Posteado por: elobservadorcampechano | noviembre 23, 2008

¿SABE QUE ES LA TRANSPARENCIA? ¿NO? PUES HAGA CLICK Y ESCUCHE

palabras del Dr. Jorge Abdo francis, Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco, durante el encuentro Regional “Transparencia, Contraloría Social y Combate a la Corrupción el Sureste Mexicano” organizado por el Grupo Ecológico “Santo Tomas”, del Estado de Tabasco.

tabasco

La democracia no significa sólo el sufragio libre de la persona para elegir a sus gobernantes, sino transparenctar las acciones del gobierno hacia las ciudadanos para tratar, incluso cuando a una persona se le encomienda un trabajo dentro del gobierno y este no cumple, a esta acción también se le llama corrupción….

haga click para escuchar más

http://www.divshare.com/download/5897687-9f8


Responses

  1. Mudanzas Matando, salando y poniendo al sol
    Se publica en la Verdad del Sureste.
    Jueves 3 de abril del 2014.

    1.- Los Madrazos llegaron ya; 2.- ¿Estábamos mejor sin tranchos?

    ¿QUE ES UN PERDEDOR POLÍTICO? EL que hoy no tiene nada y se siente solo, impotente, cuando por años ha vivido cómodamente. Ahora desea arrebatar el poder del que vivió y comieron algunas de sus generaciones y amigos. Sabemos que se han mentalizado para el revanchismo, sin importar el daño colateral que puedan provocar. Son los llamados intereses personales y de grupo, quienes ya mueven sus piezas. Los llamados “intereses mezquinos”.

    ¿Por qué ahora saca la cabeza Roberto Madrazo?, ¿para qué colocar a Florizel Medina en la Fundación Colosio ?, ¿por qué Ady García quiere controlar a los medios locales y nacionales? ¿Quién provoca las manifestaciones?, ¿por qué ese interés de una desestabilización en Tabasco?

    HAY UN JUEGO SUCIO, sin duda. No sólo de los priístas sino también ayudan algunos perredistas o que se dicen perredistas o “de izquierda”. Aquellos que no estaban preparados para ocupar los puestos en donde se encuentran. Los que creen que dando golpes bajos entre ellos su trabajo es eficiente. No ayudan al gobierno de Arturo Núñez, pero sus acciones benefician al enemigo histórico.

    Otro ingrediente es un error. Todo se le ha dejado a los políticos, porque la sociedad civil se ha visto inerte. Los verdaderos ciudadanos dejaron de actuar, los convencidos del cambio deben poner el hombro. Aún es tiempo para demostrar que no es suficiente ir a depositar un voto.

    REFLEXIÓN: La ciudadanía se pregunta, ¿Quién va a obligar a los que delinquen con el saqueo de las arcas de los dineros de la población tabasqueña para que regresen al presupuesto del Estado de Tabasco en este año 2014?

    Si la sociedad constatara que una vez que se realizan las auditorías correspondientes se aplica las sanciones debidas por parte de las autoridades hacendarias y la devolución de lo robado, la sociedad civil, la ciudadanía en general, ni duda cabe, emprenderían acciones en disposiciones de unidad porque lucharían con valor provocando el cambio verdadero, como subraya en la publicación del día de hoy jueves tres de abril del 2014 en el periódico dela sociedad civil La Verdad del Sureste, donde explica el Presidente del Consejo Político Estatal de MORENA, Octavio Romero Oropeza: “Ya no más saqueo a Tabasco, porque no es posible que Tabasco sea el estado más rico, el que aporta mayor riqueza al país y esté hundido en la pobreza, en la contaminación, en el desempleo”, señaló Octavio Romero Oropeza. A la entidad no sólo no le dieron más recursos del petróleo, sino que se le quitó el 13 por ciento de esas participaciones, para dárselos a otras entidades que no producen como el Estado de México, de donde es Enrique Peña Nieto, con un 40 por ciento indicó el dirigente de Morena, siendo Tabasco el único estado de los 31 que conforman la Federación, al que se le redujo las participaciones petroleras, cuando es el mayor productor de hidrocarburos. “Pero no nos vamos a quedar cruzados de manos, ni permitir que nos dejen con mayor pobreza, contaminación y enfermedades, cuando se hayan llevado todo el petróleo”, añadió Romero Oropeza, “la lucha que hemos emprendido con la Resistencia Civil contra la Reforma Energética, es por el futuro de nuestros hijos, es por el futuro de todos los tabasqueños, es por la dignidad de nuestro estado”, acotó finalmente.

    A LA PUERTA DE LA LEY

    EL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO.

    “La legalidad es un valor superior, más allá de ideologías o posturas políticas. Sin un profundo respeto a la ley en todas sus formas y acepciones, ninguna sociedad puede avanzar, porque ninguno de sus miembros tiene certidumbre respecto a lo que los otros, incluyendo el gobierno, van a hacer”.

    Luis Rubio
    Beatriz Magaloni
    Alberto Díaz Edna Jaime
    Héctor Fix Roberto Blum
    Ana Laura Magaloni Luis Vergara
    César Hernández Norma Alvarez
    Luis de la Barreda Claudio Jones
    Alain de Remes
    Guillermo Trejo

  2. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.
    Miércoles 9 de abril del 2014.

    Gerardo Priego: un hombre irascible
    Estuvo en el partido equivocado en un momento inorpotuno
    Ulises Rodríguez Guzmán

    “En Tabasco las pasiones se desbordan. Quizá la naturaleza del lugar tenga que ver con este tipo de reacciones y la política no es la excepción a esta regla climática. Basta asistir al menos una hora a una sesión en el Congreso del estado y ahí se verá cómo se desbordan los ánimos. Sin embargo no son los diputados los que ahora ocuparán las líneas siguientes sino un personaje que es muy conocido y abordado por los reporteros de los medios de comunicación chocos debido a su irascibilidad: Gerardo Priego Tapia.

    El excandidato panista a la gubernatura por Tabasco es el tabasqueño por excelencia, ése que no mide las consecuencias y reacciona ante cualquier circunstancia de acuerdo al humor del día. Cuando los comunicadores le acercan micrófonos y grabadoras Priego Tapia lanza retos y bravuconea contra el gobierno estatal. Pareciera que el rencor es lo que guía sus palabras y, por ende, sus “especulaciones”. Es extraño que un hombre que pertenece a la derecha se despierte con el pie contrario. Reacciona como un extremista. Gerardo Priego es un hombre inteligente, preparado, con mucha capacidad política y verbal. No obstante en las elecciones pasadas simple y sencillamente no estuvo en el partido político adecuado para conseguir sus metas políticas. Debiera lanzarse como candidato independiente y así las cosas podrían ser más alentadoras para sus propósitos políticos, entre ellos dirigir el destino de los tabasqueños en 2018. (A LO QUE AHORA AGREGO: NO ES ACEPTADA SU ACTITUD PREPOTENTE QUE PONE EN EVIDENCIA SU EQUIVOCADA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD QUE SE VIVE EN EL ESTADO DE TABASCO).

    Quién votaría por el partido que representaba (PAN) si los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no hicieron más que hundir a México a través de sus prácticas antidemocráticas.. Una historia oscura no puede dar buenos resultados aunque hayan enviado al edén al famoso publicista de la “guerra sucia” calderonista. No es creíble que un diputado como Francisco Castillo sea opositor sino un iracundo; tal vez su juventud sea la culpable de ello. Pero Gerardo Priego es distinto, sólo que debiera ser más moderado y ejercer la verdadera crítica hacia un gobierno que ideológicamente es distinto a su partido político, y sobre todo ser propositivo si su fin es buscar el bien para su pueblo: Tabasco…….”

    REFLEXIÓN: Es por todos bien sabido en el H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el H. Congreso del Estado de Tabasco, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Secretaría de Gobernación, en la Auditoría Superior de la Federación donde han actuado referente a los delitos graves que se le comprueban con incautaciones de partidas económicas multimillonarias en las ISLAS CAIMÁN a ERNESTO CORDERO ARROYO, sin aplicarle el Estado de Derecho, la Transparencia y Rendición de Cuentas que precisamente a través de DENUNCIAS PENALES se exponen en la Procuraduría General de la República con constancias probatorias irrefutables que se han recopilado derivado de auditorías realizadas en varios años a Grupo Nacional Provincial, S.A.

    EN ESTE ENTORNO, la conducta fuera de toda legalidad en que se ubica el panista ERNESTO CORDERO ARROYO como un simulador incoherente, torpe, DESHONESTO, falto de sentido común, incurriendo una y otra vez en la transgresión de los DERECHOS FUNDAMENTALES de cualquier persona a través del ROBO calificado de cientos de miles de millones de pesos correspondientes a SUMAS ASEGURADAS DE PROTECCIÓN POR FALLECIMIENTO Y SUS AUMENTOS FIJOS EN BASE A LA SUMA ASEGURADA DE INICIO de cientos de miles de familias que han sido defraudadas respecto del patrimonio que significan sus pólizas de seguros de vida individuales con inversión LÍNEA PRISMA expedidas desde el año de 1986 por GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, S.A., y que LOS ROBOS EN MENCIÓN JUNTO CON SUS FONDOS CAPITALIZABLES los desvía ERNESTO CORDERO ARROYO para depositarlos a su nombre en las islas caimán. DELITOS COMETIDOS con premeditación, alevosía y ventaja desde su cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público en los años dos mil diez y dos mil once, trastocando el orden jurídico el cual debe ser canalizado a la legalidad que debe prevalecer por encima de intereses personales, partidista y gubernamentales.

    CONTINÚA LA PUBLICACIÓN DE LA VERDAD DEL SURESTE:
    “POR LO MISMO, izquierdas y derechas tienen que ser autocríticas y propositivas. Los tiempos que corren en Tabasco no están para divisiones ideológicas. Los partidos políticos con mayor fuerza en el estado debieran trabajar con el objetivo común de sacar al estado del atolladero en que varias administraciones lo dejaron debido a la corrupción y vicios que se practicaron para crear una clientela proclive a los intereses priistas, excepto al crecimiento y a la mejora de la calidad de vida de los tabasqueños.

    El licenciado Gerardo Priego Tapia podría ser la diferencia del panismo. Él mismo afirmó en su campaña ser un político “diferente”. Los políticos en Tabasco podrían ser políticos diferentes en esta ínsula si hicieran a un lado la simulación, el revanchismo y hablaran y actuaran de frente al pueblo que los elige; si olvidaran sus diferencias partidistas y trabajaran con el gobierno en turno para rescatar lo que nos queda de este estado tan lastimado por la indiferencia y la falta de sensibilidad política que ha sido evidenciada por la misma ciudadanía a través de su voto en las urnas y que tiene la esperanza de cambiar verdaderamente la perspectiva de las generaciones presentes y futuras aunque el proceso no sea fácil, pero sí seguro y efectivo.

    Más razón y menos pasión desbordada, es lo que requiere la política”.

  3. SE PUBLICA EN LA REVISTA CONTRALÍNEA.
    Nancy Flores.

    “En la trama de corrupción que protagoniza Oceanografía –empresa que habría defraudado a Pemex, Banamex y Bancomext– se agrega otro actor: Rafael Macedo de la Concha. En sus tiempos como procurador, sus subalternos armaron la inconformidad que la naviera presentó ante la Secretaría de la Función Pública para apelar el fallo de la licitación internacional 18575024-013-03. Gracias a la “labor” de los abogados de la PGR, el contrato de la paraestatal por 1 mil 600 millones de dólares fue otorgado a la compañía de Amado Yáñez”.

    REFLEXIÓN: Transcurren los años sin que veamos que de manera específica en el H. CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS se detallen de manera clara para que no quede duda sobre los ordenamientos jurídicos que forman parte de Nuestra Carta Magna siendo muy constructivos, dejando de lado las observaciones sin realizar las correcciones aplicando las sanciones que conforma el Código Federal de Procedimientos Penales como podemos mencionar el que no se cumple en este seguimiento que une lo establecido en el Artículo 102 Constitucional segundo párrafo: “INCUMBE AL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN, LA PERSECUCIÓN ANTE LOS TRIBUNALES, DE TODOS LOS DELITOS DEL ORDEN FEDERAL; que con el nuevo código de procedimientos penales se ejerce en todo el país, Y POR LO MISMO, AL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, les corresponde solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA sea pronta y expedita, pedir la aplicación de las penas e intervenir en todos los negocios que la ley determine.

    EL TRABAJO DIARIO ES EL CONJUNTO DE POSIBILIDADES PARA GANAR LA VOLUNTAD DE LA CIUDADANÍA CON HONRADEZ Y CON EFICIENCIA.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  4. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.

    “En el cuarto día de gira por la entidad, Valle de Bravo en el Estado de México, diagnosticó el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, que mientras julio fue el mes más alto de falta de trabajo en los últimos 3 años –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía—, hay más inseguridad en el país y para muestra la ola de secuestros que se registran en Valle de Bravo.

    “Como no va a haber inseguridad y violencia si durante 32 años que vienen aplicando la actual política económica no ha habido crecimiento; y si no hay crecimiento económico, no hay empleos; si no empleos, no hay bienestar; y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social”, aseguró.

    “La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, si hay bienestar, si hay trabajo, si se atiende a los jóvenes se serena la convivencia”, comentó. Actualmente, explicó, todavía no hay estallido social en México, pese a la crisis económica o una descomposición social más grave e intensa, porque muchos ciudadanos se han buscado la vida del otro lado de la frontera y eso ha ayudado a quitar presión social a la situación que se vive en el país.

    “Se van nuestros paisanos y no sólo consiguen trabajo ellos, sino mandan dinero a sus familiares, Ya las remesas que envían sus paisanos a sus familiares es la segunda fuente de ingresos del país que son 23 mil millones de dólares, cada año, que es lo que reactiva un poco el comercio que mantiene a los pueblos”, expuso.

    Manifestó que sin el apoyo de los migrantes no habría apoyo a las comunidades, porque en 32 años el crecimiento económico de México ha sido del 2 por ciento anual y se descuenta el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento económico en tres décadas, es decir, México es el país con menos crecimiento en el mundo……”

    REFLEXIÓN: Si nos sentimos seguros nada podrá cambiar el interés de unir esfuerzos esencialmente positivos, en un entorno social, informativo con esencia cultural, de trabajo constante, renovando cada día la tarea de prodigar permanentemente lo mejor de nosotros mismos.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  5. FUENTE: LA VERDAD DEL SURESTE
    El Despertar
    Felicidad, ¿por qué nos estás abandonando?
    José Agustín Ortiz Pinchetti

    “Todo indica que los habitantes del Distrito Federal están perdiendo el envidiable nivel de felicidad que tenía hace unos 10 años. En 2003, 61 por ciento se sentía muy feliz. En una encuesta reciente (Encuesta Reforma, 8/17/14) la felicidad extrema se nos cayó a los pobres capitalinos en 23 por ciento. Según la investigación los que hemos perdido más felicidad somos los varones (caída de 26 por ciento), algo para preocuparse. Para las mujeres la baja fue más discreta (16 por ciento). Como era de esperarse, los más infelices son los que están en la crisis de la mediana edad, quienes se dan cuenta de que las cosas no son tan bonitas como las habían imaginado. Los menores de 30 siguen con una idea bastante romántica de la existencia, y mantienen su felicidad. Aquellos que estamos más allá del bien y del mal, los maduritos mayores de 70, somos los más felices de todos. Hemos hecho un balance entre expectativas y logros, y nos hemos absuelto a nosotros mismos.

    Es alentador que la gente esté dejando de ser feliz en México. Si con lo que nos está pasando los índices de felicidad continuarán altísimos, se demostraría que somos un país enajenado capaz de soportar un castigo aún mayor. Es imposible que seres que suponemos racionales, como los capitalinos, y en general los mexicanos, pudiéramos sentirnos felices cuando todo nuestro medio va mal. Cuando el bienestar social, económico y medioambiental perecen en franca precipitación.

    Estamos empezando a reaccionar, y esto es sano. Usted lo puede constatar en su propia vida o en las conversaciones de sobremesa con amigos y parientes. La gente se empieza a exasperar porque las ilusiones infantiles que había provocado en muchos el regreso del PRI, y eso de que “son rateros pero ellos sí saben gobernar”, se están disolviendo y el horizonte se oscurece cada vez más.

    El gobierno está haciendo su mejor esfuerzo para mantener en el engaño a la población y mantenerla o regresarla al aturdimiento y a la falsa felicidad, pero no va a ser fácil. Gastan miles de millones en propaganda, para inducir falsas expectativas, apatía y sometimiento a través de un programa maestro de inducción mediática. Pero la capacidad de manipulación tiene sus límites.
    Lejos de preocuparnos porque la gente deje de estar “jodida pero contenta“, como decían los antiguos, deberíamos sentirnos contentos: estamos despertando”.

    Twitter: @ortizpinchetti
    joseaorpin@gmail.com

  6. TOMADO DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.-

    La participación ciudadana radica en los principios de:

    I.- Democracia, que es la igualdad de oportunidades de los ciudadanos o habitantes en la toma de decisiones públicas sin discriminaciones de carácter político, religioso, racial, ideológico, o de alguna otra especie;

    II.- Corresponsabilidad, que es el compromiso compartido de acatar, por parte de la ciudadanía y el gobierno, los resultados de las decisiones mutuamente convenidas, reconociendo y garantizando los derechos de los ciudadanos a proponer y decidir sobre los asuntos públicos, postulando que la participación ciudadana es condición indispensable para un buen gobierno y no sustitución de responsabilidades del mismo;

    III.- Inclusión, con base en una gestión pública socialmente responsable que englobe y comprenda todas las opiniones de quienes desean participar, que reconoce desigualdades y promueve un desarrollo armónico y equitativo de la sociedad y de los individuos que la integran;

    IV.- Solidaridad, que es la disposición de toda persona de colaborar en la solución de los problemas de otros como propios, contrario a todo egoísmo o interés particular, que propicie el desarrollo de relaciones humanistas entre los vecinos, eleve la sensibilidad social para enfrentar colectivamente la problemática común;

    V.- Legalidad, sustentada en que las decisiones del gobierno serán siempre apegadas a derecho, con seguridad para la ciudadanía en cuanto al acceso a la información y con la obligación expresa, por parte del gobierno, de informar, difundir, capacitar y educar a la sociedad en la cultura democrática;

    VI.- Respeto, al reconocimiento pleno de la diversidad de opiniones y posturas, ejercidas libremente en torno a los asuntos de interés público. En este caso inicia con la libertad de elegir cómo y cuándo se participa en la vida pública del Estado.

    POR LO MISMO: “La democracia en América Latina ha vivido el periodo más prolongado de regímenes democráticos y designación de autoridades mediante elecciones. Pero hay un problema de calidad de nuestras democracias. Se observa frustración ciudadana ante la desigualdad de riqueza y poder, débil participación popular en los asuntos públicos, corrupción pública y privada, inseguridad ciudadana y debilidad estatal, entre otros.

    Una sociedad que cree poco en quienes la representan es una sociedad que puede terminar desvinculándose de la democracia. Para que ésta sea instrumento de la transformación de nuestras sociedades es indispensable discutir su naturaleza, entrever las causas de nuestras crisis, imaginar escenarios, comprender las carencias estructurales y la manera de resolverlas o por lo menos empezar a enfrentarlas”.

    ESTE INFORME ES PARTE DE UNA ESTRATEGIA EMPRENDIDA POR POR EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS CON EL PROPÓSITO DE FORTALECER LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y EL DESARROLLO HUMANO.

    “La Organización de los Estados Americanos es un organismo regional creado en mayo de 1948. Se fundó con el objetivo de promover el diálogo multilateral, la integración y la toma de decisiones de alcance continental. Está compuesta por 34 países del hemisferio occidental, reuniéndolos para promover la democracia, fortalecer los derechos humanos, fomentar el desarrollo económico, la paz, la seguridad, la cooperación y avanzar en el logro de intereses comunes.

    Estos temas, surgidos de un proceso de consultas y debate con un amplio abanico de actores de los dieciocho países de la región, son abordados en el marco de una reflexion sobre el poder y los efectos de las desigualdades extremas —las cuales no son, en última instancia, sino asimetrías de poder— sobre la práctica de la democracia.

    Pues si bien tiene como punto de partida la legitimidad popular surgida de procesos electorales transparentes, regulares y limpios, la democracia va más allá de las elecciones: es una forma de organizar el poder para ampliar la ciudadanía en sus tres dimensiones: política, civil y social, y evitar o limitar la dominación de unos individuos o grupos sobre los demás. El informe parte, así, de una concepción de la democracia definida no sólo por el origen del poder en la soberanía popular, sino también por su ejercicio a través de las instituciones republicanas de gobierno y normado en el Estado democrático de derecho, y por su finalidad, que es la de garantizar, materializar y extender los derechos ciudadanos en las tres esferas básicas de la ciudadanía”.

    Jesús J. Silva Herzog Márquez identifica seis esferas o ámbitos de la democracia: los poderes, las regiones, los partidos, las asociaciones, la ley y los medios. Un buen listado para pasar revista al desarrollo democrático e identificar su fortaleza, sus insuficiencias y sus retos. De estas esferas, nos dice el autor, en apretada pero profunda síntesis: la democracia es el equilibrio de poderes; es el autogobierno de las regiones; es el sistema institucionalizado y competitivo de los partidos; es la autonomía de las organizaciones sociales; es el gobierno de la ley a través de la ley, y es el ejercicio del poder público en público. Síntesis que conviene tener presente para evitar análisis que abordan algunos ámbitos pero olvidan otros. La democracia, pues, debe realizarse en cada una de estas esferas pero también en el conjunto en el que ellas interactúan. Para que sea así, la democracia requiere de una cultura política democrática que permita a los ciudadanos y a los actores políticos ser, a la vez que protagonistas, defensores, vigilantes y constructores permanentes de la democracia. Por esta razón, y haciéndonos eco de las afirmaciones del autor, podemos añadir: la democracia también es cultura cívica.

  7. “México D.F.- El diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa fue reconocido con la presea “Águila Canacintra al Mérito Legislativo” la cual tiene como objetivo hacer un reconocimiento a la labor de los legisladores mexicanos que se han destacado en el desarrollo de sus actividades en favor de la industria de nuestro país así como su inclinación al diálogo para llegar a propuestas que incentiven la actividad económica.

    El reconocimiento busca ser un estímulo a la labor legislativa desempeñada por diputados y senadores, quienes en un ejercicio de diálogo con los diferentes sectores económicos y sociales, impulsen el desarrollo del sector industrial en México. La premiación se integró un jurado compuesto por los reconocidos especialistas en el ámbito político y económico nacional, quienes analizaron el trabajo de los 500 diputados y los 128 senadores de la República, eligiendo a los políticos debido a su capacidad, trabajo y visión para el país……”

    EJEMPLO: Rescate de Laguna de las Ilusiones demanda participación de todos: ANJ

    Jueves, Julio 17, 2014 – 17:18
    “Villahermosa, Tabasco.- El rescate y saneamiento de la Laguna de las Ilusiones representa una tarea que exige “la participación y coordinación de los tres órdenes de gobierno y sociedad; sólo haciendo las cosas de esa forma, Tabasco podrá dejar atrás la tragedia que implica la contaminación que viven muchos cuerpos de agua”, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

    En la presentación del proyecto que busca la recuperación de uno de los cuerpos lagunares más emblemáticos del estado, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario dijo que si bien Tabasco es reconocido a nivel país por el tema del agua, lo que la mayoría desconoce es que muchos de sus cuerpos viven la desgracia de ser depósitos de desechos y residuos, sobre todo humanos.

    Ante ese escenario, Núñez Jiménez valoró la disposición y voluntad de la Conagua para ir al rescate de la Laguna de las Ilusiones, y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de involucrarse con decisión en este proyecto ambiental, que incluye una decena de obras y estudios que en una primera etapa representan una inversión federal de 40 millones de pesos.

    Pidió al Ayuntamiento de Centro, así como a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), iniciar una fase de sensibilización social con los vecinos de las colonias aledañas, a efecto de que estén debidamente informados sobre los contratiempos que generarán las obras que iniciarán en agosto y concluirán en diciembre de 2014.De manera especial, el jefe del Ejecutivo externó un reconocimiento al diputado federal por Tabasco y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa, por la gestión del proyecto ante Conagua y por estar atento a que el Congreso de la Unión asignara los recursos correspondientes.

    En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, Óscar Jorge Hernández López, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, detalló el alcance del proyecto integral que inició desde enero pasado con la elaboración de los planes ejecutivos, y que considera en una primera etapa acciones para el saneamiento de los vasos Cencalli y Tomás Garrido. El funcionario federal recalcó que el propósito es evitar que las aguas residuales lleguen a los vasos a través de la construcción de estructuras de control y colectores sanitarios.

    Dio a conocer que en lo que resta del mes de julio se licitarán las obras, para iniciarlas en agosto y terminarlas a fin de año. Estuvieron en el encuentro el diputado Gerardo Gaudiano; el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; el titular de la SOTOP, Manuel Ordóñez Galán, y la secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz, además del director local de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno”.

  8. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.

    MÉXICO, D.F. (Proceso).- Lo imaginó hace muchos años Carlos Hank González y lo anuncia ahora su heredero natural, Enrique Peña Nieto, quien alcanzó el sueño que ninguno de los integrantes del Grupo Atlacomulco había logrado: llegar a la Presidencia de la República. Sus impulsores se refieren a él como un “aeropuerto épico”, pero lo cierto es que el gran proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será un filón de ingresos multimillonarios lo mismo para firmas extranjeras que para magnates nacionales y de poder político para funcionarios que se irán colgando de él.

    Más allá de la cauda de corrupción y de los conflictos sociales que puede traer, la iniciativa, que venía tramándose en el hermetismo desde casi dos años atrás, anuncia bonanza para los cercanos al grupo en el poder.

    Negociado con absoluto hermetismo los últimos 20 meses, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es transexenal, pues viene desde la época de Ernesto Zedillo. El anuncio presidencial del miércoles 3 confirmó el plan de negocios imaginado por Carlos Hank González, el patriarca del Grupo Altlacomulco, que ahora emprenderá su paisano Enrique Peña Nieto en lo que fuera el lago de Texcoco.

    Junto con la terminal de seis pistas –a construirse en 50 años– y la inversión hidrológica para darle sustentabilidad al oriente del Valle de México, vendrán los grandes negocios de transporte, inmobiliarios, turísticos y de servicios, pese a las resistencias de grupos sociales y dudas por el impacto ambiental y social que generará la obra.

    Desde enero de 2000, al final del sexenio de Zedillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tenía un estudio preliminar sobre la ampliación de la terminal aérea de la Ciudad de México y todo estaba orientado hacia un sitio: la cuenca de lo que fuera el lago de Texcoco, con un costo de más de 10 mil millones de dólares de esa época (Proceso1275).

    El gobierno zedillista pospuso la decisión por las implicaciones políticas que ésta tendría. Su sucesor, el panista Vicente Fox, lanzó una convocatoria en la cual se plantearon dos opciones: Tizayuca, en Hidalgo, y Texcoco, en el Estado de México. Ganó la segunda, pero nunca se concretó por los problemas derivados del conflicto con los comuneros de San Salvador Atenco.

    Ahora, por tercera vez, desde la Presidencia de la República, el grupo político y financiero mexiquense presentó un magno proyecto, considerado el más importante en infraestructura de todo el sexenio. Su costo total será de 169 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán para la construcción de la infraestructura aeroportuaria (terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares).

    Cuando termine la gestión de Peña Nieto, sólo estarán terminadas dos o tres pistas. Sus promotores sostienen que se trata de un proyecto transexenal que se terminará en 50 años y será edificado en una superficie de 4 mil 600 de las 12 mil 500 hectáreas de reserva ecológica en los terrenos federales contiguos a las actuales terminales 1 y 2; pero sobre todo insisten en que se tratará de un “aeropuerto verde” y “de clase mundial”.

    POR LO QUE ES DE TODO INTERÉS CONOCER SOBRE LO QUE EXPONE DE ESTE TEMA LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI: “SUS COLEGAS DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES DE NOTICIAS MVS SE ECHARON UN VISTAZO, UNA REVISIÓN PRECISAMENTE SOBRE EL TEMA, Y PRESENTAN ESTA REVISIÓN DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN QUE HAY Y DE LA QUE NO HAY SOBRE ESTE AEROPUERTO”.

    “El proyecto para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México está marcado por la falta de información sobre el proceso en que se eligió el diseño de los Arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, este último es yerno del Empresario Carlos Slim considerado el hombre más rico del mundo, propietario de Telmex y numerosas constructoras especializadas en obras públicas.

    El proyecto fue presentado el pasado tres de septiembre por el Presidente Enrique Peña Nieto quien aseguró que la obra se hará con transparencia……….”

  9. No es posible se mantengan todo un grupo de autoridades federales especializados en una búsqueda bajo investigación de los responsables de la muerte y desaparición de estudiantes en Iguala Guerrero, sin que se den resultados concretos de este asunto deshumanizado, sin pérdida de tiempo.

    POR LO MISMO: “WASHINGTON, 8 de octubre.- Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) se unieron a los reclamos para que México esclarezca cuanto antes qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos, luego de ser atacados y perseguidos por la policía y sicarios. Es un “crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente” para que los responsables sean llevados a la justicia, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Jen Psaki. “Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos están ahora con las familias y los amigos” de aquellos que están desaparecidos.

    También en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se dijo “consternado” por este crimen que “enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las américas”.
    Insulza también respaldó la postura del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en favor de esclarecer la desaparición de los normalistas y llevar a los culpables ante la justicia”.

    SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.

    MÉXICO, D.F., 06 de octubre.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) calificó de “crimen de Estado” la desaparición y muerte de los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa por parte de la Policía Municipal de Iguala.

    Mediante un comunicado, el Ejército Popular Revolucionario demandó cesar la “política de terror” y exigió justicia y castigo a los criminales…….”

    EXCÉLSIOR: Condenan la OEA y EU DESAPARICIONES
    “Washington exige una investigación completa y transparente; José Miguel Insulza dice que el crimen enluta a México y también a AL

    La ONU también: “Antes, la oficina local de la ONU urgió a México a una búsqueda “efectiva” de los jóvenes, desaparecidos desde que fueron baleados la noche del 26 de septiembre.

    El presidente Enrique Peña Nieto lanzó en Iguala un despliegue de centenares de policías y militares para capturar a todos los responsables y encontrar a los jóvenes, luego de que el fin de semana las autoridades hallaran fosas con 28 cadáveres aún no identificados, entre los que se cree que hay estudiantes de la escuela normal.

    La noche del ataque, los policías y sicarios dispararon en Iguala contra varios autobuses en los que viajaban los normalistas por pertenecer a la Escuela Normal de Ayotzinapa, conocida por su combatividad y activismo. Los jóvenes se habían apoderado de los autobuses en Iguala para así regresar a su escuela. En esos tiroteos murieron seis personas, incluidos tres estudiantes, y se reportó la desaparición de los alumnos. Muchos de ellos fueron vistos por última vez en patrullas policiales….”

    Medio de comunicación: PROCESO
    Autor: Jesusa Cervantes

    “Cada semana surgen nuevos escándalos de diputados vinculados con el crimen organizado. Edgardo Buscaglia, uno de los mayores estudiosos del narcotráfico en México, lo tiene claro: “El corazón de la delincuencia” no son los narcos, sino los políticos. Por esta razón el fenómeno empeorará y los legisladores sólo actuarán cuando los asfixie el miedo de ser los siguientes asesinados. El último caso involucra al PVEM, partido aliado con el PRI: el diputado Ricardo Astudillo Suárez le abrió las puertas de San Lázaro a Germán Goyeneche Ortega, presunto operador de Héctor Beltrán Leyva.
    Al Poder Legislativo ya lo infiltró el crimen organizado, como lo estuvo Italia y Colombia en las décadas de los ochenta y noventa. En esos países, 68% de los congresistas fueron procesados por vínculos con grupos criminales, y todo indica que en México ocurrirá algo parecido, aunque aquí se actuará hasta que “todos los legisladores sientan el temor de que pueden ser los próximos asesinados… hasta que sientan el terror que sentían sus homólogos italianos y colombianos”.

    Así resume Edgardo Buscaglia la vida política mexicana después del asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel y de las apariciones de los legisladores Ricardo Astudillo (PVEM) y Ricardo Villarreal (PAN) junto a presuntos operadores financieros del narcotráfico.
    Investigador en campo y aula del crimen organizado y la política, Buscaglia insiste: “Sí, el Poder Legislativo está tan infiltrado como en esos países”. Y va más allá. Revela que desde hace años “hemos observado indicios de infiltración al más alto nivel en el Estado mexicano”.

    Cuando José Luis Santiago Vasconcelos estaba en la Procuraduría General de la República (PGR, de 1993 a 2006), “en 90% de las causas penales contra grupos criminales había indicios de corrupción política. Testimonios de testigos protegidos y corroboradas por otros. Pero no se abrían investigaciones por presiones políticas a pesar de que Santiago Vasconcelos lo deseaba. (No se abrían) por obvias razones, para no generarle un dominó de inestabilidad política a la élite en turno, al gobierno de turno”.
    Adelanta: vendrán más casos de legisladores manchados por el narco. Y como sucedió en Colombia, Italia e Indonesia, cuando un grupo ataque a otro irá desenterrando evidencia. “Saltarán videos y ahí vas a empezar a ver diputados de todos los partidos porque, como en Colombia, ningún partido tiene el monopolio de la corrupción”.

    – See more at: http://www.movimientociudadano.mx/federal/replica-de-medios/el-corazon-de-la-delincuencia-son-los-politicos#sthash.aCfTbYv7.dpuf

  10. NOS PREOCUPA PEMEX EL BIEN DE LA NACIÓN PARA BENEFICIO DE TODOS LOS MEXICANOS Y MEXICANAS, SIENDO UNA LUCHA SIN TREGUA CON EXPERIENCIA, PROFESIONALISMO, DISCERNIMIENTO Y AMOR A NUESTRO PAÍS, EN CONTRA DE LOS QUE PRETENDEN ARREBATARNOS ESE BIEN, ESOS RECURSOS, QUE DE ACUERDO A RESULTADOS ACTUALES QUE LA SOCIEDAD COMPRUEBA, NO ES CREÍBLE QUE QUIERAN MANEJAR CON SIMULACIÓN QUE VIENE EL GRAN CAMBIO, ¿SIN HABER LIMPIADO LA EMPRESA DE LOS QUE INFRINGEN LA LEY CON ABUSO DE PODER PARA HACER UN NEGOCIO DE PARTICULARES?

    ANALICEMOS: OCE Observatorio Ciudadano de la Energía. A.C.

    “Durante el año 20125 que empieza entrarán en vigor los principales aspectos de la reforma energética aprobada en los últimos meses por el congreso, con la entusiasta participación de los partidos políticos PAN, PRI, PVEM, PANAL, con el voto en contra del PT y el PRD, aunque con el impulso inicial de este último, a través del Pacto por México.

    En lo que hace al servicio público de electricidad, los cambios ya han empezado con la integración del nuevo Consejo de Administración, por una parte, y con el inicio de la separación del Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, por otra.

    No se ha visto, sin embargo, actividad o interés empresarial para aprovechar las oportunidades de negocios que se abren, tanto en generación eléctrica, como en concesiones de los servicios de transmisión y distribución, tampoco en las áreas de comercialización y suministro eléctrico, en las que deberá haber participación privada. ¿Será que México dejó de ser atractivo para los inversionistas privados? ¿O será que no se van a mover hasta que vean reglas que claramente los favorezcan? (Más allá de lo que los reformadores planearon…)

    La CFE ha iniciado el año bajando tarifas, sin que para ello haya intervenido ninguno de los actores privados para los que se hizo la reforma.

    ¿Significará esto que fueron falsos los argumentos para reformar la Constitución?

    Por el lado de la industria petrolera, se anunció el inicio de la llamada Ronda Cero, que consiste en la decisión por parte del gobierno federal de seleccionar campos para la explotación exclusiva por Pemex, y además se anunció también el inicio de la Ronda 1, o sea el señalamiento de campos que serán licitados a privados, principales beneficiarios de esta reforma en materia de hidrocarburos. Como si esto fuera el guion de una película de terror, no bien se aprobó y publicaron las leyes correspondientes a las reformas, el precio del petróleo empezó a bajar; de hecho se ha desplomado. De esta manera, los ingresos para la hacienda mexicana en 2015 cuando con precios del petróleo en el nivel de los 100 dólares por barril, entonces Pemex estaría entregando unos 70,000 millones de dólares por año. Sin embargo, dado que el precio ha bajado, prácticamente a la mitad, esto significa que los ingresos a hacienda bajarán también, pero no de manera necesariamente proporcional, ello porque los costos de extracción no bajan lo mismo que el precio de venta.

    Siendo así, los ingresos fiscales del año 2015, podrían ser menores a la mitad de lo que Pemex entregó en años pasados. Bueno, si se tratara de Pemex, porque si finalmente se contrata la extracción de aceite con privados, pues ellos tratarán de entregar aún menos.

    El desplome del precio del crudo hace que solo sea rentable explotar los yacimientos de bajo costo, que son los mismos que ya tenía Pemex. Se suponía que con la reforma se invitaría a las nuevas empresas privadas a que desarrollaran los recursos de aguas profundas, cuya extracción es de alto costo, siendo así, lo mínimo que debiera decidir el gobierno federal, es aplazar la entrada de privados, ya que iniciando la apertura en estas condiciones, los ingresos serán muy pequeños.

    Por cierto que la negativa del gobierno federal de bajar el precio de la gasolina, demuestra una vez más que el gobierno federal abusa de su posición de poder absoluto para expoliar a los consumidores mexicanos y que nos mienten cuando han dicho que los precios mexicanos siguen a los internacionales. En este momento, el promedio de precio en Estados Unidos es de 2.068 dólares por galón, equivalente a 7.65 pesos por litro, con dólares de 14 pesos. La gasolina de bajo precio en México, tiene un precio de 13.57 pesos por litro”.

    REFLEXIÓN: Las grandes decisiones no son juego de inconscientes, POR LO QUE DEBEMOS ALIMENTAR NUESTRAS NECESIDADES Y NUESTRO APOYO A LA VERDAD, a base constancia y participando en los foros, dirigiendo nuestras energías SIENDO MUS CONSTRUCTIVOS, POR EL BIEN DE TODOS, DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y DE LAS GENERACIONES FUTURAS.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  11. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.
    Oculta Pemex reportes a IPC

    Pese los constantes accidentes de Petróleos Mexicanos, la empresa guarda total hermetismo sobre la información y solamente la da a cuenta gotas, acusa el director de Protección Civil de Tabasco, Iván Martínez Carrera
    YAZMIN RUIZ

    “VILLAHERMOSA, TABASCO; 06 DE MAYO DE 2015.- El director del Instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco Iván Martínez Carrera, señaló que pese los constantes incidentes en infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del estado mantiene la información muy hermética y la da a cuenta gotas como en el caso de los problemas que se han presentado en las plataformas.

    Es más, dijo que a veces se tienen que enterar de lo que está pasando por terceros, pese a que son problemas que afectan a la población en general. “Ante una situación así, Pemex la información la mantiene muy celosamente… es una empresa que la información la da a cuenta gotas, a veces nos enteramos por un tercero”, agregó. Y es que dijo que pese a que el número de derrames por tomas clandestinas ha ido a la baja, cada derrame, cada problema que hay sobre los ductos causa un cierto daño ecológico en la zona, pero son más o menos en la misma magnitud que se presentan los demás.

    “Ha disminuido, a veces hay una por día, a veces no hay, ha disminuido de alguna manera, el problema se ha dado ya en otro nivel, al transporte más que nada”, reiteró. El funcionario estatal agregó que ellos no pueden entrar para revisar las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues tienen sus propios protocolos. Agregó que simplemente cuando existe algún problema, ellos ponen en marcha sus protocolos, y si requieren del apoyo de Protección Civil, entran dentro de sus instalaciones propiamente, pero si es ante la ciudadanía.

    “Las instalaciones de Pemex no las regulamos, ellos tienen sus propios protocolos y colaboramos cuando de alguna manera existe algún problema”, afirmó. En cuanto a los eventos en Feria, el funcionario estatal indicó que se han presentado más de 10 reportes de niños extraviados temporalmente en los seis días de feria. Expuso que por fortuna todos han sido recuperados luego de dos horas en algunos casos de estar perdidos, y hasta el momento no tienen reportes de incidentes mayores.

    “Solo algunos en el área de Locatel, extravío momentáneo de niños, porque aparecen y no tenemos en materia de protección civil alguna incidencia mayor y tenemos personal en la feria para tratar de coadyuvar en eventos masivos, como el teatro del pueblo, palenque con personal capacitado para cualquier emergencia”, afirmó. Recordó que a la entrada de la Feria hay un módulo de Locatel y de Protección Civil y en total participamos cerca de 50 elementos en este evento “Han sido más de 10 extraviados, pero han sido recuperados”, indicó

    Explicó el que el protocolo en caso de niño extraviado es que se le da aviso a Seguridad Pública, y en la posibilidad de tener un equipo de voceo se hace el llamado para que se recupere el niño.

    “Cuando entra un niño al parque se le pone una etiqueta con sus datos para que sea más fácilmente reconocible y cualquiera que lo vea pueda hacer el llamado; hemos puesto más de 10 mil identificadores o gafetes”, detalló.

    PERO CONCENTRÁNDOOS EN EL TEMA de los constantes accidentes de Petróleos Mexicanos nos propicia, nos aclara a la sociedad, una serie de elementos que da a conocer el Periódico Financial Times, sustentando en base a HECHOS, todo conduce a lo que Publica ese Periódico: Colma paciencia corrupción en México: Financial Times

    “Ciudad de México, 6 de mayo de 2015.– La corrupción, desestimada por el Presidente Enrique Peña Nieto (“un fenómeno cultural”), se ha vuelto tan común en México que los empresarios ya le son indiferentes, publica este día el Financial Times en base a entrevistas realizadas a personas que han mantenido una relación de negocios ilegales con funcionarios públicos.

    El influyente diario especializado señala que el mexicano ha perdido ya la paciencia por tanta corrupción. “Llegó a su límite”, dice. “Siempre es difícil hacer negocios con el gobierno […]. Alguien siempre trata de pedirte un soborno”, dijo a la periodista Jude Weber, y bajo condición de anonimato, un agente de seguros que trabaja en Monterrey. Ese y otros testimonios son reproducidos en el trabajo periodístico…..”

    DICHO DE OTRA MANERA: PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE EL MANEJO DE LAS EMPRESAS DONDE IMPERAN LOS CONTRATOS CON EL GOBIERNO FEDERAL, existe un hermetismo totalmente fuera de toda legalidad, en función de la Transparencia y Rendición de Cuentas hacia la claridad que se exige en estos casos, supuesto que la Administración Pública Federal debe dar la cara y explicar a la ciudadanía el porqué de los constantes accidentes de PEMEX QUE LAMENTABLEMENTE ESTÁ CAUSANDO DESTROZOS EN LA FLORA, EN PLANTACIONES AGRÍCOLAS, EN VIVIENDAS, GENERANDO ADEMÁS LA PERDIDA DE VIDAS DE TRABAJADORES DE PEMEX, DETERIORANDO LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS MEXICANAS.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  12. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.

    MÉXICO, DF., 13 de mayo.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer la versión pública de los interrogatorios que recientemente realizó a 20 militares en el marco de las investigaciones que realiza por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

    Así lo ordenó el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) al resolver un recurso de revisión en el que argumentó que “por tratarse de una violación grave de derechos humanos” es inoperante la causal de reserva invocada por la PGR con el argumento de que se trata de una investigación en curso.

    Además, el organismo nacional de transparencia resolvió otro recurso de revisión en el que ordenó a la PGR difundir las versiones públicas de las “investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de otros tres de la misma Normal en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre de 2014”.

    La comisionada Areli Cano, quien analizó ambos casos, argumentó que el tratamiento como caso grave de violación de derechos humanos ya ha sido sostenido por el INAI y sustentado en la trascendencia nacional e internacional que ha tenido la desaparición de los normalistas.
    Y recordó que de acuerdo a la legislación “no podrá invocarse la causal de reserva tratándose de casos graves”.

    Incluso, abundó, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) creó una oficina específica para dar seguimiento al caso; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creó un comité de expertos internacionales con el mismo fin y el propio Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aludido al tema, lo que refleja el impacto social e internacional de los hechos.

    Por ello, la comisionada consideró improcedente el argumento de la PGR para negar la información y destacó la importancia de dar a conocer información sobre el caso a efecto de que la sociedad tenga un seguimiento puntual de la actuación de sus autoridades, sobre todo porque está comprobado que 48 policías de Iguala y 16 de Cocula, están detenidos por estar involucrados en los hechos.

    En ambos casos, la PGR deberá entregar una versión pública: de la declaración de los militares y de la averiguación previa. Sólo podrá eliminar información confidencial de los inculpados, víctimas y testigos, así como los nombres de los ministerios públicos y personal de la dependencia con funciones operativas, pero “no podrá omitirse nombres de los que presuntamente participaron en los hechos”.

    REFLEXIÓN: En un asunto que ha consternado al mundo por la crueldad y la deshumanización de los verdaderos culpables que se mantienen impunes, millones de familias mexicanas UNEN SUS VOCES EXIGIENDO A LAS AUTORIDADES LA RESOLUCIÓN INMEDIATA ACORDE A LA VERDAD, LA RAZÓN Y EL DERECHO, PARA QUE TERMINE EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, lo que, en estas lamentables circunstancias que degrada la imagen de México como País, nacional e internacionalmente en DERECHOS HUMANOS Y EN COMPONENDAS QUE HAN SIDO MANIPULADAS SIN NINGUNA CREDIBILIDAD, FUERA DE TODA LEGALIDAD, invariablemente ocultan la verdad, y no podemos quedar conformes como sociedad, SIN QUE SE DIGA LA VERDAD DE ESTE CASO, CAIGA QUIEN CAIGA, siendo que se ha demostrado por los padres de los estudiantes normalistas y abogados de los mismos de manera permanente y con pruebas que sustancian los hechos, el que pretenden los responsables seguir moviendo hilos con ABUSO DE PODER para obstaculizar el correcto procedimiento uniendo todas las declaraciones, videos, es decir, QUE AL NEGAR LA VERDAD, pretenden que queden en rezago los cuestionamientos y señalamientos que declararon los estudiantes sobrevivientes que fueron atacados el 26 de septiembre del 2014 por la policía federal e integrantes del ejército.

    PRIMERO LA JUSTICIA.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  13. ES IMPORTANTE RECORDAR: El Senador Manuel Bartlet Díaz envía su voto personal al Senador Enrique Burgos Buendía el 9 de diciembre del 2013 sobre la Reforma Energética donde sobresale:

    1.- EL DICTAMEN CONTRADICE LAS DECISIONES POLÍTICAS FUNDAMENTALES DE NUESTRO ORDENAMIENTO Y, EN ESE SENTIDO, ES INCONSTIUCIONAL. Una reforma de este calado que menoscaba decisiones políticas fundamentales es competencia de una Asamblea Constituyente y no del poder Revisor de la Constitución.

    4.- EL DICTAMEN ESTABLECE un régimen inconstitucional de contratos y de licencias, en donde el pago a la empresa petrolera trasnacional se vinculará a la cantidad de petróleo extraído o al éxito en la producción. Se vulnerará el principio de que la propiedad de las riquezas del subsuelo es de la nación, y el principio de esa riqueza no puede compartirse con particulares, sobre todo sin son extranjeros.

    5.- EL DICTAMEN permite que el derecho y los tribunales de nuestro país queden de lado al aprobarse la reforma, pues las grandes empresas petroleras trasnacionales demandarán la aplicación de los derechos de los tratados por instancias arbitrales y/o jurisdiccionales foráneas…….”

    EL FINANCIERO.
    Aguas profundas, al alcance sólo de firmas extranjeras
    6 de Febrero del 2014.

    Sergio Meana

    Mayores tiempos de perforación, mayores costos, más necesidades de perforación y un menor éxito exploratorio son los cuatro obstáculos por los que sólo petroleras de gran tamaño como Shell, Exxon Mobil y British Petroleum pueden incursionar en el sector de aguas profundas con éxito.

    En el caso de los costos, una perforación en aguas profundas para un pozo de petróleo cuesta en promedio 100 millones de dólares, mientras que en campos de lutitas como los de Eagle Ford, el costo por pozo es de entre cuatro y 10 millones de dólares, según informes de la Texas Railroad Comission. El segundo obstáculo implica que en vez de tener un tiempo de perforación de 120 días como en Cantarell, se extienda hasta 200 días en promedio para pozos en aguas profundas, de acuerdo con un reporte de Greenpeace.

    LA PREGUNTA: Están aceptando las Empresas extranjeras perforar en aguas profundas o en aguas someras?

  14. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.

    “Ciudad de México, 24 de mayo del 2015.–A pesar de que en el primer trimestre el comportamiento de la actividad económica mostró un ritmo de avance ligeramente mayor al del año pasado, no anticipa un repunte importante para los siguientes meses, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Lo anterior se refleja en los niveles de confianza empresarial que se traducen en un constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento, expuso el organismo en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

    Para el CEESP, lo más preocupante puede ser que aun cuando el gasto interno sigue al alza, este no muestra señales de un efecto importante en el ritmo de crecimiento.

    Estimó que la certidumbre es un factor fundamental en la evolución de las expectativas, por lo que se debe ser muy cuidadoso en el planteamiento de los escenarios que enfrenta la economía mexicana, sin matizar el efecto de factores negativos. De acuerdo con cifras desestacionalizadas, durante el primer trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un avance de 0.4 por ciento respecto al trimestre previo, lo que llevó a que la tasa anual de crecimiento fuera de sólo 2.5 por ciento.

    El organismo de análisis e investigación del sector privado indicó que si bien este porcentaje marca un ligero aumento respecto al promedio de 1.8 por ciento de avance de la economía en los primeros dos años del sexenio, resultó inferior al pronóstico de los especialistas del sector privado, que según la reciente encuesta del Banco de México (Banxico) anticipaban un avance de 2.6 por ciento para el primer cuarto del año.

    “Esto hace que las expectativas se alejen cada vez más de la posibilidad de un crecimiento de 3.0 por ciento para todo el año; de hecho, la mediana del pronóstico de los especialistas del sector privado anticipa un avance de 2.88 por ciento para 2015”, detalló en su estudio……”

    REFLEXIÓN: La política Económica es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país.
    Rincón del Vago.

    ANTECEDENTES.- LUEGO ENTONCES: “Se pensaba que la economía de los Estados Unidos era una de las más abiertas del mundo, ya que registraba un arancel promedio de sólo 5%: Era cierto pero sólo en parte. La realidad en la aduana era muy diferente y muy complicada. Muchas exportaciones mexicanas enfrentaban aranceles superiores al 20%. Además, a pesar de las negociaciones, había barreras arancelarias (como las cuotas y las mismas limitaciones en la aduana, entre otras) que impedían o limitaban el acceso de productos mexicanos al mercado norteamericano: textiles, siderurgia y agropecuarios, por citar algunos. Adicionalmente, existía inseguridad respecto al acceso de productos, porque a pesar de que podían no enfrentar obstáculos en ese momento, se temía que a medida que adquirieran mayor importancia sus competidores norteamericanos ejercerían presiones para limitar su acceso. Así, aumentaban las acciones proteccionistas y, junto con ellas, algunos fallos unilaterales contra exportaciones mexicanas que establecían impuestos compensatorios y otras medidas de política comercial”.

    INICIA EL ROBO DE LOS BIENES DE LA NACIÓN.-

    PRIVATIZACIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.

    Con respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mayor de las dos empresas estatales que controlan la producción y distribución de electricidad en el país, Fox dijo que tampoco la privatizará, pero reiteró sus planes de promover una apertura a la inversión privada.

    “No, no, no se privatizará la Comisión Federal de Electricidad ni se venderá ninguno de sus activos”, dijo Fox, sin mencionar la otra eléctrica estatal, la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

    “Promoveremos ante este honorable Congreso la apertura a la inversión a fin de salvaguardar los recursos fiscales para invertirlos en hospitales, escuelas, desarrollo de comunidades indígenas y combate a la pobreza”, añadió.

    Fox hizo sus declaraciones mientras organizaciones civiles y de trabajadores tenían convocada una manifestación en otro punto de la ciudad para rechazar el apoyo de Fox a la apertura del sistema eléctrico mexicano a la inversión privada.

    Fox dijo en diversas ocasiones que es necesaria la participación de capital privado en el sector energético y miembros de su equipo de transición han señalado que el mandatario buscará impulsar la competencia en la generación mientras que el Estado mantendrá el control de la transmisión. Según líderes de las organizaciones participantes en la protesta, las reformas de Fox abrirán, ES DECIR, ABRIERON la puerta a la privatización del sector….”

    A LO QUE AGREGA NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ: Lo que en la actualidad proporciona la descomposición mediante el ABUSO DE PODER y que representa EL RECHAZO DE LA CIUDADANÍA A ESA ARBITRARIEDAD, el reclamo nacional de uno de los bienes de la Nación que no fue creada para constituirse en negocios particulares, sino para brindar servicio a la población en las mejores condiciones de operatividad sin recargos de pagos que en términos claros los y las mexicanas, no tenemos por qué pagar el resultado de la corrupción con el desvío de partidas multimillonarias quedando impunes los que infringen la ley, a costilla del erario público en los tres órdenes de gobierno.

    COMO RESULTADO: Agustín Carstens recordó que la semana pasada el Banco de México anunció un recorte de medio punto porcentual en sus estimaciones para 2015, con lo que ahora anticipa un crecimiento de entre 2.0 por ciento y 3.0 por ciento.

    Y ASÍ SEGUIRÁ si no refuerzan la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas recuperando los dineros del pueblo de México, los únicos dueños de los bienes de la Nación.

  15. SIETE ERRORES.-

    Estos son 7 errores de la PGR en el caso Ayotzinapa, según los peritos argentinos.

    El equipo Argentino de Antropolología Forense dio a conocer siete inconsistencias en la averiguación realizada por la PGR sobre el caso Ayotzinapa y pide que no se concluyan las investigaciones.

    FEBRERO 8, 2015 Redacción. Animal Político
    El equipo Argentino de Antropolología Forense (EAAF) dio a conocer el “Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan” en el que enlista siete inconsistencias en la investigación que realizó la Procuraduría General de la República(PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre.

    “En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico. El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un sólo evento de fuego cuando es posible comprobar que no lo es.

    “La recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan”, concluye el equipo de expertos argentinos en un comunicado emitido la noche del sábado 7 de febrero.

    De acuerdo con el comunicado, personal del EAAF no estuvo presente en dos diligencias realizadas por personal de la PGR a pesar de que ese era un acuerdo entre las autoridades ministeriales.

    Por ese motivo, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, determinó que la Coordinación de Servicios Periciales informara al laboratorio de Innsbruck que sólo tomara como válidos los perfiles de los familiares de los normalistas desaparecidos provenientes de las muestras procesadas por el equipo argentino.

    Y también que la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR presentara en la Averiguación Previa correspondiente un dictamen rectificando los perfiles genéticos con errores. “A la fecha de hoy, el EAAF no tiene certeza de que ambos compromisos se hayan cumplido plenamente y esto puede afectar futuras comparaciones que pudieran realizarse si se enviaran nuevas muestras de restos al laboratorio de Innsbruck”, indica el documento del equipo argentino.

    El EAAF indica que las imágenes satelitales del basurero en llamas presentadas ante medios de comunicación son del 12 de octubre de 2010, 28 de octubre de 2013 y 16 de noviembre de 2013, lo que “prueba la multiplicidad de fuegos ocurridos en el basurero de Cocula. Otros elementos, como los estratos del subsuelo de la zona de quema también muestras distintos eventos de fuego”, señalan.

    Los expertos argentinos explicaron que no fue preservada la escena del crimen y que, además, fue contaminada por la presencia de diversas personas, incluidas las autoridades, familiares y representantes de medios de comunicación.

    Los integrantes del EAAF confirmaron que durante sus investigaciones hallaron restos en el basurero de Cocula los cuales no pertenecen a los normalistas de Ayotzinapa, puesto que se trata de piezas dentales de otras personas.

    “Según la información proporcionada por los familiares de los normalistas, ninguno de los jóvenes desaparecidos utilizaba prótesis dentaria. Es decir, estas piezas – las prótesis parciales, el diente y el fragmento de mandíbula- confirman la presencia de restos humanos de un individuo, que no corresponde a los restos de ninguno de los normalistas. Es importante comparar esta información con los datos físicos de otras personas desparecidas en Cocula, Iguala y zonas aledañas”, explica el documento.
    “El EAAF desea manifestar que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR. Al mismo tiempo, hasta el momento, el EAAF aún no tiene evidencia científica para establecer que, en el basurero de Cocula, existan restos humanos que correspondan a los normalistas”, agrega.

    Además, los expertos argentinos sugieren que no se concluyan las investigaciones, puesto que aún “falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF. Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo”.

    “Hasta momento, se han analizado en profundidad cerca de 30 de las 137 cuadriculas que componen el área de investigación del Basurero de Cocula. Los peritos de ambas instituciones aún deben examinar más de 100 cuadriculas adicionales”, añade el documento. El 27 de enero pasado, la Procuraduría General de la República confirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula.
    En compañía del jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que, con base en las declaraciones de los participantes en los hechos, se determinó que “los estudiantes fueron señalados como delincuentes del grupo antagónico”, por lo que fueron asesinados.

    A continuación puedes consultar íntegro el “Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan” emitido por el EAAF.

    EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE.

    Consulta en Internet, con lo que esperamos tomen como uno de los puntos de importancia en la resolución de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido el día 26 de septiembre del 2014

  16. TODO TRANSPARENTE.

    ¿Qué tipo de investigaciones ha realizado el equipo de Carmen Aristegui?, ¿por qué alguien querría callarla?, ¿por qué esta mujer es tan incómoda para los poderosos? A continuación, te presentamos un recuento de casos que Aristegui y colaboradores han sacado a la luz: – See more at: http://www.sopitas.com/457532-7-casos-con-los-que-aristegui-incomodo-a-los-mas-poderosos/#sthash.x2O0ZYtB.dpuf

    PEDERASTAS EN LA IGLESIA

    “Aristegui habló de los casos en que menores de edad fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, donde se vio involucrado el cardenal Norberto Rivera Carrera, acusado en la Corte Superior de California de conspiración internacional por su presunta protección del cura Nicolás Aguilar, acusado de pederastia. Además investigó los casos de pederastia de Marcial Maciel, líder y fundador de los Legionarios de Cristo, grupo influyente en los círculos de poder mexicano. Toda la investigación la publicó en su libro “Marcial Maciel, Historia de un criminal”.

    “Aristegui acusó al Vaticano se saber de estos casos y de encubrirlos (el Vaticano sabía de los casos de pederastia, sobre todo, después de los escándalos en Estados Unidos) y cuestionó la beatificación de Juan Pablo II (recordemos que Juan Pablo II visitó y se fotografió con dictadores muy sanguinarios, como Pinochet o Ríos Montt, además de que persiguió a los teólogos de la Liberación y la Iglesia destituyó al padre José Barba, ex legionario que denunció los crímenes de Maciel)”.

    Red de prostitución

    “Si hay un político poderoso en el Distrito Federal, es el rey de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (quien sigue feliz e impune, y cuyos colaboradores han obtenido cargos y candidaturas para las elecciones de este año). Carmen Aristegui y su equipo dieron a conocer una red de prostitución que operó por más de una década en el interior del PRI del DF. El repórtaje conmocionó a toda la sociedad mexicana, particularmente la grabación que hizo una de las periodistas de Carmen que se infiltró en las oficinas del PRI-DF. –

    En ese entonces, gracias al reportaje de Carmen Aristegui, que hizo público esto que parecía una verdad a voces, en Sopitas.com también te presentamos la entrevista exclusiva de una mujer que trabajó para Cuauhtémoc Gutiérrez. Hace unas semanas Aristegui presentó más testimonios sobre mujeres que fueron a parar a las oficinas del PRI-DF y les tocó vivir en carne propia el tipo de “trabajos” que solicitaba el líder del PRI capitalino.

    Acoso del “Gober precioso”, Mario Marín, contra Lydia Cacho
    Nueve años después de que denunció a las redes de explotación sexual infantil, en el libro “Los Demonios del Edén”, la periodista mexicana Lydia Cacho llevó el caso de la persecución en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Suiza.

    Lydia Cacho fue detenida de manera ilegal en Quintana Roo a finales del 2005, y trasladada a Puebla, donde salió bajo fianza. En febrero de 2006 se revelaron las grabaciones del poderoso empresario poblano Kamel Nacif “quien agradecía al gobernador de Puebla (Mario Marín) su intervención para detener a la periodista”. Sin duda ese “es un referente de historias de impunidad en México, un ‘botón de muestra’ de los vínculos insanos entre la justicia, el poder político, el poder del dinero”.

    Recordemos que El Gober Preciso tuvo un escándalo por involucrarse (junto con algunos empresarios) en actos de prostitución infantil y que éstos fueron denunciados por la periodista Lydia Cacho. El papel de Carmen Aristegui en este caso fue fundamental, al continuar con la investigación y al denunciar incansablemente que el de Lydia era un encarcelamiento con motivos claramente políticos”.

    Y OTROS CASOS ECABROSOS QUE INDIGNAN A LA SOCIEDAD MEXICANA AL NO SER CASTIGADOS QUIENES INCURREN EN ESTOS ACTOS DELICTIVOS.

  17. DE LO QUE SIEMPRE SE SEGUIRÁ INFORMANDO HASTA EL FINAL

    EL UNIVERSAL.com.mx
    Jueves 17 de Diciembre del 2015.

    Están ocultando la verdad sobre caso Ayotzinapa: abogada de normalistas

    Las fosas clandestinas de Guerrero tras ataque a normalistas
    Maribel González, representante de los padres de los 43 normalistas desaparecidos asegura que ellos se mantendrán firmes que la desaparición de los estudiantes es forzada y por lo tanto un crimen de Estado a pesar de que Murillo asegure que es un caso típico.

    Noviembre 27, 2014
    El Comercio/Perú/GDA
    11:59

    “Trabajo en el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, una organización fundada en 1994 en el estado de Guerrero, y soy una de las abogadas que representa legalmente a los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en la localidad de Iguala. Me apasiona la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

    La abogada Maribel González dice que quiere alertar a los países de la región sobre la falta de garantías que existe en México para la protección de los derechos humanos. “Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina para que condenen enérgicamente esta situación.

    Estamos viviendo una grave crisis humanitaria”.

    – La defensa de los estudiantes desaparecidos sostiene que el caso es un crimen de Estado, mientras que el fiscal Murillo dijo que es un típico caso de desaparición forzada…

    Después de esa conferencia de prensa del procurador el Gobierno ahora está diciendo que es un caso de personas no localizadas, algo que jurídicamente tiene un alcance muy diferente. Han cambiado su discurso. Lógicamente, nosotros mantenemos que es una grave violación de los derechos humanos, una desaparición forzada, un crimen de Estado.

    – ¿Por qué buscan que sea tipificado como un crimen de Estado?

    Porque fueron agentes del Estado los directamente involucrados, y porque, además, la grave crisis de derechos humanos que vive México es algo que viene de años. Ha sido sistémica, generalizada. La tipificación implicaría al Estado Mexicano una serie de responsabilidades a nivel internacional. Por eso el Gobierno se niega a aceptarlo.

    – ¿Ya se configuró algún delito contra los que están detenidos?

    Están manejando el delito de secuestro y homicidio en el caso de las ejecuciones extrajudiciales. La figura de desaparecidos no localizados implica que no necesariamente el Estado ha intervenido en el crimen.
    – ¿Con esta tipificación de personas no localizadas los posibles autores mediatos del crimen podrían quedar libres de responsabilidad?

    El Estado Mexicano tiene responsabilidad por comisión y por omisión. Es claro que el perpetrador de estas graves violaciones de los derechos humanos es una corporación policial de nivel municipal. La omisión tiene que ver con que a 5 minutos del lugar donde dispararon y detuvieron a los estudiantes hay un cuartel del ejército, que no intervino. Al contrario, hostigaron a los jóvenes que estaban heridos. Por eso estamos exigiendo que los mandos militares sean investigados. También se debe investigar al gobierno del estado de Guerrero y al gobierno federal, porque podrían tener responsabilidad por omisión.

    – ¿Qué estaban haciendo los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala el 26 de setiembre?

    Los estudiantes fueron a recaudar fondos y a la toma de autobuses. Faltaba una semana para conmemorar la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y los estudiantes siempre se movilizan a la Ciudad de México para esa fecha. La escuela de Ayotzinapa se organiza para hacer colectas y tomar autobuses. La toma de autobuses siempre ha sido pacífica. Hablan con los choferes, con el compromiso de cuidar los autobuses y regresarlos. Ellos no tenían pensado ir a Iguala. Querían ir a Chilpancingo, la capital de Guerrero, pero la policía les cerró el paso y para no entrar en confrontación deciden ir a Iguala, donde toman autobuses y hacen la colecta. A su regreso les empiezan a disparar.

    – ¿Por qué no les convence las evidencias que presentó el fiscal?

    Son tres testimonios de un grupo más amplio de personas que supuestamente arrestaron y asesinaron a los estudiantes.
    Falta detener a 12. Entonces, con tres testimonios el fiscal estaba dando por hecho una situación en la cual no hay pruebas irrefutables que puedan sostener tal versión.

    Además, al principio las autoridades dijeron que detuvieron a policías que arrestaron a los jóvenes y que estos confesaron que los habían matado en un cerro y los enterraron en fosas. Una inconsistencia en las declaraciones de estos tres es que toda la noche en la que supuestamente quemaron en la intemperie a los estudiantes llovió en toda la zona. También hay contradicciones en los puntos en los que los policías entregaron a los estudiantes. Y más allá de eso, no hay una prueba irrefutable como el análisis de ADN.

    – Pero es prácticamente imposible que se halle ADN en los restos que se han encontrado. ¿Tienen alguna expectativa en los resultados?

    Hay dientes y algunos fragmentos de huesos que podrían servir para sacar ADN. Y también se buscó un laboratorio especializado. Sabemos que es muy difícil. Los peritos nos han dicho que es supercomplicado que se hallen rastros.

    – ¿Creen que se oculta algo?
    Están ocultando la verdad. Con una simple declaración no se puede dar por terminado un caso.

    – ¿Qué sucede en Guerrero? ¿Por qué es uno de los más violentos de México?

    De enero a septiembre, según datos oficiales, en Guerrero ocurrieron 1.700 homicidios, ocupando el tercer lugar en el país. En el 2013, Guerrero ocupó el segundo lugar en impunidad, con el 90% de delitos impunes. Eso nos da importantes elementos para definir el contexto en el que ocurren estos hechos. Por eso decimos que la omisión del Estado no viene del 26 de setiembre. Se han descubierto más de 20 fosas en Iguala. Esos muertos tienen nombres, apellidos, familia”.

    LOS RESPONSABLES CAEN Y SE DAN A CONOCER CON SUS MENTIRAS

  18. Fuente: Excélsior
    Viernes 18 de Diciembre del 2015

    INFORMACIÓN DEL 17/12/2015 15:46 FABIOLA XICOTÉNCATL

    TEPJF revoca triunfo a edil y éste los llama ‘burócratas oxidados’
    Gerardo Gaudiano Rovirosa dijo que acatará el fallo, pero “que un grupo minúsculo de burócratas ha esgrimido para anular la elección en el municipio de Centro” de Tabasco

    Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde electo del municipio de Centro donde se asienta Villahermosa, la capital de Tabasco, dijo que acata el fallo de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anoche revocó su triunfo, pero no lo comparte.

    Gaudiano llamó a los magistrados “burócratas oxidados” y arremetió:

    Quienes crean que con la burocracia oxidada le arrebatan el voto a la gente, mejor que miren al mundo y que vean lo que le está sucediendo a quienes pretenden manejarse con actitudes autoritarias, lejos de la voluntad popular”.

    El alcalde electo dijo que circunstancias ajenas a su persona, “a la de mi partido y a la voluntad popular han sido la causa que un grupo minúsculo de burócratas ha esgrimido para anular la elección en el municipio de Centro”.

    En un extenso posicionamiento que leyó esta mañana en la radio local, el perredista, quien es nieto del exgobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade,se dijo “respetuoso de las instituciones de México”, pero me revelo, abundó ante la injusticia y ante como se menosprecia y manipula el resultado de las urnas.

    Cuestionó acremente que no hay antecedentes en la historia de México que se haya anulada una elección por una diferencia tan abismal de votos -12 mil 500 votos de diferencia- y que la resolución además vaya en contra de los propios criterios adoptados por el tribunal en pasadas resoluciones.

    Y citó el caso de Oaxaca, en Juchitán, en un distrito y el caso recientemente de Huimanguillo, Tabasco, donde por encima de todo prevalece el voto de los ciudadanos, inclusive por encima de errores administrativos.

    Estoy tranquilo, pero me molesta que no se respete la voluntad popular, me molesta que algunas personas, que un grupo minoritario quiera cambiar el destino de este municipio que ya fue expresado en las urnas mayoritariamente por más de 64 mil ciudadanos y además la diferencia de votos es importante.

    Con tono sereno, Gaudiano explicó que “ratificaron el triunfo, por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez, el candidato del Verde a presidente municipal con una diferencia de 200 votos, pero como es el Verde entonces sí, allí sí aplican el criterio que por encima de todo están los votos; en Oaxaca, por ejemplo en un distrito no se instalaron más del 30 por ciento de las casillas, pero como allí ganó el PRI entonces sí por encima de todo se respetó la voluntad, eso es lo que me preocupa que no actúan con la misma imparcialidad en todos los casos” .

    Reveló que ayer, cuando alguien le adelantó la sentencia en su contra su abogado Oswal Lara “se movilizó para llevar actas de escrutinio y cómputo, sábanas y actas que teníamos en nuestro poder, porque nosotros recabamos el cien por ciento de las actas y se las hicimos llegar”.

    Al final de cuenta esta información la requirieron al Instituto Electoral de Participación Ciudadana y bueno yo lamento toda esta situación, lamento estos errores administrativos ya no sé ni qué pensar, si fueron errores del instituto, si fue adrede, no sé ni qué pensar, porque qué casualidad que esto sucedió nada más en el municipio de Centro; no se sucedió en ningún otro municipio del estado, las elecciones fueron organizadas por este mismo instituto e inclusive organizó las elecciones para diputados locales en el Centro, en fin hay muchas cosas que me generan muchas dudas.

    Gaudiano Rovirosa advirtió que no le teme a ningún proceso electoral, “entre todos volveremos a ganar las veces que sean necesaria. Cada freno que quieran poner será un nuevo desafío, un nuevo reto y un respaldo mayor de la gente hacia este proyecto”.

    Enfatizó que su triunfo ” incomodó a ciertos intereses ajenos a la voluntad popular expresada en las urnas” y que reflejaba el sentir de los ciudadanos, pero aunque soy respetuoso de las autoridades electorales, pero soy más respetuoso aun de la decisión del pueblo, del grito de las urnas y del sentimiento de la gente que ve avasallada su elección y callada su voz por la decisión confusa de seis personas que no encuentran palabras y ni argumentos para justificar los injustificable.

    La voz de las urnas no se mancha ni se negocia en un escritorio de espaldas a la gente”, puntualizó”.

    asc
    TAGS: Tabasco

    ¿HABLAMOS DE TRANSPARENCIA, cuando se pone en entredicho la resolución unánime a favor de Gerardo Gaudiano, en los votos, o es que se debe autorizar lo que concluyan ¿autoridades?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: