Posteado por: elobservadorcampechano | noviembre 3, 2008

INVESTIGACION SOBRE LA DESAPARECIDA ISLA BERMEJA

Una isla que México perdió ante EU

Nydia Egremy

El enorme potencial petrolero que yace en el Golfo de México ha sido objeto de negociaciones no siempre transparentes y que cedieron la mayor parte de esa zona petrolera a Estados Unidos, al ignorar una isla que definiría la frontera a favor del interés nacional.

  

Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buque de la Secretaría de Marina no la localizó en 1997. Es la isla Bermeja que, en cambio, sí aparece en una guía turística estadounidense por Internet y alimentada con datos de la Agencia Central de Inteligencia, en medio de las aguas del Golfo de México.

 

La pesquisa sobre esta isla se asoma a las negociaciones secretas que mantuvieron México y Estados Unidos en materia de exploración y explotación del petróleo, así como a la presunta destrucción de los archivos con las actas de esas reuniones desde el Senado de la Republica para no rendir cuentas a la sociedad.

LEER MAS

 

LA ISLA BERMEJA Millonaria Desaparición

POR HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD

 

1.- Esta semana, la revista PROCESO (Edición No. 1655), publica una carta de Ignacio Ramírez Espino, donde se analiza la desaparición de la Isla Bermeja en el contexto de las negociaciones para establecer los límites marítimos entre México y Estados Unidos. Los dos países pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio de 2000, con la firma del Tratado Clinton-Zedillo.

 

2.- La Isla Bermeja está situada a cien millas al norte de Yucatán y Campeche. Su existencia fue documentada por Antonio García Cubas en su Carta General de la República Mexicana de 1863; por Manuel Orozco y Berra en su Carta Etnográfica de México de 1864; y en 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier “Islas Mexicanas”, que en su página 110 la ubica en el 22º 33′ latitud norte y en el 91º 22`del oeste.

 

3.- Llama la atención que algunas agencias federales del Gobierno de los Estados Unidos también reportan su existencia y la ubican como: Location Type: Island. Latitude: 22,55, Longitude: -91,36667, Latitude (DMS): 22° 33′ 0 N, Longitude (DMS): 91° 22′ 0 W.

 

4.- Sin embargo, estamos ante un misterio que bien podría llevar el título de “la isla del tesoro que desapareció de la cartografía mexicana”, ya que sin ella también desaparecerían los derechos de México para explotar los yacimientos de una región submarina transfronteriza que aloja aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.

 

5.- Veamos algunos antecedentes que quedaron registrados sobre este asunto que guarda tan enorme importancia para el patrimonio económico nacional. En un documento de la Secretaría de Marina fechado el 23 de septiembre de 1997, firmado por el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval, dirigido al subsecretario de esa institución sobre el reconocimiento efectuado por el buque oceanográfico H-04 “Onjuku”, la inspección, realizada el 5 de septiembre a las 07:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33′ N; longitud 091º22’W fue la siguiente: “no habiéndose encontrado el supuesto islote Bermeja”, por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos”.

 

6.- El 14 de noviembre de 1997, Miguel Ángel González Félix, consultor jurídico de José Ángel Gurría Treviño entonces Secretario de Relaciones Exteriores, remitió el informe de Marina a Carlos M. Jarque, entonces presidente del INEGI, solicitando información “para saber si al norte de Cayo Arenas, Arrecife Alacrán y las islas de Cabo Catoche, existían otros accidentes topográficos”. La respuesta fue escueta: no hubo resultado. La isla Bermeja había desaparecido.

 

7.- Quedan para la historia, los testimonios parlamentarios inteligentes y valientes de alguien que cuestionó esas negociaciones y que impugnó a los entonces secretarios de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, y de Energía, Luis Téllez. Fue el senador panista y nacionalista José Ángel Conchello, quien denunció que: “en realidad no se trataba del comienzo de las negociaciones, sino precisamente de su final, es decir, que ya todo estaba acordado”.

 

8.- La carta de esta semana de Ignacio Ramírez Espino, abrió una gran interrogante que implica la defensa de recursos estratégicos y de la seguridad nacional, al escribir a PROCESO que: “El 4 de agosto de 1998, el legislador nacionalista del PAN, José Ángel Conchello, quien era Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, murió en un extraño accidente carretero”.

 

9.- Resultaría de gran trascendencia para comprender el trasfondo histórico diplomático de estos hechos, que aparecieran todas las minutas que fueron sustraídas del Senado, generadas cuando se debatieron los esfuerzos de varios senadores que exigían una explicación sobre la extraña desaparición de esa isla, desde la cual debe medirse la línea geodésica de 200 millas náuticas para fijar la frontera marítima con Estados Unidos, y no bajándose al Arrecife Alacranes como hicieron con el Tratado Clinton-Zedillo. Pero así como desapareció la Isla Bermeja, en el futuro podría reaparecer en la cartografía y en la agenda diplomática nacional.

 

10.- El valor de esa isla es enorme ya que determina la porción que corresponde a México dentro de los yacimientos petroleros submarinos transfronterizos en el Golfo de México. Esa renta petrolera representa para el fisco federal, y de manera muy especial para el fisco estatal de los gobiernos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, la fuente de ingresos fiscales más importante para el siglo XXI por concepto de extracción de petróleo, gas y nódulos polimetálicos, que son la riqueza que México deberá administrar y aprovechar dentro de sus fronteras marítimas en el Golfo de México.

TOMADO DE ACAPULCO RESISTE

 

 

Anuncios

Responses

  1. Ya deberiamos de tomar cartas en el asunto, manifestarnos por tanta corrupción en mexico, por los gobiernos que nos manejan a su antojo, y no declinar en estas manifestaciones hasta que hagan caso, YA BASTA¡¡¡

    • MI COMENTARIO ESTA BASADO EN COMO PUDIERON LOS ESTADOUNIDENSES DESAPARECER ESTA ISLA SI YA LO HABIAN HECHO CON OTRA EN 1952 ABAJO ESTAN LOS DETALLES. SOLO ESPERO QUE NO ME LA COMPLIQUEN..La bomba de hidrógeno, o bomba de fusión termonuclear, es el explosivo más poderoso construido por el ser humano. Es capaz de alcanzar una fuerza destructora cientos de veces mayor que las bombas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki al fin de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de la física atómica durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, que permitió a los científicos conocer los mecanismos que hacían que el sol irradiara energía, y los descubrimientos derivados del proyecto Manhattan, que condujo a la creación de la primera bomba de fisión de uranio, hizo que, a finales de la década de 1940, el gobierno de los Estados Unidos contemplara la posibilidad de contar con un artefacto de fusión.
      La comunidad científica, encabezada por Robert Oppenheimer se opuso, ya que por el nivel de destrucción que se esperaba de las bombas de fusión consideraba que su uso excedía las necesidades de la guerra y que su utilización nunca podría ser limitada, corriendo el riesgo de poner en peligro a todo el género humano. La detonación por parte de la Unión Soviética de una bomba de fisión convenció al presidente Harry Truman de proseguir con el proyecto y, en 1952, en la isla de Elugelab, fue detonada la primera bomba de hidrógeno llamada Mike, haciendo desaparecer la isla por completo. La bomba de hidrógeno es una bomba doble que utiliza una bomba de fisión de uranio para comprimir, por medio de la onda expansiva de su detonación, el material fusionable, hasta alcanzar las presiones y temperaturas en las que ocurre la fusión. Pueden ser cargadas en aviones y submarinos o lanzadas por medio de misiles con alcances de miles de kilómetros. Su implementación cambió las reglas de la guerra ya que la guerra termonuclear no admite ganadores. Desde hace varias décadas, existe una capacidad de ataque suficiente para borrar del planeta casi todo tipo de vida y, aunque se busca acordar tratados que limiten su producción y tenencia, todavía representan una considerable amenaza.

  2. TV AZTECA ENVIO REPORTEROS A INVESTIGAR Y NO ENCONTTRARON NADA. ¿POR QUE NO ENVIA UN AVION PARA DAR CON LA ISLA CUYAS COORDENADAS GEOGRAFICAS SON CONOCIDAS?

    • repecto a las cordenadas cuando una isla se sumerge pueden variar en millas nauticas esto de deve a la variacion de la poca gravedad que hay en el oceano

    • Mas bien se hicieron tontos porque acuerdate que tanto telerisa como tvapesta son lacayos lamebotas del gobierno mexicano.

  3. y que dice el gobierno de yucatan, como se puede perder su territorio sin que el gobierno local se entere……………………¡¡¡¡¡¡¡¡?????????????

    • si se dan cuenta amigos, pero resulta que como son de la misma perrada, perdon, de la misma camada, no les conviene hablar de y decir todo lo malo que hacen sus jefes del R.I.P. (P.R.I.) asi les vendan hasta sus almas por su maldito partido,

  4. Considero que como Mexicanos deberiamos estar más al pendiente de lo que sucede en nuestro País puesto que cada decisión tomada por nuestros respresentantes los Gobernantes afectan o impactan la vida de todos nostros… en este caso debemos tener el corage civil de cuestionar a las autoridades correspondientes de la actual situación.
    Dejar de ver la televisión y prepararnos mejor. Se que como nosotros hay más personas que se cuestionan muchas cosas….

    Manos a la obra y a contribuir con un grano de arena a que todo mejore comenzando por preparanos mejor y poder afrontar los retos que se nos presentan.

  5. Hola estoy muy molesta con las actitudes del gobierno de ese entonces y que ahora ya no pasa nada, es por eso que debemos exigir como ciudadanos en donde esta nuestro patrimonio e investigar a fondo el asunto para que paguen los responsables.

  6. deberiamos convocar juntos el proximo 15 de sep 2009 una reunion pacifica para exigir al gobierno democratico de mexico una explicacion en torno a este asunto y ubicar nuestra isla . que mas que territorio es una mina petrolera qie impacta en el crecimiento econòmico nacional .

  7. no sean tan ilusos …… estados unidos deasaparesio la isla para robarse el petroleo eso es todo … claro seguramente fue una negociacion com algunpolitico … por q no va desapareser y nadie se va a dar cuenta… por que ellos quieren ser una pontencia pero robandose todo…por eso es q le explotaron las torres gemelas . lastima que tanta jente inocente halla pagado…

    • Que facil es echarle la culpa a los gringos o a los U.S de cualquier cosa que pasa en su pais. Pero muy bien que reciben los millones de dolares que los gringos mandan a su pais para ayuda y que sus politicos corruptos se queden con todo. Como ahi no dicen ” no gringos prepotentes quedense con su dinero” nosostros como mexicanos no lo necesitamos. si tan orgullosos estan de su pais porque no se quedan ahi y dejan de recibir el maldito dinero de los gringos….porque su Presidente no produce buenos trabajos y beneficios para su gente(no jente) y se queden a producir en Mexico como buenos mexicanos que son. Que lastima que mencione la desgracia de las torres gemelas entonces digame usted porque hay tanta muerte en su adorado pais tantas mujeres asesinadas y niños tambien a manos del crimen organizado si segun usted su pais no es corrupto ahi tambien estan asesinando a miles de gente(no jente) inocente.tambien es culpa de los gringos??? El terrorismo puede pasar en donde sea hasta en su pais Mexico.

      • No culpamos a los gringos, culpamos a nuestros politicos, la delincuencia de Mexico esta formada por el mismo govierno, eso no lo hignoramos, perdimos el derecho a poseer un arma, a una carretera libre, acceso a playas, etc, etc, sin contar otros impuestos que cada dia inventan mas, pero tenemos drogas de todo tipos, y respecto a las drogas, sera porque ya no es novedad, sige el trafico de organos, a los gringos no le interesa detener el flujo de droga que entra a su pais, tienen capacidad para hacerlo, falta que quieran, y de las torres gemelas, fueron tres los edificios caidos, que muchas dudas estan en el aire todavia, esta documentado que fue el mismo govierno americano el autor intelectual de los atentados, asi como culpan a la OTAN de las explociones en Madrid, tambien documentado

      • Si es culpa de los malditos gringos que todo lo corrompen hasta tu cabeza de mierda que no te deja ver mas alla de tu nariz.

  8. ESTA ES UNA MAS DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS GRANDES (TRASNACIONALES) MEXICO ES RICO EN RECURSOS ,EL MAL ES QUE LOS GOBIERNOS SE INCLINAN AL IMPERIALISMO YANKI
    POCO O NADA PODREMOS HACER SE TRATA DE “INTERESES ESTRATEGICOS MUY GRANDES PERO MUY MUY GRANDES”A NIVEL MUNDIAL
    ESTAMOS EN LA MIRA Y NO VAMOS A PODER HACER MUCHO QUE DIGAMOS……..
    MEXICO LINDO Y QUERIDO TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ,,,,,,,,,,,,?

  9. Segun los rumores, dicen que la isla fue dinamitada, una tactica bien planeada por la CIA, en la que mandaron a un bombardero B-2 Spirit con carga explosiva tactica…

  10. Siguen brillando en este México los ladrones lacayos de los gringos.
    Claro quw serian capaces de matar a su madre con tal de obtener beneficios.
    La pregunta es, cuanto tiempo más vamos a tolerarlo.

  11. seeeee,saven como estamos nos esconden la verdad ,nos imponen gobernadores corruptos , ………..no se dan cuenta q quien lo pagara seran sus hijos, nietos etc
    ijosd ??????????

  12. Empece investigar al respecto porque me mandaron un mail sobre este tema. En verdad que es indignante la cobardía, antinacionalismo y cinismo de nuestros gobernantes. Los muy hijos de m…da, por cuantos millones de dólares se habrán vendido??

  13. nO ez justO eztO….!!

  14. QUE POCA MADNERA DE SER DEL ULTIMO GOBIERNO PRIISTA (CEDILLO) YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER PERSONALMENTE AL SR. LICENCIADO, NACIONALISTA JOSE ANGEL CONCHELLO Y SIEMPRE SOSPECHÉ QUE HUBO ALGO TURBIO EN EL ACCIDENTE EN LA CARRAETERA MEXICO-QUERETARO. QUE CASUALIDAD QUE SE DESCOMPUSO LA CAMIONETA (NUEVA), SE BAJA EL CHOFER, SE RETIRA DEL LUGAR Y DESDE EL OTRO LADO DELA AUTOPISTA SE LE VIENE ESCIMA UN TRAILER. POCA MADRE DE ASESINOS. VOTARÍAS PARA QUE REGRESEN?

  15. Es indignante ver como la marina que esta para cuidar al país se vendió tambien para hacer ese negocio corrupto,me da mucho corage, todos los altos poderes se adueñan del país y lo estan vendiendo a pedasos E u. ¿Donde esta nuestra soberanía? Vamos unirnos como mexicanos realizando una marcha,y sepa nuestro gobierno, que no tenemos la cara de pendejos@.
    que traigan a cedello donde este, para exigirle cuentas YA BASTA DE TANTO LADRONIZMO DE GOBIERNOS.
    tAMBIEN VEO QUE NUESTRA GENTE MEXICANA COMO NUNCA HA TENIDO NADA, CUNDO ESTA EN EL PODER ES MÁS OPRESORA
    Y MÁS MULA Y RASISTA CON SU PROPIA GENTE SOLO ES AMIGO DEL EXTRANJERO NO AMAN AL PAÍS.

  16. Ignacio Ramirez Espino, un hombre culto, un hombre justo, murio el 11 de octubre 2011.

  17. Y AHORA QUIEN PODRA AYUDARNOS?!! NUESTROS GOBERNANTES Q SON LOS QUE DEBEN DE PROTEGER Y CUIDAR DE NUESTRA NACION, SOLO NOS CHINGAN !! ES INDIGNANTE ENTERARSE UNA VEZ MAS DE LO QUE SON CAPAZ
    .

  18. No se preocupen, todo estados unidos caera este 2012 y veremos quien ahora es la superpontencia, malditos gringos con complejo de omnipotencia! y espero que paguen por lo que hicieron los politicos mexicanos, por que todo en este mundo se paga!!!

  19. Por acciones como estas sienten que cualquier rato se les puede descubrir la traicion al pais,

  20. parece que en el 46 ahun estaba, que lastima que han pasado tantos años ..y no hay quien atestigue lo que paso,,solo el recuerdo y la impotencia nos queda….

  21. ES UNA TRISTEZA QUE A LA FECHA LOS GOBIERNOS SE VENDAN, ES BIEN CIERTO Y CLARO ESTA QUE ESTO NUNCA VA A CAMBIAR, VENGA DEL TIPO DE GOBIERNO VENGA (PAN, PRI O PRD).

  22. hay solo dos paises que cuentan con fotografias aereas de toda la zona anterior a 1990 eua y rusia la unica forma es enviar una peticion al consulado ruso para que nos de informes de si realmente existio, quien se apunta…….

  23. SIMPLIFICANDO: Que podemos esperar de las grandes interrogantes sobre la defensa de los recursos estratégicos de México y de la seguridad nacional, si está más que comprobado en el H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que la tierra y lo que signifique riquezas de nuestro suelo y subsuelo, lamentablemente es mercantilizada y explotada por empresas extranjeras con la aprobación del gobierno federal, tanto sobre el suelo, como debajo del subsuelo, violentando el interés nacional, siendo riqueza nuestra, de los mexicanos no de ningún gobierno, en este caso al referirnos sobre la extraña desaparición de la isla del tesoro que despareció de la cartografía mexicana.

    PORQUE DECIR RECURSOS ESTRATÉGICOS, es referirnos no sólo a un valor universal, sino patrimonial, de pertenencia de cada país, y tal como indica el Licenciado y Catedrático, Humberto Hernández Hadad: “…… ya que sin esta isla de los Mexicanos, desaparecerían los derechos de México de explotar los yacimientos de una región submarina transfronteriza que aloja aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo”.

    COMPAREMOS: CÓDIGO DE ÉTICA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. ESPÍRITU DE SERVICIO: “Promover un ambiente de respeto, colaboración, espíritu de servicio y sana competencia. A LO QUE AGREGO: (Entre los mexicanos), que permita un desarrollo profesional y enaltecimiento de las labores encomendadas como servidor público”. COMO SERVIDOR PÚBLICO NO COMO ACOSTUMBRAN EN LA CÚPULA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, DE DISPONER DE NUESTROS RECURSOS, TRANSGREDIENDO LA CONSITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANAN.

    Todo ser humano tiene dignidad que nos ayuda a conseguir la armonía, la superación, la productividad y la independencia que necesitamos y a las que aspiramos, porque si no cambiamos nosotros fijando a los gobernantes lo esencial de los valores de la realidad que nos rodea a base de simulaciones y de continuos engaños constitucionales desde la cúpula del poder político y económico, todo canalizado en un contexto de ilegalidades que imposibilitan el desarrollo de las capacidades con Justicia sexenio tras sexenio, no cambiamos nada.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  24. Es triste darnos cuentas que las personas o los partidos que se suponen deben de cuidar de nostros y de nuestras possesiones, se ven apoderados por la codicia y el enriquecimiento facil de algo que no es de ellos, si no que un pueblo les encomendo al cuidado y haci pagan la confianza que se les otorga vendiendo lo que no les corresponde. biene a mi memoria que de acuerdo a las fechas del 2000 teniamos un candidato limpio y trasnsparente, pero que no dudo nada que el candidato que dejaba el poder Carlos Salinas de Gortari ya tubiera listo ese trato y como todos sabemos el candidato fuerte y futuro presidente de Mexico Luis Fernando Colosio no se prestaria a este tipo de bajesas, por eso lo quitaron de enmedio y en su lugar quedo el titere de Zedillo. No, nos sorprenda que ahora en esta trancision de gobiernos y partidos se nos de otra sorpresita como lo ocurrido con las isala Bermejo, pero que ahora pase con la idiotes de cambiarle el nombre a Estados Unidos Mexicanos por el de Mexico, cosa que para mucha gente ni le va ni viene de todos modos ya se llama Mexico. si claro que su nombre se debe a umn tratado hecho en 1800 y fraccion donde todos los estados se unian por que parte de los estdos de la peninsula se querian independisar, cosa que no ocurrio por este tratado y es por eso el nombre de nuestro pais Estados Unidos Mexicanos. Asi que no nos sorprenda que si se da el cambio de nombre se le ocurra a esos estados separarse del pais y ser independientes con Estados Unidos. Y otrs vez ocurriria con nuestro partidaso el PRI. claro que dirian la iniciativa fue del actual gobierno el PAN si un mediocre que ya se va al cual no le interesa su pais y que el mismo dijo que terminando su sexenio se iria a vivir a otro pais (Espana). No deja de ser otro titere mas de un buen serebro Carlos Salinas de Gortari ya que es quien maneja a nuestro nuevo Presidente Enrique Pena Nieto. otro titere mas. la moneda esta en el aire ya vermos el nuevo amanecer.

  25. Cito el trabajo de Manuel Muñoz Lumbier en los Anales del Instituto Geológico de México, Num. 7, “Algunos datos sobre las Islas Mexicanas” de 1919, en su página 50:
    “Bermeja: Esta isla se encuentra marcada en las cartas antiguas, y todavía se le asigna posición en lat. 22° 33′ N y 91°22′ W de Greenwich, 27 millas al N. 1/4 W. de Cayo Arenas, pero a pesar de ello su existencia es dudosa”

    • esa es su foto

  26. pinche gobiernos de miarda rateros, no cabe duda que a nuestros hijos no le dejaran nada si nos seguimos dejando de estas lacras, espero que se haga algo al respecto, para que paguen todos los actuales responsables de este ecosidio o como se le llame.

  27. ESTA DESAPARACIÓN REPRESENTA CON TODA CLARIDAD Y CERTEZA, UNO DE LOS TANTOS NEGOCIOS MULTIDIMENSIOARIAMENTE MILLONARIOS, SUCIOS Y OBSCUROS QUE HAN REALIZADO NUESTROS GOBIERNOS, Y QUE HA PASADO? NADA EN LO ABSOLUTO, POR EL CONTRARIO, TODAVÍA LOS PREMIAMOS POR CHINGAR TANTO AL PUEBLO MEXICANO YA QUE SEGUIMOS SOPORTANDO EL PAGO MILLONARIO DE PENSIONES VITALICIAS A ESOS EXPRESIDENTES. PORQUÉ SE RETIRÓ LA PENA DE MUERTE A LOS TRAIDORES A LA PATRIA? ESTIMO PORQUÉ ESA CESIÓN DE LA ISLA EN COMENTO, QUE NUESTRO GOBIERNO EN TURNO REALIZÓ A LOS ESTADOS UNIDOS, ES DIN DUDA ALGUNA UNA GRAN TRAICIÓN A LA PATRIA, Y PARA NO CORRER EL RIESGO DE QUE SE APLICARA DICHA PENA, SIMPLEMENTE REFORMARON LA CONSTITUCIÓN FEDERAL. A TODO EL EQUIPO DE SENADORES EN TURNO (CUANDO FOX Y CEDILLO HICIERON LA NEGOCIACIÓN DE LA ISAL), Y A ESOS PROPIOS EXPRESIDENTES, ¿CUANTOS MILLONES DE DÓLARES LES PAGARON LOS GRINGOS?, INIMAGINABLE YA QUE EL VALOR DE LOS MANTOS PRETROLÍFEROS EN EL TERRITORIO MARÍTIMO CEDIDO JUNTAMENTE CON LA ISLA, DA PARA ELLO Y MÁS; Y EL PUEBLO MEXICANO MURIÉNDONOS DE HAMBRE. LUCHEMOS COPNTRA EL MAL GOBIERNO, LO QUE MERECE ES UN GOLPE DE ESTADO Y QUE EL PUEBLO SE APODERE DE LA NACIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: