Posteado por: elobservadorcampechano | noviembre 21, 2008

ACALORADA SESIÓN DEL CONGRESO DE CAMPECHE, DEBATEN SOBRE LAS INVERSIONES Y OBRAS, PIDEN CUENTAS CLARAS

nelly2

San Fco. de Campeche, 20 de Noviembre.- Diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se enfrascaron hoy en un debate de 19 intervenciones en donde los panistas exigieron transparencia y cuentas claras de las presuntas obras que ha realizado el gobierno del Estado, mientras los priístas se dedicaron a defender al gobernador y exhortaron a los azules a leer el documento del V informe, donde se detallan montos y obras realizadas.

 A la décima sexta sesión del Congreso del Estado acudieron 31 legisladores y se vio aderezada por uno de los muy pocos debates que se han dado durante esta legislatura, donde priístas y panistas se dieron hasta con la cubeta.
La primera en poner el dedo en la llaga fue la panista, Nelly del Carmen Márquez Zapata quien cuestionó el estudio realizado por el Banco Mundial y la coorporación Financiera Internación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que ubicó a Campeche en la séptima entidad que da facilidades para la instalación de negocios.

 Aseguró que en lugar de abrirse nuevas empresas se están cerrando, como es el caso de las maquiladoras de Champotón, Americas Sport Wear y Campeche Spinning, además de la Jerzees, Mayadirect y a Casfer.

 ¿Podemos creer que somos un estado con una economía boyante cuando todo se mueve sólo en quincenas? y además Márquez Zapata señaló que la inversión de Bering Corportión sólo fue una idea surgida en una cena de cuates.

 La panista fue más alla al señalar que pese al trato diferencias que ha dado la federacióna al estado seguimos igual o peor, y eso es que en el Coplade se informó que la entidad recibió 28 mil millones de pesos de presupuesto combinado.

 Cuestionó donde están los resultados, “dónde se invirtió todo el dinero que hoy se sabe ha ingresado a las arcas públicas, dónde están las obras, dónde está el dinero?, que alguien nos explique con lujo de detalle que pasa con el proyecto de Champotón, de quién es el dinero, de dónde sale, có se obtiene, y cómo se ha usado e invertido el que este Congreso autorizó para infraestructura.
Y remató de palabras ya estamos hartos, ojalá pudieramos ver los hechos porque hay demasiado dinero en juego y muy pocas obras a la vista.

 Ni tardo ni perezoso el diputado priísta Melvin Carilllo Chávez subió a tribuna para hechos y dijo que es fácil criticar por criticar, y afirmó que esta administración se ha dedicado a atraer inversiones al Estado para generar empleos, y lo mismo le deberían de pedir los panistas al presidente Calderón que generé empleos y que traiga a la refinería a Campeche.

 En el mismo sentido se refirió el priísta Humberto Castro Buenfíl quien dijo que todos los diputados aprobaron las cuentas públicas, por lo que resulta incongruente lanzar cuestionamientos sin fundamentos y dijo que los únicos que pueden juzgar al gobernador es el pueblo, además que cuestionó a Márquez Zapata por el cierre de sus empresas para negarse a liquidar a sus trabajadores.
También subieron a la tribuan para disertar sobre el mismo tema Jorge Brown Filigrana y Mario Pacheco Ceballos del PAN, este último insistió en que el gobierno del Estado debe de ser transparente e informar dónde están las obras y las inversiones, dijo que los panistas no están conformes y pidió un listado de las obras con su desglose de inversión.

 El priísta, Carrillo Chávez regresó a la tribuan y exhortó a todos los panistas a que leen el documento del V informe, dónde con lujo de detalles se informa del presupuesto y obras ejercidos, y les cuestionó ¿que acaso no les dieron copia del informe?, Pues leánlo.

 Subieron a tribuna sobre el mismo tema, Faustino Ramírez Tun, Ramón Dimas Hernández y Carlos Rosado Ruelas, mientras por el PRI, Laura Baqueiro Ramos, y Ubaldo Novero Rivero.
Finalmente hizo uso de la palabra el perredista Gaspar Alberto Cutz Can, quien dijo que todo lo planteado por los dos bandos ya lo había dicho antes, y que lo calificaron de protagonista y muchas cosas más y exhortó a las fracciones parlamentarias a centrarse en el análisis y discusión del presupuesto de egresos.

 En su oportunidad, el diputado Arturo del Carmen Moo Cahuich habló de la celebración del 20 de Noviembre, apuntando que “este Congreso del Estado tiene un compromiso pendiente tanto con el bicentenario de la Independencia como con el centenario de la Revolución”, proponiendo que la UAC, el Instituto Campechano y la Unacar sean los que organicen estos festejos.

 A su vez, la diputada Gloria Aguilar de Ita presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobierno del Estado de Campeche, para que instale el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 Por su parte el diputado José René Maldonado Sandoval presentó una iniciativa de decreto por el que se adiciona el Artículo 271 Bis al Capítulo XIII “Daño en propiedad ajena” y un párrafo al Artículo 272 del Capítulo XIV 2alteración de la imagen urbana” al Código Penal del Estado de Campeche, que busca sancionar a los grafiteros que causen daños en propiedad ajena.

 De igual forma hizo uso de la voz en la más alta tribuna del Estado el diputado Baudelio Silverio Cruz Coronel, quien propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado, para que en el marco del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2009, se cree un Fideicomiso Ambiental Estatal, que estaría a cargo y manejo de la Secretaría de Ecología.

 También intervino el diputado Gaspar Alberto Cutz Can, en relación al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2009, puntualizando que éste será modificado en lo que sea necesario, señalando que “tenemos que prever mayores recursos para la gente del mar y del campo, y desde luego a los rubros de salud, educación y la seguridad de los campechanos”.

 Por otro lado, los diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura aprobaran por unanimidad la creación de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Campeche, que tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio del Estado, así como establecer las bases para el ejercicio de las atribuciones que en términos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable le corresponden.

 Como se precisa en los considerandos del documento, con lo anterior se genera en nuestro marco jurídico estatal un orden legal en materia de pesca, a fin de fomentar la actividad pesquera en el Estado y fortalecer la cultura de cuidado de nuestro medio ambiente, para asegurar a las nuevas generaciones de campechanos el disfrute de nuestra riqueza natural.

 La nueva Ley, promovida por diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, y de las representaciones legislativas de los partidos Convergencia y Nueva Alianza, está estructurada por 14 Títulos, 23 Capítulos, 56 Artículos permanentes y seis Transitorios.

 Asimismo se dio segunda lectura a la propuesta de punto de acuerdo para incluir la perspectiva de género en el proceso de análisis y aprobación de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2009, promovida por la diputada Gloria Aguilar de Ita, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa que fue turnada a Comisiones para su análisis y posterior dictamen.

 Previamente, y de acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Chihuahua, sesión a la que con permiso de la Directiva no asistieron los diputados Daniel Edilberto Calán Canul, Elia Martínez Zamorano, Diego Pablo Palomo Kú y Luis Eduardo Vera Vera.
También en asuntos generales, el diputado Jorge Isaac Brown Filigrana presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar una fracción IX al Artículo 9 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Campeche, y un Artículo Bis, al referido ordenamiento.

CORTESÍA w3radionet.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: