Posteado por: elobservadorcampechano | marzo 31, 2008

DONACIÓN DE ORGANOS

Donación

SYLCAR JUDITH GONGORA

En México los trasplantes son una realidad que permite incrementar las esperanzas de vida de muchas personas que están hoy en espera de un órgano, el donador no debe estar vivo necesariamente.En definitiva la vida no es una cuestión sobre la que resulte muy sencillo tomar una decisión. Al morir una persona sana por algún accidente no todo está perdido, sus órganos tienen la capacidad de poder salvar otras vidas.

La donación cadavérica trae grandes preocupaciones y cuidados diferentes a los de los vivos; pues en muchas ocasiones la familia no está de acuerdo, no se cuenta con los permisos necesarios, entre ellos el demostrar que la persona a muerto de manera instantánea donde el cerebro sea el principal dañado y a pesar del máximo esfuerzo del equipo médico, el cerebro sufra de algún daño irreversible.

No se es candidato a donar órganos cuando la defunción ha sido por causa de atropellamiento o violencia, pues al dejar de latir el corazón o dejar de respirar, los órganos se dañan de forma irreversible y no son útiles para ser transplantados
Fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y transplantados en nuestro país, por equipos altamente especializados, en los diferentes hospitales del sector salud, e incluyen al corazón, los pulmones, hígado, páncreas y los riñones, es decir, son órganos que al ser transplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son las córneas, piel y huesos.

El órgano debe estar bajo ciertos medicamentos y poderosos aparatos mecánicos para mantenerlo mientras llega a su nuevo cuerpo, para mantenerlo se necesita se mantener temporalmente la respiración, el latido cardiaco y la temperatura corporal de forma artificial, sin olvidar los múltiples estudios de laboratorio para descartar infecciones graves, esto lo hacen personas altamente preparadas

El trasplante de órganos es todavía una disciplina sofisticada, por lo tanto se requiere entrenamiento específico y experiencia para lograr éxito La donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional, pues otorgamos nuestros órganos internos y tejidos a nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges o hijos) o quien lo necesite cuando ya no sean útiles. Se considera como el mayor acto de bondad entre los seres humanos, por lo tanto es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo incluida la católica.
El Papa Juan Pablo II declaró:
“Los que creen en nuestro Señor Jesucristo, quien dio su vida por la salvación de todos, deben reconocer la urgente necesidad de la disponibilidad de órganos para trasplantes como un desafío a su generosidad y amor fraternal”.
Todos tenemos la oportunidad de ser donadores de órganos y debemos estar convencidos de ello en la vida, pero no todos lograremos serlo en forma real, pues se requieren de condiciones sumamente especiales y delicadas para ser un buen donador,
Desgraciadamente en nuestro Campechito la cultura de la donación de órganos es muy pobre, pues no contamos con el equipo necesario y mucho menos nos animamos a donar, al hacer esta reflexión lo hice pensando en mi familia, quienes pasaron por toda esta situación y aunque tuvieron que ir a Mérida los resultados fueron tan satisfactorios que hoy tenemos una niña de dos años.
“Lo importante no es si te toca dar o recibir, lo importante es no sentirse solo, amamos la vida y al donar órganos damos vida a otros semejantes”


Responses

  1. qju

  2. que dificil es inscribirse como donador de organos

  3. Si alguien sabe donde o como inscribirse como donador de organos en Campeche,
    le agaradeceria me lo comunicara


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: