Posteado por: elobservadorcampechano | octubre 15, 2008

CALDERÓN PERMITIÓ LA ESPECULACIÓN DE LAS EMPRESAS

Por Victor Hernández

 Sabía lo débil que estaba la economía mexicana, pero no puso controles para evitar la devaluación
Felipe Calderón Hinojosa es el responsable de la especulación que llevó a la devaluación del peso por encima de los 14 pesos por dólar. Durante meses fue advertido de lo grave de la situación económica en México, principalmente por medio de indicadores como el desempleo, la inflación y la crisis en el campo mexicano, todos estos, cabe señalar, resultado de su mal manejo de la economía mexicana. Pero a pesar de que fue advertido varias veces durante los últimos dos años, Calderón no hizo nada para que esta situación no causara un colapso económico ante factores como la crisis económica estadounidense.

El colapso ocurrió la semana pasada. Varias empresas tuvieron que comprar dólares para pagar deudas-una práctica normal y que ha ocurrido desde hace tiempo. Pero la demanda de dólares para pagar deudas empresariales ocurrió justo cuando se daba un colapso económico mundial, lo cual incrementó el precio del dólar en México y resultó en poca disponibilidad de la moneda americana.

Al no haber suficientes dólares, y darse una compra masiva de esta moneda, el resultado fue una devaluación.

Tanto Agustín Carstens, secretario de Hacienda, como Guillermo Ortiz, gobernador del Banxico, sabían que esto ocurriría. Peor: sabían dos días antes de que ocurriera la devaluación y no hicieron nada al respecto. Sabiendo que estaba por darse una fuerte crisis, el gobierno federal no giró ninguna orden para parar la venta de dólares a las empresas. Ni para evitar que los bancos siguieran permitiendo las operaciones de las empresas en dólares.

Irónicamente, luego de que se diera la devaluación por la compra masiva de dólares, Agustín Carstens culpó, el domingo pasado, a varias empresas por lo que estaba ocurriendo, aunque sin mencionar por nombre a las empresas responsables. ¿Por qué se negó Carstens a identificar a las empresas que compraron dólares si según él estas empresas eran responsables? Lejos de dar una apariencia de indignación, Carstens lo que logró fue dar la apariencia de encubridor de empresarios.

Poco después de la acusación de Carstens fueron filtrados a la prensa diversos nombres de empresas que compraron dólares, incluyendo a Comercial Mexicana, Cemex, Bimbo, Gruma (Maseca), Grupo Alfa, Grupo Saltillo, Televisa y otros. Nombres de los empresarios que apoyaron a Felipe Calderón en la campaña electoral de 2006 fueron balconeados como resultado de estas filtraciones. Pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no quiso hacer comentarios. Dio una idea más o menos vaga de que se harían investigaciones que concluirían antes de que finalizara 2008, pero se negó a revelar nombres o a decir el tipo de sanciones a las que se harían merecedores quienes hubieran violado la ley. Y de nuevo con ese silencio el gobierno federal dio la impresión de estar tratando de hacerle tapadera a los empresarios.

De dientes para afuera, no obstante, para salir en la foto, diputados y senadores del PAN y del PRI que no pararon de defender a los empresarios-y a sus privilegios-desde 2006, al grado de pretender aprobar una reforma energética para permitirle al capital privado lucrar con Pemex, repentinamente comenzaron a criticar a “los empresarios especuladores”, aunque sin mencionar a nadie por nombre y sin decir algo que los propios legisladores del PRI y del PAN sabían: la compra de dólares no es ilegal.

Vaya, en sus propias declaraciones sobre el caso el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, cayó en una contradicción al exigir, el miércoles 15 de octubre, que la SHCP y la CNVB dieran a conocer los nombres de quienes especularon contra el peso y los sancionara para no permitir impunidad y evitar que ese tipo de acciones se repitieran (declaraciones similares fueron hecho por el coordinador panista en San Lázaro, Gustavo Madero, por cierto). Pero en la misma declaración, Beltrones dijo: “más que leyes laxas lo que tenemos son funcionarios laxos, aunque es necesario que el Poder Legislativo apruebe medidas de orden legal para que no se repitan las acciones especulativas”. En otras palabras, Beltrones sabía que la ley permitía la compra de dólares por parte de las empresas, y que el verdadero problema no fue ese, sino que el gobierno federal no paró la compra de dólares sabiendo que esto iba a causar estragos en la ya de por sí débil economía mexicana, al grado de que como resultado de la especulación, México terminó perdiendo el 11% de sus reservas de dólares.

Más increible: Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, calificó de “irresponsable” a la IP del mundo por causar la crisis económica. ¿La IP culpándose a si misma por la crisis? ¿Los legisladores del PRI y del PAN culpando a la IP a la que siempre han protegido?

No tiene sentido. Parecería que lo que se busca es evitar que se de cuenta la opinión pública que el verdadero responsable de la devaluación y del deterioro económico del país es Felipe Calderón. Y lo hacen mediante una estrategia muy burda: culpar a empresarios anónimos (porque nunca los señalan por nombre) de una actividad que no es ilegal: la compra de dólares. Obvio: lo que se busca es que la gente crea que todo es culpa de empresarios fantasmas y no de quien de verdad fue responsable: del gobierno usurpador de Felipe Calderón que fue apoyado por empresas sin escrúpulos que sólo buscan el lucro monetario.

La razón de esto es muy sencilla: de saberse que Calderón fue el responsable de esta debacle, sería aún más difícil que la gente aceptara la privatización de Pemex que Calderón pretende hacer para beneficio de la IP. Sí; esa misma IP a la que ahora acusan los priistas y los panistas de ser unos especuladores que causaron una devaluación. Se trata de la ya trillada estrategia del chivo expiatorio. Desafortunadamente, hasta la izquierda ha caído en la trampa del PAN, apuntando dedos hacia la IP cuando a quien se le debería estar reclamando por haber permitido que ocurriera esta debacle es a Calderón.

Cortesía El SDP

Anuncios

Responses

  1. entre judíos te hallarás


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: