Posteado por: elobservadorcampechano | octubre 21, 2008

Revela IFAI nuevos contratos de Juan Camilo Mouriño

Por Yuriria Rodríguez Castro

Empresa familiar suministraba gasolina al IMSS

 Cada vez que el PAN intenta la aprobación de la reforma energética aparecen nuevos contratos de empresas ligadas al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

 Hoy, en el momento crucial de la iniciativa petrolera, se revelan nexos de la empresa Esges, filial del Grupo Energético del Sureste, que pertenece a la familia de Mouriño; se trata de 20 contratos firmados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por Juan Molinar Horcasitas. El negocio involucra suministrar gasolina, diesel y lubricantes para los vehículos de la institución en el estado de Campeche.

Pese a que la información proviene de una exigencia del IFAI, se desconoce el monto de dichos contratos firmados en 2007 y 2008. Existen sin embargo algunas cifras dadas a conocer por el propio Instituto Federal de Acceso a la Información:

En el primer mes del año en curso, en suministro de combustible y lubricantes, la empresa del secretario de Gobernación obtuvo 250 mil pesos; en otro documento se informa que del 10 de octubre del 2007 al 30 del mismo mes el monto fue de 499 mil 917.28 pesos por la adquisición de gasolina. El IMSS le pagó a Esges 814 mil 338 pesos, en el transcurso de más de tres meses.

Cinco millones 487 mil 604 pesos se sumarían a otros cuatro contratos más entre la empresa Esges y el IMSS ocurridos en el periodo 2005-2006.

En el 2007 se da cuenta de un gasto en combustible y lubricante, por un millón 685 mil 644.39 pesos; del 16 de octubre del 2007 al 31 de diciembre de ese año la familia empresarial de Mouriño suministró al IMSS gasolina por un monto de 387 mil 665,15 pesos. En ese mismo año se acordó entregar gasolina diesel para maquinaria por un costo de un millón 032 mil 034 pesos.

La reciente información dada a conocer en un momento muy oportuno en el que todavía no se define el futuro energético del país deja ver que Mouriño no sólo estaría actuando por interés empresarial, sino que además estaría utilizando recursos públicos (del IMSS) para beneficio de sus empresas familiares, en complicidad con el titular del instituto, Juan Molinar Horcasitas. Estos datos ponen al descubierto, una vez más, la corrupción del secretario de Gobernación, que se hace extensiva a otros órganos federales.

Estas evidencias vuelven a dar la razón a Andrés Manuel López Obrador, quien desde marzo de este año denunció el interés de Juan Camilo Mouriño por la privatización del petróleo y dio pruebas de contratos que involucraban a Juan Camilo con empresas familiares en el negocio de los hidrocarburos; al final el propio Mouriño tuvo que salir a reconocer la veracidad de dichas pruebas.

Ahora, con el dictamen energético en puerta, el impacto de esta información oficial (ya que ha sido dada a conocer por el IFAI) tal parece que ha terminado por ponerle la losa mortuoria a las intenciones federales por abrir a privados la industria petrolera.

Cortesía El SDP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: