Posteado por: elobservadorcampechano | noviembre 16, 2008

Agreden paramilitares a trabajadores de confianza de PEMEX

sindicatopemex

Por Redacción SDP

  La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) envió, el 14 de noviembre, a Benjamín Laureano Luna, presidente del Frente Mexicano pro Derechos Humanos, una carta/denuncia por la agresión, por parte de la empresa, que sufrió un grupo de trabajadores de confianza de Pemex.

 Ese día, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) fueron desalojados de sus centros de trabajo, por un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, denominado coloquialmente “Especiales”, el cual está dirigido por militares en retiro.

 La razón de tal atropello es que el pasado 18 de marzo, los técnicos y profesionistas de PEMEX constituyeron una organización sindical denominada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) para la defensa de sus derechos laborales y de su industria.

 El pasado 21 de agosto, el secretario general de la UNIÓN, Didier Marquina Cárdenas, se presentó en las oficinas del subdirector corporativo de Recursos Humanos, Marco Antonio Murillo Soberanis, quien acusó a los integrantes de la UNTyPP de ser desleales a Petróleos Mexicanos. Al mismo tiempo, descalificó el derecho de asociación de estos trabajadores y presionó para que retiren la solicitud de registro que, con fecha 29 de abril, hicieron ante la Secretaría del Trabajo, y para que, a la brevedad, se le hiciera de su conocimiento tal desistimiento, con la amenaza de que los trabajadores debían pensar en su futuro y en el de sus hijos.

 El 14 de noviembre se cumplieron esas amenazas. Esta acción de la alta dirección de petróleos mexicanos viola flagrantemente el artículo 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Convenio Sobre los Representantes de los Trabajadores suscrito por México.

 A los trabajadores de PEMEX les “preocupa e indigna que directivos de nuestra empresa, despidan a los representantes de los trabajadores para que dejemos de ejercer un derecho humano y constitucional. Al hacerlo, se viola el compromiso de reconocer la libertad de asociación que Petróleos Mexicanos estableció en enero de 2006 al firmar el PACTO MUNDIAL, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.)”.

 La Uniòn Nacional de Trabajadores de Confianza de PEMEX; en la carta/denuncia firmada por Silvia Ramos Luna, dice que “no es la primera vez que sucede, en cada ocasión que los técnicos y profesionistas hemos formado un sindicato, la dirección de PEMEX despide al Comité ejecutivo y a los principales activistas. Eso sucedió en 1975 cuando se formó el primer Sindicato, en 1995 cuando formamos la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (ANTyPP), en 2004 cuando formamos la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) y cuando la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) había ganado ya su registro en la Suprema Corte”.

 “Como integrantes del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, le solicitamos la difusión de esta flagrante violación a nuestros derechos laborales y humanos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: