Posteado por: elobservadorcampechano | julio 1, 2008

LO QUE CALLARON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MEXICO

El Zócalo lució lleno una vez más

AMLO respalda a Ebrard y refrenda el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

Por || Redacción SDP

De nuevo, ante una plaza llena, Andrés Manuel López Obrador reunió a miles de simpatizantes provenientes de toda la República Mexicana, en el marco de la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. A continuación, presentamos un extracto de su discurso:

 
Amigas y amigos:

 El fraude causó un daño inmenso: frenó el avance democrático del país; denigró a las
instituciones y quien se ostenta como presidente de la República está totalmente desprestigiado, carece de autoridad moral y de poder real porque nadie lo respeta ni obedece.
Pero lo más lamentable es que el fraude nos ha llevado a más pobreza, desempleo, más crisis de bienestar social y desamparo, a más inseguridad y más violencia.

 Conviene señalar que en tan sólo 18 meses que lleva el gobierno usurpador, mientras el salario mínimo ha venido aumentando en 4% anual, los precios de la mayoría de los productos básicos se incrementaron de manera desproporcionada, como no sucedía desde hace 12 años.

 Hay regiones en el país donde los campesinos han dejado de sembrar porque el precio del fertilizante subió 200%; y casi todo el pueblo está padeciendo porque el precio de la tortilla aumentó en 60%, el pan en 65%, el frijol en 90%, el arroz en 140%, la leche en 40%, el huevo en 85%, el pollo en 50%, la carne de res en 60% y el aceite en 124%. En suma, en 18 meses, la capacidad de compra de la inmensa mayoría de mexicanos se ha reducido en 30%.

 La delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Mientras en una sociedad hay oportunidades para todos, también hay tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar, de la amarga realidad, mediante las drogas y la violencia.

 Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara,
consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.

 No se ponen a pensar que si se aprobaran las reformas privatizadoras de Calderón, habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo cual ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social.
Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional. Queremos seguir siendo un país, no aceptamos convertirnos en una colonia.

 Nos oponemos a la privatización porque las reformas a las leyes secundarias propuestas por el presidente usurpador violan nuestra Constitución política.
Nos oponemos a la privatización porque detrás de las mentiras, de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a Pemex, y de la publicidad manipuladora, está realmente la corrupción del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo.

 Nos oponemos a la privatización porque mientras el petróleo sea propiedad de la nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar del pueblo.

 Y nos oponemos a la privatización porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política.

 No podemos dejar de señalar que por este movimiento y con la contribución de muchos otros ciudadanos conscientes y responsables que actúan por su cuenta, se ha podido impedir, hasta ahora, la privatización del petróleo.

 No olvidemos que Calderón quería que sus reformas entreguistas se aprobaran en el Congreso en quince días, al vapor, en sigilo y de espaldas al pueblo. Pero nuestros legisladores, senadoras y senadores, diputadas y diputados, del PRD, del PT y de Convergencia actuaron de manera consecuente y tuvieron el arrojo de tomar las tribunas del Congreso para impedirlo. Todo ello con el apoyo de los brigadistas del Distrito Federal, en especial, de las mujeres.
Con esta primera acción, no sólo se frenó el madruguete o albazo legislativo, sino que se ganó tiempo para organizarnos mejor e informar al pueblo. Aquí doy a conocer que, de la última asamblea del 27 de abril a la fecha, visitamos todas las capitales de los estados de la República y 97 cabeceras municipales de las diversas regiones del país para celebrar asambleas e integrar brigadas en defensa del petróleo. Hoy podemos decir, con mucha satisfacción, que ya somos 200 mil brigadistas.

 Ya es un hecho que el debate sobre el petróleo se ha extendido a todo el país. Los ciudadanos, las organizaciones sociales y las universidades públicas han organizado foros de discusión y análisis acerca de esta cuestión. Mención especial merece la iniciativa que tomó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, para organizar una discusión amplia y plural de investigadores y académicos en la más prestigiada universidad de América Latina.

Hoy, a pesar del cerco informativo, la gente sabe más de este importante asunto y ha quedado claro que si el petróleo es de todos los mexicanos, todos tenemos derecho a opinar. De ahí que reconocemos la decisión asumida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de llevar a cabo el 27 de julio una consulta ciudadana en la ciudad de México.

Marcelo Ebrard no sólo es un buen gobernante, es un dirigente político consecuente y un importante promotor del proyecto alternativo de nación.

 Es necesario mencionar que aunque se hicieron todos los trámites en la Junta de Coordinación Política del Senado, ante el IFE y los gobiernos de los estados, la respuesta de la derecha, del PRI y del PAN, fue el rechazo y la descalificación para realizar la consulta nacional.

 Es importante también que estemos atentos y listos para movilizarnos, porque seguramente en las cúpulas del PRI y del PAN están pensando que, aunque pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta en contra de la privatización del petróleo, ellos van juntar los votos, con sus prácticas de siempre, para querer imponer desde el Congreso sus reformas entreguistas.

 Amigas y amigos:

 El cambio que necesita México no lo impulsará la llamada sociedad política, tampoco vendrá de los potentados que insisten en profundizar la desigualdad y mantener un régimen de corrupción y privilegios.

 Lo que tendrá que venir saldrá del pueblo mismo como una aurora de libertad, y es hasta entonces que habrá patria para el pobre y patria para el humillado, y todos tendremos nuevas y poderosas razones para vivir, soñar y triunfar en este gran país, generoso y eterno.
¡Viva México!
¡Viva la Resistencia
Civil Pacífica!
¡La patria no se vende,
se ama y se defiende!

CORTESIA SDP IMPRESO

Anuncios

Responses

  1. Siempre que se ponen para debatir a la luz pública los proyectos de reconstrucción generados de una participación de electores conscientes de la realidad que se vive, de la sociedad civil en su conjunto, unidos con los militantes para ocupar cargos en la administración estatal municipal y dentro de las comunidades, como lo significa el efectivo programa de trabajo del Licenciado Arturo Núñez Jiménez como Candidato para la gubernatura del Estado de Tabasco, reluce la claridad de pensamiento y de actitudes, de decisiones que aplaudimos sinceramente y por lo mismo, transcribo como ejemplo de la unidad y el interés de un pueblo que protesta por un gobierno que actúe en bien de todos los tabasqueños.

    La Verdad del Sureste.

    EJEMPLO: HUIMANGUILLO, TABASCO, 24 DE MAYO.- Ante su pueblo, que atiborró la plaza pública de Mecatapec, la diputada federal del PRI, María Estela de la Fuente renunció a la diputación plurinominal que su partido le ofreció, así como a su militancia de más de 20 años, y anunció que se une al proyecto de Arturo Núñez Jiménez a la gubernatura del estado y de Francisco Sánchez Ramos a la al alcaldía de este municipio.

    De la Fuente Dagdug hizo el anuncio en un acto de campaña del abanderado de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco en Mecatepec, ante más de dos mil personas que se dieron cita en la plaza central, y posteriormente en el poblado C-31. Ante Roberto Romero del Valle, dirigente estatal del PRD, así como de Tomás Brito Lara y Noé Herrera, candidatos a legisladores federal y local, María Estela de la Fuente dijo: “hoy vengo aquí de cara a mi pueblo, de frente a mi gente a decirles que nada está por encima de los intereses de los huimanguillenses”

    Y en presencia de su padre, el ex diputado federal por el PRI, Abenamar de la Fuente Lazo, quien desde más de dos semanas se adhirió al proyecto de Arturo Núñez, fue más allá: “Huimanguillo es de los huimanguillenses, es nuestra casa, es nuestra tierra y es nuestra pasión; por eso, aquí les digo que rechazo la diputación plurinominal del PRI para sumarme a mi pueblo a mi gente, porque Huimanguillo y ustedes son mi orgullo y son mi fuerza y son mi lucha”. Enseguida, del público le aventaron una playera de Pancho Sánchez y entre gritos de “que se la ponga, que se la ponga” ahí frente a todos se la puso, para posteriormente tomarse de las manos con todos los candidatos de la izquierda ahí presentes y alzar los brazos en señal de victoria, ante el aplauso generalizado de la muchedumbre. En medio de los gritos de “¡unidad, unidad, unidad!” y “¡ya llegó, ya está aquí, el que va a sacar el PRI!”, Arturo Núñez hizo un reconocimiento público a María Estela de la Fuente, porque se ha incorporado de manera plena a la lucha por el cambio verdadero en Tabasco y Huimanguillo, “y aquí es bien recibida por su carácter y decisión. Queremos más gente así”. Déjenme decirles que hoy en día, más de un oportunista ha dejado un partido porque no le dieron una candidatura a un cargo de elección popular; en estos días hemos tenido a algunos de ellos que vinieron con nosotros a buscar una postulación y han tenido la desfachatez de volver al PRI; por el contrario, María Estela ya la tenía y aun así decidió dar el paso para entregarse a la lucha, resaltó el candidato de la izquierda. Posteriormente, en el poblado C31, ante otras dos mil personas, María Estela de la Fuente dijo que se iba del PRI “porque lo único que quiere es seguir mintiendo y traficando con la pobreza y las necesidades de mi pueblo al querer seguir tomándolos por tontos con sus programas electoreros, pues que durante tantos años se ha visto agraviado con miseria e injusticias y ahora que son elecciones quieren venir a resolver todos sus problemas; por eso “que viva Pancho Sánchez y Arturo Núñez”, manifestó ante seccionales y consejeros políticos del PRI que decidieron irse con ella.

    Por su parte, Francisco Sánchez Ramos, reconoció el ejemplo de honor y entereza de María Estela de la Fuente, “quien es una mujer generosa, valiente y fuerte, porque nadie renuncia públicamente a una diputación segura y antepone los intereses de su gente a los personales o de grupo, y para ella primero está su pueblo”. Finalmente, Noé Herrera dijo que con la adhesión de María Estela de la Fuente, la ola amarilla que representaba en la fórmula con Francisco Sánchez Ramos, Sabino Herrera Dagdug y Charles Méndez, “se convirtió en un tsunami”, por lo que reconoció la valentía, coraje y fuerza “de una persona que antepone el interés de su pueblo a sus proyectos personales, pues con ello demuestra cuánto ama a su pueblo y es orgullosamente huimanguillense”

    ¡ENHORABUENA!

  2. DEL PERIÓDICO ZERO que se difunde por Internet.

    “En su magistral libro titulado Genio y figura, el inolvidable escritor y periodista Fernando Benítez da una explicación histórico-sociológica pormenorizada del origen de la corrupción en nuestro país.

    Fernando Benítez narra que después de la caída del imperio azteca, ocurrida el 13 de agosto de 1521, solo Hernán Cortés y sus oficiales más cercanos, primero, y luego los virreyes y sus élites enviados a la Nueva España, fueron los que se posesionaron de inmensos territorios en donde se hallaban las mejores tierras de cultivo y enormes recursos minerales.

    El más de medio millar de valerosos soldados que junto con los tlaxcaltecas derrotaron a los aztecas, quedaron en la orfandad, a la deriva, olvidados por la corona española, buscando empleos en las fincas de sus ex jefes militares o vagabundeando por las calles de los recién fundados ayuntamientos que se erigían en las principales ciudades de nuestro naciente México.

    Estos ex soldados conquistadores, para ganarse el sustento de manera más fácil, solían intermediar entre el mismo Hernán Cortés y sus generales, que ya eran gobernantes de algunas provincias, y con la burocracia incipiente del virreinato para agilizar o arreglar diversos trámites o asuntos de carácter legal e ilegal por encargo de los visitantes y los nuevos habitantes adinerados provenientes del Viejo Continente, de los cuales recibían diferentes tipos de dádivas para que corrompieran a los flamantes funcionarios virreinales y para beneficiarse a sí mismos.

    A esta forma de ganarse la vida se le llamaría “coyotaje” y, según Fernando Benítez, estos ex soldados españoles, al mezclarse con las mujeres nativas, enseñaron a sus vástagos, que serían las primeras generaciones de mexicanos, este modus vivendi que se transmitiría genéticamente hasta nuestros días”.

    REFLEXIÓN: He aquí, con cuanta precisión definían los académicos dieciochescos el primer concepto, honradez: “Aquel género de pundonor que obliga al hombre de bien a obrar siempre conforme a sus obligaciones, y cumplir la palabra en todo”.

    Norma Esperanza Falcón Ruiz

  3. El fomento de la cultura de la legalidad es una política pública de los tres órdenes de gobierno del Estado Mexicano, cuyos antecedentes parten desde la teoría del derecho, se insertan en la administración pública y la academia, hasta llegar a la visión prospectiva que la convierte en una de las más promisorias líneas de acción de la planeación y programación del desarrollo nacional, a tomar en cuenta por todos los operadores jurídicos nacionales.

    CONSIDERACIONES PREVIAS

    La cultura de la legalidad como concepto expreso pareciera un tema ajeno a la reflexión de los juristas tradicionales y actuales, aunque sin duda ha estado implícito en sus análisis sobre la existencia, eficacia, validez, legitimidad o legitimación de las normas jurídicas.

    En su Teoría General del Derecho y del Estado1, Kelsen señala que la validez de un orden jurídico depende de su eficacia y pierde su validez cuando la realidad deja de coincidir con él, sin especificar si se refiere a la realidad normada o a la realidad de la aplicación u observancia de la norma jurídica.

    LO QUE NO OLVIDAMOS:
    Nota N°. 808 Diputado Gertz Manero presentará iniciativa para crear la “Auditoría Ciudadana”; Manos del poder ciudadano en la aplicación del gasto público, afirma

    Palacio Legislativo 19-XI-2009 (Notilegis).- El secretario de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Alejandro Gertz Manero (Convergencia), (AHORA MOVIMIENTO CIUDADANO) anticipó que presentará un proyecto de ley para crear la Auditoría Ciudadana que controle y verifique la aplicación y los resultados del gasto público, a fin de lograr un mejor desempeño de los tres poderes y órdenes de gobierno.

    El legislador explicó que presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia de la Contraloría General de la Nación, que permita que en el sistema de auditoría de los tres poderes de la unión se incluyan las manos del poder ciudadano.

    Gertz Manero indicó que esa auditoría no estará vinculada ni con partidos políticos, gobiernos, nombramientos o las propuestas que el propio gobierno haga, sino que será producto de la decisión de la sociedad civil, de las organizaciones y universidades, mediante un proceso totalmente ciudadanizado y de insaculación.

    Lo anterior es para que las estructuras de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se conviertan en una sola unidad que no se esté duplicando o triplicando el costo administrativo y para que los ciudadanos puedan tener un órgano de control y vigilancia, sin embargo, se requiere el apoyo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales.
    “Las funciones de hacer son funciones de los tres poderes o hacen leyes o hacen justicia o aplican las leyes, pero las funciones de auditarlas las debemos de tener los ciudadanos, eso no les va a estorbar en el derecho de actuación y sí nos va a permitir a todos los mexicanos iniciar un proceso de reencuentro y de confianza con nuestras propias estructuras”, indicó.
    Asimismo, precisó que la próxima semana planteará ante el Pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de que cada trimestre sea revisada la aplicación del presupuesto, a fin de que se vea cómo se lleva cabo el gasto público, cómo se repartió y cuáles fueron los beneficios que la sociedad recibió.
    “Esto tiene por finalidad evitar que los presupuestos acaben siendo cambiados de lugar por las famosas bolsas y por los presupuestos genéricos y después nos dicen que los subejercicios que son enormes ya se etiquetaron en los presupuestos”, precisó.
    En ese sentido, señaló que no puede ser como el supermercado, que se etiquetan las mercancías, ya que los presupuestos no se etiquetan porque no es un principio contable ni administrativo etiquetar las cosas, es simplemente una forma de identificar un producto.
    El legislador dijo que la propuesta que presentarán va vinculada con la reforma estructural en materia de seguridad y justicia, donde se ha multiplicado más del 300 por ciento el gasto público en los últimos tres años, puesto que comenzó con 10 mil millones y ahorita va con 34 mil millones. Quiere decir que entre más delitos hay más vamos a gastar”, sostuvo.
    Esto está vinculado –abundó- a la participación ciudadana, necesitamos una auditoría ciudadana que sea independiente y un elemento de sanción a quien no cumple, eso es lo que se planteará ante el Congreso y se dará la voz a las diversas organizaciones para contar con su participación y respaldo para tener mayor consenso.

    REFLEXIÓN: NADIE INFORMA AL RESPECTO NI EN LAS SESIONES PLENARIAS, NI EN LA CIMISIÓN PERMANENTE.
    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: