Posteado por: elobservadorcampechano | diciembre 9, 2008

(DESDE CAMPECHE) EL CONGRESO DEL ESTADO, FÁBRICA DE MUCHAS MENTIRILLAS

carlosfelipe1

“La reforma electoral fortalece nuestro sistema electoral, se aumenta la transparencia en el manejo de los recursos. Se hacen más equitativos los comicios y se ahorra dinero público”, versiones tomadas de un periódico local del domingo 7 de diciembre del año en curso, publicidad del Presidente del Poder Legislativo del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, y uno de los más fuertes aspirantes a la Gubernatura del Estado de Campeche.

 Para empezar habría que analizar sobre los beneficios de la reforma electoral aprobadas en septiembre, de la que el propio Ortega Rubio declaró que en las modificaciones habían participado instituciones como el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el propio Instituto Electoral del Estado y que de todas esas aportaciones se tomó lo positivo para integrar la reforma, en el cual todos los partidos representados en el Congreso votaron por unanimidad.

 Sin embargo, el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Lic. José Rodríguez y Rodríguez, argumentó todo lo contrario al señalar que todas las modificaciones y reformas, fueron copia fiel de la reforma federal en materia electoral, contradiciendo así al pastor del Congreso, con lo cual nos indica que de nada sirvieron las invitaciones a renombradas figuras nacionales para aportar ideas a los diputados locales sobre las posibles modificaciones a la legislación electoral local, y peor aún, ni siquiera se justificó el gasto erogado con tales personajes. Y las ideas supuestamente aportadas por los señores consejeros, que se distinguen por todo, menos por su trabajo a favor de la democracia electoral, quedaron como una mentirilla más de la reforma local.

 Pero al hacer un análisis de lo dicho por Ortega Rubio llama mucho la atención la mención que se hace a dos bondades que, según él, tuvo la reforma electoral local, que fueron el ahorro que representa para el Estado y la transparencia, lo cual es totalmente lo contrario al impacto que tendrá la reforma aprobada en estas dos materias y veremos por qué.

 Es bien sabido que todos los campechanos esperábamos que con la reforma electoral, ahorraríamos una buena cantidad de dinero para el proceso del 2009 y, por el contrario, el presupuesto enviado por la Secretaría de Finanzas al Poder Legislativo fue de más de 160 millones de pesos, es decir un 55 por ciento más comparado con el proceso de 2006, por lo que le preguntaríamos al buen licenciado Carlos Felipe Ortega Rubio dónde está el ahorro que rimbombantemente menciona en su boletín de prensa.

 Se supone que cuando se habla de ahorros en términos reales es porque hay una disminución en el gasto público, y aquí es todo lo contrario, ya que de los 160 millones de pesos que se destinarán al IEEC y al proceso electoral, un 40 por ciento se quedará en los partidos políticos y de esto la mayor cantidad, es decir, un 60 por ciento, se quedará en el partido donde usted, licenciado Ortega Rubio milita, el Revolucionario Institucional (PRI); entonces, ¿dónde está el ahorro que usted pomposamente anuncia?

 Sobre el asunto de la transparencia, hay que recordarles que en la misma Legislatura y en la misma reforma electoral, ustedes aprobaron que durante el proceso del próximo año, el ciudadano no podrá pedir ningún tipo de información, o sus solicitudes se atenderán hasta que haya concluido el proceso electoral, es decir, si hace una solicitud en el mes de enero, que es cuando da inicio el proceso electoral, se le dará la respuesta, si es que se dignan a darla, hasta el mes de noviembre, una vez que concluya la última etapa del proceso electoral del 2009; por lo tanto, el Instituto Electoral del Estado no está obligado a informar, muy a pesar de que esta reforma está rebasando los alcances del artículo sexto constitucional que establece este derecho como permanente para todos los ciudadanos mexicanos, y sujeto a lo que establezca la Ley de Transparencia respectiva, lo que quiere decir que en materia de transparencia la que rige es la Ley de Transparencia y no la Ley Electoral.

 Por lo tanto, dicha reforma es violatoria del Artículo 6º. de la Constitución Federal y resulta inconstitucional. Entonces, ¿dónde queda la tan mentada transparencia de la reforma electoral? Simplemente no la hay, no existe, luego entonces, ¿por qué tratan de engañarnos con estas declaraciones? De lo que estamos seguros es que esa estrategia no es buena ni creíble en una contienda electoral, porque está sustentada sólo en mentiras o verdades a medias.

 Viene a mi mente cuando el IEEC no pudo comprobar los gastos del proceso 2006 en relación al presupuesto aprobado para ese año, y eso que el mismo Congreso del Estado, pidió a la Señora Presidenta del IEEC, Celina del Carmen Castillo Cervera, que explicara y justificara dicho gasto y dicha funcionaria argumentó que no se podía comparar el presupuesto de un ejercicio normal al de un año con proceso electoral y esto consta en documentos públicos de lo cual considero que usted los conoce muy bien, porque son oficiales. Insisto en lo anterior, porque hacer reformas aunque sea en beneficio de una Institución, no puede pasar por encima del derecho constitucional y de nuestra Carta Magna, ¡ojalá nos pudiera contestar esta duda!

 Le recuerdo que la voluntad popular debe estar por encima de los intereses de grupo, de amistades o de personas, por lo cual, podemos señalar que el autoritarismo es característica de la actual administración y al parecer no sólo del Ejecutivo, sino también del Legislativo.

 Claro, a menos que suceda lo contrario y entonces podamos decir con firmeza y a ciencia cierta que nos equivocamos.

Cortesía w3radionet.com


Responses

  1. ESTAN BIEN MENSOS JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJA


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