Posteado por: elobservadorcampechano | mayo 8, 2008

IEEC SIN REGLAS CLARAS ANTE REFORMA ELECTORAL:PRI

El ejercicio de análisis y discusión son necesarios para dirimir las grandes complicaciones que podrían darse en las leyes reglamentarias por la reforma electoral a nivel federal, precisó el presidente del CDE del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, al señalar que todavía el Instituto Electoral del Estado “no tiene claras las reglas para operar el recurso de comunicación social, vía financiamiento de los partidos políticos”.

En la inauguración de la “Jornada de Análisis de la Reforma Electoral en el Sistema Jurídico Mexicano” que tuvo a cargo del delegado nacional del partido tricolor, Armando Romero Rosales, el presidente del PRI agradeció la presencia de todos los abogados que conforman las distintas organizaciones porque “ustedes los abogados dan certidumbre en los procesos electorales en la parte jurídico electoral y en lo contencioso”.

Pozos Lanz expresó que el análisis sobre los principales puntos de la reforma electoral, deben dejar claro el marco jurídico y el escenario que nos espera en los próximos procesos electorales, porque la reforma electoral tiene una serie de complicaciones que se deben de clarificar. “Hay particularidades de las leyes reglamentarias que aun no están claras, este ejercicio nos debe dar la certeza de qué hace falta”, agregó.

Indicó que después de varios meses de haberse aprobado en lo general la reforma a las leyes electoral, en lo particular en el estado no se ha definido la aplicación del gasto en el rubro de comunicación social. “Estamos a siete días del mes de mayo, en el quinto mes del año y el IEEC no tiene clara las reglas como se va a operar el recurso de comunicación social vía financiamiento público de los partidos políticos”, lamentó.

Estas, dijo el líder los priístas, son las grandes complicaciones que se tiene que dirimir, que se tienen que resolver en el ámbito local en torno a esta reforma electoral, por eso para los abogados y el PRI es importante este ejercicio de análisis y discusión para la clarificación de los puntos de esta reforma electoral y que se van a tratar en este evento.

También falta clarificar en materia de propaganda, los tiempos de radio y televisión, las coaliciones entre partidos políticos, las finanzas publicas de los partidos, la fiscalización de los recursos, la transparencia de los recursos, la composición y el papel del Instituto Federal Electoral, los tiempos y las reglas de las precampañas y de las campañas mismas, que han acortado sus tiempos en razón de una eventual racionalización de los recursos, el conteo de los votos, el voto de los extranjeros; las sanciones, porque no es posible que se establezca límite a los tiempos de campañas y que no exista una sanción para quienes no cumplan.

La “Jornada de Análisis de la Reforma Electoral en el Sistema Jurídico Mexicano” consta de dos mesas de trabajo y una conferencia magistral con la participación de asociaciones y organizaciones de abogados, académicos, legisladores y profesionistas expertos en materia electoral con la organización de la Secretaría de Acción Electoral y el Centro Estatal de Defensa Jurídica del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional.

La conferencia magistral “Análisis de la Reforma Constitucional en Materia Electoral” se llevará a cabo a las 14 horas del próximo viernes 9 de mayo en el auditorio del PRI y su expositor será el magistrado de la Sala Regional Electoral de la primera circunscripción plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial con sede en Guadalajara, licenciado José Jesús Covarrubias Dueñas.

Las mesas de trabajo denominadas “La Reforma Constitucional en Materia Electoral” y “La Reforma Constitucional en Materia Electoral Aplicable al Ambito Local” se instalarán en el auditorio Héctor Pérez Martínez del PRI a las 18 horas de los días 7 y 8 de mayo, respectivamente, y fungirán como moderadores el abogado Oscar Rosendo Haw Arjona y el doctor en Derecho, Enrique Ariel Escalante Arceo.

El secretario de elecciones del PRI, Román Enrique Rosas Quijano, informó que en la mesa 2 que se refiere a la Reforma Electoral en el Ambito Local participarán los profesionistas Mayra Fabiola Bojórquez González, secretaria académica de la Escuela Judicial del Estado de Campeche; José Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, y los representantes del PRI ante el IFE y el IEEC, Julian Andrade Requena y Luis Hernández Zapata, así como el notario público Wilbert Cabañas Ortiz.

La mesa 1 que analizará “La Reforma Constitucional en Materia Electoral” estará integrada por Reynaldo Herrera Aké, presidente del Frente de Abogados de Campeche; Juan Vitaliano Dzib Vivas, presidente de Abogados Independientes del Estado de Campeche; José Luis Chi Pérez, presidente del Organismo Político de la Abogacía Mexicana, y Eduardo Castro Rodríguez, presidente de Abogados para el Desarrollo de Campeche, asi como el representante del PRI ante el Consejo Distrital 01 del IFE, Eduardo Potenciano Pérez.

La invitación, dijo Rosas Quijano, está dirigida en general a todo el público y en particular a los profesionistas involucrados en los procesos electorales en el estado. Con la asistencia al 100 por ciento de los eventos se le entregará a los participantes una constancia que acredite su asistencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: