AMLO presenta pruebas que involucran a Fox y Calderón en corrupción en Pemex

Dará grito el 15 de septiembre en el Zócalo a las nueve de la noche

 Andrés Manuel López Obrador volvió a reunir ayer a miles de seguidores en el Monumento a la Revolución. Su discurso giró en torno de la defensa del petróleo y múltiples casos de corrupción en Pemex, que involucran a las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 Obrador presentó documentos y pruebas que fueron entregadas a legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), como un ejemplo de estos casos habló sobre la adquisición del buque “El Señor de los Mares”, el cual tuvo un costo de 266 millones 600 mil dólares, revelando que los “gastos administrativos” fueron de 346 millones 500 mil dólares, cantidad superior al monto invertido en el buque.

Pero López Obrador no se quedó en el tema energético, pues llamó a la ciudadanía a convocarse el próximo 15 de septiembre en pleno Zócalo para asistir a la ceremonia del grito de la Independencia, que él mismo encabezará a las nueve de la noche, unas horas antes del grito “oficial” calderonista.

En la asamblea de ayer domingo, AMLO se refirió también al tema de la inseguridad: “Aspiramos a vivir en un país con alegría y bienestar para todos, incluidas, sobre todo, las nuevas generaciones que nos van a pedir cuentas el día de mañana, que nos van a preguntar qué fue lo que nosotros hicimos para evitar la destrucción de nuestro país. Queremos vivir en un país libre de miedos y de temores”.

Luego habló de la manifestación convocada por Iluminemos México y otras agrupaciones, la cual se efectuó el sábado en el Plaza de la Constitución: “Ayer precisamente hubo una marcha de miles de ciudadanos protestando por la inseguridad y la violencia que impera en todo el país. Claro que a todos nos preocupa lo que está pasando; sólo que tenemos maneras distintas de analizar y enfrentar el problema, empezando porque para nosotros sí hay responsables de lo que está pasando y son los que han venido aplicando, desde hace 25 años, una política que ha hecho a un lado, que ha excluido a la mayoría del pueblo, una política que sólo garantiza beneficios para unos cuantos, para una minoría, que se ha venido enriqueciendo de manera impune, obscena, en forma descarada, mientras a la mayoría de nuestro pueblo se le ha condenado a la sobrevivencia, a irla pasando, ya no se puede con esa política que han impuesto, progresar en nuestro país”.

Después, el Presidente Legítimo de México señaló que la actual política económica es la causa de lo que se está padeciendo en el actual contexto nacional, porque la paz, la tranquilidad, la seguridad, son fruto de la justicia.

Posteriormente, dijo que se está aplicando una política educativa injusta y absurda, en donde se rechaza a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades, pues desde hace tiempo se rechaza a 300 mil jóvenes cada año, que quieren ingresar a las universidades públicas, empujándolos a que tomen el camino de las conductas antisociales. En referencia a este punto, agregó: “Ese es el origen, esa es la causa de la inseguridad y de la violencia. Si no hay empleo, si no hay bienestar, si no hay educación para todos, no puede haber ni tranquilidad ni seguridad pública”.
“¿Qué es lo que se necesita? Abrir las puertas de las universidades, para que no haya un solo rechazado. Que todos los estudiantes puedan tener acceso a las universidades públicas”.

Andrés Manuel destacó la labor educativa del gobierno del Distrito Federal, que da impulso a programas de becas para todos los estudiantes de preparatoria. También afirmó que estas acciones son las que van a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, además del combate a la corrupción y a la impunidad.

En relación con la inseguridad, lanzó las siguientes preguntas a los asistentes:

¿Cómo se va a enfrentar el problema de la impunidad y de la violencia, si Calderón es un delincuente que se robó la Presidencia de la República?

¿Qué autoridad moral tiene? No se puede gobernar este país ni ningún otro sin autoridad moral y sin autoridad política.

¿Cómo el secretario de Gobernación del gobierno usurpador va a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia si él es un delincuente confeso?

Finalmente reiteró: “La delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres”. Y sintetizó en una frase las causas del porqué el país se encuentra sometido por la amenaza de la delincuencia: “Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad ni de paz social”.

Caso “Señor de los Mares”

● Diciembre de 2004: Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, 300 más de lo presupuestado originalmente.

● La Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, pese a no tener suficientes recursos presupuestales, los funcionarios de Pemex publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de Pemex.

● En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque tanque, pero Pemex terminó adquiriendo un barco usado con 28 años de antigüedad.

● Este barco japonés fue bautizado con el nombre del “Señor de los Mares”, que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad.

● En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la noruega Bergensen, “El Señor de los Mares” aparece con un valor nominal y en libros de 227 millones de dólares.

● La Auditoría Superior de la Federación cotizó el valor de diversas barcos con características similares al barco en cuestión y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares.

● Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para “gastos administrativos”.

● Se erogó más en los trámites que en el barco mismo, el cual tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares, según la propia información de Pemex.

● Los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como “el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo”, a un precio de 230 millones de dólares.

cotresía SDP

Anuncios

2 comentarios en “AMLO presenta pruebas que involucran a Fox y Calderón en corrupción en Pemex

  1. aplaudo el valor y el trabajo del que se ha ganado respeto por sus acciones, y felicito a los medios alternos de informacion que analizan de manera imparcial las notas, y que con esta labor ayudan a que estemos mejor informados y darles un poco o un mucho la espalda a los medios vendidos como telelvisa y tv azteca

  2. calderon cada dia nos sume en la pobreza , este es el cambio que trajo el pan a mexico porque no ay libertad de exprecion los medios de comunicacion solo dicen lo que le conviene al presidente. yo tambien contribui al cambio y me siento decepcionada del partido en el que crei . no hay diferencia aqui tambien ay dedaso y lo aseguro porque lo vivi. despues de apoyar a MURIÑO sufri muchas perdidas y no solo no me apoyaron tambien me ignoraron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s