Posteado por: elobservadorcampechano | octubre 21, 2008

Instituto Electoral del Estado de Campeche intenta vulnerar presupuesto del gobierno del 2009

LOS GASTOS EXCESIVOS EN EL IEEC

Que siete de cada diez pesos que erogará el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) vayan a tener como destino final los bolsillos de los partidos, o de la burocracia que sobrevive de ese organismo (entre ellos los más voraces son los consejeros y directivos), se explica en el marco del exceso de poder que se han otorgado a sí mismos los propios consejeros y los dirigentes partidistas.

 Del anteproyecto de presupuesto de egresos aprobado ávidamente por los consejeros y avalado claro que por supuesto, que desde luego que sí, por los representantes partidistas, por 147 millones 633 mil 923 pesos, la tajada más grande del pastel, es decir, el 68 por ciento, será para ellos mismos: 57 millones 557 mil 696 pesos a servicios personales (el 39 por ciento), y 43 millones 187 mil 181 pesos (el 29 por ciento), a financiamiento público para los partidos políticos.

 En suma, entre consejeros, los burócratas de la democracia y los partidos, se repartirán 100 millones 744 mil 677 pesos, y todavía quieren más; según la señora presidenta del Consejo General del IEEC, Celina del Carmen Castillo Cervera, el presupuesto podría ser ampliado previa aprobación del Congreso del Estado, en donde, como usted bien sabe, amable y paciente lector, también mandan los partidos políticos.

 ¿Y sabe, apreciable lector, qué se podría hacer en Campeche con esos 100 millones 744 mil 877 pesos? Para empezar, 420 casas económicas (de a 240 mil pesos cada una), para reducir en parte el grave déficit habitacional, principalmente entre los obreros que apenas perciben un salario mínimo; o se pudieran repartir 671 mil 532 canastas básicas de a 150 pesos cada una; o se distribuirían más de dos millones 200 mil kilos de carne de cerdo o res o pollo para abatir la desnutrición, principalmente en las comunidades rurales, o se erogaría ese total para la remodelación y equipamiento de las escuelas primarias y secundarias más marginadas de la entidad.

 ¿Nos sale cara la democracia? Carísima, sobre todo porque, como todos sabemos, nuestro país aún no puede atribuirse ese calificativo de “democrático”, aunque gastamos más que en los comicios de Estados Unidos de Norteamérica y de otros países más desarrollados.

 ¿Esto quiere decir que nuestra propuesta es que se suspendan las elecciones y que ese dinero que se derrocha a manos llenas, se canalice a obras, servicios públicos y programas sociales? Tampoco.
Pero sí es posible que los consejeros electorales y los partidos, le metan más pluma, papel, lápiz y cerebro a las cuentas, y vayan reduciendo esos gastos que van a parar literalmente al sumidero, y en donde nos han quedado a deber los propios partidos, muchos de los candidatos y los propios consejeros, a la hora de la comprobación de la forma como erogaron tan abultado presupuesto.

 Debe observarse además, que los consejeros electorales y su presidenta perciben los sueldos más altos de la entidad y el rendimiento o productividad, en comparación con los servidores públicos que perciben emolumentos similares, es inferior en grado insultante.

 Véase el caso de los magistrados que trabajan todos el días, comparados con el de los consejeros que sólo sesionan si bien nos va una vez al mes en año no electoral, y en año electoral el número de sesiones se duplica cuando mucho.¿Qué hacen en sus ratos de ocio?

 Eso sí al mes la señora presidenta del Consejo General cobrará a partir de enero del 2009 nada más y nada menos que 66 mil 191 pesos, o sea, 2 mil 200 pesos diariamente, equivalentes a 44 salarios mínimos diarios, o para decirlo en otras palabras, la señora Celina ella solitita percibe diariamente el equivalente al sueldo quincenal de tres obreros de salario mínimo.

 Cada uno de los consejeros recibirá su cheque por 53 mil 296 pesos, casi mil 800 pesos diariamente por no hacer nada o, vaya, por hacer muy, pero muy poco, por lo cual es, además de aberrante, insultante.

 ¿Y el gasto de los partidos? Ya llegará el momento de hacer las cuentas.

Tomado de Expediente Tribuna de Campeche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: