Posteado por: elobservadorcampechano | diciembre 2, 2008

La disputa por el Golfo de México

bermejacuba2

EL acceso y control de los recursos que posee la cuenca marítima del Golfo de México confrontará en un futuro cercano al país con Estados Unidos, y a este último con Cuba

Autor: Nydia Egremy

Fuente de petróleo, gas, pesca y minerales estratégicos, los 1.8 millones de kilómetros cuadrados que constituyen el espacio estratégico del Golfo de México albergan un potencial energético, cuya explotación equivale a miles de millones de dólares anuales que se dividirán México, Estados Unidos y Cuba.

La delimitación de esa zona carece de una normativa legal. Ante la posible exploración de hidrocarburos en los yacimientos transfronterizos, México -que tiene el 83 por ciento de las reservas de crudo y el 33 por ciento de las de gas en esta área- se encuentra en desventaja jurisdiccional frente a Estados Unidos.

La falta de un tratado de aguas internacionales que acote legalmente el acceso a los recursos que comparten los países ribereños del Golfo de México -México, Belice, Guatemala, Cuba y Estados Unidos- posibilita a las petroleras trasnacionales hacerse de esos recursos.

En 2000, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, la entonces canciller Rosario Green firmó con la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, el tratado con Estados Unidos para delimitar el llamado Hoyo de Dona Occidental, también conocido como Polígono Occidental. Ahí se estableció la moratoria de 10 años para que ninguna de las partes firmantes o sus empresas realizaran actividades de exploración y explotación en hidrocarburos.

Ocho años después, la misma excanciller lanzó un llamado para que al fin de esa moratoria se establezca un “código de ética” entre los Estados firmantes, que impida el surgimiento de controversias en el Golfo de México. Pese a esa moratoria, se afirma que los estadunidenses y las empresas petroleras se anticiparon y ya realizan exámenes prospectivos para determinar su potencial energético, incluso, avanzaron en la explotación.

Al respecto, Andrés Barreda, autor del estudio La explotación petrolera en las aguas profundas de México (2007) e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que “los estadunidenses han estado explotando la parte norte del Golfo. No sólo tienen una gran cantidad de pozos, sino que instalaron ahí la red de ductos submarinos más importante del planeta”.

Para Barreda, desde el gobierno de Ernesto Zedillo se planeó que el Golfo de México fuese una zona de desarrollo geopolítico nacional, pues en el Plan Nacional de Desarrollo 1994-2000 se propusieron distintas zonas de integración urbano regional que contemplaban la construcción de corredores interoceánicos, como el Nogales-Guaymas, el Nuevo Laredo-Manzanillo, el Veracruz-Acapulco y el del Istmo de Tehuantepec.

            Fabio Barbosa, investigador e historiador del Instituto de Investigaciones Económicas, asegurar que las firmas petroleras estadunidenses aún no exploran en esa zona del Golfo de México. Para conocer el potencial de  riqueza al que pretenden acceder las petroleras trasnacionales, cabe recordar que los mercados internacionales de  crudo reaccionaron entusiastas el 11 de septiembre de 2006, cuando Chevron, Statoil y  Devon anunciaron el descubrimiento del yacimiento petrolero Jack, en el Golfo.  Leer más


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: