Posteado por: elobservadorcampechano | septiembre 18, 2008

El shock de Morelia

Por Victor Hernández

Hasta el momento ni las autoridades han podido decir a ciencia cierta quien lanzó las granadas de fragmentación que mataron a 7 personas e hirieron a más de 100 más el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.

 Según el diario Reforma el ejército y la policía dicen que “una de las líneas a seguir” es una “POSIBLE venganza” del cártel de Sinaloa contra el Cártel del Milenio por la matanza de 24 sicarios en el Estado de México. Pero el “posible” lo convierte en una mera especulación.

Y como no hay información tangible, todos le dan rienda suelta a sus propias especulaciones.

Los lambiscones de la derecha no se tardaron ni tantito en tratar de culpar al Peje y a la izquierda quesque por fomentar la violencia al oponerse a Felipe Calderón. Como si un montón de gente de derecha no le hubiera dicho a Calderón que si no puede que renuncie justamente por el problema de la inseguridad. Eso sí; no presentaron evidencias de ninguna índole para respaldar sus acusaciones contra AMLO ni contra la izquierda.

La izquierda contestataria, por voz de Gerardo Fernández Noroña, no acusó especificamente a la derecha de ser responsable; puso en duda que este atentado fuera responsabilidad del narco o de la guerrilla de izquierda. Pero sí pidió que se investigara si estos hechos pudieron haber sido perpetrados por grupos fascistas-que los hay en México. No obstante, hay que decir que para que se pueda acusar a la derecha (o a quien sea) se deben tener evidencias.

Ahora bien; Naomi Klein, reconocida ensayista de izquierda, coincide con Milton Friedman, padre del neoliberalismo, en una cosa: cuando se ha querido imponerle a un pueblo medidas impopulares, esto ocurre cuando el puebo está en shock. Ejemplo perfecto: la ley PATRIOT en Estados Unidos luego del 11 de septiembre de 2001. No importa quien lo hizo; lo importante fue aprovechar el shock.

Klein escribe que el shock tiene un remedio: la información. Saber qué pasó y por qué. Quienes nos niegan la información lo hacen porque quieren que estemos en shock y así poder imponernos lo que se les pegue la gana.

PD: Arreciaron los anuncios en internet a favor de la privatización de Pemex. Y los medios piden “unidad.” Hmmm…

cortesía El SDP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: