Se acerca el triunfo para el movimiento en defensa del petróleo

Por Victor Hernández

 El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en asamblea en el Hemiciclo a Juárez que aún quedan pendientes tres elementos privatizadores en los dictámenes de reforma energética en el Senado de la República.

 Ante miles de brigadistas que llenaron la avenida Juárez de la ciudad de México, el Presidente Legítimo detalló que tras reunirse con legisladores del FAP y revisar a detalle el contenido de los dictámenes finales de reforma energética, encontró que si bien se eliminaron las pretensiones directas de privatizar Pemex, aún quedan tres elementos privatizadores que merecen un análisis riguroso y se deben aclarar. Estos son:

 1. Se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios, pero se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo o “incentivados” o “de éxito”, como lo han propuesto el PRI y el PAN.

 2. Aunque no se permite, tampoco se prohíbe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos mediante la asignación de bloques del territorio nacional para la explotación de los recursos naturales.

 3. Aún queda establecido en los dictámenes la posibilidad de contratación de fianzas para los directivos de Pemex, con lo cual se pagaría por los daños que le causen a la paraestatal con la única acotación de cuando se trate de actos dolosos, de mala fe, o expresamente ilícitos. Este tipo de fianzas ha sido denunciado por AMLO como una puerta para legalizar la corrupción.

 López Obrador convocó a los brigadistas a reunirse de nuevo en el Hemiciclo a Juárez el miércoles 22 de octubre a las 5:00 de la tarde para escuchar la opinión de expertos e intelectuales sobre los dictámenes de reforma energética; para dar la oportunidad a los legisladores del FAP para que expliquen estos dictámenes, y para que, con base en esta información, se tome entre todos los brigadistas la decisión final sobre qué acciones tomar. A este mitin llegarían además los brigadistas de los estados de la República. Asimismo, AMLO llamó a los brigadistas de la ciudad de México a que invitaran a más gente a este mitin, ya que en éste se decidirá lo que hará el movimiento en defensa del petróleo al respecto de estas reformas.

 Finalmente, López Obrador aclaró que está al pendiente de lo que ocurra en el Senado, y que en el momento en el que se pretenda aprobar una privatización, los Senadores del FAP se movilizarán. “Y yo seré el primero en ir al Senado” para apoyarlos, indicó.

Cortesía El SDP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s