Halliburton y la reforma a PEMEX

JENARO VILLAMIL


MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Sin duda, una de las grandes empresas petroleras que respiraron tranquilas tras la aprobación de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos fue la poderosa trasnacional norteamericana Halliburton.

Entre los principales accionistas de dicha empresa se encuentran George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, quien posee 433 mil acciones del corporativo que llegó a presidir antes del año 2000, y a la cual retornará tras la previsible derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales de este año.

Entre las razones de la tranquilidad de los grandes y poderosos accionistas de Halliburton está el hecho de que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados no afectan en lo mínimo los 81 contratos que esta corporación ha recibido de Pemex de 2000 a la fecha, por un valor total de cuatro mil millones de dólares.

De los 81 contratos que tiene Halliburton con Pemex, un total de 37 fueron adjudicados directamente, sin licitación alguna, 42 a través de licitación internacional y dos por invitación directa.

El último gran contrato recibido por Halliburton fue el 18575069-012-07, asignado por Pemex en enero de 2008 por 683 millones de dólares.

La característica fundamental de este contrato es que, gracias a él, Halliburton perforará y terminará 58 pozos petroleros en una misma zona; es decir, en un solo bloque de pozos que se ubican en el sur del país y que poseen el 16% del total de la producción nacional de crudo, de acuerdo con la propia información de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los 58 pozos que perfora y explota Halliburton desde enero de 2008 se ubican en la zona Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, todos ubicados en la zona de Tabasco, el sur de Veracruz y parte de Chiapas.

Halliburton ya tiene experiencia en los contratos por bloques. El gobierno de George W. Bush le otorgó los más jugosos contratos en Irak, por 16 mil millones de dólares, asignándole el control de áreas completas del territorio invadido por Estados Unidos.

En 2003, en la zona de Reforma, Chiapas, Halliburton obtuvo contratos por 20 millones de dólares para expandir la infraestructura de gas natural en esta zona. El Frente de Trabajadores de Energía informó que, gracias a esta “alianza” con Pemex, Halliburton ha contratado en esta zona a 1,250 trabajadores y subcontrata a miles más. Tiene oficinas en Ciudad del Carmen, Reynosa, Poza Rica, Villahermosa y en la Ciudad de México.

En 2004, cuando el actual presidente Felipe Calderón estaba al frente de la Secretaría de Energía, Halliburton obtuvo un contrato por mil 953 millones de pesos por realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas en la Región Sur, otro bloque que se le entregó a la poderosa empresa.

Al darse a conocer este reciente contrato de enero de 2008, Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton, expresó en un comunicado lo siguiente:

“Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton proveerá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de perforación”.

El optimismo de Halliburton llegó a tal grado que pronosticó, en marzo de 2007, que ellos participarían en la refinación privada del petróleo mexicano, uno de los puntos que se desecharon de la reforma original de Felipe Calderón.

El 19 de marzo de ese año, la empresa anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos refinados y equipo para la exploración, producción y transportación de petróleos.

Halliburton fue uno de los consorcios que más cabildearon en torno de la reforma petrolera. Sus estrechos vínculos con el poder político en Estados Unidos le permitieron ser una de las grandes beneficiadas de la invasión a Irak, y de la “reconstrucción de ese país”, con contratos por 16 mil millones de dólares sin licitación y de manera privada.

No sólo eso. La geopolítica de Halliburton la ha convertido en la aliada más firme de la estrategia de “guerra contra el terrorismo” que encabezó el gobierno de George W. Bush. En 2007, su división Kellogg Brown Root (KRB) construyó en Guantánamo, Cuba, 207 celdas destinadas a los “combatientes enemigos” y, en marzo del mismo año, abrió oficinas en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Tras los resultados de la reforma petrolera en México, Halliburton ha comenzado a revisar los recovecos que le permitirá expandir lo ya logrado desde el gobierno de Vicente Fox en territorio mexicano.

jenarovi@yahoo.com.mx

Anuncios

57 comentarios en “Halliburton y la reforma a PEMEX

  1. me gustaria trabajar en esta empresa Halliburton, de hecho le he enviado mi curriculum a recursos humanos de halliburton en villahermosa, lo hice por internet, pero lo malo es que no me han dado el visto bueno, soy lic. informatica, egresado del Instituto Tecnologico Superior de Centla, con calificacion final de 89, titulado por la modalidad de examen gral. de conocimiento y hasta ahora sigo insistiendo en conseguir un contrato laboral en esta importante empresa. Mi mail es: hector01e50052@hotmail. Mucho agradecere, a quien conteste mi comentario y por fabor ayudenmme tengo muchas ganas de trabajar y salir adelante. Espero su comprension y respuesta
    Saludos cordiales.

  2. me gustaria trabajar en esta empresa Halliburton, de hecho le he enviado mi curriculum a recursos humanos de halliburton en villahermosa, lo hice por internet, pero lo malo es que no me han dado el visto bueno, soy lic. informatica, egresado del Instituto Tecnologico Superior de Centla, con calificacion final de 89, titulado por la modalidad de examen gral. de conocimiento y hasta ahora sigo insistiendo en conseguir un contrato laboral en esta importante empresa. Mi mail es: hector01e50052@hotmail. Mucho agradecere, a quien conteste mi comentario y por fabor ayudenmme tengo muchas ganas de trabajar y salir adelante. Espero su comprension y respuesta
    Saludos cordiales.
    Este es el mensaje correcto. Gracias.

  3. Hola hector!! no se si has ido personalmente a las instalaciones de Halliburton, no ase si seas de campeche o de tabasco, pq yo estoy en villahermosa, yo también estoy tratando de contactar a alguien de R.H., necesito el correo de Halliburton para enviar mi CV. no lo tengo pq acabo de llegar a esta ciudad y no tengo ubicadas las intlaciones de Halliburton, pero si tienes el correo, por favor, mandamelo al mio itzia_rami@hotmail, te lo agradeceria mucho.

    también te recomiendo que envíes una carta de presentación don de pongas las cualidades y tus aportaciones que harias en la empresa una vez q estes ahi, q los de RH se den cuenta del potencial que tienes y las ideas q pueden generar más rentabilidad al negocio, a´si q eso solo tu lo sabes.

    También te aconsejo q le des un repaso a tu ingles, no se q tanto sepas, pero de lo que e investigado es q es muy importante que sepas ingles, incluso las entrevistas son en ingles, así q solo tu sabes el nivel que tienes.

    bueno, espero estar en contacto contigo, y ojala me puedas ayudar, graxs!!!

  4. Esta empresa era buena antes ahora puro rata hay ahi.. no sean pendejos pongase a hacer algo bueno no hablar mamadas de la empresa de halliburton…. pagan poco… compañia mejores son las mexicanas no chicotean y ganan bien…
    Fuck halliburton

  5. HOLA BUEN DIA CHAVOS LE PROPORCIONO EL CORREO DIRECTO DE LA ENCARGADA DEL DEPATAMENTO DE ECURSOS HUMANOS DE CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE, MEXICO, CUALQUIER COSA PUEDEN ENVIARLE UN CORREO A ESTA PERSONA Y PEDIRLE QUE LES PROPORCIONE LOS CONTACTOS DE LA CIUDAD A LA CUAL PERTENENCEN.
    EL CORREO ES: (mariana.zavala@halliburton.com)
    Lic. Mariana Zavala, encagada del departamento de recursos humanos carmen.

    amigo anonimo antes de este, porque piensas asi, se me hace que no te dieron chance en la empresa por eso dices eso, no hay que ser nacionalistas, hay que reconocer cuales son las mejores empresas no solo por lo que ganes si no por lo que aprendes, las mejores empresan extranjeras en mexico son schlumbreger y halliburton le duela a quien le duela, no solo ganas bien sino que son como una escuela en las que aprendes de una manera satisfactoria, si deseas trabajar en una empresa grande lucha por ello, pero nunca dejes que otra persona te hable de una empresa donde queires trabajar sin antes haber estado ahi.

    buen dia….

    • hola buen dia señor Raul yo soy jose santos gomez esponda un joven de la preparatoria (CONALEP 291 COMALCALCO TABASCO) y deseo dar my practica profecional estoy cursando el 5 semestre, estoy interesado y por lo cual no dejo de insistir, asiste kjunto con unos compañers ala halliburton ubicada en villahermosa-reforma , pero solo nos dijeron que solisitaramos una cita por correo pero asta otita nada nos a llegado que me recomenda usted. y sinduda son las dos mejores empresass que hay.

      gracias…

  6. me gustaria trabajar en una compañia extranjera como la halliburton para para a portar mis conocimiento como ing. industrial pasante para obterner experiencia en el ramo

  7. me gustaria trabajar en esta empresa soy recien titulada de la carrera de ingenieria bioquimica y necesito el trabajajo soy del estado de villahermosa tabasco di mi practicas profesionales en pemex con el nombre de tratamiento de aguas residuales por 6 meses .

  8. hola! soy ing en quimica petrolera; una mujer emprendedora graduada de mi unica generacion me gustaria formar parte de esta empresa para ampliar mi conocimientos y mas aun mi experiencia en el campo laboral de la industria soy una persona de retos y me gusta mucho la profesion que estudie;el ser mujer no impide volar y construir nuestros sueños por que de eso es lo que se forma la capacidad y la meta de mis retos cualquier comentarios o informacion le agradecere que me las manden ami correo.grax

    • PARA PODER PERTENECER A ETA EMPRESA DE HALLIBURTON ES NECESARIO CONOCER LAS INSTALACIONES DE RECURSOS HUMANOS PARA QUE ELLOS TE INVESTIGUEN TU EXPERIENCIA Y COMO CONSEJO ES MEJOR MIL VECES QUE DEJES TU CARPETA EN RECURSOS HUMANOS .POR LO QUE EN ESTA EMPRESA LAS PROBAVILIDADES DE QUE TE LLAMEN ES DE 100 A 1 POR LO QUE ENTRAN CON PALANCAS Y A SU VEZ LOS APADRINADOS SI ES QUE TIENES ALGUN CONOCIDO LO PODRIAS INTENTAR.POR QUE LA VERDAD HE TRATADO AÑOS DE ENTRAR Y LAS PROBAVILIDADES DE QUE TE LLAMEN SON ESAS.
      PERO MEJOR DEJA TU CEARPETA PERSONALMENTE QUE ES MEJOR ASTA PARA QUE PUEDAS AVERIGUAR COMO ES LA FUNCION DE3L RECLUTAMIENTO Y SUERTE ESPERO QUE TE SALGA EL TRABAJO…………………

  9. me gustaria trabajar en esta empresa Halliburton, de hecho le he enviado mi curriculum a recursos humanos de halliburton en villahermosa, lo hice por internet, pero lo malo es que no me han dado el visto bueno, soy lic. informatica, egresado del Instituto Tecnologico Superior de Centla, con calificacion final de 89, titulado por la modalidad de examen gral. de conocimiento y hasta ahora sigo insistiendo en conseguir un contrato laboral en esta importante empresa. Mi mail es: hector01e50052@hotmail. Mucho agradecere, a quien conteste mi comentario y por fabor ayudenmme tengo muchas ganas de trabajar y salir adelante. Espero su comprension y respuesta
    Saludos cordiales.

  10. Hola,pues checando sus comentarios creo q todos coninsidimos
    En q halliburton s una d las companias mas reconosidas a nivel
    Mundial,se sabe q el trabajo es bueno y los sueldos buenos dependiendo
    En el dto en q desempenes al igual q el tipo de trabajo es tipo rudo
    E trabajado n companias durant los ultimos 6 anos y creanme q las jornadas
    Son largas y pesadas aunq cmo digo yo cuando bas al cajero es satisfactorio
    Ver la sifra qc cobra….ahta stoy en stan bye ybo 2mcs sin trabajar y sigo buskndo
    Trabajo pero nl mismo ramo,ybo mucho intentando entrar a halliburton p ro no e podido
    Radico en tamaulipas y soy d tabasco p ro ya m qiero regresar serk dmi familia,si alguien
    Sabe la dir o telefonos dlas oficinas en villa hermosa tabasco xfavor mandenmela ami correo
    Chavos si no s mucha la molestia,hechenle ganas y encomiendense a dios y veran q con fe
    Qdan en un trabajo cmo este salu2 curt1724@hotmail.com

  11. Pues la verdad es una megaempresa donde no terminas de aprender yo también deseo entrar a halliburton soy de
    poza rica y acabo de ir a cd del Carmen a halliburton pero espero y me llamen solotengo prepa pero he trabajado por 4 anos en petroleras de perforación y espero y me llamen y de verdad les deseo suerte a todos

  12. hola, espero y puedan leer mi correo soy un joven de 21 años, inteligente, emprendedor y con muchas ganas de trabajar, nada me daria mas gusto que poder ser parte de esta gran compañia que es halliburton. cuento con una carrera tecnica en tecnico en sistemas e informatica, licenciatura trunca(5to sem.) y un 40% de ingles, actualmente radico en nuevo leon pero soy de cardenas tabasco si me diaran una oportunidad regresaria de inmediato pues aya esta toda mi familia mi num. de cel, es 8117824618 y 8110618749, espero contar con su apoyo gracias.

  13. soy un joven de 31 años, inteligente, emprendedor y con muchas ganas de trabajar, nada me daria mas gusto que poder ser parte de esta gran compañia que es halliburton. cuento con la licenciatura en administracion, titulado en la modalidad de diplomado en adnistracion de recursos humanos, comportamiento humano manejo de personal, sueldos y salario con experiencia en auditoria, control de inventarios y recursos materiales, manejo de paqueteria en excell, word espero contar con su apoyo necesito el correo electronico de tabasco, soy radicante del municipio de cunduacan, tabasco,

  14. La empresa es una de las mejores pagadas de eso no hay duda. Xro no cualquiera entra, primero debe tener experiencia y segundo hablar muy bien inglés. Si conocen a alguien q trabaje alli es mas facil.

  15. Hola, me gustaria trabajar con ésta empresa tan prestigiosa, debo aplicar para el departamentpo de seguridad, tengo 47 años con 23 años de experiencia con el D.AS. ya obtuve mi resolución de pensión ,pero aún me siento muy joven para hacer el papel de jubilado y quiero continuar activo y lo deseo hacer con ustedes, les enviare mi hoja de vida… por favor colaborarme para enviar directamente la hoja de vida al correo correcto para q llegue a la dependencia indicada…gracias

  16. me gustaria formar parte de su equipo de trabajo.
    soy tecnico superior universitario en mantenimiento industrial, soy de tabasco y no importa la localizacion ni el lugar de trabajo, estoy a sus disposiciones
    quisiera saber a donde les puedo envier mi curriculum.
    mi numero telefonico es : 9131038816 ó 99332063020
    o a el e-mail: aquino_capri@hotmail.com
    de antemano muchas gracias esperando contar con una respuesta favorable.

  17. hola estimados les deseo lo mejor del mundo en esas empresas como la halliburton son empresas muy selectivas en el proceso de seleccion y reclutamiento, las posibilidades de entrar son nulas, bueno les deseo mil exitos en la busqueda de empleo les dejo el correo de villahermosa es pablo.hernandez@halliburton.com , sin mas que decirle me despido de ustedes saludos!!!

  18. ola mi nombre es leticia y kisiera trabajar en la empresa de halliburton por k es una de las empresas mas destacadoras del pais y solo tengo la prepa terminada con la capacitacion de administracion y la serie de fisico matematicos ya no pude seguir estudiando por k mis papas son de bajos recursos por eso kiero trabajar para estudiar

  19. Hoka quisiera trabajar en Halliburton, soy operario especialista en mantenimiento a valvulas en operacion. he obtenido experiencia gracias a que eh trabajado en diferentes empresas que se dedican a este campo de trabajo. si gustan referencia, preguntar en la ultima empresa que eh laborado es Chesterton Mexicana s.a de c.v, espero su respuesta. estoy a su disposicion.gracias. mi nombre es Leonardo Izquierdo Mayo.

  20. trabajo en perforacion en compañias canadienses en la cd reynosa,las operciones se pararon en la frontera por lo tanto estoy solicitando trabajo a compañias estrangeras halliburto se que es dificil entrar atrabajar en estas compañias por que nuestra propia raza es razista por que sino hablas ingles no tedan el trabajo cuando el reglamento de cualquier empresa especifica que si eres extrangero tienes que hablar el idioma en este caso vienes atrabajar a mexico habla español en mi rancho cd reynosa la gente no es asi te contran un traductor y se acobo el problema esto es por aquellos que se aguitan hey hermanos mexicanos ayudense para que dios los vendiga siempre cuando se mueran nose van ayevar nada

  21. soy piloto aviador cerro mexicana y me quede sin trabajo soy Mexicano pero obtuve mi ciudadania Americana se perfectamente el ingles, si en algo pudiera servirles quedo a sus ordenes vivo en la ciudad de Villahermosa pero estoy dispuestos a cambiarme en donde deseen, muchas gracias

    • Hola soy HILDA, no sé si me recuerdes, nos conocimos por tu amigo Fermín, que fue novio de mi hermana Saira. Tu y yo, fuimos noviecitos cuando estabas por terminar tus horas de vuelo, después te fuiste a EEUU y nos perdimos la pista. Obviamente, hicimos nuestras vidas, yo tengo un hijo de 15 años, que está por entrar al bachillerato en aviación, porque quiere ser piloto aviador y es en donde decidí localizarte, pues acordarme de ti siempre lo hago. Me costó muchísimo trabajo localizarte; yo soy antiface, por lo que te envío mi correo aidahilda@live.com.mx; espero poder contactarte si es que así lo quieres. Deseo que estés muy bien, un abrazo fuerte.

  22. hola lic. mariana mire ando en busca de trabajo me dijeron que halliburton es una de las mejores empresas que hay en ciudad del carmen mire tengo ganas de aprender cosas nuevastengo mi libreta de ayudante general y quisira que usted me ayude a encontrar trabajo por que tengo ganas de trabajar y superarme estoy dispuesto de trabajar de lo que aiga por fa espero su respuesta y si le agradeseria que me ayudara a formar parte del gran equipo de trabajo soy felipe del carmen chi ceh mi numero de telefono es 996 100 55 56 por favor ayudeme a formar parte de su equipo

  23. la verdad si tiene la razon yo trabjo en pemex y la verdad no me gusta trabajar ps la verdad no aplican los procedimientos de trabajo lo mejor es que yo trabaje en unas de esas compañias no por lo que cagas sino por conociemientos y aprender mas. yo soy de villahermosa tabasco soy tecnico superir universitario en procesos de produccion ya con cedula.. envie un correo a mariana.zavala@halliburton.com que informacion me puede dar gracias y eso de pemex buuuuuu xD…

  24. LO MALO QUE NO TRABAJS DIRECTAMENTE CON HLB SI NO CON SUBCONTRATADA SPP. A SI LES DAN CHAMBA Y LOS MANDAN A BAROID SURFACE SOLUTIONS PIDAN QUE LS MANDEN A OTRA PSL JAJAJA POR COMO SU NOMBRE LO DICE SUFRE TUS SOLUSIONES JAJAJY ETS A DE LA MADRE ESA LINEA PAGAN MUCHO MEJOR EN LAS OTRAS VALOREN ESTE CONSEJO

  25. MI NOMDRE ES RODRIGO MAGANA HERNANDEZ ME GUSTARIA TRABAJAR CON LA COMPAÑIA DE HALLBORTON PERO NO SE CUALES SON LAS OPCION Y REQUISITOS QUE PIDEN YO SOLO TENGO MI CARRERA TECNICA EN MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE COMPUTO Y QUIERO APRENDER MAS DE DE MI ESPESIALIDAD ES PERO QUE ALGUN DIA LEAN Y SE COMUNIKEN CON MIGO BAY ADIOS

  26. me alegra saber de esta empresa quisiera poder estar trabajando con ustedes si podrán dar la oportunidad en algún momento dejare mi correo para poderme comunicar con ustedes soy técnico en seguridad industrial

  27. Me interesaría trabajar con la compañía halliburton tengo las ganas de seguir superarme me gustaría que me llamarán termine carrera técnica mi número es 9142784310, tengo los conocimiento necesario he trabajado en plataformas y pozos llámenme por favor seguiré insistiendo para que vean mi interés

  28. Porque halliburton de mexico recibe contratos de pemex con esa razon social y tiene asus empleados con comtratos de spp no me parese justo o bueno por lo que escucho en ña noticias todo es corrupcion los beneficiados siempre seran las empresas extranjeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s