Posteado por: elobservadorcampechano | septiembre 22, 2008

El triunfo de Luis Mandoki

POR VICTOR HERNÁNDEZ

El sábado pasado el documental de Luis Mandoki, FRAUDE: México 2006, que muestra las evidencias del fraude electoral ocurrido en las elecciones presidenciales de 2006, fue premiado en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF, por sus siglas en inglés) como mejor documental en categoría de premio del público.

 Con este premio, el trabajo de Luis sobre los hechos vergonzosos que ocurrieron hace 2 años, y con los cuales el PAN destruyó la democracia que apenas empezaba a florecer en México, adquiere un reconocimiento que va más allá de las posturas políticas. Lo reconoce un público que no radica en México y que está acostumbrado al tipo de cine que se hace en Estados Unidos. Es, por lo tanto, un reconocimiento de que la historia que narró Luis tiene resonancia más allá del público de izquierda en México.

No hay que olvidar esto ya que cuando FRAUDE se estrenó en México los medios serviles al PAN descalificaron el documental de manera virulenta. No se cansaron de repetir que solamente le interesaría a los seguidores de AMLO y que sería un fracaso (no lo fue: fue el tercer filme mexicano con más expectadores de 2007). Ciro Gómez Leyva, inclusive, llegó a sugerir en su columna en Milenio un comparativo entre Luis Mandoki y la propagandista de Hitler. El premio que recibió FRAUDE-y que no dudo que sea el primer de muchos, ya que el documental, al margen de las posturas políticas, está muy bien hecho-pone en evidencia la mala leche de los que lo descalificaron y su nula autoridad moral.

Luis escribió en un comentario en senderodelpeje.com en el que dijo que el triunfo de FRAUDE es no es un triunfo sólo de él, sino de todos. Sé qué Luis es modesto, y que sí; en efecto todos los ciudadanos que contribuyeron a la realización del documental con las imágenes que filmaron en los distritos electorales también comparten el mérito. Pero quien se echó encima la responsabilidad de dar la cara por el documental, y puso su carrera como cineasta en la línea de fuego por la convicción de decir la verdad, fue Luis.

El reconocimiento que ahora está teniendo FRAUDE a nivel internacional es un triunfo de muchos mexicanos, sí. Pero de manera muy especial es un triunfo de la valentía de Luis Mandoki.

Cortesia El SDP


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: