. ¿Y donde está la sumisión?.
    Tilo Vargas

    Mientras que de nuestros impuestos se les paga bien a los diputados federales, salvo sus honrosas excepciones, ellos dedican el tiempo a enviarles el mensaje de sumisión a los gringos, y a aplaudir espectáculos hollywoodenses.

    Sí, eso hicieron ayer los diputados federales en el pleno de la cámara, dedicarles un minuto de aplausos a los actores de Hollywood que recibieron reconocimientos como actores y por películas. Tal parece que a los señores diputados les vale monja que al país lo estén entregando a extranjeros en concesiones los neoliberalistas en el gobierno priísta, y al contrario de defender su patria y patrimonio, los diputados dedicaron ayer el tiempo torpemente a aplaudir el espectáculo de marca gringa.

    ¡Que son actores mexicanos!, sí, pero la marca para la que trabajan es gringa. ¿Qué tiene que hacer un diputado aplaudiendo espectáculo, cuando en el país tenemos serios problemas de hambre, desempleo y la invasión de extranjeros que se adueñan de nuestro patrimonio petrolero?. ¡No deberían estar legislando para proteger nuestro patrimonio!.

    REFLEXIÓN: Más que nunca se recrudece en la sociedad mexicana, lo acontecido sobre la aprobación de la Reforma Energética sobre la realidad que vivimos tal como se publica en la Revista Proceso por Jenaro Villamil el 17 de diciembre del 2013: El historiador Lorenzo Meyer no lo duda: la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados el jueves 12 –día de la Guadalupana– fue un acto perfectamente planeado: detrás de todo hubo “una inteligencia perversa, maquiavélica”. Y aclara que, quienes hayan sido, leyeron mal a Maquiavelo, pues él aseguraba que el príncipe debía aprender de los malos, pero para fortalecer la autonomía del Estado frente a los otros poderes. Sin embargo, dice a Proceso, ellos aplicaron la máxima al revés: hay que ser perversos para debilitar al Estado, no para fortalecerlo. Y para ello dejaron en el olvido lo fundamental que es para México y los mexicanos la historia, en la que está enraizado el petróleo.
    MÉXICO, D.F. (Proceso).- El único punto que queda fuera de la reforma energética aprobada por la mayoría del PRI, PAN y Partido Verde en el Congreso es “cómo eliminar la corrupción, la variable fundamental en esta red de intereses”, afirma el historiador Lorenzo Meyer. Y agrega: “No se dice quién va a vigilar los nuevos contratos, y los nuevos órganos reguladores no tienen manera de enfrentar a los tiburones transnacionales”.

    Para Meyer, conocedor de los entretelones de la industria petrolera antes y después de la expropiación de 1938 y crítico de la decisión adoptada en el Senado la semana pasada, se requería de una decisión formidable: “enfrentar la corrupción y hacer de Pemex una empresa con compromiso y servicio, con un proyecto de largo plazo, con un espíritu de independencia, con una idea de futuro de sociedad y de nación”.

    –¿Ya no existe ese compromiso?
    –Ese compromiso se pierde con la reforma.
    Entrevistado por Proceso para hacer un balance sobre la importancia histórica de la decisión adoptada en el Congreso, Meyer considera que la “verdadera agenda” de quienes impulsaron la reforma energética y la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales no era la lucha anticorrupción en Pemex, sino “la apertura a los privados” y después la lucha contra la corrupción.

    En cuanto a la creación de una Comisión Nacional de Hidrocarburos que, según la iniciativa aprobada, tendrá autonomía y se regirá por criterios “transparentes”, el investigador responde:

    “Los comisionados van a ser nombrados por el presidente. Para integrarse a este organismo se necesita ser experto y ser honrado. ¿Tenemos a la gente que cumpla esos dos criterios? Eso no se toma en cuenta en los criterios; se da por sentado que serán honrados y con conocimiento. “No se toma en cuenta que las grandes empresas petroleras transnacionales tienen muchos años de experiencia en el mundo corrompiendo a instituciones débiles. Si aun en las democracias fuertes y consolidadas corrompen, ¡imagínese en la mexicana!”

    Autor del libro Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México, Meyer coincide con analistas y legisladores que aseguran que hubo “una inteligencia perversa, maquiavélica”, detrás de la aprobación de la reforma petrolera. “Quien llevó la parte más importante del cambio –dice– es el PAN, el partido que perdió la presidencia en 2012. El PRI le permite incorporar sus demandas en la reforma para acabar con lo último que quedaba del cardenismo en la historia priista. “Me pregunto: ¿así fueron las circunstancias o fue deliberado? El PAN ya pagó los costos políticos. Está fuera del poder. Va a pagar electoralmente porque lleva el bastón de mando en la reforma.”

    Incluso, abunda, el PAN “pidió un plato de lentejas a cambio de aprobar esto”: la reforma política aprobada es algo muy menor y mal hecha. No es lo que ellos pedían”. Al preguntársele quién pudo ser la “mente perversa” que diseñó esto, cita al clásico florentino Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe”.

    OPINIÓN PARA TODOS: Algunos personajes de la política sin autenticidad ni lógica alguna en sus expresiones confunden la prudencia, la tolerancia porque para entenderlo, se debe tomar el nombre de la justicia, de la legalidad con hechos, ya que es bien sabido que los pueblos son debilitados por la desunión que los tiranos fomentan y es precisamente cuando la población mexicana debe responsabilizar su conducta en los momentos de remitir nuestras decisiones en las distintas etapas de realizaciones, de debates, para aprobar en el H. CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, aprobar tal o cual reforma, si no abarcan las posibilidades de la autenticidad de lo que pregonan en los medios de comunicación, PORQUE DE UNA MANERA U OTRA, buscan los votos de los electores y ese, es el punto central para expresarles nuestras inconformidades, ya que el pueblo no se beneficia.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  7. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.

    “Empalme, Sonora, 15 de marzo de 2014.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a que sus amigos intelectuales y analistas políticos le recomiendan que dedique más tiempo a dar conferencias en universidades en México y en el extranjero, a él le gusta y cree más importante, hablarle directamente a la gente de los pueblos. “No importa que sean 20 o 30 personas en cada asamblea, prefiero eso a estar informando a los que ya deberían estar informados. La información hace a la gente tomar conciencia y cambiar; eso es sembrar para cosechar en el futuro”, expresó. Sostuvo que cuando se tiene un mayor nivel académico se tiene una idea muy preestablecida de las cosas y una actitud muy cerrada. En cambio, dijo, la gente del pueblo tiene una mente más abierta, dispuesta a escuchar y cambiar”……

    REFLEXIÓN TOMANDO DE INTERNET: 500 AÑOS DE MÉXICO EN DOCUMENTOS.

    Discurso de Justo Sierra sobre inamovilidad judicial, pronunciado en la Cámara de Diputados.
    Diciembre 12, 1893

    No señores Diputados, ninguna ligereza pudo haber en el señor Guillermo Prieto, ningún acto suyo podrá tomarse jamás como un acto de traición a la ley fundamental.

    El haber firmado la iniciativa en que se consultaba la independencia del Poder Judicial, suprema garantía de los derechos individuales, no será jamás un acto de traición a la Constitución de 1817.

    DICHO DE OTRA MANERA: HAMBRE Y SED DE JUSTICIA
    En uno de sus mejores discursos y encarándose en cierto modo con la autocracia porfirista don Justo Sierra, el ilustre educador dejó pasar una frase, eco del dolor popular y luminosa síntesis de nuestra historia. El pueblo mexicano expresó, tiene hambre y sed de justicia, a eso se reduce bien vista, la historia de México.

  8. SE PUBLICA POR INTERNET EN ZONA FRANCA.
    Viernes 21 de marzo del 2014.

    “Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Diputados de izquierda reprocharon la decisión del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de guardar bajo llave la información relacionada con Oceanografía, empresa favorita para ganar licitaciones de la paraestatal durante las pasadas administraciones panistas.

    Incluso sugirieron que existió un “compromiso oculto” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN) para ocultar información sobre el presunto tráfico de influencias que rodea las adjudicaciones de más de 100 contratos de Pemex con Oceanografía.
    Ayer, Lozoya Austin ordenó que se clasificara como “confidencial” información pública que permitiría conocer la forma en que Pemex otorgó contratos multimillonarios a Oceanografía, empresa vinculada con Amado Yáñez Osuna y los hijos políticos del ex Presidente Vicente Fox Quesada, Jorge y Manuel Bribiesca Sagahún.

    Los perredistas denunciaron la complicidad de los delincuentes de “cuello blanco” para encubrir la información sobre los contratos de la compañía de Yáñez Osuna con Pemex y cómo se enriquecieron “los compadres de los sexenios panistas”.

    “El fraude millonario de Banamex es el resultado de la complicidad y encubrimiento que recibió esta empresa, se trata de la organización de delincuentes de cuello blanco que dirigía Vicente Fox en aquella época en la Procuraduría General de la República (PGR)”, afirmó el Diputado Mario Alejandro Cuevas Mena.

    Por su parte, la Diputada Aleida Alavez Ruiz, otra de las proponentes de la comparecencia, arremetió contra Lozoya por guardarse información sobre los contratos “que solamente enriquecieron a los compadres de los sexenios panistas”.

    “También así se están reservando todos los contratos que en su momento dio Juan Camilo Mouriño o César Nava Vázquez y que tampoco tenemos conocimiento de qué hicieron con el desfalco que ahora vive Pemex”, detalló la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

    La Diputada Claudia Bojórquez Javier, secretaria de la Comisión de Energía y una de las dos proponentes del punto de acuerdo por el que se solicitó la comparecencia de Lozoya Austin ante la Cámara Baja, reprochó que el titular de Pemex se escudara en los huecos de la legislación en materia de transparencia, para no dar mayores explicaciones. “Es decepcionante que [el director de Pemex] no tiene el valor y se ampara en la reforma en materia de transparencia, para poder decidir qué contestar y qué no”, afirmó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en entrevista para SinEmbargo.

    La sorpresa de los perredistas comenzó la mañana de este lunes, en cuanto se percataron de que la Gaceta Parlamentaria publicó un documento enviado por la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, por el cual envió las respuestas –por escrito– de Emilio Lozoya a 55 cuestionamientos de legisladores de distintas fracciones parlamentarias.

    Una de las preguntas, la número 16, cuestionaba las razones económicas y técnicas por la cuales Pemex determinó otorgar de manera directa un contrato a Oceanografía, relativo a la “Rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas”, cuya licitación previamente había sido declarada desierta.

    Lozoya aprovechó el acuerdo firmado por la mayoría que integra la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que abrió la posibilidad de responder por escrito preguntas sobre el tema de Oceanografía, a las que respondió con un seco: “Toda aquella información relacionada con este asunto, debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido, la misma debe ser manejada por las partes involucradas, con el sigilo y secrecía que la ley prevé y a la cual están obligadas por su condición jurídica en la citada investigación”.

    REFLEXIÓN: Información reservada porque es tanto como saber quiénes mueven internamente los documentos falsificando muchos de ellos, para hacerlos pasar como informes que no deben trascender fuera de ese círculo de componendas, porque es la comprobación fidedigna de los asuntos que relacionan todo un cúmulo de delitos que deben ser castigados con las sanciones correspondientes sin demora alguna, exhibiendo a los que delinquen sin privilegio alguno.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  9. ANTE EL PROBLEMA SUSCITADO EN LA CORPORACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE TABASCO que se publica en LA VERDAD DEL SURESTE y en distintos medios de comunicación en la prensa escrita y hablada como percepción de la ciudadanía y de conocedores dentro de unas secuencia de protestas de este gremio policiaco, se vislumbran las consecuencias de falta de unidad en los representantes populares en un asunto donde no se debe responsabilizar la falta de acuerdos, sino que el reclamo de los policías han mantenido sus inconformidades por falta de aumento salarial, entrega de uniformes, y lo que conlleva lo que han señalado de corrupción en los mandos medios, entre otros.

    ¿QUE ES LO QUE HACE FALTA?

    TAL COMO INDICA RUBÉN DARÍO ARIAS TORRES en La Verdad del Sureste que se publica en Internet el día de hoy jueves 27 de marzo del 2014: “Esencialmente porque la percepción actual de los tabasqueños, puede estar basada en la realidad virtual creada por quienes históricamente habían administrado el poder por décadas. Hombres y mujeres priistas quienes desde las oficinas del gobierno y el Congreso local, sexenio tras sexenio, legislatura tras legislatura, maquillaron cifras e inventaron escenarios para hacernos creer que Tabasco era “El mejor lugar para vivir”, mientras nos alejábamos de los avances y el desarrollo del país”.

    DICHO DE OTRA MANERA: El gobierno federal, es decir, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es quien ha captado lo que se comprueba del desvío de fondos del erario público de tabasco y de partidas enviadas del gobierno federal que no fueron aplicadas en el gobierno de Andrés Granier Melo, de lo que se canaliza de estos delitos sin reintegrarlos al presupuesto del 2014 del Estado de Tabasco, ¿Quién está cubriendo esos faltantes?

    También figura lo siguiente que se publica por Internet por YUCATÁN A LA MANO, de fecha jueves 27 de marzo del 2014.

    Surgen más desvíos de fondos públicos en Tabasco
    2014-03-19 09:26:50

    “Denuncian a 9 ex funcionarios de Andrés Granier Melo
    Aparecen más desvíos en Tabasco: el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) denunció penalmente a nueve ex funcionarios del sexenio del priísta Andrés Granier Melo por el presunto desvío de mil 500 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2012.

    Vale la pena recordar que en noviembre de 2013 el Congreso local reprobó la Cuenta Pública del último año del gobierno de Granier Melo por irregularidades de más de 5 mil millones de pesos.

    De este monto, la Secretaría de Administración y Finanzas, que encabezó José Manuel Sáiz Pineda –preso desde junio del año pasado por peculado y lavado de dinero- no comprobó tres mil 545 millones 236 mil 552 pesos.
    Como saben nuestros lectores, Sáiz Pineda lavó en Yucatán, con la complicidad de varios empresarios locales, cientos de millones de pesos en la compra-venta de tierras ejidales. Actualmente cerca de mil predios adquiridos con dinero robado al erario tabasqueño han sido asegurados aquí, mientras las investigaciones continúan.

    Según fuentes del Poder Legislativo, la querella fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y entre los implicados se encuentra el ex Secretario de Gobierno, Rafael González Lastra. El ex funcionario sustituyó en el cargo a Humberto Mayans Canabal en 2012 y el OSFE lo acusa de no comprobar gastos por 9 millones 909 mil 222 pesos con 12 centavos.

    También aparecen en la denuncia las ex Secretarias de Educación, Beatriz Luque Grene y Deyanira Camacho Javier, por no justificar 897 millones 143 mil 294 pesos con 6 centavos, más 60 millones 2 mil 157 pesos de recursos federales del Fondo de Aportaciones de Educación Básica.

    El ex Secretario de Salud, Carlos Mario de la Cruz Alcudia, está acusado del presunto desvío de 359 millones 601 mil 409 pesos con 65 centavos de los fondos del Seguro Popular, destinados para pagos de médicos que realizaron funciones administrativas, compra de medicamentos caducos, pagos a empresas fantasmas y deudas con proveedores…..”

    ¿QUIEN ESTÁ MANEJANDO LOS DINEROS INCAUTADOS?

    Y lo que afirma en la Verdad del Sureste Rubén Darío Arias Torres:
    “Esas circunstancias -se ha dicho hasta el cansancio-, evidencian que un año no es suficiente para consumar el cambio anhelado por las familias tabasqueñas y, son las razones por las cuales han surgido voces que afirman: “Hay que darle tiempo a Núñez”. Posiciones, serias y con sentido que deben sustentarse con otros datos y hechos públicos, a efecto de que la opinión pública pueda contextualizarlas de mejor manera.

    Por ejemplo: Uno.- Después del deshonroso sexenio de Andrés Rafael Granier Melo, a Tabasco le urge todo. Dos.- La problemática estatal no se originó el primero de enero del 2013, sino desde hace casi 20 años atrás. Tres.- No todos los culpables del debacle financiero, económico, político, social e institucional que hoy vivimos, es tan presos o huyendo, varios de ellos están libres y activos políticamente; de hecho, amenazantes y criticones”.

    TODO CAE POR SU PROPIO PESO

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: