Posteado por: elobservadorcampechano | noviembre 21, 2008

(POLITICA A LA CAMPECHANA)EL CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE EN DESACATO POR LEY DE TRANSPRENCIA

diputados2

San Francisco de Campeche.- Luego de colocarse en primer lugar a nivel nacional por aprobar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en 2005, que abrió la información a los ciudadanos, el Poder Legislativo del Estado de Campeche descendió a la tercera posición dos años después, y podría caer al último sitio en transparencia a nivel nacional si aprueba las modificaciones propuestas a la misma, que serían aprobadas en las próximas semanas, en las que se niega el carácter definitivo a las resoluciones de la Cotaipec, obliga al recurrente a poner su nombre y domicilio, además de quitarle facultades a este organismo para recibir solicitudes de los interesados, dando libertad a los entes públicos para responder o no a las solicitudes de información, entre otras.

 Cabe recordar que en julio de 2007 el Congreso de la Unión realizó modificaciones sustanciales al Artículo 6º. Constitucional, entre las que aprobó la definitividad de las resoluciones de los órganos de transparencia, las cuales debían ser validadas en todas las entidades a más tardar en un año. Sin embargo, el Congreso del Estado violó este acuerdo nacional al no acatarlas y, peor aún, no contempla el cumplimiento de la determinación constitucional para la definitividad del órgano de transparencia.

 A pesar de que el pasado 9 de octubre Mario Pacheco Ceballos, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en la Cámara local, presentó su propia iniciativa en la que consideró la definitividad de las resoluciones de la Cotaipec -sesión a la que de manera misteriosa no asistió-, en otra iniciativa conjunta posterior aparecen las reformas pero sin contemplar la definitividad, lo que pone en evidencia tanto a los panistas como a los demás legisladores que estamparon sus firmas en los acuerdos, por las evidentes contradicciones en que incurrieron.

 En dichos documentos, cuyas copias obran en poder de Criterios, aparecen diversas propuestas de modificaciones a la actual Ley de Transparencia del Estado, que en caso de aprobarse representarán un gran retroceso en materia de transparencia y acceso a la información pública en la entidad y, lo más grave, la caída del Estado al último lugar en la escala nacional actual, según se puede apreciar con lo siguiente:

 En el documento del panista Mario Pacheco Ceballos se contempla otorgarle la definitividad a la Cotaipec, tal y como lo aprobó el Congreso de la Unión con las reformas al Artículo 6to. Constitucional; sin embargo, debió ser ratificado en Campeche el pasado mes de julio, pero al no hacerse sino hasta ahora el documento en sí es violatorio por los tiempos.

 Misteriosamente, se filtra una información de legisladores inconformes en el sentido de que se viola la orden del Congreso de la Unión para dar definitividad al organismo autónomo, porque a cinco meses de vencer el plazo aún no ha sido acatado, y lo peor del caso -dicen los diputados- es que en el mismo documento tampoco se contempla la definitividad de la Cotaipec.

 Agregan los inconformes que en el Artículo 65 de la Cotaipec la reforma obliga ahora al solicitante poner nombre, domicilio y correo electrónico, algo perverso pues ya no se deja de manera opcional tal como lo manejan los organismos de transparencia a nivel nacional, lo cual significa un retroceso en materia de la transparencia, democracia, acceso a la información y combate a la corrupción, y a la opacidad en el Estado.

 La inconformidad se extiende cuando se trata de desmoronar poco a poco a la Cotaipec, porque con la aprobación del Articulo 45, cuando se trata de aplicar jurídicamente (pero ilegalmente) la negativa ficta, es decir, que no se tiene que dar respuesta al ciudadano si la misma es en sentido negativo, en lugar de utilizar la positiva ficta, que supone que la respuesta siempre será a favor del ciudadano, con ello el ente público sale ganando porque ya no tiene ni siquiera que tomarse la molestia para contestar las solicitudes, y la Cotaipec sale perdiendo, simple y sencillamente no tendrá sentido su existencia, y a ello probablemente es a lo que le apuestan los señores diputados.

 Otra medida para acabar con la Cotaipec es la aprobación del Artículo 50, fracción XVII, en el que se le prohíbe a este órgano autónomo recibir solicitudes de información de la ciudadanía para los entes públicos, con lo cual se pretende cerrar todos los pasos de apertura al acceso a la información pública, verbigracia el Instituto Electoral del Estado, pues con la aprobación de la reforma electoral al Codipec nadie podrá hacer ninguna solicitud durante el proceso electoral, violando así el derecho constitucional del acceso a la información y a la transparencia. Ese sí fue un “magno” logro de los señores CONSEJEROS ELECTORALES DEL IEEC, azuzados como siempre por la vivísima señora PRESIDENTA, que vuelve por sus fueros, más soberbia y más prepotente que nunca. ¡BRAVO!, trabajaron bien… por la opacidad, por la corrupción.

 Así las cosas, tendremos que acercarnos a la recién integrada asociación del “Observatorio Ciudadano para la Transparencia en el Estado de Campeche”, el cual ha comenzado a trabajar en los estudios de transparencia en la entidad, y que seguramente tendrá mucho más que decir respecto a si verdaderamente hay transparencia en los órganos públicos del Estado de Campeche o de plano seguimos en la época del oscurantismo y de la opacidad del partido en el poder.

 Con todo lo anterior, cabe hacer énfasis en que los actuales diputados del Congreso del Estado de Campeche han trabajado mal pese a la gran publicidad comprada en los medios de comunicación, donde tratan de aparentar logros, aunque éstos sean ficticios y pírricos. Baste tan sólo mencionar con estos dos casos: 1) La violación y desacato a la decisión del Congreso de la Unión para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de acuerdo a los alcances del Artículo 6º. Constitucional, y 2) La violación a la autonomía del Instituto Electoral del Estado de Campeche, a quien ordenó no hacer la redistritación electoral, tan necesaria para una mayor equidad en la distribución del voto electoral, sino hasta después de la elección del 2009, cuando que esta facultad de acuerdo a la Constitución es responsabilidad del IEEC y no del Congreso del Estado.

 Los diputados, como representantes del pueblo de Campeche, deben trabajar por y para la transparencia y no para solapar la corrupción que existe en las dependencias gubernamentales y organismos autónomos; de lo contrario, acuérdense del Capitulo XVII constitucional y de su Ley Reglamentaria, que señala que los diputados no están exentos a la aplicación de la ley, además de que las condiciones del país están cambiando; que piensen a futuro y no únicamente en sus bolsillos en estos momentos

 Estaremos atentos a los pasos que sigan los señores diputados a favor o en contra de la transparencia en el Estado.

CORTESÍA CRITERIOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: