Posteado por: elobservadorcampechano | septiembre 8, 2008

Campeche:Nepotismo y negocios en el SNTSS

Por Luis HERNANDEZ ESTRELLA

Las quejas de los trabajadores de la Sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en Campeche en contra de sus líderes, tienen razón de ser, pues la corrupción no sólo se ha enquistado en las estructuras administrativas de la institución, sino que también penetró en las de su sindicato, pues la descomposición a la que ha llegado una organización que en teoría debería de velar por los intereses de sus agremiados, es preocupante para sus intereses laborales.

 Miguel Santamaría Pinto, como dirigente de este sindicato en Campeche, ha tolerado y dado manga ancha a la parte patronal, para que legalice de facto los ascensos para recomendados, hijos, sobrinos del líder y funcionarios y parásitos similares, aunque no tengan antigüedad y con ello se vulnere el derecho escalafonario de los demás trabajadores.

 Los hijos de la casta divina “panista” y sus nuevos aliados convenencieros reciclados de otras corrientes partidistas, se han beneficiado con plazas de base en la empresa, gracias a la oportuna intervención del sindicato, que permite que se les contrate obviando los procedimientos y requisitos de selección y de adjudicación de las plazas, con todo y que sean unos verdaderos incapaces, y que haya 10 trabajadores con mayor antigüedad y mejor desempeño en el área de trabajo.

 A cambio de esto, la empresa le permite hacer “pequeños” negocitos a la dirigencia sindical, en pago de las facturas extendidas por “líderes gandallas”. Recientemente, señalan los trabajadores del IMSS Campeche, la empresa solicitó al sindicato realizara sus propuestas de concurso para ocupar 10 vacantes dentro de las clínicas del IMSS Campeche.

 Normalmente el sindicato siempre propone candidatos tres veces el número de las vacantes, que en este caso debieron ser 30 los concursantes; sin embargo la empresa le admitió a los encargados del sindicato, que hicieran 105 propuestas de aspirantes a ocupar esas plazas, mucho más allá de la realidad, permitiéndoles con ello hacer un negociazo redondo, pues después de los exámenes ya han surgido quejas de algunos participantes en contra de los encargados del sindicato, porque les cobraron entre tres mil y cinco mil pesos para inscribirlos en el concurso de estas plazas, a sabiendas que las posibilidades de estas personas para ocupar la vacante eran de una a mil.

 Pues de hecho las plazas ya estaban asignadas por la empresa desde antes de entrar a este concurso, y que el 80 por ciento de estas propuestas recayeron en hijos de funcionarios de confianza, quienes propusieron libremente a sus familiares como parte del compromiso contraído con el sindicato en este negocio bastante sucio, por lo que el concurso sólo servía para taparle el ojo al macho, puro teatro al más vulgar estilo panista: hipócrita y manipulador.

 José Luis Reyes Carrera, eterno jefe de los Servicios Administrativos del IMSS en Campeche, es uno de los más beneficiados por sus ligas y amarres con los dirigentes sindicales, pues colocaron a la hija de este funcionario, Beatriz Reyes Ocampo, como propuesta sindical y plaza de asistente médica, en espera de ubicarla en una plaza de confianza “A”, con mayor ingreso y nivel entre 47 y 49, como encargada de aplicar el examen de admisión de nuevo ingreso de todas las categorías, con el claro objetivo de seguir con el negocio familiar, pero también tiene a sus hijos Leonardo y Ricardo Reyes Ocampo, en puestos de confianza con nivel 47, de esos que cobran en la nómina secreta del IMSS.
Nada más que en el caso de la hija del jefe de los Servicios Administrativos del IMSS, quien pagaba la factura era el secretario general del sindicato, el doctor Miguel Santamaría Pinto, pues con anterioridad Reyes Carrera le permitió al dirigente sindical que ingresara a la señora Silvia Acevedo al servicio de la institución, con puesto de asistente médica a pesar de tener impedimento, pues rebasaba la edad requerida que marcan las normas internas de la institución para ocupar una plaza dentro del IMSS. Pero bastó con ser recomendada del secretario general del Sindicato del IMSS y del comisionado de la Bolsa de Trabajo, Atilano Jiménez, para salvar este pequeño obstáculo.

Corrupción?, ¿Tráfico de Influencias?, ¿Abuso de Autoridad?, ¿Nepotismo?
Miguel Santamaría Pinto como secretario general del SNTSS en Campeche, ha entrado a la práctica corrupta del nepotismo, al colocar de manera directa en puestos de base dentro de la empresa a su hijo Miguel Santamaría Arias, y su sobrino Luis Santamaría Vadillo, evadiendo los procedimientos legales del sindicato que todo trabajador de nuevo ingreso tiene que cumplir para ocupar una plaza dentro del IMSS.

 Pero el secretario general no es el único, ahí está la representante sindical de la “Comisión de Confianza B”, Gladis Beberaje, quien ya integró a su pariente Silvia Guadalupe Beberaje Ramírez como trabajadora del IMSS Campeche; Atilano Jiménez lo hizo con su hijo, al igual que Claudio Novelo, ambos con representación sindical en la actual directiva, y otros tantos que a través del cargo han beneficiado a sus parientes, incluso han permitido que funcionarios de confianza de la institución utilicen al sindicato para colocar a través de éste a sus familiares en puestos de base.

 Y es que haciendo un recuento de cómo los actuales dirigentes del sindicato se han servido con la cuchara grande para beneficio de sus propios intereses, es como podemos medir el grado de corrupción que impera a lo interno de esta organización sindical, que hace de todo menos velar por los intereses de los trabajadores del IMSS.

 Dirigentes que han llegado al extremo de promover el alcoholismo, el ocio, el vicio y la desintegración familiar dentro de sus propios agremiados, lo cual a todas luces es totalmente prohibitivo de cualquier norma y organismo laboral, pues alquilar una parte del local sindical de la Sección XXVII del SNTSS en Campeche para regentear un bar o cantina, ahora con una gran palapa como atractivo escenario tropical, es algo inusualmente ilógico, pero usual y cotidianamente parte de la gran corrupción ya descarada que aqueja al Sindicato del IMSS en Campeche. Todo ello sin el consentimiento de los trabajadores sindicalizados, a los que nunca el secretario general, Santamaría Pinto, los ha tomado en consideración para informarles o para rendirles cuentas siquiera sobre las ganancias de este próspero y redituable negocio que sólo a él beneficia.

 Trasciende entre los trabajadores que entre los primeros inquilinos del bar “Minchos” se encuentra el hijo de un alto funcionario del Gobierno, quien tras una temporada de mala administración, se vio obligado a cerrar dejando una deuda importante al Sindicato del IMSS (se comenta que asciende alrededor de $250,000.00) por diversos conceptos, deuda que se garantizó con el decomiso de facto del mobiliario de la cantina de marras.

 Acorde a los tiempos y negocios modernos, ahora es una conocida marca cervecera la que arrienda y regentea el inmueble, con la promesa o acuerdo de liquidarle este adeudo a Miguel Santamaría Pinto, y así poder hacer negocios redondos, difundiéndose entre los trabajadores que ya saldó su adeudo esta compañía, a favor del secretario general del SNTSS en Campeche, Sección XXVII, pero que a sus agremiados, hasta el día de hoy, no les rinde cuentas.


Responses

  1. en todos lados se cuecen habas

    ¡Todavía no inicia la campaña interna del Sindicato del Seguro Social y Rosy Macías le tiene el pie sobre el cuello al Dr. Gabriel Riquer!.

    En franca y abierta campaña política se encuentra el Doctor Gabriel Riquer Trujillo, quien está tratando de ganar adeptos para su causa.
    Ya se sueña en la Secretaría de la Sección XXI del Sindicato del Seguro Social.
    En muchas ocasiones se le ha visto entre semana en las distintas Unidades Médicas, buscando simpatizantes y hablando con trabajadores, dentro y fuera de dichas instalaciones, según nos reportaron trabajadores de distintas clínicas, donde en una de ellas tuvimos la oportunidad de verle y quien al percatarse de nuestra lente, prácticamente huyó.

    Esto sucedió en la última reunión que organizó con trabajadores de la Clínica 9, la cual programó el día 15 de julio a las 19:30 hrs., y donde asistió junto con el Dr. Atala.

    Es cierto lo que señala la gente de Rosy Macías, quien actualmente goza de una cartera dentro del Sindicato del Seguro Social, quienes aseguran que los trabajadores ya no creen en “doictores” como dirigentes de la base sindical, pero eso es lo que menos deberían de decir, pues Rosy estaría pateando al pesebre, pues todos saben que ella es de la gente del Dr. Gaitán.

    Pues bien, los ‘rosygaitanistas’ dicen tener un as bajo la manga, con lo que supuestamente acabarían al Dr. Riquer en caso de que fuera él el más fuerte en la contienda que iniciará a mediados del mes de octubre y que finalizaría hasta el próximo mes de noviembre.
    No quisieron precisarnos bien cuál es el contenido de esa obra sucia que realizarían, sin embargo en los corredores del Sindicato nos dijeron que el Dr. Riquer ya cumplió sus 28 años de servicio, que es la edad jubilatoria de quienes son sindicalizados. y que ven mal que no quiere soltar el hueso para gozar de las mieles del Sindicato, ¿Pensará jubilarse hasta los 32 años de servicio?, como lo han hecho algunos dirigentes?, eso sí que es ser un abusivo, además de güevón, pues toda la vida ha trabajado jornada acumulada en la Clínica 1 sin asistir efectivamente a su lugar de trabajo, es más, hasta se va de paseo fuera de la ciudad en lugar de acudir a trabajar, y eso se los puede asegurar cualquiera, pero no falta quién le ayude a checar su tarjeta al dizque “carita” y corrupto coscolino éste con la complacencia de los de “arriba”, dijeron enérgicos.

    Pero abusados, según nos confió gente del Dr. Riquer, éste también le tiene ya preparada una sorpresa a los ‘rosygaitanistas’, donde se habla hasta de venta de plazas al mejor postor, pero eso se lo detallaremos en la próxima.

    ref. http://lagrilla.blogspot.com/2008_08_01_archive.html

    martes 23 de septiembre de 2008
    “LópezChé” del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS con las manos metidas en la Contienda de la Sección XXI de Aguascalientes

    …Y no nomás las manos…

    La mano pachona de “LopezChé” y demás bestias peludas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), tienen las manos metidísimas en lo que será el relevo del Dr. Jorge Gaitán Galindo, de la Sección XXI con sede en Aguascalientes; pues como le decía, desde el Comité Ejecutivo Nacional éste fulanito –“LópezChé”- está moviendo las aguas desde allá en favor del Dr. Gabriel Riquer Es-Trujillo, de quien ya hemos escrito bastante pues pareciera que su campaña la inició desde febrero de este año, fecha en la que se empezó a mover en todas las unidades médicas del Estado, violando todo lo que pueda ser violado de lo que será la aún no publicada convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Seccional.
    ¿Qué interés podría tener “LópezChé” de que ganara su gallo? Muchos, pues si lograra consolidar a lo largo y ancho de la República Mexicana a varios Secretarios Generales, cumpliría su eventual sueño guajiro de llegar a ser el próximo chipocludo del Comité Ejecutivo Nacional, metiéndose pues a una elección que se supone pertenece a los trabajadores.
    Es por ello que “LópezChé”, conocido en el bajo mundo político como el Dr. Jesús López Chavarría, está echando la casa por la ventana para conseguir tal fin, pues piensa que su trayectoria política personal le podría servir para operar y hacer ganar a Riquer, sin embargo, para infortunio del carita de la #1, el émulo de pejista y neoperredista, en el 2004 trató de conseguir hueso como Presidente Municipal de la Tierra de la Gente Buena, abanderado por el PeRDeré, contienda en la que perdió gachamente en contra de Martín Orozco Sandoval del PAN, y en donde hasta el etílico borrachiento y ahora Senador plurinominal Carlos Lozano del PRI, le ganó por mucho, pues “LópezChé” en esa ocasión sólo sacó el 4.3% de la votación global (1), bien lo dice Christian Erazo Ortíz, cuando señaló: “no lograron llamar la atención de la opinión pública. Al menos creo que no dejaron ver sus propuestas”(2) … ¡Imagíneselo dirigiendo el Seccional junto con Riquer!
    Así que Riquer no tiene a uno de los mejores estrategas políticos, pero sin embargo su campaña ha sonado bastante por la lana que se le está invirtiendo y por las supuestas llamadas de apoyo que solicita “LópezChé” a quienes en algún momento de su vida sindical requirieron de su apoyo, ¡Pobres trabajadores, que ni la deben ni la temen serán controlados por gente oportunista y traviesa que poco le interesa la lucha sindical!.
    “LópezChé” no sólo se conforma con tener buena cartera dentro del SNTSS, sino que quiere más, hemos tenido comentarios de nuestros amables lectores, señalándolo como el operador de las mentadas “REDES” o sea “Rescate y Defensa Sindical (sic!)”, pero no crea que lo hace de a gratis, “no da paso sin huarache”, es claro que “LópezChé” quiere ganar posiciones a como de lugar y para ello se va a valer de la estadística de la metrosexualidad, buscando apoyar a candidatos de no muy mal ver como Riquer, para lograrlo, pero “Lopitoz” está equivocando la estrategia pues la raza de Aguascalientes ya aprendió del pasado y sabe que el mejor no es el que tenga la mejor cara, sino el que siempre ha estado a su lado y que deduce que si llegara a la Secretaría, al salir regresaría a su misma chamba, y de esos candidatos hay muy pocos y nosotros le tenemos los nombres de ellos, pero los “destaparemos” en la siguiente edición, pues al no pertenecer al grupo de los “LópezCheístas” y “Rosygaitanistas”, les cortarían la cabeza al primer asomón.
    La gente no olvida y sigue esperando que se cumpla lo que decía el Dr. Gaitán por ahí del 2005, eso de que iba a hacer que “LópezChé” regresara el dinero que se llevó de los trabajadores al salir él de la Secretaría General, pero lamentablemente los trabajadores seguirán esperando, pues al llegar Gaitán todo se olvidó o llegaron a un acuerdo a oscuritas y ahora “LópezChé” se ha de estar gastando esa lana en la campaña de su gallo.
    ¿Porqué Gaitán abanderó como promesa de campaña revisar lo hecho por “LópezChé”?, Pues nos dicen las buenas lenguas que su gestión como Secretario del Trabajo a nivel Nacional ha dejado mucho que desear, pues desgraciadamente no ha realizado alguna buena acción en beneficio de los compañeros del IMSS, olvidándose de los aguascalentenses, cosa de lo cual puede dar fe todos los sindicalizados y lo cual puede restarle credibilidad a él y a su gallo Riquer.
    “No me defiendas compadre”
    Puesto que sólo los trabajadores, saben de las “frieguitas” diarias que se ponen por jornada laboral, pero eso sí, bien desquitadas, sin que haya habido nadie que realmente creara más plazas, ya sean compradas o no, la misma friega es para los mismos “poquitos”, con la obligación de sacar todo el trabajo con calidad y calidez a los derechohabientes.
    Y si de plano no hay quien de un servicio tan cálido, como lo pidió en una estación radiofónica el Delegado del IMSS C.P. Diego Martínez Parra, no es por culpa de los trabajadores, ¡No! Sino de él mismo y de los líderes “sindicales” que de plano no trabajan y que sólo se dedican a ruñir el hueso sin solucionar los problemas de fondo.
    En las reuniones que realiza Riquer ya se presenta como Secretario, muestra de ello fue la “Borrachiza Riqueriana” que se llevó a cabo un fin de semana por Flextronix, en donde Riquer paga base por base a los integrantes de su planilla y gavilla, avalados por el Sindicato Nacional, fiesta en donde nos comentan que no sólo fueron “LópezCheístas” y “Riquerianos”, sino hasta “Rosygaitanistas” y demás colados, pero muchos. Pero lo peor de todo es que ya se sienten los dueños del changarro, es más, hay quien dice que supuestamente si llegasen se daría al por mayor la venta de plazas, y no a cualquier mortal, sino a sus propios familiares y amigos en total nepotismo, por ahora todo está quedando en promesas, pero eso sí, cuentan con el suficiente recurso para comprar conciencias briagas, pues seguramente con ellos al frente todo seguirá como hasta este momento, sin nuevas plazas y sin mejoras a la calidad de vida del trabajador, así que si quieren un verdadero cambio, no se vayan con la finta del bonito ni del barbón, sino que rueguen al santo de su devoción para que les haga el “milagrito” de mandar a alguien mejor.
    1.- http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/11_elecciones_pdf/elec_CR2004.pdf
    2.- http://www.elcafecito.net/tec003.htm#carrocompleto
    ————————–
    ¡Échele un GRILLAZO a su candidato menos querido a nuestro blog!
    Mande su colaboración a: vegota@gmail.com
    Donde con gusto lo leeremos, nos pitorrearemos y seguramente lo publicaremos.

  2. bueno en mi punto de vista yo soy una de las beneficiadas y la verdad la gnte que saca estas columnas son gente que no han dado nada pues para que yo pudiera entrar le tuve que dar $ 10000 pesos al señor atilano jimenes por lo que ustedes ven no entre asi de gratis me costo si ustedes quieren entrar pues hagan un esfuerso y consigan la cantidad que les piden

  3. sr.LUIS HERNANDEZ ESTRELLA PERMITEME FELICITARLE PORSU COLUMNA SOY DE CD DEL CARMEN,TRABAJO EN EL IMSS Y TODO LO QUE USTED DICE Y EXPRESA ES LA PURA VERDAD QUE BUENOQUE EXISTE ESTE MEDIO PARA QUE TRABAJADORES EXPRESEN SUS COMENTARIOS ,ME GUSTARIA SABER SI USTED LABORA TAMBIEN EN EL IMSS Y ENVIARLE MAS COMENTARIOS, POR QUE EL SEGURO SOCIAL NO ES BIENESTAR ECONOMICO PARA LOS TRAB, SOLAMAENTE PARA LOS DE CONFIANZA NADA MAS
    LE INVITAMOS A QUE VENGA A CARMEN Y VISITE NUESTRA SALA DE FIESTAS, QUE VIENDOLO BIEN ENCAMPECHE SI ESTA MUY BIEN HECHA EN CAMBIO LA DE CARMEN ESTA PARA LLORAR

  4. Jum yo tengo 4 años firmando ya presente examen, ya me regresaron al sindicato..
    Si ya me olia lo que decian del atilano, pero ahora esta otra. A ver que tal resulta.
    Y solo con 10 mil te dan tu plaza? que chido no?
    Los consigo en un ratito y ya tengo plaza para toda la vida, ojala que las personas que las reciban sean quienes se esforzaron estudiando o desquitan lo que ganan.

  5. no solo se le tiene que dar dinero a los del sindicato ahora tambien se le tiene que llegar al precio al sr. gerardo martinez rodriguez pues salio mas abentajado que sus maestros pues el tiene el complejo de inferioridad por los suelos y descaradamente obtaculisa todos los tramites de los trabajadores con eso de que cuenta que el es el unico que conoce el manejo del imss porque maneja al delegado como le viene en gana pues su dicho resa hasi en el mundo de los ciegos el tuerto es rey los que son sus ayegados se han vistos favorecidos rapidamente no espero mucho tiempo en el cargo que ostenta ahora y ya ha hecho de las suyas hojala y todos los trabajadores tubieran la suerte de llegar hasta donde esta el pues sin tener preparacion alguna solo ser boludo de la naval donde nunca acendio que le pasa a las autoridades de nuestro intituto que no rebisan el perfil de sus trabajadores a los que se les otorgan puestos con los que desquitan su fustracion con los trabajadores que si han acudido a la univercidad ha prepararse con muchos sacrificios habra los ojos señor delegado y ya y ya no permita mas atropellos con los trabajadores como puede dejar que una persona como gerardo martinez sea el que maneje imss por eso los trabajadores no trabajan a gusto ni con calidad porque ven con desilucion que usted no se pone las pilas y deja que lo manipulen siper hohojos preparacion alguna y despues de ser un boludo de la naval donde no paso de hanisiquiera civ


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: