Posteado por: elobservadorcampechano | julio 13, 2008

SINDICALISMO, INEFICIENTE Y CORRUPTO: SNTSS SECCIÓN CAMPECHE

Por Luis Hernández

¿Por que agoniza el sindicalismo?, se preguntaba mi amigo, quien me relataba cómo los intereses cupulares de las dirigencias estatales y nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, están permitiendo la pérdida de muchas conquistas laborales plasmadas en su Contrato Colectivo de Trabajo.

Con la llegada de Valdemar Gutiérrez Fragoso a la Secretaría General del SNTSS, está en juego la supervivencia del IMSS y de su sindicato, así como la defensa de las últimas reformas a la Ley del Seguro Social, que incluyeron la privatización del sistema de pensiones y el menosprecio del régimen de solidaridad social. Una Institución con muchos enemigos en diferentes ámbitos, que en su propia estructura interna se encuentran incrustados los que representan a los grandes intereses patronales, hasta los que medran con el manejo de los sindicatos como instrumentos de poder para beneficios propio y de grupo, incluyendo el SNTSS.

Decía mi citado amigo que mientras no se “desmonte” el sistema sindical corporativo, el crecimiento y la defensa de los derechos de los trabajadores, seguirán a la baja, por lo que es esencial una democratización del sistema y lograr la libertad sindical; de no ocurrir esto, el sindicalismo no tocará fondo, y esto ya no aguanta más.

En Campeche los dirigentes sindicales del IMSS la hacen de verdaderos caballos de Troya dentro del gremio, pues sirven al gobierno y a la misma empresa en su carácter de “infiltrados” dentro de la misma base trabajadora, la cual no tiene más remedio que seguir soportando estoicamente esa tiranía sindical, forma viciada del sindicalismo tirano que deteriora día con día las condiciones laborales de los trabajadores.

Hay una profunda crisis en el SNTSS de Campeche, pues los grupos de poder incrustados dentro del mismo lo han convertido en un botín para sus muy particulares intereses. Son esquiroles del movimiento obrero con los cuales el Gobierno mantiene el control de la base trabajadora.

Son estos mismos dirigentes quienes se ajustan y cambian de ideología como camaleones de la política según el gobierno que les toque en el poder; por lo pronto, en estos momentos, son azules, mochos y fachos, y además, militan de facto en el PAN, dan limosna en la misa del domingo, y se les ve a algunos en francachelas o en búsqueda de favores sexuales con sus antiguos congéneres priístas.

Son los primeros en actuar, de manera conformista, pero obediente, en la defensa de la destrucción y desmantelamiento de todo lo logrado y plasmado en su contrato colectivo de trabajo, para luego, en el juego de sus propios intereses, cobrar las facturas de acuerdo al vaivén de la bolsa de sus valores éticos y morales.

Comentaba mi antiguo amigo que, de alguna manera, conoce la situación interna de este gremio, que Miguel Santamaría Pinto, el corrupto dirigente del Sindicato, es uno de aquellos seudo líderes que ha permitido que, a cambio de unos cuantos favores para colocar a su sobrino en puesto con clave de base, el Sindicato sirve a la Institución de fedatario de las más aberrantes violaciones a los derechos laborales de sus agremiados.

O el caso de Atilano Jiménez Novelo, que colocó a su hijo en un puesto con clave de base; estos hechos alcanzan a otros dirigentes de este sindicato del IMSS en Campeche; el pago de estas canonjías a José Jesús Lomeli Ramírez, Delegado Estatal, por parte de la cúpula sindical, se traduce en una total sumisión de los dirigentes sindicales a la empresa, aceptando contubernios para denigrar los derechos de los trabajadores.

¿Cuántos son los juicios laborales que se ventilan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Campeche, demandados por trabajadores que han visto sus derechos laborales conculcados por la empresa, en los que el SNTSS, Sección Campeche o tan siquiera la Nacional, preste la asesoría legal a estos trabajadores para enfrentar a la Institución patronal y defenderlos?, hasta hoy, ninguno, refería mi amigo.

No es falta de voluntad de parte de los dirigentes del Sindicato del IMSS en Campeche para vigilar que el Contrato Colectivo de trabajo se aplique, externaba, sino mero contubernio, pues trasciende entre los trabajadores que el servilismo y la lambisconería hacia el Delegado Estatal de la Institución por parte de los dirigentes sindicales en Campeche, se ha convertido casi en una profesión para ellos.

No importa el grado de estudios o la experiencia laboral en la Institución para pretender obtener una plaza en el IMSS Campeche; solo basta ser hijo de un alto funcionario con linaje, posición económica, militar en el PAN, ir los domingos a misa, y convertirse en un prejuicioso de los trabajadores que carecen de estos atributos, para que de inmediato arribe el aspirante a una plaza en esta empresa; con ello, cubre el cien por ciento de los requisitos que se solicitan para ocupar un puesto en la Institución, de ser posible de Confianza “A” o cuando menos “B”, o de una buena categoría de base o sindicalizado, contando desde luego, no faltaba más, con la venia y visto bueno de la dirigencia sindical del IMSS en Campeche, encabezada por el más corrupto y sinverguenza de los dirigentes que haya tenido hasta la fecha.

La corrupción en el sindicato del IMSS es bastante evidente, pues la falta de conocimientos de sus derechos laborales por parte del personal sindicalizado, y el temor de exigir a la dirigencia de su sindicato la vigilancia y aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo, permite que el nepotismo se practique entre los jefes de departamento sin ningún recato, quienes adjudican plazas a familiares, amigos y compadres, como si estas fueran paletas de chamoy, mientras que los dirigentes sindicales se hacen los occisos o de la vista gorda en estos hechos que violentan el derecho escalafonario de los trabajadores para ocupar plazas de confianza “B”, y por lo tanto, pisotean el Contrato Colectivo y la mismísima Ley Federal del Trabajo.

Hace unos 4 o 5 años el IMSS, para reducir el número de plazas de confianza y de algunas oficinas o departamentos que solo ocasionaban gastos innecesarios, ofreció un retiro “voluntario” a estos trabajadores, haciendo un gasto oneroso en liquidaciones, ¿y para que sirvió este sangría al presupuesto del IMSS?, para nada.

Con la llegada del PAN al poder y el neopanista José Jesús Lómeli Ramírez a la delegación estatal del IMSS en Campeche, esas plazas se ocuparon y se crearon muchas otras para satisfacer los compromisos con los panistas de alcurnia que se encontraban desempleados, y a los que se puede observar en el almacén delegacional, sub-delegación, oficina de cobros, jefatura de finanzas, delegación estatal, comunicación social, etc. ¿No que está en crisis el IMSS? Bueno, para los panistas todavía hay en el IMSS, pan en el “lek” y chile en el “coco”.

Anuncios

Responses

  1. no solo esto amigo mio te quedaste corto corrieron a claudio de sindicato no sabemos x k per hay muchos rumores de corrupcion igual de atilano, el h ginecologo miguel cabrera quienmetio a su hija al imss con base y de vacaciones mañosamen te y acaba d emeter a su otra hija claro todo esto solapado por el dr miguel santamaria quien no conoce la verguenza ya que se quiere quedar 2 años mas para seguirnols robando en dnde esta la renta de nuestro local a conocida marca cervecera? solo recorre los pasillos del imss y creeme vas a trebner material para llenar un periodico completo

  2. otra cosa porque el delegado sindical como era claudio a quien afortunadamente ya sacaron del glorioso sindicato o la dra francisca apuñalan por la espalda a sus compañeros siendo ellos quienes lo sirven en bandeja de plata al instituto? comjo el caso de marisol nuñez quien al tenber en la frente una tremenda l de looser no ngano lka secretaria del sntss y la consuelñan dandole categoria de coordinadora cuando no trabaja hace convenios porque no sabe hacer el trabajo sinmplemente?

  3. dr.santamaria ponga mas atencion en cd. del carmen ya que el flamante srio.ext. alejandro yañez siempre se ostenta como srio.gral. sige trabajando en el ayuntamiento y hace juntas clandestinas en las oficinas de nuestro local lindical tratanto asuntos del ayuntamiento

  4. A todos los miembros del sntss. ¡¡¡¡Estén atentos!!!!
    Por favor tengan cuidado, esto es algo que ya se esta reportando en varias unidades del IMSS. Los obsequios de propuestas de trabajo incumplidas, ofrecimiento de regalias y privilegios, convencimiento verbal, etc; ya pasaron de moda, ahora salió una nueva modalidad de engaño, y hay que extremar precauciones: Definitivamente, no se puede confiar ni en nuestra sombra. NUEVO Y TRAICIONERO FRAUDE En estos últimos días, la dirigencia nacional del SNTSS encabezada por el diputado panista Valdemar Gutierrez Fragozo, en complicidad con los secretarios de cada sección sindical en los estados del país, estan convocando a =Asambleas con carácter de obligatorio= para los trabajadores en cada unidad del IMSS _sin la entrega de citatorios sindicales a cada trabajador_ el día de la supuesta asamblea, no se presentan los directamente responsables de los comites sindicales, sino miembros de mediana jerárquia que se prestan para montar un teatro para hacer creer a los trabajadores que se atenderán los problemas que cursan en su unidad de adscripción, sin embargo, la única finalidad de dicha asamblea es recabar firmas de los trabajadores asistentes en hojas en blanco con la que justificarian su asistencia, firmas que serán utilizadas con otros propósitos nada buenos para los trabajadores. Algunos de esos propósitos son:
    1.-Tratar de legitimar por petición de los trabajadores la antiestatutaria permanencia de Valdemar Gutierrez Fragoso como líder vitalicio o mínimo hasta el 2018 como Secretario General del CEN del SNTSS. 2.-Utilizar esas firmas para levantar falsas acusaciones, peticiones de suspensiones de derechos sindicales y/o laborales en contra de líderes democráticos que luchan por la transparencia y el respeto al órden estatutario que rige la vida interna del SNTSS en el próximo L Congreso Nacional Ordinario que se llevará a cabo el día 7 de octubre del 2011
    3.-Fundamentar con esas firmas el chantaje a los partidos políticos para tratar de negociar candidaturas para obtener puestos de elección popular, lo cual esta permitido en los estatutos, pero que en el caso de estos malechores, ese respaldo de la base trabajadora no seria posible de obtener sino a través de esta alevosa artimaña.
    Exijan a quienes pretendan representarlos en el L Congreso Nacional Ordinario de ser posible por la firma de escrito, grabación, etc; la postura de no aprobación de reelección de Valdemar y mucho menos liderazgo vitalicio, la revocación de los antiestatutarios dictamenes que las comisiones de Honor y Justicia han emitido para frenar la participación de trabajadores democráticos, aplicación de los estatutos sindicales a los miembros que han incurrido en aprovechamiento de su posición para obtener indebidas ventajas personales, abuso de autoridad y de poder, fraude electoral, Usurpación de funciones, deficiente gestión administrativa y castigo a quienes han manipulado los estatutos violentando la vida democrática en el SNTSS, que los delegados al los Congresos que se pongan a las ordenes de esos delincuentes les sean aplicados los estatutos por traidores a su clase. Integrate y vota por planillas de trabajadores de linea democrática.
    Reproduce este aviso e informa a los demás trabajadores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: