Posteado por: elobservadorcampechano | agosto 26, 2008

Pemex, una empresa integrada y autónoma: FAP

La propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista (FAP) plantea la Plantean descentralizar la paraestatal
eliminación de las subsidiarias para consolidar a Petróleos Mexicanos en un organismo público descentralizado y plenamente integrado.
La propuesta energética del Frente Amplio Progresista buscará la autonomía de gestión y presupuestaria y que en la contratación de obras y servicios se dé preferencia a las personas de nacionalidad mexicana, y acepta como parte del Consejo de Administración a dos integrantes del sindicato.

El paquete de siete leyes que proponen Convergencia, PRD y PT pretende que el director general de Pemex sea propuesto por el Ejecutivo y ratificado por dos tercios del Senado, sin lo cual no podrá asumir el cargo, en el que podrá permanecer cinco años y ser ratificado en una sóla ocasión.

Establece eliminar la separación rígida de Pemex en subsidiarias para consolidarla como un organismo público descentralizado y plenamente integrado.

Se propone que la paraestatal pueda aprobar sus proyectos de financiamiento para incorporarlos al proyecto de presupuesto y ejercer sus recursos con base en los preceptos de eficiencia, eficacia y transparencia.

Propone que Petróleos Mexicanos esté dirigida por un Consejo de Administración, integrado por 11 miembros: seis designados por el Ejecutivo federal, que serán titulares de las secretarías de estado u organismos públicos decentralizados.

Además de tres consejeros en representación de la sociedad, designados por el Ejecutivo federal, y dos trabajadores sindicalizados de base de Pemex elegidos al efecto mediante voto libre, secreto, universal y directo.

Plantea que a ese consejo se integre como miembros permanentes con derecho de voz a los presidentes de las comisiones de energía de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como al titular de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, en ese consejo se creará un Comité Interno de Fiscalización y Transparencia, integrado por los consejeros representantes de la sociedad.

cortesia SDP


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: