Posteado por: elobservadorcampechano | enero 12, 2008

PARA CARMEN, MAS COLUMNAS

DE SARA LOVERA:

Palabra de Antígona*
Mancillada la libertad de expresión

Sara Lovera
Carmen Aristegui es, sin lugar a dudas, una destacada y brillante periodista. Por ahora su voz fue acallada. Esperamos que no por mucho tiempo.
El sábado dejó de existir María Victoria Llamas, otra destacada comunicadora que llevó a la televisión mexicana temas de sexualidad y feminismo en los años 70 y 80, cuando los medios electrónicos temían hablar de esos temas emergentes, les llaman, que hoy han conseguido un lugar de discusión en la opinión pública.

Las voces de Mariví y Carmen, cegadas al comenzar 2008 nos llenan de dolor e indignación. Mariví terminó su ciclo vital, será recordada por quienes la conocimos y escuchamos sin tregua durante varias décadas. La seguiremos recordándo por su valor e inteligencia.
Nos duele su partida, entre otras cosas porque se destacó en la lucha por abrir espacios de expresión, sin derrotarse o autocensurarse.
Por eso la negativa de Televisa-Prisa a reanudar el contrato de Carmen Aristegui en W Radio, es una llamada de atención. Unida por la defensa de los derechos de expresión e información a Mariví, nos ponen un foco rojo para no olvidar que la circulación de las ideas libres es un asunto fundamental para mantener viva la esperanza de la democracia en México.
Pero no es así. Cegar por ahora la voz y el trabajo profesional de Aristegui, es la evidencia de que en México no hay estado de derecho y peligra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.
Cada vez que los intereses particulares o empresariales cierran un espacio informativo plural, responsable, donde los hechos se informan y se investigan, se atenta contra el derecho de todas y todos los informadores y también de los oyentes y las y los ciudadanos, que tienen muy pocas opciones para saber lo que realmente sucede en nuestro país.
Lo sucedido con Hoy por Hoy, bajo la dirección y el estilo editorial de Carmen Aristegui es un buen ejemplo de lo que nos pasa, de lo que puede seguir sucediendo en otros muchos campos de la democracia. Por ello es tan importante decirlo y ponerse al frente de la defensa de nuestro marco constitucional que garantiza esos derechos.
Aristegui durante un lustro consiguió profundizar el cometido de la radio. Este, el de la radio es un espacio privilegiado y capaz de llegar a los lugares más lejanos del país. Eso lo saben los señores del poder. Por eso había que callarla, precisamente cuando Hoy por Hoy se había destacado por un inmenso reiting.
Y no se trata solamente de los temas que Carmen destacaba en sus informativos, muchos de los cuales han sido sustanciados por una franja de personas y medios que pelean día a día por contar, sin eufemismos ni triquiñuelas lo que pasa a las y los mexicanos; desde W Radio, no sólo se hablaba de temas fundamentales, sino que se abría el micrófono para la expresión de sus víctimas y de sus actores, dando la oportunidad a la formación de una verdadera opinión pública.
Ya antes había salido el programa de Sky, con el pretexto de un problema técnico; seguramente hubo otras discusiones. Carmen valiente, inteligente, crítica, profesional, había conseguido mantenerse en el aire. Lo que más impresiona de su modo de trabajo es su templanza y su profesionalismo.
¿Qué quiero decir? Que Carmen no corresponde a un perfil victimista. Simplemente cumplía su labor con sabiduría y con capacidad. Cosa, estoy segura, que seguirá haciendo. Es una periodista, no una conductora común, y mucho menos una de esas voces plañideras donde el adjetivo se convierte en el recurso más sencillo de abordar.
Carmen no necesita eso. Como buena periodista indaga, investiga, sustancia, demuestra, todos elementos básicos para el buen periodismo, en el que sobran los lloriqueos y las conclusiones fáciles.
Carmen Aristegui que mantiene su espacio en CNN y en un diario nacional, seguirá siendo la periodista que es.
La pérdida es para el auditorio, que todos los días, en la radio, soporta una cadena de voces irresponsables que lanzan juicios y más juicios, que se erigen en “orientadores” de la opinión pública, que prestan sus micrófonos, esos sí, para difamar o para proteger a los del poder.
Y este es el problema. Documentar con seriedad y templanza la realidad, es una virtud de los periodistas que rebasan escándalos y modas, porque los documentales de la realidad suelen ser mucho más dramáticos que el muro de lamentaciones al que acuden el amarillismo y el estilo que abusa del sentimiento de las personas.
Un periodismo serio es el que checa fuentes, consigue documentos, se adentra en cada ángulo de los acontecimientos y mira distante la victimización, para dar paso a hechos bien investigados. Ese periodismo es el que está perdido en nuestro medio. El que averigua antes de concluir o definir una situación, el que interroga a todos los actores y deja a un lado una falsa moralidad.
Aquí pesó el interés del cuñado incómodo de Calderón, el señor Hildebardo Zavala representante de Prisa en México, el consorcio comunicativo de los españoles que en Europa han hecho alarde de objetividad y profesionalismo, pero que en México se han sumado a los intereses mezquinos de la familia de los Pinos.
Tiempos difíciles se anuncian en el 2008, porque ahora las y los ciudadanos hemos visto reducida esa posibilidad de saber, al menos a través de W Radio. Los ejemplos se van disminuyendo, día a día, en tiempos en que la conflictividad nacional es un gran tema, una medida para tomarle el pulso a la nación.
Yo digo, con otros colegas hombres y mujeres, que no podemos permitir este cierre de espacios. Los tenemos que ganar día a día, con nuestro trabajo serio y profesional. Si eso hacemos, lo de Carmen pronto será una anécdota porque la tendremos a ella, con su voz, su estilo y su trabajo en otro espacio. El 2008 no será por suerte el último escalón de la batalla por la democracia, al contrario, estaremos ahí, muchas y muchos.

* Palabra de Antígona se distribuye por la autora. Puede ser publicada y difundida por quienes lo deseen. Por ahora seguimos.

Anuncios

Responses

  1. La Periodista Carmen Aristegui Flores se distingue hoy y siempre por su calidad profesional, sencillez e integridad clara y precisa como ser humano, respetando los principio fundamentales del conocimiento en el mundo de la comunicación escrita y hablada por lo que siempre será reconocida por dar el cauce correcto de las peticiones de la ciudadanía, de sus investigaciones periodísticas, permitiendo que todo quede en el lugar y con el nombre que le corresponde, a través de las distintas participaciones de colaboradores en un sentido estricto de libertad de expresión, en base a hechos no en palabras.

    Cada día se avivan las esperanzas de libertad de expresión, de verdadera democracia para todos los mexicanos y mexicanas que luchamos incansablemente para ser escuchados, por el bien de todos, no sólo de unos cuantos.

    MIL FELICIDADES HOY Y SIEMPRE A CARMEN ARISTEGUI FLORES

    Sinceramente,
    Norma Esperanza Falcón Ruiz.

  2. C. P. RAFAEL MORGAN RÍOS, SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO QUE ENCABEZA EL LICENCIADO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
    P R E S E N T E .

    México, D. F., TRES de septiembre del 2012.

    ASUNTO: DESGLOSE DE LAS RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL ÁMBITO FEDERAL, MEDIANTE DOCUMENTALES PÚBLICAS QUE ENUMERO EN MI PRESENTE OCURSO Y QUE SON DIRIGIDAS A FUNCIONARIOS DE DISTINTAS DEPENDENCIAS OFICIALES POR PARTE DEL MAESTRO HÉCTOR ALEJANDRO MEZA CABELLO, TITULAR DEL ÁREA DE QUEJAS DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, DOCUMENTANDO DICHAS ACTUACIONES EN EL EXPEDIENTE DE 444/2012, APARECIENDO LA LEYENDA: INFORMACIÓN RESERVADA EN SU TOTALIDAD DERIVADA DEL EXPEDIENTE DE 444/2012. FUNDAMENTO LEGAL: ARTÍCULO 13 FRACCIÓN V Y 14 FRACCIÓN VI LFTAIPG.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ, promoviendo por mi propio derecho en mi carácter de ofendida en este día lunes 3 de septiembre del 2012, con domicilio para recibir toda clase de documentos y notificaciones en calle 3 No. 118, Col. General Ignacio Zaragoza, Delegación Venustiano Carranza, c. p. 15000, México, D. F., CORREO ELECTRÓNICO: norma_efr7@yahoo.com.mx

    Señor Secretario de la Función Pública me es preciso presentar a Usted un desglose de acuerdo a mis garantías constitucionales en mi carácter de Ofendida, dado que los oficios que me hace llegar por correo el Maestro Héctor Alejandro Meza Cabello, lleva una configuración señalando primeramente que los oficios todos están registrados de fecha 13 de agosto del 2012; pero en un constante procedimiento administrativo que se congregan para ser dirigidos a distintos funcionarios, motivo por el cual no puede establecerse ninguna responsabilidad por el simple hecho de hacerles llegar los oficios correspondientes sin ninguna solución que determine lo que debe concluir en base a mis pruebas documentales públicas que me acreditan mi Personalidad Jurídica de Ofendida, Suerte Principal de todas mis averiguaciones previas que se instruyen en la Procuraduría General de la República, contando con las que han declinado competencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a la General de la República, siendo que la parte constitutiva de los delitos en que incurren los que delinquen en Grupo Nacional Provincial, S.A., por actos y omisiones graves con los que se colocan con el Delito de Encubrimiento canalizado dichas conductas fuera de toda legalidad, servidores públicos del ámbito federal, por lo que atentamente COMPAREZCO y EXPONGO de forma congruente, fundada y motivada.

    HECHOS

    UNO.- Oficio AQ/17/4527/2012. Oficio que dirige el Maestro Héctor Alejandro Meza Cabello, Titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República, al Licenciado Luis Eduardo Iturriaga Velasco, Director General Jurídico Consultivo y de Intermediarios de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Oficio que indica: “Hago de su conocimiento que esta Área de Quejas tuvo por recibido copia del escrito de la C. Norma Esperanza Falcón Ruiz de fecha 28 de mayo del 2012, a través del cual hace del conocimiento diversos hechos que pudieran recaer en la esfera de su competencia”.

    DOS.- SIN NINGUNA DUDA AL RESPECTO, es totalmente de la competencia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas mediante la Dirección General Jurídico Consultivo y de Intermediarios, el que resuelva la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas lo relativo a la confirmación de la expedición de pólizas fraudulentas emitidas en dólares a nombre de NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ, la Suscrita, DELITOS FEDERALES por el que Grupo Nacional Provincial, S. A., comete FRAUDES GENÉRICOS EN PERJUICIO DE NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ, la Suscrita, porque estamos tratando un punto sobre la revisión por la cual está facultada la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para realizar las acciones legales que se integran en la indagatoria UEDE/021/2007, sin ningún impedimento para la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el haberse comunicado de tiempo atrás con la Reaseguradora LLOYD DE LONDRES, y confirmar estos hechos que recaen la Suplantación de NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ; lo que no debe quedar en información confidencial ni reserva alguna dentro de un seguimiento legal que expuse claramente mediante mi escrito del 29 de junio del 2011, precisamente al Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Licenciado Manuel S. Aguilera Verduzco.

    TRES.- Tomando en cuenta la continuidad de la exposición del Maestro Héctor Alejandro Meza Cabello en el oficio AQ/17/4527/2012, del 13 de agosto del mismo año: “Por lo antes expuesto, y de conformidad con lo establecido en los artículos 108, 109 fracción III y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37, fracciones XII y XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 79 y 80 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 2 Bis y 21 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 2, 3, fracción III, 4 y 19 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y 80, fracción III, numerales 1 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, le remito copia del escrito de la C. Norma Esperanza Falcón Ruiz, para que acuerde lo que conforme a derecho corresponda”.

    CUATRO.- TOTALMENTE EQUIVOCADA LA EXPOSICIÓN DEL MAESTRO HÉCTOR ALEJANDRO MEZA CABELLO; supuesto que la Secretaría de la Función Pública y sus Órganos Internos de Control están facultados para requerir la petición hecha por Norma Esperanza Falcón Ruiz, directamente al Licenciado Luis Eduardo Iturriaga Velasco, ya que son pruebas documentales públicas que sustancian legalmente las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República que por delitos conexos han sido acumuladas a la UEDE/021/2007 de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en el Extranjero de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de dicha institución de procuración de justicia, donde el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales tiene en su haber los medios electrónicos para obtener dicha información en pocos minutos directamente de la Reaseguradora LLOYD DE LONDRES. Pólizas de seguros de vida en dólares donde en una de ellas aparece el nombre de MARTHA SAHAGÚN JIMÉNEZ DE FOX como beneficiaria.

    Lo que pone punto final a toda una serie de irregularidades que permiten con el encubrimiento en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas el que los culpables, defraudadores de Grupo Nacional Provincial, S. A., refiriéndome precisamente a socios capitalistas de Grupo Nacional Provincial, S. A., quienes deben rendir cuentas con sus declaraciones al respecto ante el Ministerio Público de la Federación para deslindar responsabilidades, porque es un hecho consumado, debidamente castigado por las leyes aquí en México y en el mundo entero, ya que se ramifican dichos delitos federales en enormes agravios a la sociedad, lo que también se tipifica penalmente por delitos graves en concreto, sobre defraudación fiscal multimillonaria y lavado de dinero. (Artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

    CINCO.- EN ESTE MISMO ORDEN se relacionan los siguientes oficios que dirige el Maestro Héctor Alejandro Meza Cabello: AQ/17/4528/2012 que va dirigido al Licenciado Guillermo Enrique Babatz Torres, Titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, oficio AQ/17/4529/2012, que va dirigido al Dr. Javier Laynez Potisek, Procurador Fiscal de la Federación; oficio AQ/17/4530/2012, que va dirigido a la Licenciada Suhaila María Núñez Elías, Titular del Órgano Interno de Control en el Servicio de Administración Tributaria; oficio AQ/17/4531/2012, que va dirigido al Dr. Jorge Jiménez Hernández, Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; oficio AQ/17/4532/2012, que va dirigido a la Licenciada Matilde Saldaña Hernández, Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Función Pública; oficio AQ/17/4577/2012, (todos de fecha 13 de agosto del 2012), que va dirigido al Secretario Particular de la Procuradora General de la República, Licenciado Cristian Montes Gutiérrez.

    Este oficio donde es importante señalar su contenido por lo que refiere el Maestro Héctor Alejandro Meza Cabello: “Hago de su conocimiento que esta Área de Quejas tuvo por recibido el escrito de la C. Norma Esperanza Falcón Ruiz de fecha 5 de junio del 2012, a través del cual solicita a la C. Procuradora General de la República MARISELA MORALES IBÁÑEZ, gire sus instrucciones a la Licenciada Virginia Gabriela Ruiz Padilla, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa XXVIII de la Subdelegación de Procedimientos Especiales, adscrita a la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, al Licenciado Jorge Arroyo Acosta, Subdelegado de Procedimientos Especiales en esa Área y al Maestro Noé Rodríguez Hernández, Delegado de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal; para que integre en sus documentales públicas localizadas el 13 de marzo del 2012 en todas sus averiguaciones previas y en la indagatoria PGR/DDF/SPE-IV-5691/11-11. (De mi denuncia penal de fecha 18 de octubre del 2011, en contra del Licenciado José Antonio Hernández Ross, adscrito al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

    CONTINÚA EL TEXTO DEL MAESTRO HÉCTOR ALEJANDRO MEZA CABELLO: “Cabe señalar que respecto del expediente DE 444/2012, instruido en esta Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República, mencionado en el escrito de la C. Norma Esperanza Falcón Ruiz, fue concluido y archivado el 17 de mayo del 2012 por resultar improcedente”. (POR INDICAR EL MAESTRO HÉCTOR ALEJANDRO MEZA CABELLO QUE NO SE TRATA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, SINO QUE YA ESTÁ SUJETO A UNA INVESTIGACIÓN POR DELITOS FEDERALES EN PERJUICIO DE NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ, LA SUSCRITA, CON LO CUAL EL MAESTRO HÉCTOR ALEJANDRO MEZA CABELLO, TRASLADÓ COPIA ÍNTEGRA DE DICHO EXPEDIENTE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA RREPÚBLICA).

    SEIS.- Las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, se manifiestan por actos y omisiones en que incurren con dolo, servidores públicos del ámbito federal de acuerdo en este caso, por el improcedente ocultamiento de mis pruebas documentales públicas que me acreditan mi personalidad jurídica de ofendida y que también van referidas desde el inicio de mis averiguaciones previas en ambas Procuradurías, de lo que se desprende de distintos expedientes que mantienen en posesión autoridades hacendarias como una y otra vez he señalado y reclamado conforme a derecho lo relativo a mi asunto legal dentro de los expedientes 730(09)112595 y los acumulados al mismo de la Dirección General de Seguros y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del expediente 700/42899 y los acumulados al mismo de la Procuraduría Fiscal de la Federación, del expediente J-5216/2000 y los acumulados al mismo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

    SIETE.- Porque nadie le va a quitar las sanciones y consignaciones correspondientes, a los que delinquen en Grupo Nacional Provincial, S. A., tal como expongo en mi escrito del 10 de febrero del 2011 al Licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con el ASUNTO: “Petición extraurgente de Norma Esperanza Falcón Ruiz, la suscrita en mi carácter de Ofendida y también de Denunciante, cumplimentando las auditorías e inspecciones correspondientes que solicité a usted llevar a cabo a Grupo Nacional Provincial, S.A., por medio de mis escritos de fechas 11 y 24 de enero del 2011, respecto a los delitos de FRAUDE GENÉRICO Y EVASIÓN DE IMPUESTOS, DEFRAUDACIÓN FISCAL, en que incurre en mi perjuicio Grupo Nacional Provincial, S. A., de tiempo atrás hasta la actualidad (Responsabilidad Empresarial) independientemente de lo que ofrezco para participar mediante entrega de información privilegiada para el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, para la ampliación de recaudación de impuestos de Grupo Nacional Provincial, S. A.; tal como lo prometí en mi escrito del 24 de enero del 2011, está pendiente, (con más pruebas irrefutables) una vez que reciba mis dos cheques de pago de reparación de daños que vengo reclamando, denunciando en distintas dependencias oficiales, para que se dé el debido cumplimiento al artículo 20 constitucional Apartado B, fracción IV, tal como prevé nuestra Carta Magna”.

    OCHO.- SEÑOR RAFAEL MORGAN RÍOS, SI CON TODA ESTA INFORMACIÓN, pretenden ocultar en los Órganos Internos de Control la veracidad de lo que denuncio y que debe ser parte fundamental de mi sustento jurídico en mis averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República acumuladas a la UEDE/021/2007, advierto que usted C. P. RAFAEL MORGAN RÍOS, como Titular de la Secretaría de la Función Pública, está más que comprometido a que dichas constancias probatorias sean turnadas, desahogadas, en todas mis averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República; con lo que trato de ser muy clara, que ninguna de mis averiguaciones previas pueden ser resueltas conforme a derecho sin la integración y desahogo de mis documentales públicas que me acreditan mi personalidad jurídica de ofendida.

    NUEVE.- Y TAL COMO DOY A CONOCER al Licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en mi escrito del día 10 de febrero del 2011: “Acudo a usted tal como me favorecen mis garantías constitucionales, apoyándome en los artículos 8º, 17 constitucional, los enumerados 6, 10, 136 y 141 del Código Federal de Procedimientos Penales y lo que determina la documentación que le envía la oficina de la Presidencia de la República. Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, con número de folio 22215536-50, información de fecha 25 de enero del 2011, que le dirige Juan Manuel Llera Blanco en ese entonces Titular de dicha oficina de la Presidencia de la República, dándole a conocer: Como es de su conocimiento, el Presidente de la República está convencido que la mejor vía para alcanzar un México justo, libre y democrático, parte del ejercicio de una ciudadanía exigente y dispuesta a trabajar, que nos obligue como gobierno a atender las necesidades de cada uno de los mexicanos, siempre con estricta observancia de la ley, procurando con ello mejores condiciones que nos permitan convivir en igualdad y armonía en nuestro país”.

    O LO QUE ES LO MISMO: Hablar con estricto apego a la ley es referirnos a la legalidad, porque estamos hablando de denuncias que por escrito he presentado a usted, anteponiendo mi compromiso de ciudadana en aras de cumplimentar con mis documentales públicas todas mis averiguaciones previas que se instruyen en la Procuraduría General de la República y que hice saber de forma muy precisa en mis escritos que dirijo al Licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en mención.

    SITUACIÓN QUE USTED TAMBIÉN SEÑOR RAFAEL MORGAN RÍOS TIENE PLENO CONOCIMIENTO, a través de mis escritos de denuncia que dirigido a su nombre como Titular de la Secretaría de la Función Pública y que usted a través de sus facultades y atribuciones está debidamente enterado de mis pruebas documentales públicas que fueron incautadas bajo sus instrucciones tal como le solicité en mi escrito del día 12 de marzo del 2012 en la Procuraduría Fiscal de la Federación; incautadas el día martes 13 de marzo del 2012.

    DICHO DE OTRA MANERA: No siga enviando Bitácoras que únicamente en los Órganos Internos de Control determinan como información reservada a sabiendas que tratándose de la comprobación de los delitos en que incurren los que delinquen en Grupo Nacional Provincial, S. A., Martha Sahagún Jiménez de Fox, a través del encubrimiento de dichas conductas ilícitas en que se ubican servidores públicos del ámbito federal nada es reservado, supuesto que todo está debidamente comprobado y debe concluir dentro de las indagatorias de la PGR con las consignaciones correspondientes de los culpables y los Órganos Internos de Control que dependen de usted, no van a entregar cuentas a medias en la nueva Administración Pública Federal, porque es tanto como aceptar que usted y sus colaboradores aprueban los actos de corrupción e impunidad, a través de las omisiones improcedentes que me ocasionan un daño patrimonial de graves consecuencias tal como usted está enterado.

    LO QUE QUIERE DECIR, que todos los que conocen de mi asunto en la Administración Pública Federal del gobierno del Licenciado Felipe Calderón Hinojosa se ubican en lo que especifica el artículo 473 del Código Federal de Procedimientos Penales: “La acumulación de autos tendrá lugar: I. En los procesos que se sigan contra una misma persona, en los términos del artículo 18 del Código Penal Federal. II.- En los que se sigan por delitos conexos; III.- En los que se sigan contra los copartícipes de un mismo delito. IV.- En los que se sigan en investigación de un mismo delito contra diversas personas.

    LOS MEXICANOS, esperamos la debida corrección de los errores manifiestos dentro de los programas gubernamentales en la magnitud de los daños y perjuicios que sufrimos los ciudadanos, los que denunciamos buscando justicia sin privilegios para nadie; porque ningún gobierno puede pedir sensatez, orden jurídico, si el mismo gobierno está faltando a los principios fundamentales del derecho procurando justicia de forma correcta, expedita e imparcial.

    SOMOS CIUDADANOS identificados con las causas nobles, manteniéndonos atentos y no seguir permitiendo por ningún motivo que la justicia se aplique de forma selectiva, que también abarca la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado que es reglamentaria del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus disposiciones son de orden público e interés general.

    QUE SE ENTIENDA BIEN: todos sabemos, conocemos, lo que se comprende por actividad administrativa irregular, que es aquella aquella que cause daño a los bienes y derechos de los particulares, que no tenga obligación jurídica de soportar en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica de justificación para legitimar el daño de que se trate.

    CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.- TÍTULO QUINTO DISPOSICIONES COMUNES A LA AVERIGUACIÓN PREVIA Y A LA INSTRUCCIÓN.

    CAPÍTULO II HUELLAS DEL DELITO.- ASEGURAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS Y OBJETOS DEL MISMO.

    ARTÍCULO 183.- SIEMPRE QUE SEA NECESARIO TENER A LA VISTA ALGUNA DE LAS COSAS A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS ANTERIORES, SE COMENZARA LA DILIGENCIA HACIENDO CONSTAR EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA SU EMBALAJE Y SI LA COSA SE ENCUENTRA EN EL MISMO ESTADO EN QUE ESTABA AL SER ASEGURADA SEGUN CONSTE EN LA DESCRIPCION. SI SE CONSIDERA QUE HA SUFRIDO ALTERACION VOLUNTARIA O ACCIDENTAL, SE INSCRIBIRAN EN LOS REGISTROS LOS SIGNOS O SEÑALES QUE LA HAGAN PRESUMIR.

    POR TODO LO EXPUESTO, PIDO A USTED EL QUE SE INCLUYAN TODAS MIS DOCUMENTALES PÚBLICAS QUE ME ACREDITAN MI PERSONALIDAD JURÍDICA DE OFENDIDA EN TODAS MIS AVERIGUACIONES PREVIAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ACUMULADAS A LA UEDE/021/2007, HACIÉNDOME LLEGAR DICHA INFORMACIÓN POR MI CORREO ELECTRÓNICO, Y LO CONDUCENTE AL ACTA CERTIFICADA DEL ASEGURAMIENTO DE MIS CHEQUES DE PAGO DE REPARACIÓN DE DAÑOS.

    México, D. F., TRES de septiembre del 2012.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

    c.c.p. Expediente P-1115-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    c.c.p. Periodista Carmen Aristegui Flores y toda la opinión pública.

  3. Felipe Calderón se va como criminal;
    incumplió su misión con el país: Sicilia

    * ¿A dónde va a ir sin ser perseguido por lo que hizo? * Será recordado como el presidente de la obstinación * Ganó un gran capital político con los diálogos de Chapultepec * Lo tiró a la basura con su lógica de violencia * Congeló la ley para la atención de víctimas * No quiere un memorial * Implicaría saber quién los mató

    Sanjuana Martínez / La Jornada
    sanjuanamartin@yahoo.com.mx http://www.websanjuanamartinez.com http://www.elboomeran.com

    Llevar encima el peso de la reivindicación de la dignidad de las víctimas es su misión. Con ese capital que le han otorgado los que más sufren: heridos de guerra, huérfanos, viudas, desplazados, mutilados, los familiares de los desaparecidos y los muertos, Javier Sicilia alza su voz para exigir justicia y condenar la impunidad que cubre este gobierno: Felipe Calderón se va como un criminal.

    En los estertores de este sexenio, que ha manchado de sangre a México con miles de muertos y desaparecidos, el hombre que encabeza la Caravana por la Paz en Estados Unidos y ha recorrido la república mexicana convocando en el consuelo y el amor a las víctimas, hace recuento: Felipe Calderón será recordado como el presidente de la violencia, como el presidente de una guerra inútil, una guerra perdida; como el presidente de la obstinación de la violencia y de la negación de la vida humana.

    “¿Qué le pasó a Felipe Calderón? –se pregunta el poeta– ¿Por qué ese desprecio hacia las víctimas? ¿Por qué no cumplió los acuerdos del Castillo de Chapultepec? ¿Por qué limitó y anuló el auténtico proyecto de ley para la atención de las víctimas?”

    CONTRASTE: Si no se quiere entender, la lucha por la paz con justicia y dignidad, tal como maneja como estandarte el poeta Javier Sicilia es permanente; indicando al mundo entero el rumbo a seguir en un recorrer no solo físicamente, sino con la comprensión y la realización de las acciones legales en un mundo de corrupción e impunidad, para obtener la bandera de logros que dignifican las manifestaciones de condición moral, no de simulaciones, de dobles discursos dentro de un punto de responsabilidades mayores que transgreden de forma grave y sistemática las garantías individuales y sociales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, que quedan para la historia de México, como un hilo conductor que aclaran los sucesos obscuros de los hechos.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  4. Periódico La Verdad del Sureste.

    “Villahermosa, Tabasco, 5 de septiembre.- Con el respaldo del gobernador, Andrés Granier Melo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rodolfo Campos Montejo, y los magistrados que conforman el Poder Judicial, pretenden perpetuarse en el cargo, denunció el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Fernando Valenzuela Pernas.

    Aunque aclaró que no se trata un asunto personal como la disputa por la rectoría de la UJAT, a la que aspiró Campos Montejo, el legislador petista aseguró que el titular del Poder Judicial se encuentra detrás de esta iniciativa, lo cual ya es “preocupante”.

    Dijo que a través de la una figura conocida como inmovilidad judicial, incluida en la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que desde la semana pasada el Ejecutivo envió al Congreso local para su discusión y aprobación en el último periodo de sesiones de la actual legislatura.

    El legislador petista afirmó que la pretensión de los autores de esta iniciativa, es que sea aprobada en este periodo ordinario. “La inamovilidad judicial nos va a meter muchísimo, pero muchísimo ruido, porque como lo reconocen en la exposición de motivos, se requiere una ardua labor para hacer estos estudios”. Explicó que, mediante esta figura, Rodolfo Campos Montejo y los magistrados del Poder Judicial pretenden ocupar el cargo de manera vitalicia”.

    OPINIÓN: LO QUE SE LES VIENE ABAJO A RODOLFO CAMPOS MONTEJO Y CÓMPLICES DE LA ILEGALIDAD, POR SER TRANSGRESORES DEL ORDEN JURÍDICO Y LO FUNDAMENTADO DENTRO DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE SE CANALIZAN A LOS DELITOS QUE SE TIPIFICAN EN LA LEGISLACIÓN PENAL.

    Norma Esperanza Falcón Ruiz.

    “La inamovilidad judicial es de que se designa al Magistrado, cumpliendo todos los requisitos, por un periodo y luego se le ratifica y se habrá de retirar sólo bajo dos causas: o por alguna causa grave, que sería sancionado y sujeto a la ley de responsabilidad de servidores públicos, o por la edad”.

    OPINIÓN: CAUSA GRAVE LO CONSTITUYE LA TRANSGRESIÓN DE MANERA SISTEMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANAN, EN PERJUICIO DE LOS INTERESES PÚBLICOS FUNDAMENTALES Y SU BUEN DESPACHO, CAUSANDO ENORMES AGRAVIOS A LA SOCIEDAD.

    LO CONCERNIENTE A LA DEFRAUDACIÓN FISCAL, ARTÍCULO 194 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

    Norma Esperanza Falcón Ruiz.

    “Valenzuela Pernas explicó que la Constitución de Tabasco no habla de ningún entendimiento tácito, ni de ratificaciones tácitas, pero que en este caso “se entenderá tácitamente ratificado, si el magistrado continua ejerciendo su función”, para lo cual los autores de la iniciativa agregan otro supuesto no previsto en la Carta Magna tabasqueña, ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial para justificar la presidencia vitalicia de Campos Montejo”.

    OPINIÓN DE NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ: CONTINUAR HASTA LA RESOLUCIÓN CONFORME A DERECHO, con lo que se está promoviendo dentro de una denuncia en contra de Rodolfo Campos Montejo y que se informa a la ciudadanía tabasqueña en medios informativos de la prensa escrita: “Una denuncia presentada el día 5 de septiembre del 2012 en contra de Rodolfo Campos Montejo, por delito de peculado, ejercicio indebido de la función pública y coalición de funciones.

    REITERO: Presentó ayer al mediodía, el Abogado Sergio Antonio Reyes Ramos en la agencia ministerial primera para delitos comunes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    ADEMÁS: Juicio político en contra de los veinte magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por invadir la competencia de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, al otorgar una licencia indebida a Rodolfo Campos Montejo, solicitará ante esa instancia, el Abogado Sergio Antonio Reyes Ramos.

    El integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños informó ayer lo anterior en entrevista con La Verdad del Sureste, durante el desayuno y entrega de reconocimientos que entregó dicha organización civil a alrededor de diez integrantes en el marco del Día del Abogado.

    “Así como Al Capone no lo agarraron por contrabando sino por evasión fiscal, nosotros tenemos plenamente documentada esa invasión que hizo el pleno, coaligadamente y en conjunto, por arrogarse una facultad que era exclusiva de la Comisión Permanente del Congreso”.

    A LO QUE AHORA AGREGO: Artículo 473 del Código Federal de Procedimientos Penales.

    La acumulación de autos tendrá lugar: I.- En los procesos que se sigan contra una misma persona, en los términos del artículo 18 del Código Penal Federal.

    NADA NI NADIE, POR ENCIMA O FUERA DE LA LEY.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

    “Recordemos, dijo el abogado litigante SERGIO ANTONIO REYES RAMOS, que, cada año, el pleno de magistrados nombra al presidente del Tribunal Superior de Justicia, y en este momento, debido a las condiciones de cambio político en el estado, la actual administración intentará hacer válido ese dispositivo constitucional existente.

    Sin embargo, igualmente válido es iniciar un juicio político contra ellos, planteó. Contra Rodolfo Campos Montejo hay muchas acusaciones, dijo, se habla del tráfico de influencias, de prevaricato, entre otras, algunas difíciles de probar, aún cuando son evidentes y escandalosas.

    Por lo tanto, tenemos que empezar por lo que tenemos documentado, y lo del indebido otorgamiento de la licencia por parte de los magistrados, lo tenemos plenamente documentado, así que la próxima semana entregaremos esa solicitud de juicio político para efecto de que se desahogue en la presente legislatura, y si no, en la próxima, agregó”.

  5. La Verdad del Sureste.

    Villahermosa, Tabasco, 8 de septiembre.- Tras recomendar a la actual administración estatal “no hacer cosas buenas que parezcan malas”, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, manifestó su desaprobación ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial que pretende la inamovilidad de magistrados en Tabasco, por considerar que “a estas alturas más bien parece una dedicatoria a alguien y no suena bien”.

    El gobernador electo reconoció que si bien la actual administración estatal está facultada hasta el 31 de diciembre de este año para actuar y tomar decisiones, la práctica política aconseja que a menos de cuatro meses del relevo en la gubernatura, no deben tomarse decisiones que pudieran no corresponder en la percepción pública a lo que se quiere intentar.

    “Dice la conseja popular que no se hagan cosas buenas que parezcan malas; entonces, ojalá no se hagan cosas que luego con nuestra mayoría nos obliguen a revertir, y aunque entremos en problemas jurídicos, no vamos a permitir que se le haga daño a Tabasco con decisiones indebidas” , advirtió Arturo Núñez.

    Cuestionado también sobre la presunta decisión del actual gobierno de autorizar un ‘paquete’ de notarías públicas a 13 personajes ligados con esta administración estatal, Arturo Núñez consideró que desde hace seis años se arrastra un litigio sobre un caso similar, porque ya se han concedido demasiados Fiats.

    Tras felicitar a los representantes de medios de comunicación por haberse celebrado el sábado pasado el Día Internacional del Periodista, dijo que los gobernadores emanados de las Izquierdas asistirán en ‘bloque’ a un encuentro con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, y adelantó que probablemente será este mes cuando se reúna en Villahermosa con el gobernador Andrés Granier.

    Finalmente, señaló que al margen de las legítimas diferencias políticas que existen en Tabasco, siempre habrá formas de procesarlas y armonizarlas, por lo que después de 24 años de polarización “estoy seguro que podremos tener una relación gobierno-oposición en términos civilizados y he encontrado la mejor disposición de alcaldes y diputados”.

    REFLEXIÓN, POR LO QUE ES IMPORTANTE PUNTUALIZAR: “Progresivamente, los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos se han ubicado como fuente importante de derecho y se han incorporado a la legislación interna de los Estados. La importancia que ha cobrado la protección de los derechos humanos en el nivel internacional se refleja en el hecho de que los Estados, hoy día, a diferencia del pasado, no niegan las violaciones ocurridas en sus territorios, no arguyen soberanía nacional, y se abren al escrutinio externo.

    En el ámbito de las relaciones internacionales, los Estados se encuentran jurídicamente obligados a cumplir con los tratados; sin embargo, muchas veces el espacio doméstico requiere definición constitucional para hacerlos exigibles y armonizar su contenido con la legislación interna. En algunos Estados, una vez que éstos se han convertido en parte de un instrumento internacional, éste, automáticamente, pasa a formar parte de la legislación obligatoria interna; en otros, requiere de legislación especial para reconocerle valor de norma interna y obligatoria.

    México ha ratificado la mayoría de los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos; varios de éstos protegen o contienen disposiciones protectoras de derechos directamente relacionados con la aplicación de las leyes penales. Sin embargo, el abismo persiste: el marco normativo internacional vinculante para México no siempre encuentra correspondencia con el derecho interno. Remediar tal desacorde requiere armonizar ambos cuerpos legales a fin de garantizar una adecuada protección de valores fundamentales y evitar que nuestro país incurra en responsabilidad internacional como consecuencia del incumplimiento de los tratados internacionales, y provea, a la vez, un marco jurídico completo y eficaz para la protección y defensa de los derechos humanos.

    Las consideraciones antes mencionadas serán abordadas en el presente trabajo, revisando la legislación internacional —incluyendo la jurisprudencia que de su aplicación se deriva— de la que México es parte, el carácter vinculante de la misma, y la necesidad de adecuar nuestra legislación y práctica interna, sobre todo la penal, a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Al final, también abordamos la función de los tribunales mexicanos para hacer eficaz el goce y ejercicio de los derechos humanos”.

    O LO QUE ES LO MISMO, Si en el Estado de Tabasco el Licenciado Arturo Núñez Jiménez, Gobernador electo de esa entidad del Sureste de nuestro país, aplica la normatividad en una serie de introducciones correctivas con justicia sin privilegio alguno, se está aplicando la norma constitucional que favorecen los derechos humanos y los intereses de la ciudadanía en general, promoviendo y generando la armonía que se requiere con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil en su conjunto, mejorando las condiciones de trabajo permanente y bien remunerado, la economía interna, la cultura y el impulso hacia la correspondencia de manera civilizada que determina la congregación de las pequeñas y medianas empresas, aplicando de manera transparente los presupuestos aprobados en cada rubro, satisfaciendo el clamor de los tabasqueños en un constante progreso y bienestar para todos no sólo para unos cuantos, que anticipadamente anuncian el TRIUNFO en todo lo que se emprenda y corrija para combatir la corrupción y la impunidad, PORQUE MÉXICO ES DE TODOS, NO SOLAMENTE DE UNOS CUANTOS.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  6. Periódico La Verdad del Sureste.
    Lenín Bocanegra Priego.

    “LA REFORMA LABORAL DEBE SOMETERSE A CONSULTA”.

    “El artículo 123 Constitucional recoge una de las más importantes y progresistas realizaciones sociales de la Revolución Mexicana, porque plantea la directriz fundamental de brindarle la más plena protección al mejor patrimonio del hombre: Su trabajo. Siempre hemos sostenido que en la libertad de los mexicanos existe una correlación que no debemos soslayar: Su situación cultural y su situación económica. Hoy por hoy, la situación de la clase trabajadora es uno de los más hondos problemas políticos, económicos y sociales del país que el legislador no deben ignorar. El ingreso que actualmente obtiene un trabajador es indigno porque no le alcanza ni siquiera para mal alimentar a su familia, mientras que los grandes consorcios comerciales y los líderes sindicales cada vez se vuelven más ricos. Todo esto sucede al amparo de las autoridades que están al servicio de los capitalistas a costa del sacrifi cio de la clase trabajadora”.

    REFLEXIÓN: ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ANÁLISIS a través del desarrollo de las direcciones en base a trabajos permanentes de dirigentes que valoran el artículo 123 Constitucional sin dejarse llevar por la imposición que prevalece para debilitar las organizaciones sindicales transitándolos en apariencia y simulaciones de proteger los derechos laborales de los mexicanos; por lo que debe ser prioridad de planteamientos que difiere del discurso de gobernantes que sustentan contradictoriamente que las leyes laborales son producto de concesiones.

    DEFENDAMOS en todos los campos de acción y de debates, las luchas de los trabajadores con sustentaciones válidas sobre lo que les corresponde por legítimo derecho.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

  7. Revista ASÍ, información de fondo por Internet.
    Otros Medios / 2012-09-24

    “Más de 15 millones de mexicanos trabajan sin contrato y no cuentan con acceso a las prestaciones sociales”. A LO QUE AGREGO: Lo que pretende el gobierno calderonista es que se legalice este ataque brutal a los derechos laborales de los trabajadores de México con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aniquilando con la esclavitud laboral mediante la iniciativa enviada desde los pinos.

    NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ.

    Excelsior

    “CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- La Cámara de Diputados comienza por la tarde la discusión de 17 temas que concentran la crispación sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión en calidad de preferente.

    Los puntos que frenan los acuerdos sobre la iniciativa presidencial se refieren a la regulación de las outsourcing, los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios vencidos, el trabajo infantil, el derecho de huelga y la transparencia sindical, principalmente.

    Estos temas han sido utilizados para argumentar que la propuesta federal ofrece mayor competitividad o para denunciar que busca afectar a los sindicatos y dejar indefenso al trabajador”.

    OPINIÓN: SE CRISPA LA DISCUSIÓN, porque el Ejecutivo Federal pretende imponer reglas para transparentar junto con la rendición de cuentas, ¿Por qué únicamente a Sindicatos?, nadie en el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos explica causa, motivo o razón, de la opacidad sobre los 220 mil millones de pesos aprobados para el campo en la cuenta pública del año dos mil ocho. ¿Quién se quedó con esta partida multimillonaria del presupuesto de la federación? POR LO MISMO, POR TANTA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD GUBERNAMENTAL DEL GOBIERNO FEDERAL, LA CIUDADANÍA APRUEBA: “Las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadanos en el Congreso de la Unión acudirán a todas las prácticas parlamentarias necesarias para frenar la reforma laboral enviada por el Presidente Felipe Calderón. Así, los legisladores de izquierda abrieron la puerta a la posibilidad a tomas de tribuna y el rompimiento de quórum para frenar la que consideran la contrarreforma que vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores”.

    ADEMÁS INFORMA EL SENADOR ALEJANDRO ENCINAS. “Nosotros recurriremos a todas la prácticas parlamentarias a nuestro alcance porque es lo más legítimo que corresponde a cualquier grupo parlamentario y las iremos definiendo en su momento de acuerdo a cómo vayan evolucionando los hechos en el Congreso”, expresó el Senador Alejandro Encinas. Durante una reunión entre los senadores y Diputados de los partidos de izquierda con miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los legisladores dejaron claro que no aprobarán la reforma y que apoyarán todas las acciones que lleven a cabo los trabajadores.

    El ex Jefe de Gobierno del DF dijo que en la reforma el tema de la democracia sindical es una “zanahoria” a cambió de una desregulación de la relación laboral que favorece única y estrictamente a los patrones, conculca los derechos de los trabajadores y los deja en una situación de plena indefensión en una relación entre desiguales. “La reforma laboral de Calderón rompe con un principio fundamental de nuestra Constitución: el derecho social, la estabilidad y permanecía del empleo y lo quieren sustituir por un derecho privado de los patrones: el derecho al despido”, expresó. La Vicecoordinadora de la bancada de Senadores perredistas, Dolores Padierna, dijo que esta reforma viola el Artículo 123 constitucional, así como varios tratados y pactos internacionales”.

    REFLEXIÓN: Ahí tienen una demostración del pacto del PRI y del PAN para destruir lo logrado para beneficio de los trabajadores con tanta lucha, con tantos desencuentros para reafirmar por esa lucha ancestral, la conquista de los derechos laborales de los trabajadores; logros en conjunto que indican lo que después desdicen en el PRI: “Isaías González, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), advirtió que la reforma laboral del Presidente Felipe Calderón no pasará en el Congreso y quedará enterrada como la propuesta anterior. “Ya enterramos la otra y la vamos a volver a enterrar”, aseguró. El senador del PRI sostuvo que la propuesta del Ejecutivo pretende echar por tierra los derechos laborales que han conquistado los trabajadores.

    Adelantó incluso que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, no apoyará el proyecto, porque es violatorio de la Constitución.
    “El Presidente Peña no va a apoyar algo que viola la Constitución. Esta reforma no pasa, así no pasa. Nosotros vamos a esperar a que Peña llegue y presente la suya”, dijo. González informó que la CROC está dispuesta a unirse con la Unión Nacional de Trabajadores para integrar un frente que impida el avance de la reforma laboral”.

    NECESITAMOS HECHOS, NO PALABRAS.

    Norma Esperanza Falcón Ruiz.

  8. Periódico El Excélsior.
    Domingo 30 de septiembre del 2012.

    Mientras que el saliente mandatario dijo que la aprobación de la reforma laboral “aumentará el empleo de jóvenes y mujeres”, su sucesor respaldó estas palabras, afirmando que la iniciativa “contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico”.

    “El mexiquense hizo lo propio a través de @EPN: “Celebro la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la Reforma Laboral que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico”.

    Sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas reprobó la reforma avalada por los diputados y que ya está en el Senado. El perredista dijo confiar en que la iniciativa no será aprobada por el Congreso de la Unión.

    REFLEXIÓN: NO HAY NADA QUE CELEBRAR, TODO LO CONTRARIO, por lo que es importante realzar lo que también publican por Internet: Por Yolanda González Gómez/ The Huffington Post Estudiantes y miembros de la comunidad comenzaron a realizar protestas y a manifestarse contra la probable contratación del presidente de México, Felipe Calderón, como futuro miembro de la facultad de la Universidad de Texas en Austin (UTA).

    Además, se elaboró y comenzó a circular una carta pública de petición al presidente de esa institución académica, William Powers Jr., para que no le ofrezca empleo como profesor al actual gobernante mexicano. La meta de tal misiva es reunir 500,000 firmas de apoyo. Argumentan en la petición que Calderón es responsable de más de 80,000 muertes, entre ellas de 1,000 menores de edad. “Su estrategia fue un fracaso en el que se perdieron vidas inocentes y ahora quiere abandonar el país que dejó en terribles condiciones”, señala el documento colocado en el sitio de change.org. Felipe Calderón entregará las riendas del poder a Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre, luego de que su partido, el PAN, perdió en las recientes elecciones presidenciales al PRI, que vuelve al poder encabezado por Peña Nieto.

    La semana pasada, alrededor de una treintena de personas llevaron a cabo una protesta durante un evento organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Long en la UTA y el Centro Mexicano, al que acudieron como conferencistas el secretario de gobernación mexicano, Alejandro Poiré Romero, el asesor del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández y el magistrado del tribunal electoral federal, Manuel González Oropeza. Los manifestantes portaron pancartas con mensajes donde llamaban “asesino” al presidente Calderón, mostraban su indignación, condenaban la guerra contra las drogas y hacían referencia a las más de 60,000 muertes de civiles ocurridas durante el sexenio calderonista.

    Según una nota publicada en el periódico The Dallas Morning News en agosto pasado, el mandatario mexicano ya se había reunido en dos ocasiones con el presidente de la UTA, William Powers Jr., presuntamente para negociar una plaza como profesor en la institución universitaria. La misma nota señalaba que Calderón había explorado en las universidades de Harvard, Stanford y Georgetown con el mismo objetivo. En busca de la versión oficial, HuffPost Voces envió un correo electrónico al presidente Powers, el cual respondió el vocero de la Universidad de Texas en Austin, Gary Susswein, quien indicó que la institución “no está en condiciones de confirmar (la contratación de Felipe Calderón) u ofrecer ningún comentario sobre los recientes informes de prensa”.

    POR LO QUE, LOS TRABAJADORES TOMARÁN LAS MEDIDAS NECESARIAS APOYADOS POR LOS MEXICANOS QUE REFRENDAN SU COMPROMISO PARA EL CONTINUO ESFUERZO POR MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES PARA LOS TRABAJADORES EN MÉXICO. COMPRENDAMOS, ASÍ FUNCIONA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD: Calderón y Peña Nieto felicitan a diputados. Felipe Calderón y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se congratularon por la aprobación de la reforma laboral en una sesión maratónica en la Cámara de Diputados.

    POR LO MISMO: VILLAHERMOSA, TAB.- Por amplia mayoría, la asamblea del distrito cuatro federal, que comprende la mayor parte de Centro, aprobó que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se convierta en partido político.

    VOLVERÁN A LA CONTIENDA CON EL TRIUNFO EN LAS MANOS.

    Norma Esperanza Falcón Ruiz.

  9. 5 de agosto del 2012.
    PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador rechazó un acuerdo con sus opositores para aceptar su derrota en la elección presidencial. Por el contrario, consideró que existen suficientes pruebas para invalidar el proceso electoral.

    “No vamos a permitir ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, la inmundicia de un fraude electoral”, sentenció.

    El tabasqueño, acompañado por los dirigentes de la coalición del Movimiento Progresista que lo postuló como candidato presidencial, decidió participar en la asamblea informativa que se realiza en esta ciudad para documentar la compra de votos de Enrique Peña Nieto.

    Durante el mitin en que algunos de los asistentes le entregaron tarjetas telefónicas y de prepago Monex, López Obrador anuncio que esta semana entregará a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un reporte con la recopilación de pruebas sobre la masiva y millonaria compra de votos.

    Son “pruebas plenas, contundentes, para que no quede ningún pretexto ni se pueda utilizar ninguna argucia legal que declare las elecciones como válidas”, indicó.

    Sentenció que Enrique Peña Nieto “no se van a poder sentar en la silla presidencial porque no lo quiere el pueblo de México”.

  10. La Verdad del Sureste.
    Garantiza Arturo Núñez Apoyo a cacaoteros y reitera su compromiso de rescatar el campo.

    A partir del primero de enero considérenme un cacaotero más, dijo el mandatario electo luego de conocer los resultados de “El plan de cacao”, proyecto impulsado por Grupo Nestlé México para mejorar la productividad del grano en el estado.

    Redacción.

    “Huimanguillo, Tabasco, 2 de octubre.- Luego de recibir una explicación a detalle del proyecto “El plan de cacao”, impulsado por Grupo Nestlé México para incrementar la productividad por hectárea cultivada y mejorar los ingresos y condiciones de vida de los cacaoteros, así como generar un desarrollo rural sustentable, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, refrendó su compromiso de rescatar el campo tabasqueño y ser un aliado de los productores del grano.

    El mandatario electo expresó su satisfacción por el trabajo conjunto que empresa y productores tabasqueños llevan a cabo para rescatar la actividad cacaotera desde una filosofía de “creación de valor compartido”, y ofreció el apoyo de su gobierno a este sector.

    “Quiero decirles que vengo a sumarme a los esfuerzos que realizan, que a partir del primero de enero me consideren un cacaotero más”, expuso.

    “El plan de cacao”, puesto en marcha en el 2009 por la trasnacional en ocho países del mundo, incluido México, consiste en organizar a los productores para apoyarlos con asistencia técnica, otorgarles créditos para la adquisición de insumos y equipos a fin de que puedan replantar las superficies cultivables con especies más resistentes a las enfermedades, controlar la moniliasis e incrementar la productividad y, por ende, mejorar sus ingresos.

    En la presentación de resultados de este proyecto, que se aplica de manera simultánea en Chiapas y Tabasco, el productor Salvador López Peregrino explicó que a partir de que la Nestlé activó este plan duplicó su producción cacaotera, su cosecha pasó de 384 kilogramos en el 2010 a 643 kilogramos en el 2011.

    En esta primera etapa, 150 productores tabasqueños forman parte de “El plan de cacao”, la idea es sumar el mayor número posible, lo mismo que de superficie cultivable para incrementar el rendimiento por hectárea sembrada y para lo cual un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana trabaja en el mejoramiento genético del grano. Con ello se busca que los cacaoteros tabasqueños comercialicen directamente su producción con la empresa chocolatera, lo que permitirá acabar con el coyotaje, que tanto daño causa a los morraleros.

    En la ranchería Pejelagartero, perteneciente a Huimanguillo, Núñez Jiménez resaltó el esfuerzo que conjuntamente están haciendo Grupo Nestlé México y los productores de cacao para reactivar este importante sector de la economía estatal.

    En Tabasco necesitamos muchas iniciativas como ésta “donde empresas con sentido de responsabilidad social, como lo es Nestlé, y productores comprometidos con sus propios ingresos pongan de su parte para superar los diversos problemas que se enfrentan, especialmente la moniliasis”, dijo en presencia Fabien Coutel, responsable de Cacaos Finos del Centro de Excelencia del Chocolate establecido en Suiza, Félix Rodríguez Moran y Jesús Rojas, Coordinador Agropecuario y Gerente de Abastecimiento de Grupo Nestlé México, respectivamente.

    Ante el presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao, José Life Pons, de José Luis Alcantar, delegado estatal de FIRA y de José Luis Zúñiga, representante del Trópico Húmedo de la SAGARPA, ofreció que será un gobernador “sumamente comprometido con el campo tabasqueño y de manera particular con los productores de cacao”.

    Quiero que me consideren su aliado para que desde el Gobierno del Estado hagamos la parte que nos corresponda para apoyarlos y, sobre todo, estar en permanente coordinación con los esfuerzos que el gobierno federal realiza en ese mismo sentido, agregó.

    Indicó que a medida que las finanzas estatales se lo permitan podrán contar con él como aliado de este proyecto “que me entusiasma mucho, porque implica que a pasar de los pesares, a pesar de que no ha habido toda la atención que requiere el campo, la gente está luchando y este esfuerzo conjunto es un ejemplo de ello”. A partir del conocimiento de todas las iniciativas que están caminando, más lo que está haciendo, en su caso, los gobiernos federal y estatal, “podamos conjuntar esfuerzos y caminar más rápido en los propósitos que ustedes se han establecido en este programa Plan de cacao”, puntualizó.

    Por su parte, Rodríguez Moran dijo que lo que se pretende con este programa es que los productores de cacao tengan una visión empresarial, que vean sus parcelas como empresas, como un negocio rentable, y que ello depende del cuidado y atención que le dediquen a sus cultivos, con la asistencia técnica que se les está brindando para controlar la moniliasis y mejorar la calidad de la producción cacaotera.
    I
    ndicó que este proyecto se preocupa por beneficiar a todos los integrantes de la cadena del cacao mientras se protege al medio ambiente, “con lo cual se impulsa la producción de cacao de mayor calidad contemplando una mejora en los ingresos y condiciones de vida para los agricultores y sus comunidades, así como un desarrollo rural sustentable”. En su oportunidad, los productores Luis Fernando Barjau Rosas, Miguel Solórzano Díaz, representante del colectivo “Mazorca de Oro” de Chiapas; Deni Pulido, representante de la cooperativa Grupo G-8 y López Peregrino dieron testimonio de los beneficios que han tenido con el proyecto “El plan de cacao”, y solicitaron el apoyo del gobernador electo en materia de insumos y fertilizantes”.

    TABASCO CON EL LICENCIADO ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, VA AL PROGRESO, AL CAMINO RECONSTRUCTOR DE LAS FAMILIAS Y EMPRESAS DE TABASQUEÑOS DISPUESTOS A UNIR SUS MEJORES PROGRAMAS DE REALIZACIONES POR UN BIEN COMÚN.

    ¡FELICIDADES!

    Norma Esperanza Falcón Ruiz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: