Posteado por: elobservadorcampechano | junio 19, 2008

Complicidad y dictamen criminalizan el movimiento de Lopez Obrador

Ataca IFE a la Presidencia Legítima

 

Por  Yuriria Rodríguez Castro

La sesión de ayer en la que se decretó la ilegalidad de la frase “Presidente Legítimo de México” se realizó expresamente para hacer lo que era predecible: multar al PT y PRD, esta sesión parecía una reivindicación en alto la moralina de las instituciones. Llegaron 21 Consejeros y Representantes y se hizo el quórum, “sírvanse a levantar la mano”, se escuchó; el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo anunció el punto único del orden del día. Se abrió la primera ronda y el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, quien comenzó diciendo:
“En caso de aprobarse el proyecto de resolución que se somete a consideración de este Consejo, quedará constancia, aparte de que se cometerá una gran falta y una gran injusticia, quedará constancia que la única norma que se está estableciendo en este Consejo es la ley de la compensación”.
Luego de recordar la pasada sanción impuesta al PAN por comparar a López Obrador con Hitler, Hernández Estrada indicó:
“Se castiga con una sanción de más del doble a dos de los partidos que integramos el Frente Amplio Progresista, por apoyar un amplio movimiento ciudadano al ejercer nuestras prerrogativas en radio y televisión, mientras que a un partido que acusa a su oponente y lo denigra, se le sanciona de una manera mínima”.
“Quiero también señalar que también aquí estamos viendo un nuevo criterio del Consejo General, en el que cambia, modifica los criterios sostenidos en relación a la solicitud de medidas cautelares y, en esta ocasión cuando aquellas medidas cautelares fueron negadas con el argumento de que el llamar a Andrés Manuel López Obrador “Presidente Legítimo” no constituye ninguna falta legal, así lo resolvió la Comisión de Quejas y por eso se negó a adoptar las medidas cautelares”.

 Con spots o sin ellos, el movimiento continúa: Dante Delgado

 “El movimiento social que hemos constituido a través de la Convención Nacional.
Democrática, es el movimiento de resistencia civil pacífico más importante en la historia de este país. Ese movimiento de resistencia civil pacífico tomó la determinación de nombrar a Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, como presidente legítimo, y no se vulnera ninguna norma y fue una decisión soberana de una Convención Nacional Democrática que hoy en día tiene más de tres millones de afiliados.
Nuestro movimiento no está ejerciendo ninguna acción de poder público, no cobra impuestos, no le ordena a las fuerzas públicas, no promueve, a través de la Presidencia legítima, iniciativas de reforma enviadas al Congreso de la Unión. Por lo tanto, resulta pueril el sólo hecho de la iniciativa presentada por Acción Nacional.
Que quede claro, nuestro movimiento va continuar; va continuar con spots y sin spots, y va continuar con decisiones equivocadas que pudiera tomar el Consejo General del IFE…”
El Senador Dante Delgado de Convergencia, advirtió de esta forma a los consejeros del IFE que se mantendrán las acciones de la resistencia, tras recordarles a los presentes que ante los promociónales del Ejecutivo sobre la reforma energética, que ofenden a las instituciones, particularmente al Congreso de la Unión, no operan los mismos criterios.

 El fraude sólo existió en la mente de AMLO: PAN

  Por su parte, el representante del PAN, Roberto Gil, arremetió contra los argumentos de los miembros del FAP y particularmente de Dante Delgado:
“El señor López Obrador no manda ni gobierna ni en su partido; aunque ya veo que sí manda en Convergencia. El contexto fáctico en que esas expresiones se emitieron son muy claros. Voy a citar una expresión del señor López Obrador.
Cito: expreso mi decisión de rechazar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y desconozco a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo Federal, sin tener una representación legítima y democrática.
Este es el contexto al que alude la frase “Presidente Legítimo de México” y por eso, ese con
texto lo convierte en una frase a todas luces ilegal.
Es una mentira también que hubo fraude en la elección de 2006. Está perfectamente comprobado por la historia, que el fraude sólo existió en la mente de López Obrador y de sus socios. Una mentira creada para esconder la frustración de la derrota; para lamerse las heridas de la derrota”.
El resto de lo que parecía un montaje se dio entre risas cómplices entre los consejeros electorales en una sesión que resolvía un mero trámite de lo predecible. Así concluyó la orden del día, muy a la orden de Acción Nacional; pero esto aún no termina, vienen las impugnaciones y se abrirá un capítulo más.

 Se le pasó la mano: Navarrete

 En referencia a la desición del Instuto Federal Electoral el senador Carlos Navarrete señaló:
“Respeto la decisión del IFE pero no la comparto. Me parece que es un exceso en la interpretación de la ley. Dice un senador de la República que está acá martes y jueves en este presídium, suele decir una frase que aquí se acomoda muy bien: todo exceso es mucho, y aquí se le pasó la mano al IFE, francamente.
Me parece que están en el detalle de un asunto que no tiene repercusión ni afecta a la institución presidencial y me parece que están tomando una mala decisión.
Navarrete destacó que aún no está todo dicho:
“Yo espero que el PRD recurra ante el Tribunal para que sea el Tribunal Federal Electoral quien determine la última palabra y confío en que el Tribunal Electoral, con más prudencia y moderación, valore lo que el IFE está deter-minando y revoque una sanción que a todas luces es impropia, excesiva y, por lo tanto, no creo que podamos aceptarla simplemente así, sino hay que recurrir ante el Tribunal Federal”.
Si al IFE se le pasó la mano fungiendo como valuarte de todas las instituciones del país, no es todo, esta multa arrecia la criminalización del movimiento Lopezobradorista, el resolutivo se presentó en términos políticos y eso deja ver que el gobierno federal no puede valerse por sí mismo para expresar su legitimidad y que sólo le queda refugiarse en la complicidad de un órgano electoral novato y bastante cuestionado. Esta es, finalmente, una señal de bienvenida a una democracia restrictiva de las libertades.

cortesía SDP impreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: