Posteado por: elobservadorcampechano | enero 22, 2009

Bitácora del 76

Texto cortesía del Canal 76 de Cablemás.

Martes 20 de enero de 2009:

Ayer por la noche, en el programa “Línea de golpeo”, santuario donde los 5 socios de esta televisora decimos lo que nos da la gana, revisamos el curioso caso de los periódicos campechanos, esos raros instrumentos donde manifiestan y defienden sus intereses, y únicamente sus intereses, las 4 familias de siempre, vestigios arqueológicos de aquella etapa donde los medios eran impermeables a cualquier esbozo de ética periodística.
Por nuestra mesa pasó el Tribuna, “Diario independiente al servicio de la provincia” o “El más vendido”. Aclaramos: ambos eslóganes no son obra de nuestra mala leche sino del departamento de mercadotecnia de ese diario.
En su primera plana, Tribuna publicó un sondeo de opinión para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto a la convención de delegados, método seleccionado por el consejo priista, y si esta favorecerá a quien lidera las encuestas o permitirá la imposición de un candidato oficial (Fernando contra el arquitecto González Curi, para acabar pronto).
El problema con este sondeo de Tribuna es el siguiente: si los delegados tricolores planean un levantamiento contra el dedazo, ¿a cuál encuesta deben atender si ninguna es confiable?
Un ejemplo. Recordemos que hace mes y medio, en Tribuna publicaron el resultado de un sondeo de opinión donde Carlos Felipe Ortega Rubio arrasaba con un imponente 52 por ciento de las preferencias, y poco después, sin ningún rubor, ahí mismo nos contaron el cuento de que Alito Moreno, el senador de poderosísima propela (nadó 10 kilómetros en 4 horas), subió 18 puntos porcentuales en apenas 3 meses de precampaña y se colocó arriba de todos (el nombre de Carlos Felipe ni siquiera apareció en esta nueva encuesta, lo condenaron al rubro genérico de Los otros).
También pasaron por nuestro programa El Sur y Novedades. El primero sólo tenía una nota digna de ser tomada en cuenta: nuestro amigo Abraham Bagdadi denunciaba que las obras de relumbrón sólo servían para llenar la alcancía para las elecciones, y llamaba al IFE a castigar estas prácticas; y el Novedades, el diario que dirige Jaime Ruiz, el cuñado de Jorge Luis González Curi (¿recuerda usted dónde publicó el arquitecto las encuestas que lo daban como ganador?), hablaba del hallazgo de una tumba maya.
Pero la cereza del pastel vino con El Expreso, diario que dirige Alejandro Castillo Illescas, yerno de Jorge Luis González Curi (¿recuerda usted cuál fue el otro periódico que publicó las encuestas del arquitecto ganador?).
Ahí, a ocho columnas, destapan a Mario Ávila Lizarraga (MAL) como candidato del PAN a la gubernatura, y también dan espacio a las voces de la cargada: Yolanda Valladares llama a los panistas a sumarse al ungimiento.
El problema es que por parte del PAN no ha habido ningún comunicado oficial en ese sentido. Es más, ni siquiera su presidenta, Asunción Caballero, ha abierto el hocico.
Si el nombramiento de Mario Ávila Lizarraga (MAL) es un hecho es por una razón que El Expreso maneja como volanta o antetítulo: el todavía delegado de Sedesol tiene el apoyo de don Carlos Mouriño, padre del fallecido Juan Camilo y patriarca del clan que ha convertido en un arte la desaparición de 200 mililitros de gasolina por cada litro despachado en sus gasolineras.
La nota de El Expreso no cita ninguna fuente. Simplemente se trata del anuncio por parte del Consejo Editorial de que ese periódico será la nueva vocería del PAN. Así las cosas, díganle a la información veraz, objetiva e imparcial que por parte de El Expreso puede irse expresamente con rumbo a la gaver.
Lo más triste de todo: los campechanos sólo tenemos dos sopas para tragar en asuntos políticos. En el PRI todo hiede a González Curi, es decir: uno de los dos finalistas es el arqui y el otro, Fernando Ortega, tiene como grupo cercano, imprescindible, los trastos sucios del gobierno de Antonio González Curi: Ana Graciela Crisanty, Roberto Alcalá, Carlos Gil y un larguísimo etcétera. Y por el PAN, ya sabemos: tras Mario Ávila Lizarraga (MAL), actor de relleno en esta comedia, están los Mouriño.
En otras palabras: o malo conocido o malo por conocer. Y créanlo: con las 4 familias propietarias de medios dispuestas a cualquier cosas por dinero, difícilmente habrá un medio escrito o electrónico que denuncie los malos tiempos que vienen para Campeche.


Responses

  1. Escribo como ciudadana indignada ante las cosas que estan ocurriendo en este nuevo sexenio, apenas lleva unos cuantos dias y ya hay cosas que dejan mucho que decir, por ejemplo la prepotencia de algunos secretarios como es el caso del nuevo titular de salud que ha corrido ya ha dos chofers solo por haber tenido la osadia de comprar un refresco mientras lo esperaban en lugar de estar de rodillas adorandolo mientras se dignaba sali el señor, tambien el nuevo titular de seguridad publica, un supuesto experto que fue corrido de tabasco por prepotente y que ahora aplica las mismas tacticas de terror a sus empleados y cuya unica preocupacion es la de crear la banda de guerra de la corporacion, señor eso no es lo primordial, por qu este supuesto general no ha comenzado a recorrer el estado para ver de propia vista nuestras carencias en este rubro y solo le preocupa que nadie pueda salir de su corporacion, tal vez para que no le hagan un paro laboral como en tabasco de donde un simple mayor le saco de su oficina como titular corriendolo de alli, por favor, señor gobernador de donde saco a este tipo, que no tienen ninguna experiencia en proteger a la ciudadania y que sin embargo le preocupa mas que la gente sepa marchar bonito que los desmanes y prepotencias de estos mismos elementos contra la ciudadania, amen que no han podido controlar la delincuencia.

    ¿este es el gobierno que iba a emanar del pueblo e iba a cambiar todo en campeche?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: