Posteado por: elobservadorcampechano | marzo 31, 2008

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA HUMANIDAD

Campeche_catedral SYLCAR JUDITH GONGORA.

La primera alusión al turismo se encuentra en la Biblia, pues con la palabra hebrea tör hace referencia a viajes de exploración, reconocimiento y vanguardia, lo cual nos indica el nacimiento de manera conjunta del hombre y la necesidad por desplazarse. Conocer nuevas costumbres, culturas, lenguas, tradiciones, etc., fueron desde este entonces consecuencias de lo que hoy en día conocemos como Turismo.

Con sólo el hecho de ir a un territorio ajeno a nuestro estado, sin obtener remuneración económica y con un lapso menor a 12 meses, estamos practicando turismo.

El individuo que no viaja es porque no quiere o porque de plano no puede, ya sea por falta de información o recurso económico, o iniciativa, pues nunca sobran las razones para salir de nuestro hogar (entorno habitual), diversión, salud, deporte, intercambio cultural, etc.

Visitar los diferentes lugares que integran nuestro planeta Tierra ocasiona un fenómeno social, ya que provoca de manera indirecta para el destino turístico un cambio en sus costumbres, sociedades y, por supuesto, en su economía.

Valene Smith, fue uno de los primeros en describir la evolución de los destinos desde la perspectiva del turismo y sus impactos de la antropología norteamericana.

TIPO DE TURISTA

NUMERO DE TURISTA GRADO DE ADAPTACION
Explorador Muy limitado Total
De elite Muy escaso Total
Ajeno a los circuitos Poco común Bueno
Inusual Esporádico Aceptable
Masivo incipiente Flujo constante Busca comodidades occidentales
Masivo Afluencia continua Espera comodidades occidentales

Este modelo ha sido básico para definir e interpretar el turismo, pues hace un análisis del comportamiento del turista.

En la humanidad, el turismo es una necesidad para las naciones debido a la atracción de ingresos, generación de empleos, entre otros factores que multiplicaran la economía de una nación. Para Schulem “la importancia del turismo estriba en el peso económico que generan los ingresos derivados del trafico internacional de viajeros” Schulern (1910). Por otra parte, Luis Fernández (1967) y Manuel Figuerola Palomo (1980 ) creen que la importancia del turismo radica exclusivamente en la “capacidad de producir bienes económicos a través de un intercambio, en donde los bienes que se intercambian están a disposición plena del consumidor, desestimando cualquier consideración patrimonial, social, cultural, etc.”

Para que las ganancias económicas sean las deseadas, la población del destino turístico debe poseer un sistema turístico bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada, superestructuras e infraestructuras, todo esto considerando la oferta y demanda turística.

En la actualidad las ganancias del turismo no son sólo económicas, pues el intercambio cultural también es muy importante porque permite ampliar los conocimientos del turista y anfitrión. De igual manera, cabe recalcar que dos de los principales objetivos del turismo consiste en la paz y la amistad entre los países.

Sin embargo, Los resultados de dicha actividad no siempre son los esperados, pues cuando los visitantes llegan de manera masiva causa tensión, antagonismo, irritación, apatía entre otras múltiples situaciones psicológicas un tanto incomodas para los residentes del lugar.

De igual forma, cuando una zona es denominada turística y no se planea, empieza el turismo en masa, el cual provocará que dicha zona pierda su esencia y los resultados serán desfavorables, pues las visitas irán decreciendo poco a poco hasta pasar de moda, lo que conllevará a que la población que dependía de la actividad turística pierda sus ingresos.

Si se sabe llevar de manera adecuada, la actividad turística es muy gentil, en términos económicos y en la generación de empleos, por lo cual se está buscando agregarle un plus, el cual corresponderá al uso racional de los recursos, lo que provocará un TURISMO SUTENTABLE. Para que estas expectativas tengan resultados favorables, debe existir respeto y justicia entre el turista, el anfitrión y la región visitada.

About these ads

Responses

  1. es la unica verdad es que la biblia se eesta cumliendo unn dia va a llegar la gran tribulacion ,,y si no me creen busquen apocalipsis 1 al ultimo capitulo

    • estas en lo cierto

      • esta pagina es un asco horrible idiotas de mierdas

      • ah como son idiotas las dos, la biblia nunca debe traducirse ni interpretarse literalmente, por que la Sagrada Escritura es la reunion de varios libros en forma de metaforas……
        IDIOTAS!!!!!!

      • ah pobres idiotas las dos!!!! la Sagrada escritura no debe interpretarse ni tradducirse tal cual, por es una reunion de varios libros escritod en metaforas…. te mega-espantas por que lo viste en “apocalipsis” que mierda!!!! y la otra tipa con su “estas en lo cierto”…..par de idiotas!!!!!!!!

  2. el turismo es una actividad muy importante por que atraves de ella podemos mostrar nuestras cultura y mostraselas a los turista para que se lleven unua buena cultura de nosotros los venezolano y ello tambien nos pueden mostrar la suya

  3. hola este esto es muy feo vallan a ver si buscan oficio
    ok

    • noo se tan ignorante

    • grandes comentarios ehh!!

    • callate tonto enfermo eso es lo q tu no sabes claro todo imnorante es haci

    • ok idiota

  4. apestan

  5. samuel te amo

  6. heey aprendan a sacar buena informacion, no una mamarrachada como esta se los suplicooooooooooooo por favorrrrrrrrrr
    queremos buena informacion.. reaccionen hellooooooooooooooooooooo

  7. ella tiene razon

  8. ola creo que no era lo que buscaba pero de algo me sirvio xd :)

    • :)idiotas

  9. eso nu explica pero lo k es nada pongan algo intereesante xdzz

  10. uiiii

  11. es importante el turismo para conocer mas lugares

    • ay si bribubludurabla, habla bien wey!!!!!

  12. si pongan algo interesante

  13. todos los ke comentaron vallan a dormir mejor o busken ke hacer

    • oye te habla ese wey…… hubieras sido niña!!!!!

      • es que no hacen caso a los reranes populares??? como aquel que dice: “si el rio suena…es que tu chingada madre viene nadando”….”arrieros somos…y en el camino vas y chingas a tu madre, wey”….y “arbol que crece torcido……..” de todos modos chinga a tu madre

  14. me gusto mucho el turismo y eso voy aestudiar

  15. las personas que no tengan el suficiente conocimiento sobre el turismo mejor guarden sus comentarios no”” porfisssssss*
    *el turismo es el medio màs notable para fomentar las relaciones turìsticas sociales y hacer amistades,asi como tambien conocer los aspectos del mundo para poder interactuar con el.

    • ay no m..me espantes ” porfisssssss*
      mejor asle un favor a todo el mundo y guardate tu tus discursos de carpa ardida…

  16. quuueeeeeee baina es esta jajajaja no saben que hora el son las 11 de la NOCHE ya dejen la mulestarera se le agradesen por favor jajajajajajajajajzajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajjajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajjajjajajajajjjajajjajajajajajajajajajajajajjaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajjajajjjjjjajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajjajajajjajajajajajajajajajajajjajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. ya dejen de leer estos comentarios y busquen informacion mas definida(si lo prefieren)

    es una sugerencia=D =)(= (“

  18. chismosos esa no es la hora correcta !!!

  19. claro ps dejen buena informacion no dejen huachafadas q no sirven psara nada
    okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  20. q jodn .l.

  21. son cosas muy importantes que podemos conocer

  22. Las sagradas escrituras son sagradas, como tmb lo son, las esferas del dragon, si no me creen preguntenle a shen-long, o en su defecto a mister pópo.

  23. como sea


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: