Reforma energética calderonista: ilegal y autocrática

Montalvo Ortega
Podemos decir, sin asomo de duda, que el objetivo central de las reformas jurídicas que Felipe Calderón envió al Congreso es privatizar las utilidades de PEMEX, esto es crear las condiciones jurídicas para que los grandes consorcios petroleros obtengan las utilidades de los múltiples procesos que van desde la extracción hasta la transformación del petróleo, pasando por el transporte.
El medio por el cual Calderón pretende lograr esto es el de los contratos. Si en lugar de que PEMEX se haga cargo de toda una serie de procesos, especialmente de los más redituables, los realizaran empresas privadas con las que se suscriben contratos, el objetivo se habría alcanzado, los consorcios obtendrían jugosísimas ganancias y PEMEX, y por consiguiente el conjunto de la nación, nada más recogeríamos las migajas al ver pasar el dinero hacia las arcas de esas empresas, como Repsol, Shell, Halliburton, Exxon, etc.

 Pero para que Calderón y las trasnacionales del petróleo puedan alcanzar su objetivo existe un pequeño obstáculo: la Constitución Política de México, que clara, contundente y enfáticamente prohíbe la realización de contratos en cuestiones de petróleo.

 Como para cambiar la Constitución se requieren dos tercios de votos en el Congreso, casi seguramente resultaría imposible tratar de modificarla. Es decir, la vía democrática para abrir los contratos está cerrada. ¿Qué se le ocurrió entonces a Calderón y sus cómplices en la tarea de vender el país? Pues muy sencillo, como se dice coloquialmente tratar de darle la vuelta y modificar algunas leyes secundarias con propuestas contrarias a la Constitución y de esa manera, ampararse legalmente en la realización de los contratos, o sea la vía de la ilegalidad, porque no puede ser llamado de otra manera el intento de hacer que se aprueben leyes contrarias a la Carta Magna.

 Es por eso que el célebre abogado constitucionalista y maestro emérito de la UNAM, Raúl Carrancá y Rivas, declaró: “Por el solo hecho de haber enviado las cinco iniciativas de reforma energética , el presidente de la república, Felipe Calderón, podría ser objeto de demanda de juicio político”. Leer más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s