Posteado por: elobservadorcampechano | abril 28, 2008

La Justicia Transformada

Celso C. Hernández Rojas*.

En la sesión del martes, de la Cámara de Senadores, en la sede alterna de la Torre del Caballito, se presentó un pre dictamen que pasó al análisis en comisiones, de una iniciativa de Ley, presentada por el senador Zapata Perogordo, del PAN, sobre el derecho de réplica en los medios de comunicación; dicha iniciativa es una revisión al actual derecho de réplica, pero que, desde ahora, se advierte que se perfila en forma sesgada en contra de los medios de comunicación, al tener que otorgarles espacios a los particulares cuando estos se sientan agraviados casi por cualquier motivo. El caso es que este derecho se puede convertir en una ley mordaza para los medios de comunicación que desarrollan una labor crítica al poder gubernamental y a quienes detentan el poder económico en el país.

La iniciativa, como esta presentada con una gran generalidad, no implica grandes cambios, pero el truco está en como se reglamenta, es decir, es un problema de aplicación. Por ejemplo, quién califica el trabajo de los medios para que estos sean objetivos, veraces y oportunos, si en ello esta un criterio de pertinencia de por medio, calificado por el poder social del Estado, diremos entonces que es el ejercicio del poder lo que se trasluce en los medios y entonces el ejercicio de la critica se vuelve más complejo, menos fácil, pero no se exime de realizarlo en cualesquier condición, así ha sido, incluso en las más feroces dictaduras, en los regímenes de derecha de todo el mundo.

Ahora mismo, con motivo de la pretendída reforma energética, se encuentra desatada una campaña de odio en contra de los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP; que lo conforman el PT, el PRD y Convergencia), por la toma de las tribunas de las Cámaras de Senadores y de Diputados, tanto Televisa como TV azteca, Cadena Tres y muchos otras empresas de cable, han entrado al concurso de quién dirige más improperios e insultos, en contra del movimiento Obradorista y del FAP, y cuando expresamente, por ejemplo, Claudia Sheimbaun, solicitó a Televisa el espacio para ejercer el derecho de replica, luego que se hiciera un cerco a las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec, cínicamente en voz de Joaquín López Doriga, en el noticiero nocturno, al iniciar la barra informativa sobre el tema, señalo que los espacios informativos de la empresa estaban abiertos para que se pudieran manifestar y que el trabajo informativo se realizaba con plena objetividad. Sólo hay que oír y ver el spot de la fundación pro-PANísta la asociación civil, Mejor Sociedad, Mejor Gobierno; para tener clara la idea que la derecha tiene al respecto de la libertad de expresión y los derechos civiles.

La sociedad mexicana aún esta a tiempo de presentar una solida resistencia, negarse a que nuevamente la noche del autoritarismo, de la falta de libertades y de la democracia, se establezcan como el régimen gubernamental, que pase del PRIísmo al PANísmo, como una transición a la derecha.
Asumamos que la reforma energética, al igual que la reforma fiscal, que se anunció como una solución final, resulto una medida secundaria y que aún más que la otra puede ser intrascendente, principalmente porque nace con una adecuación constitucional y que le faltan un régimen fiscal y una idea clara de operación como empresa, y no como ahora se le supedite al ejecutivo. Sin embargo esto mismo nos lleva a revisar los cambios sociales que se han tomado a partir de estos años de gobierno, desde el 2000 para ser exactos, para tener una dimensión exacta de adonde nos lleva la derecha, ya que es evidente que su oportunidad de transición democrática no se concreta, más bien es la instauración de un régimen de derecha.

En el país, asistimos a un inusual despliegue de las fuerzas armadas y de la seguridad pública, tanto federales como de los estados, en todo el territorio nacional, la lucha contra el narco y la delincuencia organizada se ocupa como un pretexto para en realidad ejercer un control sobre la sociedad. La actual “paz social”, que mantiene el gobierno ilegitimo de Felipe Calderón sería impensable sin el apoyo del ejército, y particularmente la Marina, que ha sido la más activa en apoyo a la presidencia ilegitima. Nos hemos acostumbrado ya a que cualquier desplazamiento del ejecutivo se realice con un despliegue desmedido de los dispositivos de seguridad, los gobiernos de derecha no son cercanos a las masas, y menos al pueblo, su auditorio de funcionarios, de empresarios y banqueros son la nota que reporta la prensa, sólo falta que como antaño con el PRIato, los boletines íntegros, escritos por gobernación sean los que aparezcan en los diarios y los medios de comunicación.

A esta situación hay que anotar, que en pasado reciente, con motivo de la mal llamada reforma judicial, se intento vulnerar la privacidad e inviolabilidad de los domicilios particulares, con el argumento de la presunción o sospecha de actividades ilícitas o ligadas al crimen organizado; y aunque la reforma no paso con todas sus letras, si plantea una preocupación, en la medida en que es recurrente que se pervierta la justicia, y de pretender poner por encima de la sociedad los intereses del grupo en el poder gubernamental.

Es muy clara la visión del gobierno de derecha, nos la repiten en forma de proyectos estratégicos de largo plazo, habría que recordar esta oficina de innovación gubernamental en la que Eduardo Sojo trabajo todo el Sexenio de Vicente Fox, o el programa 2030 con el que inicio el ilegitimo Gobierno de Felipe Calderón, para observar como viene planteándose no la posibilidad de alternancia, sino la implantación de un periodo de gobiernos de derecha, a lo cual no tenemos más que decir que la sociedad mexicana, y los pocos medios de comunicación que aún subsisten en el ejercicio del periodismo critico, deben de establecer las condiciones para un largo también período de resistencia y de ser tenaces en el ejercicio social que han tomado a cuestas.

*Miembro del Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.
Publicado por Revoluciones.Org en 5:40 AM

Nota Revoluciones

Anuncios

Responses

  1. No es más, que realizar las gestiones correspondientes en el Congreso de la Unión, para que se incluya dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la REVOCACIÓN DE MANDATO.
    La ciudadanía en general y los legisladores del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos la última palabra.

    Norma Esperanza Falcón Ruiz.

  2. REFLEXIÓN: Lo que no se acuerde en referencia de lo que abarca la cultura de la legalidad dentro de un marco de norma de deberes y derechos, se perderá paulatinamente el goce de las garantías constitucionales de la ciudadanía, en que se destaque y concreten las medidas necesarias contra el autoritarismo que pretenden disfrazar con la pretendida democratización en los ámbitos gubernamentales, dizque para mejor coordinación, pero que se aclare, que es dar continuidad a los asuntos a tratar sobre investigación e inteligencia, hacia el Ministerio Público de la Representación Social de la Federación y éste a su vez, sin ocultamiento de los hechos, delitos y pruebas, canalizar sin privilegio alguno, las consignaciones correspondientes hacia el proceso de valoración ante los jueces en un término de dictaminar lo que procede conforme a derecho.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

    ¡MUCHO CUIDADO!

    Además: EL ABUSO DEL DERECHO.

    Por: Ernesto Rengifo García
    Los principios son partes integrantes y esenciales (potissima pars principim est) de los ordenamientos jurídicos. Entendidos como elementos esenciales contribuyen a la creación y adecuación del ordenamiento y a su interpretación. De ahí que se diga que los principios son integrativos, creativos, interpretativos, delimitadores y productores. De acuerdo con Bartole, los Principios Generales del Derecho cumplen las siguientes funciones: “a) integradora, en el sentido de colmar las lagunas del dictado normativo; b) interpretativa, en el sentido de ofrecer al juez el modo de subsumir los presupuestos de hecho en un enunciado amplio; c) delimitadora, en el sentido de poner un dique a las competencias legislativas y negociales; d) productora, en el sentido de ofrecer valores sobre los cuales se funda íntegro del ordenamiento”

    Y se agrega, obviamente, la función creativa.

    Periódico La Jornada

    Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 10

    “Pese a los esfuerzos de la bancada del PRI en el Senado y de integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, PAN, PRD y PT decidieron que modificarán la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la regresarán a la Cámara de Diputados.

    Afirmaron que el propósito es definir controles democráticos a la concentración de facultades otorgadas a la Secretaría de Gobernación, las que –a juicio de los perredistas– pueden llevar incluso a la persecución de opositores.

    Las comisiones dictaminadoras sesionaron a puerta cerrada prácticamente todo el día. Se decretó un receso en el pleno con la intención de votar por la noche la minuta, pero ante la falta de acuerdo, ya que el PRD propone cambiar 45 artículos, se acordó que el Senado sesione hoy a las 10 de la mañana.

    La intención es que las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera trabajen toda la noche, a fin de que el dictamen esté listo este miércoles por la mañana; se vote ante el pleno y se regrese a San Lázaro, para que los diputados lo aprueben por la tarde y las reformas propuestas por Peña Nieto estén listas antes de que rinda protesta como presidente de la República.

    El tema preocupa mucho al PRI, que ayer pretendía acelerar el proceso y pasar al pleno la minuta, a la que ayer mismo se le dio entrada y turnó a comisiones. A tal grado que Felipe Solís Acero, Virgilio Andrade y Eduardo Sánchez, del equipo de transición, se desplazaron al Senado para reunirse con las comisiones dictaminadoras.

    El presidente del PAN, Gustavo Madero, estuvo también en la sede de Reforma e Insurgentes para discutir con su bancada el pacto negociado con el PRI, pero también esa minuta que permite la reorganización de Gobernación y la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.

    No se dará cheque en blanco

    Entrevistado por la noche, el coordinador de los Senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que no darán a Peña Nieto un cheque en blanco para crear una supersecretaría sin controles del Congreso. Anunció que entre los cambios torales que su bancada propone –y que llevan el aval del PAN– están que el secretario de Gobernación esté obligado a comparecer y rendir informes periódicos ante el Senado y la

    Comisión Bicameral de Seguridad Pública.

    Frase de la semana
    “El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.”
    Aristóteles

    Califica esta Noticia

    Cancel Rating
    1
    2
    3
    4
    5

    Comentarios

    REFLEXIÓN: Lo que no se acuerde en referencia de lo que abarca la cultura de la legalidad dentro de un marco de norma de deberes y derechos, se perderá paulatinamente el goce de las garantías constitucionales de la ciudadanía, en que se destaque y concreten las medidas necesarias contra el autoritarismo que pretenden disfrazar con la pretendida democratización en los ámbitos gubernamentales, dizque para mejor coordinación, pero que se aclare, que es dar continuidad a los asuntos a tratar sobre investigación e inteligencia, hacia el Ministerio Público de la Representación Social de la Federación y éste a su vez, sin ocultamiento de los hechos, delitos y pruebas, canalizar sin privilegio alguno, las consignaciones correspondientes hacia el proceso de valoración ante los jueces en un término de dictaminar lo que procede conforme a derecho.
    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.
    ¡MUCHO CUIDADO!
    Además: EL ABUSO DEL DERECHO.
    Por: Ernesto Rengifo García
    Los principios son partes integrantes y esenciales (potissima pars principim est) de los ordenamientos jurídicos. Entendidos como elementos esenciales contribuyen a la creación y adecuación del ordenamiento y a su interpretación. De ahí que se diga que los principios son integrativos, creativos, interpretativos, delimitadores y productores. De acuerdo con Bartole, los Principios Generales del Derecho cumplen las siguientes funciones: “a) integradora, en el sentido de colmar las lagunas del dictado normativo; b) interpretativa, en el sentido de ofrecer al juez el modo de subsumir los presupuestos de hecho en un enunciado amplio; c) delimitadora, en el sentido de poner un dique a las competencias legislativas y negociales; d) productora, en el sentido de ofrecer valores sobre los cuales se funda íntegro del ordenamiento”
    Y se agrega, obviamente, la función creativa.

  3. La Verdad del Sureste.

    “Villahermosa, Tab., 28 de noviembre/ Con caravanas de protestas provenientes de los 17 municipios, y que invadieron las principales avenidas de Villahermosa, un mitin en Plaza de Armas y un plantón frente al Congreso local, los maestros del SITET exigieron al gobierno de Andrés Granier, el pago de prestaciones salariales que les adeuda. Convocados por su dirigente Roger Arias García, temprano por la mañana el magisterio se empezó a concentrar y organizarse en las afueras de la ciudad, para ingresar en convoy de vehículos por todas las carretas de acceso a Villahermosa por Cárdenas, Macuspana, Teapa y Centla, de acuerdo al lugar de su procedencia.

    La protesta, alteró el tráfico en la capital del estado, que se restableció a medida que las caravanas de maestros se congregaban en Plaza de Armas, en donde entre cohetes pirotécnicos, pancartas y consignas exigieron la entrega del 25 por ciento de las plazas de nueva creación, unas 8 mil laptops, los estímulos económicos del programa Escuela Siempre Abierta, Escuela Segura y la prueba Enlace, así como el bono sexenal.

    Posteriormente, los docentes del SITET se movieron al Congreso de Estado, en donde les cerraron las puertas para impedir la irrupción de la manifestación en la sesión ordinaria que en esos momentos se realizaba”.

    NO OLVIDAR: El triunfo del PRD en Tabasco, una entidad gobernada durante 83 años por el PRI, fue posible gracias a los liderazgos priístas que renunciaron a ese instituto político y a quienes aun siendo militantes del tricolor trabajaron en favor del ahora gobernador electo, Arturo Núñez.
    El candidato del PAN, Gerardo Priego, quien quedó en tercer lugar, explicó que el tricolor perdió porque Tabasco es una de las cinco entidades con mayor número de secuestros a nivel nacional, derivados de las bandas criminales que trafican indocumentados, a lo que se suman las promesas incumplidas del priísmo para terminar con las inundaciones de cada año.
    Además, Priego agregó que la entidad tiene el mayor número de personas en edad de estudiar y las tasas más altas de ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan) y consumo de droga.

    En materia política, la inconformidad al interior del PRI surgió con la designación de Jesús Alí de la Torre como candidato a gobernador, sobre la figura de Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud en la administración de Andrés Granier Melo y quien finalmente fue candidato a presidente municipal del Centro. Ambos perdieron.

    La dirigencia estatal del Revolucionario Institucional estudia la expulsión de priístas que sin renunciar al tricolor apoyaron a Núñez Jiménez”

    REFLEXIÓN: ¿Es esta la manera de erradicar errores de un partido político como el PRI, que pregona que ya aprendió la lección?, NADA MÁS OPUESTO A LA REALIDAD, lo que tendría lugar es el reconocimiento que con engaños, y discursos que son palabras sin cumplir con lo que se ofrece, todo termina en el fracaso, lo admitan o no.

    SE APRENDE DE LOS ERRORES, SE MAGNIFICA EL PROCEDER DE LA UNIDAD, PERO CON HONESTIDAD, CON CLARIDAD DE ACCIONES DENTRO DE UNA CARRERA VERTIGINOSA HACIA LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE NOS DICTAN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, NUESTRA CARTA MAGNA.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  4. Por ser un caso de suma urgencia, doy a conocer este suceso muy lamentable, y que debe quedar aclarado en los medios y con la autoridades correspondiente, por el hecho de sentar precedentes en situaciones que se conocerá conforme a las investigaciones, declaraciones y acusaciones en un entorno que debe predominar, la razón, la justicia, la verdad.

    ESTÁN INFORMANDO SOBRE ESTE CASO EN EL NOTICIERO DE LA MAÑANA DE CARMEN ARISTEGUI EN MVS. (Lo estoy consultando en internet). Queta, es importante recalcar que se trata de ubicar como los responsables precisamente a la izquierda mexicana, de acuerdo a los efectos que se producen tal como índica Lorenzo Meyer, con los actos que han reprobado en todos los medios, en pos de una resistencia social pacífica, que es el mensaje permanente del Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

    LO QUE DEBEMOS ENFATIZAR, es que todo se canaliza a la probabilidad de que quieren responsabilizar a la izquierda mexicana de estos hechos, logrando sin duda alguna, un acto absurdo, que al parecer a quien lo preparó le salió bien, sobre los disturbios que se generaron el sábado en las protestas contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y el pacto por México firmado por los partidos políticos este domingo.

    ACUDAN A LOS MEDIOS e informen lo que saben de buenas fuentes, de donde provienen estos actos y todo concluirá sabiendo que las manifestaciones de estudiantes YO SOY 132, de los pueblos marginados y otras organizaciones está fuera de estos excesos.

    TODO SALDRÁ A LA LUZ.

    Recibe mis saludos cordiales.
    Norma Esperanza Falcón Ruiz.

  5. La Verdad del Sureste.

    “MÉXICO, D.F., 3 de diciembre de 2012.- (apro).- El excandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy el inicio de una nueva andanada en su contra de parte de “la mafia del poder” por negarse a avalar el llamado Pacto por México signado el pasado domingo por los partidos PRI,PAN y PRD ante el presidente Enrique Peña Nieto. A través de su cuenta de Facebook, el tabasqueño escribió que por no avalar el Pacto por México se ha desatado una nueva campaña de desprestigio en su contra. “Por no aceptar el Pacto de la deshonra, ya desataron de nuevo la campaña de calumnias contra nosotros”, subrayó.

    López Obrador sostuvo que “son tan predecibles o cínicos los de la mafia del poder que, en menos de 72 horas, con halcones en Gobernación, propaganda hitleriana en los medios de manipulación y comprando lealtades a diestra y siniestra, crearon la atmósfera opresiva que, piensan, les ayudará a mantener el régimen de corrupción y privilegios”. Prosiguió: “Se les olvida que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Por eso, amigas y amigos, mucho ánimo. Evitemos la provocación y pacíficamente prosigamos avivando conciencias adormecidas y organizando a los ciudadanos”.

    REFLEXIÓN: DEMOS PASO A LA INDICACIÓN DE JESÚS ARANDA, que se publica en La Jornada del día once de noviembre del dos mil doce: “Periódico La Jornada. Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 14

    México atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia: crisis en la seguridad nacional, altos niveles de delincuencia y la cada vez más dura y acérrima lucha contra el crimen organizado, que hacen urgente tomar decisiones para recobrar la paz social que tanto anhelamos.
    Aseveró lo anterior la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, quien consideró que se requieren medidas drásticas, pero dentro del marco de un Estado constitucional, democrático y social de derecho en el que se tutelen y protejan las garantías fundamentales de toda la población”.

    Al dictar ayer una conferencia en el tercer Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, la Ministra añadió que la recomposición social que necesita México no es cosa fácil, tampoco será algo a corto plazo. Se requiere –dijo– del esfuerzo y la participación de todos los actores políticos y sociales, a todos los niveles.

    Ante jóvenes universitarios de instituciones públicas y privadas del país, indicó que frente a la situación de inseguridad general que vivimos, no se trata de asumir una postura fatalista, sino de despertar y tomar medidas drásticas, pero dentro de lo estrictamente necesario, para afrontar la grave situación que vivimos como colectividad, actuando de manera valerosa.
    Se trata –dijo– de sanear y remover los elementos que están descomponiendo a nuestro país y evolucionar para lograr lo que al final aspiramos, que es la paz, la vida, la seguridad, la tranquilidad y la felicidad.
    Destacó la reciente reforma al artículo primero constitucional, que establece que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos por la Carta Magna y los tratados internacionales firmados por México, así como el fallo de la SCJN en el caso Rosendo Radilla, producto de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición de este luchador social guerrerense en la década de los 70 del siglo pasado.

    Dijo que a partir de ahora, los jueces locales y federales están facultados para no aplicar leyes que contravengan los derechos humanos previstos en la Constitución o en los tratados internacionales, y en lugar de ello aplicar directamente la Carta Magna”.

    PORQUE MÉXICO SOMOS TODOS, NO SÓLO UNOS CUANTOS.

    Sociedad que no evoluciona, va a revolucionar con la toma de decisiones aportando los conocimientos necesarios, que se manifiesten en todos los ámbitos siendo que el pensamiento se une con las acciones, conforme a los hechos de los que estamos al tanto, para pugnar por la verdadera democratización de los derechos y obligaciones para el engrandecimiento de nuestros principios que sustentan el derecho, la justicia y la verdad por encima de cualquier interés personal, partidista o gubernamental.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  6. Se difunde por Internet.

    “El diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, se disculpó este martes cuatro de diciembre del dos mil doce, por haber afirmado el pasado 1 de diciembre, en la tribuna de la Cámara de Diputados, que había muerto un joven manifestante durante las jornadas de protesta que se registraron a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro.

    En el noticiero “Fórmula de la Tarde”, se informó que el legislador emitió una disculpa pública en la que expresó, “es condenable el clima de presión y terror con el que inicia este gobierno, hay heridos graves, decenas de detenidos y procesados por los sucesos y sus consecuencias del día 1 de diciembre.”

    “Desde esta tribuna afirmé el fallecimiento de un ciudadano, que por fortuna no se confirmó, aunque hay ciudadanos gravemente heridos por impactos de bala de goma. Sin embargo, es mi deber y convicción expresarle al pueblo de México y a ustedes una disculpa”, abundó.

    Ante el pleno de la denominada Cámara Baja, el legislador de izquierda continuó al afirmar, “aceptar equivocaciones no demerita posiciones políticas, los políticos como cualquier ser humano somos falibles, no culpo a nadie, es mi responsabilidad. Y estoy seguro que el país, cuando se hable con autenticidad y sinceridad sea otras, pero ojalá y corrijan todos aquellos que han incurrido en un linchamiento mediático contra los jóvenes.”

    REFLEXIÓN: “De lo que se afirma con una “definición mínima” de democracia como forma de gobierno, tal como la ha caracterizado Norberto Bobbio, podemos afirmar que la democracia hace referencia a un conjunto de reglas fundamentales que establecen quién está autorizado a tomar decisiones, bajo qué procedimientos y en qué condiciones. De acuerdo con esto, una forma de gobierno será considerada democrática sólo si se cumple que: Los sujetos involucrados en los procesos de toma de decisiones son la mayoría de la población adulta; el procedimiento de toma de decisiones se rige por el principio de mayoría; y están garantizadas un conjunto de libertades básicas (de opinión, de información, de asociación, de reunión, etc.) que permiten a los sujetos involucrados presentar y/ o elegir opciones políticas definidas sin que pesen sobre ellos mecanismos de coacción.

    Si la democracia es una “forma de gobierno”, la gobernabilidad, como venimos señalando, es más bien un estado, una propiedad o una cualidad que nos indica el “grado de gobierno” que se ejerce en una sociedad; ese grado de gobierno está representado por un nivel de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental. Así las cosas, la compleja relación entre gobernabilidad y democracia ha sido juzgada no sólo en términos “positivos”, es decir, en el sentido de que la vigencia de las reglas democráticas incrementa las posibilidades de alcanzar una adecuada gobernabilidad, sino que también se han señalado sus aspectos negativos o “críticos”.

    OPINIÓN: ¿Quiénes traicionan los ideales que nos dieron patria? La falta de convicciones sin el debido respeto a la población, dentro de una gama de planteamientos gubernamentales que no ubiquen la generalidad de las ideas, acciones conjuntas en un entorno de credibilidad por los hechos, no por las palabras.

    DICHO DE OTRA MANERA: RECHAZAR EL GESTO DE LOS QUE CONVIVEN CON SIMULACIÓN, PORQUE LA CIUDADANÍA DE MANERA CIVILIZADA PUEDE Y DEBE CONTROLAR EL PODER PÚBLICO, EXIGIENDO QUE SUS GOBERNANTES CUMPLAN CON SU OBLIGACIÓN DE REPRESENTAR CON HONRADEZ, LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  7. EN BASE A LOS TEMAS DE PRIORIDAD PARA LA SOCIEDAD QUE DESPIERTA DÍA CON DÍA, Y LA CLASE TRABAJADORA QUE NO DEBE SEGUIR EN UN ALCANCE DE FALTA DE LA CONSERVACIÓN DE SUS DERECHOS, QUE ES EL INICIO NO DE UNA TRANSFORMACIÓN, SINO DE PROTECCIÓN INFAME QUE DESENCADENA INJUSTICIAS AL POR MAYOR.

    Insistamos en la concientización universal para despejar dudas y aclarar los pensamientos y sentimientos de quienes rigen el poder público.
    “OIT (Organización Internacional del Trabajo)

    La necesidad de la justicia social

    La economía global ha crecido a una escala que carece de precedentes históricos. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, las personas, los capitales y las mercancías se mueven entre los países con una facilidad y una rapidez tales que han creado una red económica global interdependiente que repercute prácticamente en todos los habitantes del planeta.

    La globalización ha brindado oportunidades y beneficios a muchas personas, pero al mismo tiempo millones de trabajadores y de empleadores de todo el mundo han tenido que hacer frente a nuevos desafíos.

    La economía globalizada ha desplazado a trabajadores y empresas a nuevos destinos, ha traído consigo repentinas acumulaciones o transferencias de capitales, y ha ocasionado inestabilidad financiera en algunas regiones. A pesar del optimismo inicial, la globalización no ha marcado el comienzo de una nueva era de prosperidad para todos. En 2001, se estimaba que prácticamente la mitad de la población mundial sobrevivía con dos dólares estadounidenses o menos al día, mientras que cerca de 1.100 millones de personas, o sea, el 21 por ciento de la población mundial, vivían con un dólar estadounidense al día o menos.
    Ninguna nación está a salvo de este fenómeno. Por ejemplo, a mediados del decenio de 1990, en 20 países industrializados, un promedio de más del 10 por ciento de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza.

    En las últimas décadas, ha aumentado exponencialmente la desigualdad en muchos países, al igual que entre los países más ricos y los más pobres del mundo. En 1960, la diferencia de ingresos entre el quinto más rico y el quinto más pobre de la población mundial, era de 30 a 1, y en 1999, se había incrementado de 74 a 1. En 1995, el promedio del PIB per cápita en los 20 países más ricos era 37 veces el promedio de los 20 países más pobres. Esta disparidad se ha multiplicado por dos en los últimos 40 años.

    No es sostenible ni deseable que la economía global continúe desarrollándose en esta dirección. La desigualdad está en el origen de la pobreza, determina un descenso de la productividad, genera inestabilidad social e incluso conflictos. En vista de ello, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de crear reglas básicas de juego para garantizar que la globalización brinde oportunidades justas de prosperidad para todos”.

    La función de las normas internacionales del trabajo.

    “Los sentimientos de injusticia e indignidad son un denominador común de todas las protestas que se realizan en las calles, plazas, blogs y tuits, así como en otros medios de expresión menos públicos. Las causas profundas de esta situación pueden variar de un caso a otro, pero la impresión general es que demasiada gente, demasiadas economías y demasiadas sociedades han perdido mucho porque han sido estafadas.

    En un proceso de globalización cada vez más ineficiente en el que dos motores clave – la desreglamentación del sector financiero y la liberalización mundial del comercio – están en crisis, el mundo del trabajo se ha convertido en fuente de muchas injusticias.

    Para empezar, veamos las cifras, por ejemplo, en todo el mundo uno de cada tres trabajadores –alrededor de 1.100 millones – está desempleado o vive por debajo del umbral de pobreza de 2 dólares de los Estados Unidos diarios; 75 millones de jóvenes están desempleados y tienen casi tres veces más probabilidades de estarlo que los adultos; la mitad de los empleos se podrían calificar como empleos vulnerables y las mujeres son las más afectadas”.

    Juan Somavia, Director General de la OIT.

    REFLEXIÓN: Para lograrlo es mediante un esfuerzo generalizado de sociedad, gobierno, escuela, profesionistas, campesinos, obreros, estudiantes, universidades, medios de comunicación, ya que el Estado es un conjunto de personas que deben sostener un cumplimiento de legalidad, orden jurídico, transparencia, rendición de cuentas sin privilegios, para discernir de forma sensata, que nada ni nadie, está por encima de los derechos fundamentales de cualquier persona, reconociendo que todo ser humano por el derecho de serlo goza de un conjunto de garantías inherentes indivisibles y universales que deben ser respetadas y protegidas por el Estado, por encima de cualquier interés personal, partidista o gubernamental.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  8. TEMA DE INGOBERNABILIDAD, NO SON ACTOS AISLADOS, POR LO QUE, SE SIGUE INFORMANDO TAL COMO ES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS, POR LO QUE SE DEBE INSISTIR EL QUE ACLAREN LAS AUTORIDADES LOS ACTOS VIOLENTOS PERPETRADOS EL UNO DE DICIEMBRE. SIN DUDA, TODO INDICA FUERON LLEVADOS A CABO POR PERSONAL PREPARADO COMO SE SITÚAN LOS HALCONES. (SI DECLARARON QUE LES HICIERON ENTREGA DE TRESCIENTOS PESOS PARA REALIZAR LAS ATROCIDADES EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, ¿DE DONDE SE ORIGINA ESTE PLAN?) SIENDO QUE SE ESTÁ DEMOSTRANDO QUE LAS PERSONAS QUE ESTÁN SIENDO LIBERADAS SON AJENAS A LA VIOLENCIA MANIFESTADA EL 1 DE DICIEMBRE DEL 2012.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

    ANALICEMOS: Todas las detenciones del 1-D fueron arbitrarias: Yosoy132 a CNN.
    Diciembre 9 del 2012.

    “Voceros del movimiento estudiantil afirmaron que el 1 de diciembre hubo un operativo policiaco para generar violencia no para contenerla. Mariana Favela y Alfredo Lecona, voceros del movimiento estudiantil #Yosoy132 dijeron al programa de Aristegui de CNN en Español que todas las detenciones durante las manifestaciones del 1 de diciembre fueron arbitrarias e ilegales.

    Aclararon que aun cuando hubiera detenciones en flagrancia, en todos los casos hubo un uso desmedido de la fuerza pública. Los estudiantes afirmaron que existió operativo deliberado para generar violencia, que fue orquestado por el Estado Mayor, la policía federal y la policía del DF, que también tuvo mucha responsabilidad”.

    EN ESTE ORDEN: Gobernabilidad y control político, líneas del gabinete de EPN: Zepeda Patterson a CNN.

    El periodista considera que las figuras que integran el gabinete son personajes con fuerte presencia política, que dan señales sobre el camino que seguirá el nuevo gobierno. Jorge Zepeda Patterson, director de la revista electrónica SinEmbargo, opinó en el programa de Aristegui en CNN en Español que el nuevo gabinete muestra una preocupación por la gobernabilidad, un interés por hacer busca reformas económicas, pero queda la pregunta de cuál va a hacer la propuesta del gobierno en el sector social y de equidad, porque no se ven operadores que se muevan en ese ámbito.

    Dijo que la llegada de este equipo da unas señales de la política real que se va seguir, porque se trata de piezas muy pesadas en la política, que buscarán gobernabilidad y control político. Por su parte, el periodista Ricardo Rafael consideró que Enrique Peña Nieto está aprovechando un estado de ánimo en la sociedad mexicana de fatiga con la fragmentación y, sobre todo, con la violencia.

    Agregó que el gabinete tiene fallas, pero habla de un equipo que no sólo está formado por leales, sino también por especialistas. Sobre los enfrentamientos que se registraron durante la toma de protesta presidencial, Zepeda Patterson señaló detrás de los actos violentos podrían estar grupos de extrema izquierda o derecha radical que buscan la desestabilización. Manifestó que estos actos dañan a la izquierda porque la venden como una oposición violenta e intolerante, pero también dañan la imagen de nuevo gobierno, porque algunos vieron los eventos como actos de represión”.

    REFLEXIÓN: Gobernabilidad “ideal”: es un concepto límite que designa el equilibrio puntual entre demandas sociales y respuestas gubernamentales (una respuesta adecuada por cada demanda). El modelo de gobernabilidad ideal tendría como correlato una sociedad sin conflictos (o con conflictos absolutamente “neutralizados).

    Si el Congreso tiene que desempeñar un papel de gobierno efectivo, no se trata de ir ocultando lo que se arrastra dentro del campo de la transparencia y rendición de cuentas en las instancias de orden público, tal como se ha diseñado en el Plan Nacional de Desarrollo, sin ejecutar lo que procede: “La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar. El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos”.

    TAL COMO INDICA EDGARDO BUSCAGLIA: “La clase política mexicana es una “clase política fallida” que no ha logrado llegar a acuerdos fundamentales de gran envergadura que introduzcan los cuatro controles básicos para contener a los grupos criminales y que ya se aplican en todos los países, opinó el Presidente del Instituto de Acción Ciudadana, Edgardo Buscaglia.

    “En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el experto en asuntos de seguridad, destacó que por la falta de estos controles, la deuda pública del Estado mexicano puede “estarse usando como un mecanismo de lavado de dinero”.

    NO MÁS SOLAPAMIENTO MEDIANTE PRIVILEGIOS QUE LA SOCIEDAD CIVIL EN SU CONJUNTO, RECHAZAMOS TAJANTEMENTE. QUE SE APLIQUE LA LEY A LOS QUE DELINQUEN CON PREMEDITACIÓN, ALEVOSÍA Y VENTAJA.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  9. PARA ESTAR AL TANTO DE LOS PROGRAMAS A SEGUIR DENTRO DE LOS OFRECIMIENTOS EXPUESTOS POR LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO.

    NOTICIAS MVS.

    Miércoles 12 de diciembre del 2012. “El director de esta División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco comentó en
    entrevista con Aristegui que la Carta de Human Rights Watch a Enrique Peña Nieto se debe a creen “necesario plantearle públicamente unas preguntas en torno a cuáles son los planes” su estrategia para afrontar el desastre que ha dejado el gobierno de Calderón en Materia de derechos humanos.

    Jueves 13 de diciembre.
    Enrique Galván Ochoa comentó en la Primera Emisión que las revelaciones de los días recientes muestran que la supervisión bancaria en México sigue siendo insuficiente “nos enteramos de casos verdaderamente alarmantes de lavado de dinero por noticias que generalmente nos llegan del extranjero, rara vez las conocemos primero en nuestro país, el secreto bancario se ha convertido en la coartada del ocultamiento”.

    OPINIÓN: Felipe Calderón se fue. Nos deja un país en ruinas, semidestruido y con tejido social desvastado. Un aumento de las adicciones y un incremento de la venta de drogas en las calles. Miles de jóvenes y menores de edad se enrolaron en el crimen organizado ante la falta de políticos públicas y la ausencia de oportunidades de educación y empleo.

    Felipe Calderón se fue. Sin desproteger a sus amigos empresarios hambreadores. Nos deja un salario mínimo ínfimo con niveles de Bangladesh. Durante seis años aumentó 13 pesos. Una reforma laboral indigna aprobada gracias a la alianza del PRI-PAN sin rescatar la famosa transparencia sindical. Una reforma que inaugura un nuevo ciclo de grilletes y cadenas para los obreros y trabajadores de este país.

    Felipe Calderón se va. Como “Presidente del Empleo” fue un fiasco. Nos deja tres millones de desempleados y 26 millones de mexicanos en empleo informal, con 10 millones de personas ganando un salario mínimo de mil 700 pesos mensuales y el 50 por ciento de los trabajadores obteniendo sólo dos salarios mínimos”.

    SAN JUANA MARTÍNEZ, Por Internet: sinembargo.com Periodismo Digital con rigor.

    CONCLUSIÓN: SI DAN CONTINUIDAD A ESTE DESASTRE, NINGÚN ADORNO DE IMPULSAR LA REFORMA EDUCATIVA CON UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON MANEJO Y CONTROL DE LA RECTORÍA DE ESTADO, Y LO QUE SE DERIVA DE LA DESAPARICIÓN DE SECRETARÍAS SIN CORREGIR EL DESVÍO DE PARTIDAS MULTIMILLONARIAS DEL PRESUPUESTO DE LA FEDERACIÓN, TAL COMO OCURRE DE LA AYUDA A LOS INDÍGENAS PRINCIPALMENTE SOBE UN MONTO DE 400 MIL MILLONES DE PESOS, DONDE SOLAMENTE SE APLICÓ EL 20% DE ESA CANTIDAD. SI VA A QUEDAR ESTE HECHO OCULTO, TODO RESULTA SIMULACIÓN, YA QUE ESTE SERÍA EL PRIMER CASO DONDE LA COMISIÓN NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN TOMARA CARTAS EN EL ASUNTO Y SE REINTEGRARA AL ERARIO PÚBLICO EL DINERO DE LOS MEXICANOS, PORQUE TAL PARECE QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SE CONSIENTEN SUS DELITOS CON LA CREENCIA QUE ES DINERO DE ELLOS. NO SEÑORES ES DINERO DE LOS MEXICANOS, DE LA POBLACIÓN QUE EXIJE SUS DERECHOS EN BASE A LA VERDAD Y A LA RAZÓN, A SU PARTICIPACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES COMO CIUDADANOS.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  10. PROCESO.com.mx
    De Sicilia a Peña: No basta con destrabar la Ley de Víctimas
    Anne Marie Mergier
    17 de diciembre de 2012 •

    PARÍS (Proceso).- “Enrique Peña Nieto inauguró su mandato con señales contradictorias. Por un lado, retiró la controversia constitucional sobre la Ley de Víctimas que había impuesto Felipe Calderón para vetarla: por otro, desató una represión indignante contra jóvenes que se manifestaron el día de su toma de posesión”, explica Javier Sicilia a la corresponsal mientras se dirige hacia la embajada de México en esta ciudad, rodeado por unas 50 personas, entre ellas franceses de Organizaciones no Gubernamentales y mexicanos de la red Ciudadanos por la Paz en México/París.

    “Es alentador que Peña Nieto cumpla los compromisos que tomó con el MPDJ (Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad) durante los Diálogos por la Paz del pasado 28 de mayo, cuando era candidato a la Presidencia de la República. Es una prueba de buena voluntad, pero eso no basta”, dice.

    Y agrega: “Urge crear ahora el instrumento institucional adecuado para darle cumplimiento a esa ley. Y urge también a enfrentar la emergencia nacional con una agenda de gobierno consensuada y trabajada con todas las fuerzas políticas y sociales del país. Debemos insistir sobre la absoluta necesidad de convertir la Ley de Seguridad Nacional en Ley de Seguridad Humana y Ciudadana”.

    Por lo que respecta a la detención de decenas de manifestantes el sábado 1 durante la toma de posesión de Peña Nieto, Sicilia es categórico: “Hay que liberarlos a todos y de inmediato”.
    Enfatiza: “Vamos a presionar a Peña Nieto para que no vuelva a cometer actos represivos de esta índole, para que no caiga en la tentación de un gobierno autoritario. Como dijo la gran filósofa política alemana Hannah Arendt: ‘Es cuando el poder se debilita que empieza a llegar la tentación autoritaria’. En México el Estado es sumamente débil y por lo tanto la tentación autoritaria es sumamente fuerte. La ciudadanía debe seguir más alerta que nunca”.

    Fue a petición de organizaciones no gubernamentales francesas que el poeta interrumpió su retiro de dos meses y medio en la Comunidad del Arca de Saint Antoine, ubicada al sur del país, para estar el miércoles 12 en esta capital.

    Entre ellas destacan el amplio movimiento de la No Violencia que se articula alrededor de las comunidades del Arca, con las cuales Sicilia tejió estrechos lazos hace tres décadas; Otages du Monde, una dinámica organización que representa a las familias de los rehenes franceses secuestrados por terroristas islámicos en distintos países y que acaba de hacerse cargo de la defensa del músico franco mexicano Rodolfo Cázares Solís –plagiado el 9 de julio de 2011 en Matamoros, Tamaulipas, por presuntos sicarios–, así como Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT).

    Las organizaciones enviaron una carta a Peña Nieto para manifestar la creciente preocupación de la sociedad civil gala ante la violencia que sacude a México. Los firmantes insisten en la importancia de la aplicación inmediata de la Ley de Víctimas y piden la liberación de todos los manifestantes detenidos el sábado 1 de diciembre del dos mil doce.
    Sicilia se reunió con el ministro Juan Andrés Ordóñez Gómez, encargado de negocios de la legación mexicana en Francia, quien lleva los asuntos de la sede diplomática en ausencia del embajador Carlos de Icaza González, de misión en el Distrito Federal.

    El poeta aceptó acompañar a la embajada a Margalida Reus, quien encabeza las Comunidades del Arca, y a Patricia Philibert, secretaria general de Otages du Monde, quienes entregaron la misiva a Ordóñez Gómez. También acudieron Ludivine Barbier Cázares, esposa del director de orquesta franco mexicano, y Frédérique Santal, hermana del comerciante suizo Olivier Tschumi, secuestrado hace dos años en Cuernavaca, donde radicaba desde hacía 20 años.

    En ambos casos las familias pagaron el rescate pero los plagiarios no liberaron a las dos personas. Ludivine y Frédérique entregaron al ministro Ordóñez una carta dirigida a Peña Nieto en la que le solicitan una audiencia en Los Pinos para exponerle sus casos”.

    EN ESTE ORDEN, LO QUE SE ESPERA SE CUMPLA: El primer eje es lograr un México en paz, y poner al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad. Dijo que para lograr resultados “trabajaremos con estrategia, con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezcan la justicia y la paz”.

    “Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia. En el México que vislumbro hay justicia e inclusión, que serán las bases del pacto social”.

    REFLEXIÓN: NO SE DEBEN OLVIDAR LAS PETICIONES.
    “No se trata solamente de la corrupción del Estado mexicano. Es una situación ligada a la lógica económica que prevalece en el mundo. Tiene que ver con el arrodillamiento de los Estados ante los capitales legales e ilegales, con el comercio de armas, los paraísos fiscales, el lavado de dinero, la prohibición de las drogas…”

    En nombre de las ONG galas que apoyan al Movimiento por la Paz, Margalida Reus instó al presidente Hollande a no perder de vista las trágicas consecuencias que tiene la guerra contra el narcotráfico sobre la población civil a la hora de estrechar su relación con el nuevo gobierno de México.

    El sábado 1, ACAT publicó un comunicado en el que fue más explícita:
    “Si bien Enrique Peña Nieto se hizo el panegirista del cambio, no dejó de llamar como asesor especial al general Óscar Naranjo, exjefe de la policía colombiana, por considerar que el trabajo que realizó en su país iba a servir de referencia para restablecer la seguridad en México.”

    COMPROMISO Y DIGNIDAD. (Se publica por Internet).

    Porque somos mexicanos, SÍ SEÑOR, con compromiso y dignidad, para cumplir obligaciones y exigir derechos como hombres y mujeres libres.
    21 DE AGOSTO DEL 2011.

    POR LO MISMO: “La guerra contra las drogas, sólo un show mediático”
    Entrevista a Eduardo Buscaglia para el diario Alemán Die Tageszeitung
    La mafia ha entrado profundamente a las instituciones gubernamentales y la economía de México. Pero sí hay maneras de quitarle el inmenso poder que tiene – eso nos enseñan otros países, dice Edgardo Buscaglia, docente y profesor de derecho y economista.

    ¡Alto! Es falso clasificar el crimen organizado en México solo como la mafia de drogas. Trabaja en 23 áreas: tráfico humano, contrabando, copias piratas, criminalidad en internet, secuestros, extorsiones. Con estos delitos hace entre 52 y 55 por ciento de sus ganancias. Los grupos mexicanos están organizados trasnacional y actúan en 49 países. En todos estos países tienen bienes y sus bases operativos.

    ¿Como trabajan los carteles?

    Ya sólo el cartel de Sinaloa está activo en 35 países de Latinoamérica y tiene sus asalariados a por lo menos nivel municipal. En México los que apoyan a la mafia se encuentran en las dependencias del gobierno a nivel municipal, estatal y federal. Grandes empresas legales proporcionan barcos y bodegas, en empresas farmacéuticas se producen drogas sintéticas. Aparte constructoras, empresas agrarias y de minería les dan una base operativa. En el 78 por ciento de los sectores económicos hay dinero de la mafia.

    Bajo estas circunstancias, ¿que sirve la guerra contra las drogas que Felipe Calderón declaró en diciembre del 2006?
    Sólo es un show mediático. Las estructuras corruptas hasta ahora ni siquiera se han tocado. El crimen organizado es un fenómeno político y social y declararle la guerra a este es como declararle la guerra a uno mismo. La sociedad apoya estas organizaciones. Los grupos de criminales son parte de la red social, son parte del estado.

    ¿Entonces Usted cree que el crimen es parte de la sociedad?
    Hay complicidad social y complicidad política. No significa, que todos los mexicanos están involucrados. Pero en sectores clave de la economía existe una actitud pasiva y hasta activa de protección al crimen organizado. Lo mismo pasa en los sectores marginalizados de la población, en los barrios pobres y en áreas rurales. En algunos estados los criminales están protegidos por los pobres, porque la mafia invierte en la infraestructura. La guerra es un camino sin sentido. Ningún gobierno puede llevar una guerra contra sí mismo, su propia sociedad.
    La violencia se incrementó aún más después de la ofensiva de Calderón.
    Si no hubiera pasado esto, ¿México se hubiera salvado de la escalación?
    No, la violencia por la lucha por mercados e influencias hubiera crecido de todos modos. La política del presidente causó la recaída de México al “paradox de la represión”. Quién manda más y más policías y soldados, pero no ataca al mismo tiempo los fondos de financiamiento, tiene que enviar aún más policías y soldados. Los criminales también invierten más dinero para poder defenderse mejor. El gobierno cree, que la mafia se retira como un criminal común si moviliza el ejército. Pero organizaciones criminales no reaccionan como individuos, sino como empresas. En México se aplica una medicina, que es más peligrosa que la enfermedad, porque la agrava”.

    PORQUE MÉXICO SOMOS TODOS, NO SÓLO UNOS CUANTOS.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  11. La Verdad del Sureste.
    JUAN MANUEL DIEGO.

    20 de diciembre del 2012.

    “VILLAHERMOSA, TABASCO. 19 DE DICIEMBRE DE 2012. El ex legislador Oscar Cantón Zetina llamó a la ciudadanía a unirse para exigirle al próximo gobierno castigo, como podría ser la cárcel, para Andrés Granier Melo y su pandilla de saqueadores que han destruido al estado. “El pueblo tabasqueño se tiene que unir y lo exhorto a ello, para pedir y exigir la sanción correspondiente a Andrés Granier y a toda su pandilla de saqueadores que han hecho de Tabasco una ruina”, dijo el perredista.

    De no aplicarse la ley, agregó, habrá complicidad, simulación, y una “enorme decepción” de la gente. Cantón Zetina calificó de “criminal” el que se haya dejado sin alimentos y medicamentos a pacientes de los hospitales de alta especialidad, que los servicios públicos estén mal y que no se les pague a los trabajadores del gobierno. Todo esto tiene que tener una consecuencia jurídica, legal, aparte de la condena moral que el pueblo de Tabasco le ha dado a Andrés Granier, señaló.

    Expresó que el químico ha generado odio entre los ciudadanos. No basta que llegue el 31 de diciembre del 2012 y los funcionarios corruptos se vayan a disfrutar del dinero mal habido, sino que tiene que aplicarse la ley, insistió.

    Comentó que entre los que participaron en el saqueo están el ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, y el de Administración y Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda. Puntualizó que entre los funcionarios que deben ser sancionados están Héctor López Peralta, titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP); los dos secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y Carlos Manuel de la Cruz Alcudia; así como las directoras del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet) y Cultura, Norma Cárdenas”.

    OPINIÓN: No hay que olvidar: ADNPOLÍTICO.com.
    “Héctor Faya Rodríguez es abogado y maestro en Gobierno por la Universidad de Georgetown”.

    “Hace unos días (4 de noviembre del 2012) el coordinador general de la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, dijo que el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará una propuesta que contempla cambios en las funciones que desempeñará la Secretaría de Gobernación. El rediseño institucional de la Secretaría de Gobernación es urgente y necesario.

    Pareciera que esta dependencia, que por historia ha tenido como función primordial conducir la política interior, está extraviada entre la caduca tradición del pasado y la inoperancia del presente”.

    EN ESTE ORDEN: ARTÍCULO 5 DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. SON FACULTADES INDELEGABLES DEL SECRETARIO. Fracción XVIII. “Conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y con las autoridades municipales y establecer, por acuerdo del titular del Ejecutivo Federal, mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que realicen funciones relacionadas con las entidades federativas y los municipios; así como, rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal”.

    O LO QUE ES LO MISMO, Se debe propiciar el que se expida la petición de la ciudadanía directamente hacia el Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong a través de un informe elaborado por la Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación con el resultado de las revisiones, inspecciones necesarias, acorde a lo que se denuncia de parte de la población tabasqueña, para que no quede nada suelto, y tome cartas en el asunto el mismo sistema corregido dentro del combate contra corrupción e impunidad que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto.

    EN ESTE ÁMBITO DE RESPONSABILIDADES: VOLUNTAD POLÍTICA GENERAL: “Expresión política que proviene de Rousseau, quien pensaba que el Estado debe ser dirigido por la voluntad política general del pueblo. La voluntad general es la suma de los intereses que el pueblo tiene en común. Aparte de esos intereses comunes, los hombres tienen intereses especiales, diferentes, propios de su persona o de grupos a los que pertenecen”.

    EN UNA PALABRA: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN UN ORDEN CONSECUTIVO DE CLARIDAD EN LO QUE SE OFRECE Y ESPERAMOS QUE SE CUMPLA.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  12. La Verdad del Sureste.
    LA VERDAD DEL SURESTE.

    Pinchetti

    “Creo que vivimos un (breve) regreso a la partidocracia que precede la inevitable emergencia de una oposición verdadera.

    El desplome financiero de 1995 obligó a Zedillo a autorizar la “alternancia”. Muchos ingenuos creímos que en México tendríamos una transición de terciopelo a la democracia. Pero el debilitamiento del Estado nacional a favor de una estrecha oligarquía (proyecto de Salinas) puso límites insalvables al proyecto democrático. Fox frustró una nueva alternancia hacia la izquierda. No era, ni es verdad, que AMLO representara un proyecto “chavista” o “populista”. La razón fue que el tabasqueño era insobornable y sus reformas modernizadoras, muy moderadas, no eran compatibles con las duras predilecciones de los grupos de interés”.

    REFLEXIÓN: “La Constitución ha sido uno de los fenómenos más debatido en los últimos tiempos, tanto en el ámbito del Derecho como en el de las Ciencias Políticas, lo que nos lleva a creer en la importancia de la misma, y aún más, cuando vemos que todos los países poseen una Constitución, aunque cada una con contenidos muy distintos, debido obviamente a que toda sociedad tiene una realidad distinta, y por lo tanto cada Constitución debe reflejar dicha realidad”.

    Iuris Tantum. Revista Boliviana de Derecho.

    EN ESTE ORDEN: La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. LA culminación de la experiencia nos indica: Mantengamos una fe perseverante, alimentemos el propósito de actuar en el momento oportuno, bajo las mejores condiciones de credibilidad y con las armas que dignifican nuestros ideales: El prodigio de nuestra raza nacional que no admite que las promesas sean simplemente hechos y realidades supuestas, siendo que reconocemos cuando se llevan a cavo las promesas que pregonan cumplir bajo protesta ante la nación que sustenta las palabras con los hechos.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

    CONTINÚA AGUSTÍN PINCHETTI: “No creo que Peña quiera restaurar el poder del Estado o establecer una economía de mercado sana o una democracia verdadera. Intentará consagrar los privilegios, las ventajas y corruptelas del sistema oligárquico sustentado en el poder de los monopolios, la concentración de recursos y oportunidades, la eliminación de la competencia, la alianza con los grandes consorcios extranjeros y el manejo de instituciones y partidos por un grupo de potentados”.

    NO OLVIDAR: “Con estas palabras se dirigió el Presidente Benito Juárez a los mexicanos en 1867 a su regreso a la capital, después de haber derrotado a la invasión extranjera y haber afirmado la vigencia de la Ley de la República. En esta histórica frase se condensan los valores y principios históricos de nuestra Nación: soberanía e independencia, legalidad y respeto a los derechos de los ciudadanos, tolerancia y búsqueda de la paz.

    Juárez es el gran constructor de la Nación, es el defensor de la República, gracias a él y a una extraordinaria generación de liberales, se colocaron los cimientos del Estado mexicano y de sus instituciones.

    Se consolidaron las bases de la República, de su laicidad y soberanía, de las garantías individuales y de la división de poderes”.

    OPINIÓN: SI UNA LUZ SE HUNDE EN LA OBSCURIDAD OTRAS PUEDEN ENCENDERSE Y CON MAYOR FUERZA, MAYOR PRECISIÓN. ASÍ ES COMO CRECEMOS DENTRO DE LA SAPIENCIA DE CADA EXISTRENCIA.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  13. Octavio Paz y Samuel Ramos son los autores más importantes de la caracterología del mexicano quienes identificaron uno de nuestros rasgos distintivos: la simulación, infeliz expresión que corroe las relaciones sociales a lo largo y a lo ancho del país. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define el vocablo “simular” como: “Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es”. Para Paz en “Las máscaras” “La simulación.. que exige una invención activa y que se recrea a sí misma a cada instante, es una de nuestras formas de conducta habituales…La mentira posee una importancia decisiva en nuestra vida cotidiana, en la política, el amor, la amistad.” Y esta contradicción que se expresa en las élites con una tolerancia social muy extendida no respeta fronteras o esquinas. Es, sin embargo, al mismo tiempo un reto de todos contra nosotros mismos para rehacer nuestra vida frente a uno y de cara a los demás. Véanse algunos ejemplos de lo que aquí afirmo.

    Simulación nuestra de cada día
    La Verdad del Sureste.
    Ernesto Villanueva

    REFLEXIÓN: “Las políticas públicas son el conjunto de actividades de las Instituciones de Gobierno actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”.

    OPINIÓN: Revelaciones que toman el punto exacto de lo esencial en todo proceder, que canaliza lo siguiente: El proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2013 presentado por Enrique Peña Nieto dispone que “las dependencias y entidades se sujetarán a las disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública que se establezcan en los términos del Título Tercero, Capítulo IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” razón por la cual el citado proyecto establece que las pensiones a los ex presidentes “no podrán exceder el monto que se cubre al primer nivel salarial del puesto de Secretario de Estado, así como aquéllas correspondientes al personal de apoyo que tengan asignado”. ¿Cómo armonizar el criterio de “austeridad” con privilegios de lujo a los ex presidentes sin ninguna racionalidad mínima cuando un mexicano con empleo formal debe trabajar al menos 30 años pare recibir una pensión de hambre?

    ERNESTO VILLANUEVA.

  14. SE DA A CONOCER EN FORUM EN LÍNEA.

    El malquerido Pacto por México

    Héctor Barragán Valencia
    hector_barragan@hotmail.com

    “A una parte importante de los comentaristas dejó insatisfecha la firma del llamado Pacto por México. Unos lo califican de bigamia o que el gobierno federal se ató un pie a la izquierda y otro a la derecha, lo cual impedirá la eficacia de la administración pública. Otros argumentan que son demasiados compromisos para satisfacer a los firmantes y una invitación al desorden, pues no jerarquiza prioridades y, por tanto, garantiza la inmovilidad. Algunos más preguntan cómo se financiarán los acuerdos. Y también se dice que intenta restaurar el control político. En suma, la mayoría es escéptica y cree que no funcionará. El antecedente fue el acuerdo de Chapultepec, signado en el gobierno de Fox por políticos, empresarios y académicos, que pronto se olvidó”.

    REFLEXIÓN: El gobierno federal cuenta con recursos que no deben ser cargados en atracos para con la sociedad, (cobrar por el alumbrado eléctrico que aunque no se haya aceptado, se tiene como un hacha para coartar y estrangular cualquier beneficio de la ciudadanía acorde lo que reciben de sus ingresos por sus trabajos que desempeñan en el campo laboral); tratándose de partidas multimillonarias que llegan de extranjeros y capitalistas mexicanos, para invertirse en la Casa de Bolsa Mexicana de Valores sin pagar impuesto alguno, y es el momento de incluir en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos lo respectivo, con la reforma hacendaria que tanto nombran en discursos y planteamientos dentro de lo que pronuncian los legisladores y políticos de forma permanente.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

    CONTINÚA HÉCTOR BARRAGÁN: “Es deseable que prospere el pacto, pero su suerte es incierta, y no porque el gobierno, en aras del consenso, se haya atado un pie a la izquierda y otro a la derecha, ni tampoco porque no haya dinero para financiar los compromisos firmados o porque encubra el regreso del viejo régimen centralista y autoritario. El problema, a mi juicio, es la fragilidad de dos de las fuerzas que lo firmaron: el PAN y el PRD, que están en recomposición y, si salen bien, quien llegue a dirigirlos puede desconocer o soslayar los acuerdos. Es decir, el peligro que asecha al pacto es que se esfume la voluntad política que le dio a luz. El reto es que estos convenios se conviertan en leyes y en programas de gobierno antes de ser descarrilados por los llamados poderes fácticos.

    Así, ante este compás de espera, añadiré unas reflexiones. Me parece que el Pacto no es fruto de un consenso sino de un acuerdo de político, donde cada fuerza sacrifica algunas cosas deseables, pero que políticamente no son posibles: de eso se trata la política, de incluir a los más para hacer viable un programa político, sobre todo en un país tan altamente polarizado como México. Así que hablar de consenso es una manifestación de la corrupción del lenguaje: el concepto implica más que un acuerdo, pues tiene una connotación ideológica, a saber, compartir la idea de un bien superior y ulterior. Sólo la ideología borra las diferencias y convierte a la pluralidad en unanimidad. En el pacto hay pragmatismo político, y no la búsqueda ideológica de un fin último.

    Pero, ¿es un regreso al pasado? Devolver al Estado, a la cosa pública, la centralidad por sobre el interés particular es condición para evitar que el pluralismo de monopolios, sindicatos, es tal, condene al país. Empoderar al ciudadano pasa por recuperar a la república”.

    OPINIÓN DE ELIO VILLASEÑOR GÓMEZ: “Como parte de esta actitud ciudadana, han ido creciendo distintos observatorios para monitorear y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas y dar seguimiento a la implementación de los acuerdos de los comités. A pesar de la poca eficiencia y voluntad de muchas autoridades para cumplir con los compromisos de la agenda ciudadana, hemos avanzado y aprendido para que nuestra presencia en el espacio público sea permanente, en es decir, -llegó para quedarse- y para brindar aportes en la construcción de la agenda nacional desde local a lo federal (y viceversa) con un enfoque integral de derechos humanos.

    La calidad ciudadana frente a los gobernantes ha exigido la rendición de cuentas ante los abusos, la transparencia en las políticas públicas y el cumplimiento de los compromisos de la agenda pública. Sin embargo, en este contexto el pulso de los ciudadanos frente a la política ha sido de desencanto. Ante los muchos esfuerzos de participación para avanzar en la solución de los problemas públicos, la respuesta ha sido brindada a cuenta gotas, y en muchos casos los gobernantes han tenido “oídos de sordos” en todos los niveles de gobierno”.

    POR LO MISMO: ESTO SUCEDE, Si el gobierno es deficiente, ya que los cobardes, convenencieros y los oportunistas malévolos se deben erradicar como traidores a los principios y las conductas ejemplares que dignifican nuestra nacionalidad mexicana Y NUESTRA MANERA DE SER, PENSAR Y HACER con amor a la justicia y la prosperidad para todos, no sólo para unos cuantos.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  15. La Verdad del Sureste.

    “Villahermosa, Tab., 07 de enero/ La dirigencia estatal del PRI, se mantendrá al margen de las voces al interior de ese partido, que exigen la expulsión del ex gobernador Andrés Granier Melo, por haber hundido a ese partido y saqueado a la entidad. La semana pasada, con el ex mandatario estatal en desamparo e inclusive exiliado de Tabasco, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, aseguró que al interior del PRI hay una pugna para promover la excusión del Químico de la filas priístas. Francisco Herrera León, dirigente estatal del PRI, dijo respetar las voces que demandan la salida de Granier y puntualizó, que se mantendrá al margen, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de un proceso en contra del ex gobernador. “Nosotros expresamos todas las expresiones que se dan de cualquier militante del partido”.

    Pugna en PRI por expulsión de Granier: Pedro Gutiérrez
    Exigen la expulsión del ex gobernador por haber hundido a ese partido y saqueado a la entidad

    OMAR POLICRONIADES

    REFLEXIÓN: “Y es que es fácil que la agenda del buen gobierno tienda a confundirse cada vez más con otros muchos sectores de la agenda del desarrollo, porque no es posible fundamentar una acción en materia educativa, por ejemplo, si no se da un funcionamiento adecuado de los mecanismos institucionales públicos que regulan (no sólo solucionan temporalmente) las relaciones entre los grupos sociales involucrados en esa acción. Por eso, se hace cada vez más necesario establecer prioridades y estrategias que guíen las políticas de cooperación en materia de gobernabilidad democrática, porque es la institucionalidad quien aporta el marco de regulación del desarrollo sostenible”.

    DICHO DE OTRA MANERA: Las consecuencias sobre un comportamiento distorsionado de conductas ilícitas, afines a una desestabilización social, es debido a las políticas públicas pero sin la aceptación de las mismas tal como conciben los sectores no gubernamentales. Por lo mismo, no consiste en que se continúe con simulaciones de democracia y el orden jurídico que de forma contradictoria a la realidad que se vive, mantenga dichas conductas impropias en un ámbito de legalidad, para preservar la paz y la buena relación en los tres Poderes de la Unión, cuando se está esperando el cambio con la aplicación de la ley a los que delinquen para iniciar un nuevo ciclo de manera tal, que la sociedad sienta confianza en lo que ofrecen del combate contra la corrupción e impunidad en México.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  16. México, 8 Ene. (Notimex).- Diplomáticos celebraron y asumieron el llamado del presidente Enrique Peña Nieto de posicionar en el exterior el mensaje de México en paz, y dejar atrás, el monotema de la lucha contra el narcotráfico; lo que sin duda, admitieron, reforzará la imagen positiva del país a nivel internacional.

    “A mí me parece magnífico que ya dejemos atrás la absurda guerra sangrienta de (Felipe) Calderón me parece una magnífica idea, qué bueno que lo haya hecho”, indicó el ex canciller Jorge Castañeda.

    En el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules en Palacio Nacional, Castañeda Gutman aseguró que en el mensaje al cuerpo diplomático, el Ejecutivo federal fue muy generoso en cuanto a la manera en que se refirió al trabajo del pasado, presente y futuro de los cónsules y embajadores, sobre todo, al valor que le da a su labor.

    “No fue un mensaje de política exterior, fue un mensaje político del Presidente de la República, que creo que es lo que correspondía en este momento y muy bien recibido”.

    A su vez, el embajador de México en Rusia, Rubén Alberto Beltrán Guerrero, resaltó que nuestra hoja de ruta es promover en el exterior aquellas acciones de cooperación que contribuyan a los objetivos nacionales de desarrollo, un México próspero, seguro e incluyente”.

    REFLEXIÓN: UN MÉXICO PRÓSPERO, SEGURO E INCLUYENTE, no deja fuera la gobernabilidad democrática, mediante la promoción del conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos y el modo de ejercerlos de manera responsable y solidaria, así como la responsabilidad y transparencia de la gestión pública con lo que debe apoyarse la construcción de ciudadanía en México.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

    “Una y otra vez la experiencia ha demostrado que la democracia es esencial para el logro de nuestros objetivos fundamentales de paz, respeto de los derechos humanos y desarrollo”. Ban Ki – Moon Secretario General de las Naciones Unidas.

    Ello permitirá agregar en el exterior aquella agenda que viene a nutrir ese esfuerzo nacional. Un discurso muy claro con una tarea muy específica. México en paz, es la expresión.

    Refirió que durante los trabajos previos de ese encuentro, los embajadores recibieron en la cancillería al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, con el tema central de México trabaja por la paz.

  17. NACIONALES OPINIÓN-EN TABASCO HOY.
    Por Carmen Aristegui.
    Publicado el 11 de julio del 2014.

    “En sentido contrario a lo que se suele ver en la dinámica empresarial del principal accionista de Telmex en los últimos años, y que suele resumirse en la frase “Slim sale de compras”, vemos ahora que el poderoso empresario mexicano, mejor, decidió salir a vender.

    La voltereta que dio esta semana, al juego de las telecomunicaciones, mantiene en estado de asombro y proceso de interpretación a legisladores, autoridades y competidores. Tirios y troyanos miden el alcance de una decisión unilateral que los obliga a repensar cómo van a funcionar, a partir de la decisión anunciada, las nuevas reglas del juego.

    Imposible negar que el anuncio de Slim no sea producto de la reforma. En el análisis de quienes se manifestaron en contra del dictamen -aprobado ya en el Congreso- se insistió en que las leyes contenían varios regalos a Televisa, el agente preponderante en radiodifusión.

    En el camino se verá si, en efecto, como se dijo, se cae la preponderancia que determinó el IFT para la principal televisora del país y queda ese sector sin regulación asimétrica para beneficiar a otros competidores entre -quién lo dijera- podría estar Slim.

    Otra opción para Televisa -si sigue el camino de Slim- sería vender algunos de los varios canales que tiene o los activos que carga de más y por lo cual es declarada preponderante y, de esa manera, liberarse también del yugo de las medidas asimétricas.

    Slim anuncia que ha preferido vender una parte sustantiva de su negocio principal, a cambio de que se elimine su condición de preponderante; dice que la transacción comercial deberá darse a precios de mercado y que quien se lleve el 20 o 30 por ciento de sus activos debe estar dispuesto a invertir a gran escala para que se produzca una competencia real en las telecomunicaciones y los demás mercados convergentes. También informa que decidió abandonar los derechos derivados del contrato de la opción de compra del 51% de las acciones de Dish México y que mantiene su “acuerdo comercial de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipo”. Es sabido que el IFT mantiene abierta una investigación sobre el vínculo entre el hoy preponderante y la empresa Dish de México, cuyos resultados no han sido dados a conocer aún por el órgano regulador.

    La concentración en telecomunicaciones es insostenible para un país como México, del mismo modo que es insostenible que el modelo de concentración duopólica en la televisión siga causando efectos nocivos a los mercados, la competencia y de manera notable a la población”.

  18. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.

    PETRÓLEO, CONTAMINACIÓN, POBREZA Y CORRUPCIÓN
    Lenin Bocanegra Priego.

    -Históricamente, el PRI y sus gobiernos son responsables del deterioro ambiental que PEMEX ha causado en Tabasco, porque sólo se preocuparon por el dinero que recibieron, creando de paso la industria de la reclamación e inventando a los “líderes naturales” para mantener su clientismo electoral en las comunidades productoras de hidrocarburos-

    Los reclamantes deben dejar que Núñez haga su trabajo institucional, para evitar que en Tabasco se repita la historia represiva de San Salvador Atenco-

    La situación que actualmente se vive en la entidad, derivada de las protestas y el cierre de oficinas e instalaciones petroleras por parte de los lugareños que se de una u otra forma y desde siempre se han sentido afectados por la industria petrolera, no debe ser, de ningún modo, adjudicada al gobierno de izquierda que preside el Lic. Arturo Núñez Jiménez, sino a los gobiernos priistas anteriores, los que desde un principio jamás le exigieron a la paraestatal que definiera una política ambiental que redujera al mínimo la contaminación de aguas y tierras, así como el cuidado de la salud de las personas que habitan las zonas de influencia……

    REFLEXIÓN: Debemos estar atentos de lo que conforman los debates por las leyes secundarias de la reforma energética, LLEVADA A CABO EL DÍA DE HOY JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 como por ejemplo: “El Senador del PRD Fernando Mayans Canabal en tribuna habló, que políticas neoliberales sólo han incrementado la pobreza en el país”.

    POR OTRA PARTE, EL SENADOR ARMANDO RÍOS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EXPLICA: “Que buscarán a las bancadas del PAN y del PRI QUE CONTRASTEN LAS POSICIONES QUE LLEVARÁN A TRIBUNA. Tuvieron durante las discusiones en las reuniones de las Comisiones Unidas que por más reservas y tratamientos y argumentos que nosotros presentamos ellos guardaron silencio………..¿Qué es lo que merece el pueblo de México? ¿Qué es lo que merece la Opinión Pública?

    QUE SI ELLOS CONSIDERAN QUE SI SUS PROPUESTAS TIENEN MEJORES ARGUMENTOS, QUE SI ES MEJOR PARA EL PAÍS, SI TIENEN UNA MEJOR LÓGICA, Y UNA MEJOR DINÁMICA ECONÓMICA Y SOCIAL, PUES QUE LO PONGAN SOBRE LA TRIBUNA para que la gente pueda constratar……

    ADEMÁS: Conferencia de prensa ofrecida por los Senadores del PRD, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar Solorio, Fernando Mayans Canabal, Fidel Demédicis Hidalgo e Isidro Pedraza Chávez.

    El Senador Fernando Mayans Canabal sostuvo es completamente falso que se les dé personalidad jurídica propia y autonomía técnica, operativa y de gestión, a los órganos reguladores en materia energética, porque no se les otorgará autonomía presupuestaria. El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, advirtió que las leyes secundarias en materia energética sólo consolidan los intereses del grupo en el gobierno, donde se privilegian los negocios de particulares por encima de la soberanía nacional”.

    EN ESTE ORDEN: Fija el Gobernador Arturo Núñez Postura de Conago por la Reforma Energética

    “Llama la Conferencia Nacional de Gobernadores a sostener un debate serio y responsable, con altura de miras y visión de Estado
    Mazatlán, Sinaloa.- En el marco de su XLV Reunión Ordinaria, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció, en voz del mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, porque la reforma energética “genere un debate legislativo, serio y responsable, que analice las diversas propuestas presentadas en el Congreso de la Unión”.
    “Convocamos a analizar las iniciativas de reforma energética, orientadas a profundizar la competencia de nuestro país, estipulando la necesidad de un desarrollo regional sustentable, el estímulo de energías renovables y un marco legal que inhiba la corrupción y las prácticas ineficaces”, dijo.
    En la sesión plenaria, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dio lectura al documento suscrito por todos los integrantes de la Conago, en el cual se asienta que la reforma energética abre “una discusión sin precedente”, en la que debe de prevalecer “el análisis de las normas que regulan la materia, como los alcances de sus posibles cambios”.

    La Conferencia Nacional de Gobernadores, expuso, es un espacio idóneo para el diálogo responsable, el enriquecimiento de las ideas y la generación de consensos, por lo que esta instancia asume el compromiso de impulsar la deliberación, encontrar coincidencias y debatir posturas que requieran encontrar acuerdos”.

    DICHO DE OTRA MANERA: Es prudente esperar resultados que permitan los enlaces correctos del Gobernador ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ para así, proporcionar en igual forma la solución acorde a los legítimos reclamos de los afectados por la Explosión del Pozo Terra 123. SE ENFATIZA: “Los reclamantes deben dejar que Núñez haga su trabajo institucional, para evitar que en Tabasco se repita la historia represiva de San Salvador Atenco”.

  19. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE: “YO PROTEJO LA REVOLUCION”.

    MVZ. CARLOS FCO. LASTRA GONZALEZ

    ADEMÁS, ALEJANDRO ENCINAS: “Las reformas desmantelaron el régimen de garantías sociales que establecían los artículos 3, 27 y 123 constitucional; también la rectoría y la responsabilidad social del Estado en la economía, al igual que el carácter tutelar de la legislación laboral y agraria que regulaba las relaciones entre desiguales”, explicó el senador.

    MVZ. CARLOS FRANCISCO LASTRA GONZÁLEZ: Hay una anécdota que ilustra esto último con rasgos inseparables del carácter de Pancho Villa y su fe en el destino que el cumpliría. Después de triunfar en Ojinaga, volvía a Chihuahua en automóvil, acompañado de Raúl Madero, Rodolfo Fierro, Luis Aguirre Benavides, y el Chofer. Al atravesar la sierra en la noche del primer día de viaje, se sentía cae, cual si viniera de las estrellas, el frio de la helada. Dijo Fierro de pronto: “Está bien que nosotros vengamos en este viaje, mi general, pero usted no” Le pregunto villa: “Y yo, ¿porque no?” Le contesto Fierro: “Porque esta comarca es de muchos colorados, mi general, los cuales acaso busquen darnos una sorpresa; y entonces, sin poder nosotros defendernos dentro de esta caja, moriríamos, y la muerte de usted sería muy grande perdida para la revolución”

    REFLEXIÓN: Cuando nos referimos a la opinión de los expertos no nos dirigimos únicamente a los doctorados con la titularidad de licenciaturas, estamos hablando del lenguaje de los hombres y mujeres valientes, con sentido común que es la sabiduría de los que se forman en la universidad de la vida, de los que comprenden como seres humanos que el ABUSO DE PODER pone en entredicho las características del orden social, cultural, laboral, y que por lo mismo cumplimos informando acorde a la realidad con las distintas exposiciones que apoyan significativamente lo que debe aceptarse o rechazarse para contribuir a erradicar la inmoralidad claudicante de los que infringen la ley.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  20. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE
    Irresponsable ignorar agravios a chontales

    JAVIER GUILLERMO

    “VILLAHERMOSA, TABASCO. 22 DE JLIO DE 2013.- Ante la problemática ya recrudecida de los afectados por la explosión del pozo Terra 123 que siguen plantados frente a la pirámide de la paraestatal por aproximadamente 17 días e ignorados por Pemex, el Presidente del Consejo del Partido Morena, Octavio Romero Oropeza lanzó un llamado a las autoridades federales para que sean responsables y dejen de agraviar a los tabasqueños porque las cosas se les puede salir de control, al mismo tiempo que señaló que el Gobierno del Estado debe de ponerse del lado del pueblo y apoyar a los damnificados…………

    REFLEXIÓN POR LO QUE SE DEBE EXPONER SOBRE EL ORIGEN DEL PROBLEMA PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN.
    Miguel Sánchez Vidal

    PERIÓDICO PETROLERO ORO NEGRO

    “Villahermosa, Tabasco, 08 de julio 2014.- En octubre del 2013, la vida de los pobladores de ocho comunidades indígenas chontales del municipio de Nacajuca, cambió radicalmente a raíz de lo que primero se dijo era un desfogue y luego, ante las evidencias claras, se declaró como incendio sin control del pozo Terra 123, ubicado en la zona del poblado Oxciacaque.
    Desde ese entonces, a la zozobra constante con la que viven, las familias sufren en la actualidad de afectaciones a sus viviendas, a cultivos, la muerte de sus animales de cría, falta de alimento e insumos, así como problemas de salud que cada día crece entre las comunidades afectadas, sin que Pemex y la empresa petrolera Halliburton, se hagan responsables de dichos daños y sobretodo, de los gastos que conllevan las enfermedades que van desde lesiones en la piel, hasta casos manifiestos de cáncer.

    El municipio de Nacajuca se ubica en la región de La Chontalpa y, de acuerdo al censo más reciente, cuenta con una población indígena chontal de alrededor de 15 mil habitantes que se distribuyen en Tucta, Tapotzingo, Mazateupa, Guaytalpa, Tecoluta, Guatacalca, Olcuatitán y Oxiacaque, lugar donde se ubica el pozo Terra 123. –

    En estas comunidades enclavadas en lo que es la zona de mayor extracción petrolera en tierra del país, contrasta la riqueza del subsuelo que es explotada sin dejar los beneficios necesarios, con la pobreza que se señorea dejando una estela de devastación ambiental y enfermedad, lo que ha provocado que la mayor parte de la gente haya emigrado hacia la zona urbana debido a la precariedad que prevalece en su lugar de origen y a que poco a poco van perdiendo la esperanza de recuperar sus riquezas naturales, así como su vocación natural de zona rural. –
    Los daños del Terra

    Según cifras de activistas y líderes comunitarios, al menos 37 mil familias fueron afectadas por la explosión del pozo Terra 123 en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, y son las que exigen indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante bloqueos de pozos y protestas en los corporativos de la petrolera mexicana………”

    See more at: http://oronegro.mx/2014/07/08/terra-123-la-historia-de-nunca-acabar/#sthash.YGKG9LIm.dpuf

    DIARIO ABC DE LA TARDE
    CONFIDENCIAL.
    Lunes 21 de Julio del 2014.

    “CUMPLIÉNDOLE A LOS TABASQUEÑOS, sin importar el intenso calor que hizo ayer, el Diputado Federal por Tabasco Gerardo Gaudiano Rovirosa se dio a la tarea de visitar los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana, donde realizó reuniones con pobladores y escuchó de viva voz las necesidades de aquejan a los comuneros.

    El Legislador Federal pudo constatar las necesidades que los aquejan por lo que se comprometió por ejemplo en Nacajuca el desazolve del río González hasta el Espino, trabajar por combatir la contaminación que aqueja por ejemplo a la comunidad de Oxiacaque, más ahora con la severa contaminación que provocó la explosión del pozo Terra 123 que hasta ahora funcionarios de Pemex y de las compañías que tenían a su cargo ese pozo, se niegan a resarcir daños a comunidades afectadas.

    También recorrió algunas comunidades de Centro donde pudo observar por si mismo las carencias que tienen y donde el apoyo de la autoridad municipal es nula, porque los problemas que existen en la comuna han rebasado a la presente administración, para todos el legislador federal tuvo un hálito de esperanza y ayuda.

    El intenso calor húmedo no fue factor para no visitar el municipio de Macuspana donde dialogó con habitantes de la comuna, porque como legislador federal, cumple promesas que hizo en campaña, y no nadamas en su distrito, sino que recorre todo el estado y eso es bueno, porque conoce de viva voz necesidades de cada pueblo, comunidad, ranchería, Villa y colonia”.

    Y TAL COMO INDICA OCTAVIO ROMERO OROPEZA: “Un llamado a que hagan una reflexión y que eviten conflictos mayores y que las cosas se resuelvan con buena voluntad, con inteligencia, con patriotismo”, expuso el líder morenista y agregó que si Pemex está subestimando las manifestaciones de los inconformes, pues están muy mal, “porque no se puede subestimar al pueblo nunca, si los que mandan es el pueblo”.
    Romero Oropeza señaló que dicha problemática debe tener una solución que deje satisfecho a los agraviados, “porque lo que no van a poder decir nunca estas personas –Pemex- es que no afectando a las gentes”.

    De no resolverse los problemas con los damnificados se va ir acrecentando una problemática y nunca se sabe en qué va a terminar, “cuando la gente se manifiesta y cuando no se resuelve los problemas se va creando una olla de presión y nunca se sabe en qué puede terminar, es un llamado a la federación a Pemex a que actúen con responsabilidad”, apunto el político morenista”.

    POR LO QUE ES DE TODO INTERÉS DESTACAR LO SIGUIENTE: Aterrizan recursos del Fonden para afectados del pozo Terra 123, anuncia SEGOB
    16 junio, 2014 • ediciondenuncia

    “Después de destacar que en el caso de las afectaciones del Pozo Terra 123 “se tienen acuerdos con bastantes habitantes y solo queda el grupo que maneja la diputada del PRD Verónica Pérez”, la delegada de la Secretaria de Gobernación (Segob) en el estado, Liliana Díaz Figueroa anunció que están por aterrizar los recursos del FONDEN a Tabasco para ejercerlos de inmediato. En este sentido, la funcionaria federal recalcó que no tiene problema alguno que la representante popular de extracción perredista, que los diálogos en torno a este problema se atienda en todos los sentidos.

    En cuanto a las negociaciones con reclamantes del pozo Terra 123, afirmó que tanto el gobierno estatal como el federal han estado trabajando arduamente para resolver el problema, todo lo contrario a lo que ha dicho la diputada Verónica Pérez

    Díaz Figueroa, comentó que la legisladora perredista días antes había anunciado un acuerdo para revisión, pero aquí lo importantes es que Pemex de manera directa les informe a que se comprometió. Reiteró que hay voluntad por parte de las tres órdenes de gobierno para resolver el conflicto ya que se ha estado trabajando con los grupos que ya llegaron a acuerdos con la paraestatal.

    LLEGAN LOS RECURSOS.- En torno a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) están por arribar a los municipios que sufrieron daños, sobre todo en infraestructura carretera estatal, cifra que es superior a los mil 200 millones de pesos, mientras que 600 millones de pesos son para la red federal, señaló la delegada.Recordó que conforme a las reglas de operación la federación asumen lo que es el 50 por ciento del daño carretero y el otro 50 por ciento el Estado.

    “Si lo aporta o no el Estado, de todas formas la federación aporta el 50 por ciento y de inmediato se inician las obras”, refirió. Para la funcionaria federal representante de la SEGOB, es importante que las entidades federativas aporten su parte porque si no se quedarían algunos municipios sin cubrir y en este caso al bajar ya el 50 por ciento inician las obras de la infraestructura dañada”.

    CALMA SEÑORES, TODO TIENE ARREGLO.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  21. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.

    EPN: Tu reforma destruye México

    Activistas de Greenpeace irrumpen en Palacio Nacional y despliegan mantas contra la reforma energética; responsabilizan a Peña de las consecuencias que traerá esta ley.

    “MÉXICO, D.F., 30 de julio.- Personal que labora en las oficinas que se encuentran dentro del Palacio Nacional se sorprendió hoy luego de que activistas de Greenpeace desplegaron una manta en la que se leía la siguiente frase: “EPN: tu reforma energética destruye México”. Desde el primer piso, los 13 ambientalistas exigieron también al mandatario cerrar las puertas al fracking, a la energía nuclear y a la construcción de gasoductos e infraestructura eléctrica en Áreas Naturales Protegidas (ANP) porque, en su opinión, violan los derechos humanos y atentan contra el medio ambiente y la salud de los mexicanos.

    Además, responsabilizó al mandatario de las consecuencias de la reforma energética que, argumentaron, privilegia la producción de energía e hidrocarburos a cualquier costo, por encima del medio ambiente y sobre el bienestar de 118 millones de mexicanos, quienes se verán afectados por las decisiones que se tomen ahora. Dice el comunicado que leyeron:

    “Hoy te escribimos desde Palacio Nacional, en el corazón del país. Estamos aquí para mostrar un mensaje muy importante a Enrique Peña Nieto, ya que la Reforma Energética que él impulsó, no favorece a México y mucho menos a nuestro medio ambiente. “¡Quieren ignorarnos! Las leyes secundarias de la Reforma Energética que esta semana se siguen discutiendo en el Congreso, no incluyen la energía del sol y del viento para frenar el cambio climático. Esto hace que la meta del 35% de participación de estas fuentes de energía que se tenía planeada para nuestro país, se vea cada vez más lejana.

    “Además los legisladores están poniendo en riesgo nuestros ecosistemas y las comunidades que viven en ellos, ya que en las últimas dos semanas incluyeron a la Energía Nuclear como fuente de “energía limpia”. Ellos continúan apostando por el Fracking sin considerar los peligros que implicaría para nuestro entorno.

    “¡No podemos permitirlo! Ya somos más de 30 mil personas quienes hemos enviado propuestas a los políticos para que protejan nuestros ecosistemas e impulsen a México hacia un futuro sustentable. “Tanto el Congreso, como la presidencia de nuestro país, siguen ignorado nuestro llamado. ¡Hagamos que nos escuchen! Nosotros estamos en Palacio Nacional, y tú estás con nosotros a través de tu firma. Actúa ahora para exigirle a EPN y al Congreso un futuro sustentable y sin cambio climático.

    “Si tú ya firmaste, no olvides compartir con más personas este mensaje, ¡debemos hacerles saber que los estamos observando! No aceptaremos que destruyan nuestro futuro. “¡Luchemos juntos por ecosistemas sanos, sin pozos petroleros, fracking, ni energía nuclear!”.

    Tras el improvisado mitin, personal de la Policía Militar desalojó a los activistas”.

    REFLEXIÓN: Lo que se considere por resultados de estudios y análisis respectivos, constituye un compendio de intereses comunes de gran magnitud, para salvar nuestras reservas ecológicas y contribuir en salvaguardar la salud de los mexicanos y mexicanas que vivimos en nuestro territorio nacional.

    LA COMPETITIVIDAD, LA MODERNIDAD, DE LA EMPRESA PEMEX requiere de prioridades que están muy por encima de insistir única y exclusivamente en que se tiene que hacer transformaciones profundas, pero no a costa de la entrega de un BIEN NACIONAL que por legitimidad deben aprobar los mexicanos y mexicanas en una consulta que programe la realidad que todos queremos: LA JUSTICIA Y EL PROGRESO EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE VAYAN ACLARANDO DONDE RADICAN LOS ERRORES QUE SE DEBEN ACEPTAR SIN ATAQUES NI ABUSO DE PODER, PARA ASÍ OBTENER LA SOLUCIÓN EN UN MARGEN DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS eligiendo el camino correcto en beneficio de todos, no sólo de unos cuantos.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

  22. COLDWEL DEBE RENUNCIAR INSISTE JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL
    Alberto Morales. El Universal
    Lunes 9 de junio del 2014.

    “Asegura el Abogado de los Senadores MIGUEL BARBOSA y DOLORES PADIERNA que al dar a conocer COLDWEL sus ingresos como accionista de gasolineras y almacenamiento de combustibles, se confirma el conflicto de intereses”.

    POR LO MISMO:

    ALMA E. MUÑOZ

    Periódico La Jornada
    Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 9

    “Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se unieron para convocar a la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.
    En un pronunciamiento, firmado además por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova; el sacerdote dominico Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, llaman a la unidad de todos los mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, para ‘‘evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo, que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales’’ con su reforma energética.

    Los líderes políticos y sociales convocaron a ir en contra de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales que propone el gobierno, a oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, rechazar la campaña mediática de linchamiento contra la lucha del magisterio disidente y por la denuncia de los crecientes ataques en materia de derechos humanos.

    ‘‘A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los individuos’’, establecieron en el comunicado, resultado de una comida realizada el pasado miércoles. Ahí fijaron cuatro ejes fundamentales para organizar la resistencia civil pacífica, tal como se planteó en el pronunciamiento:
    En defensa de la soberanía

    ‘‘Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.

    ‘‘Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias y, sobre todo, a los trabajadores y a los más pobres de México…….”

  23. SE PUBLICA EN LA VERDAD DEL SURESTE.

    Se dispara la violencia contra periodistas 374%
    A las agresiones se suma el desdén institucional.

    “México, DF.- 14 de agosto.- (Cimacnoticias).- La impunidad, afirmaron periodistas, es cuando un juzgador o una autoridad le pide a una comunicadora que deje de escribir, que deje de informar y con ello que no ejerza su derecho a la libertad de expresión, todo a fin de “proteger su vida y resguardad su seguridad”.

    A decir de las periodistas Lydia Cacho Ribeiro; Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Yunhuen Rangel Medina, coordinadora de Redes de Periodistas de la misma organización, y la abogada feminista Adriana Carmona, además de la falta de justicia lo más grave es el miedo cuando las agresiones contra las informadoras quedan en la impunidad.

    Reunidas en el Centro Cultural de España en esta capital, durante la presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal”, que elaboró CIMAC, las periodistas coincidieron que la violencia va más allá de una agresión. Lucía Lagunes afirmó que lejos de disminuir la violencia ésta va en aumento, mientras gobiernos y autoridades de todos los ámbitos no tienen como prioridad proteger la vida de las periodistas. Como ejemplo, expuso que de 2002 a diciembre de 2013 la violencia se incrementó en 374 por ciento……..”

    REFLEXIÓN: México tiene de tiempo atrás hasta la actualidad, un grave problema de corrupción de los servidores públicos, funcionarios transgresores de forma sistemática de los derechos fundamentales en la Administración Pública, debido al bajo nivel de transparencia y conformación de las responsabilidades en que incurren con premeditación, alevosía y ventaja, incrementado con la falta de rendición de cuentas a la ciudadanía.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ

    LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES PERIODISTAS genera un daño social y provoca que se violente el Estado de Derecho, lo que se debe combatir sin tregua por lo que es importante recordar:

    “LO ANTERIOR SIGNIFICA que el Estado tiene la obligación de brindar seguridad pública, por lo que es importante enfatizar: La periodista Lagunes Huerta, señaló que en 2002 hubo dos casos de agresiones, pero para 2013 se registraron 187, por lo que en este informe no sólo se registraron las estadísticas, también se muestran las razones del por qué no se detiene la violencia: la impunidad y la falta del reconocimiento del trabajo de las informadoras.

    “No basta con que las periodistas dejen su entidad y lleguen a una ciudad donde tampoco se les da protección, no basta porque finalmente el perpetrador es el que gana. Les han quitado la vida por la cual seguimos trabajando, que es la pasión por informar a la sociedad”, reiteramos, aseguró Lagunes Huerta.

    SE DEBE CUMPLIR por parte de empresarios y políticos, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos, lo que el gobierno federal, estatal y municipal, pregonan es su facultad para con toda su población. De ninguna manera se pueden justificar violaciones a los derechos humanos con el pretexto de que el Estado cumple con su función de asegurar el orden público, supuesto que informar es un derecho y tal como informa la Periodista Lydia Cacho:

    “La periodista Lydia Cacho Ribeiro, acosada desde 2005 por sus investigaciones periodísticas contra la pornografía infantil y las redes de trata, lamentó que en el caso de las comunicadoras agredidas, además de llevar un proceso legal por el castigo de sus agresores, terminen invirtiendo más de la mitad de su tiempo en defender su fama pública o su dignidad personal”.

    “NO SE CONCIBE QUE EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, SE VIOLE LA LEY MISMA”

    Al dedicar Lydia Cacho unas palabras a la reportera Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso y asesinada en Veracruz en abril de 2012, dijo: “La impunidad sabe a acidez cuando no puedes comer, sabe a la angustia y miedo a la oscuridad cuando no puedes dormir…

    El miedo sabe a vivir la amargura de vivir en un país donde se tienen que dirimir la verdad como si la verdad tuviera que defenderse”.

    Por su parte, Catalina Botero Marino, relatora especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), envió un mensaje en el que señaló que es necesario visibilizar la situación de las mujeres que ejercen el periodismo y, en particular, documentar los múltiples y específicos riesgos que enfrentan en el ejercicio de su profesión para adoptar medidas destinadas a afrontarlos.

    De acuerdo con la relatora, quien en su último informe incluyó un capítulo sobre la perspectiva de género, los estándares internacionales en materia de prevención, protección e investigación de la violencia contra periodistas han ido incorporando, en los últimos años, una clara perspectiva de género, lo que implica comprender cómo operan las prácticas sexistas. En su mensaje agregó que este análisis ayudará a favorecer la definición de medidas de prevención, protección y procuración de justicia adecuadas a las necesidades de las comunicadoras. Es por ello que agradeció el trabajo de las organizaciones de mujeres que, como CIMAC, visibilizan y documentan este fenómeno, ya que gracias a estos esfuerzos es posible poner en relieve la cuestión de género en el estudio de la violencia contra periodistas, y la definición de estrategias tendientes a erradicarla.

    El informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal”, presentado ayer, es un análisis jurídico de cuatro casos emblemáticos de delitos contra la libertad de expresión: las pesquisas por las amenazas y demandas contra Lydia Cacho y Ana Lilia Pérez Mendoza –quien investigó la corrupción de la empresa Oceanografía–, así como el asesinato de Regina Martínez, y los allanamientos y robos en las oficinas de la agencia Cimacnoticias.

    La nueva investigación da seguimiento al “Informe Diagnóstico Violencia contra Mujeres Periodistas. México 2010-2011”, que se presentó en 2012 para evidenciar que las comunicadoras también son víctimas de violencia sistemática.

  24. ¿LAS UTILIDADES EN LA BOLSA NO PAGAN IMPUESTOS?

    Las ganancias obtenidas en la bolsa de valores en México no pagan impuestos. Podrá hacer excelentes negocios y no tendrá que pagar al fisco por sus ganancias. Esto, se aplica bajo la premisa de que, si gravaran las ganancias bursátiles, tendrían que hacer deducibles las pérdidas.
    El mejor ejemplo de esto es la controvertida venta de Banamex a City Group: una operación por 12 mil 500 millones de dólares, estamos hablando de 130 mil millones de pesos, y no se pagó ni un centavo de impuestos, eso no se da en ninguna parte del mundo.

    Los fundamentos legales (vigentes al 5 de julio del 2005) los ponemos a continuación.

    Ley del Impuesto Sobre la Renta
    Título IV De las Personas Físicas Disposiciones Generales
    Artículo 109

    Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

    Fracción XXVI. Los derivados de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas, en bolsa de valores concesionada en los térrminos de la ley del mercado de valores o de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizadas en dichas bolsas de valores. Tratándose de ofertas públicas de compra de acciones, los ingresos obtenidos por quien al momento de la inscripción de los títulos en el registro nacional de valores era accionista de la emisora de que se trate, la exención sólo será aplicable si han transcurrido cinco años ininterrumpidos desde la primera colocación de las acciones en las bolsas de valores señaladas o en mercados reconocidos de acuerdo a tratados internacionales que méxico tenga celebrados; se encuentra colocada entre el gran público inversionista a través de dichas bolsas o mercados cuando menos el 35% del total de las acciones pagadas de la emisora; la oferta comprende todas las series accionarias del capital y se realiza al mismo precio para todos los accionistas; así como que los citados accionistas tengan la posibilidad de aceptar ofertas más competitivas sin penalidad, de las que hubiesen recibido antes y durante el periodo de oferta.

    DICHO DE OTRA MANERA: “CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Por Isabel Mayoral e Imelda García.- 18 de Octubre del 2013.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este viernes, tras casi 18 horas de discusiones, en lo general y en lo particular la reforma fiscal 2014, por lo que ésta será enviada al Senado para su análisis y aprobación en los próximos días.

    Tan sólo para su discusión en lo particular se hicieron 109 reservas, pero la mayoría fueron rechazadas a pesar de que los legisladores debatieron y pelearon cerca de 10 horas continuas.

    Luego de la aprobación de la reforma, que hizo diversos cambios a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión de Hacienda de la Cámara baja sesionará en las próximas horas para discutir la Ley de Ingresos, que deberá quedar aprobada a más tardar el próximo 20 de octubre.

    La reforma elimina la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de colegiaturas en escuelas privadas, a la renta de vivienda y a los espectáculos.

    También contempla la homologación a 16% la tasa de IVA en todo el país, por lo que quedaría derogada la tasa de 11% que prevalece en la zona fronteriza.

    Fue aprobada la aplicación del IVA a los alimentos procesados para animales y mascotas, así como a la goma de mascar.

    Los cambios a la iniciativa dejan un “hueco” de 55,700 millones de pesos, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso……..”

    REFLEXIÓN: ¿Cuánto QUEDA SIN RECUPERARSE DE EVASIÓN DE IMPUESTOS, ingresos que no obtiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por lo que propicia para INVERSIONISTAS DE LA CASA DE BOLSA MEXICANA DE VALORES, de acuerdo al artículo 109 Fracción XXVI de LA LEY DE MERCADO DE VALORES?

    OTRO EJEMPLO: Miércoles 22 de enero del 2014.- Periódico Reforma: “De las empresas detectadas por el SAT que realizan planeación fiscal agresiva, la mayoría son extranjeras.

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicó a 270 empresas multinacionales que pagan menos impuestos por las ganancias generadas y únicamente seis son mexicanas.

    La semana pasada el fisco informó que luego de un análisis de los principales grupos multinacionales, alrededor de 270 incurren en operaciones fiscales para erosionar la base tributaria o trasladar los beneficios que obtienen en México a otros países con menor carga impositiva.

    Así, la mayoría de los grupos analizados por el fisco, están constituidos fuera del País.

    Actualmente hay alrededor de 16 mil empresas que son consideradas como grandes contribuyentes, por lo que las 270 con planeaciones fiscales agresivas pueden ser consideradas como un número bajo respecto del total.
    El SAT resaltó que desde hace cinco meses han llevado a cabo pre auditorías con siete empresas transnacionales, las cuales siguen en proceso y se espera tengan resultados en cuatro meses aproximadamente. A LO QUE AGREGA NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ: ¿Por qué a la PRENSA ESCRITA Y HABLADA no da a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los montos económicos multimillonarios localizados mediante auditorías practicadas desde el año dos mil once (2011), La localización de dichos montos localizados en el año dos mil trece (2013) en paraísos fiscales, con motivo de desvíos de DEFRAUDACIÓN FISCAL derivado de documentación falsa que provee el SAT sobre personas físicas ajenas a dichos delitos fiscales que las suplantan y toman sus nombres fraudulentamente para realizar operaciones delictivas de LAVADO DE DINERO?

    El fisco no detalló si entre los grupos que están siendo revisados en este momento se encuentra alguna de las seis empresas mexicanas que tienen detectadas.

  25. Recordamos la postura de Carmen Aristegui y su equipo de trabajo en MVS: Aristegui propuso diálogo, 20 de Marzo del 2015.- MVS lo rechaza: “Te deseamos suerte”

    RECORDAMOS TAMBIÉN: “Si ustedes están dispuestos, si dicen sí, estamos listos para regresar, Hacemos el llamado antes de actuar de otras maneras y acudir a la justicia”, manifestó Aristegui, quien incluso propuso se llegara a un díalogo con la familia Vargas, el próximo lunes

    ARISTEGUI Noticias.
    Correo electrónico revela la campaña de MVS para controlar a Aristegui: ‘La Jornada’
    Martes 7 de Abril 2015

    Los nuevos “lineamientos” de la empresa MVS, una forma de control para el equipo de la primera emisión, encabezado por Carmen Aristegui, revela correo.

    Se reproduce la nota del periodista Alonso Urrutia, publicada este viernes por el diario La Jornada:

    “Los lineamientos elaborados por MVS para regular sus noticiarios, difundidos en medio del conflicto con Carmen Aristegui, eran una medida encaminada directamente a controlar editorialmente a la ex conductora, según se desprende de un correo electrónico enviado por la coordinadora de corresponsales de la cadena de comunicación, Rocío Arango, a sus reporteros en el extranjero. El mensaje pretendía precisar los alcances de uno de los comunicados que difundió la empresa en su disputa pública con la periodista.

    Dichos lineamientos especificaban expresamente que “dadas las necesidades de optimizar los recursos financieros de la empresa, a partir de esta fecha la cobertura de los sucesos en el extranjero se llevará a cabo vía agencias”.

    No obstante, en el mencionado correo dirigido a los corresponsales, desmiente la versión pública de la empresa: “No hay de qué preocuparse, seguiremos trabajando como hasta ahora, el asunto se enfocó principalmente a la Primera Emisión y el conflicto entre MVS y Carmen Aristegui, del que seguramente ya ustedes tienen conocimiento”, afirmaba Arango al personal.

    Luego de mencionar que ya había recibido instrucciones de la directora de Información, Sheila Amador, quien la instruyó a enviarles el mensaje, agregó: Les reitero, no hay de qué preocuparse. Muy por el contrario, necesitamos sus propuestas informativas y el contacto permanente. Estoy a sus órdenes por cualquier comentario, rubricaba la coordinadora de corresponsales.

    “Pretendían dividirnos”
    La mayor parte del equipo de Aristegui optó ya por aceptar la liquidación que les ofreció la empresa y recibir los cheques correspondientes, según informó el ex reportero de la unidad de investigaciones especiales de la Primera Emisión Irving Huerta. Precisó que la decisión se adoptó con el conocimiento de Aristegui, a partir de concluir que no buscarán la reinstalación en un consorcio que no respeta la libertad de expresión y mentía al dar su versión del conflicto.

    Desde que nos dimos cuenta de cómo manejaron lo de Rafael Cabrera (del cual dijeron que seguía trabajando en la empresa cuando en realidad estaba despedido), coincidimos en que la intención de la empresa era dividirnos.

    Huerta participó junto con Adriana Buentello y Ameyalli Motta –ex trabajadoras de MVS cesadas por apoyar públicamente a la conductora– en una mesa de análisis organizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, denominada Equipo de Carmen Aristegui: entre la libertad de expresión y la libertad de empresa, donde también participaron los comunicadores José Reveles y Raúl Trejo.

    Irving Huerta destacó que no es viable disociar la determinación de la empresa de poner fin a la relación laboral con el impacto que produjo el reportaje sobre la casa blanca, con su repercusión a escala nacional e internacional, dibujando de cuerpo entero al presidente (Enrique Peña Nieto).

    Si el reportaje salió a través del sitio de internet Aristegui Noticias obedeció a la censura de MVS, porque podría afectarles en sus intereses comerciales, sostuvo. Esta experiencia pone en claro la contradicción entre la necesidad de los periodistas de realizar un ejercicio profesional y en función de los requerimientos de las audiencias, y los intereses empresariales.

    Adriana Buentello censuró la actitud agresiva de MVS al entrometerse en sus cuentas personales de redes sociales y utilizarlas para despedirla pretextando un recorte de personal.

    Ameyalli Motta aseguró que esta experiencia refleja que la concentración de los medios electrónicos en pocos grupos privados va en contra de los intereses de las audiencias y del periodismo de investigación sustentado en la ética profesional.

    (Información de La Jornada)

    REFLEXIÓN: Carmen Aristegui dijo que la plataforma Méxicoleaks le parece una iniciativa que debe prosperar y que “tal vez a algunas partes del poder no les caiga simpática la idea de que los periodistas tengamos esta plataforma, la cual concentrará documentos (enviados por cualquier persona y de manera anónima) que puedan probar casos de corrupción.

    “El hecho de que gobernación haya sacado un comunicado ya no lo hace un conflicto entre particulares”, aseguró la periodista.
    LA JORNADA AGUASCALIENTES
    22 DE Octubre del 2014.
    Juan Luis Montoya Acevez

    Hace días, Ophelia Pastrana, promotora del emprendedurismo digital y con una considerable audiencia en medios sociales, recibió un mensaje por Facebook de la cuenta a nombre de Angélica Hurtado García en la que le pedía su “postura ante todo lo que adolece al país”, y sin plantear eje temático, signó la solicitud con unas palabras del Che Guevara, #Todossomospolitécnico y #Todossomosayotzinapa. A LO QUE AGREGO: TODOS SOMOS ARISTEGUI.- Vamos, sabemos a lo que iba. Ante ello, la sobrina del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana (importante para contextualizar) indicó un “a este país no le duele nada”. Si bien describió importantes elementos a considerar como el reconocimiento extranjero por la agencia espacial, la generación nuclear de energía, así como la inversión interna y foránea; hizo planteamientos que me permiten un hilo conductor para este texto.

    Ophelia escribió que México “es el país latinoamericano con más billonarios y riqueza general”, y esto exaltó a varios pues hasta 2012 se contabilizaban 53.3 millones de personas en situación de pobreza (45.5% de la población mexicana), a diferencia del 19.9% de la población no pobre y no vulnerable; esto, de acuerdo a datos del INEGI del 17 de octubre de 2013; y como dice el informe de Medición de Pobreza en los municipios de México del CONEVAL de 2010: la pobreza del país es el resultado de la pobreza en las 32 entidades federativas. Al respecto, no deben interpretarse estos indicadores como efecto de una cultura agachona y de “mantenidos” de “los pobres”, sino que deben de reconocerse las circunstancias a las que algunas poblaciones se enfrentan, como la pobreza extrema, la explotación, así como la amenaza de ciertos grupos para realizar ciertos oficios y de ciertas formas; por lo que el Estado debe de responder, no como padre, sino como regulador.

    EL TIEMPO, LOS HECHOS Y LA SOCIEDAD ACTÚAN JUNTOS, POR UN MÉXICO LIBRE DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

  26. DIARIO 19.com

    MEXICO, D.F. (apro).- “La memoria ha de ser terca”, se leía al frente de la protesta, a cuatro meses de la desaparición forzada y el asesinato de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa… “y los seguimos esperando”.

    Son 122 días sin respuestas, sin saber dónde están, sin ley cumplida y sin verdad por parte de un gobierno que ha tratado de diluir la tragedia en el tiempo.

    Ellos, los familiares de los desaparecidos, los estudiantes, los maestros, los trabajadores, los campesinos, los activistas, los inconformes están otra vez en las calles para hacerse escuchar y recordar que faltan mucho más que 43: falta decir la verdad en “el país de la injusticia”.

    Encabezada por una comitiva de los padres de familia de los muchachos que cimbraron al país, la octava acción global por Ayotzinapa en la capital del país reunió a decenas de miles de hombres y mujeres que no están dispuestos a “superar” este crimen con la participación documentada de distintas instancias del Estado.

    “No creemos en las mentiras fabricadas por el gobierno. Seguiremos exigiendo justicia. Ni perdón ni olvido”. “Qué mi dolor no te sea indiferente”. “Desaparición forzada. Estrategia de terror del Estado”, fueron algunas de las huellas que marcaron desde el estado de Guerrero.

    Distintos contingentes acompañaron las manifestaciones desde las diez de la mañana, caminando desde las estaciones del metro Zaragoza, Indios Verdes, Taxqueña y Auditorio para concentrarse en el Zócalo capitalino al caer el sol.

    Millares de granaderos, capitalinos y federales, conformaron un operativo mucho más visibles que en las últimas marchas. “No nos van a intimidar”, les gritaban los manifestantes.

    DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    El artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público y que el derecho a la información será garantizado por el Estado;

    La libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales, tales como la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es parte;

    Los periodistas mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad, por lo que las investigaciones que se lleven a cabo relacionadas con hechos que atenten contra los derechos de los periodistas o comunicadores, deben entenderse como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de intereses particulares;

    El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, por lo que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación del daño adecuada.

    RELEVANTE: El respeto a los derechos humanos –cuyo fundamento es el reconocimiento de la dignidad inherente al ser humano– constituye un límite a la actividad estatal, lo cual vale para todo órgano o funcionario que se encuentre en una situación de poder frente al individuo. La obligación de garantizar implica que el Estado debe tomar todas las “medidas necesarias” para procurar que las personas sujetas a su jurisdicción puedan disfrutar efectivamente de sus derechos66. En atención a esta obligación los Estados deben prevenir, investigar, sancionar y reparar toda violación a los derechos humanos.

  27. CENTRAL
    PERIODISMO IRREVERENTE.
    Miércoles, 15 Abril 2015 13:26

    Académicos poblanos salen en defensa de Carmen Aristegui
    El director de la Cupreder de la BUAP y la coordinadora de la Licenciatura de Comunicación de la Ibero durante el Debate sobre Aristegui llevado a cabo en dicha institución coincidieron que defenderla a ella es defender a todos los periodistas.

    Por: Jesús Viñas /@jess15710 , Puebla, Puebla

    El director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, Aurelio Fernández declaró este día en el marco del Debate sobre Aristegui en la Ibero Puebla que defender a la periodista Carmen Aristegui luego de su salida de MVS, es “defender a los periodistas” en general, y dijo que su salida se debió a que incomoda a los poderes.

    El sacarla del cuadrante es un hecho muy reiterado. Es la sexta vez que la corren. Es debido a que incomoda a los poderes. (…) Defender a ella es defender a los periodistas. Si un espacio como el de Carmen es realmente importante debemos exigir su restitución en el cuadrante. Es una demanda a nivel nacional.”, dijo.Durante su intervención, Fernández añadió que debido a esto considera que el futuro de la periodista se encuentra en el internet, y que las audiencias tienen el derecho de solicitar su restitución. Por su parte, la coordinadora de la Licenciatura de Comunicación de la Ibero, Lilia Vélez dijo que los medios de comunicación, principalmente televisión y radio, ven a las audiencias como consumidores. Por tal razón, los espectadores no se ven como sujetos de derechos.

    Agregó que Aristegui ha construido una audiencia distinta, pues, ocupa temas que no están en otros medios de comunicación. La catedrática dijo que además de la libertad de expresión, la cual está violentada gravemente en el México, hay una serie de derechos que se tienen como público, como el de solicitar a los medios de comunicación que no involucren la publicidad con una información noticiosa. Detalló que estas reglamentaciones están establecidas desde el año 2014 en la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión por lo que es importante que la audiencia tenga conocimiento del estatuto.

    Hay un enorme desconocimiento sobre esta nueva legislación. Además de la libertad de expresión, hay una serie de derechos como el de que tenemos como público es que los medios separen lo que es publicidad con una información noticiosa. (…) Es un caso que podría ser emblemático y que podría sentar precedentes importantes en término de los derechos. Por un lado, la libertad de expresión de los periodistas y por el otro el de las personas que nos constituimos como audiencia”, asentó.

    El Director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, Aurelio Fernández declaró este día en el marco del Debate sobre Aristegui en la Ibero Puebla que defender a la periodista Carmen Aristegui luego de su salida de MVS, es “defender a los periodistas” en general, y dijo que su salida se debió a que incomoda a los poderes”.

  28. CACAO EN MÉXICO
    Se publica en Internet

    “El cacao mexicano, posee características naturales para ser un producto capaz de obtener buenos precios en el mercado internacional, sin embargo actualmente no puede competir en el mercado internacional. Hay un desabasto interno y el grano no cuenta con la calidad de las normas internacionales; por otro lado, los costos de producción son elevados en México, en comparación con otros oferentes en gran escala”.

    SE PUBLICA EN INTERNET: TIERRA FÉRTIL:
    19 de Septiembre del 2014.

    “Comalcalco, Tab., 19 de septiembre de 2014.- Una nueva especie de cacao podría devolver las esperanzas a productores de Tabasco que han tenido que derribar sus plantíos a causa de la moniliasis.

    El cacao clonado, el cual ya se está produciendo, será la solución, pues se tiene una proyección de producción de hasta 40 millones de plantas para restablecer los cultivos dañados.

    Un millón 500 mil plantas de cacao clonado con perspectivas de potencial productivo de 2 toneladas de cacao por hectárea, es lo que el Centro integral de Consultoría y asesoría del Sureste S.C produce en los viveros de la comunidad de Aldama, cacao que representa parte de la solución al problema de la moniliasis.

    De acuerdo al titular de esta Consultoría Samuel Martínez Chávez, con este potencial de clones de cacao validados por INIFAP así como por la SAGARPA, no sólo se busca mejorar la calidad del grano y la producción si no también coadyuvara a la ecología y la creación de mano de obra de parte de los 22 mil productores de cacao…..”

    Uno de los problemas que enfrentan las mayoría de las plantaciones de cacao en el estado es su elevada edad (mayores de 20 años de plantado), motivo por el cual se requiere de la renovación con materiales de alto rendimiento y calidad, los cuales además se requieren en grandes cantidades o suficientes para tener impacto en el sector, motivo por el cual es necesario optimizar las metodologías de propagación (injertado en portainjerto en vivero, injertado en pie franco establecido en campo y enraizado de ramas), de tal manera que permita generar biofábricas para producir suficiente cantidad de material para la renovación.

    FUENTE: Titulo del proyecto: INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD PRIMARIA DEL CACAO.

    GRUPO DE INTERÉS: Sistema Producto cacao de Chiapas

  29. Sin embargo, aquel movimiento parece haber servido de poco, dice Sicilia. Las víctimas están divididas, el movimiento fracturado, los muertos y los desaparecidos se triplicaron en cinco años. La muerte de su hijo y de los otros cinco jóvenes que le motivó liderar un movimiento que, sin bien visibilizó la crisis humanitaria que vive el país, no sirvió para “detener el horror” e impedir que la “muerte y el sufrimiento sigan acumulándose”.

    Ahora, Sicilia lleva ese otro dolor sobre las espaldas asegura: la impotencia de ver como el país se sumerge cada vez más en la tragedia y en la realidad que puede convertirse en un “infierno” para todos, para las víctimas actuales y para las futuras.

    Un infierno que quizás haga saltar de sus sillas a los mexicanos que hasta hoy, no han hecho suyo el dolor de millones, si se cuenta entre las víctimas a los casi 200 mil muertos, 27 mil desparecidos, pero también a sus padres, madres, hermanos, esposas, esposos, hijos y amigos, dice Javier en esta entrevista con SinEmbargo.

    Ayotzinapa fue el momento de inflexión que pudo generar la lucha y la unión de la población castigada por la “guerra contra el narco”, la impunidad y la corrupción, pero se quedó encerrado sólo en 43. Con la desaparición de los normalistas ya no sucederá nada. El Gobierno venció al dividir y ahora sólo queda esperar otra tragedia, porque la habrá, indica Sicilia.

    ES EL MOMENTO DE REFLEXIONAR, NO ESPERAR QUE LA INSEGURIDAD CAMBIE POR COMPLETO LA GOBERNABILIDAD DEL PAIS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: