Posteado por: elobservadorcampechano | junio 8, 2008

Falacias y verdades sobre el tema petrolero

POR: Víctor Hernández

A continuación algunas falacias y verdades sobre el tema petrolero para que el público lector pueda responder con verdades cuando alguien le quiera ver la cara:

FALACIA: “Pemex no me ha dado un solo centavo. Por lo tanto Pemex no es mío.”

VERDAD: Pemex aporta el 40% del presupuesto nacional. Cuatro de cada 10 pesos que se gastan en escuelas públicas, hospitales públicos, carreteras y servicios públicos (incluyendo el sueldo del presidente panista al que tanto defiendes) vienen de Pemex. Si tú has usado cualquiera de lo anterior, o defiendes al presidente en turno, lo hiciste gracias a Pemex. Por lo tanto, Pemex es tuyo y te ha dado los mismos servicios públicos que le ha dado al resto de todos los mexicanos: una nación en la cual vives.

FALACIA: “Si Pemex se privatiza, yo podré tener acciones y recibiré ganancias. Por lo tanto será mío.”

VERDAD: Si Pemex se privatiza será propiedad de las pocas empresas que tienen el dinero suficiente para pagar por la mayor parte de las acciones de Pemex. Tú lo único que tendrás serán migajas que difícilmente podrán pagar por el 40% del costo de la educación pública, salud y servicios públicos, entre otros rubros, que la nación dejará de recibir una vez que Pemex sea privatizado. El resto será de unos cuantos empresarios. Tuyo no.

FALACIA: “El Sindicato de Pemex es corrupto. Si Pemex se privatizara, no se permitiría la corrupción.”

VERDAD: Las empresas privatizadas también han incurrido en actos de corrupción enormes. El caso más escandaloso en México fue el de la Banca mexicana que Carlos Salinas de Gortari privatizó en su sexenio. Luego de que la Banca privatizada cometió todo tipo de fraudes, el PRI y el PAN aprobaron el Fobaproa para que tuviéramos que ser los mexicanos los que paguemos por esos fraudes. Si Pemex se privatiza, ¿quién nos asegura que no habrá un “rescate petrolero” con cargo al erario?

FALACIA: “En los países desarrollados el petróleo es privado.”

VERDAD: La tendencia internacional es actualmente la nacionalización de los recursos petroleros. Es por eso que empresas como Exxon y Shell están perdiendo reservas propias; porque muchos países se han dado cuenta de que obtienen mayores beneficios para la población nacionalizando sus recursos energéticos, lo cual le impide a las trasnacionales hacer negocio con los recursos ajenos.

FALACIA: “Pemex está en el atraso y sólo hay reservas para nueve años. Si no privatizamos Pemex, nos quedaremos sin petróleo.”

VERDAD: Pemex está en el atraso porque los gobiernos del PRI y del PAN han permitido que se deteriore en vez de utilizar los excedentes petroleros para inversión interna. El problema no es que Pemex sea del Estado, sino que está mal administrado. ¿Quieres que Pemex esté bien administrado? Ya no votes ni por el PRI ni por el PAN.

FALACIA: “AMLO dijo que no le importa Pemex y que no le importa si Pemex se hunde. Está grabado.”

VERDAD: No existe una sola grabación en la que AMLO haya dicho tal cosa.

FALACIA: “La palabra ‘privatización’ no aparece en ningún lado en la propuesta de reforma energética que envió Felipe Calderón al Congreso.”

 VERDAD: Para hacer una privatización no es necesario usar la palabra “privatización”. Lo único que hay que hacer es dar permiso para que empresas privadas exploren, extraigan, refinen, trasporten y almacenen el petróleo. Y eso es precisamente lo que propone la iniciativa de Calderón.

 FALACIA: “Si Pemex fuera privado sería mejor y más eficiente.”

VERDAD: La privatización no garantiza buenos servicios. Telmex se privatizó en el sexenio de Salinas y hasta la fecha sus servicios son caros y malos comparados con los servicios de telefonía e internet de otros países. Esto a pesar de que Carlos Slim, actual dueño de Telmex, se convirtió en el segundo hombre más rico del planeta

FALACIA: “El premio Nobel de Química, Mario Molina, dijo que la reforma energética es el primer paso para modernizar a Pemex”.

VERDAD: Mario Molina forma parte de un centro de estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts que recibe dinero de la petrolera trasnacional Exxon-Mobil. Por lo tanto, Mario Molina tiene un conflicto de intereses en el tema petrolero y no está en posición para opinar sobre el mismo.

FALACIA: “Si Pemex se privatiza, habrá dinero para acabar con la pobreza en el país.”

VERDAD: La industria petrolera mexicana fue privada hasta 1938 y nunca se redujo la pobreza. Por el contrario: las trasnacionales se negaban a pagar a los petroleros sueldos justos.

 FALACIA: “La reforma energética  no privatiza, sino que fortalece a Pemex.”

VERDAD: La reforma energética que propone el PAN le da a empresas privadas las ganancias de Pemex para que ellos sean los que se encarguen de la producción, refinación y almacenaje del petróleo. Esto le reduce a Pemex sus ingresos y por lo tanto debilita tanto a Pemex como a la nación. La reforma energética no “fortalece”: ROBA a todos los mexicanos.

 FALACIA: “La consulta petrolera que propone Marcelo Ebrard no es legal.”

VERDAD: El artículo 26 constitucional garantiza el derecho a la consulta ciudadana. Por lo tanto, la propuesta de Marcelo Ebrard es perfectamente legal.

FALACIA: “Si se hace una consulta petrolera como la que propone Marcelo Ebrard, entonces la gente votará en contra de la reforma energética porque la gente es muy ignorante.”

VERDAD: Esa misma gente a la que tildan de “ignorante” es la que vota cada seis años por un presidente y jamás se ha quejado nadie de que voten en la ignorancia. ¿Por qué les molesta ahora?

cortesía sendero del peje.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: