CALLE NICARAGUA: ¿DESIDIA O TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

Por: Juan de Mata.
Calle NicaraguaCalle Nicaragua

Cuando un problema no se atiende a tiempo y se deja crecer, se hace más difícil su solución en el corto plazo, a tal grado que sus repercusiones serán tan serias, que se pondría en riesgo a quien esté políticamente involucrado en ello; por ello es importante recordarle al Presidente Municipal de Campeche, Carlos Oznerol Pacheco Castro, la situa-ción que priva en la calle Nicaragua del barrio de Santa Ana, colindante con el Mercado Pedro Sainz de Baranda, que forma parte del recinto histórico de la Ciudad, sujeto a la reglamentación de imagen urbana de las autoridades estatales y federales (INAH).

Calle NicaraguaEl problema se originó desde hace más de cuatro años, cuando, con motivo de la remodelación del Mercado, alguna autoridad no se sabe en base a qué, autorizó que se instalaran puestos ambulantes de los introductores de frutas y legumbres del Mercado Principal de la Ciudad de Campeche, “coyotes” que tienen secuestrada hasta la fecha, como si fuera de su propiedad, esa calle y arteria importante desde el punto de vista vial, comercial y turística, paso obligado tanto de vehículos como de personas, hacia y desde el centro de la ciudad; es la Calle Nicaragua, entre la antigua Zanja o desague del Mercado y el Circuito Baluartes; esos comerciantes prácticamente tienen instalado un centro de abasto permanente en un lugar público, lo que ha traído como consecuencias que pululen todo tipo de alimañas, tanto animales como humanas, basura, suciedad, pestilencia, hacinamiento y congestionamiento del tránsito, con el consiguiente perjuicio y peligro para los ciudadanos que transitan por esa vía con muchas dificultades, y principalmente, para los vecinos de dicha calle.
Está de más decir que por las noches ese paso se convierte en tierra de nadie, principalmente, en días y horas de carga y descarga de productos, de los grandes camiones, pues prácticamente se adueñan de las calles para sus maniobras y se convierte en cantina al aire libre, y muy probablemente, salen a relucir los cigarrillos de “mota” y otras lindezas, por lo que pasar por la noche por ese lugar es un peligro latente para las familias, principalmente las mujeres y los niños, que escuchan y tienen que soportar toda clase de insultos y proposiciones sexuales indecorosas, lo que puede derivar y ha derivado en asaltos o agresiones, provocaciones, mentadas de madre de los foráneos que allí medran.
Y las autoridades del Ayuntamiento, bien, gracias, muy preocupados y ocupados haciendo futuris-mo político, violando toda reglamentación y normatividad en materia de via-lidad, urbanismo u ordenamiento urbano, ornato público, actividad comercial, tránsito de personas, higiene y salubridad (se pueden ver diariamente los huacales de verduras y las hortalizas a flor del suelo, mientras los perros y las alimañas pululan por todos lados), por lo que consumimos productos antihigiénicos y contaminados; que se den una vueltecita las “marchantas” por esa calle y no les quedarán ganas de volver a comprar su despensa en el Mercado; ¿y la Secretaría de Salud o Copriscam, o el Indesalud?, ¿qué han hecho al respecto, para cumplir con su obligación de prevenir la contaminación de los productos alimenticios y, por lo mismo, la propagación de enfermedades entre los campechanos?, ¿y los inspectores, tanto del Ayuntamiento como del sector Salud?, ¿están cumpliendo con sus obligaciones?, ¿cuántas infracciones y multas se han levantado en contra de estos malos comerciantes o coyotes?, ¿quién los protege y a cambio de qué?, ¿hay alguna autoridad del Ayuntamiento o de Salud que nos pudiera o quisiera informar?, o ¿tenemos que acudir a la Ley y a la Comisión de Transparencia para que se nos informe detalladamente qué está pasado?
¿Qué es mayor, la influencia de los Camacho y Cía., principales coyo-tes del mercado Pedro Sáinz de Baranda o la fuerza de la ley y de la autoridad para aplicarla?, ¿por qué hasta la fecha ninguna autoridad se atreve a desalojar a estos malos comerciantes de la calle Nicaragua?, por todo ello a costa de la mala ima-gen de la Ciudad y del peligro que corren los ciudadanos en su integri-dad física que a fuerza tienen que transitar por esa calle? Y también, el peligro que representa el manejo de esos productos alimenticios para la salud de todos los campechanos.
Si el Presidente Municipal ha reco-rrido los mercados periféricos asentados en las colonias populares para solucionar los problemas que los aquejan, entre ellos el del ambulantaje, porque lesiona a los comercios establecidos dentro de los centros de abasto, debe solucionar aquellos que perjudican a terceros, es decir, a la población, que a fin de cuentas, son los que pagan el descuido y la irresponsabilidad de las autoridades municipales, en especial las de Mercados, pero de manera directa se involucra al H. Ayuntamiento.
Los problemas de la población ya no se solucionan con visitas de compromisos, protagonismos o fotos de relumbrón o decorativas en los medios de comunicación; ahora se requiere de un trabajo real, eficaz y honesto, que de solución a las deficiencias, rezagos y problemas que aquejan a los campechanos.
Es hora de poner manos a la obra, quedan dos años para demostrar con trabajo y con acciones, con resultados y transparencia en los hechos, con honestidad y con entrega, que merecen nuevamente el voto de los ciudadanos.

Anuncios

3 comentarios en “CALLE NICARAGUA: ¿DESIDIA O TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

  1. MADRID 500 AÑOS DE CORRUPCION.
    …Operación Guateque.

    Rafael del Barco Carreras.

    Detenidos 16 funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. El título de un bobalicón nacionalista ofendido ante mi “Barcelona 30 años de corrupción” podría adornar la Historia de España, pero mi vida, y la corrupción que la afectó, radica en Barcelona. No seré yo que quite hierro a mi título, aunque pataleen todos los catalanistas habidos y por haber, antes bien, se debería añadir lo de MEJOR, MAYOR Y MÁS EFICAZ corrupción que en la Capital, pues nunca se ha detenido a 16 funcionarios en Barcelona, y ¡no clamaré por las 96 detenciones en Marbella!, y de “corrupciones”, ¡a mogollón!. Y repito que nada de anticatalanismo, xenófobo (me sueltan varios), el “merdé” revuelve a tanto catalán catalanista como castellano españolista situando los negocios, las “astillas”, las minutas o comisiones (del 3% al 20%) tan por encima de la Política que a Narcís Serra, cuando en sus inicios era empleado de la Diputación de Samaranch, aprovechando su profesión y empleo público, no le impidió su “socialismo” liarse y abrir “consultoría” con el “catalanista” Roca Junyent. O Enrique Lacalle (del PP, o lo que haga falta, con su Pedralbes Consulting) que desde los 70 en el Ayuntamiento pasa por varios cargos municipales, hasta por el Consorcio de la Zona Franca, sin denunciar a su amigo y financiero Javier de la Rosa, o ya el moderno Joseph Piqué Camps (ex empleado del franquista financiero y del catalanista Pujol), ex presidente del PP en Cataluña, que en extraña pirueta ahora, Lara de Planeta, lo nombra presidente de su compañía de aviación. ¿Para cuando una limpieza general en el Ayuntamiento, Generalitat, Hacienda, Juzgados…?. Cualquiera de los muchos casos y millones de los últimos 30 años citados y detallados en http://www.lagrancorrupcion.com conllevarían detenciones a docenas. Ahora que los viejos fiscales vitalicios surgidos del negro franquismo, y ellos se dicen del PSUC (¿de que “suc”, salsa, en castellano?), Mena y Jiménez Villarejo, se han jubilado, debería ser más fácil… y si en mi caso lo pido por corroído espíritu de venganza… es más que evidente que con seguridad los trenes, el aeropuerto, la FECSA, autopistas, carreteras, droga y blanqueo, retrasos, apaños judiciales y sobreseimientos…con tanto servicio público deficiente por la mala aplicación de presupuestos…la corrupción se ajustarían a niveles razonables…
    De detenerse a 16, del Ayuntamiento, Hacienda, Consorcio, bancos o cajas…los verdaderos responsables de la desaparición de 10.000 millones de los 70… yo me hubiera librado de tres años, dia a dia, de prisión preventiva, hasta el juicio, donde se me condenó a lo pasado en prisión…
    Ver http://www.lagrancorrupcion.com

  2. HIPOTECAS BASURA

    Y LA GARANTÍA SUPLETORIA

    Rafael del Barco Carreras

    Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?

    Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.

    ¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.

    Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, 1957 al 61, y mis años de oficio y de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.

    De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver http://www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.

    Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la corrupción engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.

    Diría se avecinan unas “remodelaciones de activos”, en mayoritariamente cajas de ahorros, que las quiebras bancarias de los 70 y 80, o las absorciones reduciendo el panorama bancario en prácticamente dos, BBVA y BSCH, serán un juego de niños, y la inflación, que en la Historia Financiera de España ha enjuagado toda crisis, veremos esta vez con el Euro por donde revienta.

  3. A LOS 25 AÑOS DE LA SENTENCIA DEL

    CASO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA

    Rafael del Barco Carreras

    Me es indispensable pasados 25 años, SENTENCIA 25-05-1983, recordar la pieza clave y base de la gran fortuna y ascensión de un empleado de banca, Javier de la Rosa Martí. Comparar la vida, personalidad y futuro de los tres condenados, es una más de las muchísimas pruebas que dan sentido a lo que los más benévolos califican mi “cruzada”. Otros me insultan y amenazan…pero en honor a la verdad miles se interesan… alentándome.

    Por un lado, la de los beneficiados del desfalco por más de 10.000 millones desde 1974 a 1979 al Consorcio de la Zona Franca, los de la Rosa. Uno, el padre, Antonio de la Rosa Vázquez, abogado del Estado y hombre del “Movimiento”, viviendo en “busca y captura” una vida de multimillonario, hasta la “prescripción” en 1997, y su muerte en 2004. Y otro, el hijo, librado de su real autoría gracias a la GRAN CORRUPCION, liderada y dirigida por su abogado JUAN PIQUÉ VIDAL, alcanzaría los “cielos”, y no solo en sentido literario, cruzándolo con los mejores jets y helicóptero, sino codeándose y revolcándose con la crem de la crem.

    Resumiendo lo muy detallado en http://www.lagrancorrupcion.com, al tiempo que los condenados por encubridores a los tres años pasados en prisión, Fernando Serena y yo (encubridores sin conexión alguna con el vaciado Consorcio, ¿y nadie de sus casi 300 funcionarios y decenas de vocales y directivos no se enteraron de NADA durante 5 años?) se debatirían entre quiebras y desastres financieros que no alcanzarían el valor del helicóptero de Javier, y Bruna, condenado a 23 años por autor, subsistiría con sus hijos en el bufete creado por su padre mucho antes de la guerra civil, los “cerebros” con la base de la primera estafa, el Consorcio, aun reventarían el Banco Garriga Nogués por 100.000 millones, KIO por un mínimo de 500.000 millones, Gran Tibidabo por 30.000… y unas cuantas más… y en la actualidad tras años de encaramados, ellos o sus elegidos a dedo en la Derecha o Izquierda, en la cresta de la ola de la bonanza económica desde las Olimpiadas, inician la crisis con más o menos las mismas fórmulas, corrupción, estafa y quiebras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s