Posteado por: elobservadorcampechano | noviembre 28, 2008

Urge frenar la pérdida de poder adquisitivo e iniciar la recuperación de los salarios: Luján Uranga

gobierno-legitimp

México, Distrito Federal
Viernes 28 de noviembre de 2008
* A 23 meses del gobierno espurio, el salario mínimo ha perdido casi un 20 por ciento de su valor, expresa la Secretaria del Trabajo

* Llama a todos los trabajadores y al pueblo, a movilizarse exigiendo un incremento a los salarios mínimos por encima de la inflación
Ante la instalación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para acordar el aumento y los salarios que estarán vigentes el próximo año, como ya es costumbre, el sector patronal de inmediato sugirió un “nuevo sacrificio” de los trabajadores para “impedir el cierre de fuentes de trabajo y contener la inflación”, denunció la Secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga.

Por su parte, destacó, el sector sindical oficial representado por la CTM ha declarado estar de acuerdo con la necesidad de “más sacrificios” por parte de los trabajadores para enfrentar la crisis económica actual.

Expresó que el mismo secretario de Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano Alarcón, ha venido insistiendo en que el sector sindical debe ser prudente y entender la situación actual, no agravándola con planteamientos de incrementos salariales por arriba de la inflación.

Todo ello, resaltó Luján Uranga, nos lleva a considerar que de dicha comisión no podemos esperar otra cosa sino “más de lo mismo”: un incremento a los salarios mínimos que de ninguna manera ayudará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo acumulada en 25 años, más los 23 meses del gobierno espurio de Calderón.

Efectivamente, indicó, sólo durante la presente administración, el salario mínimo ha perdido casi un 20 por ciento de su valor, pues mientras el incremento salarial en el mismo período ha sido del 8 por ciento, el incremento en el precio de la canasta básica ha sido de 27 por ciento.

Detalló que los artículos de primera necesidad como la tortilla se han incrementado en un 42 por ciento, leche 53 por ciento, pan 60 por ciento, fríjol cien por ciento, azúcar 40 por ciento y el arroz un l30 por ciento.

“Solo en los primeros siete meses del año, de acuerdo con información del INEGI y del Instituto Nacional del Consumidor, el precio de 42 artículos de la canasta básica (fundamentalmente alimentos) se ha incrementado en un 11 por ciento, por lo que un trabajador de salario mínimo necesita hoy 23 días y medio de trabajo con jornada de ocho horas diarias, para adquirirla, un elemento básico que ha desatado la inflación es el aumento gradual en los combustibles y la electricidad. La luz ha aumentado en este año un 100 por ciento, mientras la gasolina ha subido un 10 por ciento y el gas un 12 por ciento”, señaló la secretaria del Trabajo.

Hizo énfasis que frente a dicho panorama “urge un cambio de modelo económico que fortalezca la producción nacional y el mercado interno, a partir de una política de incremento a los salarios reales, que ayude por un lado a recuperar la pérdida del poder adquisitivo padecida durante los más de dos lustros de neoliberalismo, así como el crecimiento de los ingresos de los millones de mexicanos que viven de su trabajo”.

Llamó a todos los trabajadores y al pueblo, a movilizarse exigiendo un incremento a los salarios mínimos por encima de la inflación, tomando como Nacional.punto de partida, tanto el aumento de precios en este año, como la inflación esperada para 2009, además de un porcentaje por encima de la inflación, que deberá ser gradual, para ir incrementado el salario e ingreso real de los asalariados (recordemos que esta exitosa medida fue implementada por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, favoreciendo con ello a los trabajadores de base de su administración).

Esta medida, continuó, ayudará a fortalecer el mercado interno provocando la reactivación económica en el país. De no hacerlo significará apostar a la parálisis económica que nos agobia hoy en día, subrayó.

Junto con lo anterior, subrayó, es necesario lograr el congelamiento de los precios de los alimentos, impuestos y servicios, la reducción de los precios de la gasolina, diesel, gas y electricidad, así como garantizar precios a los productos del campo y fortalecer los programas sociales en apoyo a la población: la pensión alimentaria a los adultos mayores, a los discapacitados y madres solteras; becas a estudiantes, atención médica y medicamentos gratuitos a quienes carecen de seguridad social, demandas centrales del Movimiento en Defensa del Economía Popular, en Defensa del Petróleo y la Soberanía


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: